La Era de Hielo, un período glacial con muchos cambios

Actualizado En

La Era de Hielo un período frío que se extendió desde el siglo XIV hasta el XIX, la cual presentó varias fluctuaciones de temperatura que influyeron sobre la vida en la tierra; mediante los cuales los glaciares y las capas de hielo se expanden por todo el globo terráqueo. Te invitamos a descubrir con nosotros todos los interesantes acontecimientos que marcaron esta época, también conocida como la Pequeña Edad de Hielo.

Era de Hielo

Introducción

La tierra desde hace mucho tiempo ha vivido una serie de cambios climáticos; muchos de los cuales se deben posiblemente a alteraciones en su órbita y a factores geológicos entre los cuales se contempla también, la incidencia de la producción solar sobre la el planeta, es decir, la radiación solar que llega de manera directa sobre la tierra.

Por ello es posible que se experimenten reducciones significativas en la temperatura atmosférica, lo que se ha conocido como glaciación, o lo que se identifica como Era de Hielo, donde incluso se comenta que, en algún momento de la historia, la tierra pudo estar completamente cubierta de hielo; pero donde por otro lado las glaciaciones han sido varias, separadas por pequeños periodos de tiempo, donde la temperatura era un poco más cálida.

En general todas las glaciaciones se caracterizaron por la proliferación y expansión de las capas de hielo en la superficie terrestre; a través de millones de años y donde en la actualidad, nos encontramos experimentando las consecuencias de la última gran glaciación, la cual se inició en el final del Plioceno, de lo que hace ya 2,58 millones de años aproximadamente.

Los científicos de manera más específica, consideran que la tierra en la actualidad, está experimentando un período interglaciar, el cual se caracteriza por el retroceso de los glaciares, lo cual se evidencia por la presencia del deshielo en las zonas de los polos, lo que incrementa el volumen de las aguas en los océanos, y altera todo el ciclo ecológico, que se había mantenido hasta el momento.

La Era de Hielo es el interesante tema que les brindamos en esta oportunidad, con la finalidad de que puedan ampliar sus conocimientos en este sentido, y especialmente, en vista de que se puede decir que estamos viviendo la influencia de esta última glaciación y todos los cambios climatológicos a ella asociados, donde además se habla de estarnos encaminando hacia la siguiente glaciación.

¿Qué es la Era de Hielo?

La era de hielo se conoce como un periodo de tiempo dentro de la historia de la tierra, dentro del cual el planeta experimento una disminución de su temperatura de manera global; lo que ocasionó que se diera la expansión de los casquetes polares, se incrementó los glaciares y en consecuencia todos los ecosistemas comenzaron a sufrir una trasformación.

Esta era prácticamente se inició tan solo hace 110.000 años, y finaliza aproximadamente cerca de unos 10.000 años; algo que se presentó de una manera muy rápida, sin que los investigadores sepan con certeza la causa que originó esta brusca transición entre clima frío y clima caliente.

Pero se sabe que desde el siglo X al XIV, la tierra experimentaba una era que fue considerablemente calurosa, la que llega a su fin con la aparición de la era de hielo, no obstante que se evidenciaron fluctuaciones de temperatura con al menos tres mínimos registrados en los años de 1650, 1770 y 1850; algo que desconcertaba a los científicos de la NASA.

En este sentido se indicó, que cada uno de los años anteriormente mencionados, contaban con registros climáticos, mediante los cuales eran separados por intervalos, que presentaba un ligero calentamiento en la superficie terrestre.

Era de Hielo

Efectos de las Glaciaciones

Una glaciación es identificada como un periodo que cuenta con una larga duración, caracterizado por la presencia de una baja temperatura a nivel global; la cual ocasiona en consecuencia que el hielo se expanda a nivel continental, proveniente tanto de los casquetes polares y los glaciares.

Siendo interesante conocer previamente estos dos elementos, por un lado el casquete polar, es la capa flotante de hielo en las regiones oceánicas ubicadas tanto en el polo norte como sur de la tierra; mientras que por el otro tenemos, que los glaciares están conformados por la gruesa masa de hielo que cubre la superficie terrestre, de manera compacta.

Los efectos de las glaciaciones han sido observados desde tres puntos de vista, que incluyen factores químicos, paleontológicos y geológicos, que se explicaran brevemente a continuación.

Químicos

Se han realizado pruebas químicas mediante las cuales establecer las variaciones en la proporción de átomos presentes en las rocas de formación sedimentaria, al igual que los núcleos también de origen sedimentario en los océanos y formaciones de hielo, que se mantiene de manera perpetua.

Con todos estos análisis, se han establecido registros térmicos, mediante los cuales se estable cual es el efecto químico provocada por la glaciación sobre la superficie terrestre.

Era de Hielo

Geológicos

Los efectos geológicos ocasionados por las glaciaciones, ocasiona que se den muchas distorsiones y cambios en la formación de rocas, valles, llanuras, lagos costas y en general en todos lo que es la geología de la superficie de la tierra; pero donde además ocasiona alteraciones que tienden a que sus análisis sea difícil de interpretar.

Pero es evidente que las glaciaciones han sido procesos radicales que de alguna manera han afectado la geológica del planeta y cambiado la distribución y diversidad del bioma actual.

Paleontológicos

Los fósiles de acuerdo con estudios realizados durante el transcurso de los años, han experimentado cambio de su distribución, una información que se ha obtenido luego del hallazgo de algunos de los restos fósiles que vivieron durante la época de la glaciación, en lugares donde no se consideraba que contarán con la evidencia de las glaciaciones.

Donde se ha hecho evidente que todos los organismos adaptados para soportar alta temperaturas migraron hacia los lugares más fríos, mientras que los que necesitaban de clima cálidos se desplazaron hacia el Ecuador, mientras que algunos de ellos también se extinguieron.

Los efectos de las glaciaciones durante su análisis, demuestran que se han manifestado una alternancia entre períodos glaciales e interglaciares, evidenciados, lo que confirma que la corteza terrestre se ha visto afectada como consecuencia, dejando rastro de esto por ejemplo, con la presencia de bloques de hielo erráticos, que son encontrados en lugares donde su presencia no es típica.

Era de Hielo

Causas de las Glaciaciones

Este es uno de los temas controvertidos de la actualidad, donde es necesario tener presente, que muchos factores pudieron estar implicados, para que se diese este proceso, como es el caso de la composición de la atmósfera y las alteraciones de las órbitas tanto del sol como de la tierra; además de los cambios a nivel de las placas tectónicas de la superficie terrestre.

En donde por otro lado se dio un efecto de cambio en el volumen de la corteza oceánica y terrestre. Todo ello siendo también influenciado por las variaciones del calor solar y el posible impacto de grandes meteoritos o erupciones por parte de los volcanes, que provocaron una incidencia de calor sobre los glaciares.

Es indudable que todos estos factores de alguna manera han ocasionado una respuesta causa-efecto, sobre el comportamiento de las glaciaciones; llegándose dentro de este orden de ideas a considerar de igual manera que lo que se ha conocido como el efecto invernadero, debido a los cambios experimentados en la composición de la atmósfera de la tierra.

Animales de la Edad de Hielo

Como se ha indicado la tierra desde ya hace unos 80.000 años, comenzó a experimentar un enfriamiento, que dio origen a su última Era de Hielo; por lo cual muchos científicos y arqueólogos han descubierto la presencia de fósiles que demuestran la existencia de bestias gigantes que existieron en la tierra durante aquella era.

Un ejemplo de esto se observó durante el año 2006, luego del descubrimiento de un esqueleto casi intacto de un mamut lanudo, en la región identificada como Krasnoyarsk en Siberia dentro de Rusia; el cual se estima que se trata de un ejemplar adulto,  con aproximadamente unos 50 años de edad.

Como este caso que se les ha comentado, se sabe que existieron muchos otros animales durante la Era de Hielo como Armadillos, Bisontes, Camellos, Castores, Osos Hormigueros, Perezosos, Lobo gris, Tigres de diente de Sable y otros tantos.

¿Sabías que existieron 5 períodos Glaciales?

La tierra según estudios documentados, a lo largo de la historia experimentó la presencia de cinco periodos glaciales, y se encuentra en la actualidad dentro del último de ellos.

Destacándose que el estudio para el establecimiento de estos periodos, se realiza mediante los núcleos del hielo, que son muestra tomadas del sustrato a diferentes profundidades, y las cuales son analizadas posteriormente para establecer mediante ellos, hechos o procesos que han tenido lugar en el pasado.

Este método permite determinar cuánto tiempo puede haber transcurrido entre un episodio glacial y otro; hasta llegar al que se está viviendo en la actualidad. Por lo cual les ofrecemos a continuación, una breve indicación de cada uno de los cinco periodos glaciales que históricamente han sido parte del desarrollo de la vida en la superficie de la tierra.

Glaciación Huroniana 

Esta es la primera de todas la glaciaciones, la que cronológicamente se indica se produjo aproximadamente  hace unos  2400 y 2100 millones de años; la cual según estudios, se establece que posiblemente duro por unos trescientos millones de años, por lo que se consideró como la más larga de todas.

A esta glaciación se le identificó también bajo el nombre de Makganyene; presente dentro de lo que fueron considerados como períodos Sidérico o primer periodo geológico de la era Paleoproterozoica y el Riásico, que fue el segundo de esta última era mencionada, que terminó hace unos 1600 millones de años, luego de durar 900 millones de ellos.

Como se ha indicado la glaciación Huroniana, fue la más prolongada de acuerdo con los registros geológicos, la cual posiblemente fue consecuencia de una gran desestabilización climática, debido al metabolismo de las presencia de las primeras cianobacterias, o lo que se conoce como algas verdeazuladas en el mundo.

La presencia de estos microorganismos, fue la causa de que se realizara una fotosíntesis oxigénica, donde el agua es considerado como el primer donante de electrones, ocasionó y descontrol a nivel atmosférico, que desencadenó inestabilidad de los gases circundantes, ocasionando en consecuencia un efecto invernadero, manteniéndose en este caso toda la superficie de la tierra congelada.

Glaciación de Sturtian-Varangian 

Pasamos ahora a la segunda glaciación que es identificada como Sturtian-Varangian; la que se presenta durante el Criogénico, considerado como el segundo de la Era Neoproterozoica.

Esta glaciación se presentó hace 850 a 635 millones de años en la antigüedad; pero que fue identificada con dicho nombre, debido a los depósitos glaciales, presentes en latitudes tropicales, con presencia de carbonatos, que son sales provenientes del ácido carbónico presentes en la corteza terrestre.

Fue una glaciación bastante severa, caracterizada por el hecho de que el hielo se extendía y retrocedía de acuerdo con una serie de impulsos, que le permitieron llegar hasta regiones como el Ecuador.

En este periodo se ha identificado dos glaciaciones a nivel mundial que son Sturtian desarrollada entre 760 a 700 millones de año y Varanger, que se sucedió entre 635 millones de años; las cuales se estima fueron de tal magnitud, que es posible que toda la tierra se cubriera por completo de hielo.

Glaciación Andina-Sahariana 

Esta fue conocida como la tercera glaciación, la cual tuvo lugar entre 460 y 430 millones de años; durante el periodo Paleozoico de la historia, considerándose que en aquel momento el hielo avanzo prácticamente hasta el este de Brasil, sur de la Amazonia e incluso en algunas parte del continente Africano, que se caracterizan por ser habitualmente muy cálidas.

Glaciación de Karoo 

La glaciación de Karoo, es considerada como la cuarta de ella caracterizándose por la presencia de extensos periodos glaciales que se desarrollaron desde 350 a 250 millones de años.

Durante su desarrollo se consideró que los glaciares alpinos se extendieron hasta llegar a cubrir una amplia zona de Gondwana, o lo que fue conocido como el antiguo bloque continental, que se originó luego que la Pangea el Supercontinente de la era Paleozoica, se dividiera en dos.

También se produjo el aumento de los niveles de oxígeno en la atmósfera; con lo cual se permitió el desarrollo y la evolución de grandes organismos dentro de la tierra, los cuales además se diversificaron, dando origen a muchos otros grupos de seres vivos.

Glaciación Cuaternaria 

La glaciación cuaternaria es la edad de hielo actual, conocida como parte de la perteneciente a la época del Pleistoceno, el cual se extiende desde hace dos millones de años hasta uno 10.000 años atrás en la historia de la humanidad.

Se identificó por estar caracterizada por periodos glaciales que fueron separados por varios considerados como interglaciares. Lo que cronológicamente se puede decir se sucedió unos 2,58 millones de años hasta nuestros días.

Se dio la expansión de muchas de las capas de hielo que se encontraban presentes, tanto en la Antártida como en Groenlandia; mostrándose de igual manera, capas de hielo fluctuantes; como la conocida con el nombre de capa de hielo Laurentino, la cual que cubrió cientos de miles de kilómetros cuadrados, con la cual abarco parte del norte de Canadá y los Estados Unidos.

Todo esto trajo como consecuencia que se erosionaran grandes extensiones de territorio y que depositaran a la vez cuantiosas cantidad de residuos sobre estas extensiones de tierra; mientras que por otro lado se fue enfrentando la modificación de las rede fluviales; comenzaron a surgir millones de lagos y el mar experimento una gran alteración de su acostumbrado nivel.

También se evidenciaron la presencia de nuevos lagos pluviales, ubicados lejos de las orillas del mar, toda la corteza terrestre fue objeto de una serie de ajustes y se comenzó a sentir la influencia de vientos excepcionales.

Uno de los aspectos más relevantes de todo esto fue sin lugar a dudas, por un lado la presencia de las capas de hielo sobre la superficie terrestre, y por el otro, la falta de una adecuada radiación por parte del sol, debido a que se reflejaba en la superficie estando ya congelada, lo que ocasionó en consecuencia, la presencia de esta inesperadas  heladas, que provocaron  un completo enfriamiento sobre el clima experimentado en la superficie de todo el planeta,

Hipótesis de la Tierra “Bola de Nieve”

Esta ha sido una hipótesis manejada por los investigadores científicos, donde es posible que luego de la separación de lo que era conocido como el supercontinente, se haya presentado una glaciación que cubrió completamente de hielo a todo el planeta tierra.

Se trata de un momento que se guarda como parte de la historia de nuestro mundo, bajo el nombre de La Gran Bola De Nieve; en donde hasta los océanos se encontraban congelados, hasta más de un kilómetro de su profundidad.

Esta teoría se basó en una serie de hipótesis con un grupo de investigadores a favor y otros en contra; pero la cual ha sido aceptada al menos en el punto que hace referencia a que estima que  hace unos 200 millones de años, la tierra sufrió las temperaturas más bajas de toda su historia.

Identificándose este acontecimiento tal como lo hemos visto, bajo la denominación de periodo geológico Criogénico; pero lo que se discute hasta el momento, es el hecho de considerar si esta glaciación fue global, o si se extendió solamente por algunas zonas, sin cubrir la totalidad del planeta.

Una evidencia resaltante sobre esta teoría, es que se presentaron etapas sucesivas de enfriamiento que terminaron llegando hasta lugares de clima tropical, los cuales también fueron cubiertos por las capas de hielo.Estas conclusiones se establecieron en vista de importantes hallazgos relativos a depósitos de Tillitas, o rocas sedimentarias de origen glaciar, en algunas regiones próximas al Ecuador.

Cabe destacar que todos estos cambios  sucedieron, millones de años atrás, cuando se contaba con la existencia de un supercontinente denominado el Rodina, que existió hace 1100 millones de años, estando en el periodo Proterozoico, el cual posteriormente comenzó a fracturarse, dando origen una distribución territorial y formación oceánica.

Pero posteriormente se unieron nuevamente para dar origen a lo que se denominó Pannotia, el supercontinente de hasta hace unos 540 millones del año, para posteriormente dar origen al que se conoció como Pangea, supercontinente que existió al final de la era Paleozoica e inicio de la Mesozoica; de donde finalmente emergieron la mayor parte de las tierra que se conocen dentro de nuestro planeta.

De esta manera es como se llega a la actual distribución continental y oceánica conocida; por lo cual se han encontrado rocas sedimentarias, en depósitos de las morrenas glaciares, donde han permanecido enterrados, durante los cambios sufrido con el paso de los años, por la superficie terrestre, pero sirviendo en la actualidad, como prueba de esta teoría sobre la tierra como una bola de nieve.

Con el paso de los años la tierra fue cambiando y recuperándose; gracias a la presencia de la actividad volcánica, y a criterio de muchos científico, fue lo que termino con esta glaciación; en vista de que se fue experimentando un efecto invernadero, donde el ambiente se fue calentando lentamente, por lo cual el clima sufrió cambios mediante los cuales fue recuperando la condición normal del planeta.

¿En cuál glaciación surgió la especie Homo Sapiens?

La especie del Homo Sapiens, surgió en África hace ya aproximadamente unos 250.000 años, y como producto de sucesivas migraciones brindadas por los puentes terrestres que existían en la tierra para aquella época se distribuyeron por la mayoría de los continentes del mundo, excepto en la Antártida.

La evolución de la historia de la tierra como planeta, experimentaba para el momento de la aparición del Homo Sapiens, su período de glaciación Cuaternaria, una de las divisiones pertenecientes al desarrollo de la era Cenozoica; la que se inició ya hace unos 2,59 millones de años y llega hasta nuestros días.

El Homo Sapiens, fue considerado una especie del orden de los primates, perteneciente al grupo de los homínidos, entre los cuales además del hombre se incluyen los gorilas, orangutanes, chimpancés y bonobos o chimpancé pigmeo.

Era de Hielo

Una especie que posteriormente fue reconocida con el nombre de hombres, seres humanos dotados de ciertas capacidades mentales muy especiales; mediante las cuales pueden pesar, aprender, inventar, hablar, y realizar operaciones lógicas, matemáticas, escribir y muchas otras, típicas de su especie.

Mientras que por otro lado son animales sociales, que pueden aprender y transmitir sus conocimientos de unos a otros. Pero al igual que aparece el Homo Sapiens durante el cuaternario, también se extinguieron grandes especies vegetales y animales; quedando para dominar las tierras en su mayoría las aves y los mamíferos vertebrados.

Todo esto fue parte de lo que posteriormente se denominó la etapa Antropozoica, dentro de la cual se presentó una gran expansión de los seres humanos, prolifero la fauna y la flora; mientras que, por otro lado, tuvo lugar las grandes migraciones.

Cabe mencionar, que muchas de las teorías sobre el poblamiento de los continentes, hace referencia, al posible uso de los puentes creados por las grandes heladas, y presencia de las glaciaciones; lo que permitió el desplazamiento migratorio de estas antiguas civilizaciones, cruzando tierra provistas de hielo y que posteriormente, se convirtieron en océanos, como consecuencia de los cambios climáticos experimentados.

Era de Hielo

Era de Hielo en la Actualidad

Nuestro sistema solar se formó ya hace unos 4600 millones de años, y sin su presencia no existirá vida en nuestro planeta. Pero es indudable que la atmósfera actual es muy distinta de la origina; pues en aquel tiempo contaba con amoniaco, metano e hidrógeno; no estaba presente el oxígeno y se contaba con poco nitrógeno.

Se considera que el oxígeno aparece hace unos 3000 millones de años, y es a partir de ese momento cuando se comienza a experimentar lo que se identifica como clima.

Pero a pesar de todo esto, y contando que la atmósfera ya era respirable, la vida animal como tal, se presenta muy posteriormente, al menos luego de otros 2000 millones de años. A finales del terciario e inicio de Cuaternario, como parte del Pleistoceno, surge la vida humana. Pero se considera que estuvo a punto de desaparecer, pues el planeta se enfrentó a duras glaciaciones como la que hemos conocido con el nombre de Bola de Nieve, donde la temperatura media era por debajo de los -50° C.

El planeta pasó por cuatro glaciaciones principales, y la última de ellas se inició ya hace 60.000 años, con una larga duración que le llevó a permanecer en la tierra por 50.000 años.

Los científicos consideran que ahora estamos en camino hacia una nueva glaciación, en vista de que la última finalizó ya hace unos 10.000 años. Se tratara de un era de hielo identificada por los geólogos, como perteneciente al periodo Holoceno; el cual se ha iniciado desde que culminó la más reciente de las glaciaciones.

Pero en esta oportunidad existen una serie de factores que agravan la situaciones, pues ahora el hombre ya no es un agente pasivo de la historia, como era cuando surge el Homo Sapiens, ahora es activo y cambia radicalmente mucha de las cosas naturales presentes en el mundo, lo que hace que el planeta experimente una serie de consecuencias a causa del daño ocasionado a la capa de ozono y debido a la contaminación ambiental.

Todo esto ha hecho que en muchas regiones del mundo se experimente cataclismos climáticos, que son evidenciados por frío, fuertes nevadas, inundaciones y todo ello es posible evidencia de la llegada de una nueva era de hielo.

Una de las mayores evidencias de esta futura glaciación, es el debilitamiento de las corrientes en el Golfo de México, que son las que inciden sobre el atlántico y el norte de la costa occidental europea; y cual suele llevar agua calidad hacia esta regiones que permiten soportar un clima benigno, pero como esta corriente se está alterando, de igual manera esto incide directamente sobre el clima de la región, manteniendo muy frío.

Visto de otro manera, todo esto es parte de un ciclo natural, las corrientes del Golfo llegan a las costas europeas; siendo hasta el momento agua caliente que entra en contacto con el agua cercana al Ártico que es fría. Posteriormente por ser salada, el frío aumenta su densidad, por lo cual se hunde, de manera que el agua tropical del golfo cubre su desplazamiento y esto se mantiene de manera cíclica.

Pero las corrientes del Golfo de México, han perdido fuerza al menos en un 30%, durante los últimos doce años. En donde se indica como consecuencia, el deshielo experimentado en los casquetes polares tanto al norte como al sur del planeta.

Era de Hielo

Por lo cual mucha del agua dulce que anteriormente permanecía congelada, en la actualidad se ha vuelto liquida y se desplaza hacia el Atlántico Norte, mezclándose en este lugar con el agua marina.

Es entonces que se presenta el problema de que, por no ser estas aguas suficientemente saladas, no se hunden y terminan uniéndose con las provenientes del golfo de México, con lo cual se debilita y termina ocasionando que se mantengan frías las corrientes que se dirigen hacia Europa.

El otro fenómeno que está afectando el comportamiento climático y nos lleva hacia el nacimiento de una nueva glaciación; es la reducción experimentada en la actividad solar. Donde el sol cuenta con su propio ciclo de actividad, que es identificado por la variación de la intensidad de sus manchas solares.

Esto es identificado como un elemento que puede llevar a la tierra a experimentar frío intenso, y donde hasta los ríos terminarían por congelarse, algo similar a los experimentado durante los siglos XVII y XVIII. Pero con peores consecuencias, debido a toda la contaminación ambiental que está afectando en la actualidad el planeta.

Era de Hielo

En síntesis los científicos consideran que en la actualidad se está observando una influencia solara tan débil; que solo se había experimentado hace ya 200 años. Pero donde el sol también cuenta con otra sorpresa y es la presencia de tormentas solares con potenciales efectos sobre la superficie de la tierra; las cuales pueden desbastar todos los suministros eléctricos, los sistemas de comunicaciones y la salud de todos los seres humanos.

Por otro lado, se ha registrado aumento de glaciares en el Ártico, el cual se está acercando progresivamente a las costas tanto de Canadá como de los Estados Unidos.

Lo cierto de todo estos es que no es como solía ser, en Rusia de repente experimentan aumento de temperaturas o los Estados Unidos se ve afectado de manera inesperada por una bajas en su clima de hasta siete grados; todo lo cual nos indica que se está desarrollando un cambio a nivel mundial, que nos puede encaminar en un tiempo no muy lejano, a vivir una nueva era de hielo.

Todos somos testigos que se están viviendo cambios climáticos radicales, lo que nos hace pensar, que está pasando algo con nuestra atmósfera, pues no es normal que se presente de manera radical estos bruscos cambios, es por ello que se piensa que nos encontramos ya ante una nueva glaciación.

Era de Hielo

Si el contenido de este artículo les ha permitido conocer que es la Era de Hielo, les recomendamos la lectura de los siguientes e interesantes temas.

(Visited 212 times, 1 visits today)