Conoce el Lago Constanza y sus características

Actualizado En

El lago Constanza tiene origen tectónico glaciar y es reconocido como el tercer lago de agua dulce más grande de Europa central, con una historia escrita por Celtas, Romanos y Guerras Napoleónicas, te invitamos a conocer todo acerca de este hermoso lago.

LAGO CONSTANZA

Origen del Lago Constanza

El Lago Constanza se originó por la acción de varios factores, tanto tectónicos como glaciares, que tuvieron lugar durante los períodos Jurásico y Terciario y se encuentra ubicado en la cuenca que se formó entre los Alpes y el Jura.

La geomorfología antigua de la región fue modelada por el Glaciar Rin, que se estableció en la zona en donde actualmente se encuentra el Lago Constanza. El actual Rin alpino inicialmente era un afluente del Danubio y con el tiempo la cuenca pasó a ser parte del Alto Rin, a través de los procesos erosivos causados por el agua.

Los valles que iban surgiendo por el fluir de las aguas provocaban los procesos erosivos fluviales que dieron forma a la estructura actual, en la cual estuvo originalmente el lago Überlingen.

Esos valles originarios se fueron profundizando con el paso de las eras glaciares, especialmente por el establecimiento del Glaciar Rin, por lo tanto se hizo igualmente presente una erosión de tipo glaciar.

LAGO CONSTANZA

Podemos entonces concluir que el lago Constanza es el resultado de los procesos de erosión fluvial y glaciar, que dieron forma y asentamiento a las aguas que hoy en día se mantienen en la cuenca.

En alemán el lago Constanza es considerado como un zungenbecken o lago glaciar. Un Zungenbecken, es una cuenca que resulta en la sucesión de formas geológicas talladas por la era del hielo, lo que se conoce como series glaciales.

Específicamente se trata de un hoyo que la masa de hielo deja atrás, a medida que el glaciar retrocede producto del deshielo y ese mismo deshielo va llenando de agua el espacio, formando un lago proglacial.

Posteriormente, este espacio puede irse colmando o llenando con aguas de escorrentías o por precipitaciones. Es entonces cuando se produce el retiro total del glaciar y se genera un lago. El río Rin, el río Bregenzer Ach y el río Dornbirner Ach transportan sedimentos desde los Alpes al lago Constanza, lo que produce la sedimentación que disminuye gradualmente su profundidad y su extensión, lo que modificando su estructura con el paso del tiempo.

Como hemos podido apreciar es un proceso que involucra un gran sistema geográfico, oportunamente el lago Constanza ha sido estudiado en la fase posterior a su origen y se sabe que únicamente el Obersee, que es un lago natural ubicado en el extremo sudeste del distrito Berchtesgadener Land, mantuvo un glaciar durante un poco más de tiempo.

En la medida en que el glaciar se fue retirando aún más, los deshielos fluyeron del Überlingen See que es la parte estrecha al noroeste del lago Ober, y que corresponde a la zona principal del lago Constanza, tallando un antiguo valle más al norte, hacia lo que hoy es el valle del Alto Rin.

Con el avance de los procesos erosivos el curso actual del Alto Rin se reconectó al Lago de Constanza, que hoy en día está clasificado como el tercer lago de agua dulce más grande de Europa Central y Occidental después del lago Batalón en Hungría.

Asimismo es el segundo más grande en volumen, después del lago de Ginebra. Tiene 63 km de largo y su zona más ancha mide aproximadamente 14 km. El lago Constanza se ubica 395 m.s.n.m y cubre una superficie de 536 km² con una profundidad máxima de 252 metros con un volumen de aproximadamente 48 km³.

LAGO CONSTANZA

Historia

Debemos iniciar la historia del lago Constanza señalando que en la antigüedad era conformado por dos lagos con nombres diferentes y posteriormente fueron unidos bajo el nombre con el que se conoce hoy en día.

Pomponio Mela fue el geógrafo romano que identificó ambos lagos en el año 43 después de Cristo, los llamó inicialmente lago superior Lacus Venetus y al lago inferior Lacus Acronius, ambos cuerpos de agua eran alimentados por el río Rin.

Luego, un naturalista llamado Plinio el Viejo en el año 75 después de Cristo los renombró a ambos como Lacus Raetiae Brigantinus, fundamentado en el nombre de la segunda ciudad más importante de la zona del lago Constanza, que para la época se identificaba como Brigantium y luego pasó a llamarse Bregenz.

Brigantium además es un nombre que trae la historia de las poblaciones Celtas que vivieron en la región del lago Constanza, pues este nombre está asociado con los Brigantii, una reconocida tribu de esta antigua civilización. Más adelante en la historia, un militar romano llamado Ammianus Marcellinus denominó al lago como Lacus Brigantiae.

Finalmente, en el siglo III después de Cristo llegaron a estas tierras los romanos, quienes se establecieron construyendo la ciudad en honor a su emperador Constantino I El Grande, es por ello que el Lago lleva el nombre de Constanza.

La historia de esta región y el lago ha podido construirse a través de los estudios arqueológicos realizados en la zona, donde se han obtenido hallazgos como herramientas de piedra, que han servido como evidencia para constatar la presencia de cazadores y recolectores en la Edad de Piedra, es decir de 8.000 a 5.500 años antes de Cristo.

Asimismo se han encontrado evidencias de asentamientos humanos en el Neolítico Medio y Tardío, quienes se ubicaron en las costas del lago Constanza, principalmente en el lago Überlingen, en el Obersee y la Tolva de Constanza.

Luego, durante el período de Hallstatt o segunda Edad del Hierro se hallaron montículos de tumbas y es gracias a ellas que se reconocieron a los pueblos del lago de Constanza como Celtas. Respecto a los cuales existen evidencias escritas que muestran que los Helvetianos se establecieron en la zona sur del lago, los Retianos en el área del Valle del Rin Alpino y los Vindelici en el noreste.

LAGO CONSTANZA

Por supuesto que con la llegada de los romanos a la región existieron batallas encarnadas con los lombardos (pueblo de origen Celta), ya que históricamente este era su territorio y lo defendían como tal.

No fue sino hasta el año 1183 cuando Federico I Barbarroja firmó la paz con el pueblo celta en la ciudad de Constantino, acontecimiento histórico que fue denominado como la Paz de Constanza.

El lago Constanza tiene una posición geográfica estratégica que une el este de Europa, Italia y Francia a través del río Rin, lo que permitió que se convirtiera en una importante vía comercial entre los siglos X y XIV, cuando la economía se basaba en el traslado de pieles, telas y especias.

Más adelante, entre los años 1414 y 1418 se celebró en esta ciudad de Constantino el conocido Concilio de Constanza que puso el punto final a la división que existía en la Iglesia Católica, hecho conocido como el Cisma de Occidente, lo que trajo como consecuencia el reconocimiento y el crecimiento de la ciudad.

LAGO CONSTANZA

En esta misma localidad también se eligió al nuevo Papa, Martín V, por lo que Constanza figura como una de las pocas ciudades con este privilegio y la única ciudad alemana con este honor, mientras que el lago Constanza sirvió como fiel testigo de estos acontecimientos.

Durante casi tres siglos, entre 1548 y 1805, el lago y sus ciudades formaron parte de Austria, como posesión de los Habsburgo, sin embargo a principio del siglo XIX y en consecuencia de las guerras Napoleónicas, el territorio en donde se encuentra el lago Constanza pasó a formar parte de la Confederación del Rin.

Posteriormente, en una resolución aceptada en el Congreso de Viena pasó a ser propiedad de la Confederación Germánica, de esta manera desde el año 1806 y hasta mediados del siglo XX, el lago Constanza y sus ciudades formaron parte del Ducado de Baden.

Por esta razón la región del lago sirvió de escenario para algunos encuentros bélicos durante la Guerra de los Treinta Años, hasta que hubo una reorganización de las relaciones estatales durante la Segunda Guerra de Coalición, en la que varios países europeos buscaban contener a la revolución francesa.

LAGO CONSTANZA

Luego, en el año 1952 pasó a formar parte del nuevo estado federado alemán de Baden-Wurtemberg, el cual unía ambas regiones. En la segunda guerra mundial su cercanía a Suiza evitó que fuera bombardeada la ciudad de Constanza.

Sin embargo, al igual que en muchos otros países y ciudades fueron expulsados los miembros judíos de su población y fue destruida su sinagoga. En su honor y como recordatorio de este oscuro episodio de la historia se construyó un monolito entre las calles Bahnhofstrasse y Sigismundstrasse que recuerda los nombres de los 108 últimos ciudadanos judíos que fueron expulsados en 1940.

El lago Constanza estaba sujeto a cinco usos horarios diferentes en el siglo XIX, pues la ciudad más grande e importante de la zona que lleva el mismo nombre del lago pertenecía al Gran Ducado de Baden, en consecuencia se adhirió al tiempo de Karlsruhe, una de las regiones administrativas de Banden-Wurtemberg Alemania.

LAGO CONSTANZA

Por su parte, la ciudad de Lindau utilizó la zona horaria del Ducado de Württemberg, mientras que el sudoeste de Alemania estaba sujeto al tiempo bávaro de Munich y Bregenz utilizó la hora de Praga, por su parte la costa suiza utilizó la hora de Berna.

Como podemos ver, en tan solo 46 kilómetros era posible estar en cinco zonas horarias diferentes, lo que generaba una terrible dificultad de adaptación para los habitantes y visitantes de las ciudades del Lago. Era usual observar en los puertos relojes con las diferentes horas, que indicaban la salida de los barcos a sus destinos.

Para evitar esta complicación con las horas, en el año 1892 todas las ciudades alemanas comenzaron a utilizar la hora de Europa central, conocida con las siglas CET. Luego se adicionó Suiza y Austria ya lo estaba implementando con sus ferrocarriles.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 1895 que en el lago Constanza y sus ciudades unificaron al CET como la hora válida para todo el lago.

Afluentes

El principal afluente del lago es el río Rin, porque a pesar de que sus aguas y las del río Seerhein no se mezclan con las aguas del lago Constanza, fluyen a través de él por distintos ramales. En total, el Lago Constanza es alimentado aproximadamente por 236 afluentes de pequeña envergadura, de los cuales destacaremos algunos en función de su importancia.

Después del río Rin, el segundo afluente más importante es el lago Obersee, que tiene salida en las aguas del Seerhein y es el principal afluente del Untersee, como una cadena hídrica de corriente constante.

El sistema también está conformado por el Dornbirner Ach que es un arroyo ubicado en Vorarlberg, Austria y el Bregenzer Ach que es el río principal del bosque de Bregenz, perteneciente al estado austríaco de Vorarlberg.

También es necesario mencionar al río Leiblach que es un afluente de aproximadamente 34 km de largo, cuya fuente original se encuentra cercana al municipio alemán de Heimenkirch.

LAGO CONSTANZA

Por su parte el Schussen es un afluente de unos 59 kilómetros del Bodensee, que desemboca en el Rin y por consiguiente se considera afluente del lago Constanza. Asimismo se cuenta con las aguas provenientes de: Rotach, Steinach, Aach, Goldach, Seefelder Stockacher Aach y Salmsacher Aach.

Con respecto a los efluentes o salidas de agua se consideran las tasas de evaporación con un promedio de 0.29 km³ y extracciones directas que realiza la compañía Bodensee-Wasserversorgung.

Características del Lago Constanza

Constanza es el tercer lago más grande de agua dulce de Europa central, está conformado por dos partes que surgen de una sección principal conocida como Obersee o “Lago Superior”, con una superficie de aproximadamente de 473 kilómetros cuadrados, la cual incluye el brazo noroeste.

Luego está el Überlinger See de 61 km² y la sección oeste de menor tamaño conocida como Untersee o “Lago Inferior”, con una superficie de aproximadamente 63 kilómetros cuadrados. Estas secciones se conectan por el Seerhein o Lago Rin, el cual geográficamente, no se considera parte del lago, sino un río.

LAGO CONSTANZA

Este río Rin alpino desemboca en la zona sureste del lago cerca de Bregenz, Austria, luego fluye a través de la sección Superior del lago Constanza que conecta con Überlinger See, hacia el Seerhein en la ciudad de Konstanz.

Continua a través del Rheinsee o la parte inferior del Lago y por último alimenta el comienzo del Alto Rin ubicado en la ciudad suiza Stein am Rhein. Como podemos ver, el lago Constanza es una importante fuente de agua potable.

La cuenca del Lago Constanza termina en el pico suizo Piz Russein del macizo Tödi de los Alpes de Glarus, el cual se ubica a 3.613 m.s.n.m.

Como es común en los lagos de origen Glaciar, el lago Constanza sufre procesos de sedimentación que pueden ser visualizados con facilidad en las zonas en donde desembocan sus afluentes, especialmente el Rin alpino.

LAGO CONSTANZA

El lago de Constanza, cuyo nombre en alemán es Bodensee, se encuentra en contacto con 3 países: Alemania, Austria y Suiza. Con una superficie total de 536 km² y 273 km de costas distribuidos de la siguiente manera:

  • 173 km de costas alemanas.
  • 72 km de costas suizas.
  • 20 km de costas austríacas.

Se ubica a 395 m de altitud y en sus alrededores viven más de 2 millones de personas, siendo Constanza la ciudad más importante, con más de 83.000 habitantes.

Contrario a lo que pudiera esperarse, no hay un acuerdo legal que determine fronteras entre los tres países que se encuentran rodeando el Lago Constanza, pero existen son tratados y convenios individuales para regular el transporte de barcos y la pesca.

LAGO CONSTANZA

Clima 

El clima en el área del lago Constanza se encuentra bajo la influencia de los vientos Foehn, que suben al encontrarse con las montañas y luego descienden rápidamente desde el otro lado. Es un viento que impide la lluvia, por lo tanto se produce un calentamiento del aire, provocando temperaturas más cálidas.

Europa Central disfruta de un clima más cálido debido a la presencia de estos vientos foehn que en alemán se pronuncia Föhn. Sin embargo, su influencia durante todo el año produce nieblas en la época de invierno.

La presencia de este tipo de vientos también produce cambios en el oleaje del lago de manera repentina, lo que hace que los deportes acuáticos tengan un riesgo importante. También se producen vientos en el verano, han reportado olas de más de 3 metros de atura.

LAGO CONSTANZA

Este tipo de clima ha obligado a instaurar un sistema de alerta ante la presencia de tormentas en los tres países involucrados, para ello han divido el lago en tres secciones: oeste, centro y este. Bajo este sistema se encienden luces naranjas de manera parpadeante para advertir la presencia de vientos de tormenta.

En Constanza los veranos son cálidos y húmedos, mientras que los inviernos son muy fríos y secos. Las temperaturas pueden variar de -2 °C a 25 °C, en casos aislados se han llegado a registrar temperaturas por debajo de los -7 °C, mientras que las temperaturas más altas no han sobrepasado los 31 °C.

Los meses más cálidos se ubican desde mayo a septiembre, destacando como los más calientes a julio y agosto y los más fríos desde noviembre a febrero.

La temporada con mayor cantidad de precipitaciones está establecida desde el 27 de abril hasta el 10 de septiembre, con una probabilidad de lluvia de más del 37 % .

Playas

El Lago Constanza se caracteriza por tener en su mayoría playas de grava, aunque también se encuentran algunos lugares con playas de arena, como es el caso de Rohrspitz en la sección austríaca del lago, Langenargen y Marienschlucht. El Lago Constanza tiene una superficie de costa de 273 km.

Las costas de la cara norte del lago son rocosas mientras que las costas del lado sur presentan arena, la zona del lago llamada Untersee y la península Höri son muy llanas y cálidas. Existen balnearios muy reconocidos como el Mili en Bregenz, el Badhütte en Rorschach o el Rheinbad en Constanza y la Bondensee.

Flora, Fauna y geología

El Lago Constanza ha sido fuertemente influenciado por las actividades que se desarrollan en sus alrededores desde el siglo XIX. En este sentido, las actividades asociadas a la agricultura y al turismo han impactado sus costas, es por ello que se han creado reservas para conservar sus características naturales.

En referencia a la flora que se hace presente en el Lago Constanza debemos mencionar a una especie endémica conocida con el nombre de nomeolvides, cuyo nombre científico es Myosotis rehsteineri y su hábitat se encuentra limitado a las playas tranquilas del lago.

También se encuentran áreas boscosas ubicadas en Bodanrück y existen zonas de pantanos dominadas por las orquídeas pertenecientes a los géneros Dactylorhiza y Orchis, así como también la genciana. Mientras que el conocido iris siberiano, cuyo nombre científico es Iris sibirica, podemos observarlo en Eriskircher Ried, como una de las especies más importantes.

Con respecto a la fauna el lago Constanza es el hábitat de más de 412 especies de aves, entre las que es posible resaltar pájaros cantores como el mirlo, gorrión, petirrojo, pinzón común, Carbonero común, jilguero,  tit azul, entre otros.

En referencia a las aves con hábitat acuático se encuentra el Goosander, la Garza real y varias especies de patos, entre ellas el pato copetudo y el pato rojizo, la goldeneye, la pala.

El pochard cuyo nombre científico es Aythya ferina, también es un pato buceador de hermoso plumaje, a diferencia del ánade real cuyo nombre científico es Anas platyrhynchos y se trata de una especie que habita en la superficie.

LAGO CONSTANZA

Los Cormoranes se han convertido en una especie verdaderamente importante en el lago Constanza, como uno de los principales consumidores de pescado en el lugar, el cual ha sido estimado en más de 150 toneladas al año.

El Lago Constanza también es una zona de migración de aves para el otoño, donde se establece los bribones de garganta negra y bribones de garganta roja, así como algunas aves buceadoras del norte.

Las migraciones se observan con regularidad en esta época del año desde la costa norte del Lago Constanza en donde se pueden apreciar ejemplares del Palatinado y el Sarre.

Por otro lado, el lago Constanza es una importante zona de hibernación, pues llegan a sus aguas, costas y bosques al menos 250.000 aves al año, entre las que se encuentran el dunlin y el zarapito, que tiene una alimentación basada en insectos, crustáceos y bayas.

LAGO CONSTANZA

El Instituto de Avistamiento de Aves lleva estadísticas de las poblaciones que anidan y migran al lago Constanza anualmente, así como el número de pichones de las especies que pueden encontrarse en peligro o bajo amenaza.

En lo que respecta a la fauna acuática del lago, existen al menos 45 especies de peces identificadas. Las más importantes económicamente son: Sandfelchen de nombre científico Coregonus arenicolus, Gangfisch identificado científicamente como Coregonus macrophthalmus y Bodenseefelchen de nombre científico Coregonus wartmanni.

También figuran en sus aguas otras poblaciones de peces como: Perca fluviatilis, Salmo trutta lacustris, Esox lucius, Silurus glanis, Sander lucioperca, Lota lota, Anguilla Anguilla, Cottus gobio, entre otros.

Lamentablemente otras especies endémicas del lago Constanza hoy en día se consideran extintas, tales como: el Bodensee-Kilch (Coregonus gutturosus), el char de aguas profundas (Salvelinus profundus), el pescado blanco (Coregonus) y el carbón ártico (Salvelinus alpinus).

Como en muchos otros lagos del mundo, el Lago Constanza no escapa del impacto sobre su flora y fauna autóctona, por parte de especies alóctonas o introducidas, entre las que se pueden identificar: la trucha arcoíris de nombre científico Oncorhynchus mykiss, el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), el camarón Dikerogammarus villosus y el Limnomysis benedeni.

En lo concerniente a la geología, el Lago Constanza es un ambiente muy diverso e interesante, que está compuesto por las dos secciones que ya hemos conocido. Por un lado, está el área del Obersee o Lago Superior que se extiende desde Bregenz hasta Bodman-Ludwigshafen.

En esta parte del lago se identifican tres pequeñas bahías en la costa de Vorarlberg: la Bahía de Bregenz, frente a Hard y Fußach, la Bahía de Fussach y al oeste el Wetterwinkel. En Suiza también se encuentra la Bahía de Rorschach y al norte, en el lado bávaro, la bahía de Reutin.

Por otro lado, el Untersee o Lago Inferior tiene un área de 63 km², se caracteriza por las áreas de morrenas compuestas por roca, arena y barro, y los llamados hocicos glaciales, geoformas que se ubican en diferentes áreas del lago Constanza.

LAGO CONSTANZA

El paisaje geológico del lago está dibujado por colinas y murallas talladas por el glaciar del Rin, que dejó grandes cuencas y zanjas profundas. Hay formaciones de arenisca de un color amarillo claro y también se observan capas de piedra de arena caliza con incrustaciones de conchas de caracoles.

Islas del Lago Constanza

Existen diez islas en el lago Constanza, las cuales tienen en total una superficie aproximada de 2.000 m² y se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de su extensión.

Entre las más importantes se encuentra la isla Reichenau ubicada en Untersee perteneciente al municipio de Reichenau, esta isla tiene una fuerte actividad agrícola dirigida al cultivo de verduras y frutas.

La isla de Lindau se encuentra ubicada al este del Obersee y se erige como la segunda isla más grande del lago Constanza, por su parte la tercera isla de mayor superficie es la isla Mainau, la cual se ubica al sureste del lago Überlingen.

Estas tres islas se encuentran habitadas y con un desarrollo económico important para la región. Por otra lado, en las zonas de reservas naturales se ubican dos islas: la isla Triboldingerbohl con una superficie de 13 hectáreas y la isla Mittler con una superficie de 3 hectáreas.

Otras islas de menor tamaño como la isla Dominikanerinsel, la isla Hoy, la isla Romashorn y la isla Wollschweininsel, están ubicadas en el Obersee.

El grupo de islas Werd, que se ubican en la salida del Rin desde el Untersee en Stein am Rhein hacia el Alto Rin, conjuntamente con la isla Liebesinsel ubicada al suroeste de la península de Mettnau, se encuentran en el Untersee. Adicionalmente a las islas naturales se han construido al menos diez islas artificiales en los márgenes del Rin.

Isla de Mainau

La isla Mainau es también conocida como lago de Unberlinger, se encuentra en la parte noroccidental del Lago Constanza y está conectada al continente a través de un puente, el cual permite su acceso a vehículos y transporte público urbano desde la hermosa ciudad de Constanza.

La isla fue adquirida en el siglo XIX por el Gran Duque Federico I de Baden, quien la convirtió en su residencia de verano. Luego la hija del duque contrajo nupcias con el heredero de Suecia y Noruega, posteriormente por acuerdo de los reyes de Suecia y Baden, la isla Mainau pasó a ser de propiedad sueca.

A principios del siglo XX, el Conde Lennart Bernadotte, nieto de Victoria de Baden, recibió como indemnización la isla Mainau luego de perder su título nobiliario por casarse con una burguesa.

Lennart se marchó de la isla antes de segunda Guerra Mundial y regresó al finalizar, permaneciendo en ella hasta su muerte. Los jardines iniciados por el Duque Federico se convirtieron en 45 hectáreas de especies no silvestres que son hoy un atractivo turístico sin igual, administrado como Jardín Botánico por una fundación creada por la familia.

En el momento actual, la isla es un centro turístico muy importante en el área, es una zona protegida y ha sido declarada como un lugar de importancia cultural.

Su hermosa y cuidada vegetación también le ha adjudicado el nombre de la isla de la flores. Presenta un agradable clima y una diversa vegetación de especies tropicales y subtropicales.

El visitante podrá disfrutar de la hermosa vegetación y sus múltiples colores, así como también de los invernaderos, el palacio de estilo barroco y la famosa Cruz de los suecos, una increíble escultura que tiene en su haber una historia de la Guerra de los 30 años.

Isla de Reichenau

La isla Reichenau que se encuentra al oeste de la ciudad de Constanza, entre Gnadensee y Untersee, tiene una superficie de 4,3 km². Está unida al continente por un puente que se terminó de construir en el año 1838, la misma atraviesa las ruinas del castillo de Schopflen y el extremo oriental de la isla de Reichenau.

Actualmente es Patrimonio de la Humanidad, este título le fue concedido en el año 2000 por la presencia de la Abadía de Reichenau la cual fue construida para la Virgen y San Marcos. Existen en la isla otras dos iglesias aparte de la abadía, una de San Jorge y otra de San Pedro y San Pablo.

La razón de la consideración para convertir la abadía en Patrimonio de la Humanidad es que se encuentran en ella las obras de arte de Reichenau, unos murales ottonianos que relatan o muestran los milagros de Cristo y son los únicos del siglo X.

La economía de la isla gira entorno al turismo y a la agricultura, por sus famosas granjas de verduras y frutas. Es la isla más grande del lago Constanza y se encuentra en Alemania, su zona sur se ubica frente a la costa Suiza, en su costa norte se encuentra la localidad de Radolfzell y está a tan solo 10 km de Constanza, la ciudad más importante de la región.

Isla Lindau

Lindau se encuentra en el lado oriental del lago de Constanza en Baviera, Alemania, tiene una superficie de 0.68 km² y se une al continente por un puente y un ferrocarril que se conectaron desde Munich, posterior a la construcción de una presa en el año 1853, este se conduce a la estación de Lindau.

La ciudad de Lindau que se ubica en la isla es la capital del condado de Lindau, Baviera, se encuentra en las fronteras del estado Vorarlberg de Austria y los cantones suizos de St. Gallen y Thurgau.

En el año 1802, luego de la disolución el Imperio Romano, la ciudad de Lindau dejó de ser Ciudad Libre Imperial pasando a manos del príncipe Karl August von Bretzenheim, quien posteriormente entregó a la ciudad de Lindau y el monasterio al Reino de Austria dos años después. En 1805, Austria devolvió a Baviera la ciudad de Lindau.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Lindau estuvo bajo la administración francesa, convirtiéndose en Württemberg-Hohenzollern y posteriormente en el Estado de Baden-Württemberg, para el año de 1955, la isla y su ciudad regresaron a ser de Baviera. Esta isla es actualmente muy popular como destino turístico.

Localidades destacadas en el área del lago

El lago Constanza se caracteriza por presentar en sus márgenes e islas asentamientos poblados de importancia, los cuales detallaremos para cada uno de los países que comparten estas aguas.

Por parte de Austria, se encuentra Hard una ciudad que se ubica en el estado de Vorarlberg, en el lago de Constanza. Tiene una superficie de 17.46 km² específicamente ubicado al oeste de Austria pero en la costa sur del lago Constanza, limitando con Bregenz.

En el siglo VII cerca de Mittelweiherburg se iniciaron los primeros asentamientos, aproximadamente en el año 1200 se comenzaron a deforestar lotes de tierra y se estableció la aldea Hard.

En el siglo XVIII inició la primera fábrica de telas y a finales del siglo XX abrió sus puertas el museo de impresión textil en Mittelweiherburg, una de las atracciones turísticas de la ciudad.

En Alemania se encuentra como una de las localidades más importantes la ciudad de Lindau en el Lago Superior, también destaca la ciudad Wasserburg situada en el distrito de Rosenheim y no podemos dejar de mencionar a la localidad de Nonnenhorn.

Pero esas no son todas las localidades de esta parte del lago, también está Langenargen, que pertenece al municipio de Constanza en el estado federado de Baden-Wurtemberg, al igual la localidad de Eriskirch. Por su parte Kressbronn pertenece al estado federado de Baden-Württemberg, conjuntamente con Friedrichshafen.

Otras localidades alemanas que se encuentran en el entorno del lago son: Constanza Immenstaad, Hagnau, Stetten, Meersburg, Uhldingen-Mühlhofen, Überlingen, Sipplingen, Ludwigshafen, Bodman. Otros suburbios son: Wallhausen, Dingelsdorf y Litzelstetten.

En la sección inferior del lago también se encuentran localidades como Reichenau, acompañada por otras como: Allensbach en Gnadensee, Radolfzell en Bodensee y algunas localidades más pequeñas como: Moos, Gaienhofen y Öhningen.

Por parte de Suiza en la costa sur o el lado izquierdo del lago Constanza se en encuentran: Altenrhein, St. Gallen y Thal que es una aldea y municipio en el Wahlkreis que incluye a los pueblos de Altenrhein, Buechen, Buriet y Staad.

En esta parte del lago también se encuentran: Rorschach, Horn, Thurgau, Arbon, Thurgau, Frasnacht, Egnach, Salmsach, Romanshorn, entre otras.

En la sección inferior del lado suizo del lago Triboltingen, Ermatingen, Mannenbach, Eschlibach, Berlingen, Steckborn, Mammern, Eschenz, Stein y Rhein, Schaffhausen. Finalmente, la comunidad de Gottlieben que se encuentra en el cantón de Turgovia en el distrito de Kreuzlingen.

Atractivos turísticos

Existen muchos atractivos en el Lago Constanza y sus alrededores con interés turístico, cultural, de ocio y deporte. Por supuesto las ciudades más importantes son Constanza, Lindau, Überlingen, Meersburg, Bregenz y Friedrichshafen.

Entre las actividades que más disfrutan los turistas se encuentra visitar las Cataratas del Rin, la isla Mainau y la isla Reichenau con su abadía que desde el 2000 es patrimonio de la humanidad. También se disfruta al recorrer sus hermosos castillos, palacios como la abadía de Salem, el Museo alemán de la casa sobre pilotes y la Iglesia de San Jorge.

En concreto, los Alpes son un escenario paisajístico de extrema belleza. La zona permite realizar ciclismo, senderismo y actividades al aire libre en compañía de su belleza escénica. Es en definitiva un centro para excursionistas y peregrinos, donde todo lo asociado con las actividades acuáticas como el buceo, canotaje, pesca, nado, paseos en bote y más es posible en el Lago Constanza.

Mapa del Lago Constanza

Como hemos visto, el Lago Constanza también es llamado Bodensee y comparte fronteras con tres países que tienen acceso a sus aguas, como son: Alemania, Austria y Suiza. Es un hermoso lugar lleno de muchas atracciones naturales, culturales, arquitectónicas y culinarias.

A continuación mostramos un mapa en donde se detalla la superficie del lago, su profundidad en tonalidades de azul, localidades y más.

Si este artículo fue de su agrado, a continuación le recomendamos visitar los siguientes enlaces:

(Visited 188 times, 1 visits today)