Conoce acerca del Mar Rojo en la Península de Sinaí

El Mar Rojo tiene una historia bíblica, con un origen incierto y constantes cambios, es un ecosistema realmente interesante que ofrece una de las mayores diversidades de especies coralinas. Conoce todo acerca del Mar Rojo aquí.

MAR ROJO

Historia del Mar Rojo

El mar Rojo se ubica al sur de la Península del Sinaí, la cual se encuentra situada en la región asiática del oriente próximo. Distribuye sus costas a lo largo de siete países, estos son:   Arabia Saudita, Israel, Yemen, Jordania, Egipto, Eritrea y Sudán. Inicialmente solo había ingreso al mar Rojo a través del estrecho de Bab, hoy conocido como Estrecho de Mandeb.

Sin embargo, hoy en día es posible acceder también por el Canal de Suez, este se encuentra ubicado en Egipto y logra comunicar al Mar Rojo con el Mar Mediterráneo. Sus aguas también tienen comunicación con el Océano Índico a través del Golfo de Aden, igualmente conocido como Golfo de Somalia.

El Canal de Suez fue construido entre los años 1859 y 1869, tiene una longitud de 163 km y une en la costa mediterránea al Puerto Saíd y al Mar Rojo con Suez. Por supuesto que su construcción contribuyó de manera significativa al comercio marítimo entre Europa y Asia, porque la ruta se acorta debido a que ya no es necesario rodear África.

El Mar Rojo se encuentra referido en las sagradas escrituras, específicamente en Éxodo, cuando el pueblo de Israel cruza sus aguas a pie guiado por Moisés, pero de esta historia bíblica hablaremos más adelante.

En un principio el Mar Rojo era llamado Golfo Arábigo, debido a su origen griego, llamando Mar Rojo solo a las aguas que se ubicaban al sur de arabia, lo que se conoce hoy como Océano Índico. No es sino hasta principios del siglo XX que se comienza a denominar al mar arábigo, como Mar Rojo.

¿De dónde proviene entonces su nombre?, ¿por qué razón es llamado el Mar Rojo?, existen varias explicaciones, algunas históricas, otras biológicas e incluso geográficas, de cuando el Mar Rojo era llamado Mar Arábigo y existen fundamentos escritos como los de Heródoto (geógrafo e historiador griego que vivió entre los años 484 y 425 antes de Cristo), que hacen referencia a este mismo mar.

Se dice que el nombre de Mar Rojo se originó de las primeras tribus que poblaron la zona, una de ellas se llamaba Himaritas, cuyo nombre significa Rojo, estas son las razones históricas que fundamentan su nombre, aunque en principio llamado Arábigo. En cuanto a los fundamentos biológicos, señalan que el mar en determinadas épocas del año toma un color rojo en su superficie, como consecuencia del crecimiento de ciertas cianobacterias.

El crecimiento o floración de Trichodesmium erythraeum, según algunos científicos, es responsable de su color. Esta es una cianobacteria única en ser visible a simple vista, también es conocida como el aserrín del mar, vive en grandes colonias, tiene movilidad, es fijadora de nitrógeno y además realiza el proceso de fotosíntesis. Se cree que los momentos de aumento de población y floración de esta peculiar especie, brindan la coloración roja al mar.

También se dice que el mar Rojo toma su nombre de las montañas que se encuentran cerca de sus aguas, las cuales se caracterizan por ser ricas en minerales, que llegan al mar rojo por escorrentía, reflejando asimismo su tonalidad y confiriéndole al mar esa apariencia rojiza.

MAR ROJO

Existen evidencias visuales de este mar tomadas desde la parte alta del lado occidental, en la frontera entre Israel y Egipto en horas del ocaso, cuando sus aguas se perciben de color rojo, porque sirven de espejo y reflejan las montañas desérticas de color rojizo ubicadas en el costado oriental.

En este mismo orden de ideas, el fundamento geográfico se basa en que los asiáticos desde la antigüedad utilizaban códigos de colores para definir ubicaciones, por lo que implementaron el color Rojo para referirse a la orientación “hacia el sur”, mientras que se utilizaba el negro para referirse “hacia el norte”.

Más allá de su historia y el origen de su nombre, el mar Rojo reviste actualmente una importancia económica relevante. El Estrecho de Bab el Mandeb es un punto de control marítimo y vínculo estratégico entre el Océano Índico y el Mar Mediterráneo.

El tráfico marítimo del mundo que utiliza el Estrecho es de un número considerable, por su parte el Canal de Suez es una de las fuentes de ingresos más importante de Egipto, también en las aguas del Mar Rojo se encuentran los puertos de Aqaba en Jordania y Jeddah en Arabia Saudita, donde se gestiona el desarrollo de más de 200 kilómetros de costa y la construcción de micro islas en el Mar Rojo.

MAR ROJO

Existe también un plan egipcio-saudí para realizar la construcción de un puente sobre este mar, que por supuesto hará más sencillo el traslado de bienes entre ambos países y acercará la comercialización entre la Península Arábiga y Europa.

En la actualidad, como podemos observar, existe un gran interés regional por el Mar Rojo, pero esto no es todo, también existe la participación y el interés de actores no regionales, cuyas relaciones crean conflictos entre ellos y los países que se encuentran en su línea de costa, convirtiendo a este mar en un terreno idóneo para la asistencia formal e informal en política, economía y seguridad.

Formación

Existen varias teorías que buscan explicar la formación del Mar Rojo, pero aún hoy en día se desconoce a ciencia cierta la edad de este Mar. Hay científicos que apoyan la teoría que afirma que el mar Rojo se formó hace más de 20 millones de años, cuando la corteza terrestre comenzó a debilitarse, produciéndose una grieta desde África.

Luego, por la ocurrencia de movimientos tectónicos que elevaron partes más profundas de la corteza, ocurrió el afloramiento de volcanes, los cuales hicieron erupción, produciendo el levantamiento de nuevas montañas y el agua comenzó a hacer más grande la grieta, formándose el Mar Rojo.

Otra teoría que busca explicar la formación del mar Rojo, habla de una tiempo aún más antiguo, que se establece hace 55 millones de años, cuando el supercontinente empezó a separase. En esa separación surgió el continente africano y por supuesto la península Arábiga.

Al igual que la teoría anteriormente explicada, se supone que la gran grieta comenzó a llenarse de agua, haciéndose cada vez más grande. Ambas teorías coinciden, como podemos ver, en la formación de una grieta ocurrida en la corteza terrestre, cuando se inició la separación de los continentes.

Cuando se hace un análisis de las eras geológicas y ocurrencia de los desplazamientos de la corteza terrestre, se identifica que pudo haber iniciado en el Eoceno y la apertura de la grieta fue anterior a esto, durante el Oligoceno, mientras que en el período Terciario se produjo un cierre hacia el Sur, surgiendo entonces el Estrecho de Bar conocido como Mandeb.

En síntesis, es muy probable que la separación del continente se haya producido durante el Eoceno y se ampliara mucho más rápido una vez que llegara el Oligoceno. Luego, en el período del Terciario la tierra se cerró hacia el sur y fue cuando surgió el Estrecho de Bar llamado Mandeb. Este estrecho es el que enlaza al mar Rojo, que se ubica en la cara norte, con el Golfo de Adén que se ubica en la cara sur en el océano Índico.

Características

El mar Rojo tiene carácter tropical, ubicado entre África y la Península Arábiga, al norte se encuentra la Península del Sinaí, el Golfo de Aqaba y el Golfo de Suez, mientras que al sur se encuentra el Golfo de Aden. La forma del mar Rojo es alargada y estrecha, por ello la hipótesis de que se formó a partir de una grieta en la corteza terrestre.

Tiene un área de aproximadamente 438.000 km², con una longitud de 2.250 kilómetros y 355 kilómetros de ancho. Además, tiene una profundidad promedio de 3.000 metros en su punto más hondo, mientras que su profundidad media es de 490 metros. Se ha estimado que el nivel de agua en el mar rojo incrementa más de 1,2 centímetros por año, por lo que es lógico pensar que aumente de tamaño con el correr de los años.

El mar Rojo presenta variaciones de temperatura en su superficie entre 26 °C y 30 ºC en época de verano, mientras que en la época de invierno no hay variaciones que superen los 2 ºC. El mar Rojo no tiene afluentes que desemboquen en él.

Este mar presenta una alta salinidad, esta característica es el resultado de las bajas precipitaciones que hay en la región y las altas tasas de evaporación, aunado al hecho de que no hay ríos que desemboquen en el mar Rojo.

Su alta salinidad provoca que sus aguas sean muy cristalinas y azules, cualidad que permite el establecimiento de grandes colonias de coral y además una visibilidad de hasta 200 metros de profundidad. Se presentan fuertes vientos y corrientes poco predecibles.

MAR ROJO

Actividad volcánica

Es de esperar que exista en la actualidad actividad volcánica en el Mar Rojo, ya que la actividad tectónica de la zona de África Oriental y los procesos de difusión que han alejado a África de Arabia Saudita dieron origen a este mar. En este sentido, la placa tectónica africana se divide activamente y es muy posible que se esté desarrollando un nuevo centro de expansión a lo largo de la Zona del Rift del África Oriental.

En la medida en que la corteza continental se extiende, aparecerán grietas de tensión en la superficie de la Tierra, permitiendo que el magma se eleve y fluya por las grietas, las cuales serán cada vez más amplias, por lo tanto existen altas probabilidades que se produzcan erupciones y se formen volcanes.

Este efecto se mantiene hoy en día y el mar Rojo poco a poco se ensancha, por lo cual se desarrolla actividad volcánica en sus zonas más profundas. En el año 2011 se pudo evidenciar cómo la actividad volcánica que sucede en el mar Rojo dio origen a una nueva isla.

A través de las imágenes captadas por un satélite de la NASA se pudo demostrar cómo en un lugar donde antes solo había agua de mar, ahora se encontraba una masa de tierra. Las fechas de la detección de la nueva isla coinciden con lo reportes de pescadores locales que evidenciaron erupciones de lava en la zona.

Las características ambientales también evidencian que la nueva isla es el resultado de una actividad volcánica previa, ya que se registraron altos niveles de dióxido de azufre.

MAR ROJO

Clima

En la Península de Sinaí, ubicada al norte del mar Rojo el clima se caracteriza por ser del tipo mediterráneo cálido, lo que indica que los veranos son muy calurosos pero los inviernos son frescos y húmedos. Al dirigirnos más al sur las temperaturas aumentan considerablemente, siendo incluso los inviernos con cielos despejados y temperaturas agradables.

Para poder comprender mejor el clima es necesario que dividamos el mar Rojo en Norte y Sur, ya que cambia de manera significativa de acuerdo al área. Las temperaturas oscilan entre los 22 °C y los 35 °C siendo los meses más calientes entre mayo y septiembre, mientras que los meses más frescos se encuentran entre noviembre y enero.

Con respecto a las precipitaciones en la costa septentrional tienen una tendencia mediterránea, no obstante, son escasas y se presentan mayormente en el invierno, siendo los meses con mayor probabilidad de lluvias entre noviembre y febrero.

MAR ROJO

En las costas del Mar Rojo el clima es desértico y las precipitaciones son casi nulas, pero la variabilidad térmica es baja y la humedad alta. En verano, los días son calurosos pero la temperatura se incrementa en horas de la noche y la humedad disminuye.

En la parte centro-meridional de la costa del Mar Rojo la temperatura del mar es un poco más alta en invierno y a medida que aumenta la altitud el clima se vuelve más fresco, esto se puede presentar en las zonas altas de Sinaí en donde se pueden incluso manifestar heladas nocturnas.

Por su parte, en Egipto los vientos son débiles, sin embargo en los meses de abril y junio se pueden hacer presentes los famosos vientos Jamsin, con ráfagas cálidas y secas que producen tormentas de arena.

Flora y Fauna

El  mar Rojo es mundialmente conocido por sus aguas cristalinas y su diverso banco de coral, el cual permite un ecosistema rico en fauna y flora acuática. De hecho, la biodiversidad asociada al Mar Rojo supera a la presente en el Océano Índico.

MAR ROJO

Tiene un elevado número de especies endémicas, haciéndolo un ecosistema de suma importancia para el planeta, ya que estas especies son exclusivas del Mar Rojo. La biodiversidad coralina es verdaderamente importante, podemos encontrar en estas grandes colonias a la Anthelia glauca, un bello coral blando que se caracteriza por tener grandes pólipos, se desarrollan en áreas frías y son propios del Mar Rojo, así como el oeste del océano Índico.

La Acropora pharaonis por su parte, es una especie de coral que vive en grandes colonias de estructuras planas, parecen grandes mesas, son muy simétricas y ordenadas. Son muchas las especies de coral, tantas que pueden ser vistas por más de 2.000 km a lo largo de las costas. Esta importante formación coralina es el sostén de muchas otras especies asociadas, como las que se describen a continuación:

  • Mulloidichthys vanicolensis es un pez de la familia Mullidae y se encuentran ampliamente distribuidos desde el Mar Rojo hasta el sur de Japón.
  • El Ancylomenes es un género de camarones que pueden alcanzar tamaños de hasta 22 cm de manera natural. ​
  • El Hippocampus fuscus, mejor conocido como caballito de mar, se encuentra asociados específicamente a los corales gorgóneos del género Muricella, este tipo de especies es especialmente vulnerable por lo reducido de su hábitat.
  • El Halichoeres hortulanus, es un pez que se encuentra muy bien distribuido y que juega un papel importante en el equilibrio del arrecife de coral.
  • La elegante tortuga verde cuyo nombre científico es Chelonia mydas, son animales de gran tamaño que pueden llegar a pesar más de 230 kilógramos, tiene un gran presión de caza y actualmente está clasificada como especie en peligro de extinción.
  • También la tortuga Laud de nombre científico Dermochelys coriacea y la tortuga carey Eretmochelys imbricata, se hacen presentes en el mar Rojo.

En el Mar Rojo se han identificado aproximadamente 400 especies de coral, de las cuales 32 son endémicas del lugar. Además existen más de 1.200 especies de peces, donde podemos destacar, adicionalmente a los ya nombrados, el tiburón de punta blanca y el pez león. La no tan agraciada morena en contraposición al pez ángel, son otros habitantes de este diverso mar.

Por otro lado, las almejas gigantes son uno de los moluscos bivalvos más impresionantes que se encuentran asociados al arrecife de coral. Sus abundantes praderas marinas son el hábitat perfecto para que subsista el Dugong dugon, un tranquilo animal herbívoro que solo se alimenta de algas, es el único sobreviviente de la familia Dugongidae, a la cual pertenecen las comúnmente llamadas vacas marinas.

Esta especie es la más pequeña de los sirenios, es parecido a los manatíes pero habita en aguas cálidas y saladas, son preferiblemente solitarios y lentos al nadar.

El fondo marino del mar Rojo está cubierto de pastos y praderas marinas donde estos curiosos y raros animales encuentran abundante alimento. Los manglares son parte de la flora que se establece en las costas del mar Rojo, adicionalmente a las algas rojas que describimos antes, responsables de la tonalidad de sus aguas.

MAR ROJO

El Mar Rojo y la Biblia

Existe una historia sagrada asociada al Mar Rojo, la misma se encuentra escrita en el Libro de Éxodo, en donde relatan cómo Moisés en su misión de liberar de los egipcios al pueblo de Israel, los guió hasta el Mar Rojo y ungido del poder de Dios dividió sus aguas para que el pueblo pudiera cruzar y de esta manera huir de la muerte segura que les esperaba en manos del Faraón y el pueblo egipcio.

Moisés fue elegido por Dios para guiar a los israelitas a Canaán, la tierra prometida de Dios. Recordemos que la biblia nos dice que después de la décima plaga que cayó en Egipto el Faraón permitió que los israelitas se fueran de Egipto. Al menos 600.000 personas, entre hombres, mujeres y niños israelitas salieron, acompañados de otros grupos de gente que también creían en Jehová.

Llevaron consigo lo poco que tenían, como sus ovejas, cabras y ganado al salir de Egipto. Después de varios días andando llegaron al mar Rojo, allí tomaron un descanso que era necesario. Pero el Faraón lleno de odio y de ira se arrepintió de haber dejado ir a los israelitas, así que cambió de opinión y ordenó preparar todo para perseguirlos.

Estando frente al Mar Rojo y al saber que los perseguían, los israelitas no veían ninguna salida más que ahogarse o morir a manos de los hombres del faraón. Entonces Dios llamó a Moisés y exigió su fe, diciéndole que extendiera sus manos sobre las aguas y un fuerte rayo separó al Mar Rojo, abriendo un canal de paso para que cruzara el pueblo israelita. Cuando el ejército de faraón intento perseguirlos, las aguas del mar comenzaron a cerrarse destruyendo al faraón y su ejército.

MAR ROJO

A continuación realizaremos el resumen del libro Éxodo en cuyo capítulo 14, desde su versículo 1 al versículo 31, relata con detalle la historia bíblica asociada y ocurrida en el Mar Rojo:

En la palabra sagrada de Éxodo correspondiente a los versículos 1 al 4 se encuentra escrito que Jesús se dirige a Moisés para que hable con sus hijos del pueblo de Israel, para que todos acampen en Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón, una zona que se encuentra junto al mar Rojo.

Claramente en la palabra se muestra la ira del Faraón hacia al pueblo de Israel y su deseo de que permanecieran como esclavos, pero lo que el Faraón no sabía es que su odio y resentimiento formaba parte de los propósitos de Dios. El versículo 4 dice tácitamente:

“Y yo endureceré el corazón del Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová”.

Desde el versículo 5 al 8 se relata que el ejército avisó al Faraón que el pueblo de Israel emprendía su huida hacia la tierra prometida, lo que produjo que incluso los siervos del faraón se volvieran contra el pueblo del Señor. El faraón en su egoísmo de creerse amo de todos, no podía entender cómo había permitido que el pueblo de Dios dejara de servirle.

Entonces decidió iniciar la persecución y junto con seiscientos carros y hombres de su ejército salió a toda prisa tras ellos. Dios había endurecido el corazón del faraón rey de Egipto, pero también había dado a sus hijos del pueblo de Israel, la fuerza necesaria para avanzar decididos con Moisés hacia la tierra prometida. Un extracto del versículo 8 dice:

“Pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa”.

En el versículo 9 se relata que los egipcios que los había perseguido sin descaso con sus caballos, carruajes y todo un ejército, logran alcanzarlos junto al mar, en el lugar que Dios le había indicado a Moisés. Cuando el pueblo de Israel a lo lejos divisó a los egipcios, sintió un gran temor y comenzó a clamar a Jesús.

El versículo 11 detalla que el pueblo de Dios emplaza a Moisés y le pregunta ¿no había sepulcros en Egipto para venir a morir en el desierto?, y no entendían para qué hacer que salieran en esa larga travesía, si para ellos era preferible seguir siendo esclavos de los egipcios.

En un acto de fe infinita, Moisés se dirige al pueblo de Israel y en el versículo 12 y 13 dice textualmente:

“Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”.

Sin embargo y a pesar de sus palabras Moisés sintió dudas y trataba de entender cuál era la manera de salvar al pueblo de Dios, su mente de hombre no encontraba escapatoria posible, el imponente Mar Rojo se encontraba frente a él y tras ellos los egipcios. Por ello rezaba suplicante la solución, entonces Jehová le dijo a Moisés:

¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y que entren los hijos de Israel por en medio del mar seco”.

Era el verdadero momento en que Moisés daría la mayor demostración de la existencia del poder de Dios, obedeciendo su palabra Moisés alzó su vara y sus brazos, entonces el Mar comenzó a separar sus aguas, al mismo tiempo que los egipcios se sentían muy cerca de lograr su objetivo y aceleraban su paso para alcanzar al pueblo de Israel.

Dios estaba seguro que su gloria estaba próxima a consumarse y los egipcios conocerían su verdadero poder. En el versículo 18 dice:

“Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo”.

El mar Rojo se separó, el ángel de Dios se encontraba delante de su pueblo. Moisés extendía sus manos y Jehová usando los vientos del oriente que también se encuentran a su mandato hizo que el mar se secara y las aguas se dividieran. Así comenzó a avanzar en medio del mar seco el pueblo de Israel. Los egipcios también entraron con su carros, caballerías y ejército, los primeros iban guiados por un elegido de Dios y los segundos guiados por un falso Rey.

Pero los egipcios comenzaron a sufrir los trastornos de la lucha divina, sus carros perdían las ruedas, sus caballos caían gravemente, entonces en el versículo 25 dice:

“Y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios”.

Es ese momento que Dios ordena a Moisés a extender de nuevo sus manos sobre el mar para que las aguas se volvieran sobre los egipcios, sobre sus carros y sobre su caballería. Ya estaba amaneciendo y el mar regresaba con todas sus fuerzas, no había escapatoria.

“Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y de todo el ejército del Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó ni uno”, versículo 28.

Los hijos de Israel cruzaron caminando el mar Rojo cuyas aguas se levantaban como grades muros a cada lado de ellos, Jehová había salvado de una muerte segura a su pueblo y el pueblo de Israel pudo ver la  muerte de los egipcios. Versículo 31:

” Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo”.

Los cristianos dicen que la sangre de los egipcios tiñó el Mar de rojo y de allí su nombre. Es posible que muchos tengan dudas de este acontecimiento bíblico, sin embargo, actualmente existen hallazgos realizados por arqueólogos que estaban buscando inicialmente restos de buques y barcos hundidos en el Mar Rojo, en lugar de ello encontraron una gran cantidad de evidencias y objetos pertenecientes a un ejército egipcio del siglo XIV antes de Cristo.  El Lugar donde se realizó el hallazgo es precisamente el fondo del Golfo de Suez.

Ciudades costeras más importantes

Como hemos señalado, el mar Rojo tiene costas distribuidas en 7 países y uno de ellos es Egipto. De las ciudades costeras más importantes en Egipto podemos señalar Safaga y Hurghada ambas son reconocidas como importantes centros turísticos. La ciudad de Safaga también es conocida como Bur Safaga y se ubica aproximadamente 60 kilómetros al de Hurghada.

Hurghada por su parte, era a principio del siglo XX un pueblo de pescadores, pero tuvo un crecimiento y desarrollo importante a partir de la década de los ochenta, convirtiéndose en ciudad de un gran desarrollo turístico.

Al igual que Hurghada, la ciudad de Sharm el-Sheij originalmente fue un pueblo pesquero, que posteriormente fue desarrollado como base naval egipcia, debido a su importante posición estratégica, ya que se encuentra ubicada en el extremo meridional de la Península de Sinaí, justo entre la franja costera del mar Rojo y el Monte de Sinaí.

En la región de Eritrea también se encuentran ciudades importantes como Assab, la cual es ampliamente reconocida por su actividad turística, sin embargo, también se desarrolla en la ciudad una refinería que surte las necesidades locales y las de Etiopía.

Por su parte, la ciudad de Massawa tiene una historia de conquista debido a su ubicación políticamente estratégica, que le ha convertido en objeto de intentos colonizadores, como por ejemplo en el año 1557 cuando el Imperio Otomano la utilizó como base para conquistar Tigray.

En Sudán no podemos dejar de nombrar el Puerto, ya que es la capital de Al-Bahr al-Ahmar y además es el único puerto comercial del país. Se destaca también por la presencia de hermosas playas con amplios arrecifes de coral que son una gran atracción turística.

Luego, en Israel se encuentra la ciudad de Eliat, un importante puerto y centro turístico que se caracteriza por tener playas hermosas, lo que es acompañado con una vida nocturna muy animada, que la ha convertido en un destino popular.

Finalmente, en Jordania se encuentra la ciudad de Áqaba, que tiene incluso una referencia bíblica, ya que en ella el Rey Salomón construyó un puerto que se convirtió en su base naval. Actualmente sigue siendo una zona portuaria, acompañada por una economía fundamentada en el turismo ya que es una de las preferidas para practicar buceo.

Actividades que se pueden realizar en el Mar Rojo

El Mar Rojo se ha convertido en un extraordinario destino para disfrutar de actividades acuáticas como el buceo, snorkeling, motos de agua, paseos en lancha y más, pero también hay muchos sitios que ofrecen otro tipo de actividades que cubren todos los gustos y expectativas de sus visitantes.

Es famoso por sus espectaculares arrecifes de coral, llenos de vida marina y especies que solo podremos observar en el Mar Rojo, es por ello, que se ha hecho el lugar favorito para los amantes del buceo. Otra alternativa es Ras Mohammed y la Isla Rocosa en Egipto, pero si prefiere los sitios menos concurridos, en Sudán puede visitar Sanganeb y Shaab Rumi.

En este rincón natural hay espacio para todos, ya que si no es amante del buceo y prefiere mantenerse seco, existe la opción de dar un paseo a los arrecifes de coral en barcos que tienen la cubierta transparente, por lo que podrá observar el fondo marino en todo el trayecto.

La pesca es otra opción para disfrutar del Mar Rojo, para practicarla existen múltiples ofertas disponibles en los hoteles y también de forma particular por parte de los pobladores de las ciudades costeras del Mar Rojo. Al final del día y después de disfrutar de las distintas actividades acuáticas que pueden realizar en el Mar Rojo, se encuentran las opciones asociadas a la ciudad y la vida nocturna, las cuales también son muy variadas.

De hecho, el Mar Rojo es más que actividades asociadas a los deportes y diversiones acuáticas, existen maravillosos lugares que pueden visitar en sus ciudades costeras, una de ellas es sin duda Ain Sukhna, este es un lugar ideal para salir a explorar el desierto del este y conocer sus históricos monasterios, no podemos olvidar que conocer la cultura del lugar que visitamos forma parte muy importante de cualquier viaje.

También en San Antonio, una localidad a 90 km de Ain Sukhna, pueden visitar un monasterio que fue construido en el año 356 antes de Cristo, es el más antiguo y muy cerca de él se encuentra el Monasterio de San Pablo, ambos monasterios se localizan en las hermosas montañas del Mar Rojo cerca de Za’farana, al sur.

También puede disfrutar en Hurghada de un safari en el que parte del viaje se realiza en moto y luego en camellos, podrán conocer el desierto, degustar su deliciosa comida e incluso aprender la sensual danza del vientre, que es toda una experiencia. Al regresar al hotel, si aún tiene energía no deje de disfrutar de la dinámica vida nocturna.

Buceo

En el Mar Rojo se pueden encontrar innumerables ofertas para realizar buceo, no necesariamente debe ser un experto buceador, incluso los principiantes pueden disfrutar de esta experiencia única e inolvidable. Debemos recordar que el Mar Rojo tiene más de doscientos tipos de especies de coral, así que hay que dejarse de temores y lanzarse a la aventura, que además con la experiencia de sus pobladores y expertos en buceo se ha convertido en una experiencia muy segura.

Existen lugares destinados para los principiantes y también para los más expertos, sin lugar a dudas es una experiencia que vale la pena probar. Las zonas de buceo son muy diversas, sin embargo las mejores recomendaciones incluyen: Taba, las islas de Giftun, el Parque nacional Ras Mohammed y Hurgada.

El Mar Rojo permite el buceo durante todo el año, sus aguas cristalinas y cálidas son una verdadera invitación. Las ciudades están preparadas para ofrecer el mejor servicio y asesorar al visitante para que disfrute la experiencia. Existen paquetes que organizan cruceros de buceo en los que se realizan varias inmersiones al día en diferentes puntos y también inmersiones nocturnas.

Bucear en el Mar Rojo le permitirá interactuar con especies increíbles como el apacible tiburón ballena y crear conciencia acerca de su conservación. Generalmente las costas del Norte son las más visitadas. Finalmente podemos reseñar el arrecife de Shark, que permite ver uno de los naufragios más curiosos, correspondiente a un barco lleno de lleno de inodoros y sumideros, que ahora son el hogar de una cantidad de especies como jureles, atunes y  mantarrayas.

Mapa y Ubicación del Mar Rojo

A continuación presentamos un mapa que permite visualizar la distribución de las costas del Mar Rojo, así como su forma, superficie y estrechos que permiten el contacto con el mar Mediterráneo y el Océano Índico.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a conocer más sobre otros increíbles ecosistemas en los siguientes enlaces:

(Visited 82 times, 1 visits today)