Río Guadalete: Su Nacimiento, Mapa, Afluentes y más

Actualizado En

El Río Guadalete es una importante corriente natural de agua presente en el sur de España, que forma parte de la vertiente atlántica de la comunidad autónoma de Andalucía. Entérate de toda la historia detrás de este Río, conoce sus Afluentes, su Nacimiento y el Plan Hidrológico 2015-2021 a través de toda la información contenida en este artículo.

río guadalete

Nacimiento del río Guadalete

Se trata de un río que tiene su nacimiento en el norte del Parque natural de la sierra de Grazalema, presentándose a unos 1.020 metros de altitud y recorriendo un total de 165 kilómetros para llegar al Puerto de Santa María, donde además se considera que drena una cuenca de 3.677 km2.

Sin embargo, resulta interesante aclarar que a diferencia de muchos otros ríos, el Río Guadalete no tiene un punto en concreto donde se localice su nacimiento.

En otro orden de ideas, debido a los cambios sufridos con la aparición de nuevos ecosistemas por la intervención humana, se ocasionó que el Puerto de Santa María fuese perdiendo importancia para el uso que se le daba en la antigüedad en cuanto a su rol comercial, lo que ha hecho que se convierta en un elemento de atractivo turístico más que de utilidad económica para el país.

río guadalete

Ahora el Río Guadalete es empleado por las personas para realizar actividades de ocio y como parte del paisaje urbano, ya que ha perdido su potencial productivo, el cual que sirvió durante algunos años para el sustento económico de muchas familias de la región.

Sabemos que esto ha sido una situación que se ha vivido con muchos otros ríos de España, pero que sería importante recuperar. Pues este río que en la actualidad sirve de apoyo para el esparcimiento, fue por mucho tiempo una aglomeración urbana española durante el siglo XVIII, sirviendo como un canal de comunicación desde el Centro hasta Jerez, la ciudad típica portuaria de aquel entonces y Cádiz, donde se encontraba la desembocadura del río Guadalete.

Por consiguiente, resulta fundamental este curso fluvial para el desarrollo de la ciudad y con este artículo deseamos dar a conocer este río tan importante, que no debe quedar en el olvido.

Afluentes de este río

El río Guadalete tiene entre sus afluentes al Río Majaceite y el Río Guadalporcún. De los cuales podemos conocer los siguientes datos:

Río Majaceite

Este río es identificación también con el nombre de Guadalcacín y desemboca en el río Guadalete, perteneciente a la región de Andalucía en España. Cuenta con una longitud aproximada de 50 kilómetros.

Se trata de un río que recorre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, por lo cual forma parte de esta reserva natural. Contando además con la presencia de un embalse, el mayor en lo que respecta a la provincia de Cádiz, y alojando a una gran cantidad de truchas como parte de su fauna.

río guadalete

Río Guadalporcún

Este es el otro afluente del río Guadalete, que tiene su nacimiento en Alcalá del Valle, específicamente en la región de Andalucía en España, con una longitud de 43 kilómetros y naciendo a 420 metros de altitud, en tanto que su desembocadura en Guadalete, tiene aproximadamente 180 metros.

Flora y Fauna del Guadalete

Este Río Guadalete cuenta con una serie de formaciones vegetales gracias a su cauce con bosques de carácter hidrófico, que se consideran elementos típicos de regiones mediterráneas y eurosiberianas. Con lo cual se evidencia la presencia de especies como: el Álamo Blanco, Salix Atrocinera representado en sauces cenizos o zalces, bosques de galería, matorrales, herbazales hemicriptófitos y geófitos.

Por otro lado, su fauna está llena de ejemplares como el Milano Negro, Aguilucho Cenizo, Águila Calzada, Búho, Cárabo, Águila Culebrera, Anguilas o alevín del pez anguila, Globotruncana, Mejillón Cebra y algunas otras especies de peces.

Historia

El Río Guadalete presenta una serie de indicios históricos que son evidencia de que su cuenca en la antigüedad estuvo poblada, lo que ha sido evidenciado durante los descubrimientos de tipo arqueológico registrados en Palmar del Conde, conociéndose además acerca la presencia de grandes mamíferos como el jabalí y la danta, que eran cazados por sus pobladores.

Otro de los antecedentes es que durante la época romana se realizó un uso intensivo de este río con la presencia de una estructura hidráulica, al igual que un molino de características únicas en España.

Se trata de un río que en algún momento de la historia fue conocido como Guadaletho, naciendo del término guada en árabe, que significa agua viva o corriente de agua y que más adelante conllevó a que en la actualidad se identifique como Guadalete.

Batalla de Guadalete

La batalla de Guadalete es un hecho histórico que se ha conocido y que fue identificado con dicho nombre debido a que se desarrolló en las inmediaciones de este río.

Los antecedentes de este acontecimiento se encuentran descritos en crónicas árabes conservadas y relativas a hechos ocurridos durante el siglo X y XI, siendo en este caso desarrollados en la Península Ibérica, alrededor del año de 711 y constituyéndose como un antecedente histórico dentro de la vida Española.

Los hechos que se suscitaron en aquel entonces, presentaron al rey Godo Rodrigo en una batalla contra el Califato Omeya, que era un ejército árabe de un Califa del Oriente. Resultando en que el Rey fuera derrotado y perdiera la vida en ese preciso momento.

Esto fue un acontecimiento que marcó la historia de España, pues dio fin al estado visigodo, que era un gobierno con influencias germánicas orientales.

Todo esto fue documentado por Sánchez Albornos, historiador y político, que reconstruye los hechos con registros cristianos y crónicas árabes, pertenecientes a la época.

Embalses e Inundaciones

El río Guadalete cuenta con una serie de embalses que se pueden conocer mediante la siguiente descripción:

  • Embalse Arcos, ubicado hidrográficamente en Guadalete y Barbate, con una capacidad total de 14 hm³, un volumen actual de 1000 hm³ y sin capacidad energética.
  • Embalse Bornos, también en Guadalete y Barbate, con una capacidad de 200 hm³, un volumen de 51 hm³, su energía disponible es de 5 Gwh, y 18 Gwh de capacidad energética.
  • Embalse Zahara, hidrográficamente ubicado en Guadalete y Barbate, con una capacidad total de 223 Nm3, y un volumen de 137 Nm3 y sin capacidad energética.

Presencia de Inundaciones

El Río Guadalete ha sufrido con el transcurso de los años constantes desbordamientos, que incluso han destruido puentes que permitían a las personas cruzar el río, como fue el caso de Arcos De la Frontera.

Pero con el paso de los años ya casi no se cuenta con áreas libres colindantes al río, debido a la proliferación de construcciones humanas, de la ganadería y otras actividades, lo que hace que este río al aumentar sus caudal con las lluvias, busque recuperar territorios que ha perdido.

Cuando se registran fuertes precipitaciones a nivel de la Sierra de Grazalema, se presenta el problema de que el cauce del río Guadalete crece y se vuelve demasiado caudaloso, con lo cual se tienen que enfrentar una serie de consecuencias por el hecho de que algunas regiones urbanas no pueden contener sus aguas. Ocasionando en consecuencia graves daños a estructuras y a personas que son afectadas por las crecidas del Guadalete.

Las mediciones han demostrado que la cuenca de este río alcanza los mayores registros pluviométricos de toda España. Siendo las inundaciones un problema que se ha vivido durante años, pues desde 1881 se tienen antecedentes proporcionados por periódicos publicados en la época, en los que eran reseñadas grandes crecidas del Guadalete.

Este es un hecho que se ha venido presentando de forma recurrente con el paso de los años, como se vivió en 1996, en 2009, o en 2010, los cuales fueron reseñados en todos los medios de comunicación de este país español. De igual manera sigue siendo noticia de actualidad, especialmente en la zona de los pantanos de Arcos y Bornos.

Las autoridades de la Alcaldía de Jerez toman cartas en el asunto, pero al perecer no son suficientes para contener al río Guadalete, cuando decide tomar nuevos territorios para ampliar su cauce.

Plan Hidrológico del río Guadalete

Se ha creado un plan hidrológico de Guadalete-Barbate, con la finalidad de evitar posteriores inundaciones provocadas por este río, que ha entrado en vigencia desde el año 2015 y está estimado para extenderse hasta el año 2021.

Este Plan está formado por una amplia normativa que ha sido establecida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la finalidad de controlar la demarcación hidrográfica del río Guadalete y que esto sirva para evitar su desbordamiento.

Esto es posible gracias al adecuado establecimiento en cuanto a las estructuras urbanísticas, usos del agua y la implementación de normas de limpieza en áreas cercanas a este río. Considerando que se deben evitar las alteraciones de la morfología del mismo y nunca entorpecer su cauce, para evitar consecuencias indeseadas cuando se aumente el nivel del río, debido a la gran cantidad de precipitaciones.

Mapa

Durante la visualización del Mapa del Río Guadalete, se puede apreciar cómo se encuentra atravesando Andalucía y llega a verterse en el Atlántico. Observándose de igual manera la cuenca del Guadalete en la provincia de Cádiz; que como se ha comentado desemboca en El Puerto de Santa María, en la bahía también llamada Cádiz y en parte del territorio de Sevilla.

Si te ha gustado la información encontrada en este artículo, quizá te interese seguir conociendo acerca de otros ríos de España, a continuación:

(Visited 572 times, 1 visits today)