Isla de Creta, una de las más grandes del Mar Mediterraneo

Las islas de Grecia se han caracterizado por ser un gran atractivo turístico no sólo en Europa sino en todo el mundo. La más reconocida entre todas ellas es la Isla de Creta, una de las más grandes en todo el mar Mediterráneo y una de las más hermosas y en este artículo abordaremos sobre ella.

Isla de Creta

¿Dónde se ubica la Isla de Creta?

La Isla de Creta se encuentra en el Mar Mediterráneo y es parte del territorio de Grecia, como mencionamos previamente esta isla es la más grande en toda Grecia y la quinta más grande en el mar Mediterráneo. Se estima que su población sea de unos 620.000 habitantes y su capital es Heraclión.

Historia de la Isla de Creta

La ubicación geográfica de la Isla de Creta le ha permitido desarrollar una historia bastante enriquecida, se encuentra bastante equidistante de Europa, Asia y África, esto le permitió enriquecerse de gran manera de estas culturas y sin dejar de lado la cultura  Griega cuya base es la mitología griega.  Por otro lado, dicha posición geográfica ha propiciado ser el terreno de diversos conflictos en los que está implicado el control del mar Mediterráneo.

Se sabe que esta isla estuvo habitada desde el Neolítico es decir desde el año 1.900 antes de Cristo (a.C). También esta isla sirvió como la base de la civilización minoica la cual dominó el mar Mediterráneo oriental desde el siglo IV hasta el I milenio a. C. pero dicha civilización sucumbió ante la conformación de la Grecia oriental.

La historia de la Isla de Creta continua cuando el Imperio Romano fijó su interés hacia el Oriente y la Isla de Creta sirvió como base para este imperio. Con la caída del Imperio Romano el control de la Isla paso por diversas civilizaciones, entre ellas destacan los Bizantinos, los Cruzados y los reinos provenientes de Francia.

Además de las diversas civilizaciones que quisieron poner sus manos sobre la Isla de Creta, los piratas a lo largo de la historia han hecho uso de esta isla como una base para luego adentrarse en sus aventuras recorriendo los mares. Esta situación de los piratas en Creta amenazaba frecuentemente el comercio en el mar Mediterráneo principalmente por lo que muchos países quería intervenir la isla para acabar de una buena vez con este problema.

Uno de los últimos imperios que puso sus manos sobre la Isla de Creta fue el Otomano quienes se apropiaron de ella desde el siglo XVII. Durante todo ese siglo la isla se vio sumida en revueltas y protestas que tenían como finalidad acabar con el yugo Otomano. Finalmente en el año 1897 lograron liberarse de este imperio y comenzaron a funcionar como una nación prácticamente independiente. No fue sino hasta el año 1913 que decidieron anexarse a Grecia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Isla de Creta fue igualmente escenario de conflicto debido a la ocupación Alemana quienes decidieron repartir el territorio de Grecia entre Bulgaria e Italia y los alemanes se quedaron con Creta por su gran posición geográfica pero con el fin de esta guerra tanto Grecia como Creta volvieron a la normalidad. La explotación turística de esta isla comenzó en la década de los setenta y desde ese momento se convirtió en el pilar de la economía en esta isla.

Actividades que se pueden realizar en la Isla de Creta

Además de conocer las hermosas playas de esta isla, Creta tiene una gran cantidad de lugares que son motivo de visitas todos los años por los turistas, esto se debe a su rica historia y sobre todo a la gran influencia griega en esta isla. A continuación comentaremos las actividades que se pueden realizar en la Isla de Creta.

Isla de Creta

El palacio de Knossos

El palacio minoico de Knossos es una de los principales sitios turísticos de la Isla de Creta, no puedes ir a Creta sin conocer este palacio. En este lugar no sólo podremos apreciar la historia de Creta sino también el arte y la cultura griega los cuales se mezclan en la decoración de este palacio.

El palacio de Knossos colinda con el museo arqueológico de Heraclión por lo que ambos son una visita obligada en Creta. Las piezas y murales que podemos ver en este plació pertenecen también al museo de Heraclión, son obras únicas que no existen en ninguna otra parte del mundo lo que incrementa su atractivo turístico.

En épocas de temporada alta es preciso que usted se arme de paciencia puesto que todos los turistas desean entrar a este lugar, lo aconsejable es que lo visite en temporada baja para que pueda disfrutar tanto de la infraestructura y las obras que ofrece el palacio de Knossos. Las principales salas que aconsejamos visitar son la Sala de los Delfines y el salón del Trono del Rey.

Catedral de La Canea

La Catedral de La Canea la podemos encontrar en la Canea una ciudad localizada en la Isla de Creta, esta iglesia fue inaugurada en el año 1860. Esta iglesia al igual que la mayoría de las iglesias clásicas posee tres naves en donde la nave central es la más alta, por otro lado en la fachada principal de la iglesia se levanta una torre de campanario que es bastante icónica de esta construcción.

Isla de Creta

En su interior podemos encontrar pinturas religiosas realizadas por artistas griegos. Esta catedral es la Sede de la Diócesis de Creta la cual data desde el año 1213 y se mudaron a esta catedral en el año 1874 cuando el papa Pío IX realizó reformas a la iglesia católica.

Puerto de Chania

Chania es una ciudad que se encuentra en la costa noroeste de la Isla de Creta, el principal atractivo de esta ciudad es su puerto el cual posee un estilo veneciano propio del siglo XIV. Lo que llama la atención de este puerto son sus estrechas y muy decoradas calles las cuales culminan con el puerto, muy similar a la ciudad de Venecia en Italia.

Para llegar a la ciudad de Chania puedes contratar o bien una excursión en barco o simplemente tomar un autobús, la ventaja del autobús es que la parada es justo en la salida del puerto por lo que el paseo hasta el centro de la ciudad será sumamente agradable. Esta ciudad Chania tiene unas calles muy lindas y todas ellas tienen vista al mar, además podemos encontrar diversos restaurantes y tiendas de todo tipo.

Otro atractivo de esta ciudad es el Museo Arqueológico de Chania el cual podemos encontrar en el monasterio católico veneciano de San Fragiskos. Otro museo que aconsejamos de visitar en Chania es el Museo Naval el cual encontraremos en la parte norte de la ciudad de Chania cerca de la entrada de la fortaleza veneciana de Firka.

Isla de Creta

En lo que respecta a los barrios de Chania, no podemos dejar de visitar el barrio judío Evraiki cuyas calles están decoradas con mucho colorido y tiendas artesanales. A pesar de la hermosura de este barrio judío, el más visitado es el barrios de Kasteli ubicado al este del barrio judío, en Kasteli encontraremos la Catedral de Chania la cual data de  mediados del siglo XIX.

Una edificación histórica que no podemos olvidar al visitar el puerto de Chania es el Monasterio Chyrssopigi el cual fue construido en el  siglo XXVII y su tamaño es tal que en a primera vista puede ser confundido con un castillo. En este monasterio se puede encontrar una bibilioteca que contiene documentos religiosos únicos en todo el mundo y un atractivo sumamente curioso es un laboratorio de hagiografía el cual se dedica a la elaboración y estudios de símbolos.

Museo Arqueológico de Heraclión

Ubicado en la capital de Creta la cual es Heraclión, se le considera al Museo Arqueológico de Heraclión como el museo más grande de arte Minoico en todo el mundo y además es el más importante en Europa. Esta es una visita imprescindible sobre todo en aquellos que son amantes de la historia.

El arte Minoico pertenece a la civilización Minoica la cual habitó la Isla de Creta durante los años 3.000 a.C hasta el 1.200 a.C, se le considera como una de las civilizaciones antiguas más importantes en Europa siendo la principal influencia de la edad de Cobre y Bronce en este continente. A continuación detallaremos sobre las obras más importantes que podemos encontrar en el Museo Arqueológico de Heraclión.

Isla de Creta

Diosa de las serpientes

Estas son una serie de figuras descubiertas por el arqueólogo británico Arthur Evans en el año 1903, dichas figuras se creen que datan del año 1.600 a.C.  Son dos figuras femeninas la cual una de ellas sostiene una serpiente en cada mano y representan la vida y la muerte y se interpreta que la mujer es el centro de esta dicotomía. Esta mujer usa un traje típico de la Isla de Creta el cual posee siete volantes en su falda, dichos volantes representan las siete fases lunares.

Disco de Festos

En este disco hecho de arcilla se encuentra una inscripción en lengua la cual está hecha en forma de espiral. El significado de estos escritos aun no ha sido descubierto por la comunidad científica y es por ello que es sumamente enigmático este disco.

Sala de los frescos

En el museo de Heraclión podremos encontrar una gran cantidad de frescos que fueron encontrados en el Palacio de Knossos. Casi todos estos lienzos han sido restaurados debido a que son sumamente antiguos, la mayoría de estos datan de los años 1.900 a.C aproximadamente.

Uno de los frescos más famosos que encontraremos en esta sala es el del Príncipe de los Lirios, en esta obra podremos apreciar a un hombre que posee una corona de plumas de  pavo real y se encuentra acompañados de unos lirios.

Isla de Creta

Otro fresco destacado es el Fresco del Minotauro o conocido también como el fresco de la taurocatapsia, este es probablemente una de las obras más reconocidas del arte cretense. Fue encontrado en el Palacio de Knossos y en esta obra podemos ver a un hombre saltando a un toro en compañía de otros dos hombres.

 Ritón o Rython de cabeza de toro

Esta es otra de las muy reconocidas obras del arte minoico, fue encontrado en el Palacio de Knossos y pertenece al siglo XVI a.C. Esta es una escultura la cual fue tallada en esteatita negra, con el pasar del tiempo la parte izquierda de la cabeza del toro se fue erosionando y por ende esta parte fue restaurada. Los ojos de la cabeza de toro son de cristal y el hocico del mismo esta hecho con una concha de mar.  Se cree que esta obra era empleada en rituales por lo que tiene un significado sagrado.

Sarcófago de Agia Triada

Esta es sin duda alguna una de las piezas arqueológicas más famosas en el Museo Arqueológico de Heraclión el sarcófago de Agia Triada el cual está hecho de piedra y tiene dos caras distintas. Una de estas caras tiene pintada escenas de sacrificios de animales y por el otro lado se encuentran frescos de mujeres controlando carros con animales la cual resulta una imagen sumamente curiosa.

Isla de Creta

Sala del Imperio Romano

Una de las salas del Museo Arqueológico de Heraclión está dedicada exclusivamente al período histórico en el cual el Imperio Romano conquisto la Isla de Creta. En esta sala podemos encontrar estatuas de Perséfone, Plutón y de Kerberos un perro de 3 cabezas.

Datos del museo

Al encontrarse en el centro de la ciudad de Heraclión es bastante fácil de llegar a este museo, la forma más recomendada es a pie para disfrutar de la caminata de las calles del centro. Este museo fue ampliado en el año 2014 y se convirtió en el museos más grande e importante de Grecia, con esta renovación ahora este museo cuenta con 24 salas las cuales exponen estatuas, mosaicos y pinturas.

El museo ofrece también una cafetería y una tienda de suvenires en la cual podemos adquirir replicas pequeñas de las obras minoicas que se exhiben en estas salas, también encontraremos libros y postales.

Sus mejores playas

En la Isla de Creta además de historia podemos encontrar playas que atraen todos los años una gran cantidad de turistas a la isla. A continuación conoceremos a las mejores playas de Creta.

Elafonisi

La playa de Elafonisi es probablemente una de las playas más conocidas en la Isla de Creta, esto se debe a que es un paraíso cuya arena es de color rosa y sus aguas son completamente cristalinas. Esta playa se encuentra en la parte más al sur de Creta.

Cerca de esta playa podemos ver a la península de Elafonisi la cual se encuentra en las orillas de una especie de laguna color turquesa y se puede acceder a ella caminando dependiendo del nivel de la marea. Al estar bastante lejos de los sitios turísticos es una playa poco concurrida por lo que es una playa en la que podemos descansar y disfrutar del paisaje.

Un hecho que debemos destacar es que la Playa de Elafosini es un Parque Nacional, es decir que es una zona protegida la cual esta colmada de dunas y arena de color rosa debido a los corales que se encuentran cerca, también podemos apreciar de estrellas de mar y de tortugas  Caretta Caretta en la orilla de la playa. Al ser un Parque Nacional, en esta playa está completamente prohibido arrancar alguna planta o tomar arena de la playa.

Esta playa posee unas aguas cálidas y calmadas similares a las que podemos encontrar en los trópicos, sus aguas son tan limpias y cristalinas que podemos ver a pequeños peces nadando a nuestro alrededor. Hay zonas en la playa en la cual el agua no llega ni si quiera al metro de profundidad por lo que es una playa ideal para que los niños disfruten de ella sin mayores problemas.

Laguna de Balos

La Laguna de Balos es uno de los destinos más fotografiados de la Isla de Creta, se encuentra a 56 kilómetros de Chania.  En esta playa podemos ver unas increíbles aguas turquesas y una naturaleza bastante exótica que hacen de esta playa un destino codiciado por los turistas que llegan a Creta.

Una de las formas más comunes de llegar a este lugar es a través de un Ferry que sale del puerto de Kissamos. Esta playa suele ser muy concurrida en el verano por lo que si durante estos meses quieres disfrutar de esta playa lo aconsejable es llegar lo más temprano posible. Si quieres disfrutar de paz y tranquilidad lo aconsejable es que evites visitar esta playa en el verano.

La laguna de Balos nos ofrece unas arenas blancas y aguas color turquesa bastante intenso, estas aguas son cálidas y poco profundas por lo que son ideales para que los niños disfruten un baño en estas aguas. En algunas zonas de la laguna podremos encontrar zonas de arena rosada y esto se debe a trozos de coral cercanos a la orilla.

Esta playa está delimitada por unas rocas y más allá de estas rocas el agua es un poco más profunda y frías lo que las hacen ideales para la práctica del snorkel. Esta laguna y sus límites son considerados Parque Nacional con la finalidad de proteger la fauna y la flora que componen esta playa.  Es importante mencionar que este lugar es refugio de la foca monje y de la tortuga Caretta.

Hay un pequeño inconveniente en la laguna de Balos y es que el fondo de esta zona es un poco fangoso y además las aguas poco profundas en algunos lugares permiten la proliferación de mohos y microorganismos que provocan un olor desagradable en la laguna.

Además del Ferry, podemos llegar a la Laguna de Balos en un coche alquilado aunque si usted no es un conductor experimentado no le recomendamos esta alternativa puesto que habría que atravesar un camino de tierra un poco complicado para llegar a Balos. Existe una forma peculiar para llegar a la Laguna de Balos y es haciendo una excursión a pie la cual dura 3 horas saliendo de Kaliviani. En este trayecto se puede visitar la Capilla de San Jorge de la pequeña comunidad de Tigani.

Falassarna

Podríamos catalogar como exótica a la playa de Falassarna puesto que además de su hermosura podemos encontrar al final de ella lo que serían los restos de la antigua ciudad romana de Falassarna. Podemos encontrar a esta playa a 59 km de la ciudad de Chania.

Por otro lado, podemos apreciar a la bahía de Falassarna la cual además de ser una de las playas más famosas de la Isla de Creta ha sido catalogada como una de las diez mejores playas de Europa. Este título se justifica con una larga orilla de arena blanca fina y aguas cristalinas similares a las del Caribe.

Como es de esperarse, a esta playa acuden muchas personas tanto por su belleza como por las comodidades que ofrece como alquiler de sombrillas y bares pequeños donde puedes adquirir comidas y bebidas. También en la playa encontraremos zonas exclusivas para jugar voleibol y deportes acuáticos. Con todo y la gran cantidad de personas que acuden a esta playa, podemos encontrar zonas naturales protegidas que dejan a más de un turista asombrado.

Al caer la tarde hay dos actividades que se pueden realizar en la playa de Falassarna, al primera es el atardecer puesto que esta es la playa en la cual se pueden ver los mejores atardeceres en la Isla de Creta. La otra actividad comienza en la noche y son las mejores fiestas de la isla las cuales se dan en los bares alrededor de la playa.

Esta playa es completamente diferente a las comentadas previamente y es que se destaca por tener oleaje en vez de aguas tranquilas por lo que no es muy aconsejable para los niños. Una ventaja en este caso es que aquellos aficionados al windsurf pueden practicar de este deporte en esta playa y aprovechar las mejores corriente de viento en esta isla.

La forma más común de llegar a Falassarna es alquilando un vehículo y tomar la carretera nacional, esto nos permitirá apreciar los paisajes de la Isla de Creta. Otra forma un poco más económica es tomando un bus que sale desde Chania e igualmente recorre esta carretera.

Seitan Limania

La playa de Seitan Limania se encuentra en la zona norte de la isla, bastante cerca de la ciudad de Chania. Es importante destacar que esta no es una playa típica sino que es un estrecho que está protegido por acantilados, en la orilla de este estrecho encontramos arenas blancas y aguas cristalinas.

Al ser un estrecho del mar abierto además de hacerlo un paraíso es también una zona poco concurrida tanto por lugareños como por turistas, de hecho el tramo que permite el acceso en carro a este lugar fue realizado hace no mucho tiempo. Lo genial de esto es que en el trayecto para llegar a Seitan Limania podremos disfrutar de paisajes bastante naturales que llenan de buenas vibras y tranquilidad el lugar.

Otro aspecto importante que debemos destacar es que los lugareños para mantener la belleza de esta playa no la han explotado como un sitio turístico, esto quiere decir que no la han dotado de las comodidades de sillas y sombrillas así como también no han permitido la instalación de bares o restaurantes cercanos a la playa.

Lo que le aconsejamos es que lleve una toalla y sus propios bocadillos siempre y cuando se haga responsable de sus residuos, por otro lado a ciertas horas del día los acantilados de esta playa le otorgan un poco de sombra que le permitirá descansar un poco del sol. Al ser una playa tan pequeña con un poco cantidad de personas se va a ver abarrotada por lo que le aconsejamos visitar esta playa en días de semana o bien fuera de la temporada alta.

Stavros

La playa de Stavros la podemos encontrar al este de la Isla de Creta, internada en una pequeña aldea de pescadores. Esta es reconocida como una de las playas más tranquilas de la isla puesto que esta alejada tanto de las principales ciudades como de los puntos turísticos. Esta playa esta posicionada al frente de una montaña lo que provoca que los vientos sean más suaves y que no haya oleaje en la playa, además estas aguas son poco profundas.

Se caracteriza por ser una playa bastante familiar, los niños se pueden bañar y disfrutar de estas aguas sin mucho problema, en el caso de los adultos la tranquilidad del agua y del ambiente les permitirá largos momentos de paz.

Características de la Isla de Creta

Para poder conocer un poco más a la Isla de Creta es importante conocer las características de ella, es por ello que a continuación abordaremos lo que respecta al clima, la fauna y la flora que componen a este lugar.

Clima

Cuando hablamos de el clima de la Isla de Creta, este se caracteriza por ser Clima del Mediterráneo el cual es bastante tropical con veranos calientes e inviernos leves aunque existen diferencias entre la zona norte de la isla y la zona sur de la misma puesto que el norte es más húmedo debido a la poca incidencia de los rayos solares en esta zona.

Flora y Fauna

La vegetación que podemos encontrar en la Isla de Creta son los árboles de ciprés y de castaño principalmente, también muchos arbustos como los de salvia, tomilla y orégano. Por otro lado no podemos dejar de mencionar a la palmera datilera de Creta la cual podemos encontrar con frecuencia en la zona oriental de la isla.

La isla de Creta tiene una particularidad y es que se está muy en contacto con la naturaleza, tanto así que la podemos apreciar en estado puro al ver a los animales salvajes conviviendo con los habitantes de la isla. Las especies más comunes que encontraremos son los Kri Kri  que son una especie de carneros, búhos, el Hacón Eleonor y el Gecko que suele colarse en las paredes de las casas y habitaciones.

En este artículo pudimos conocer a la Isla de Creta la cual posee una influencia histórica maravillosa motivada en gran medida a su posición geográfica y la ambición de muchas sociedades históricas por adueñarse de este territorio. Además de su historia, sus playas son un principal atractivo, tanto así que podemos encontrar incluso a una de las mejores playas de Europa. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 2 times, 1 visits today)
Categorías Islas