Todo acerca del Mar de Barents en el Océano Ártico

Actualizado En

El Mar de Barents es una de las partes que conforma el Océano Ártico, ubicado al norte de Noruega y Rusia, el cual fue bautizado en honor al navegante neerlandés Willem Barents, uno de los primeros pioneros de las tierras del norte Europeo. Descubre toda la información acerca de este interesante y frío cuerpo de agua, incluyendo su historia, características, clima, puertos, cráteres y mucho más, no te lo pierdas.

Mar de Barents

Introducción

Con la denominación de Mar de Barents, conoceremos un interesante cuerpo de agua salada que es parte de Océano Glaciar Ártico, contando con una gran superficie y en donde tiene vida una amplia variedad de especies de la fauna y flora del mundo, lo que le confiere un gran interés económico, especialmente aprovechado por las naciones que tienen costa en sus orillas.

Se trata de un mar que está provisto de puertos, que son parte de territorios como Rusia o Noruega; donde destacan sus bahías, cabos, estrechos, penínsulas e incluso su isla interior denominada Kolgugev, que es parte de Rusia.

En fin, un mar lleno de riquezas y de una amplia biodiversidad, que sin más preámbulos les invitamos a conocer permaneciendo en la lectura de nuestro artículo.

Mar de Barents

Historia del Mar de Barents

Comenzamos realizando un recorrido por su historia, ya que en la mayoría de los casos, es la primera evidencia que permite conocer de qué tipo de mar se trata; especialmente cuando son ampliamente navegados y aprovechados por las antiguas culturas presentes en la región.

En el caso del Mar de Barents, los registros indican que era conocido anteriormente como Mar de Múrmansk, que es el nombre de una ciudad portuaria de Rusia; pero también con las denominación de Múrmanskope Morye, lo que ha sido evidenciado a través de mapas pertenecientes al siglo XVI, en los cuales es identificado bajo dicha denominación.

El mapa en cuestión es el creado por Gerard Mercator, un matemático cartógrafo flamenco, que lo publicó como parte de su atlas del año 1595. Dentro del cual también se encontraba incluido el Mar de Pechora, que corresponde al área conformada por el estuario del río Pechora.

El Mar de Barents fue bautizado con el nombre que le identifica actualmente en honor a Willem Barents, quien fue un reconocido explorador y navegante de origen Holandés, que destacó como protagonista de las más importantes expediciones en el Norte de Europa durante el siglo XVI.

Un hecho que se ha conocido no solo en el caso del Mar de Barents sino además en otros mares, como es el caso del Báltico, es que las guerras mundiales los han hecho parte de sus propios conflictos bélicos y se ha arrastrado con ello los territorios que se encuentran rodeando a estos mares.

En el transcurso de la II Guerra Mundial, la cual fue un conflicto armado que se desarrolló entre los años 1939 y 1945; el Mar de Barents, pasó a ser el escenario de numerosas operaciones navales, donde para finales del año 1942 ocurrió una batalla entre la Royal Navy británica  y la Kriegsmarine comandada por los alemanes.

De igual manera sus aguas fueron empleadas durante la Guerra Fría, en otro conflicto bélico liderado por los Estados Unidos de un lado y la Unión Soviética de Rusia por el otro; hecho que se da entre los años de 1941 y 1991. Donde los representantes de la Armada Soviética, emplearon el Mar de Barents como su bastión, ocultando en sus aguas a los submarinos cargados de misiles nucleares, algo que según se comenta, aún es típico dentro de las estrategias empleadas por dicho país.

Mar de Barents

Ubicación

El Mar de Barents se presenta formando parte del Océano Ártico, dentro de las subdivisiones de Mar de Pechora y el Mar Blanco; formando parte del territorio de Rusia y Noruega.

En lo relativo al Océano Ártico, les comentamos que se conoce también como océano glacial y que figura como el de menor tamaño entre los océanos mundiales y el más septentrional del planeta, ubicado en lo que se conoce como el círculo polar ártico, con áreas entre los continentes de América del Norte, Asia y Europa; donde la región que corresponde a este último continente se presenta el Mar de Barents.

Este frío mar se encuentran ubicado en las coordenadas de 75° en norte del globo terráqueo y a 40° en el Este, tocando los archipiélagos de Tierra de Francisco José y Nueva Zembla; formando parte de la ubicación administrativa conformada por Finnmark, territorio correspondiente a Noruega y a los territorios Rusos identificados como Óblast de Múrmansk, República de Carelia, Óblast de Arcángel y el Distrito autónomo de Yamalia- Nenetsia.

Dentro de las subdivisiones de este cuerpo de agua, se contempla por un lado el Mar de Pechora, que se encuentra frente a las costas siberianas del noroeste de Rusia, y que conforma un brazo del Mar de Barents en su región sudeste. Por el otro se encuentra el Mar Blanco, que conforma un extenso golfo de este mar, presente en la costa noroeste de Rusia. En la siguiente imagen podemos contemplar una hermosa vista del Mar de Pechora.

Mar de Barents

Límites Marítimos

El Mar de Barents es parte del Océano Glacial Ártico, extendiéndose por un área casi de forma rectangular que cuenta con unos 1,4 millones de kilómetros cuadrados; dentro de los cuales, mide 1.300 kilómetros de longitud de norte a sur; los que se extienden desde la Tierra de Francisco José hasta el Mar Blanco.

Por otro lado presenta unos 1.050 kilómetros de ancho, que son apreciados desde las islas de Nueva Zembla hasta las islas Svalbard y el conocido Mar de Noruega.

Su correcta ubicación se establece conociendo cuáles son sus límites marítimos dentro de la región por él ocupada, lo que les indicamos de manera específica mediante los siguientes puntos.

  • Por el Noreste tiene las Tierras de Francisco José, que es un archipiélago también conocido como Fritjof Nansen, parte del territorio Ruso, desde cuyo lugar sigue en línea recta.
  • En su extremo oriental se destaca Nueva Zembla, que es otro archipiélago del ártico ruso y que además sirve como su separación del Mar de Kara, que es un sector del Océano Glacial Ártico, que se encuentra en el norte de Siberia, una región de Rusia.
  • Al sur se encuentra Rusia, es una República Federal considerada como el país más extenso del mundo, con una superficie de 17.098.242 kilómetros cuadrados,y el cual cuenta con gran parte de las costas del Mar de Barents.
  • Por el Suroeste se presenta Noruega, es un estado soberano de Europa Septentrional, con un gobierno de monarquía parlamentaria y una superficie de 323.802 kilómetros cuadrados, siendo el otro país que se encuentra en la costas del Mar de Barents.
  • En el Oeste, siguiendo una línea recta, se presenta el Cabo Norte de Noruega; donde además se encuentra el archipiélago de Svalbard, mediante el cual se separa del Mar de Noruega, que es parte del Océano Atlántico.

Mar de Barents

Características del Mar de Barents

Una vez que conocemos que el Mar de Barents se presenta como parte del Océano Ártico y que se encuentra específicamente ubicado en el continente europeo, al Norte de Noruega y Rusia. Vamos a establecer de manera puntual cuáles son las características que le identifican y le hacen resaltar entre otros conocidos mares del mundo:

  • Este es un mar que cuenta con una superficie de 1.405.000 kilómetros cuadrados, con un volumen de 282.000 kilómetros cúbicos y una profundidad que varía entre los 230 y 600 metros.
  • Se encuentra bañando el litoral de dos países en el mundo, por un lado las costas de Finnmark en Noruega y por el otro las de Arkhangelsk, Carelia y Murmansk en Rusia.
  • Durante la antigüedad fue reconocido por los vikingos y los rusos como el Mar de Murmean. Hoy día hace honor a Willem Barents, siendo ampliamente reconocido como el Mar de Barents.
  • Su salinidad se encuentra por encima de la media mundial, con un 3,4%.
  • En su costa continental occidental, se presentan grandes acantilados y profundas depresiones marinas; mientras que por su lado este, donde se encuentra la península de Kanín, muestra costas bajas con bahías y varias entradas poco profundas.
  • El Mar de Barents en su parte norte presenta una serie de archipiélagos bastante escarpado y altos, con la presencia de glaciares que terminan dentro de este mar.
  • Tiene importantes puertos que se encuentran libres de hielo, como son Tromso y Vardo, cerca de Cabo Norte en Noruega y Murmansk , al igual que Teriberka, ubicados en la península de Kola, pertenecientes a Rusia.

Clima 

En lo relativo al clima que generalmente se experimenta en el Mar de Barents, se puede decir que es de tipo subártico, donde durante los fríos inviernos se experimentan temperaturas de hasta -25 °C, especialmente en las zonas que se encuentran en su parte más septentrional, mientras que en las áreas próximas al continente se presentan temperaturas de -8 °C.

Durante los veranos las temperaturas cambian relativamente, pues oscilan entre 0 °C y 10 °C, lo que sigue siendo aún frío, pero bastante soportable. Ya que solo las zonas más al norte del Mar de Barents se encuentran permanentemente congeladas.

La corriente del Golfo desplaza aguas cálidas desde el oeste, por lo que las regiones costeras del sur y del oeste de este mar se encuentran libres de hielo durante todo el año, permitiendo su navegación. Todo ello con la ayuda de precipitaciones anuales que son de 1.000 mm en el norte y de 2.500 mm en el sur.

El clima del Mar de Barents está influenciado por los procesos meteorológicos de Groenlandia-Noruega; mediante los cuales se producen grandes zonas con baja presión, debido a la convergencia entre masas de agua caliente con las frías, tal como se comentado, por lo que en determinadas zonas el clima es más moderado, mientras que en otras el hielo hace casi imposible el desplazamiento por este mar.

Flora y fauna 

Entre los interesantes aspectos característicos de este mar, se destaca que es poco profundo en su parte sur; donde además se presenta libre de hielo, y se encuentran corrientes de agua cálidas provenientes del Océano Atlántico, que se mezclan con las frías del Océano Ártico.

Este encuentro de aguas da lugar a la formación de un frente polar marino, con óptimas condiciones de luz, donde se generan nutrientes especiales para la proliferación del fitoplancton.

Este tipo de flora marina es el alimento del zooplancton, que son organismos marinos y del Krill, que es una especie de camarón pequeño que suele habitar en el mar abierto. Este zooplancton es consumido por muchas de las especies representativas de este mar, entre las que destacan el Bacalao del Ártico, el del Atlántico, Capelan, Ballenas y el Mérgulo Atlántico, que es una pequeña ave migratoria.

Se pueden encontrar otras especies como Focas, Arao y Cangrejos Gigantes que son conocidos como Cangrejo Real de Kamchatka, los que representan una especie sorprendente en cuanto a tamaño y volumen. Ellos devoran todo lo que tienen a su paso, lo que ha ocasionado que muchas de las costas del Mar de Barents parezcan un desierto.

En la siguiente imagen pueden apreciar cuál es la apariencia del bacalao que se puede encontrar dentro de las aguas del Mar de Barents.

Cangrejo Real de Kamchatka 

Este es un gran cangrejo conocido como ruso, bajo el nombre científico de Paralithodes Camchaticus, o simplemente como cangrejo rojo gigante; algunos incluso lo conocen como centollo de Alaska; pero es un decápodo litódomo que básicamente es originario del Mar de Bering, que se encuentra en el norte de Océano Pacifico, muy cerca de la península de Kamchatka al igual que de Alaska.

Se trata de una especie marina que alcanza una anchura de 28 cm en su caparazón y sus patas llegan a medir aproximadamente 1,8 metros. En lo referente a la denominación del cangrejo rojo, es debido a que adquiere dicho color luego de ser cocinado, mientras que cuando se encuentra vivo puede ser apreciado en un color similar al vino borgoña.

La justificación de la presencia de este cangrejo dentro de las costas del Mar de Barents, se debe al hecho de que los rusos lo introdujeron en el fiordo de Múrmansk de este mar durante la década de los años sesenta, con lo cual se proporcionó un nuevo recurso pesquero para la nación soviética, que en la actualidad es explotado comercialmente tanto por los Rusos como los Noruegos y comercializando a nivel mundial a manera de delicatessen.

La carne de este Cangrejo Ruso es conocida como una delicia gourmet internacional, debido a su gran sabor, aunque se debe considerar que la captura de este animal representa un alto riesgo para los pescadores, ya que se cría en zonas de condiciones climáticas extremas.

Corrientes marinas 

El tema de las corrientes marinas que influyen especialmente en cuanto a la temperatura de las aguas del Mar de Barents, es de gran importancia, ya que este es un distinguible mar del norte de Europa, considerado como puerta oceanográfica entre el Océano Atlántico y el Océano Ártico.

Las corrientes del golfo, que figuran entre las más importantes de los mares, nacen de la convergencia entre las corrientes provenientes del Golfo de México y las que tienen su origen en las Antillas, que además atraviesan todo el Océano Atlántico. Ellas transportan aguas cálidas desde este océano y que además son ricas en sal, llevándolas dentro del Mar de Barents, hacia el centro del Océano Ártico.

De manera opuesta actúan las aguas dulces, que en forma de hielo marino, provienen del propio Océano Ártico hasta el Mar de Barents. Lo que sucede en el momento en que se cruzan o unen, es que se provoca el deshielo y por este motivo el mar cuenta con extensas partes dentro de su cuerpo de agua, que están libres de hielo durante todo el año, aunque se mantienen bastante frías.

Las aguas del Mar de Barents, identificadas en función de sus corrientes marinas, se presentan con las siguientes características:

  • Cuenta con aguas calientes y salinas que proceden del Océano Atlántico, donde la temperatura se encuentra sobre los 3 °C y con una salinidad mayor a 35.
  • En el Norte donde se unen las aguas del Atlántico y el Ártico, la temperatura se presenta menor a los 0 °C y con salinidad menor de 35.
  • En las costas del Mar de Barents, la temperatura es mayor de 3 °C y la salinidad es menor de 34,7.

De igual manera se presenta un frente polar, en donde convergen también las aguas del Atlántico y el Ártico, en la parte oeste del mar de Barents, en una región cercana a las isla de los Osos, donde debido a la topografía presente en su fondo se mantiene la temperatura estable durante todo el año; mientras que hacia el este, cercano a Nueva Zembla, la temperatura es constantemente variable.

Mar de Barents

Pesca 

La pesca es uno de los elementos más abundantes en este mar, muchos barcos pesqueros que son procedentes de los puertos del norte de Europa, llegan repletos de Merluza y Bacalao especialmente; por lo cual esta es una de las actividades importantes tanto para Noruega como Rusia.

La vida marina dentro de este mar es muy activa, debido al aporte de las corrientes provenientes del Océano Atlántico; lo que permite la abundancia de fitoplancton y zooplancton, que contribuye a la alimentación y sostenimiento de especies como el bacalao, cuya pesca es de vital importancia para la economía, tanto de Rusia como de Noruega.

Les comentamos que la pesca de esta especie marina, era una actividad que se realizaba a cargo de la flota bacaladera española hace más de 500 años, luego en los siglos XVI y XVII fue adquiriendo gran importancia. Contando en la antigüedad con grandes bancos de este pez en las aguas de Terranova que es parte de las costas noreste de Norteamérica y Groenlandia.

Pero cuando en el año 1977 se establecen las Zonas Económicas Exclusivas de cada uno de los países ribereños, por parte de las Naciones Unidas, aunado el colapso sufrido en la década de los 90 en cuanto a la cantidad de bacalao en las aguas del Atlántico; se presenta una gran reducción de las embarcaciones pesqueras.

Todo esto conlleva a que actualmente el principal caladero para la pesca, especialmente del bacalao, sea precisamente el Mar de Barents. Donde la pesca es exclusiva de la flota bacaladera, según los ordenamientos del 8 de junio de 1981. Conforme a la misma, cada año se publica el Censo de Buques Bacaladeros por resolución de la Secretaría General de Pesca Española.

En lo referente a las zonas pesqueras dentro del Mar de Barents, la zona exclusiva de Noruega es correspondiente al Meridiano 62° Norte y con respecto a Rusia es Svalbard.

De igual manera cada año, entre octubre y noviembre, se establece el nivel de actividad pesquera por parte de la Comisión Ruso-Noruega de los estados costeros en este mar; además de las cuotas disponibles para los barcos pesqueros españoles en estas aguas, algo que es publicado cada año mediante un reglamento comunitario.

Con ello, se da la oportunidad de que otras naciones de la Unión Europea puedan beneficiarse de la pesca en determinadas aguas de este mar, y además de acuerdo con la determinación de poblaciones y grupos de peces específicamente.

Recursos Naturales 

En el Mar de Barents se encuentra la población de bacalao más grande del mundo, que para quienes no conocen este tipo de pez, se trata de un animal marino de hasta 170 cm de longitud, con su cuerpo alargado en color verde oliva, siendo más claro en su vientre.

Cuenta con una cabeza grande, tres aletas dorsales y dos anales. Se caracteriza por presentar un apéndice carnoso similar a una barba en su mandíbula inferior; suele ser muy activo y voraz, forma bancos con otros ejemplares de su especie y su carne comestible es bastante comerciada, tanto que su pesca dentro en este mar, es distribuida conjuntamente entre los países de Noruega y Rusia desde el año de 1976; para lo cual cuentan con un número de capturas totales que les son permitidas.

Por otro lado, Noruega desde el año de 1969 comenzó la explotación de los hidrocarburos en el Mar de Barents, pero esto se dio a mayor escala en lo que a gas y a petróleo se refiere, durante el año 2000.

Los rusos por su parte, no se quedan atrás, ya que ellos destacan en la explotación del yacimiento de gas que es conocido como Shtokman, considerado el quinto de mayor tamaño en el mundo.

Recursos Energéticos 

Es innegable la importancia que tiene el Mar de Barents, tanto para Noruega como para Rusia, brindándoles a ambos países una gran cantidad de recursos, especialmente energéticos. Lo que les convierte en exportadores de gas al continente Europeo, al igual que proveedores de petróleo para todo el mundo.

De hecho, durante el año 2010, se firmaron acuerdos para delimitar una frontera marítima en el Océano Ártico, con la finalidad de que ambas naciones se beneficien de los recursos energéticos que se encuentran bajo las aguas en este Polo Norte.

Con este pacto se dividió en dos la zona del Mar de Barents, que como se sabe ocupa una vasta área de Océano Ártico; pero además estos recursos se encuentran a merced de los efectos del calentamiento global experimentado en todo el mundo.

En este sentido, cuando el Mar se encuentra con menos hielo flotante permite el tránsito fluido de muchos buques petroleros, que son procedentes de los campos petrolíferos de Siberia, lo que por otro lado beneficia la explotación de estos recursos energéticos.

Los estudios realizados en este campo, contemplan que los yacimientos de petróleo y gas natural presentes en la costa este de Groenlandia, se pueden obtener cuando no se encuentra cubierta por el hielo, teniendo en consideración que aproximadamente el 6% de las reservas de petróleo en el mundo, están precisamente en el Océano Ártico Ruso y quizá contando con un porcentaje mayor en lo relativo al gas.

Esta simple ecuación de menos hielo igual a más petróleo, está siendo seguida por muchas naciones que están constantemente sondeando la situación, buscando aprovecharse de las exportaciones realizadas por estas naciones del Mar de Barents, algo similar a la fiebre del oro durante el siglo XIX.

Lo cierto es que las reservas presentes en el Mar de Barents son hasta el momento incalculables, por lo cual estos países se deben administrar con prudencia, pues puede darse el caso de que exista menos de lo que esperan y terminen agotando este importante recurso energético.

Puertos del Mar de Barents

El Mar de Barents cuenta con puertos en la mitad meridional, que se encuentran libres de la presencia de hielo durante todo el año gracias a la presencia de las corrientes provenientes del Atlántico Norte, un fenómeno que ya hemos dado a conocer en párrafos anteriores.

Los Puertos de este mar son identificados con los nombres de Múrmansk y Teriberka bajo el territorio de Rusia en la península de Kola y los nombres de Tromso y Vardo, cerca de Cabo Norte en Noruega. Los cuales conoceremos ampliamente en los siguientes puntos:

Múrmansk

Este es un puerto marítimo comercial que se encuentra ubicado en la orilla oriental de la Bahía de Kola y que forma parte del mar de Barents, perteneciente a la ciudad rusa de Múrmansk.

Es el segundo en tamaño al noroeste de Rusia, luego del destacado puerto de San Petersburgo, por lo que representa la columna vertebral de la economía de esta ciudad.

Se trata de un puerto que se encuentra cercano a la desembocadura del río Kola, frente al mar de Barents y cercano a la frontera entre Rusia con Noruega y Finlandia. También es utilizado como sede de la Armada de la Federación Rusa, gracias a que no tiene hielo.

Teriberka

Este es un viejo puerto ubicado en la ciudad del mismo nombre y formando parte de la región de Múrmansk, que es uno de los destinos más codiciados por los turistas, donde se han desarrollado películas como Leviatán del director de cine ruso Andrei Zviáguintesev.

Luego de lo cual esta ciudad fue visitada por muchos turistas de Europa, Corea del Sur y China; motivo por el cual se tuvieron que abrir nuevos hoteles, para atender la demanda de tantos visitantes. Especialmente cuando en esta ciudad se celebró el festival “Teriberka. Vida nueva”, donde los turistas pudieron conocer de cerca la naturaleza de esta región, acompañados por conciertos y pruebas gastronómicas.

Vardo

Este es un puerto que forma parte de la ciudad de Vardo, siendo considerada como la única población continental de Noruega que se encuentra en la zona de clima ártico; pero es un hecho que no se presenta tal como se indica, pues esta población está asentada en una isla que se encuentra a dos kilómetros de la costa noreste de la península de Varanger.

Es por ello que el puerto cuenta con aguas del Mar de Barents que están libres de la presencia de hielo durante todo el año, como se ha indicado, gracias a las corrientes del Atlántico Norte.

El puerto se encuentra cerca de la localidad de Vestervagen, de Vardo en Noruega, y en la actualidad es conocido como su puerto más importante dentro de las costas del Mar de Barents, ubicado al este de San Petersburgo, Kiev y Estambul.

Tromso

Este es un puerto que forma parte de la ciudad de Tromso en Noruega, considerada una de las más pobladas de la región norte de este país. Es un puerto que forma parte de una red de transbordadores Hurtigruten que hacen escala diariamente en sus costas; de hecho, su fundador es nacido en esta comunidad.

Estos transbordadores identificados como Hurtigruten, son los encargados de realizar enlaces comerciales de la ciudad de Tromso con Finnsnes, Harstad y Skjervoy, que también pertenecen al territorio de Noruega.

Pero no son los únicos transbordadores que emplean este puerto, pues desde él parten otras embarcaciones que llevan autos y además se realizan servicios veraniegos entre la ciudad de Tromso con Botnhamn, que se encuentra en la isla identificada como Senja, a trescientos kilómetros del círculo polar ártico.

Los Cráteres de este mar

En el fondo del Océano Ártico, específicamente donde se encuentra ubicado el Mar de Barents, existen evidencias de la presencia de cráteres, que muchos científicos consideran se deben a la existencia de metano acumulado que posteriormente estalló, luego de terminarse la última gran glaciación mundial.

Esto además es acompañado de una serie de abultamientos, que se consideran consecuencia adicional de ese tipo de explosiones. Todavía se cree que bajo estos cráteres submarinos, que sirven de fondo al mar en la región del ártico, existen reservas enormes de metano.

Al respecto se manifiesta que este gas emana de manera reducida, pero los cráteres surgieron a consecuencia de explosiones masivas y de esta manera pasaron a la atmósfera posteriormente.

Mar de Barents

Esto es parte de la conclusión a la que llegaron los científicos mediante el reporte de un estudio publicado en Science; el cual fue realizado por investigadores procedentes de la Universidad ártica de Noruega, la que se encuentra ubicada en la ciudad de Tromso, con la ayuda del Centro de Hidratos de Gas, Medio ambiente y Clima del Ártico (CAGE).

Con estas investigaciones se ha podido realizar la cartografía de centenares de cráteres en el fondo de este Mar de Barents. Donde además se ha justificado el hecho de que se hayan registrado las explosiones, debido a que por el calentamiento climático presente hace ya unos 15.000 años, los gases fueron liberados sorpresivamente, explotando y desintegrando kilómetros de hielo que tenían encima, ocasionado la presencia de los cráteres.

Estos cráteres fueron identificados por primera vez durante los años noventa, pero en la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías, se encuentran siendo materia de estudio por muchos científicos, ya que se han encontrado cráteres de 300 metros y con un kilómetro de diámetro, no obstante de existir muchos otros de menor tamaño.

Curiosidad Asociada a los Cráteres 

Una investigación realizada durante el año 2016, dio origen al hecho de que estos cráteres pueden tener que ver con la existencia del triángulo de las Bermudas; de modo que este es un descubrimiento donde se han asociado los dos fenómenos. La relación se establece porque estos cráteres explican los reportes de pescadores de la zona, que comentan haber visto burbujas en el mar, tal como si se encontrara hirviendo, sin una razón aparente.

Dicha relación entre los fenómenos que se presentan en estas dos regiones del mundo, la planteó el científico ruso de nombre Igor Yelstov, haciendo referencia al Misterio del Triángulo de las Bermudas donde manifestó, que muchas teorías apuntan a que la desaparición de barcos en el Océano Atlántico en la región entre Miami, Puerto Rico y las Islas Bermudas, podría se causada por la reacción de los hidratos de gas, que se encuentran encerrados en el fondo marino.

Además se debe saber que según estudios realizados a los cuerpos de agua más grandes del planeta, las zonas más peligrosas se encuentran en el Mar del Sur de China, en el Mar del Norte e incluso en el Mediterráneo, sin embargo el Triángulo de las Bermudas ni siquiera figura como uno de los diez primeros lugares de la lista, a pesar de ser una de las vías más transitadas en el mundo, donde se comenta que las brújulas presentan anomalías al ingresar a este cuerpo de agua, que tiene más mala fama que otra cosa.

Contaminación de sus aguas

Durante el año 1961, a unos cuatro kilómetros de altura sobre la isla de Nueva Zembla; se detonó lo que se conoció como la Bomba del Zar; que fue desarrollada por la Unión Soviética a base de Hidrógeno; siendo considerada la mayor explosión provocada por seres humanos.

Esto evidentemente ocasionó la contaminación del Mar de Barents, como consecuencia de los residuos procedentes de los reactores nucleares, lo cual desde entonces ha representado una gran preocupación.

Este problema se ha agravado debido a las dificultades económicas del estado ruso, que desde la caída de la URSS, no cuenta con recursos suficientes para mantener tanto buques como submarinos. Esto ha sido considerado como la causa de los accidentes y naufragios que sucedieron durante el año 2000.

Pero antes de esto, durante el año 1970 se comenzó la búsqueda de petróleo, alcanzando descubrimientos por parte de ambos gobiernos de las costas del Mar de Barents, es decir, tanto rusos como noruegos, comenzaron a ver cómo se ampliaba su horizonte económico.

El primero en entrar en la producción ha sido el campo de Snohvit, que es parte del territorio de Noruega; pero por otro lado el más grande de estos campos es el de Shtokman, que pertenece al gobierno Ruso. Sin embargo, entre estas dos naciones se tienen aún controversias fronterizas, pues el gobierno de Noruega acepta una línea media, mientras que los rusos se basan en los meridianos.

Este aprovechamiento de los recursos energéticos por parte de estas dos naciones, ha ocasionado como consecuencia la contaminación de las aguas del Mar de Barents, además que la construcción de infraestructuras dentro de él, que provocan impactos negativos en su ecosistema.

Las especies que conforman su fauna y flora, que además son parte importante de sus recursos naturales, se ven perjudicadas debido a pequeños vertidos constantes que suceden en las zonas donde se realiza la explotación de gas y petróleo, sin considerar el ruido ocasionado por todos estos tipos de maquinarias.

Mar de Barents

Por otro lado, muchos animales tienen una forma de comunicación que se basa en las ondas sonoras y suelen ser alteradas por la presencia del ruido. Esto ocasiona en consecuencia la desestabilización en los radares naturales de los animales, provocando un trastorno de todo su desarrollo como especies; bajo el riesgo de que se puedan extinguir a la larga.

Además, un equipo de investigadores noruegos han encontrado fugas de radioactividad en el submarino soviético Komsomolets, que se hundió durante el año 1989 entre las costas de Noruega y el archipiélago Svalbard.

Se comenta que este submarino quedó en la zona del Mar de Barents contando con dos reactores nucleares, dos torpedos de cabeza nuclear, además de 16 misiles de largo alcance. El lugar donde se encuentra es una de las áreas de pesca más grandes del mundo, aunque se ha manifestado que hasta el momento, las mediciones no han detectado ningún tipo de riesgo para los peces o los humanos que se alimentan de su carne.

A pesar de que hace once años, se realizaron mediciones de radiación en las tuberías de ventilación de este submarino y los resultados fueron normales, nuevamente se está retomando el control de estos niveles, pues se comienzan a evidenciar altos índices.

Se comenta que en función de la profundidad, los 10 becquereles se diluyen una mil veces, siendo prácticamente insignificante. Pero todo depende del tipo de sustancias que están saliendo fuera de este submarino.

En declaraciones del experto Andrei Solotkov a un diario ruso conocido como Novaya Gazeta, se establece lo siguiente:

“Un aviso para todos”. Todo depende de qué sustancias sean las que están saliendo fuera. “Si estamos tratando con isótopos de cesio y estroncio, entonces estamos hablando del reactor, será un golpe para la industria pesquera y habrá que decir adiós a la idea de un Ártico puro”.

Añadiendo que hasta el momento lo más preocupante ha sido una nube observada ascendiendo cada cierto tiempo desde el agujero de ventilación del submarino, pero el cual además se encuentra conectado directamente con el reactor nuclear.

Para finalizar, le comentamos que este submarino se encuentra bajo las aguas del Mar de Barents a unos 1.665 metros de profundidad y además se ha constatado que su casco quedó completamente dañado, después de llevar unos treinta años en este lecho marino, algo verdaderamente preocupante.

Mar de Barents

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 289 times, 1 visits today)