Conoce la Playa Bristol, la más popular de Mar del Plata

Nos vamos para Argentina a conocer todo sobre la famosa Playa Bristol, hoy en día es la playa más famosa de todo Mar del Plata, acompáñenos y conozca de sus costas, de su clima, de su historia y mucho más.

PLAYA BRISTOL

Dónde queda Playa Bristol?

La Playa Bristol se encuentra en frente del centro urbano de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. La Playa Bristol se encuentra al sudeste de la provincia de Buenos Aires, en la costa del mar argentino. Mar del Plata es reconocida por su importante puerto y la Playa Bristol uno de los más reconocidas playas de los diversos balnearios que ofrece y se encuentran en la ciudad.

Siendo la segunda ciudad en importancia turística del país argentino, después de Buenos Aires, en la época de verano la población de la ciudad puede aumentar en un 300 %, en donde uno de los atractivos es la Playa Bristol, por lo que la ciudad cuenta con una gran inversión en infraestructura hotelera.

Por qué visitar esta playa?

Visitar la Playa Bristol a pesar que quieran decir que ya no es la playa de la clase alta argentina, sigue siendo una manera de medir el nivel de estatus social de los argentinos. Cuando se habla de Mar del Plata, inmediatamente pensamos en Playa Bristol, es una playa que simboliza épocas de esplendor  y a pesar de haberse convertido hace muchos años en una playa pública, es una playa que definitivamente define un estatus social.

Si bien la playa Bristol obtiene su nombre del famoso y lujoso Hotel Bristol, construido en el año 1.888 y que se convirtió en el lugar por excelencia de la clase pudiente de la época, por más que quieran borrar esa historia, parece que quedo marcada en la cultura argentina. Veranear en la Playa Bristol es reconocido como unas vacaciones de caché.

PLAYA BRISTOL

Y se estará preguntando por qué visitar playa Bristol, por muchas razones, la primera es porque es un lugar hermoso, una segunda razón es definitivamente por su historia, poder caminar y pasear por donde los hicieron los grandes famosos, es una manera de también sentirse igual de importante y reconocido.

Conocer personas, vivir la increíble experiencia de coincidir con visitantes de todas partes del país y del  mundo, que tienen el mismo objetivo que usted, siempre hará surgir algo bueno. Descansar y disfrutar de un verano que hará que lo reconozcan dentro del grupo de los que fueron a veranear a Playa Bristol, son más de una buena razón para visitar el lugar.

Clima

El clima  en Argentina es variable ya que el mismo se encuentra determinado por la ubicación de su territorio en la distribución del planeta, se encuentra en la zona de clima templado, específicamente en el  hemisferio sur terrestre. Debido a que su territorio permite el desarrollo en latitud, se hace presente en el país climas cálidos subtropicales en el norte y fríos en el sur.

Existen por lo tanto, regiones en el país argentino que presentan una escasa diferencia de temperatura entre el invierno y el verano, lo cual es típico de los climas oceánicos. Las precipitaciones vienen determinadas por las masas de aire marítimas que traen aire húmedo de los océanos, siendo el océano Atlántico Sur y la masa de aire subtropical, la que genera las abundantes precipitaciones en las  llanuras.

PLAYA BRISTOL

La presencia de la gran cordillera de los Andes, que es acompañada de otros importantes sistemas montañosos, promueven las precipitaciones de otras regiones y es por ello que se presentan climas húmedos, en algunos lugares y secos en otros. En Mar del Plata específicamente, se presentan temperaturas  promedios en el mar de 15 grados centígrados.

Las más bajas temperaturas se registran en el mes de agosto, en donde la famosa playa Bristol registra temperaturas promedio de 10 grados centígrados. Por el contrario el mes de enero, es el mes en el que se registran las temperaturas más cálidas, en donde las temperaturas promedio alcanzan los 21 grados centígrados.

En cuanto a la temperatura ambiente los meses en los que se desarrollan las mayores temperaturas son los meses de Enero, Febrero y Diciembre, en los que se registran 26 grados centígrados y las mayores se registran en diciembre alcanzando los 27 grados centígrados. Los meses en los que se presentan menos precipitaciones en la hermosa Playa Bristol, son Abril, Septiembre y Octubre.

Flora y Fauna

Para hablar de la flora y fauna de la Playa Bristol solo se hace referencia a la vegetación y fauna acuática asociada a las costas de Mar Plata, sin embargo, consideramos importante dar ha conocer que las especies de vegetación y fauna, presentes en la región se encuentra influencia por la presencia de especies de origen patagónico.

Sin embargo, la intervención de la región y modificación de muchos de los ecosistemas naturales, han provocado el desplazamiento de muchas especies, no obstante, a pesar de ello la diversidad de fauna presente en la región del Mar del Plata es importante, en la que se pueden encontrar un número nada despreciable de aves, mamíferos, reptiles, entre otros. En la zona de la costa se observan con mucha frecuencia los gigantes lobos marinos, las orcas y ballenas francas.

La Reserva Natural Puerto Mar del Plata, es lo que queda del sistema de lagunas y bañados costeros, todo este sistema de biomas que anteriormente se extendía desde la zona conocida hoy en día como Waikiki, hasta las playas que se extienden hasta lo que se denomina la escollera sur.

El desarrollo turístico de la zona, la industrialización del pescado, los depósitos de la YPF, la Planta de gas y los balnearios, le ganaron terreno a la reserva, modificando el ecosistema y ejerciendo presión sobre las especies animales y vegetales, que en ella se encuentran.

El sector costero de la reserva consta de una laguna de agua salobre, debido a que la misma tiene influencia marina, en el que se reconocen un sistema de médanos clasificados desde primarios a terciarios y un gran frente de playas. Las gaviotas surcan los cielos de la playa Bristol, las cuales son ahuyentadas por el bullicio de las multitudes veraniegas.

Mar del Plata

La hermosa Mar del Plata se ganó el nombre de la “la Ciudad Feliz”, forma parte de la  provincia de Buenos Aires y es el balneario turístico más importante del país argentino. La siempre famosa Playa Bristol es testigo del desarrollo arquitectónico sufrido en las costas de la ciudad, convirtiéndose en un importante patrimonio arquitectónico, con sus hermosas construcciones de principios de siglo.

En su último censo poblacional habitaban Mar del Plata 616.142 habitantes, colocando a la ciudad turística en el séptimo lugar de las ciudades argentinas más poblada, pero es la tercera de la provincia. Pero nadie le quita el titulo de ser la ciudad costera más poblada, cuando de manejo de estadística se trata, siempre hay una manera de hacer resaltar las cualidades, en este caso de la ciudad de Mar del Plata.

Por supuesto que el turismo es una de las actividades económicas más importantes de Mar del Plata, pero esta increíble ciudad es más que un centro turístico. En Mar del Plata se establece una de las industrias más fuertes del pescado, convirtiendo a la ciudad en uno de los centros pesqueros más importantes de la República argentina.

En la industrialización se realizan conservas, congelado, fileteado y más, por lo que es un importante generador de empleo. También se encuentran en Mar del Plata dos importantes astilleros navales, sin embargo, a pesar de lo relevante de estas actividades, como borrar de las estadísticas, los tres millones de visitantes que llegan a la  ciudad de Mar del Plata todos los veranos.

Pero cómo nace Mar del Plata, esta increíble ciudad se funda a solicitud de Patricio Peralta Ramos, quien en el año 1.873 se hace cargo de las tierras propiedad de Coelho de Meyrelles. En estas tierras se había establecido un pequeño asentamiento llamado Puerto de la Laguna de los Padres, por lo que Peralta realiza la solicitud ante el gobierno de la provincia, para que el mismo sea reconocido.

El gobernador de la provincia da el visto bueno un año después de la solicitud, reconociendo el nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce y de esta manera nace Mar del Plata, que fue el nombre que había solicitado Patricio Peralta Ramos.

Se produce una división política que da origen al partido Pueyrredón, lo que influye de manera positiva en el desarrollo de la joven ciudad de Mar del Plata. Se produce un importante impulso de la agricultura y de la industria del saladero y la grasería. Incluso se construyó un Faro.

Lo que fundamenta la prolongación del eje ferroviario entre Maipú y Mar del Plata, la cual se concreta en el año 1886. El ferrocarril es un nuevo impulso al desarrollo de Mar del Plata, la cual se fue transformando en un centro urbano que se alejaba de lo rural y daba paso a lo moderno. A finales de siglo XIX y principios del siglo XX, Mar del Plata toma el renombre como un balneario élitesco, las familias de mayores recursos económicos se convirtieron en asiduos visitantes en verano.

Es cuando se ve como una excelente inversión la construcción del Hotel Bristol en el año 1.888, el cual se ubica entre Ríos y la Avenida Luro, desde allí la historia comienza hacer otra y la hermosa y tranquila ciudad de Mar del Plata, empieza a modificarse y conformarse en una ciudad, de brazos abiertos para atender a los turistas.

La construcción de chalets y mansiones de verano comenzaron a inundar las costas. Algunas de estas construcciones se mantienen hoy en día, como por ejemplo el hoy museo Juan Carlos Castagnino, que fue originalmente el chalet de Ana Elía Ortiz Basualdo, ua culta mujer adelantada ara su época, también la quinta de Emilio Mitre un historiador español, entre otras.

Historia

La Playa Bristol fue y será siempre esa fotografía obligada que debe tomarse si visita Mar del Plata, porque de no ser así, es como si nunca hubiera estado allí. Es definitivamente el lugar por excelencia en donde resalta el ocio argentino.

La  Playa Bristol supera con creces a la ciudad, es les guste o no, el símbolo que la representa, es un icono nacional, expuesto a cielo abierto para ser disfrutado por todos, en sus caóticos veranos. Playa Bristol es testigo de una historia que ha visto pasar lo mejor del jet set argentino, de sus cambios políticos, económicos  y por ende de los sociales y culturales.

En la historia de Playa Bristol se reflejan los cambios sociales, en el que resalta la evolución de una Playa élitesca hasta convertirse en la más popular de Argentina. La Playa Bristol es sin duda alguna quien controla el verano, es la hermosa bahía que se convierte en la puerta del  Mar Argentino.

Desde la fundación de la ciudad de Mar del Plata, la playa Bristol se convirtió en el lugar predilecto de la burguesía argentina para pasar los veranos, fueron años de exclusividad en el que la arquitectura de la ciudad fue invadida por chalet y mansiones de verano. La playa Bristol era el lugar en donde se encontraban y relacionaba la clase pudiente del país argentino. La construcción del Hotel Bristol, el cual da su nombre a la famosa playa, fue el detonante.

A partir de la década de los 30, esa exclusividad de la clase pudiente  comienza  a ser invadida por la clase media, la cual crecía y se desarrollaba en el país argentino, pasando entonces a formar parte de esa danza veraniega, que se deja ver en la playa Bristol.

Ya para mediados de los años 40, también lo hace la clase obrera, haciendo entonces a los veranos nada exclusivos de gente rica, sino una actividad que puede ser disfrutada por todos, eso sí, no se equivoquen sin perder nada del glamour argentino, porque nadie podrá quitarle a la Playa Bristol, esa nivel de exclusividad y distinción y todo aquel, que decida veranear en playa Bristol, tendrá vacaciones con la distinción de siempre y esto se mantendrá eternamente.

Playa Bristol es sin lugar a dudas el sitio en donde queda en evidencia las aspiraciones de sus visitantes. Mar del Plata fue la ciudad elegida por la alta burguesía, por la clase pudiente para pasar sus veranos, se instalaban en la ciudad del Mar de Plata desde diciembre hasta marzo y se dejaban ver acompañados por su personal doméstico, quienes a pesar de estar trabajando, también disfrutaban del lugar.

En ese contexto, la playa Bristol se convirtió en el punto de encuentro diurno y su rambla, el lugar perfecto para fortalecer las relaciones sociales en las horas nocturnas. Cuando revisamos la historia de cómo era utilizada la playa en sus comienzos, puede parecernos denigrante y nada inclusiva, la playa era dividida en zonas que podían ser utilizadas por las mujeres, otra zona para los hombres y otra zona para las familias.

Existía un reglamento para poder utilizar la playa, en el que se prohibía bañarse desnudo y el desnudo para la época es que las mujeres, se debía bañar con túnicas. Eran los tiempos de antes, sin embargo, era en la rambla el lugar en donde sucedía la magia, era el lugar en donde ocurría el despliegue de moda, el sitio en donde se iba para ser observado y por supuesto para observar.

La rambla de la Playa Bristol es lo que podemos reconocer hoy en día como un desfile de alta costura, esa rambla original la cual fue construida en madera, se incendió. Luego se construyó una nueva rambla, la cual cubría las necesidades de sus visitantes en tamaño y estilo, en ella caminaba la conocida Alfonsina Storni, poetisa, escritora y actriz, vinculada al modernismo, quien  se suicidaría luego, no en Playa Bristol si no en la vecina Playa La Perla, su muerte inspiró una canción que cuenta de su historia.

Se desarrollaron comercios, salas de cine, incluso hasta una pista de patinaje y todo lo necesario para la atención y el entretenimiento de sus exclusivos visitantes. Como señalamos  para el año 1.938 se aprobó el proyecto de la rambla casino que se mantiene hasta la actualidad frente a la playa Bristol.

Características

La Playa Bristol es una costa bañada por la aguas del Océano Atlántico, por lo que sus corrientes son cambiantes y podemos estar en presencia de un mar tranquilo o de un mar bravío, siempre dependiente de fuertes corrientes, por lo que siempre, será una playa que debe ser utilizada con cautela y respeto.

Sus temperaturas en verano son cálidas y por ello es tan popular y visitada, además de su céntrica ubicación. Se encuentra reguardada por los salvavidas que siempre están atentos de cuidar la vida de quienes se creen más fuertes que las corrientes del Atlántico.

La Playa Bristol, no es para los que les gustan los lugares tranquilos, siempre es concurrida, así que solo debe ser visitada por aquellos que disfrutan del mar, del sol y la arena, sin que les moleste la muchedumbre y el ruido.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a leer los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 4 times, 1 visits today)
Categorías Playas