Conoce todo sobre el Lago Nyasa o Lago Malaui

El Lago Nyasa pertenece al sistema Gran Rift, que es una fractura geológica y se encuentra formando parte de África Oriental, territorio que se conoce también por otros nombres como Malaui o Malawi. Conoce en este artículo todo sobre este lago y el Parque nacional que lo contiene, su historia, características, flora, fauna, geología y mucho más, no te lo pierdas.

 Lago nyasa

Historia del Lago Nyasa o Lago Malaui

Su historia se inicia durante la llegada de David Livingstone para el año 1859, cuando la mayor parte de este lago se reclamó como territorio del Imperio Británico y comenzó a pertenecer a una colonia creada bajo el nombre de Nyasalandia, como un protectorado Británico de África Central en el año 1907.

Pero también los conquistadores Portugueses ocuparon las costas ubicadas al este del Lago Nyasa, tomando las islas de Likoma y Chizumulu, todas ellas bastante cercanas a las costas de Mozambique. Ellas estaban colonizadas por misiones de escoceses provenientes de Nyasalandia, por lo cual seguían bajo el dominio de los británicos.

Durante el transcurso del año 1914, en el lago de Nyasa ocurrió una batalla naval que tuvo como origen el inicio de la Primera Guerra Mundial, confrontación bélica centrada en Europa para este año, donde los británicos atacaron a un barco alemán presente en las aguas territoriales de Tanzania, colonia que estaba bajo el dominio de los alemanes, pero correspondiente a África Occidental.

Las fronteras de este lago durante años se encontraron bajo disputa; la mayor parte de su territorio fronterizo lacustre aun hoy en día se encuentra en conflictos de pertenencia, entre Malaui y Tanzania. Esto se debe a que este último país reclama que la propiedad de la frontera del lago sea repartida en partes iguales, tal y como se hizo con las colonias alemanas y británicas antes del año 1914.

 Lago nyasa

Mientras que por otro lado, Malaui se reclama que sea de su propiedad casi toda la superficie lacustre del Lago Nyasa, incluyendo las aguas que están cercanas a la costa de la propia Tanzania. Ellos basan estos requerimientos en función de lo establecido en la administración británica luego del año 1919.

En aquel entonces se determinó que el dominio de todo el lago se encontraba bajo el poder de Nyasalandia Británica. Esto tenía la finalidad de evitar una administración conjunta, de la cual quería participar Tanzania, tomando como ejemplo el caso del Lago Tanganica.

El Lago de Tanganica, a manera informativa es otro de los grandes lagos de África, el segundo más grande del mundo en cuanto a volumen y también segundo en lo que respecta a su profundidad, cuyo dominio está dividido entre cuatro países, como son: Tanzania, República Democrática del Congo, Burundi y Zambia.

El Lago Nyasa tiene al menos un cuarto de su superficie lacustre dentro del territorio de Mozambique, que es una república que se independizó del gobierno portugués; al igual que las islas Likoma y Chizumulu, lo que representa una influencia importante para el territorio de Malaui.

Características

El nombre del lago Nyasa al ser traducido al español significa “La luz brilla en el lago” o simplemente “lago brillante”. Gran parte de su frontera occidental se encuentra en el país de Malawi, pequeño pero representativo del África oriental, que además no tiene una salida hasta el mar, por lo que este lago es aún más relevante para su territorio.

Asimismo tiene aguas territoriales que son del dominio de Mozambique y a la vez se encuentra en discusión el territorio que le corresponde a Tanzania.

Se caracteriza por poseer una longitud de 560 kilómetros y un ancho de 75 kilómetros; todo ello se traduce en una superficie total de 29.600 kilómetros cuadrados y sus costas son parte de tres países, como es el caso de Malaui, Tanzania y Mozambique.

Entre las características de este lago se destacan tres grandes tipos de hábitat, que se pueden conocer mediante los siguientes puntos:

  1. Un hábitat ocupa el 60% de toda la superficie del lago, en el que se observa la presencia de un lecho arenoso, que contiene plantas pero de manera escasa.
  2. El otro hábitat se encuentra representando el 10% de la superficie y está constituido por rocas, donde a pesar de ser un lecho pequeño es rico en peces, pero de poco tamaño.
  3. El último tipo de hábitat es considerado como un área intermedia, en su lecho se observa la combinación de los otros dos hábitats antes mencionados, donde se mezclan tanto zonas arenosas como otras provistas de rocas. Además en este hábitat existen regiones del lago con mayor profundidad, en cuyas aguas es posible el desarrollo de peces grandes que generalmente son depredadores de los pequeños.

Lago nyasa

Clima

Su clima se ha definido como Monzón tropical, donde los inviernos son secos pero sus veranos se caracterizan como húmedos. Cuenta con una temporada de lluvias que se presenta a mediados de octubre o posiblemente a principios de noviembre, pero manteniéndose hasta los finales de abril.

Todo esto hace de su estación de verano algo muy particular, ya que se extiende de mayo hasta octubre, cuando llegan las lluvias alcanzando niveles de hasta 1000 mm, que se dan especialmente en los valles y con mayor cantidad en sus zonas montañosas.

La temperatura en su mes más caliente, que es precisamente noviembre, alcanza de 20 a 23 grados centígrados en las montañas, pero en los valles se puede mantener alrededor de los 27 grados centígrados. Por otro lado, durante la época correspondiente a las temporadas frías, a partir del mes de julio, la temperatura oscila entre los 14 y 19 grados centígrados.

Finalmente, es importante destacar que en las regiones montañosas aledañas al lago de Nyasa se presentan algunas heladas e incluso puede llegar a una temperatura inferior de los 0 grados centígrados.

 Lago nyasa

Flora, Fauna y geología

El Lago Nyasa está considerado como uno de los lugares más atractivos y bellos de África, en cuyas profundidades se pueden encontrar hasta 500 especies de peces, de las cuales 180 son endémicas. Además de este lago se obtiene el 70% de los peces de agua dulce que se venden para muchos acuarios del mundo como especies exóticas, tales como los cíclidos, que se destacan por sus colores vibrantes.

Su fauna y flora vive en un territorio que se encuentra protegido desde el año 1980, cuando fue declarado como Parque Nacional del Lago Malawi, que además está reconocido desde 1984 como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Dentro de su fauna se destacan las especies de peces cíclidos que mencionamos anteriormente, pero cuenta también con muchos moluscos representados por unas 28 especies de caracoles de agua dulce. Asimismo se pueden mencionar crustáceos como el cangrejo Azul de Malawi, que es endémico del lugar, muchos camarones y representaciones del zooplancton marino, con familias de cladóceros, copépodos y ostrácodos.

 Lago nyasa

Su fauna es tan diversa, que no es nada raro apreciar en este lago cocodrilos del Nilo, muchos hipopótamos, monos de Vervet, babuinos, jabalíes y águilas pescadoras.

Por otro lado, su flora está especialmente adaptada para el mantenimiento de todo el ecosistema, por lo que ha sido objeto de estudio para muchos ornitólogos del mundo. En este sentido, cuenta con la presencia de arbustos africanos, troncos de baobabs y muchas algas y plancton para la supervivencia de su fauna de agua dulce.

En lo que respecta a su geología, el lago Nyasa se encuentra ubicado en el este de África y figura como el tercero entre los más grandes del valle del Rift, una conocida fractura geológica con una amplia diversidad de fauna y flora, elementos importante para la economía de las regiones cercanas, que los aprovechan para su industria pesquera.

Lago nyasa

Los estudios realizados a este lago por parte del explorador llamado David Livingstone permitieron establecer un mapa del mismo y además fue quien le dio el nombre de Nyasa, pero solía ser identificado como lago de las estrellas. Por otro lado, es oportuno mencionar que este explorador fue promotor del cristianismo en el país de Malawi.

Sus detalles geológicos más específicos se deben a su localización en el valle del Rift, parte de una fractura en ese territorio que tiene más de treinta millones de años, como resultado de una placa tectónica que se dividió en dos; lugar en donde el lago tiene aproximadamente dos millones de años de antigüedad.

Su composición química es originada, según las teorías, por la posibilidad de que este lago se haya secado completamente en alguna oportunidad de su vida. Su perímetro está formado por una serie de costas y es un lago que puede alcanzar hasta una profundidad de 704 metros en su zona norte, que es donde existen las regiones boscosas de Livingstone.

Lago nyasa

Es alimentado por 14 ríos, entre los que destacan el río Ruhuhu, como uno de los más grandes, al igual que el río Shire. En cuanto a estos ríos se puede comentar brevemente lo siguiente:

Río Ruhuhu

Está ubicado al sur de Tanzania, formando parte de la región oriental de África y su nacimiento se origina en las montañas de Livingstone, que son conocidas por los lugareños con el nombre de montañas Kinga. El río presenta un curso de 160 kilómetros y se desplaza de sureste a suroeste, para integrarse posteriormente al lago Nyasa.

Río Shire

Se trata de un río que se ubica en las costas del Sur del lago, con un recorrido de unos 402 kilómetros, considerado como la única desembocadura del Lago Nyasa y que luego de su recorrido se integra con el lago Malombe, ubicado al sur del país de Malaui.

Lago nyasa

Islas del Lago

Las islas con las que cuenta el Lago Nyasa se identifican bajo los nombres de Likoma y Chizumulu, ambas pertenecientes al territorio de Malaui y sobre las cuales hablaremos con mayor profundidad a continuación:

Isla Likoma

La isla de Likoma tiene una longitud de 7,7 kilómetros y un ancho de 4 kilómetros, lo que representa una superficie total de 18 kilómetros cuadrados, siendo la más grande del Lago Nyasa; pero se encuentra también rodeada de agua de Mozambique.

Esta isla es altamente poblada e incluso cuenta con una pista de aterrizaje en su principal ciudad, conocida como Likoma, además de una serie de estructuras arquitectónicas pertenecientes a los años 1903 y 1911.

Una de las características más resaltantes de esta isla es que posee un gran número de árboles de baobab o árbol botella que también se suele conocer como pan de mono; de este tipo se conocen unas seis especies que se dan especialmente en la región.

Cuenta además con otras islas, entre las cuales se conocen: Jalo Reef, Otter Point, Mbenji, Pompo rocks, Thumbi West, Crocodrile rocks, entre otras.

Isla Chizumulu

Esta isla cuenta con una superficie de 3 kilómetros cuadrados, comprendidos en una longitud de 4,5 kilómetros y un ancho de 2,4 kilómetros. Esta isla también se encuentra habitada y es parte del Lago Nyasa, correspondiente al Distrito de Likoma, cercana a las aguas territoriales del país de Mozambique.

La pertenencia de estas islas a Malaui en lugar de Mozambique se debe a que ellas fueron colonizadas por misioneros británicos, mientras que Mozambique fue colonizada por portugueses.

De acuerdo a un censo poblacional realizado en el año 2009, la isla estaba habitada aproximadamente por unas 3.000 personas y es importante mencionar que los insumos alimenticios se importan del continente, aunque en sus tierras se tienen muchas plantaciones de yuca. Por otro lado, los servicios de luz no son constantes y debido a su tamaño se puede recorrer toda la isla mediante un solo camino.

Lago nyasa

Composición del agua

Las aguas que conforman el lecho del Lago Nyasa tienen una alcalinidad aproximada de 8,6 puntos de PH, ubicándose por debajo de los niveles  presentes en el lago Tanganika, anteriormente mencionado. Por el contrario, sus valores GH correspondientes a la dureza del agua son bastante altos en relación a la medida aconsejada, calculados entre 10 y 14, que evidencian la presencia de concentraciones disueltas de magnesio y calcio.

En lo que respecta al valor de KH, donde está presente el hidruro de potasio, el lago tiene aguas con niveles entre 8 y 10 que representan límites bastante adecuados para el biotipo africano.

Este lago también presenta temperaturas en el agua que generalmente se mantienen entre 24°C y 29°C, no obstante que este nivel cambia en función de su profundidad, donde se vuelve más homogénea y suele estar por el orden de los 22°C.

Parque Nacional Lago Nyasa

El Parque Nacional del cual forma parte el Lago Nyasa está ubicado en los distritos de Mangochi, del sur del país de Malaui y en Salima, que es parte de su región central.

Este parque cuenta con un área de 9.400 hectáreas, dentro de las cuales se encuentra incluida la Península de Nankumba, que está precisamente en el extremo sur de este lago, además de unas doce islas, montañas como Mwenya y Nkhudzi y toda la región acuática formada por 100 metros de costas.

Es un parque nacional proclamado desde el año 1980, que se mantiene bajo protección de toda su reserva forestal e incluso muchas de sus islas están protegidas desde el año 1934.

En este sentido, cuenta con gran cantidad de especies representativas de su flora y fauna, donde están contemplados los grandes mamíferos del continente que son los rinocerontes, elefantes, leopardos, leones y búfalos. Por lo que en el parque se alberga unas 170 especies de mamíferos, pero además unas 600 especies de aves.

En este parque se realizan prácticas de submarinismo con la finalidad de ver su amplia variedad de peces, especialmente en El Cabo Maclear, que es una reserva natural con la que cuenta, ubicada en la Península Nankhumba.

Disputa sobre las fronteras del Lago

El Lago de Nyasa enfrenta una serie de disputas en lo que respecta a la propiedad de su territorio, por lo cual se ha convertido en motivo de controversias.

La razón es que Tanzania y Malaui reconocen las fronteras relativas a Mozambique, pero desde la época de la independencia Malaui considera que todo el lago le pertenece, incluso las costas de Tanzania, quienes están haciendo todo lo posible por que se reconsideren los límites territoriales para mover la línea divisoria de ambos países hasta el centro del lago y así contar con una división equitativa para ambas naciones.

Se trata de una disputa que ha estado activa desde hace varias décadas y con ello se afecta a más de dos millones de habitantes, cuya subsistencia depende de los recursos de este lago, bien sea para su transporte o como medio para su alimentación, son los más afectados y están en espera de una solución justa de este conflicto.

Pero todo ello se ve cada vez más lejano, especialmente bajo la sospecha de que en las profundidades de este lago pueden existir depósitos petroleros, lo cual ha incrementado los deseos de Malaui sobre conservarlo completamente para ellos, motivo por el que se ha convertido en un conflicto tradicional de carácter económico, más que territorial.

El conflicto se mantiene en negociaciones y durante los años 2012 al 2014 se realizaron denuncias contra Tanzania, por supuestas amenazas dirigidas a pescadores Malauíes que realizaban sus faenas diarias en el lago.

Solo queda apostar a la sabia conciencia de estas dos naciones y que puedan sentarse a dialogar para llegar a acuerdos mutuos en beneficio de todos los involucrados. La tierra es suficientemente grande y cuenta con recursos que se pueden dividir equitativamente entre todos sus habitantes, que son humanos y tienen las mismas necesidades.

Ciudades que lo rodean

El Lago Nyasa se encuentra rodeado por una serie de ciudades que aprovechan toda su belleza y recursos para el adecuado sostenimiento de las necesidades básicas de los habitantes. Unas son de mayor relevancia que otras, pero todas hacen un aporte importante para fortalecer el desarrollo urbanístico y económico del país Malaui.

Entre las ciudades que conforman los entornos del Lago Nyasa, podemos mencionar las siguientes:

  • Lilongüe, es la capital de Malaui y además el conglomerado poblacional más grande. Se encuentra situada al suroeste del Lago Nyasa.
  • Mzuzu, se ubica al oeste del lago Nyasa y es parte del territorio de Malaui.
  • Mbeya, una ciudad que se encuentra al norte del lago Nyasa y cuyo territorio pertenece a Tanzania.
  • Songea, ciudad que se encuentra en la región este del lago Nyasa, también territorio de Tanzania.
  • Lichinga, es territorio del país de Mozambique y se encuentra ubicada al este del lago Nyasa.
  • Zomba, se ubica al sur del lago Nyasa y es parte del territorio de Malaui.

Puntos de Interés del Lago Nyasa

El Lago Nyasa se encuentra dentro de un país mágico en el territorio de África, que cuenta con innumerables atracciones para los viajeros, muchas de las cuales son desconocidas. Al respecto Malawi cuenta con áreas como las representadas por el Lago Nyasa, rodeadas de parques naturales y una increíble fauna que le convierten en el sitio ideal para todos los que desean escapar de la vida cotidiana.

Y es que, a pesar de ser un país sin salida al mar, cuenta con este lago que representa un mar interior, provisto de playas con fina arena y aguas cristalinas en las que existe la oportunidad de practicar infinidad de deportes acuáticos, entre los que destacan el kayak, la navegación, buceo o simplemente el ski acuático.

Actividades que además pueden ser complementadas por los paseos en crucero y la práctica de pesca deportiva, aunque para llegar a sus playas, el viajero necesita desviarse de sus carreteras principales.

En lo relativo al alojamiento, es posible contar con buenas opciones a lo largo de todo el Lago Nyasa o Malawi, muchas de las cuales están cercanas a lugares de interés que se pueden visitar como es el caso del Parque Nacional del Lago Malawi, que es patrimonio de la humanidad, ubicado en la isla de Likoma, en donde es posible conocer su catedral, construida durante la época de los misioneros, así como las impresionantes playas de Chintheche, al norte del lago.

Como hemos comentado muchos son los sitios de interés que visitar, representados por el Parque Nacional de Nyika en la región norte, que cuenta con 3.200 kilómetros cuadrados y presentando una formación granítica, que es única en toda África, que además tiene un gran reserva de agua fresca y cuenta con 200 tipos diferentes de orquídeas.

En este parque se pueden realizar paseos de diversa índole, bien sea a pie, con bicicleta, jeep o a caballo y durante el recorrido contemplar antílopes, leopardos, cebras y muchas otras especies de su variada fauna.

Al sur del lago también se cuenta con ejemplares importantes de fauna y flora, formando parte de su conocida Reserva de Majete, que es protegida por África Parks, cuyas visitas ayudan al mantenimiento y conservación de este parque, que se caracteriza por contar con leopardos, elefantes, rinocerontes, búfalos y leones, cinco grandes especies que nos brinda la naturaleza.

Al trasladarse hacia el extremo sur, es posible contemplar la reserva natural de Mwadvie, que es pequeña y difícil de acceder, pero con muchos atractivos que ofrecer; como es el caso de la montaña conocida con el nombre de Monte Mulanje, que cuenta con 3.000 metros de altura e increíbles vistas del Lago al igual que la Meseta de Zomba, que está caracterizada por sus bosques de pinos, cipreses y cedros.

Es por todo esto que le invitamos a conocer y disfrutar del Lago Nyasa, al igual que sus tribus representativas que se identifican como los Yao, Nyanja o Marvis y los Chewa, muy hospitalarios y dispuestos a ofrecer a todos los visitantes muestras de su arte, danza o música. Por lo que les recomendamos que no dejen de disfrutar de este maravilloso Lago Africano.

Curiosidad El Lago de las Estrellas

David Livingstone fue un médico misionero de origen escocés que exploró gran parte del territorio africano, descubriendo el Lago Nyasa para el año de 1859, quien también le dio como sobrenombre “Lago de las Estrellas”; esto fue debido a que dicho explorador quedó asombrado por los cielos despejados que eran observados sobre el lago durante las noches.

Pero además este maravilloso fenómeno contó con la ayuda de una especie de linternas empleadas por los lugareños, para alumbrar el lago, todo lo cual cautivó a livingstone, durante su descubrimiento.

En la actualidad existe un lujoso resort denominado Pumulani Lodge en la playa sur del lago, que cuenta con un telescopio que ha sido colocado en un banco de rocas sobre el agua, para que todos sus visitantes tengan la oportunidad de contemplar el cielo lleno de estrellas.

Acerca de todo esto se afirma que, sea gracias a las constelaciones, estrellas o luces de las linternas de los pescadores, todas las noches del lago son iluminadas, marcándolo como uno de los lugares que nadie se puede perder.

Mapa del Lago Nyasa

A continuación presentamos un mapa mediante el cual se puede apreciar la ubicación exacta del Lago Nyasa o Malaui en el continente africano, formando parte del territorio de los países de Malaui, Tanzania y Mozambique.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 49 times, 1 visits today)