Lago Di Braies, uno de los más hermosos de las Dolomitas

Actualizado En

El pequeño y hermoso Lago di Braies está situado al norte de Italia, al pie de la roca Croda del Becco, que se refleja en su aguas casi como si lo abrazara y protegiera dentro de este lugar de ensueño que se identifica como Valle de Braies, donde además se encuentra el Parque Natural Fanes-Sennes-Braies. Descubre toda la información acerca de este increíble lago de montaña a continuación.

Lago Di Braies

Introducción

En esta ocasión nos dedicaremos a conocer una joya turística de la naturaleza, que se identifica como el Lago Braies. Este es un pequeño lago alpino que se encuentra cercano a la ciudad de Bolzano, una localidad del norte de Italia; lugar maravilloso cuyo paisaje parece ser sacado de antiguas postales panorámicas, donde sus visitantes se conectan con toda la paz y tranquilidad que ofrece la naturaleza presente en esta región.

Con su magia atrae a millones de visitantes cada año, personas que son amantes de la aventura y la recreación, que cumplen todas sus expectativas en este lago del Valle de Braies, que por cierto es considerado como uno de los más profundos de Italia.

Su origen se debe a que los constantes deslizamientos de tierra producidos por el paso del río Braies, terminaron bloqueando una gran extensión de agua dulce, con lo cual nació este lago, uno de los pocos de este tipo que se mantienen en Europa.

Debido a su posición se encuentra rodeado de acantilados y montañas de las dolomitas, una cadena montañosa de Italia con altitudes superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Les invitamos a permanecer con nosotros y conocer a fondo interesantes aspectos relativos a este lago.

Lago Di Braies

Historia del Lago Di Braies

El Lago Di Braies es parte de la historia de la humanidad, especialmente porque fue testigo de uno de los últimos episodios ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrollaron en el hotel del lago denominado Pragser Wildsee en Alemán, durante aquellos años.

Recordemos que la Segunda Guerra Mundial se trató de un conflicto militar ocurrido a nivel global y desarrollado en el transcurso de los años desde 1939 hasta 1945, en el cual se implicaron muchas naciones del mundo e incluso las grandes potencias que existían para aquella época.

Para finales del mes de abril del mencionado año 1945 la SS, que era la unidad paramilitar del Partido Nazi alemán, junto a guardias personales de su líder Adolf Hitler; trasladó 141 prisioneros al lago Braies.

La mayoría de ellos eran ilustres personalidades, entre las cuales destacaban nombres como Sante Garibaldi, general italiano, el canciller de Austria Kurt Von Schuschnigg, Léon Blum primer ministro Francés y el general soviético Alexandros Papagos, entre otros.

Ellos se encontraban en las instalaciones del hotel del lago como prisioneros de guerra, hasta que para mayo de ese mismo año 1945, llegó una patrulla estadounidense, liberando a los 141 rehenes que pasaron a manos de los aliados.

Lago Di Braies

Por su parte, los alemanes fueron desarmados y capturados como prisioneros de guerra y retenidos en la isla italiana de Capri, donde posteriormente fueron liberados poco a poco, en virtud de la consideración de los crímenes de guerra cometidos en cada uno de los casos particularmente.

Luego de todo esto el lago es convertido en un lugar destinado a recordar y estudiar muchos de estos eventos, ya que a partir del año 2006 en él se organizan conferencias y debates en este sentido, así como para crear series científicas basadas en el nazismo.

Asimismo este lugar fue testigo de un evento ocurrido un poco más atrás en la historia, durante el año 1970, que se divulgó como la tragedia de Ponticello di Braies, suceso en el cual siete tropas alpinas perdieron la vida debido a una avalancha que recorrió el valle en toda su longitud.

Todo estos acontecimientos marcaron al Lago como punto de referencia dentro de la historia, pero lo interesante es que se trata de un hermoso paisaje natural, cuya belleza no debe ser opacada ni relacionada con tragedias, sino con un mundo mágico, que invita a soñar a todos los que se encuentren en sus inspiradoras aguas verde esmeralda, rodeadas por las dolomitas que se alzan a sus pies o gracias a sus tupidos bosques que le confieren un encanto que parece salido de un cuento de hadas.

Características

El Lago Di Braies es verdaderamente un lugar de ensueño, donde todo el que llega se enamora de él a primera vista, justamente debido a las características que le identifican y le distinguen de muchos otros lagos del mundo. Es por este motivo que a continuación detallamos cada una de las particularidades de este lago:

  • El Lago Di Braies es conocido también como Lago Braies, o en alemán como Pragser Wildsee, formando parte del Parque Natural Fanes-Sennes-Braies.
  • está localizado en el Valle de Braies, de la región de Trentino-Alto Adige que es parte de la provincia de Bolzano, en Italia.
  • Se encuentra a 1.496 metros sobre el nivel del mar; contando con una longitud de 1.200 metros y considerado como uno de los más profundos de Italia, con unos 36 metros.
  • Tiene un volumen de 8.215.000 kilómetros cúbicos y una cuenca fluvial de 30.09 kilómetros cuadrados, que recibe las aguas del río Braies y suele congelarse durante el invierno.
  • Está al pie de la roca Croda del Becco, al igual que otras montañas dolomíticas, que le rodean a manera de protección.
  • Está identificado como un lago barrera, que surge debido a los deslizamientos de tierra que terminaron separándole del Sasso del Signore, que es una montaña.
  • Sus aguas son cristalinas y descritas en algunas ocasiones como portadoras de un gran azul intenso, pero en otras como verde esmeralda, que atraen por ser uno de los destinos turísticos más frecuentados, especialmente por su espectacular belleza al ver el paisaje rodeado por tres lados de los picos Dolomitas.
  • Durante el invierno se cubre de un hermoso manto blanco, que contrasta también con las puntas nevadas de las montañas dolomíticas, congelándose completamente, lo que convierte al lago en una magnífica pista para practicar esquí o patinaje sobre hielo.

Clima del Lago

El clima del Lago Di Braies es bastante variable, se presentan en él unos veranos frescos y mojados; pero los inviernos suelen ser helados y muy nevados. En general el lugar está parcialmente nublado durante todo el año.

En lo relativo a su temperatura, generalmente varía desde -8 °C hasta 20 °C, donde sus puntos extremos o máximos están en -14 °C o en 24 °C, pero estos se presentan en raras ocasiones.

A criterio de los turistas, la mejor época del año para visitar el Lago Braies es durante su tiempo más caluroso, que se presenta desde comienzos de julio hasta los mediados del mes de agosto. Pero los amantes de los deportes de invierno le visitan cuando se encuentra cubierto por la nieve.

Sus precipitaciones se dan con una temporada bastante mojada, que dura desde mayo a septiembre aproximadamente, pero también se considera como época mojada la correspondiente a sus nevadas, que generalmente pueden ser de noviembre hasta marzo.

De igual manera los vientos en el Lago di Braies son variables durante todo el año, presentándose de manera más fuerte en la época de noviembre a junio, cuando llega a una velocidad de 5,4 kilómetros por hora.

Se ha medido como el día más ventoso del año el 5 de febrero, donde se ha llegado a una velocidad de 6,3 kilómetros por hora y hay un día que se considera como el más calmado, representado por el 10 de agosto, cuando la velocidad baja a 4,5 kilómetros por hora.

Leyenda sobre el Origen del Lago Di Braies

Algunas leyendas se relatan entorno al lago di Braies, contando que en el valle donde se encuentra este lago solían habitar salvajes feos que guardaban su oro en la montañas cercanas, por ser para ellos un elemento de gran valor ya que les gustaba su esplendor, pero endurecía su alma.

En el valle comenzaron a presentarse criadores de ganado y estas figuras salvajes les dieron algunos objetos que ellos mismos producían con su oro. Pero los criadores comenzaron a ser codiciosos y cada vez deseaban más objetos de oro, pues sabían que los salvajes contaban con mucha abundancia de este precioso mineral y comenzaron a robar la materia prima tan preciada, que ellos atesoraban.

Los salvajes para evitar que los criadores llegarán a las montañas crearon algunas fuentes de agua, que con el tiempo dieron origen al nacimiento del lago Braies río abajo, de esta manera evitaron que estas personas llegaran hasta su oro, con la finalidad de robárselo.

Esta es una simpática manera como los lugareños justifican que este lago se haya originado por los desplazamientos de terreno causados por el río Braies, que lo dejaron bloqueado en forma de lago.

La comuna de Braies

La comuna de Braies, que es simplemente la ciudad de Braies, está identificada por ser una organización social, política y económica que cuenta con la participación de toda la sociedad de esta región.  En este caso se trata de una comuna italiana, que pertenece a una provincia autónoma del Bolzano.

Esta comunidad alberga a unos 655 habitantes, dentro de un área de 89 kilómetros cuadrados y en cuyos límites se encuentra ubicado el lago di Braies. Es dirigida por un alcalde y realizan una serie de actividades económicas para su mantenimiento, ya que son autónomos.

El Lago di Braies forma parte de esta comuna, que se encuentra a unos 97 kilómetros de la ciudad de Bolzano, que es parte de la región Trentino-Alto Adigio. Sin duda el lago es para esta comuna una de sus mayores curiosidades, por estar repleto de belleza y cuyas fotos parecen un verdadero paraíso de ensueño.

Actividades que se pueden realizar en el lago

Este es un hermoso lago que tiene un embarcadero de madera en el que es posible alquilar pequeños botes, para dar un romántico paseo donde solo se escucha el cantar de las aves. También atrae a gran cantidad de excursionistas, ciclistas y escaladores en los meses de verano, ya que cuenta con vías especiales para realizar estas actividades deportivas, al igual que el senderismo.

Lo primero es llegar al lago, para lo cual hay varias alternativas. Si se desea acceder a él desde el centro de la ciudad de Braies, solo se debe seguir el camino de Val di Braies de Monguelfo, en el cual se encuentra un cruce principal donde se debe girar a la derecha.

Es importante señalar que la ruta principal en su lado occidental presenta un sendero ancho; pero del lado oriental es estrecho, empinado y con rocas, aunque durante el invierno se debe tener cuidado pues pueden presentarse desprendimientos.

lago di braies

La otra alternativa consiste en llegar desde lugares fuera de la ciudad o del país, hasta el aeropuerto más cercano que está en Treviso, de donde se toma un coche, autobús o tren para llegar posteriormente al lago. Allí disponen de varias opciones de alojamiento, pero en general los turistas prefieren quedarse cerca del lago.

Las actividades a realizar pueden ser muchas, pero todas ellas asociadas con lo relajante de este hermoso paisaje de montaña. En este sentido, se puede dar un paseo por el lago o simplemente caminar por sus alrededores, hacer un picnic o recostarse entre los árboles de su bosque. El turista decide qué actividad prefiere, pero en este lugar también puede degustar muchos de los platos típicos de la gastronomía italiana del lago Braies.

A propósito de ello, les comentamos que esta región se encuentra desbordada de sabor, con platos especiales como el risotto, un arroz muy particular, la cotoletta de ternera o pollo, que son carnes muy bien asadas, o los calzone, similares a exquisitas empanadas con varios tipos de relleno. Aunque nunca faltan las pastas, que son preparadas al dente; no se pierdan ninguna de estas especialidades gastronómicas de Italia.

lago di braies

Ahora bien, para que las actividades a realizar en el lago di Braies sean aún más provechosas y divertidas, les ofrecemos algunas sugerencias:

  • A la hora de comer, es importante probar varias de las opciones gastronómicas ofrecidas en el lugar, alternando las opciones durante cada comida del día. Además se pueden probar productos típicos de esta localidad como: licores, vino, miel, queso, mortadela y carne de cerdo.
  • Para tomar lindas fotografías con los paisajes de fondo, se sugiere hacerlas temprano en la mañana o al caer la tarde, para evitar la afluencia de personas que generalmente se acercan a este hermoso paraje.
  • En el lado oeste del lago di Braies se cuenta con una capilla realizada durante el año 1904, donde tuvo lugar el intercambio de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial, se recomienda conocer sus instalaciones, ya que es parte de la historia.
  • Una de las actividades típicas del lugar son los paseos en bote, los cuales se agotan rápidamente, por lo cual les sugerimos llegar temprano. Desde estas pequeñas embarcaciones se pueden tomar las mejores fotos, además de llegar a una playa que está presente al lado opuesto del embarcadero, mientras se contempla todo el paisaje.
  • Este lago no cuenta con muchos habitantes y eso lo convierte en un lugar muy atractivo a la hora de buscar un sitio tranquilo, que esté rodeado por montañas alpinas. No dejen de visitarlo, ya que fue declarado como perla de los lagos dolomíticos.
  • Como última sugerencia no podemos evitar recomendarles apreciar detenidamente todo su paisaje, que ha sido escenario de algunas series y películas como por ejemplo “A un paso de los cielos”.

Parque Natural Fanes – Sennes – Braies

Este es un parque natural que está protegido por la Provincia de Bolzano desde el año 1980 y posee una superficie de 25.680 hectáreas, considerado como uno de los parques más grandes en Tirol del Sur o Alto Adigio, que además forma parte de Trento y que precisamente cuenta con Bolzano como su capital.

El parque se encuentra limitando por el norte con el territorio de Pustertal, en el sur se presenta Tirol del Sur al igual que Véneto, por el oeste limita con el Val Baldia y en su lado este con un parque natural identificado como Tre Cime, que se ubica precisamente en el Val di Landro.

Cuenta con muchas rutas y 21 senderos dentro de su bosque, que permiten llegar a los mejores lugares a los excursionistas, campistas y en general a todos los amantes de la naturaleza; pero es generalmente visitado por su lago de Braies y el lago Dobbiaco, que se encuentra a 1.117 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 286.000 metros cuadrados, también perteneciente a la región de Bolzano.

El paisaje de todo el parque cuenta con áreas rocosas, llenas de fósiles y con impresionantes montañas dolomitas que se elevan a su alrededor, que durante el invierno se coronan de nieve, mientras que sus lagos se convierten en pistas de patinaje, ofreciendo la oportunidad de realizar un romántico paseo en trineo, hasta cada uno de estos lagos.

Además de conocer los hermosos lagos del parque, se puede también realizar una interesante excursión para descubrir la belleza alpina de los picos dolomíticos, como son: Croda del Becco, que se encuentra a 2.810 metros de altura sobre el nivel del mar; el Monte Nero que está a 2.123 metros, el Piccolo Apostolo que cuenta con 1.711 metros y el Sasso del Signore con sus impresionantes 2.447 metros.

Estas montañas forman parte de un parque natural de piedra caliza que es rica en dolomita, mineral que está compuesto de calcio y magnesio. Que debe su nombre a un geólogo de origen francés conocido como Déodat Gratet de Dolomieu, quien descubrió la fórmula química de este mineral.

Por ello la cadena montañosa de las Dolomitas lleva este nombre y se presentan imponentes, mostrando unas recortadas siluetas y crestas afiladas, que las convierten en un hermoso paisaje alpino, que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2009.

lago di braies

Finalizamos este recorrido por el lago di Braies, invitando a todos los que tengan la oportunidad de llegar a la región de Tirol del Sur en Italia, para que lo conozcan personalmente, ya que se trata de una maravillosa creación de la naturaleza, que está enmarcada en un pequeño rincón de la tierra esperando calurosamente a todos sus visitantes.

Si este artículo ha sido de su agrado, les sugerimos la lectura de los siguientes temas:

(Visited 120 times, 1 visits today)