Las represas más grandes del mundo y sus ubicaciones

Actualizado En

El planeta cuenta con estructura física natural, la cual es propicia para construir las represas más grandes del mundo. A continuación conocerás las represas hidroeléctricas más importantes, vamos a indagar dónde están ubicadas, cuáles son sus dimensiones y cuánta energía eléctrica producen.

REPRESAS MÁS GRANDES

¿Para qué sirve una represa?

Una represa sirve para inmovilizar, controlar y ajustar las corrientes de agua, estas pueden ser creadas por la naturaleza o por el hombre. Para el objeto de este articulo se van a analizar las represas más grandes del mundo, haciendo referencia a las construidas a base de material de hormigón que es una composición de piedra, arena, cemento y agua, a fin de generar energía hidroeléctrica renovable.

Este sistema de generación de energía sirve para proveer de electricidad a las poblaciones cercanas, como mecanismo de control de los niveles de agua tanto en época de sequía como en época de lluvia para evitar inundaciones, también son utilizadas como sistema de regadíos y como medio de transporte fluvial.

Con el establecimiento de un sistema hidroeléctrico, también se contribuye con la reducción del dióxido de carbono, este componente tóxico se genera con  la utilización de otros tipos de producción eléctrica, como por ejemplo las termoeléctricas que generan energía por medio de la utilización del petróleo y sus derivados, a continuación vamos a presentar las represas más grandes del mundo.

REPRESAS MAS GRANDES

Represa de las Tres Gargantas – China

La represa  de las Tres Gargantas, es considerada como una de las represas más grande del mundo, está situada en el río Yangtsé en la República Popular China, tiene una medida de 6.300 km. y es considerado el trayecto fluvial con mayor longitud de la china. Este río nace a 5.800 Km. sobre el nivel del mar, en el glacial Janggainting, en la cima del Qinghai-Tibet.

La represa de Las Tres Gargantas, es una planta que utiliza la corriente del agua para generar energía eléctrica a través de unas turbinas, es considerada una represa líder tanto en innovación de la infraestructura de ingeniería, así como también en el ámbito de generación de electricidad, su producción se coloca en 22.500 MW, lo que significa que genera un millón de vatios de manera continua por hora.

Historia

La idea de la explotación hidráulica surgió a raíz del estudio de los movimientos del caudal el río Yangtsé, iniciado en los años 20 por el presidente de ese país Su Yat-sen, con el interés de aprovechar la fuente fluvial en pro del desarrollo del país. Desde ese momento se discutieron numerosos proyectos de construcción en la zona.

Después de 70 años de discusiones económicas, sociales y políticas, el 3 de abril 1992 se otorgó la aprobación por parte del Congreso Nacional del Pueblo, para dar inicio al proyecto de la construcción de la represa de las Tres Gargantas.

REPRESAS MÁS GRANDES

El proyecto de construcción estaba estimado para ser ejecutado en un lapso de 17 años y se desarrolló en tres fases, las cuales finalizaron en el año 2010, consiguiendo completarse en un período de 15 años. La construcción de esta represa originó la inundación de 19 ciudades y 322 poblados, quebrantando el espacio de aproximadamente dos millones de personas y quedó bajo el agua 630 km² de terreno.

Características

Entre las represas más grandes del mundo se encuentra Las Tres Gargantas,  ubicada 185 metros sobre el nivel del mar, mide 2.300 metros de largo por 115 metros de ancho y consta de un aliviadero central que es donde se deposita el agua y se le da paso de manera controlada a través de las 22 compuertas.

Posee dos centrales hidroeléctricas en las que están ubicadas 32 turbinas generadoras de 22.500 MW, disponiendo de dos vías para la travesía naval: una a manera de esclusas para barcos de 10.000 toneladas y la otra en forma de ascensor vertical para navegación de barcos con un peso de hasta 3.000 toneladas.

Uno de beneficios de la construcción de esta represa es la disminución de aproximadamente 100 millones de tonales de dióxido de carbono anual, en un país en el cual los niveles de contaminación son muy altos, esto es un aporte para disminución del calentamiento global.

represas más grandes

Controversias por las Construcción

La construcción de la represa hidroeléctrica de las Tres Gargantas,  provocó discusiones en los ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos, entre las que se pueden desatacar:

  • La inundación generó pérdidas de piezas milenarias de la cultura y de la monarquía china.
  • La inundación contribuyó a la desaparición del baiji o delfín chino, la cual era considerada como una especie endémica lo que quiere decir que solo se ubicaba en esa zona, su hábitat era única en el río Yangtsé y está declarado formalmente como extinto.
  • Provocó grandes controversias familiares entre los jóvenes, los cuales estaban a favor de la construcción de la represa ya que significaba un progreso, pero esto iba en contra de los sentimientos de los mayores y ancianos que veían cómo se perdía los asentamientos y su cultura ancestral.

Represa de Itaipú – Brasil y Paraguay

Entre las represas más grandes del planeta también se encuentra la hidroeléctrica de Itaipú, ubicada en el río Paraná, situado entre la zona fronteriza de los países de Paraguay y Brasil, este río tiene una medida de 4.880 metros, nace en el estado de Sao Paulo en Brasil y desemboca en el Río de la Plata, el cual sirve de línea fronteriza entre Argentina y Paraguay.

La represa de Itaipú, es un proyecto fronterizo entre los gobiernos de los países de Paraguay y Brasil, sus turbinas generan el 25% de la energía requerida en Brasil y 95% en Paraguay, está considerada como la represa que produce más energía a nivel planetario.

Historia

La represa Itaipú es el producto de las negociaciones de cooperación internacional entre los gobiernos de Paraguay y Brasil, ya que estuvieron muy cerca de un contienda armada, generada por la inadecuada negociación en el establecimiento de los límites de la frontera en el año de 1872.

represas más grandes

Para el año de 1966 y con la intervención de los Estados Unidos como mediador ,firmaron el Tratado de Itaipú, para el aprovechamiento hídrico de manera equitativa del río Paraná para ambas naciones.

Más adelante en el año de 1970, después de un proceso licitatorio y en asociación de las empresas Estadounidenses e Italianas, se dio inicio al estudio del proyecto de construcción de la represa; para el año de 1971 se inician las obras de construcción y en el año de 1978 se desvió el río Paraná, con la finalidad de secar el cause y comenzar a edificar el muro de la represa.

Luego, en el año de 1984, se iniciaron las primera pruebas de las turbinas y para 1985 la producción energética comenzó a comercializarse sin dejar de continuar con la ejecución de las diferentes fases, finalmente en el año 2017 se culminó la construcción de la represa.

represas más grandes

Características

Para la generación de energía hidroeléctrica, la represa de Itaipú cuenta con los siguientes elementos:

  • La formación del lago para represar el agua, está conformada por 29 millones de agua por m³, el espacio de terreno inundado es de 1400 km²,  la medida de la represa es de 200 km. de longitud  y 196 m. de altura, lo que permite que el agua circule por gravedad.
  • Tiene 14 compuertas en el sumidero que transportan el agua a las turbinas para la producción de energía.
  • Las 20 turbinas instaladas tienen un frecuencia Hercios (Hz) que es la medición de repeticiones por segundo, para Paraguay de 50 y para Brasil de 60 Hz.
  • Por cada grupo de turbinas se instaló un tendido de transformadores, que es el componente eléctrico utilizado para la tensión del circuito eléctrico de la corriente alterna en Kv, lo que permitió subir la tensión de 18 Kv a 500 Kv.
  • La producción de energía actualmente es de 14.000 MW.
  • La capacidad eléctrica de la represa Itaipú, pudiera abastecer de electricidad a todo el planeta por un lapso de dos días.

Aspectos importantes a destacar

La construcción de la represa trajo como consecuencia eventos positivos para la zona, así como también cambios sociales para los habitantes aledaños, entre lo que se pueden mencionar:

  • Las compensaciones financieras a los pobladores brasileños por las tierras inundadas, no fueron las más adecuadas para que estos compraran nuevas tierras productivas en su país, por lo cual miles tuvieron que emigrar a Paraguay, esta situación provocó el surgimiento de una nueva clase social llamada brasiguayos.
  • La construcción de la represa incrementó los ingresos financieros en la zona por concepto del desarrollo de turismo, se tiene registro de que han pasado 19 millones de personas provenientes de 188 países diferentes.
  • Fue calificada en el año de 1995 por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Represa de Guri – Venezuela

La represa Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Represa del Guri, se encuentra ubicada en el del río Caroní en el Estado Bolívar, es considerada como una de las represas más grandes de Venezuela, la segunda mayor de América y la primera construida en un solo país, ya que Itaipú está compartida por dos países, también es la tercera más grande del mundo.

La Represa de Guri, se ubica en el Estado Bolívar en la zona de Necuima este es un cañón originado por la erosión del terreno provocado por el río Caroní.

Historia

Los planes de ejecución de la obra en su primera fase se iniciaron en 1947 con el Plan de Electrificación Nacional, llevado por el entonces Presidente de la Junta de Gobierno Rómulo Betancourt, dándole continuidad al proceso de modernización del país iniciado por el dictador Marcos Pérez Jiménez,  la construcción se inició en 1963 a través de la empresa venezolana EDELCA, las primeras turbinas comenzaron a trabajar en 1968 y la segunda fase de la obra se culminó en 1976.

Para el año de 1978, se da inicio a la comercialización de la energía eléctrica, la fecha en la cual se culminó el proyecto fue el 8 de noviembre de 1986. El proceso de modernización de las instalaciones ha sido una constante desde el año 2007, a través de las empresas Edelca, Andritz, Alstom y ABB.

represas más grandes

Características

A continuación se presentan los elementos técnicos para la construcción y producción de la energía hidroeléctrica de la represa del Guri:

  • La represa se ubica a 271 metros sobre el nivel del mar y recibe un caudal del río Caroní de aproximadamente 6.522 m³ de agua por segundo.
  • Se construyó un lago de 800 km²., que contiene 138.00 millones de metros cúbicos de agua, en una superficie de 4.250 km²., que permite que el agua caiga por gravedad.
  • La represa mide 1300 m. de largo y 162 m. de altura, tiene un aliviadero de tres canales, los cuales se utilizan en las épocas de lluvia para eliminar el exceso de agua represada.
  • Se instalaron 20 turbinas que generan 10.000 MW, y 9 compuertas por donde se desaloja el agua que pasa por ellas, las cuales tienen 11 metros de diámetro por 20 m. de altura.
  • La energía eléctrica aportada al Estado Venezolano es de 45.000 GWh, esta es la medida de la energía suministrada por la carga eléctrica en un hora.
  • Cuenta con tres subestaciones de alta tensión, cuya producción energética es de 800 kV, 400 Kv y 230 kV.

represas más grandes

Aspectos importantes a destacar

Previo al proceso de inauguración no se tomó en cuenta la rapidez con la se iba a llenar el embalse de agua, por lo que una vez identificado este factor, se inició una operación de rescate de emergencia de la fauna que habitaba en la zona, el cual duró aproximadamente 2 meses, sin embargo la afluencia del agua fue tan rápida que a pesar de las tareas y esfuerzos realizados, muchos animales murieron.

El lugar donde se realizó la fosa artificial del Guri contaba con montañas, como consecuencia de la subida del agua, de estas montañas solo sobresale las cima, por lo cual se convirtieron en islas y hay aproximadamente 20 con una dimensión que va desde 1 hectárea a 1000 hectáreas.

Debido a la química del agua, se aprecia predominantemente de color negro, la cual contiene un grado de acidez del pH de 4 a 5, esta condición disminuye la generación nutrientes, por lo cual se hizo necesaria la importación de una serie de peces entre los cuales destacan el aymara, la sardineta y el pavón, que se adaptan a las condiciones antes señaladas con el objeto de contribuir con el desarrollo del ecosistema de la zona.

La construcción de esta represa contribuyó con el suministro de energía eléctrica a las recién creadas empresas básicas encargadas del encadenamiento productivo del país, a través del procesamiento del hierro y aluminio, entre otros, lo que generó el fortalecimiento de la región de Guayana desde el punto de vista social y económico.

Represa de Tucuruí – Brasil

La represa Hidroeléctrica Tucuruí, se encuentra localizada en el Condado de Tucuruí en el Estado de Pará en Brasil, está considerada como la cuarta entre las represas más grandes del mundo, así como la más grande construida solo en el territorio Brasilero, se alimenta de las aguas del río Tocantins y tiene una generación eléctrica de 8370 MW.

Historia

Los primeros estudios para la construcción se iniciaron en el año de 1957,  a fin de aprovechar el afluente del río Tocantins y la estructura física de la zona, sin embargo los trabajos de construcción se llevaron a cabo en la década de los ochenta.

El objetivo de la construcción de la represa fue la distribución de la energía eléctrica al norte del país, el fortalecimiento de empresas mineras corporativas relacionadas con el aluminio y hacer del río un sistema de navegación.

La construcción de la represa principal, los diques, el vertedero y las esclusas de navegación se iniciaron en el año de 1975, para el año de 1984 se procedió al llenado de la presa, el cual tardó 206 días para convertirse en un lago, para el año 1998 se procedió a la construcción del salón de energía con 11×375 MW, se esperaba que la obra estuviera terminada para el año 2006, pero finalizó en el 2012.

Características

A continuación se presentan los elementos más resaltantes que se tomaron en consideración para  la construcción y producción de la energía hidroeléctrica la represa Tucuruí:

  • El espacio de terreno inundado es de 3. 014 km² y el lago que sirve como depósito a la presa, albergando un contenido de 45 km de metros cúbicos de agua.
  • La represa tiene 78 m. de altura por 6,9 km. de largo y está catalogada como una represa de gravedad.
  • El aliviadero tiene una capacidad de recepción de 110.000 m³  por segundo.
  • La capacidad de producción de las 25 turbinas  generan 8.370 MW.
  • Tiene instaladas 20 compuertas por donde se expulsa el agua que pasa por las turbinas, estas miden 20 metros de diámetro por 21 metros de altura.

Aspectos importantes a destacar

Para la construcción de la represa fueron desalojados los poblados aledaños, los cuales tenían aproximadamente 33.0000 personas, que fueron trasladadas a otras regiones.

Durante la construcción se registró un aumento considerable de enfermedades como la Malaria, producto de la picadura de insectos y del Sida, esta última se incrementó a causa de la poca planificación en la contratación de la mano de obra durante la construcción.

Actualmente, en la zona donde se ubica la represa se han establecido nuevos poblados con sus respectivas carreteras, lo que está causando una  deforestación adicional al pulmón de la selva amazónica, la pérdida se estima entre 590 a 660 km² al año, convirtiéndose en una región para la cría de ganado.

Represa de Grand Coulee – Estados Unidos

La represa de Grand Coulee está considerada como una de las represas más grandes del mundo, se ubica en el río de Columbia en el Estado de Washington en los Estados Unidos, este río nace al sur oeste de Canadá y desemboca al océano Pacífico. Esta represa destaca como la primera en producción eléctrica de los Estados Unidos y genera 6.809 MV.

Historia

Los estudios para la planificación de la obra se iniciaron en 1933, con un proyecto de riego a la zona árida y de electrificación al noroeste del país y en especial para la empresas de producción de aluminio, que suministraban la materia prima para los reactores de plutonio del proyecto Manhattan, creadores de armas nucleares.

Inicialmente el proyecto contemplaba una represa de dimensiones pequeñas, pero con la posibilidad de que creciera en el futuro, sin embargo cuando estaban realizando los planes se cambió el diseño, haciéndola más voluminosa desde su inicio.

Características

A continuación se presentan los elementos más representativos de la represa Grand Coulee:

  • La represa tiene 168 m. de altura por 1.592 m. de largo, está catalogada como una represa de gravedad.
  • Posee tres plantas generadoras de energía, de las cuales dos contienen 18 turbinas de 125 MW cada una y adicionalmente cuenta con tres turbinas de 10 MW cada una. La tercera planta generadora posee 6 turbinas, tres de 805 MW y tres de 600 MW.

Aspectos importantes a destacar

La construcción de la represa Grand Coulee provocó que los indígenas locales tuvieran que cambiar sus costumbres ancestrales, como por ejemplo la pesca del salmón, esto se generó por la construcción de la gran muralla que bloqueó la ruta o camino natural del pez.

Adicionalmente, la inundación de las tierras aledañas a la represa provocó la migración forzada de los pobladores indígenas Colville, los cuales habitaban en las cercanías del río Columbia.

Los habitantes originarios denunciaron al gobierno de los Estados Unidos por los daños causados a su población, la tribu Colville ganó la demanda y recibieron una indemnización por 52 millones de dólares.

Represa de Xiluodu – China

La represa de Xiluodu se ubica en el río Jinsha, en la localidad de Leibo, provincia de Sichuan, este es un afluente del río Yangtsé en China y tiene una producción energética de 13860 MW, que la coloca entre las represas más grandes del mundo.

Además de la generación eléctrica, la construcción de esa empresa también tiene por objetivo el registro de los niveles del agua para controlar las inundaciones y crear una vía fluvial de navegación.

Historia

Los estudios preliminares para el diseño de la represa comenzaron en el año 2003 y su construcción se inició en el 2005, ya para el año 2007 el río Jinsha estaba desviado para comenzar los trabajos de construcción de la pared para el año 2008.

Características

A continuación se presentan los elementos técnicos para la construcción y producción de la energía hidroeléctrica la represa del Xiluodu:

  • Es una represa de gravedad, construida en forma de arco y cuenta con dos estaciones eléctricas subterráneas, cada una a ambos extremos de la represa posee 9 turbinas que generan 13.860 MW.
  • La represa mide 700 m. de largo y 285,5 m. de altura, contiene 12.670 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales se requieren 6.460 millones de metros cúbicos para la producción de electricidad.
  • Posee 7 aliviaderos a nivel de la superficie, 8 en el punto medio de la represa y 4 a través de túneles, para una descarga de 32,278 m3 /S.

Represa de Xiangjiaba – China 

La represa hidroeléctrica Xiangjiaba también está considerada como una de las represas más grandes de la región, ubicada en el río Jinsga, este es un río secundario del Yangtzé, que se ubica en la localidad de Yunnan al suroeste de la China y tiene una capacidad de generación eléctrica de 6.448 MW., figura como la tercera mayor productora de energía eléctrica de la China.

Historia

La construcción de la represa Xiangjiaba se inició en el año 2006, generando su primera carga energética en el 2012, el último generador de energía se instaló en el 2014.

Características

A continuación se señalan los datos técnicos presentes en la construcción de la represa hidroeléctrica de Xiangjiaba:

  • Es una represa de gravedad construida en forma de arco en un área de 450.000 km²., la superficie de la represa es de 95,5 km²., con una capacidad de almacenamiento de 5.163 millones de metros cúbicos de agua.
  • La represa mide 909 m. de largo y 161 m. de altura; cuenta con 8 turbinas de las cuales 4 generan 812 MW y otras 4 generan 800 MW,.  para un total de producción de 6.448 MW.

Represa de Longtan – China

La represa hidroeléctrica de Xiluodu, se ubica en el río Hongshui en la localidad de Tian, en la provincia de Zhuang de Guangxi, en China, tiene una producción energética de 6.426 MW. El objetivo de la construcción es la generación de energía eléctrica, la vigilancia de los niveles de inundación y la apertura de una vía de navegación.

Historia

La planeación de la construcción de la represa se inició con la construcción de las vías terrestres, viaductos y desvíos de afluentes fluviales en los años 40 y el diseño de la represa se efectuó en los años 50.

La ejecución de los trabajos de construcción de la represa se iniciaron en el año 2001 y la desviación del río Hongshui se realizó en el 2003,  para el año de 2006 se instalaron y comenzaron a generar electricidad las primeras 3 turbinas,  ya para el año 2009 se colocaron los últimos generadores de energía para un total de 6.426 MW

Características

La construcción y producción de la energía hidroeléctrica en la represa del Longtan, comprende los aspectos señalados a continuación:

  • Es una represa de gravedad construida en un área de 98.500 km². y posee 9 turbinas que generan 714 MW.
  • La represa mide 849 m. de largo y 216 m. de altura, esta considerada como una de las represas más alta de la región.
  • Presenta 7 aliviaderos en la superficie, de las cuales 2 son con salidas subterráneas con una capacidad de 27.134  m3.
  • Posee un sistema de elevación de barco cuyo peso sea de 500 toneladas, considerado el ascensor de este tipo, más alto del planeta.

Represa de Sayano-Shushenskaya – Rusia

La represa de Sayano-Shushensaka, se ubica en el río Yeniséi, en la localidad de Sayanogorsk, en Rusia, está considerada como una de las represas más grandes del país y se coloca en el puesto número 5 a nivel mundial en relación a la generación de energía eléctrica.

Historia

La ejecución de la construcción se inició en el año 1968 y culminó para el año 1978. Luego en 1987 le efectuaron un plan de mantenimiento mayor y se hicieron algunas modificaciones en su diseño original.

Para el año 1993  y a raíz de la desplome de la Unión Soviética, la represa pasó a manos particulares a través y la compañía RAO UES la cual se convirtió en su socio mayoritario, una década más tarde fue imputada la decisión de la privatización por parte del gobierno Ruso, el cual ganó la demanda, sin embargo la sentencia fue trasladada a la Corte Suprema de Apelación de este país.

Características

A continuación se presentan las condiciones técnicas consideradas para la construcción y generación de energía hidroeléctrica  de la represa del Sayano-Shushensaka:

  • La represa está construida en una superficie de 621 km².,  tiene forma de arco y la caída del agua es por gravedad, recibe un caudal 31,34 km3 del río Yeniséi y del embalse Sayano-Shushenskoe.
  • La represa mide 1066 m. de largo, 25 m. de espesor en la parte superior, 110 m. en la parte inferior y 242 m. de altura, en estos momentos está en construcción un aliviadero adicional.
  • Se instalaron 10 turbinas con una generación de 640 MW., para un total de producción de 6.400 MW.

Aspectos importantes a destacar

La represa ha presentado serios problemas en cuanto a su estructura, entre los que se pueden destacar:

  • 1998: El Ministerio de Emergencia Ruso, afirmó que la infraestructura de la pared de la represa había sufrido grandes desviaciones, por lo que probablemente no estaría en capacidad de enfrentar 30 millones de toneladas de tensión hídrica, generadas por el deshielo y las inundaciones de la primavera.
  • 1993: La pared de la represa presentó filtraciones,  el consorcio francés Soletanche Bachy, colocó unas resinas y la situación se minimizó.
  • 2009: El cuarto de las turbinas se inundó, en este accidente fallecieron 12 personas y 64 fueron declaradas desaparecidas sin posibilidades de encontrarlos, dos turbinas quedaron inservibles y otras dos resultaron con serios daños, la producción de energía de la represa fue parada totalmente. Luego de una profunda auditoría, la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa, indicó que el 85% del aparato productivo de la represa estaba obsoleto y que la sustitución debería ser inmediata.
    2010: La represa Sayano-Shushenskaya reinició operaciones luego de que algunas turbinas fueran reemplazadas, se está llevando a cabo una fuerte inversión para la actualización de todos los componentes tecnológicos que permitan una adecuada distribución energética.

Represa de Krasnoyarsk – Rusia

La represa de Krasnoyarsk es una infraestructura artificial que se ubica sobre el río Yeniséi, en la localidad de Krasnoyarsk en Rusia. Esta represa se edificó cuando se construyó la central hidroeléctrica del mismo nombre y está considerada como segunda entre las represas más grandes de Rusia y genera 6.000 MW.

La represa donde se almacena el agua es  una laguna artificial, la cual se nutre de los ríos adyacentes: Tubá, Sisim, Syda y Biriusa. A los costados del embalse se han desarrollado ciudades, entre las que se encuentran Ust-Abakán, Krasnoturansk y Novosiólovo.

Historia

Esa represa se construyó entre los años 1956 y 1972, sin embargo se inauguró en abril del año 1971, fue considerada la represa hidroeléctrica con mayores dimensiones a nivel mundial hasta el año de 1983, con la construcción de la represa Grand Coulee, ubicada en el Estado de Washington en los Estados Unidos.

La energía generada por la central hidroeléctrica, es utilizada mayoritariamente para la producción de aluminio por la compañía RUSAL.

La represa hidroeléctrica, está calificada como un monumento histórico de la nación y la figura de la represa está incorporada en el billete ruso de 10 rublos, que es la moneda oficial de la Federación de Rusia.

Características

A continuación se señalan los elementos técnicos que identifican el embalse y la central hidroeléctrica de Krasnoiarsk:

  • El espacio del terreno inundado es de 2130 km² y el lago alberga  73,3 km3. de agua.
  • La infraestructura de la represa artificial es de 388 km. de largo por 15 km. de ancho con una profundidad promedio de 36,6 m., sin embargo en las inmediaciones cercanas a la pared de la central hidroeléctrica la profundidad es de 105 m.
  • La represa tiene 124 m. de altura por 1065 m. de largo y está catalogada como una represa de gravedad.
  • La capacidad de producción es a través de 10 turbinas que generan 6.000 MW.
  • Cuenta con un ascensor para buques, el cual realiza su función de manera plana, con una inclinación hacia una colina a través de un cajón que sube el barco hasta el río, es tipo teleférico ya que utiliza unas cadenas para mover el cajón donde se encuentra el barco.

Aspectos importantes a destacar

Aunque la represa está considerada como un monumento a la nación y todos los ciudadanos rusos están orgullosos de la infraestructura, la misma originó en su entorno natural  lo que a continuación se señala:

  • La construcción de la represa trajo como consecuencia una alteración del ecosistema por la cantidad de agua almacenada en el lugar, lo cual ha modificado el nivel de la temperatura, convirtiéndose en un clima templado de unos 25 °C. En el pasado, antes de la construcción del embalse, la zona estaba rodeada de nieve por aproximadamente 196 al año, en los actuales momentos no hay nieve en ninguna época del año, esta se forma solo en el invierno a 400 km de distancia de la central hidroeléctrica.
  • El lago artificial donde se ubica el embalse hizo que se inundaran 2.000 Km de terreno, perdiéndose la flora y la fauna del lugar, pero adicionalmente se perdieron las comunidades originarias rusas -siberianas, las cuales servían de asentamiento a los clanes ancestrales Jakasias, Abakanski -Ostrog.

Si fue de su agrado este artículo, le invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 133 times, 1 visits today)