Top 10 de Ciudades Bajo El Agua ¿Sabías que existen?

Actualizado En

Ciudades bajo el agua, algo que parece sonar como una fantasía sacada de un libro, cuento de hadas o película de ciencia ficción, pero que es mucho más real de lo que te podrías imaginar; y además son parte de fascinantes historias que deseamos hacer del conocimiento de todos nuestros lectores. Les invitamos a permanecer con nosotros y conocer este top 10 de ciudades bajo el agua, impresionantes estructuras arqueológicas sepultadas debido a la fuerza de la naturaleza.

Ciudades Bajo El Agua

Top 10 de ciudades bajo el agua

A todos nos ha despertado curiosidad poder conocer muchas de las edificaciones que forman parte de la historia de la humanidad, pero esto se hace aún más atractivo cuando se encuentran siendo resguardadas por las aguas.

Se trata de ciudades cuya vida ha estado envuelta en un toque de misterio e intriga, lo cual se destaca especialmente cuando se pueden explorar para sentir que se es parte de la historia vivida por estas estructuras arqueológicas que permanecen ocultas, muchas de ellas intactas y preservadas dentro del agua formando, parte de sus profundidades.

Siempre escuchamos hablar mediante leyendas de ciudades como por ejemplo Alejandría, Pavlopetri o el Templo sagrado del Titicaca, por mencionar algunas; pero aunque de ellas se dice mucho, se conoce poco.

Estas misteriosas ciudades en realidad son muchas y en esta oportunidad, deseamos dirigir nuestro artículo a brindarles la mayor información en lo que hemos denominado el Top 10 de Ciudades Bajo El Agua; con un recorrido que les permita conocer algunas de las más destacables y que forman parte de la historia de nuestro planeta.

Ciudades Bajo El Agua

Golfo de Khambhat – India

Durante el año 2000, se realizaron exploraciones arqueológicas submarinas en el Golfo de Khambhat, el cual era conocido antiguamente como Golfo de Cambay, un entrante del mar Arábigo. Las investigaciones fueron realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Oceánica de la India.

Los científicos identificaron estructuras inusuales que tenían características tanto de formas cuadrangulares como rectangulares en el fondo marino, algo que les sorprendió, ya que no formaban parte de los procesos geológicos naturales, por lo cual presumían que eran parte de la intervención de la mano del hombre, y que podría tratarse de una de las ciudades bajo el agua que existen en el mundo.

Durante posteriores excavaciones realizadas en el año 2001, se comenzaron a encontrar objetos como utensilios de madera, huesos fosilizados, esquirlas de cerámica e incluso un diente; que fueron sometidos a los respectivos estudios de laboratorio.

Los resultados fueron sorprendentes, por ejemplo el fragmento de madera tenía al menos 9.500 años de antigüedad. Lo que dio pie para continuar las exploraciones que en los años del 2002 y 2003 permitieron el hallazgo de restos de bahareque (una mezcla de barro y palos usualmente aplicada en construcciones), residuos de posible lugares donde se quemaba la leña dentro del hogar, piezas de cerámicas y otros implementos.

Pero lo cierto es que a pesar de que estos elementos dan indicios de la posible existencia de una ciudad hundida en este lugar, todavía existe una serie de controversias al respecto, sobre el hecho de que los objetos encontrados hayan sido creados por el hombre o sean de origen natural. De cualquier manera los restos bajo Golfo de Khambhat en la India, representan un incentivo para que continúen las exploraciones y quizá algunos de los amantes del submarinismo puedan esclarecer todo este misterio.

Ciudades Bajo El Agua

Pavlopetri – Grecia

Pavlopetri es una de las ciudades bajo el agua, más antiguas de la historia, desde ya hace unos 5.000 años; se encuentra sumergida en la costa sur de Laconia, que era parte de una región conocida como Peloponeso una península de la antigua Grecia, donde se encontraba la histórica ciudad de Esparta.

Esta ciudad es considerada como uno de los tesoros arqueológicos más relevantes, dentro de los pertenecientes a la antigüedad, la cual además se encuentra prácticamente completa, con sus calles, edificios e incluso tumbas, un verdadero mundo submarino de increíble valor histórico.

Se dice que fue descubierta y además registrada mediante un mapa, por Nicholas Flemming, siendo incluso cartografiada de manera digital y presentándose en tres dimensiones.

Pavlopetri está conformado por quince edificios sumergidos, bajo unos tres o cuatro metros de agua, en el extremo sudoriental del Peloponeso, específicamente en la costa oeste de la conocida península del Cabo Malea, en Grecia. Siendo las expediciones más recientes a este lugar, las realizadas durante el año 2009, cubriéndose tan solo unos 9.000 metros cuadrados.

Ciudades Bajo El Agua

Lo que significa que aún queda mucho por explorar, no se sabe cómo fue que se sumergió, pero a pesar de que ha sufrido erosión con el paso de los siglos, su diseño se mantiene como era hace miles de años atrás.

Lamentablemente, el lugar está siendo destruido a causa de la presencia de anclas de barcos de arrastre o de pesca, y por la incidencia de muchos turistas y cazadores de recuerdos.

Por lo cual aunque se sabe que la sed de exploración de muchas personas es intensa, es importante que al visitar estas ruinas que son representativas de las ciudades bajo el agua; tengan sumo cuidado de no alterar nada de su estructura, pues se trata de un legado para las futuras generaciones del mundo, como parte viva de la historia.

Ciudades Bajo El Agua

Port Royal – Jamaica

Port Royal fue una ciudad del siglo XVII en donde se encontraba la sede del gobierno británico en Jamaica; la que además fue conocida como una ciudad malvada dentro de la historia; incluso era llamada La Ciudad de Los Piratas, pero hoy en día es parte de este Top 10 de Ciudades Bajo El Agua.

Lo cierto es que esta ciudad era el perfecto escondite de muchos bucaneros de aquella época, quienes solían pasar su tiempo libre en este lugar, sirviendo de albergue a muchos forajidos, sin que les alcanzara ley alguna.

Estudiosos sobre la materia, consideran que esta ciudad era una de las regiones más antiguas de Jamaica y en ella se alberga gran parte de su patrimonio.

El mismo ahora permanece bajo el mar, pues durante el año de 1692 sucedió un fenómeno natural conocido como Tsunami, el cual arrastró todo Port Royal, destruyéndola y sumergiendo sus restos bajo el agua llevándose también la vida de miles de personas en aquel momento.

Luego de este trágico acontecimiento, muchos señalaban que este fenómeno tuvo lugar como parte de un acto divino, donde estaba involucrada la mano de Dios que castigaba a los pecadores, ya que ellos se ocultaban en esta ciudad, luego de cometer sus fechorías.

A pesar de que esta ciudad devorada por el mar no se mantiene ya en muy buen estado de conservación, de igual manera cuenta con estructuras que son consideradas reliquias arqueológicas y que brinda mucha información sobre la vida cotidiana que se desarrollaba durante la época de la ocupación inglesa de Jamaica.

El templo Sagrado del Titicaca – Bolivia

El Templo Sagrado del Titicaca es uno de los misterios que ha envuelto el mágico mundo de los Incas, un pueblo precolombino de Cuzco, donde hicieron vida los habitantes del imperio de los Andes durante el siglo XV; quienes eran grandes conquistadores y se encontraban geográficamente ubicados prácticamente desde el norte de Chile, Colombia, Bolivia, Perú y el Ecuador.

Quizá las impresionantes ruinas de este templo, sean la clave para entender cómo era posible que un cultura tan antigua, ya contaba con el ingenio de crear sitios increíbles e impresionantes, que no solo estaban dotados de bellezas, sino que eran a la vez enigmáticas.

El Lago Titicaca está ubicado entre las montañas de los andes, rodeado por dos místicos países del planeta, como es el caso de Perú y Bolivia, que como se ha comentado estaba habitado por el pueblo Inca, quienes consideraban este cuerpo de agua como algo sumamente sagrado para ellos.

Consideran que este lago representaba el lugar desde donde venía la vida y a donde se dirigía el espíritu luego de su muerte, pues allí habitaba su dios Viracocha y desde allí creó a toda la humanidad a pedido del sol, la luna y las estrellas. Entonces creó a los seres humanos a partir de las piedras, dándoles vida para poblar al mundo.

Ciudades Bajo El Agua

Uno de los descubrimientos más importantes realizado bajo las aguas de este lado, es precisamente El Templo Sagrado del Titicaca, el cual forma parte de este Top 10 de Ciudades Bajo El Agua.

El hallazgo fue realizado durante el año 2000 por parte de un grupo de arqueólogos internacionales, los cuales descubrieron los restos de este templo, pero el cual parece ser anterior a la época en la cual vivieron los Incas, al menos unos 1.500 años antes.

Los científicos consideran que es posible que el templo fuera creado por la cultura Tiwanaku, quienes se caracterizaban por construir templos de más de 200 metros de longitud. Además de todo esto, encontraron restos de terrazas para cultivos, posibles carreteras y una pared de unos 800 metros de longitud, todo bajo el agua del lago Titicaca.

Como referencia les indicamos que la cultura Tiahuanaco o Tiwanaku, existió entre los años 1580 a.C. y 1187 d.C., siendo uno de sus sitios preferidos los alrededores del lago Titicaca, los valles y las costas del Océano Pacífico.

Dwarka – India

Es momento oportuno para describir Krishna, otra de las Ciudades Bajo El Agua, donde mucha de la información obtenida es difícil de clasificar, debido a que en ocasiones no se puede separar la realidad de la leyenda.

Krishna es una ciudad sumergida, cuyas ruinas han sido encontradas en el Golfo de Khambhat, que es una de las entradas del mar Arábigo, en la costa oeste de la India, específicamente dentro del estado de Gujarat.

Anteriormente hemos comentado sobre unas ruinas encontradas bajo este golfo, consideradas como restos que no se había precisado si podían ser creación de algún ser humano durante la antigüedad. Además esta ciudad antigua conocida como Krishna, era parte de un mito.

Pero las investigaciones han permitido llegar a la conclusión de que las ruinas encontradas por primera vez en el año 2000, hacen renacer esta vieja historia divulgada por toda la India.

Según antiguos relatos, en Krishna existió una maravillosa ciudad que contaba con unos 70.000 palacios, que se habían construido con oro, plata y muchos otros metales preciosos; se comenta que era muy próspera pero posterior a la muerte de Krishan Dwarka, su rey, se había hundido en el mar.

Durante el año 2001, se anunció que las ruinas de una antigua civilización habían sido descubiertas en la costa de Gujarat, con el hallazgo de estructuras geometricas espaciadas, de las cuales no se tenía mayor evidencia para la fecha.

Posteriormente se establece que a unos 20 km de la costa anteriormente mencionada y a una profundidad aproximada en 30 a 40 metros; existían 9 kilómetros de estructuras que fueron identificadas como parte de un asentamiento urbano, que perteneció a una antigua civilización del valle de Indo. Si esto es correcto, estaríamos en presencia de la ciudad más antigua del subcontinente, ya que era más antigua que la civilización Harappan de hace ya cuatro mil años.

Dentro de este orden de ideas entorno a la ciudades bajo el agua, es oportuno mencionar que durante el pasado año 2010, se presentó un reportaje mediante el canal televisivo de History Channel llamado “Ancient Aliens”, donde se establecían sospechas de que en este mismo lugar, era posible la existencia de una ciudad de no fue habitada por seres humanos.

Al respecto comentan que es posible que la ciudad construida en Khambhat y Dwarka, considerada la morada de Krishna, en realidad había existido; pero con la salvedad de que este era un Dios y posiblemente fuera un Extraterrestre.

Todo esto nos demuestra que los seres humanos todavía tenemos mucho por descubrir y que según esta última teoría, debido a una gran batalla de naves espaciales, el Dios Krishna abandonó la tierra luego de que su ciudad terminara hundiéndose en el mar, sin saberse hasta el momento cuál fue su causa. Sorprendente, pues se cuenta con historias que dan rienda suelta a la imaginación de cada persona.

Ciudades Bajo El Agua

Monumento de Yonagui Jima – Japón

Ahora en este Top 10 de Ciudades Bajo El Agua, conoceremos lo que se ha denominado como las Estructuras de Yonaguni; representadas por un conjunto de edificaciones, que han sido descubiertas durante el año de 1985, en la Isla Japonesa identificada como Yonaguni.

El hallazgo fue realizado por Kihachiro Aratake y se considera que es parte de una casualidad. El mismo está conformado por lo que se consideró como un megalito, es decir, algo similar a un refugio de tipo prehistórico, basado en una estructura de bloques de piedra de gran tamaño, muchos de los cuales estaban sin labrar y otros tallados.

La explicación dada en este sentido; es que la estructura probablemente se mantuvo fuera del mar en la época de los glaciares, pero presentaba ciertas formas que al parecer fueron talladas por el ser humano.

En Japón se le considera un monumento sobre el cual se han realizado muchas especulaciones, ya que existen geólogos que consideran que estas estructuras podrían ser de origen natural, pero otros al igual que muchos historiadores, manifiestan que con ellas se demuestra haber empleado la mano del ser humano, por lo menos en algunas de sus partes.

Dentro de los representantes de la Pseudoarqueología, aquella que se inclina por lo fantástico, misterioso y oculto; suponen que Yonaguni era parte de la civilización de Mu, un continente perdido del Océano Pacífico; que había corrido la misma suerte que la Atlántida, isla mística o Thule, isla del lejano norte cercano a Escandinavia.

Lo cierto de todo esto, es que en la actualidad esta zona llama la atención de muchos turistas que visitan el lugar con la finalidad de realizar submarinismo en la región y experimentar personalmente la emoción de sentirse tan cerca de un monumento que lleva tanto tiempo bajo el mar.

Especialmente por el hecho de que en el año 1998, se sufrió un terremoto submarino en este lugar, gracias al cual mediante filmaciones bajo el agua se han descubierto muchas otras estructuras que no habían sido apreciadas hasta la fecha, similares a estructuras conocidas de Mesopotamia.

El Monumento de Yonagui Jima, sea de origen natural o realizado durante la antigüedad por el ser humano, existe, y con ello brinda la oportunidad de ser explorado y estudiado con la finalidad de conocer aún más sobre nuestro planeta, pues aunque hemos avanzado mucho en este sentido, todavía queda mucho por descubrir.

Mega – Cuba

Identificada como Mega, se ha conocido una más de la Ciudades Bajo El Agua del mundo; la cual fue descubierta hace más de una década, debido a una exploración realizada en el Noroeste del Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de la Isla de Cuba.

En dicho lugar se presentaba una depresión submarina de unos 700 metros de profundidad, y al final de ella en el suelo marino, se encontró una serie de estructuras de piedra, que parecen los restos de un desarrollo urbano.

Los hallazgos fueron realizados durante comienzos del año 2001, cerca de la costa de la península identificada como Guanahacabibes, que es parte de la provincia Pinar del Río y perteneciente al territorio cubano. En aquel momento se pensó haber descubierto la Atlántida, ciudad perdida del Caribe.

Lo cierto es que los científicos establecieron la posibilidad de que esta ciudad bajo el agua, podría tener más de seis mil años de antigüedad. Con estructuras representadas por crestas, bloques cúbicos, figuras piramidales y muchas otras de aspecto alargado.

En este punto, también se comienzan a manejar tres tipos de teorías, donde un grupo de estudiosos se inclinan por pensar que estas estructuras podrían deberse a procesos naturales, con caídas de bloques, deslizamientos o derrumbes.

Pero otros consideran que estas estructuras podrían haber sido la creación de seres inteligentes, posiblemente pertenecientes a las civilizaciones Mayas o Yucatecas; puesto que cercana a esta región existió una isla que despareció, debido a catástrofes producto de la naturaleza.

Una última hipótesis en este sentido, se inclina por considerar que Mega podría haber tenido un origen natural, pero además haber sido transformada en parte, debido a la influencia de la mano humana para su propio beneficio.

Cabe mencionar que en este orden de ideas se publicaron interesantes artículos de presa, como los ofrecidos por la oceanográfica canadiense Paulina Zelitsky; lo cuales consideraban que esta estructura impresionante, debió haber sido un gran centro urbano.

Además entorno a esto comenzó a darse vida a muchas leyendas, entre las cuales se contaba que probablemente Cuba alguna vez formó parte de la Península de Yucatán, con una franja de tierra urbanizada, pero de lo cual hoy día solo queda Mega, como parte de sus restos sumergidos bajo el mar.

Ciudad del León – China

En las aguas circundantes a China, también es posible encontrar otras de las Ciudades Bajo El Agua, se trata de la que ha sido identificada como León, Shi Cheng, la cual se considera que fue fundada hace ya casi unos 2000 años, estando en presencia de la dinastía Han Oriental, que existió aproximadamente entre el año 25 y 220 d.C.

Se cuenta que la ciudad fue hundida para el año de 1959, como parte de la edificación de la presa hidroeléctrica realizada para el río Xin´an; creándose adicionalmente un gran lago artificial, con muchas islas en él.

Con respecto a esta legendaria ciudad hundida, les comentamos que ese encuentra en el Lago denominado Qiandao; el cual es popularmente conocido como Lago de las Mil Islas, el mismo se encuentra formando parte de la región de Zhejiang, dentro de China; específicamente a 150 kilómetros de la ciudad de Hangzhou.

El Lago es un embalse que cuenta con 573 metros cuadrados de superficie y una capacidad para 17,8 kilómetros cúbicos de agua. Luego de ser inundada la ciudad León, sacrificada en beneficio del progreso urbanístico, la misma se ha conservado sin ser influenciada por la industrialización o el capitalismo, cuya intervención ha deteriorado muchas de estas grandes maravillas del mundo.

Sobre la ciudad de León se debe observar que ha conservado una gran muralla que la rodeaba, además de una serie de edificios pertenecientes a las dinastías Ming, que datan de la época entre el 1368 al 1644; además de la Qing, correspondiente a los años entre el 1644 y 1911.

Por lo antes expuesto es considerada un gran atractivo turístico, ya que se pueden realizar excursiones submarinas para conocerlas de cerca. Además la calidad del agua cristalina de este lago es insuperable e incluso se produce una marca reconocida de agua mineral China.

Alejandría – Egipto

Esta es una de las importantes ciudades bajo el agua en nuestro Top, la cual fue parte de la antigüedad y muchos estudiosos consideran que desapareció por ser víctima de su propia grandeza.

Se trató de una ciudad que fue fundada por Alejandro Magno, pero conocida gracias a Cleopatra, una mujer llena de belleza e intelecto, que cautivó tanto a Julio César como a Marco Antonio, ambos importantes políticos y militares del ejército romano; mientras que esta dama se convirtió en la reina de Egipto.

Se dice que la ciudad de Alejandría se hundió en el agua y el fango, a consecuencia del enorme peso de sus edificios y templos, demasiado suntuosos. Al igual que el palacio de Cleopatra, que se encontraba situado en lo que se conoció como el Portus Magnus de Alejandría, y era considerado el mayor símbolo de poder en aquella época.

La ciudad fue encontrada por Franck Goddio, arqueólogo submarino de origen francés; indicando que se encontraba en la Bahía de Abukir, localizada en el norte de Egipto, hallazgo realizado en el año de 1992, donde además se han rescatado del fango del Nilo más de 18.000 objetos, muchos de los cuales son de un incalculable valor, tanto monetario como histórico.

Algunos historiadores indican que la ciudad experimentó varios desastres naturales durante su apogeo, uno de ellos fue el terremoto de Creta en el año 365, el cual posteriormente fue seguido por un Tsunami, con olas de tal magnitud que pudieron arrastrar a una ciudad entera; esto dejó centenares de víctimas y es en consecuencia, lo que incidió para que Alejandría terminara debajo del Nilo.

Atlit Yam – Israel

El estado de Israel es una nación soberana del Oriente más próximo al Mar Mediterráneo, en este lugar muchos son los turistas que acuden con la finalidad de conocer algunas de sus curiosidades subterráneas, entre las cuales se encuentra Atlit Yam, la última de las ciudades bajo el agua, que damos a conocer mediante este artículo.

Esta ciudad ha sido considerada como una de las más antiguas del planeta, entre las que se encuentran hundidas. Al respecto, los científicos han determinado que sus ruinas tienen al menos unos nueve mil años; y están ubicadas en el barrio costero de Jaifa.

Dichas ruinas formaban parte de una aldea de gran tamaño y que era de bastante apogeo. Las aguas del fondo marino granulado, arenoso y único, presente en este barrio costero, son las que han permitido la perfecta conservación de estas estructuras milenarias de un poblado prehistórico, perteneciente al séptimo milenio A.C.

Tanto es así, que aún en la actualidad se presenta un misterioso círculo de piedra, que se mantiene tal como si se acabara de construir, mientras que a su lado yacen una serie de esqueletos humanos, de manera imperturbable dentro de cada una de sus tumbas.

Este es uno de los hallazgos más importantes de todos los realizados hasta el momento, con interesante información sobre la vida cotidiana de los antiguos moradores de esta ciudad conocida como Atlit Yam, la cual se encuentra localizada entre 8 y 12 metros bajo el nivel del mar Mediterráneo.

La ciudad bajo el agua fue descubierta durante el año de 1984, por un arqueólogo marino de nombre Ehud Galli, y desde entonces se han realizado excavaciones mediante las cuales se han descubierto numerosas casas, muros, pozos, instalaciones, rituales, calles, restos de flora y fauna, al igual que varias estructuras megalíticas.

Por otro lado se han encontrado también decenas de restos humanos, al igual que una serie de objetos que fueron realizados a base de hueso, piedra, madera o pedernal.

Otro de los interesantes descubrimientos dentro de esta ciudad son siete megalitos, cada uno de los cuales cuentan con uno a dos metros de altura, pesando aproximadamente unos 600 kilogramos, los cuales fueron dispuestos a manera de un semicírculo.

Estas estructuras de piedra cuentan con marcas talladas y fueron ordenadas alrededor de lo que era posiblemente un manantial de agua dulce; aunque también podría haber sido empleado con la finalidad de realizar rituales como homenaje al agua.

Otra de sus curiosidades está formada por tres piedras ovales que miden cerca de dos metros, dos de ellas están colocadas con ranuras que forman figuras antropomorfas de una manera esquemática. Y como estas, muchas otras estructuras que dan la impresión de ser pozos construidos en piedra.

En función de todo lo descubierto en la ciudad de Atlit Yam, los indicios sobre ella eran que sus habitantes vivían de manera prehistórica y empleando muchos elementos rudimentarios. Además practicaban la recolección, la caza y la pesca.

Entre los hallazgos realizados con respecto a los restos humanos, es interesante citar que durante su estudio se ha determinado que dentro de esta aldea existían personas que padecían tuberculosis, una de las evidencias más antiguas encontradas con respecto a la presencia de este tipo de enfermedad dentro del mundo.

Con respecto a lo que causó el hundimiento de esta ciudad, se han desarrollado muchas teorías y debates a nivel arqueológico y dentro de los círculos académicos. Entre los cuales se pueden mencionar las observaciones realizadas por un miembro del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología de Pisa, considerando que esta ciudad pudo haberse hundido como consecuencia de un Tsunami con olas de más de 40 metros de altura.

Pero otros investigadores consideran que no se cuenta con evidencias sólidas para insinuar que la ciudad fuese afectada por la presencia de tal tsunami. Ya que muchas de sus estructuras, como es el caso de su círculo megalítico, se mantienen completamente en pie en el lugar donde al parecer se encontraba construido originalmente.

La otra alternativa para el hundimiento de esta ciudad, es posiblemente el cambio climático y la retirada de los glaciares, lo que ocasionó la subida del nivel del mar, con lo cual se consideraría que en lugar de que esta ciudad se hundiera bajo el mar; más bien fue inundada completamente por el mar, manteniéndose de esta forma en la actualidad.

Lo cierto es que independientemente de la causa por la cual se encuentra sumergida en las aguas del mediterráneo, gracias a la arcilla y arena presente en esta agua salada, la ciudad se conserva casi intacta y permite que muchos exploradores submarinos, tengan la oportunidad de conocer personalmente esta parte de nuestra historia, maravilloso.

Si el contenido de este artículo sobre Ciudades Bajo el Agua le ha parecido de utilidad, le sugerimos la lectura de los siguientes temas:

(Visited 99 times, 1 visits today)