Conoce el Lago de Pátzcuaro y sus famosas Islas

Actualizado En

El lago de Pátzcuaro se ubica en el Estado de Michoacán, en México, a 63 km al oeste de la ciudad de Morelia. Es una de las referencias turísticas más importantes de la región. Su historia y cultura arqueológica son orgullo de sus pobladores. Conoce todo sobre el lago Pátzcuaro aquí.

Historia del Lago de Pátzcuaro

En la actualidad el lago de Pátzcuaro constituye la reserva de sitios históricos, arqueológicos y culturales con mayor atractivo turístico del estado de Michoacán.

Dentro de sus pobladores se encuentran los indígenas de la etnia purépecha, la cual se distribuye en asentamientos desde Morelia hasta Uruapan.

El lago abarca 55 km de costa y a lo largo de toda su extensión es posible hallar siete islas, entre las cuales destacan: Janitzio, La Pacanda, Yunuén, Tecuena y un islote identificado como Copujo, que está localizado cerca de la isla Tecuena, Jarácuaro.

Pero la historia del lago está unida a los ancestros que poblaron Pátzcuaro. Se cuenta que los Caciques Chichimecas Páracume y Vápeani encontraron en estas tierras el lugar idóneo para realizar su asentamiento, porque había cuatro rocas juntas.

Para ellos el número cuatro era muy importante, porque representa para su cultura los cuatro puntos cardinales y las cuatro puntas de la Cruz del Sur. Eran inmigrantes que provenían de Iré-Ticáteme.

Debido a las pocas evidencias halladas hasta el momento, las fechas son estimadas y se dice que Pátzcuaro fue fundado en 1324, usando como referencia las fechas de fallecimiento de estos dos caciques, quienes murieron en 1360.

Para esa fecha tres grupos distintos de indígenas habitaban el lago de Pátzcuaro y sus alrededores: los Coringuaro, los Isleños y por supuesto los Chichimecas, quienes reconocían como su cacique más antiguo a Iré-Ticáteme.

Luego se estableció en la zona el reinado tarascó iniciado por Tariácuri, que fue su primer cacique, por ello se dice que Pátzcuaro fue la primera capital de los tarascos.

El Cacique Tariácuri, dividió la región en tres señoríos: el primero se identificó como Ihuatzio, el segundo era Tzintzuntzan y el tercero fue Pátzcuaro. Años más tarde, entregó a su hijo Hiquigare el señorío de Pátzcuaro, y cuando este falleció, quedó como centro ceremonial.

A pesar de que todas las tribus que coexistían en la zona tenían idiomas distintos y vivían en conflicto, existía entre ellos una relación comercial basada en el trueque o intercambio.

Cuando los colonizadores de España llegaron a la región de México, los Chichimecas convertidos en Tarascos se refugiaron en Pátzcuaro, donde mantuvieron una posición de resistencia ante los españoles. Esta zona en donde se mantuvieron en pie de lucha se conoce actualmente como Barrio Fuerte.

LAGO PATZCUARO

A pesar de su arrojo y valentía, la saña de los conquistadores era implacable y en el año 1526 llegó el más sanguinario de los españoles, conocido como Nuño de Guzmán, quien arremetió contra la población indígena terminando con el último Calrzontzin tarasco y obligó a los pobladores de Pátzcuaro a huir hacia las montañas.

En un Pátzcuaro desolado en el año 1538, se funda el Obispado de Michoacán, convirtiéndose en capital de la provincia. Dos años después, el español Vasco de Quiroga inició el repoblamiento de la zona, llevando a varios indios y familias de españoles, por ello muchos historiadores lo reconocen como el verdadero fundador de Pátzcuaro.

Así comenzó la construcción de su iglesia catedral, en el mismo lugar en donde los indígenas habían hecho el templo de la diosa Cueráppari. En el año 1565 luego de la muerte del Tata Quiroga como lo llamaban los indígenas, empieza a decaer Pátzcuaro, por lo cual se mudan los colegios y las autoridades a Valladolid.

Durante la lucha por la independencia Pátzcuaro fue víctima de varios ataques que ocasionaron su división política, sin embargo en el año de 1824 Pátzcuaro quedó como capital del Distrito XII del Departamento Oeste.

Más adelante en el año 1886, la construcción del ferrocarril Morelia-Pátzcuaro promovió la llegada de compañías extranjeras que explotaron de manera indiscriminada los bosques y su mano de obra local.

Enfrentamientos civiles sucedieron en Pátzcuaro en los años 1913, algunos de carácter revolucionario, otros por el gobierno huertista y algunos más encabezados por el bandolero Inés Chávez. No fue sino en 1920 cuando comenzó la reconstrucción de la ciudad, con el propósito de mantener lo colonial y lo indígena.

En la actualidad este territorio comprende los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Pátzcuaro y Tzintzuntzan. Y tanto el lago como las islas están reflejadas en el escudo de armas de la ciudad.

LAGO PATZCUARO

Como hemos podio apreciar, la historia del lago Páztcuaro se encuentra unida a la ciudad que lleva su mismo nombre y que ha sido testigo de batallas, luchas de poder, revoluciones e independencia. Actualmente el lago está rodeado por 26 pueblos indígenas que lo embellecen con su historia y leyendas.

No obstante, el lago de Pátzcuaro está sometido en la actualidad a un proceso de desecación, ocasionado por el cambio climático que incide de manera contundente sobre el descenso en el nivel de sus aguas.

Aunado a esto, la contaminación como consecuencia del crecimiento poblacional de sus costas e islas contribuye con la proliferación de algas en su superficie, asimismo el uso irracional de los recursos, las altas tasas de deforestación y la erosión de los suelos juegan en contra del lago Pátzcuaro, y se hace inminente la necesidad de implementar políticas y programas oportunos para su conservación.

Características

El lago de Pátzcuaro está ubicado en el  estado de Michoacán en México y, como ya hemos mencionado, se localiza a 63 km al oeste de la ciudad de Morelia. Se puede llegar a él a través de la carretera 14 que parte desde la capital del estado.

LAGO PATZCUARO

Tiene una  superficie de 260 km², 55 Km de longitud, 34 Km de ancho y una profundidad promedio que varía entre 5 y 8 metros. Se caracteriza por presentar un clima templado y húmedo, con lluvias en verano y una temperatura promedio anual de 16 °C y 24 °C.

Asimismo se presentan vientos ligeros y suaves. Sus aguas son de color verde-azuladas y esto se debe a la poca profundidad de las mismas, así como al aporte de sedimentos.

El lago durante mucho tiempo ha sufrido la intervención de su ecosistema a través la explotación de sus recursos pesqueros, la modificación de su entorno costero y la introducción de especies ajenas de plantas y animales, lo que ha provocado la modificación de sus características biológicas naturales.

El lago Pátzcuaro es endorréico, lo que quiere decir que no tiene efluentes y se alimenta de las lluvias, aguas que llegan hasta él por escorrentías superficiales y manantiales.

Tiene como afluentes principales al río Grande de Morelia y el río Queréndaro, así como algunos manantiales pequeños de aguas termales, pero también recibe las aguas residuales sin tratamiento de la ciudad de Morelia, que resultan dañinas para su productividad y el mantenimiento de su equilibrio ecológico.

Entre sus características más específicas, maneja un índice trófico con valores entre 70 y más de 100. Las tasas de clorofila se encuentran entre 56 y 155, mientras que las concentraciones de fósforo están entre 96 y 384 y el ingreso de luz se ubica entre 0.5 a 0.25 de profundidad.

Por su parte las pérdidas de agua se deben a los procesos de evaporación, la transpiración de las plantas y las extracciones que realizan los pobladores para abastecerse del líquido necesario para regar los cultivos y para generar electricidad.

LAGO PATZCUARO

El volumen de agua promedio por escurrimiento que recibe el lago Pátzcuaro al año es de 456 mm3 y la evaporación es de 766 mm3 esto se traduce en un déficit de 310 mm3 , el cual debe ser compensado con las precipitaciones. Es por ello que el lago siempre se encuentra en un proceso de desecación, alcanzando un volumen medio anual de agua de 255 mm3.

Otra característica importante es la composición de sus aguas. Los diversos análisis que se han realizado a la misma, arrojan que las sales predominantes son carbonatos y bicarbonatos, los cuales se encuentran asociados con sodio (61.5%), calcio (8.2%) y magnesio (13.2%), sin embargo la concentración de sodio, magnesio y calcio es muy baja, por lo que se considera un lago de aguas blandas.

El suelo del lago de Pátzcuaro es muy plástico y arcilloso, por lo tanto es poco permeable, tiene una cantidad considerable de sal de sulfato, potasa y calizas que le dan su nivel de salinidad, es por ello que sus aguas son saladas.

Clima del Lago

El lago de Pátzcuaro se caracteriza por presentar un clima templado subhúmedo, con lluvias que se hacen presentes en verano. La temperatura media anual varía entre los 12 ºC a 16 °C en el propio lago, mientras que en las zonas adyacentes se pueden registrar temperaturas medias entre 16 ºC y 24 °C.

La precipitación promedio anual oscila entre los 1.000 y 1.200 mm. En la región centro sur el clima suele ser más cálido y semiseco, donde se registran valores de precipitaciones promedio de 600 mm y una temperatura de 27 °C.

Hacia el noroeste el clima se mantiene cálido y subhúmedo, mostrando un aumento de las precipitaciones a 800 mm y temperaturas de 20 °C. Los meses identificados como de mayor precipitación van de junio a septiembre.

Los pobladores identifican los tipos de vientos que se presentan en el lago en función de dos grupos, donde uno de ellos anuncia las épocas de frío y se hace presente durante la sequía, circulando por el corredor Quiroga-Tzintzuntzan hacia el lago. Mientras que el otro se presenta después de las lluvias y son conocidos como vientos del sur, que a veces acompañan a los vientos alisios.

LAGO PATZCUARO

Flora, Fauna y geología

El lago de Pátzcuaro es una ambiente con una importante biodiversidad que se desarrolla en los diferentes ecosistemas que hacen vida en esta región. Podemos comenzar indicando los tipos de vegetación están presentes en las islas y costas del lago Pátzcuaro, donde se pueden encontrar bosques mixtos de pino y encino, o bosques mixtos de pino y oyamel.

El oyamel, cuyo nombre científico es Abies religiosa, es un árbol nativo del sur de México, por su parte los encinos o robles pertenecen al género Quercus y tienen una amplia distribución en el mundo.

También se manifiesta vegetación propia de la selva baja caducifolia, la cual se caracteriza por presentar un solo estrato que no supera los 15 cm de altura. En la mayoría de los casos es fácil distinguirla de otras comunidades vegetales, tanto por su fisonomía como por su composición florística.

LAGO PATZCUARO

En otras áreas se establecen los pastizales y los matorrales subtropicales, así como el matorral desértico micrófilo, especialmente constituidos por asociaciones de huizache-mezquite.

El huizache es una especie que forma parte de la vegetación secundaria, generalmente se establece en ecosistemas donde antes habían bosques tropicales caducifolios. Por lo tanto, una especie que se establece en zonas que han sido intervenidas o perturbadas.  Por su parte el Mezquite es una leguminosa del género Prosópis y son arbustos que pueden llegar a desarrollarse como árboles.

La vegetación halófila también es característica de suelos estos salinos, y no podemos dejar de mencionar la existencia de vegetación acuática y subacuática, ya que en el lago Pátzcuaro se hacen presentes diversos tipos de hábitats, entre los que se identifican los cuerpos acuáticos someros o poco profundos, los ríos, arroyos, los humedales, entre otros.

LAGO PATZCUARO

Ahora bien, como parte de la vegetación presente en el propio lago Pátzcuaro podemos nombrar a las siguientes especies: Clethra mexicana, Arbutus xalapensis, y Garrya laurifolia. En las especies de pinos se incluyen el Pinus michoacana, P. leiophylla, P. lawsonii, entre otros.

Los bosques de encinos están compuestos por ejemplares de Quercus candicans y Q. castanea, mientras que la vegetación acuática se constituye por: Bacopa monnieri, Bidens aurea, el bejuquillo Ceratophyllum demersum, raicilla Eleocharis montevidensis, la cuchilla Cyperus niger, la Lemna gibba, el platanillo Sagittaria latifolia latifolia, S. platyphylla, Scirpus californicus, S. validus, entre muchas otras.

Por su parte como vegetación ribereña se identifican Salix bonplandiana y Taxodium mucronatum. Finalmente, como especies vegetales endémicas del lago Pátzcuaro se encuentran la Arenaria bourgaei, Panicum sucosum y la Sagittaria macrophylla.

Con respecto a la fauna, en el lago Pátzcuaro se encuentran cinco especies de peces de importancia comercial: el conocido pescado blanco, el cual se encuentra en peligro de extinción; la lobina negra, que se trata de una trucha; el acúmara, tiruhs y cheguas, charal, bagre de agua dulce y mojarras, por nombrar a los más importantes.

LAGO PATZCUARO

Como peces endémicos del lago Pátzcuaro además se encuentran: Chirostoma patzcuaro (posiblemente extinto), Algansea lacustris, Allotoca dugesi, Chirostoma attenuatum, Goodea atripinnis, Notropis calientis, y Skiffia bilineata, entre otros.

En cuanto a las especies asociadas a los hábitats terrestres del lago se encuentran algunos animales domésticos que conviven en cada uno de los asentamientos humanos de sus orillas, entre ellos las aves de corral.

Dentro de los mamíferos debemos señalar al zorrillo de nombre científico Conepatus mesoleucus, la comadreja Mustela frenata, el tlacuache Didelphis virginiana, el tejón Nasua narica, el conejo Sylvilagus floridanus, entre otros.

Además se hacen presentes las aves como el tordo, la gaviota y la golondrina. Mientras que el ave Geothlypis speciosa es endémica de la región del lago. Lamentablemente este espacio natural también ha sufrido la introducción de especies foráneas, que han generado consecuencias negativas en la flora y fauna autóctona de la región.

LAGO PATZCUARO

Dentro de las especies de peces exóticos que fueron introducidas en el lago se encuentra la lobina, este pez es un extraordinario depredador, no es exigente con su alimentación y tiene una tasa de reproducción alta, en consecuencia compite con el pez blanco y depreda a la mayoría de las especies autóctonas del lago.

La carpa común es nativa de Asia y fue introducida por accidente, como su alimento es el sedimento del lago, produce la resuspensión de partículas aumentando la turbidez del agua, así como la eliminación e ingesta de huevos de especies autóctonas.

Para contrarrestar los efectos de estas especies se han añadido la mojarra y el Guatapote del Lerma, con finalidades ecológicas de regulación,  sin embargo aún no han sido estudiados sus efectos.

Geológicamente la zona del lago Pátzcuaro es de origen volcánico, en donde prevalecen rocas basálticas y andesíticas. Hay evidencias geológicas y biológicas que indican que inicialmente la cuenca era abierta y formaba parte del sistema hídrico conformado por el lago Zirahuén, lago de Pátzcuaro y lago de Cuitzeo.

Posteriormente, por procesos tectónicos estos los lagos fueron separados formando cada uno su propia cuenca, convirtiéndose en una cuenca endorréica o cerrada.

Islas del Lago de Pátzcuaro

El lago de Pátzcuaro es un ecosistema hermoso, además se encuentra clasificado como uno de los lagos más altos del mundo, recordemos que el más alto es el lago Titicaca, que hace una frontera entre Perú y Bolivia.

Asimismo tiene innumerables historias y leyendas relacionadas con sus primeros pobladores, los Purhépechas y su origen. Dentro de su superficie cuenta con más de siete islas, de las cuales hablaremos a continuación:

Isla de Janitzio

Janitzio es la isla más grande y más poblada del lago de Pátzcuaro, su nombre  significa “cabello de elote”, como suelen referirse los mexicanos a la mazorca del maíz. Esta isla se encuentra ubicada en la zona sur del lago, justamente en frente de la ciudad de Pátzcuaro.

LAGO PATZCUARO

Es una de las islas más visitadas de todo el lago, tiene un origen prehispánico y uno de los mayores atractivos que ofrece son los viajes en lancha. Se encuentra muy desarrollada para atender a los turistas que la visitan, por lo que al llegar a Janitzio encontrará múltiples ofertas. Una de las atracciones que ofrece la isla es visitar y conocer la estatua de Don José María Morelos.

Por dentro podrán disfrutar de los murales que adornan el interior de la estatua, que cuentan la historia de Morelos y la Guerra de Independencia.

Esta estatua se encuentra ubicada en la parte más elevada de la isla, por lo tanto el lugar ofrece de forma adicional una de las más espectaculares vistas del lago Pátzcuaro.

Durante su visita se pueden adquirir hermosas artesanías elaboradas por sus pobladores o degustar algunas de las comidas tradicionales de la región, pues existen diferentes opciones desde restaurantes hasta puestos ambulantes y ambos son atendidos por los mismos habitantes de la isla, que no dudarán en compartir con ustedes las historias típicas del lugar.

LAGO PATZCUARO

Isla Jarácuaro

La isla Jarácuaro se encuentra ubicada en la ribera oeste del lago Pátzcuaro y su nombre hace referencia al lugar en donde se adora al dios Xaracua. Esta isla se encuentra enlazada con tierra firme a través de un puente, por lo que se puede acceder a ella en vehículo.

Sus pobladores son de la Etnia purépecha, quienes conservan su idioma y sus tradiciones, por lo que al visitar la isla es posible conocer muy de cerca esta hermosa cultura.

También se puede disfrutar de las artesanías, cuya base se fundamenta en el uso de la fibra de palma, que sus habitantes tejen en delgadas y delicadas trenzas, que son utilizadas posteriormente para elaborar bellísimos sombreros, mantelillos y tortilleros. También trabajan de manera extraordinaria el bordado en este material.

LAGO PATZCUARO

Isla Pacanda

La Isla Pacanda se encuentra ubicada en el centro del lago, después de la isla Janitzio, es la segunda más grande. Su nombre significa “empujas algo en el agua”.

Una de las atracciones que tiene la isla es una hermosa laguna interna, la cual ofrece una belleza sin igual. En ella abundan especies de importancia comercial, que a la vez sirven de sustento para los pobladores de la isla Pacanda, como es el caso del pez carpa y los patos.

La economía de la isla se fundamenta en la agricultura, debido a que los suelos y su topografía lo permiten. Vale la pena mencionar que esta es una de las zonas naturales mejores conservadas, que ofrece un ambiente lleno de naturaleza y tranquilidad.

Isla Tecuena

La isla Tecuena es la de menor superficie, de modo que se identifica como la más pequeña del lago. Su nombre tiene un bello significado que se traduce como “miel buena” y se encuentra ubicada al norte de la isla Janitzio.

Islas Urandenes

Constituyen un grupo de tres islas ubicadas al sur del Lago de Pátzcuaro, las cuales se encuentran rodeadas por canales de gran belleza. El nombre Urandenes significa “batea”.

Estas islas ofrecen un ambiente conservado y seguro para el importante pez blanco, el cual se encuentra en peligro debido a la competencia que ejercen las especies introducidas.

Por lo tanto en las islas Urandenes se encuentran las principales reservas del pez blanco de la zona. Los habitantes de las islas son expertos en el uso del arte de pesca conocida como redes de mariposa. Visitar las islas y poder admirar su destreza en el uso de las redes, es un privilegio.

Isla Yunuen

La isla Yunuen se encuentra relativamente cerca de la isla Janitzio, pero a diferencia de la vida agitada que tiene lugar en aquella isla, en esta se percibe mucha tranquilidad. Su nombre significa “media luna”.

El principal atractivo es su hermosa, densa y conservada vegetación, la cual se caracteriza por tener especies siempre verdes. También se destaca la arquitectura que han desarrollado en la isla, que suele fundamentarse en el uso de la madera y que se ha convertido en una atracción turística.

La isla Yunuen es una zona de nidación, por lo tanto siempre es posible ver hermosas garzas y diferentes aves en la zona suroeste de la isla, que escogen la tranquilidad del lugar como ubicación perfecta para sus nidos.

También cuenta con un atractivo faro que se encuentra rodeado de árboles y se ubica cerca del embarcadero. Adicionalmente, los pobladores del lugar construyeron un grupo de cabañas, que ofrecen todos los servicios para la atención de sus visitantes, es un lugar ideal para disfrutar en pareja y obtener un verdadero descanso.

Economía del lago

El lago de Pátzcuaro es ampliamente reconocido porque en sus aguas se lleva a cabo un tipo de pesca artesanal donde se utilizan redes de mariposa, las cuales son elaboradas por los propios habitantes de la región y esta se ha convertido en la principal actividad económica.

El agua definitivamente es el recurso estratégico por excelencia del cual dependen los pobladores del lago Pátzcuaro, en este sentido el lago es utilizado para el desarrollo de múltiples actividades asociadas a las comunidades.

Entre ellas se puede mencionar el abastecimiento de alimento, riego de los cultivos,  la cría de peces, la producción de energía eléctrica, actividades turísticas asociadas al lago y además sirve como un medio de transporte.

No cabe duda de que este sistema lacustre es el sustento de las actividades económicas de la zona y por ende debe ser conservado, mientras que sus recursos deben utilizarse de una manera sustentable, a través de la implementación de políticas municipales efectivas y estratégicas.

En segundo lugar, el turismo es otra de las actividades económicas importantes que se presentan en la inmediaciones del lago Pátzcuaro, sin embargo se encuentra más desarrollado en determinadas zonas e islas, como por ejemplo Janitzio, mientras que se muestra incipiente en otras islas del lago.

LAGO PATZCUARO

La agricultura también tiene un aporte adicional a la subsistencia, debido a que el excedente de las cosechas es vendido, por ello debe ser tomado en cuenta como actividad económica asociada al lago.

Entre los cultivos que se desarrollan en la región se encuentran: maíz, haba, janamargo, lenteja, la cebada, la alfalfa, la papa, el trigo, el frijol y el jitomate.

Se debe hacer referencia también a la artesanía de cada una de las culturas que conviven en las inmediaciones del lago, las cuales utilizan madera y fibras de plantas, así como la arcilla para elaborar alfarería. Pero quizá los productos más vendidos corresponden a textiles, bordados, petates de tule y chuspata.

Finalmente, el bosque es utilizado para extraer los insumos necesarios y sería importante que también la silvicultura se desarrollara en la cuenca del lago, para que formara parte de la economía de la región y no solo como recurso de extracción.

Mapa del Lago de Pátzcuaro

A continuación ofrecemos un mapa del lago de Páztcuaro, en el cual se puede observar la forma de este cuerpo de agua, la ubicación de sus islas, así como cada una de las localidades y comunidades que hacen vida en este hermoso rincón natural.

Si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar conociendo de estos increíbles sistemas lacustres en los siguientes enlaces:

(Visited 51 times, 1 visits today)