Río Bidasoa: Nacimiento, afluentes y todo sobre este río

Actualizado En

El Río Bidasoa pasa por las localidades españolas de Navarra y Guipúzcoa, esta es una fuente hídrica bastante popular en la nación ya que se realizan paseos en cuyo recorrido se pueden apreciar vistas maravillosas del monte Jaizkibel. En este artículo conoceremos un poco más sobre este río, entérate sobre ello a continuación.

Río Bidasoa

Superficie, Altitud y Caudal

Para empezar conoceremos cómo se encuentra dividido este río, el recorrido que realiza a través de su caudal, su tamaño, entre muchas otras cualidades que posee. Lo interesante de este río es que ofrece un gran paseo a lo largo del caudal antes de llegar a la bahía Txingudi a continuación se especifican sus características con mayor detalle:

Superficie

Posee una extensión de 710 kilómetros cuadrados, los cuales se encuentra nen un área cerrada, gracias a ello está ubicado en el puesto n° 13 de tamaño en los sistemas de la federación hidrográfica del Cantábrico.

Entre sus límites al norte se encuentra situada Francia y Guipuzcoa mientras que en el sur está la localidad de Navarra, su extensión permanece intacta gracias a esta comunidad, ya que forma parte de ese pequeño municipio. Es importante mencionar que en este terreno se ubican al menos 26 municipios, la mayoría pertenecen a navarro y solamente uno es guipuzcoano.

Altitud

Este río posee una altura media de 485 metros, recordemos que la altitud significa una distancia vertical que se encuentra presente entre cualquier punto de la tierra en referencia al nivel del mar.

Caudal

En este terreno se encuentran diferentes alturas, sin sobrepasar los 1.500 metros. A pesar de su gran extensión no llega hasta la costa y posee una altitud de apenas 6 metros sobre el nivel del mar. Las únicas superficies planas se encuentran presentes en el río Bidasoa, especialmente en las regiones cercanas a la Cordillera Pirenaica.

De manera general, se trata de un área sencilla ubicada en los Pirineos, que con el pasar de los años ha sufrido daños tectónicos que han ocasionado algunas fracturas en toda su composición litológica (correspondiente a las rocas), las más extensas son las pizarras (estas son las piedras homogéneas con apariencia de grano fino), ubicadas en la parte noroeste, las cuales dan paso a las arenas mesozoicas existentes en este lugar.

En este punto, resulta oportuno aclarar que en el estudio de la Tierra el período mesozoico ocurrió hace 251 millones de años y fue durante esta era cuando la superficie terrestre se fragmentó para dar origen a los continentes que hoy se conocen. Las arenas mesozoicas son producto de sedimentos que se cree fueron originadas en ese momento de la historia.

¿Dónde nace el río Bidasoa?

El nacimiento del río Bidasoa posee una extensión de 67 kilómetros, emergiendo desde el Pico de Astaté, muy cerca de la localidad de Erratzu y del empalme de las regatas Izpegui e Iztauz. Inicialmente, este río se conoció con el nombre de Baztán el cual fue cambiado posteriormente a Bidasoa por los habitantes de la localidad de Oronoz-Mugairi.

Sus aguas salen del valle del Baztán para entrar en el valle de Bertizarana, conformados por las zonas de Oieregi, Narbarte y Legasa, durante su recorrido se encuentra la localidad de San esteban a su izquierda y más adelante Sunbilla. En su trayecto final se encuentra con la frontera entre España y Francia, justo antes de llegar al mar Cantábrico entre Hondarribia y Hendaya.

Mapa del río

A lo largo de su trayecto, el río Bidasoa se encuentra otros ríos y regatas. En estos encuentros se incluye a la regata de Ceberia, el río Ezcurra, el barranco Iruribieta, el río Laza y la regata Echalar, en la región de Navarra llega hasta Endarlatsa, a 10 kilómetros de la frontera entre España y Francia. En el siguiente mapa se puede observar el recorrido que realiza el río por estas localidades:

Municipios y Pueblos que atraviesa

A través del mapa del río Bidasoa es posible apreciar que realiza su recorrido atravesando varios municipios, los cuales son: Doneztebe, Santesteban, Subilla e Igantzi, pasa por Lesaka, antes que Etxalar y luego de la localidad Vera de Bidasoa.

Afluentes del río Bidasoa

Sus principales corrientes se encuentran con los Ríos Baztán a 27 Km, Ezkurra a 20 Km, Perumendi a 8 Km, Iruribieta a 9 Km, Latza a 8 Km, Tximista a 19 Km, Mugako y muchos más, ya que es una zona donde convergen gran cantidad de arroyos.

Desembocadura

La salida del río se encuentra entre Hendaya (Francia) y Fuenterrabía  (España) en el mar Cantábrico por la Bahía de Chingudi, cerca del cabo de Higuer creando las famosas Marismas de Chingudi (pantanos pequeños) los cuales se incorporan a las zonas de Jaizubia, Plaiundi, las Islas del Bidasoa, Isla de los Faisanes, entre otras.

Es importante mencionar que este es el segundo pantano marítimo más amplio de todo el país, seguido por el vizcaíno de Urdaibai. En su parte interna se formó el Parque Ecológico de Plaiaundi en el año 1999, gracias a las recuperaciones del pantano que se encontraba seco y dañado para entonces.

Climatología

La climatología respecto a este río es muy variada, tomando en cuenta que su extensión abarca varias regiones que suelen diferenciarse en este ámbito. Sin embargo, se pueden tomar en cuenta las estaciones correspondientes a las regiones más cercas, cuyo clima es semejante al que se encuentra en Hondarribia, cálido y templado, con bastante frecuencia de precipitaciones.

Por lo que respecta a la localidad de Malkarroa igualmente las precipitaciones son muy frecuentes durante todo el año, y especialmente durante el mes de noviembre, logrando al menos 1.800 mm por año. No se encuentra una cantidad mínima de lluvias ya que hay ocasiones en que no se presentan, pero la mayoría de las veces se encuentra un clima caliente, semejante al oceánico húmedo.

Sistema Hídrico

El sistema hídrico de Bidasoa se encuentra marcado en función de dos puntos de distribución que son los ríos Ezcurra y Batzán, estos forman parte de la cuenca del Bidasoa, a partir de la cual sus aguas toman una dirección diferente hacia la salida del sistema, ubicada en la frontera de España y Francia para desembocar en el Mar Cantábrico.

Usos del río Bidasoa

Los bosques naturales son muy abundantes y tienen el mayor uso del área, abarcando al menos un 40% del total de la superficie. Por su parte, los prados forman su propio paisaje con utilidades para el rubro ganadero, sin perder terreno ante las malezas que son una muestra del abandono de este sector por parte de la economía principal.

En el área no se encuentran presentes de forma habitual las industrias madereras, aunque existen los bosques mixtos en la parte septentrional, con suficiente materia prima para abastecer este tipo de comercio.

Descenso del río

Esta es una actividad que se realiza en el río Bidasoa sin fines competitivos, que puede ser practicada por personas de todo tipo, bien sea deportistas o principiantes a quienes les guste formar parte de la naturaleza realizando el piragüismo.

Se trata de un deporte que consiste en competir con kayaks, canoas o piraguas manejadas por una o varias personas por aguas tranquilas o rápidas, con la pala como único método para impulsarse. En el siguiente video se puede apreciar cómo se realiza este peculiar deporte que está un poco fuera de lo que estamos acostumbrados a observar:

Áreas de Protección

Casi un tercio del terreno de este río se encuentra bajo la protección de las autoridades ambientales de España, más que todo en la parte meridional, donde se encuentra el Lugar Comunitario de Belate con una extensión que supera los 140 kilómetros cuadrados, también se encuentra un área especial para el cuidado de aves ubicada en la parte noroccidental de Aritzakun.

Flora y Fauna de este río

Existen diversas especies que se encuentran protegidas por su alto valor ecológico, entre ellas destacan mamíferos como el visón europeo, la nutria y el desmán pirenaico, reptiles como el galápago y aves como el martín pescador o el mirlo acuático.

Las marismas del Bidasoa son, sin duda alguna, una de las zonas con mayor interés debido a todas sus riquezas ecológicas, ya que brindan resguardo y alimento para los peces, anfibios y las aves migratorias que vienen desde el norte del continente hasta el sur de la Península Ibérica o hacia África.

Las truchas y los salmones que se encuentran en el río lo hacen para poner sus huevos, estas son dos de las especies simbólicas del Bidasoa también existen especies animales y vegetales que no forman parte del entorno natural, como es el caso de la madrilla, la trucha arco-iris, el coipú o las acacias.

río Bidasoa

Contaminación y Amenazas medioambientales

Las aguas del río Bidasoa presentan niveles de contaminación orgánica tan elevados que cada vez son menos las cantidades de salmón que se extraen de ellas. Este daño está siendo ocasionado por las poblaciones aledañas a sus corrientes de agua, como son: Elizondo, Lesaca, Vera de Bidasoa e Irún.

De acuerdo a las investigaciones realizadas se pudo conocer que este es un problema que se viene gestando desde hace diez años y cuya condición se ha ido agravando con el paso del tiempo hasta llegar a nuestros días, donde los agentes contaminantes que se vierten en el río significan la muerte de todos los organismos que viven en él.

Los residentes de estos lugares exigen la creación de al menos dos plantas depuradoras en el área de Lesaca, que sirvan para tratar las aguas del río, porque aunque ahora hay una de estas plantas, nunca ha comenzado a funcionar precisamente porque recibe excesiva cantidad de aguas fluviales y provenientes del subsuelo. Se espera que el Ayuntamiento de la localidad y las industrias aledañas se avoquen a resolver esta situación para que esta planta pueda comenzar a funcionar lo antes posible.

En este mismo orden de ideas, existe una industria siderúrgica conocida como “Laminaciones de Lesaca” que figura como una de las principales causas de contaminación del río, según los ecologistas, pues vierten en sus aguas componentes químicos y aceites industriales que afectan la vida en ella.

El río Bidasoa ha sido víctima de muchos casos de contaminación últimamente, entre los que es posible recordar un escape de cianuro que ocasionó la quema de gran parte de su vegetación y acabó con la vida de cientos de truchas. Los efectos de todos estos daños podrían reducirse con la instalación de las mencionadas plantas.

Con respecto a otros peligros que se encuentran en el medio ambiente de este río se puede considerar al Aeropuerto de San Sebastián, también conocido como Aeropuerto de Hondarribia, ubicado en su desembocadura del río y cuyas actividades podrían llegar a afectar el desarrollo de la vida natural de este importante elemento.

Se diseñó un plan entre el año 2000 y el 2009 para extender un poco más la pista, de modo que se pudiera permitir la creación de franjas de seguridad a cada lado de ella. Con esta finalidad la pista se ampliaría al menos 200 metros hacia Irún y 50 metros hacia el mar pasando de tener 1800 metros a 2000.

Sin embargo, numerosos grupos de vecinos se oponen a esta extensión pues consideran que ocasionará inconvenientes como el ruido, entre otros. Asimismo los miembros de la organización conocida como Berdeak-Los Verdes denuncian que su extensión se va a realizar en una parte recuperada gracias a la ayuda de las empresas LIFE, ZEPA, y el humedal RAMSAR, por este motivo se cree que no será posible la ampliación de este aeropuerto.

río Bidasoa

Si te ha gustado la información encontrada en este artículo acerca del río Bidasoa te invitamos a seguir descubriendo acerca de estos diferentes ríos:

(Visited 799 times, 1 visits today)