Tipos de Barcos, cuantos existen, cuales son, sus usos

Actualizado En

Existe muchos Tipos de Barcos, no solo con la finalidad de ser empleados para realizar vacaciones en cruceros por el mar; sino además indispensables para la realización de infinidad de actividades tanto comerciales como bélicas. En esta oportunidad les invitamos a conocer una amplia variedad de estos maravillosos navíos, que le permiten a los seres humanos, desplazarse a través de los océanos.

Tipos de Barcos

¿Cuantos Tipos de Barco Existen?

Un barco es básicamente un medio de transporte que cuenta con un fondo cóncavo y muchos otros elementos entre los cuales están su cubierta, que puede ser de madera, metal, fibra de vidrio o cualquier otro elemento que le permita mantenerse a flote sobre las corrientes de los cuerpos de agua, bien sean ríos, lagos o mares.

Por los cual el término que se conoce como Barco es algo genérico y sirve para designar tanto a los de tipo ligero como a los enormes cruceros; pues precisamente su clasificación se basa en sus características físicas particulares y de acuerdo con la función para la cual se ha destinado la embarcación, con la finalidad de poder realizar su desplazamiento, sobre cualquier cuerpo de agua.

Basándonos en tipos de barcos, la lista es muy amplia y se podría comenzar por el Bajel de la Edad Media, pasando por el Bergantín embarcación a vela del siglo XIII, el Buque de amplia solidez o resistencia; dentro de los cuales se incluyen los cruceros o los Yates para realizar viajes de Recreo.

Pero de igual manera están las grandes embarcaciones representadas por los petroleros, graneleros o los navíos de las fuerzas navales de cada país. Por lo cual realizaremos un recorrido dentro de la clasificación general de los tipos de barcos que existen en el mundo, a través de los puntos seguidos a continuación y de esta manera poder conocer al menos la mayoria de ellos adecuadamente.

Barcos de Recreo

Las embarcaciones clasificadas dentro de esta categoría, están representadas por todas aquellas que de manera independiente de la forma como son propulsadas; tienen con finalidad básica el proporcionar desplazamiento a los seres humanos bien sea con fines deportivos o como elemento de ocio, dentro de lo cual se abarcar el recreo; considerado como el tipo de diversión o descanso tomado por muchas personas.

Es este uno de los tipos de Barcos, que están dedicados a las actividades que proporciona placer, independientemente que tengan fines de lucro o no; en vista de que muchos de ellos son alquilados para su uso por las personas, para trasportar cargas o pasajeros.

¿Para qué se utilizan? 

Las embarcaciones que son consideradas dentro de las categorías de recreo, abarcan aquellas que son dedicadas a la realización del tiempo de espaciamiento y ocio, por parte de las personas, mediante las cuales realizan desplazamiento por la superficie de los cuerpos de agua, con la exclusiva finalidad de diversión.

Pero también se incluye dentro de estas categorías, las embarcaciones empleadas con fines deportivos, para la realización de competencias de navegación, de vela, carreras por ejemplo en Kayak o simplemente en torneos de pesca.

Lo que se debe tener clara, es que generalmente no deben llevar más de doce personas a bordo, con una eslora que sea de proa a popa desde 2,5 a 24 metros, independientemente de la forma como alcance su propulsión, pero siempre con una finalidad recreativa o deportiva.

Tipos de Barcos

¿Cuáles son los Barcos de Recreo? 

Una vez que hemos conocido cómo se identifican los barcos de recreo, es oportuno destacar que existen varios tipos de ellos entre los cuales se pueden mencionar los siguientes.

Embarcaciones de Playa

Como parte de este grupo de embarcaciones se encuentran todas aquellas que sirven para el esparcimiento de las personas, durante la realización de actividades náuticas, como son empleando piraguas con vela, Kayaks o canoas que suelen ser desplazadas mediante remos o pequeñas embarcaciones provistas de pedales, mediante los cuales se accionan unas chapaletas que impulsan la embarcación.

Pero dentro de este grupo se consideran además las tablas de vela o deslizante, con motor o sin él; barcas inflables, tablas de surf al igual que instalaciones flotantes que se encuentran ancladas.

Motos náuticas

Son las conocida motos de agua, identificadas como acuáticas o náuticas; embarcaciones ligeras cuyo principio es básicamente similar al de la motocicleta; pero con una hélice interna, debido a que se propulsan en base a turbinas.

Estas motos se encuentran generalmente de tipo Jet Ski o Runabout, mientras que su potencia puede ser variable, desde 50 cv hasta 350 cv. Pero suelen ser frecuentemente empleadas para desplazarse por la superficie del agua, tal como si se encontraran en tierra firme.

Tipos de Barcos

Embarcaciones de Vela

Las embarcaciones de vela se caracterizan por el hecho de que su propulsión se realiza aprovechando la acción del viento sobre su aparejo, lo que es identificado por el conjunto de palos, mástiles, cables y velas, mediante los cuales se atrapa el viento, propulsando con ello el barco.

Generalmente este tipo de embarcación se emplea en aquellos lugares en donde se cuente con suficiente viento; a pesar de que adicionalmente cuenta algunas de ellos con la posibilidad de emplear remos o motor, para facilitar su desplazamiento, cuando no se cuente con aire potente o constante.

Catamarán

El catamarán generalmente es un tipo de embarcación que cuenta con dos cascos paralelos, del mismo tamaño, que se caracteriza por ser bastante ligero y propulsado bien a través de velas o mediante la fuerza propulsora de un motor.

Este tipo de embarcación, suele ser generalmente empleada, para el desplazamiento de turistas o simplemente para el uso recreativo o deportivo de manera persona. Cuentan con diseños relativamente nuevos, a los cuales se han ido acostumbrado muchos marineros apegados a sus viejas tradiciones.

Tipos de Barcos

Lanchas

Las lanchas son embarcaciones pequeñas que se puede propulsar mediante vela, remos o motor. Pueden ser trasladadas dentro de los buques, como elementos paras salvamento, o con la finalidad de alcanzar la orilla en alguna isla que no cuente con puertos profundos.

Esta lanchas están provista de un timón, mediante el cual se pueden manejar en cualquier dirección, permitiendo con ello bordear zonas costeras; las cuales además permiten un rápido desplazamiento; ideales para los deportes acuáticos como Sky, la pesca o tubing, donde se arrastra un inflable, con personas en su interior.

Yates

Este es un tipo de embarcación considerada como lujosas, la cual permite un mayor despliegue de actividades por parte de sus tripulantes, ya que se puede realizar la navegación a grandes distancias, conocer isla, archipiélagos y todas una serie de recorridos, en virtud de que son naves provistas de motor, timón y una serie de comodidades para que las personas puedan alojarse en ellas, tal como si se tratara de un pequeño apartamento flotante.

Por otro lado, suelen ser barcos costosos, pero deseados por los amantes de la navegación, un verdadero lujo que vale la pena experimentar, por parte de las personas que lo tenga a su alcance; ya que muchos de estos yates son de grandes dimensiones y dotados con cascos adecuados para transitar cualquier océano, todo un lujo recreativo.

Barcos de transporte de personas

Este tipo de barcos cuentan con la característica de estar destinados al traslado de pasajeros, considerados como parte de la marina mercante, pero donde su función primordial está enfocada al transporte de personas, bien sea de un lugar a otro; o mediante paseos alrededor de determinadas áreas marinas.

Sus usos 

Los barcos de transporte de personas, son aquellos que están destinados a realizar el traslado de pasajeros de un lugar a otro dentro del mundo, bien sea de uno a otro continente, o específicamente dentro de una misma nación. Ellos tienen la finalidad de realizar recorridos, llevando pasajeros y algunos de los cuales son de gran tamaño, con capacidad para miles de personas, incluyendo toda una serie de comodidades, mediante las cuales cuentan con camarotes que le sirven para su alojamiento durante varios días e incluso semanas.

Subcategorías 

Dentro de las subcategorías que representan a los Tipos de Barcos destinados al transporte de pasajeros, entre las más importantes se encuentran las siguientes.

Trasatlánticos

Uno de los tradicionales medios de transporte de pasajeros, es precisamente el trasatlántico; naves que como su nombre lo indican, están construidas con la capacidad para realizar la navegación de un lado a otro, cruzando mediante su desplazamiento el Océano Atlántico.

Barcos que antiguamente eran conocido como vapores, y que eran el principal modo de transporte, para el desplazamiento intercontinental de las personas desde mediados del siglo XIX; hasta prácticamente el año de 1960, momento en el cual se comienzan a emplear el avión, como medio alternativo de transporte, para el mismo trayecto.

Una de las ventajas de este tipo de barco, es contar con capacidad para llevar gran número de personas, con todas la comodidades debido a su tamaño, y además navegar durante en cierto número de días, o hasta semanas, sin tener necesidad de parar en ninguna costa, que no sea la representativa de su destino final.

Cruceros

Los Barcos identificados como Cruceros, son aquellos que generalmente llevan pasajeros, pero donde son transportados con la finalidad de brindarles placer; mediante recorridos que duran varios días o semanas; pero en este caso; además realizando escalas en diversos puertos, como parte de sus programas e itinerarios de visitas turísticas guiadas.

Muchos de estos cruceros son empleados por recorridos por el mediterráneo, o como parte de un recorrido por el Caribe. Donde se puede citar como ejemplo el más grande de mundo, identificado como Symphony of the Seas, el cual tiene una capacidad para 6780 pasajeros y tiene a su servicio una tripulación de 2100 miembros, el cual es verdaderamente impresionante.

Transbordadores

Los transbordadores también suelen ser conocidos mediante el nombre de Ferry; se trata de barcos que generalmente realizan el transporte de pasajeros entre dos puntos previamente establecidos; siendo por ejemplo un recorrido realizado entre un puerto ubicado en un territorio continental, y un puerto insular; lo cual posteriormente repite a la inversa.

En la mayoría de los casos los transbordadores suelen llevar además los vehículos mediante los cuales se desplazarán sus pasajeros al llegar a tierra firme, incluyendo en este caso incluso los autobuses y demás transportes de tipo colectivo.

Generalmente los Ferrys o Transbordadores, cuentan con horarios previamente programados para su salida y llegada, por lo cual pueden ser considerados, como parte de transporte público de algunas ciudades.

Cabe destacar que existen lugares donde el transbordador es considerado como medio para el cruce de pasajeros, de una orilla a otra, de algún río, citándose como ejemplo en este caso el Río Orinoco de Venezuela, donde este barco es apodado como Chalana.

Balsa

Las balsas son las embarcaciones de menor tamaño, mediante las cuales se puede transportar personas; siendo en la mayoría de los casos con la finalidad de ser empleadas como salvavidas, dentro de barcos de gran tamaño, especialmente en caso de emergencia, o cuando se hace necesario llegar a una costa, en donde la profundidad del mar sea muy reducida, por lo que no es posible llegar con el barco hasta este puerto.

Algunas de ellas pueden ser hinchables de manera automática, en caso de emergencia; otras son sólidas y se encuentran sujetas dentro de las grandes embarcaciones, de manera tal que en caso de emergencia, puedan ser bajadas al mar con facilidad, incluso con sus pasajeros dentro; pero es importante destacar, que su capacidad para el traslado de personas es reducida.

Este tipo de barcos pueden ser construidos de diferentes materiales, algunas son elaboradas rústicamente a base de cañas y amarres, y se emplean palos largos para impulsarse, en ríos poco profundos; pero también son realizadas con maderas o incluso a base de materiales sintéticos como el PVC.

Barcos Mercantiles

Los barcos mercantiles pueden ser identificados como aquellos que cuentan con la capacidad para llevar dentro de ellos grandes cantidades de cargas, representadas por productos como el petróleo, los graneleros o los portacontenedores, generalmente. Los cuales trasladan desde carga pesada, hasta granos, líquidos o gaseosas.

Ellos pueden ser identificados mediante otras denominaciones, entre las cuales se incluyen el barco de cabotaje, cargueros o simplemente como buques mercantes. Ellos son los encargados de atravesar mares y océanos de todo el mundo, durante diferentes meses del año; con la finalidad de abastecer o hacer frente a todo el comercio internacional.

¿Cuáles son los más Utilizados? 

Es interesante conocer dentro de este orden de ideas, cuáles son los barcos mercantes más utilizados, pues como se ha visto, de ellos depende el desarrollo económico de muchas naciones en el mundo; pues brinda la posibilidad de abastecer, cada nación, de los recursos comerciales que le son necesarios, como es el caso típico representado por el petróleo.

Petroleros

Estos son buques cisterna, especialmente diseñados para realizar el transporte del crudo o cualquier derivado del petróleo. Son construidos con doble casco, para garantizar su seguridad y evitar los derrames accidentales, de su preciado contenido.

Son considerados los buques más grandes del mundo, y donde también cuentan con solo algunos puertos capacitados para su llegada; pues en su mayoría no pueden atravesar los canales de Suez o el de Panamá, pues suelen tener una capacidad de transporte de 500.000 toneladas y su longitud puede llegar a ser de unos 400 metros.

Pero por otro lado son el único medio para trasladar grandes cantidades de crudo, de un lugar a otro, en el cual sea necesario para suplir las necesidades de combustible; no obstante que en algunas ocasiones provoca desastres ecológicos de considerable magnitud, cuando sufre ruptura de su casco, o se hunden en el mar.

Graneleros

Son otros de los barcos más grandes del mundo, empleados para el transporte de cargas secas a granel. Ellos pueden llevar cargas de hasta 200.000 toneladas de peso muerto y contar con trescientos metros de largo; pero su recorrido generalmente es realizado a baja velocidad.

Ellos generalmente se reconocen por contar con cubierta corrida y provista de varias escotillas, en donde se encuentra su cargamento en forma de granos o cereales, que son transportados sin empaquetar ni embalar. Siendo un ejemplo de esto el caso del trigo o la soja; pero de igual manera se realiza el traslado de minerales con el carbón, hierro, bauxita, o ferroaleaciones en otras.

Es posible por otro lado que los grandes graneleros transporte productos químicos, resinas, fertilizante o elementos como la sal. En ingles a estos barcos se les conoce como Bulk Carriers, y como se puede observar, son otros de los buques mercantes de gran tamaño.

Portacontenedores

Uno de los buques que típicamente se pueden observar en los principales puertos de las grandes ciudades es el Portacontenedores, a ellos le corresponde la tarea de trasladar los contenedores de uno a otro lugar del mundo.

Un contenedor, es un recipiente para el almacenamiento de manera particular, de cierto tipo de carga que son enviados de uno a otro puerto, de manera segura, en vista que esta unidades, son realizadas de acuerdo con una serie de normas estándares, para proteger las mercancías contenidas en ellas, identificadas como ISO, Organización Internacional de Normalización.

Los buques cuentan con el suficiente espacio para llevar sobre ellos, colocados a manera de filas y columnas los contenedores apilados, y contando con motores diésel para su desplazamiento; donde generalmente a nivel del puente de mando, se encuentran dispuestos los alojamientos para su tripulación, en vista de que realizan viajes bastante prolongados.

Según algunos datos estadísticos, más de la mitad del comercio realizado por vía marítima, se lleva a cabo, mediante el traslado de mercancías dentro de los portacontenedores, algunos de los cuales en la actualidad son automatizados, facilitando con ello la carga y descarga rápida de los contenedores al llegar a puerto.

Buques de carga General

Estos son otro de los Tipos de Barcos, identificados por estar destinados específicamente a la carga de mercancías, algunos con productos químicos, otros provistos de bodegas diseñadas a base de equipos de enfriamiento o aislamiento térmico.

Existen algunos que se encargan del transporte de piezas y objetos de gran peso y volumen, como es el caso de grúas, plataformas o locomotoras. Otros pueden ser de tipo sistema para el transporte de líquidos similares a los petroleros, denominados buque tanque.

Se puede mencionar dentro de este tipo de barcos, los que se encargan del traslado de vehículos como parte de su mercancía, al igual que camiones, autobuses o casas rodantes, destinadas para su posterior venta.

Otros tipos de Embarcaciones

Como se indicó al inicio de este recorrido por los Tipos de Barcos que existe en el mundo, la variedad es enorme, por lo cual luego de nuestro paso por algunos de los más importantes, todavía nos queda material para conocer algunos otros tipos, que de igual manera son interesantes.

Barcos Militares

Este tipo de barcos son construidos para desempeñar funciones militares, muy diferente a todos los vistos como turísticos o mercantes. Esto se debe al hecho de estar especialmente acondicionados para soportar daños hasta cierto grado y dotados de sistemas que les permiten ser rápidos y adecuadamente maniobrables.

Por otro lado se encuentra provistos de armas, municiones y equipamiento para el alojamiento al igual que el abastecimiento de la tripulación; siendo pertenecientes a la armada de un determinado país.

Dentro del grupo de barcos de guerra, es posible apreciar varios tipos de ellos, como es el caso de los Navíos con velas, las Fragatas y Corbetas también provistos de velas; pero además muchos otros entre los que están el Bergantín, la Goleta, el Acorazado, Crucero, Vapor, Cazatorpedero, Destructor, Minador, Cañonero, entre algunos otros.

Cabe destacar que al servicio de la defensa de cada nación, como parte de sus barcos militares, es posible encontrar los increíbles Portaaviones, los buques de Asalto anfibio, los Destructores y muchas otras naves indispensables para el ataque y defensa de marítima; entre los cual se incluyen los buques Hospital.

Dragas

Estos son buque que se encargan de la eliminación de los sedimentos que se encuentra en el fondo de los puertos, con la finalidad de dar mayor cantidad de profundidad o calado, para que puedan ingresar al puerto barco pesados, sin correr el riesgo de encallar en la arena.

Remolcadores

Los barcos identificados como remolcadores, son aquellos que sirven para prestar ayuda al desplazamiento de embarcaciones que se han quedado varadas en medio del mar; debido a diferentes circunstancias.

El remolcados les presta apoyo generalmente halándolos o empujándolos, para que con ello puedan llegar sanos y salvo hasta el puerto que tengan como destino.

Esto barcos están provistos de potentes motores diésel, con los cuales pueden alcanzar una potencia aproximada entre 750 a 3000 caballos de fuerza. Pero existen algunos de ellos especialmente empleados en aguas profundas, los que cuentan con hasta 25.000 caballos de fuerza, algo verdaderamente increíble, pero muy útil en el mar.

Barcos Ganado

Se trata de naves que han sido especialmente diseñadas para el transporte de animales, dentro de las cuales se cuenta con dispositivos para que no le falte la comida a su carga, ya que pueden ser empleados, para llevar reses, caballos, cochinos y algunos otros.

Algunos incluso se encuentran provistos de corrales al aire libre, pero adecuadamente cerrados, para preservar la seguridad de su carga.

Como se ha podido observar, durante el recorrido que hemos realizado por los Tipos de Barcos; existe uno de ellos para cada gusto o necesidad, pero donde vamos a reconocer, que son verdaderamente indispensables, y para todas aquellas personas que les da miedo montarse en un avión; mediante alguno de los transatlánticos, pueden llegar seguros a su destino, mientras disfrutan de la maravilla de cruzar el océano.

Si el contenido de este artículo, les ha permitido conocer los Tipos de Barcos que se pueden encontrar en el mundo, les sugerimos la lectura de los temas que les presentamos a continuación.

(Visited 13 times, 1 visits today)