Toda la información sobre el Lago de Texcoco en México

Actualizado En

El Lago Texcoco forma parte de un sistema de lagos que se ubican al noroeste del Valle de México, región que también es conocida como Anáhuac. Entérate de todo sobre la historia, origen, características, flora, fauna, clima, geología, contaminación y mucho más de este Lago que se encuentra cerca de Teotihuacán.

 lago de texcoco

Historia del Lago de Texcoco

La historia de este importante Lago de Texcoco se inicia desde la época Prehispánica, cuando en el territorio de América del Norte los indígenas eran los primitivos habitantes de la región y construyeron una serie de islas artificiales en este lago, con la finalidad de ganar mayor cantidad de tierra que les permitiera realizar sus cultivos.

Pero en el caso de Tenochtitlan estas islas tenían además la finalidad de construir poblados, pues en pleno siglo XVII los conquistadores españoles tenían bajo su dominio regiones como la que denominaron Nueva España, que era la capital de este virreinato, la cual estuvo sometida a numerosas inundaciones.

Todo ello dio origen a la necesidad de realizar mejoras en estas áreas, construyendo drenajes, lo que se mantuvo de manera sucesiva durante todos los gobiernos que tuvo México, aún cuando ya era independiente. Pero al final estas alteraciones ocasionaron que prácticamente desaparecieran casi en su totalidad los cinco lagos con los cuales se contaba.

Estos lagos se conocen con el nombre de Texcoco, Zumpango, Xaltocan, Xochimilco y el Chalco, y curiosamente contaban con aguas bastante distintas, debido a que unos eran dulces mientras que otros estaban provistos de aguas saladas.

 lago de texcoco

Esto permitió que los pobladores aprovecharan los lagos de Texcoco, Zumpango y Xaltocan, con la finalidad de realizar la explotación de sal, ya que precisamente estos eran lagos salobres; pero en general se consideraba que las aguas de todos los lagos mencionados no eran aprovechadas más que como elemento de riego en la agricultura, en algunos de ellos debido a su salinidad y en otros porque el agua dulce presentaba un mal sabor.

Primeras civilizaciones del Lago

El estudio de muchos restos arqueológicos presentes en la zona del Lago Texcoco arrojó descubrimientos importantes, como en el caso de Tlapacoya, donde se hallaron una serie de figuras que daban indicios de la vida de los moradores de estas regiones.

Uno de los descubrimientos más recientes fue el identificado como Hombre de Tepexpan, con menos de seis mil años de antigüedad y con el cual se establece que los habitantes de estas riberas estaban dedicados a la recolección, la caza y la pesca.

Esto sirvió como evidencia de que las riberas del lago Texcoco fueron un foco para el desarrollo de la vida de las sociedades Mesoamericanas, a través del establecimiento de conglomerados poblacionales representados por pueblos como Zacatenco, Tlatilco y El Arbolillo, que eran posiblemente pertenecientes a la familia de los Otomangueana; característicos del centro y sur de México en aquel entonces.

 lago de texcoco

Ya durante el siglo II después de Cristo se iniciaron los asentamientos poblacionales en valles cercanos al lago de Texcoco, formándose una de las comunidades más importantes de Mesoamérica, denominada Teotihuacan, que se desarrolló con varios orígenes étnicos y tomando el control político, económico y cultural hasta el siglo VIII.

Esta cuenca formada por el Lago de Texcoco albergó en sus orillas a varios grupos de migrantes que eran provenientes del Norte de Mesoamérica, quienes llegaron en busca de una mejor región donde desarrollar su vida o simplemente como una forma de escapar del caos que se estaba desarrollando desde el punto de vista político debido a la conquista de muchos territorios.

De esta manera algunos miembros de las tribus como los Chichimecas se mezclaron con la población originaria de la región, dando nacimiento a la cultura precolombina de los tolteca durante el siglo IX. Pero esto cambió para el siglo XI, debido a que otros pueblos nahuas se comenzaron a adueñar de las orillas del lago Texcoco, siendo ejemplo de ello los Tenayuca y los Mexica, que finalmente fundaron Tenochtitlan, convirtiéndola en la capital del mayor estado militar que se conoció en Mesoamérica.

Los Tenayuca eran una población representada por Chichimecas y eran conocedores de innovaciones hidráulicas como las chinampas, método antiguo de agricultura y expansión territorial que se basaba en balsas provistas de tierra, donde se realizaban los cultivos y con ello se ampliaba el territorio de lagos y lagunas, ganando terreno lacustre.

 lago de texcoco

Esto ocasionó una transformación en la apariencia natural que mostraba el lago hasta el momento, lo cual sucede durante los siglos XIV al XVI. Algo que llamó la admiración de los españoles cuando llegaron al valle, quienes lo describieron como jardines flotantes.

Para entender el funcionamiento de una chinampa se debe conocer que están construidas sobre las áreas bajas del lago, clavando varias estacas de ahuejote, un árbol pináceo y corpulento, que sirven de sostén para un petate o estera tejida de tule, para depositar en ella cieno obtenido del fondo de la laguna; logrando con ello que quede formado un montículo de tierra.

Gracias a la acción del tiempo, estas estacas producen retoños y raíces con las cuales se consolida el suelo cultivable, creándose de esta manera una isla artificial que permitía la obtención de una mayor cantidad de cosechas que en tierra firme. Es por ello que Tenochtitlan está prácticamente edificado sobre chinampas.

Se contaba con una mayor extensión para dedicar a los cultivos, pero las consecuencias de las crecidas del nivel de las aguas del Lago de Texcoco eran poco benéficas para la agricultura, lo que se resuelve con la edificación de un dique denominado Albarradón de Nezahualcóyotl.

Este dique permitía que se controlara adecuadamente el nivel de las aguas del lago, construido durante los años 1440 al 1503. Siendo ubicado entre Atzacoalco e Iztapalapa; con lo que el lago se dividió en dos partes. Esto también permitió que las aguas saladas quedaran al oriente, mientras que las dulces iban al occidente, recibiendo las aguas de los lagos de Xochimilco y Chalco. Otra de las ventajas del dique, es que se podía vaciar el lago cuando el nivel de sus aguas fuera peligroso para la comunidad.

Principales acontecimientos

Históricamente se tienen evidencias de que los españoles llegaron a Tenochtitlan para el año 1519 desde el sureste de México, encontrándose a la población de Iztapalapa que era una ciudad azteca, prácticamente la primera defensa del territorio, que vivía en una isla sobre el Lago de Texcoco y que servía de aprovisionamiento de las otras regiones aledañas.

Los españoles al percatarse de cómo los mesoamericanos habían aprendido a aprovechar los beneficios del área recuperada del lago a través de tierras cultivables, decidieron realizar allí su conquista. Tenochtitlan al encontrarse rodeada por agua fue un sitio fácil de dominar, controlando los suministros de agua potable al igual que las provisiones que les llegaban de tierra firme.

Finalmente fueron expulsados el 30 de Junio del año 1520; pero logran aliarse con los habitantes de Tlaxcala para emprender un ataque final, ejecutado a través de un plan estratégico a cargo de Hernán Cortés, conquistador español, quien hizo construir unos doce navíos armados en la playa de Texcoco, que estaba en el oriente del Lago, con la finalidad de llegar a la laguna de México y derribar el Albarradón o la obra hidráulica con que contaban en Nezahualcóyotl.

lago de texcoco

Todo esto es el punto de cierre para el sometimiento de los pobladores de Tenochtitlan, que lamentablemente trajo consigo innumerables pérdidas humanas y epidemias que azotaron a toda la región. Pero que sirvió para que ya no fuera de interés para el establecimiento de un gobierno colonial en sus tierras; por lo que Cortés se traslada a Coyoacán ubicado al sureste de la cuenca de México.

Más adelante en la historia, bajo el dominio del virreinato del siglo XX  los españoles se encargaron de reconstruir el sistema hidráulico del lago, con la creación del acueducto de Chapultepec, para contar con aguas claras y cristalinas, además de la reconstrucción de calzadas para mantener unida la isla con tierra firme, aunque se olvidaron del Albarradón de Nezahualcóyotl, con lo cual se sentenciaron a secarse los lagos presentes en el valle de México.

Es por este motivo que al paso de algunos años, luego de la conquista española, el sector occidental del Lago de Texcoco comenzó a desaparecer y los remanentes de la laguna de México comenzaron a ser un reservorio de aguas pestilentes, que dañaba la vida de los habitantes de estas regiones. Entonces los colonizadores comenzaron a perder interés también sobre la utilidad de este lago salobre.

Además del hecho de que durante el año 1555, en pleno período colonial, la capital de Nueva España fue escenario de varias inundaciones, debido a la falta de drenajes adecuados, siendo una de las peores crecidas la que vivieron durante el año 1629, con lo que el gobierno colonial español tomó consciencia de la necesidad de contar con un adecuado drenaje, lo que provocó la desaparición de casi todo el Lago de Texcoco al igual que los otros cuatro lagos relacionados con él, de norte a sur.

Las obras se culminaron con el Gran Canal de Desagüe bajo el gobierno de Porfirio Díaz y también con un Drenaje profundo realizado en la ciudad de México, durante el transcurso del año 1975.

Origen del Lago de Texcoco. Antes y Después

El paisaje del valle de México donde se encuentra ubicado el Lago Texcoco se caracteriza por dos geoformas importantes, donde una corresponde a las montañas de origen volcánico y otra incluye a las porciones bajas o planicies que deben su formación a procesos erosivos y acumulativos.

La región en la que se encuentra el Lago Texcoco pertenece al Eje Neovolcánico que atraviesa México, por lo que este lago se formó durante el período cuaternario, hace unos 2,9 millones de años, dentro de la era cenozoica. Presentando un suelo con gran contenido de salinidad, que es transferida al agua que lo cubre.

A su vez se encontraba rodeado de cadenas montañosas que eran formadas por rocas ígneas, como resultado de la actividad volcánica de la región; formándose de esta manera la Sierra de Guadalupe y el Cerro Chimalhuache, que nacen durante el cuaternario al igual que el vaso del lago.

lago de texcoco

Desde sus orígenes el Lago Texcoco era imponente, pero a partir de la época prehispánica se comenzaron a realizar alteraciones en él, que han llevado a la desecación de una gran parte de las masas acuosas de su superficie. La cuenca del lago en su origen tenía desagüe hacia la cuenca del río Balsas, pero con el tiempo esta salida se fue cerrando, debido a la actividad volcánica.

En este lago predominan los suelos salinos, muy saturados en agua y que se endurecen con facilidad, motivo por el cual con la desecación de este lago quedan amplias zonas de su vaso expuestas al aire libre y caracterizadas por la presencia de grandes lluvias de arena, como consecuencia de la acción del aire.

Para la época prehispánica el Lago de Texcoco era imponente, un verdadero pulmón para la región, que era explotado debido a su alta salinidad, pero sus primitivos habitantes necesitaban contar con mayores áreas para sus cultivos, por lo que comienza la creación de sus islas artificiales, más una serie de drenajes para controlar las inundaciones.

Todo esto ha repercutido hoy en día sobre el lago Texcoco, que está prácticamente desapareciendo, a pesar de que el gobierno ha implementado una serie de planes para su recuperación, pero que por el momento no son lo suficientemente eficaces.

Los residentes de esta región mexicana piden que se rescate su lago, que se realice la restauración ambiental y con ello se recobre la historia de gran cuerpo de agua que es parte de su cultura ancestral, remontándose más allá de la época del rey Nezahualcóyotl (1402-1472).

Características del Lago de Texcoco

Se trata de un lago que presenta una cuenca hidrológica de aproximadamente dos mil kilómetros cuadrados. Es parte de un sistema de lagos que conforman el valle de México, uniéndose a otros cuatro durante las temporadas de lluvias. Dos de ellos son de agua salada, denominados Zumpango y Xaltocan, mientras que los dos restantes son de agua dulce, conocidos como Xochimilco, y el Chalco, cubriendo un área total de 114.477 hectáreas.

El Lago de Texcoco es alimentado por las aguas provenientes de las cadenas montañosas que lo rodean, como es el caso de la Sierra de las Cruces, por la que escurren las aguas de ríos como el Magdalena, Barranca del Muerto, Becerra, Mixcoac, Eslava y San Ángel; pero en el lado oriental recibe aguas provenientes de los arroyos de la Sierra Nevada.

Otra de las características que presenta este lago es que cuenta con numerosos islotes en su región occidental, la mayoría de ellos planos, muchos de los cuales sirvieron de lugar de asentamiento para pueblos durante el período prehispánico de México, albergando culturas con los mexicas.

Un ejemplo de estos islotes es representado por Tenochtitlan, probablemente el más grande de todos ellos, el cual forma parte del centro histórico de la ciudad de México. También destacaba el islote Tlatelolco, empleado como mercado antiguo mesoamericano.

El Lago de Texcoco se destaca por ser el principal cuerpo de agua que conforma la cuenca del Valle de México, donde además proporciona los recursos para la realización de una serie de actividades económicas para el beneficio de todas las comunidades que tienen su asentamiento en esta región.

Los suelos que se presentan en el vaso del lago son salinos, gleicos o saturados de agua y se endurecen con facilidad; de modo que al secarse ocasiona grandes lluvias de arena, por lo que muchas de sus áreas han sido pavimentadas.

Clima del Lago

El Lago de Texcoco se encuentra en una región que está marcada por un clima de tipo semiseco, árido y templado, donde la temperatura en promedio generalmente ronda los 14° C, aunque puede variar según la época del año en que se encuentre, ya que los veranos son bastante cálidos y cuando baja puede llegar incluso cerca de los 0°C.

Las temporadas de lluvias se hacen sentir durante los meses de Mayo a Octubre, pero son especialmente abundantes para los meses de Julio y Agosto, cuando tienden a aumentar el nivel de las aguas del Lago. La precipitación pluvial mínima se ha establecido en 460 mm y la máxima en 600 mm, por cada año.

Flora, Fauna y geología 

Los recursos ofrecidos por el Lago de Texcoco han sido aprovechados desde los tiempos en que sus primitivos habitantes realizaban una vida sedentaria. Nos referimos a la época prehispánica, cuando sus habitantes sabían aprovechar los recursos que estaban presentes en el Lago, pero también aplicaban técnicas para alcanzar mayores beneficios, como fue el caso de los islotes creados.

La flora de este maravilloso lago les brindaba elementos como los tules o el sauce llorón, que en la actualidad forman parte de sus zonas húmedas, así como los ahuehuetes, ahuejotes y otros árboles con los que realizaban sus balsas para cultivos. Asimismo contaban con muchas algas en las orillas.

En lo que respecta a la fauna del lago, está representada por peces como los boquerones o los ajolotes, también anfibios y muchas aves migratorias, entre las que se pueden destacar gallaretas, garzas, chichicuilotes, patos y mamíferos menores como los roedores, entre otros.

Es importante aclarar en este punto que el problema de la desecación del lago ha traído como consecuencia que muchas de las especies representativas de su flora y fauna hayan desaparecido, especialmente los mamíferos que han sido objeto de la caza indiscriminada, como los venados y otros animales salvajes, al igual que muchas de sus aves.

Sin embargo, algunas de sus áreas despejadas han dado paso a la presencia de otras especies como los árboles de eucalipto, pinos y el pirul, que han sido inducidos posteriormente, pero en general tanto su flora como fauna se ha visto reducida por la salinidad presente en sus suelos.

Se debe destacar que existen proyectos en marcha para la recuperación de los ecosistemas nativos de este Lago. Entre los cuales se incluye mudar flora y fauna del polígono del NAICM, que es el área donde realizó el Aeropuerto de Texcoco, con la finalidad de rescatar árboles salados, cactáceas y más de mil seiscientos ejemplares de vida silvestre que están en riesgo, para ser reubicados tres kilómetros al suroriente.

La intención de trasladarlos allí es que se desarrollen y mantengan su vida, tal y como es costumbre dentro del Lago de Texcoco, que se desea recuperar ya que prácticamente se está perdiendo. En este sentido, las especies de fauna que se busca rescatar incluyen a la culebra de agua vientre negro, la listonada de montaña cola larga, la listonada del sur, la sorda, la culebra parchada de Baird, lagartijas, tortugas pecho quebrado, rana de Moctezuma, rana de árbol y muchas otras.

También dentro de sus flores, se desean proteger las Nopaleras, cactáceas, agaves y pinos salados, pues todas ellas son especies importantes y originarias de la región de Texcoco.

Respecto a su geología se puede destacar que se trata e una zona muy joven en términos geológicos, donde los suelos predominantes en el vaso de este lago corresponden a una combinación entre solonchak (de alta salinidad), gléico (saturado con agua) y molisol de textura fina. Es por esto que a raíz de la desecación del lago, las zonas de su superficie que quedaron expuestas dieron origen a las conocidas tolvaneras o tormentas de arena que en la actualidad han podido reducirse a través del pavimentado utilizado para la creación de nuevos urbanismos correspondientes a Ecatepec de Morelos y Atenco.

Contaminación del Lago de Texcoco

El valle de México es el lugar donde se encuentra el lago de Texcoco, una de las regiones más pobladas en la actualidad, provista de una serie de asentamientos urbanos, especialmente luego de que gran parte de estas áreas han sido desecadas y provistas de buenos sistemas de drenaje, con lo cual las ciudades se han extendido de forma acelerada.

Pero alrededor de las grandes ciudades se crean pequeños focos de miseria, donde sus habitantes carecen de los servicios públicos básicos y es precisamente en las tierras salitrosas del lago de Texcoco donde se han asentado muchos de estos humildes pobladores.

Por ejemplo en el municipio de Nezahualcóyotl están concentrados un millón trescientos mil habitantes, para un área de sesenta y seis kilómetros cuadrados, representando la zona marginada de la ciudad de México.

Pero no solo allí se han establecido, de igual manera lo han hecho en las orillas del lago Ixtapaluca, Chicoloapan, Atenco, Chalco y por supuesto en el Lago de Texcoco, donde residen unas trescientas mil personas que habitan junto con inundaciones de aguas negras, tal como las vividas para los años 2000 o durante el 2010.

Pero el problema persiste, al igual que el riesgo del hundimiento de estos terrenos, lo cual solo consigue agravarse con la contaminación que este tipo de urbanismo está ocasionando en el Lago de Texcoco, que está casi completamente desaparecido; tanto es así, que muchos escritores al hacer referencia a este lago lo describen como el Ex lago de Texcoco.

Puntos de Interés en Texcoco

Como hemos conocido durante el desarrollo de nuestro tema, el Lago de Texcoco no es hoy en día el hermoso reservorio de agua salada que solía ser, pero ha sido receptáculo de acontecimientos históricos que han marcado la vida de lo que es hoy en día el pueblo de México.

No obstante y aunado a todos los esfuerzos que se realizan para recuperar este Lago antes de que desaparezca por completo, cuenta con una serie de puntos de interés que pueden ser visitados para apreciar muchos de los elementos naturales que todavía tiene para ofrecer, como lugar mágico lleno de gran diversidad de flora, fauna y sitios históricos.

En este sentido se puede visitar la ciudad de Texcoco, que era llamada por los españoles “La Atenas del Valle”, conociendo dentro de ella muchos elementos indígenas que aún son conservados.

También están las zonas arqueológicas, donde se encuentran los vestigios de los primeros asentamientos que se dieron lugar en la región de Texcoco y que, como hemos conocido, iniciaron los cambios registrados sobre las aguas del lago. A través de esta experiencia se pueden conocer igualmente rastros arqueológicos sobre el desarrollo hidráulico de los Acolhuas.

Cabe destacar que muchos de los descubrimientos arqueológicos de la región del Lago de Texcoco han sido impresionantes; durante el año 1996 se encontraron restos de mamuts, al igual que otras especies como los bisontes, caballos y conejos en la zona identificada como San Miguel, los cuales son actualmente conservados en un pequeño museo que se puede visitar.

Además existe el Puerto de los Bergantines que está representado con un Obelisco, para conmemorar el sitio desde donde zarparon los barcos para atacar a la población de Tenochtitlan, que se encontraba en una isla dentro del lago de Texcoco, hecho ocurrido durante el año 1521, algo muy histórico y digno de ser contemplado por todos los visitantes de este hermoso lugar.

Pero entre las paradas turísticas obligatorias en esta ciudad no podemos dejar de mencionar los siguientes lugares:

  • Las ruinas de Texcotzingo: Aquí se pueden apreciar los restos de algunas estructuras correspondientes a la antigua civilización acolhua, que lamentablemente fueron destruidas por el líder religioso Juan de Zumárraga, pero hoy en día constituyen un importante referente histórico de México.
  • La Catedral de Texcoco: Llamada La Inmaculada Concepción construida en el siglo XVI por los frailes franciscanos. En ella se instaló la primera escuela para indígenas en América e incluso se puede apreciar un increíble alfabeto latino grabado sobre piedra de su puerta oriental. Aunque su fachada es simple, se destacan los retablos en su interior y un claustro que vale la pena conocer.
  • El Parque Nacional Molino de Flores: Es un espacio natural ideal para visitar en familia, donde se puede disfrutar de una hacienda que hay en su interior y que ofrece un museo, paseos a caballo y zonas de picnic. Puede llevar su propia comida o degustar las delicias que allí se ofrecen, la entrada es gratis y solo se cancela el costo de estacionamiento si lleva vehículo. El lugar tiene increíbles vistas para tomar fotografías y crear hermosos recuerdos, sin embargo los visitantes más recientes opinan que requiere un poco más de atención para su conservación por parte de las autoridades.
  • El Parque Municipal Gustavo Baz: Este es el lugar para los amantes de la actividad física al aire libre, ya que tiene amplios espacios ideales para ejercitarse. Es un espacio en el que se respira paz especialmente en las mañanas y además cuenta con espacios adaptados para el deporte, tales como canchas de voleibol, baloncesto, fútbol, frontón, pista para correr, patinar y caminar, entre otros. Además, en este parque se suelen realizar conciertos a los que asiste muchísima gente, aunque no tiene estacionamiento interior, se puede aparcar en los alrededores.
  • La Plaza Molino: Hemos querido incluir este lugar en la lista porque es realmente bueno, aunque muy pocas personas lo conocen porque no tiene mucha publicidad y tampoco es muy fácil encontrarlo a través de sus vías de acceso. Los lugareños lo describen como un excelente lugar para comer o reunirse con los amigos a charlar y beber algo. Ofrece excelentes opciones en cuanto a restaurantes de comida japonesa y coreana se refiere, pero para los amantes de los clásicos también se pueden degustar aquí deliciosas alitas, pizzas, entre otros. El ambiente es ideal para pasar un rato ameno en compañía.

Finalizamos comentando que en el vaso de Texcoco y las regiones cercanas que forman parte del área metropolitana del valle de México, se concentra actualmente al menos el 19% de toda la población mexicana. En donde la zona oriental o la de los lagos, continúa siendo la parte más empobrecida de esta gran urbe, que es empleada básicamente como ciudad-dormitorio.

Mapa del Lago de Texcoco

A continuación les damos a conocer un mapa mediante el cual pueden observar el Lago de Texcoco localizado al noroeste del Valle de México.Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar descubriendo más ríos a través de los siguientes enlaces:

(Visited 275 times, 1 visits today)