Río Sella: Características, nacimiento, afluentes y más

Actualizado En

El Río Sella se encuentra en la parte costera de España y desemboca en el mar Cantábrico, su recorrido lo realiza a través de las localidades de León y Asturias. En este artículo estaremos presentando todas las características de esta importante fuente hídrica de España, todo ello te lo explicamos a continuación.

Río Sella

Nacimiento del Río Sella

El origen de sus aguas proviene desde los Picos de Europa, atraviesa la ruta conocida como Fuente del Infierno y llega hasta el Parque Nacional Fonseya, que pertenece a la población de León, para acabar en el mar Cantábrico junto al río Ribadesella. Recorre una distancia de 70 kilómetros, con una extensión promedio de 1.300 kilómetros cuadrados.

Conoce sus Afluentes

El río Sella cuenta con aguas provenientes de otros ríos como el Ponga y el Piloña por la zona izquierda, mientras que por la derecha se encuentra con corrientes provenientes del río Dobra y el Güeña.

Gracias a sus afluentes el río Sella contiene dos subcuencas que están formadas por las aguas que provienen de Ponga y Piloña, que consiguen superar los 510 kilómetros cuadrados, cuyo cauce pasa por la localidad de Arriondas y desvía su curso hacia el este. Por su parte, el Güeña drena en una zona que cuenta con un entorno un poco disparejo de 125 kilómetros.

¿Dónde desemboca?

El lugar donde desemboca este río se llama Golfo de Viscaya, se trata de una extensa bahía que forma parte del océano Atlántico ubicado al occidente del continente Europeo.

Este Golfo se expande desde Cabo Ortegal ubicado en Galicia (España) hasta Punta de Pern en la isla de Ouessant, en Bretaña (Francia) y cubre las costas de las siguientes localidades españolas: Asturias, Cantabria y el País Vasco, así como también las regiones francesas de Nueva Aquitania, Países del Loira y Bretaña.

En España se le conoce a este Golfo como la zona que abarca el mar litoral que baña las costas del norte del país y el suroeste de Francia. De acuerdo a su historia, durante el siglo I antes de Cristo los romanos lo nombraron Sinus Cantabrorum (bahía de los cántabros), mientras que la parte septentrional era conocida como Sinus Aquitanus o Mare Aquitanicum (mar de los aquitanos)

Río Sella

¿Cuál es su Caudal y Longitud?

Este río presenta una longitud de 66 kilómetros y un caudal medio anual de 18,07 m³/s, (metro cúbico por segundo, es la unidad que se utiliza para medir el flujo de acuerdo al Sistema Internacional, este equivale a un cubo cuyo lado mide un metro).

Flora y Fauna del Río Sella

En este apartado se describe la flora presente en el parque natural donde se encuentra el río Sella, así como algunos de los animales que habitan en él. Incluyendo aves, mamíferos, reptiles, entre otros detalles respecto al comportamiento habitual de estas especies que serán expuestos a continuación:

Flora

Cerca del río se encuentran abundantes robles que aprovechan sus aguas para absorber la humedad necesaria que les ha permitido elevarse como ejemplares fuertes y frondosos que ofrecen sombra a los visitantes del parque y refugio a las especies que habitan en él.

En las áreas bajas se encuentran otras especies vegetales, como por ejemplo: los árboles frutales que se juntan en terrenos planos y soleados, avellanos y nogales que sobresalen debido a la altura que poseen, las grandes vegetaciones que están en estas zonas poseen apariencia frondosa y una altura que supera los 500 metros.

También se pueden observar ejemplares de Carballo (conocido como roble común) y Rebollo, los cuales se encuentran vinculados con las especies de acebo y llegan a superar los 5 metros de altura.

Fauna

Alrededor del río Sella habitan muchos tipos de aves, entre las cuales se destaca el Mirlo Acuático, esta especie vive cerca de los ríos que se ubican a nivel medio y alto de la montaña. A esta ave le gusta mucho rondar las áreas del Sella con pequeño caudal, en donde se encuentran piedras descubiertas para posarse. Ocasionalmente también visita zonas más profundas del río para buscar invertebrados que le sirven de alimento.

Se le puede observar semi-hundido buscando alimentarse, en algunas oportunidades incluso requiere nadar para poder llegar hasta su alimento, tiene la costumbre de hacer 10 hundimientos por minuto, esta es una de las aves que se puede ver con mayor facilidad en el río.

Otra de las especies más comunes del área es el oso pardo cantábrico, este animal encuentra aquí las condiciones necesarias para tener un buen desarrollo y procurar su supervivencia, ya que hay muchos bosques de gran tamaño y zonas de resguardo con poca entradas.

Por su parte, el lobo se mantiene con una población pequeña en el sector, estos animales habitan zonas bajas de forma permanente durante el crecimiento de sus crías y luego se trasladan a refugios de mayor altitud donde pueden asentarse y acceder a otras especies que le sirven de alimento en este ecosistema.

La nutria es otro mamífero que se encuentra en esta región y además está protegido por las leyes nacionales. Ejemplares de esta especie pueden observarse paseando por la zona en algunas ocasiones.

De forma concreta, entre las aves que más se pueden observar está el Urogallo con una existencia notable para toda la zona regional, existen además reptiles que se encuentran en las áreas húmedas, donde establecen sus hogares.

Contaminación en este popular río

Con respecto a la contaminación que se encuentra en las cercanías del río es necesario mencionar a los enormes depósitos de plomo que han estado presentes a lo largo de los años, se creó un proyecto para poder mejorar esta situación sustituyéndolo por elementos alternos que no sean contaminantes para el medio ambiente.

El plomo es un metal pesado bastante tóxico ya que cuando se descompone representa un gran peligro para la salud de los seres vivos. Los residuos de este material que encuentran en el fondo del río sufre un lento procedimiento de descomposición durante el cual contamina el suelo y el agua pasando de forma rápida por la cadena trófica al ser ingerido por los animales y las plantas.

El proyector mencionado anteriormente lleva por nombre “Proyecto Sella” y es una iniciativa del Océano Alfa, compañía que destina sus esfuerzos a la expansión, el estudio y la conservación de todo el ecosistema marino.

Este plan inició en el otoño del año 2001, cuando un conjunto de buzos profesionales que se encontraban grabando la fauna del río Sella detectaron la presencia del plomo en sus aguas. Hasta ese punto el plomo se encontraba escondido entre arena y grava, mientras que el color gris no permitía que se distinguiera de las piedras comunes que están presentes en el río.

¿Qué ciudades son las que recorre?

Con respecto a las ciudades por donde pasa el río Sella es posible mencionar a las siguientes: Oseja de Sajambre, Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís y Ribadesella.

Vale la pena mencionar que entre las localidades de Parres y Cangas de Onís, se encuentra un puente romano que junta ambas partes con la ciudad de Cangas, este puente es conocido por ser una de las estructuras más simbólicas de toda Asturias.

Mapa del Río Sella

En este mapa presentamos cómo se encuentra distribuido el trayecto del río, en donde se puede observar la localidad de Ribadesella como el destino final. Desde este lugar el río sale hacia el mar Cantábrico, además es posible apreciar todas las localidades que se encuentran cerca del mismo, a las cuales hemos venido haciendo referencia a lo largo de este artículo.

río sella

Curiosidades sobre el río Sella

A continuación se presentan algunos datos curiosos que posiblemente sean desconocidos por nuestros lectores, con la finalidad de complementar la información que ha sido expuesta hasta el momento acerca de esta importante fuente de agua existente en España:

Puente romano de Cangas de Onís

Este es un puente que se encuentra en la población asturiana de Cangas de Onís, el río Sella pasa por debajo de esta estructura, la cual se estima que ha sido construida cerca de la edad media, posiblemente durante el siglo XIII.

Descenso Internacional del Sella

El descenso del río Sella en canoa es una de las principales actividades de la región, que tiene como protagonista a las aguas de esta importante fuente hidrológica y que actualmente es conocida a nivel mundial. Otra actividad igualmente famosa es La Fiesta de Las Piraguas, que recibe a lugareños y visitantes de todo el mundo, por lo cual representa una importante fuente para la economía de toda la región.

Esta actividad se realiza todos los años el primer sábado del mes de agosto entre las localidades de Arriondas y Ribadesella con un recorrido de 20 kilómetros a lo largo de todo el río Sella, esta prueba se encuentra dirigida por parte de la Federación Española de Piragüismo y por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, actividad que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Existe además una carrera de menor recorrido de 2 a 4 años  para los más pequeños. Los participantes pueden ser profesionales o principiantes que aspiran entrar en competencia durante el siguiente año, para realizar dicha actividad debe tomar un curso de 60 días mínimos en el cual se aprenden todas las medidas de seguridad y maniobras de la canoa en el agua, una excelente forma de promover el trabajo en equipo.

Durante el evento, la salida se realiza a las 12 del mediodía en donde los participantes se acercan sus ubicaciones asignadas con sus kayak, las palas se encuentran en una estructura metálica y son  liberadas al momento en que el semáforo cambia de color a verde.

La llegada está bajo el puente de Ribadesella a unos 20 kilómetros de la salida. La competencia acaba 30 minutos luego de la llegada de la primera embarcación de cada categoría.

río sella

Estas son las categorías que se encuentran disponibles al momento de la inscripción en este particular evento:

  • Júnior
  • Sénior
  • Veteranos
  • Centenarios (en esta categoría se suma la edad de la tripulación, la cual debe alcanzar al menos 100 años).

Denuncia por discriminar a las mujeres

En el año 2017 Beatriz Manchón, tricampeona del mundo de piragüismo, denunció al evento de discriminación por ser mujer ya que no se le permitió participar en la competencia del descenso porque en las reglas no se establece la participación de una mujer en una categoría, a pesar de que la Federación Española de Piragüismo cambió todas las reglas en el año 2015 en donde se expresa que las mujeres pueden participar en todas las pruebas del campeonato nacional.

río sella

Si te ha gustado la información encontrada en este artículo acerca del río Sella te invitamos a seguir descubriendo acerca de los siguientes ríos:

(Visited 908 times, 1 visits today)