Conoce todo sobre los atractivos Lagos de Chapultepec

Actualizado En

Los Lagos de Chapultepec son dos y están ubicados en la zona conocida como bosques de Chapultepec, dentro de la ciudad de México, construidos en base a secciones y donde su segunda sección se realiza en una zona que anteriormente contaba con minas que fueron rellenadas. Descubre toda la información acerca de estos lagos identificados como Lago Mayor y Lago Menor, cada uno provisto de una segunda sección. No te lo pierdas, ya que es muy interesante.

Lagos de Chapultepec

Historia de Los Lagos de Chapultepec

Durante la época prehispánica, en la región de Chapultepec existían importantes manantiales, que eran empleados para suministrar agua a la ciudad mediante acueductos, muchos de los cuales hoy en día se conservan.

El fondo donde se encuentran los actuales lagos se ha realizado de concreto; un detalle que mucha gente desconoce; de manera que los lagos de Chapultepec son artificiales.

La idea surge básicamente durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz, quien quería que México contara con los encantos de las ciudades más hermosas del mundo y mandó a crear estos lagos con la intención de trasladar metafóricamente a París hasta el continente americano. Una idea que se presenta en su mente entre los años 1895 y 1096.

Por tal motivo se encargo de que la ciudad de Chapultepec se convirtiera en uno de los bosques más hermosos que hayan existido, especialmente para la época.

De esta manera surge el Bosque de Chapultepec, cuya denominación puede traducirse como Cerro del chapulín en la lengua náhuatl, parte de las tribus Yuto-nahu, que aún es hablada en algunas regiones de México.

El bosque corresponde al parque urbano ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, de gran extensión y considerado como uno de los mayores de su tipo dentro del hemisferio occidental.

Entre las obras realizadas se crean los Lagos de Chapultepec, cuya segunda sección es la más actual, ya que fue realizada para el año 1962 sobre una antigua zona de minas que fueron rellenadas.

Lagos de Chapultepec

¿Cómo se originaron?

Como se ha indicado los lagos de Chapultepec tienen origen artificial y se construyen durante el gobierno de Porfirio Díaz, para lo cual se trajo concreto desde el Reino Unido, realizándose unas maravillosas obras arquitectónicas, ignoradas por la mayoría de sus visitantes.

Se crean a base de Secciones, siendo ubicado el primero cerca del Zoológico y denominado Lago Mayor. Se encuentra dividido en dos partes separadas por un pasillo, que sirve de puente y que fue construido con los mayores avances de ingeniería conocidos a finales del siglo XIX.

Este lago cuenta en su primera sección, para su mitad mayor tamaño, con unos 52.300 metros cuadrados de longitud y tiene una capacidad 39.700 metros cúbicos de agua. La segunda mitad abarca unos 14.400 metros cuadrados y tiene una capacidad de 13.000 metros cúbicos.

Como es lógico los lagos han sido drenados en varias ocasiones, con la finalidad de realizar una limpieza profunda. Durante el año 1980 se realizó la primera, con la que se extrajeron varias toneladas de desechos. Pero en una segunda oportunidad, que fue durante el año 2005, además se realizó un estudio antropológico de la basura para alcanzar conocimientos históricos, pero no se obtuvieron grandes hallazgos.

En lo relativo al origen del lago de la segunda Sección, fue diseñado de igual manera, pero aprovechando en esta ocasión la presencia de unas minas que existieron en esos terrenos, el cual es inaugurado durante el año 1962.

Sin embargo presentó un momento crítico durante el año 2006, cuando se generó un hoyo en el fondo que vació su contenido casi por completo, lo que ocasionó la muerte de muchas especies de peces, entre las que destacan las carpas y tilapias; necesitando varios meses para volver a reconstruir la obra.

Lagos de Chapultepec

Características de los lagos

El bosque de Chapultepec es un parque que está ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, dentro de la ciudad de México y que cuenta con 678 hectáreas, las cuales están divididas en tres secciones donde están incluidos los lagos artificiales, además de museos y muchas otras áreas recreativas.

Este bosque ha sido declarado como zona arqueológica, pues en él se han encontrado objetos que están bajo estudios de investigación con la finalidad de incluirlos como patrimonio de la humanidad en México.

El Bosque en su primera sección cuenta con rejas verdes, colocadas durante la época de gobierno de Porfirio Díaz, pero al traspasarlas se encuentra el Paseo de la Reforma, que es una importante avenida y el Molino del Rey.

A través de la segunda y tercera de sus secciones, se llega hasta el Panteón de Dolores, cruzando posteriormente el área periférica hasta Chapultepec, que cuenta con al menos la mitad de todas sus zonas verdes.

Las secciones del bosque de Chapultepec se dividen básicamente en: Panteón Civil de Dolores, Polanco y Tacubaya; y dentro de cada una ellas se cuenta con una serie de serie de monumentos, museos y muchos sitios propicios para el esparcimiento.

En la primera sección de este bosque se encuentra el lago Mayor, al cual se llega tomando la avenida Paseo de la Reforma, mientras que el lago Menor se encuentra en la sección II del bosque de Chapultepec, al cual se puede llegar tomando la Avenida Rodolfo Neri Vela.

Una vez en el bosque y estando en el Lago Mayor, toma tan solo 13 minutos caminando para llegar al Lago Menor, si se toma la ruta que corresponde a la Avenida de los Compositores.

Lago Mayor, primera sección 

El Lago Mayor en su primera sección está provisto de una superficie total de 52.379 metros cuadrados, con una capacidad de 399.741 metros cúbicos de agua. Este lago se construye para el año 1903, durante el mandato de Porfirio Díaz, creado a base de concreto, sobre un lecho de tierra natural y  es alimentado con las aguas que provienen de la planta de tratamiento de la Ciudad de Chapultepec.

Junto a este lago se encuentra un punto turístico interesante, representado por la Casa del Lago, creada con la finalidad de que funcionara en ella el Club del Automóvil, al que asistían muchas de las personas adineradas durante los primeros años del siglo XX.

Más adelante en la historia esta casa fue expropiada y el político mexicano Adolfo de la Huerta la tomó como su vivienda durante el año 1921; pero luego de un par de años la cedió a la Secretaría de Educación, por lo cual en 1930 se instaló el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México en este lugar, que para el año 1960 ya era todo un centro cultural.

Lago Mayor, segunda sección

El lago Mayor en su segunda sección fue creado para el año 1962, sobre una región antigua en la que se encontraban ubicadas una serie de minas que fueron rellenadas. Para esta sección del lago se cuenta con una extensión de 68.088 metros cuadrados y con un volumen de 73.220 metros cúbicos de agua.

En el año 1966 enfrentó una pequeña fractura en su base, a tan solo cuatro años de su creación; lo que ameritó su reparación, sin tener grandes pérdidas de agua o de fauna.

No obstante, durante el año 2006 comenzó a experimentar filtraciones de agua en su fondo, lo que generó una fractura en su base de concreto de unos quince centímetros de diámetro y nueve centímetros de profundidad; esto ocasionó que el lago fuese cerrado, para retirar de él a las carpas y tilapias, con la finalidad de salvar la mayor cantidad de este peces que fuese posible.

Pese a ello se registraron algunas pérdidas en estas especies animales, ya que finalmente el lago fue drenado por completo con el objetivo de que fuera reparado adecuadamente. Luego de todo esto y una vez en funcionamiento, se realizan tareas de mantenimiento cada tres o cinco años; cuando se vacía completamente el lago, para explorar las condiciones en que se encuentra el subsuelo.

El Lago Mayor en su segunda sección es un espacio dedicado para la práctica de actividades recreativas y deportes. Durante todo su recorrido se pueden realizar caminatas o paseos, en un paisaje provisto de jacarandas, cedros, fresnos y muchas aves que se posan en sus aguas.

También cuenta con una monumental fuente en el centro de lago, provista de luces que la hacen resaltar durante las noches. Este lago es generalmente empleado para la realización de paseos familiares o románticos en lancha.

Lago Menor, primera sección 

El lago Menor en su primera sección cuenta con 14.419 metros cuadrados de superficie y con una capacidad de 12.976 metros cúbicos de agua. Se construyó durante el gobierno de Porfirio Díaz para el año 1911, a base de concreto y siendo alimentado originalmente por aguas provenientes de un manantial del bosque y algunos otros afluentes, pero hoy en día es provisto hidrológicamente por una planta de tratamiento.

Lago Menor, segunda sección 

Se encuentra ubicado al norte del Museo de Historia Natural, en la segunda sección del bosque de Chapultepec, precisamente en las inmediaciones de la Avenida Compositores.

El Lago Menor en su segunda sección cuenta con una extensión de 29.141 metros cuadrados, mientras que su volumen de agua es de 33.102 metros cúbicos. Se trata de un lago que se encuentra constantemente bajo mantenimiento y control, para evitar con ello fallas de ruptura en su fondo, algo que se ha experimentado anteriormente con el lago Mayor en su segunda sección.

Labores de mantenimiento

En la actualidad se están realizando trabajos de mantenimiento de las aguas de los lagos, tomando como modelo el Lago Mayor en la Segunda Sección, con la finalidad de que cuente con agua clara, especialmente en sus 75 metros de profundidad, mediante un trabajo a base de una bacteria que se emplea como parte de biorremediación. Esto consiste en un proceso orgánico de limpieza empleado en muchos cuerpos de agua como este y que no tiene ningún perjuicio para el medio ambiente.

Este programa de limpieza tiene su justificación en el hecho de que las aguas de estos lagos están presentado una serie de restos de materia orgánica, proveniente tanto de los peces como de elementos que son arrojados al lago, que terminan acumulándose y sedimentándose, ocasionando con ello que sus aguas estén continuamente turbias.

Por ello todos los días se descargan en el interior de este lago, a manera de prueba, unos 40 litros de catalizador biorgánico, creado a partir de derivados naturales compuestos de plantas y minerales, que mediante un proceso de micro burbujas se van diseminando por todo el torrente hídrico, para que se coma las algas que desde hace años crecen en su parte media y superior.

Como se ha comentado, las algas se han desarrollado debido a que la gente arroja comida con la finalidad de alimentar a los patos y peces que allí viven, pero también debido porque el agua del lago no llega del todo limpia, luego de ser sometida a las plantas de tratamiento de aguas residuales del bosque.

Atractivos Turísticos de los Lagos de Chapultepec

Dentro del bosque de Chapultepec, como parque urbano de gran extensión dentro de la ciudad de México, se cuenta con infinidad de áreas e instalaciones destinadas al esparcimiento y recreación de todos sus visitantes.

Precisamente dentro de este bosque están presentes los lagos de Chapultepec, uno de sus mayores atractivos turísticos, creados con la finalidad de que todos los pobladores de este lugar contaran con instalaciones al estilo de las grandes ciudades del mundo.

Los lagos se encuentran ubicados de forma separada, dentro de unos cuatro kilómetros cuadrados que son comprendidos por las áreas forestales, siendo idóneo para que todas las familias tengan actividades de convivencia dentro de un paisaje arbolado y lleno de patos.

Lagos de chapultepec

En ellos se puede descansar, realizar ejercicios físicos o caminar, pero también se pueden visitar muchas de las instalaciones cercanas, donde están presentes museos, restaurantes y hoteles.

Este es un lugar representativo de la ciudad de México,  donde a través de los años se ha reunido la mayoría de los habitantes de esta zona y que se ha dado a conocer mediante muchas manifestaciones artísticas representadas por pinturas, obras literarias o películas de cine, además ha sido empleado para representaciones de obras teatrales como El Lago de los Cisnes.

En la actualidad se le han realizado muchas mejoras para aumentar su seguridad, se han incluido nuevas lanchas e implementado el uso obligatorio del chaleco salvavidas; pero es importante aclarar que en estos lagos no se permite nadar, simplemente se emplean para pasear y descansar admirando toda su especial naturaleza.

Conclusión

Para concluir nuestro recorrido por los Lagos de Chapultepec realizamos un resumen de aspectos puntuales sobre ellos, donde se incluyen sus datos más resaltantes:

La región de Chapultepec era una pendiente durante la época prehispánica, en la cual existía el denominado Cerro del Chapulín, nombre derivado del significado del término Chapultepec en lengua náhuatl y que además figura como uno de los pocos cerros que se encontraban en la zona centro de lo que se conoce como Valle de México.

Bajo el proyecto de transformación iniciado por Porfirio Díaz, luego de su inspiración en la arquitectura y vida en Francia, se inauguran para el año 1907 los dos lagos artificiales, que se conocen hoy en día como Lago Mayor y Lago Menor. Localizados en el Bosque de Chapultepec y conformados por cuatros secciones con las siguientes especificaciones:

Primera sección: En la cual se construyen los dos lagos con las siguientes dimensiones.

  • Lago Mayor
    • Extensión: 52 mil 379 metros cuadrados.
    • Volumen: 39 mil 741 metros cúbicos.
  • Lago Menor
    • Extensión: 14 mil 419 metros cuadrados.
    • Volumen: 12 mil 976 metros cúbicos.

Lagos de chapultepec

Segunda sección:Para esta oportunidad se realizan ampliaciones con los lagos ya existentes, además de añadirles nuevas instalaciones recreacionales.

  • Lago Mayor
    • Extensión: 68 mil 88 metros cuadrados.
    • Volumen: 73 mil 220 metros cúbicos.
  • Lago Menor
    • Extensión: 29 mil 141 metros cuadrados.
    • Volumen: 33 mil 102 metros cúbicos.

En este punto, es importante destacar que en un principio los lagos de su primera sección se alimentaban con aguas de los manantiales cercanos y luego se le inyectaron aguas provenientes de una planta de tratamiento, que posteriormente se han mejorado para que su cuerpo de agua sea más limpio y se evite su ruptura, con planes de mantenimiento periódicos durante los cuales se vacían para revisar las condiciones del subsuelo.

Los lagos son unos de los paisajes más hermosos con los que cuenta el Bosque de Chapultepec, en los cuales se pueden realizar varias actividades, como: rentar lanchas para remar o pedalear, alimentar a los patos y peces, al igual que caminar, realizar ejercicios, patinar, montar en bicicleta o simplemente descansar en sus orillas, gracias a que posee un clima agradable durante la mayor parte del año. Sin más que agregar, les invitamos a visitarlos y conocerlos personalmente.

Si este artículo ha sido de su agrado, les sugerimos la lectura de los siguientes temas:

(Visited 116 times, 1 visits today)