Todo acerca del Lago Lleu Lleu, de aguas cristalinas

Actualizado En

El lago Lleu Lleu es destacado por tener las aguas más puras de Latino América, se encuentra a tan solo 12 metros del nivel del mar y se ubica en la vertiente occidental de la Cordillera de Nahuelbuta, en Chile. Te invitamos a conocer más sobre este hermoso lago, aquí.

LAGO LLEU LLEU

Historia del Lago Lleu Lleu

La laguna Lle Lleu recibe su nombre de la lengua mapudungún, correspondiente a la etnia indígena mejor conocida como los mapuche o araucano, un pueblo amerindio que ha habitado desde tiempos ancestrales en los actuales países de Chile y Argentina, la palabra Lleu Lleu traducida al español significa desmoronarse o derretirse.

Este lago y también del río LleuLleu, que vierte sus aguas en el lago desde el año 1899, lo describió en sus escritos Francisco Solano Asta Buruaga y Cienfuegos un abogado, diputado y senador de Chile, que elaboró el Diccionario Geográfico de la República de Chile.

En ese reconocido diccionario, Francisco Solano describe una corriente de agua que tiene su nacimiento en el departamento de Cañete, en la vertiente occidental de la cordillera de Nahuelvuta, ubicando en la descripción a la laguna Lleu Lleu a 15 kilómetros aproximadamente hacia el Sur, en el extremo oriental de la laguna de Lanalhue.

También señala que el agua fluye hacia el oeste, hasta caer en una hondonada que se ubica entre la serranía cercana al Pacífico, formándose un depósito de agua relativamente pequeño que se extiende al noreste y suroeste, al que le dieron el nombre de laguna de Ranquilhue, que significa “del mismo riachuelo”.

LAGO LLEU LLEU

Con base en esta descripción, la laguna Lleu Lleu se ubica en la cordillera Nahuelbuta a 12 metros sobre el nivel del mar y a 14 kilómetros al suroeste de Contulmo en la provincia araucana al sur de la Región del Bío-Bío. El lago Lleu Lleu ubicado entre cerros y playas es un lugar privilegiado, considerado con las aguas más cristalinas y puras de Latino América.

El río Lleulleu es tributario del lago que lleva su mismo nombre y fluye desembocando en el océano Pacífico, lo que lo convierte también en el efluente del lago. La cuenca de este río tiene 670 km² y depende estrictamente del régimen pluvial de la zona, es decir, toda la cuenca incluyendo a los pequeños ríos que forman parte de ella dependen de las lluvias.

Entre los atractivos naturales más visitados y reconocidos se encuentran los sectores Puerto Choque, Huillinco, Lorcura y por supuesto las nacientes del río Lleu Lleu. Su cuenca es abierta con salida al mar, el entorno del lago Lleu Lleu se encuentra rodeado de bosques, por lo cual se ha convertido en un lugar atractivo como destino turístico. Se han desarrollado sectores que están destinados para que las personas que vistan el lugar puedan realizar camping y acampar en los bordes costeros.

Como hemos indicado, el nombre del lago Lleu Lleu se origina de la lengua mapudungún o mapuche, en la actualidad las raíces de estos pobladores originarios se mantienen en la zona del lago y sus nuevas generaciones son las encargadas de administrar el turismo ecológico del lugar, lo que se ha convertido en una manera muy innovadora de realizar etnoturismo, porque los visitantes pueden conocer de primera mano la cultura de este pueblo indígena, que ha vivido durante muchos años en esta región.

LAGO LLEU LLEU

La zona donde se encuentra el lago Lleu Lleu se distingue por la presencia de comunidades mapuche lafkenche, son reconocidos con este nombre  los grupos indígenas que se han establecido en los bordemar, ya sea del litoral, de las vertientes de la cordillera de la Costa y los alrededores de los lagos.

Este grupo étnico chileno ha logrado mantenerse en la zona a través del tiempo, sosteniendo buena parte de su patrimonio a pesar del intervencionismo moderno, haciendo del lago Llleu Lleu un territorio con una importancia histórica, social, cultural y religiosa.

El Servicio Nacional de Turismo chileno, institución que se encarga de la investigación, planificación y fomento del turismo en Chile, declaró por resolución a la cuenca del lago Lleu Lleu como una Zona de interés Turístico Nacional en el año 2007.

Ubicación

El lago Lleu Lleu se encuentra en la vertiente occidental de la Cordillera de Nahuelbuta, aproximadamente a 43 kilómetros al sur de Cañete, al suroeste de la Región del Bío Bío. Específicamente entre las comunas de Contulmo y Tirúa. Con una superficie de 4.300 hectáreas. Fue declarado por las autoridades chilenas el lago con las aguas más puras de América Latina.

LAGO LLEU LLEU

El lago Lleu Lleu cuenta con cuatro brazos que penetran en los valles de su cuenca, los cuales en épocas de invierno quedan anegados por las aguas del lago. Es definitivamente un lugar de gran belleza natural, que ha tenido la suerte de ser uno de los menos intervenidos, cuando lo comparamos con  otros lagos que se encuentran en el sistema lagunar del país chileno, como por ejemplo el lago Lanalhue.

El lago Lleu Lleu se ubica a 657 kilómetros al sur de Santiago de Chile, la capital. Desde la ciudad de Concepción se encuentra a 190 kilómetros y a tan solo 14 kilómetros de Contulmo, al sur de la Región del Biobío.

Si tiene la intención de conocer el lago, la manera más recomendable de llegar parte desde Santiago de Chile hasta Concepción, y de allí se debe cruzar el río Bío Bío e interconectar con la ruta 160 en la comunidad de San Pedro de la Paz. Finalmente, luego que se han pasado las comunidades de Lota y Cañete se continúa hasta Titúa, para conectar con la ruta 70, esta lo llevará hasta el lago Lleu Lleu.

Características del Lago

El Lago Lleu Lleu se encuentra a tan solo 12 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 40,4 kilómetros cuadrados. Es considerado el lago con las aguas más puras de Latino América, las cuales se presentan tranquilas y se encuentran comunicadas con el Océano Pacífico.

La profundidad del lago presenta un promedio entre los 38 y 45 metros como medida máxima, esta ha sido determinada en el sector sur, específicamente en el área denominada Choque. Hacia la zona norte del lago específicamente en el sector conocido como El Malo, la profundidad disminuye, encontrándose alrededor de 30 metros.

El lago Lleu Lleu cuenta con varios afluentes, entre los que podemos mencionar como los más reconocidos por su aporte a los ríos Huillinco y Mahuilque, los esteros Pichihuillinco, Junquillo, y Coihueco y como efluente se reconoce al río Lleu Lleu, el cual desemboca en el océano.

El caudal del río Lleu Lleu tiene un comportamiento que varía en el tiempo, el mismo es dependiente de las estaciones, por lo que con base en el seguimiento y la elaboración de curvas de variación estacional, que es una herramienta de análisis con la que se puede conocer el comportamiento de las precipitaciones en cada estación, se permite desarrollar de forma preventiva el manejo de la cuenca del lago Lleu Lleu.

Con base en ello, se ha determinado que se pueden presentar probabilidades de excedencia, lo que significa la posibilidad de que el caudal de crecida sea igualado o excedido en comparación a períodos anteriores. Los análisis y resultados indican que las probabilidades de excedencia son de un 85% en un año lluvioso y de un 10% en un año seco.

La cuenca del Lago Lleu Lleu está conformada por dos subcuencas que se encuentran conectadas al eje longitudinal, una de ellas está orientada de norte a sur con el sector llamado “Choque” y la otra tiene orientación de oriente a occidente, en donde se encuentran tres ensenadas; dos de ellas son alimentadas por los esteros Pichihuillinco , Coihueco, Junquillo y Huillinco, mientras que la tercera ubicada el extremo sur oriente del lago es alimentada por el estero Mahuilque.

LAGO LLEU LLEU

La mayor superficie del lago se encuentra sobre el borde occidental de la Cordillera de Nahuelbuta, por lo que se caracteriza por presentar relieve montañoso con fuertes zonas disectadas, valles y quebradas, mientras que la zona oriental, se encuentra fuertemente disecada por profundos valles y quebradas. El relieve de montañas se ubica en altitudes de 500 a 600 metros sobre el nivel del mar.

Con respecto a la forma del lago Lleu Lleu, como hemos indicado, presenta brazos que le confieren una geometría particular y personalizada. En la zona sur se encuentran dos brazos: uno va en dirección Sur Oeste y el otro con dirección Sur Este.

Las formas que se presentan en el lago, son el resultado de procesos morfogéneticos de diversos tipos de origen, entre ellos se encuentra como dominante el origen fluvial, también hay de origen eólico, marino y tectónico, que se desarrollaron durante el cuaternario (hace 2,59 millones de años aproximadamente).

Es por ello, que podemos encontrar en el lago Lleu Lleu terrazas de erosión marina, valles profundos, quebradas y otras formas geológicas que responden a la acumulación sedimentaria como llanuras y deltas aluviales, dunas, entre otras.

LAGO LLEU LLEU

El lago Lleu Lleu es reconocido por tener las aguas más puras y cristalinas del continente Latinoamericano, en estudios realizados por la Dirección General de Aguas Chilena, fue corroborada la calidad del agua del lago.

Con respecto a la biología y pureza de sus aguas, se atribuye el hecho de que en el lago no se establece el tipo de algas verdes que en oportunidades son las causantes de dar un aspecto poco saludable y poco cristalino del agua en otros lagos, sin embargo, no es que el lago Lleu Lleu no tenga las condiciones fisicoquímicas o biológicas para que este tipo de algas se establezca, sus aguas cristalinas se deben al trabajo de conservación y concienciación realizado por los indios mapuches, quienes han evitado la contaminación de los afluentes y de las cuencas del lago.

También existe un proyecto que es responsabilidad del Ministerio del Medio Ambiente y tiene la finalidad reforestar con especies nativas los bosques que se encuentran en el entorno del lago Lleu Lleu y del lago Lanalhue, lo que también influirá de manera positiva en la protección de las microcuencas. Como se puede observar, existe un trabajo en equipo con una suma de voluntades que van dirigidas a un mismo objetivo, que es la conservación de la cuenca del lago Lleu Lleu.

La atención sobre este ecosistema tuvo su origen hace 25 años, cuando se sugirió la idea de instalar en la zona una empresa salmonera, lo cual fue rechazado de manera contundente por la comunidades indígenas y surge entonces la asociación entre entes del estado y el compromiso de sus pobladores para proteger este maravilloso espacio natural.

LAGO LLEU LLEU

Clima

El clima del lago Lleu Lleu está clasificado como tipo mediterráneo, es decir, que es caluroso en verano y frío en invierno. Se ha estimado que la temperatura media anual es de 13 °C. En la época de verano pueden llegar a superar los 30 °C.

El comportamiento de las precipitaciones responde a la influencia Mediterránea, estas se incrementan en sentido este-oeste, la razón de ello se fundamenta en la presencia de la Cordillera de Nahuelbuta, la cual actúa como una barrera, de manera que las nubes cargadas de humedad chocan con la cordillera descargando el agua acumulada.

En sentido norte, con dirección a los lagos que se encuentran más al sur del sistema, las precipitaciones presentan una variación que oscila entre los 1.250 mm y 2.500 mm. Los meses lluviosos se encuentran identificados entre mayo y octubre, acumulando aproximadamente el 70% de las lluvias en la época de invierno. Con respecto a la temperatura promedio anual es 12 a 13 °C.

La dirección del viento predomina de oeste a norte en los meses de mayo a agosto, mientras que cambian en dirección sur suroeste de septiembre a abril. La razón se fundamenta en la influencia anticiclónica de la época de verano y la influencia ciclónica del frente polar en el invierno.

LAGO LLEU LLEU

Estas características permiten describir el clima del lago Lleu Lleu como templado húmedo u oceánico, de abundante humedad, se estima un promedio anual de 75%. Con temperaturas promedio mínimas que oscilan entre  6,5 a 7,3 C ° y temperaturas máximas promedio en enero que oscilan de 21,5 a 22 C°. Además se pueden presentar temperaturas excepcionales donde las mínimas pueden llegar a los 0 °C y las máximas a los 30 °C.

Flora y Fauna

El lago de Lleu Lleu se caracteriza por presentar una vegetación típica de la Cordillera de Nahuelbuta, en la que se destacan los bosques de Raulí, el cual es un árbol nativo de la zona que tiene un importancia económica y ecológica, su nombre científico es Nothofagus nervosa.

También el Avellano es uno de los árboles frutales de la región, su nombre científico es Corylus avellana, el Drimys winteri mejor conocido como Canelo es un árbol siempreverde típico de esta zona, sin contar con los Arrayanes también llamados Palos colorados nombre que reciben por la corteza de su tallo, la cual tienen una coloración anaranjada rojiza, mientras que su nombre científico es Luma apiculata.

Como especies pertenecientes de los bosques que se encuentran en el entorno del lago Lleu Lleu podemos nombrar al Boldo, el cual es un árbol endémico de la zona, es decir, las condiciones de la región son propicias para su desarrollo y establecimiento, por lo que no se puede observar en otras regiones, su nombre científico es Peumus boldus.

Existen también bosques de especies alóctonas o foráneas establecidas en los alrededores del lago, las cuales están sujetas a un plan de recuperación, para lo cual existe un proyecto que ya inició en las zonas ribereñas del lago Lleu Lleu, donde se está reforestando con especies autóctonas como robles, lingues, maquis, peumos, coihues, adicionales a todos los que ya nombramos.

Con respecto a la fauna identificada en la zona asociada al espejo de agua, se encuentran las garzas y los cisnes de cuello negro como los más representativos, por su hermoso plumaje y su llamativo tamaño, ya que son aves de gran porte. En cuanto a los peces la carpa común, la trucha arcoíris y el pejerrey chileno, son las especies de mayor presencia en el lago Lleu Lleu.

También es típico observar el ganado ovino en los márgenes y terrenos aledaños al lago, esta especie es parte importante de los pobladores de la zona pues es muy bien aprovechada. De la oveja no solo es utilizada su lana, sino también la parte cárnica y láctea. Son muy conocidas las artesanías y los tejidos que se realizan con la lana de estos animales.

Los mapuches son expertos tejedores de alfombras y hamacas de extraordinaria calidad y belleza, generalmente tiñen sus fibras de color marrón y anaranjado, por lo que se pueden reconocer con facilidad los trabajos realizados por artesanos de la zona, ya que resaltan estos colores característicos.

Producción agrícola en el Lago Lleu Lleu

Los suelos del lago Lleu Lleu también son utilizados para el desarrollo agrícola de la región, en la que se establecen cultivos de tomate, trigo y papa. Estos rubros son de gran importancia para la zona, ya que forman parte esencial de la gastronomía.

Generalmente la producción sirve para suplir las necesidades de los hogares de los pobladores de la entidad y el excedente es vendido. Sin embargo, estos sembradíos que abastecían a los pobladores Mapuches han sido sustituidos por siembras forestales, lo cual afecta de manera notable la sustentabilidad de las familias.

Esta es una situación que ha sido muy analizada por los propios pobladores de la zona, quienes señalan que los sembradíos de eucaliptos al parecer no generan ningún tipo de beneficio, porque no pagan impuestos por el uso de las tierras y al momento de realizar la explotación del recurso forestal, tampoco necesitarán mano de obra ya que se hará todo con máquinas.

Por lo tanto, se ha generado una competencia entre la agricultura tradicional y la agricultura intensiva, lo que definitivamente es incompatible con las poblaciones humanas de la zona del lago Lleu Lleu.

Actividades que se pueden realizar en el Lago

El lago Lleu Lleu como lo hemos dicho con anterioridad, se ha convertido en un destino turístico de importancia. Las cooperativas Mapuches son las encargadas de administrar los espacios y estar siempre atentas al comportamiento conservacionista que deben mantener sus visitantes, para poder proteger este hermoso espacio natural, que hoy es reconocido como el lago con las aguas más cristalinas y puras de la región.

En el lago Lleu Lleu se pueden practicar muchos deportes acuáticos, pero deben saber que está prohibido el uso de motores, por ello se promueven los paseos en botes de vela, el uso del kayak, y los botes de pedal también son una opción para disfrutar de las cristalinas aguas del Lago.

Otra de las actividades que se desarrollan en los espacios del lago Lleu Lleu es el camping, existen zonas habilitadas para ello, por lo que las personas asisten al lugar con sus tiendas de campaña para disfrutar de este hermoso espacio rodeado de naturaleza. Los lugares para acampar se encuentran ubicados de tal manera, que la zona de residencias permanentes no interrumpen el descanso y disfrute de sus visitantes.

Por supuesto que dentro de las actividades a desarrollar se encuentra la pesca, la cual es de muy alta calidad ya que las especies como el pejerrey chileno, la trucha arcoíris y la carpa son de gran aceptación, además las aguas puras del lago permiten que sus ejemplares sean realmente superiores en gusto y talla, al compararlos con los de otros lagos de la zona. Asimismo puede ser practicado el senderismo, hay caballos que son alquilados por las cooperativas Mapuches para que realicen un paseo por el lugar.

La fotografía de paisajes naturales y aves es otra de las actividades que pueden ser disfrutadas al visitar el lago Lleu Lleu, todas van con la posibilidad de conocer mucho más de la cultura Mapuche, ya que se practica la etnología como una iniciativa turística de los pobladores, lo cual ha sido muy bien aceptado, de modo que podemos conocer de sus tradiciones y gastronomía.

Habiendo descrito con detalle todas las características y actividades que se pueden realizar en este hermoso lago, no nos queda más que hacerles una cordial invitación para que lo visiten junto a sus amigos y familiares. Eso sí, cuidando cada uno de estos espacios para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo igual que la nuestra.

Si este artículo ha sido de su agrado lo invitamos a continuar su lectura en los siguientes enlaces:

(Visited 38 times, 1 visits today)