Todo acerca del importante Mar Báltico, de agua salobre

Actualizado En

El Mar Báltico es un cuerpo de agua salobre que se encuentra ubicado en el Norte de Europa y se comunica con el Mar del Norte que forma parte del Océano Atlántico, mediante una serie de estrechos identificados como Kattegat en la costa oeste sueca y Skagarrak, entre Noruega y Dinamarca. Te invitamos a descubrir toda la importante información con respecto a este mar: historia, características, clima, islas y mucho más, el cual está ubicado en hemisferio norte, rodeado por varios países.

Mar Báltico

Introducción

Con el nombre de Mar Báltico, conoceremos a un amplio cuerpo de agua salada interior; que ha sido reconocido a través de la historia bajo diferentes denominaciones, empezando con el latín, en donde se identifica como Mare Balticum; pero que además ha sido identificado mediante otras lenguas, como es el caso de Mar del Este para los pueblos germánicos.

Como Mar del Oeste es reconocido en Estonia, una república báltica del norte de Europa; y como Mar Báltico, considerado dentro de las lenguas eslavas, románicas, bálticas e incluso en inglés; de esta misma forma lo estaremos denominando, dentro de nuestro artículo.

Sin importar la denominación que se le de, lo interesante es conocer que se trata de un destacado mar, que está rodeado por varios países contribuyendo con su economía y desarrollo; presentándose además como una importante alternativa para el turismo, pues cuenta con diversas islas, puertos y golfos.

En la actualidad es uno de los focos que se encuentran bajo la mira de muchos ambientalistas, con la finalidad de mantener su preservación, pues está provisto de abundantes especies marinas que deben ser protegidas de la contaminación a nivel mundial. Permanece con nosotros, para que puedas conocer todos los interesantes aspectos relativos al Mar Báltico.

Mar Báltico

Historia del Mar Báltico

El Mar Báltico ha sido parte de la vida de los pueblos que conformaban Europa, especialmente durante el apogeo del Imperio romano, quienes lo identificaban como Mare Suebicum, debido a la tribu Suebi, que era parte de los pueblos germánicos, dados a conocer por primera vez durante las campañas de Julio César, político y militar romano del siglo I antes de cristo.

Este antiguo pueblo germano, terminó por emigrar al suroeste en lo que se conocía como Alemania, dentro de la región de Suabia situada al suroeste de este país.

Pero este gran mar interior de Europa, fue también conocido y empleado por los vikingos, un grupo de escandinavos que lo llamaban Mar del Este y lo consideraban como una entrada de mar.

Las costas de este mar, durante el siglo XI, permitieron el asentamiento de muchos migrantes, especialmente en el sur y en el este del Báltico; los cuales eran provenientes en su mayoría de Alemania, pero también existían colonos de los Países Bajos, Escocia y Dinamarca.

Mar Báltico

Los representantes de las tribus eslavas, fueron incorporados al grupo de los alemanes, mientras que Dinamarca, asumió la mayor parte del control de las costas del Mar Báltico, pero posteriormente las perdió durante la Batalla de Bornhöved, que tuvo lugar durante el año de 1227, donde fue derrotado el rey Valdemar II de esta nación, saliendo victorioso Adolf IV de Schauenburg por parte de los alemanes.

Durante el transcurso de los siglos XIII al XVII, se mantuvo activo el comercio en todo el mar Báltico, además ligado con el Mar del Norte,que se encuentra en el Océano Atlántico, entre las costas de Dinamarca y Noruega.

Pero a través de los siglos, el Mar Báltico era un territorio que deseaba ser dominado por muchos países, por lo que también se vivieron guerras entre Dinamarca, Polonia y Suecia, con la finalidad de obtener el “Señorío sobre el Mar Báltico”.

Suecia, nación que prácticamente abarca todo este mar al cual denominaban Mare Nostrum Balticum, que sería en español, Nuestro Mar Báltico; controlaba todas las rutas comerciales, algo que era clave dentro de la economía europea. Pero se debe destacar que los holandeses dominaron el comercio de este mar posteriormente con una fuerte influencia inglesa, ya basada en su etapa moderna.

Mar Báltico

Por su parte, los daneses cobraban los peajes de Sund, que eran tarifas económicas para cruzar el estrecho de Oresund. Lo que fue una de las principales fuentes de ingreso para el reino de Dinamarca, algo que posteriormente debió ser revocado a petición de británicos, neerlandeses, suecos y rusos.

Para el pueblo ruso, una de sus mayores prioridades era el acceso a los puertos, ya que con ello podían desarrollar su gran imperio, creciendo poco a poco como una potencia a nivel regional, especialmente luego de pasar por la Gran Guerra del Norte.

Esta cruenta batalla se desarrolló durante los años de  1700 a 1721, con la finalidad de tener la supremacía sobre el Mar Báltico. Un conflicto entre Suecia que dominaba el norte de Europa y todos sus vecinos conformados por Dinamarca, Rusia, Noruega y la república constituida por Lituania y Polonia.

Básicamente esta guerra finaliza tras la firma de una serie de acuerdos entre las naciones en conflicto; donde termina derrotada Suecia y se beneficia a Rusia; que comenzó a destacar como la primera potencia del Norte de Europa, el líder supremo del Mar Báltico y un importante elemento de peso en la política de este continente.

Ubicación

El Mar Báltico es un cuerpo de agua salobre interior ubicado en el Norte de Europa, que se encuentra abierto hacia el Mar del Norte, el cual es parte del Océano Atlántico, presente entre la costa este de Escandinavia, la Oriental de Gran Bretaña y la Norte de Holanda, Bélgica y Alemania. Por lo que las aguas del Mar Báltico llegan finalmente al Océano Atlántico, pasando por los estrechos de:

  • Kattegat, con una superficie de 22.000 km² se encuentra situado entre Jutlandia, península europea que es parte de Dinamarca y del norte de Alemania; y la costa oeste de Suecia. El estrecho se extiende por unos 220 kilómetros luego de los cuales se enlaza el Mar Báltico con el del Norte, con vía al estrecho Skagerrak.
  • Skagerrak, es el estrecho que separa el sur de la península escandinava donde se encuentra Noruega, de la península de Jutlandia, que representa a Dinamarca, uniéndose con el estrecho de Kattegat. La longitud de este estrecho es de 240 kilómetros de largo y cuenta con aproximadamente 90 kilómetros de ancho.

El Mar Báltico debido a su ubicación geográfica, se encuentra rodeado por una serie de países, entre los cuales se destacan: Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.

Para todos ellos, este es un mar que reviste una amplia importancia económica, social, histórica, cultural y turística; que como hemos visto durante el paso por su historia, ha sido objeto de grandes conflictos y batallas para tener su control total y al final se ha entendido, que es un territorio que debe ser compartido por todas las naciones que tienen costas en sus aguas.

Mar Báltico

Formación

El Mar Báltico, desde el punto de vista geológico, es el más joven de los presentes en el mundo, considerando que data de hace aproximadamente unos 15.000 años; un tiempo en que la geografía del planeta tierra ya era bastante parecida a la actual.

Su origen, a criterio científico, se debe al efecto de la erosión glaciar que sucedió a consecuencia de las últimas glaciaciones, con lo cual se dio paso a la formación de su cuenca. Considerando que de hecho, antes del período pleistoceno y aún antes de que el hielo cubriera la mayor parte del mundo, una parte de esta región era tierra drenada por el río denominado Eridanos, el cual comenzó a fluir durante el período Eoceno, que se presentó hace unos cuarenta millones de años.

Este río posteriormente se esfumó, debido a que los glaciares fueron excavando los terrenos en las cuales se encontraba y donde posteriormente encontró lugar el lecho del Mar Báltico.

Este mar se fue formando progresivamente y en su etapa inicial estaba representado por un lago de agua dulce; cuando se derritieron los glaciares, gran parte de esta agua se fue drenando hacia al mar; dando origen a una etapa en la que era llamado mar Yoldia, lo que posteriormente dio paso a la formación del Lago Ancyclus.

Todas estas y muchas otras etapas sucedieron con el paso de los años, durante las cuales se formaron canales, estrechos y muchos otros mares, dando lugar a que el Mar Báltico apareciera en toda su plenitud, tal y como se conoce en la actualidad.

Geología

Este mar es similar al cauce de un gran río que cuenta con dos afluentes, representados por el Golfo de Finlandia y el Golfo de Botnia. También considerado como el lugar donde son comunes los estuarios de todos los ríos que desembocan en él.

En general, la geología del Mar báltico se caracteriza por presentar zonas que están presentes en el Escudo Báltico del Cratón Europeo Oriental, una placa que está formada de corteza, sedimentos y caledonides, vestigios de un antiguo cinturón de tierra erosionada, que se presentan entre los territorios de Alemania y Polonia, la cual se originó durante el cierre del océano Japeto, que dio paso a la formación del continente.

Este mar cuenta con grandes recursos minerales, entre los cuales se destacan: pizarra bituminosa en Estonia, ámbar báltico, yacimientos de nódulos polimetálicos enriquecidos en cobalto y litio, además de hidrocarburos.

Cabe destacar que es uno de los mayores depósitos mundiales de ámbar, concretamente de conífera y de gran calidad, material del que se extraen anualmente cerca de 700 toneladas.

Características del Mar Báltico

El Mar Báltico, como se ha mencionado, es un mar interno del noreste de Europa con gran importancia para un amplio grupo de naciones, que tienen costas en este cuerpo de agua. Pero además está provisto de una serie de interesantes aspectos que le caracterizan:

  • El Mar Báltico está limitado por los países de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania.
  • Cuenta con un área de superficie de 420 mil kilómetros cuadrados, una extensión de 1.600 kilómetros cuadrados y un volumen de 20.000 kilómetros cúbicos.
  • Su profundidad media es de 60 metros, lo que hace que sea considerado como uno de los mares más bajos del mundo, no obstante de contar con algunas áreas de mayor profundidad que llegan a 459 metros.
  • Su salinidad es baja en comparación con otros mares, debido a su latitud, por lo cual experimenta poca evaporación. Es además equilibrada por los aportes de agua dulce que recibe de muchos ríos y por tener un paso estrecho hacia el Océano, donde se pone en contacto con sus aguas. Este nivel bajo de salinidad favorece la vida de muchas especies, a diferencia de otros mares.
  • El Mar Báltico recibe las aguas de varios afluentes entre los cuales se pueden mencionar: Vístula, Oder, Neva y Narva, Dvina, Neman, Kemi, Lule, etc además de todas las precipitaciones que también aumentan el caudal de sus aguas.
  • Por su parte este mar fluye a través de los estrechos daneses, aunque lo realiza de forma compleja, pues una capa superficial se descarga en el Mar del Norte, que pasa progresivamente al océano Atlántico, pero mezclándose el agua dulce con la salada, donde cada uno se mantiene presentando diferentes niveles de profundidad.
  • Este es un mar de gran importancia económica para toda la región en la cual se encuentra, pero que además está siendo considerado como uno de los más contaminados en el mundo.

A continuación conoceremos de manera específica otros elementos que caracterizan al Mar Báltico y que conforman su ambiente ecológico y toda la biodiversidad presente en sus aguas salobres.

Clima 

El clima en el Mar Báltico se presenta como marítimo templado, con la presencia de varias subregiones donde se suaviza debido a algunos cambios de temperatura, por lo cual se considera que se presentan especies de micro-climas. Pero cuenta con constantes vientos que hacen que su temperatura se enfríe, incluso en los meses de verano, que se manifiestan bastante frescos.

La temperatura durante el día generalmente no supera los 20 °C y esto se evidencia incluso durante su mes más caluroso que es Agosto, donde además la temperatura del agua no pasa los 18 °C. Pero por contar con un aire salado, el mar Báltico es considerado como un lugar que cuenta con un clima estimulante y muy saludable.

La estación de lluvias no se presenta de forma clásica, pero cuenta con al menos con 8 o 10 días de lluvia al mes, constantes durante todo el año, registrando precipitaciones anuales de 528 mm, lo que es menor a las medidas registradas en otras regiones continentales aledañas.

Cuenta con meses cálidos y soleados que van de Mayo a Septiembre, mientras que de Diciembre a Marzo se pueden observar heladas, con presencia de nieve.

Flora y Fauna 

Este es un mar que cuenta con poco oxígeno, excepto en la región circundante del estrecho de Kattegat, por lo que al ser comparado como otros mares como el Rojo o el Caribe, por mencionar algunos, se considera bastante pobre y en consecuencia su flora y fauna marina son poco diversas.

A pesar de ello cuenta con la presencia de especies de alga parda, plantas de los grupos Zostera, Potamogeton, Charophyta y el sargazo vejigoso o conocido científicamente como Fucus Vesiculosus, que llega a crecer hasta un metro de largo y está provisto de vesículas llenas de gas nitrógeno, en pares a cada lado de su nervadura central.

Además se puede resaltar, que este tipo de alga cuenta con amplias aplicaciones nutricionales y medicinales, ya que está provisto de mucho yodo, empleado para el control de enfermedades tiroideas, como anticelulítico y para el control de la obesidad; al igual que es utilizado en Japón como aditivo para dar sabor a los alimentos.

Mar Báltico

El Mar Báltico también alberga peces de agua salada y algunos de agua dulce, como por ejemplo la perca o el lucio. En tanto que los marinos están representados por ejemplares como el arenque, salmón, bacalao, espadín, el tiburón peregrino y la merluza.

Entre los mamíferos se encuentra la marsopa, al igual que focas anilladas, focas comunes, nutrias europeas y algunos otros. Con respecto a las aves es frecuente observar el pato havelda, la cigüeña blanca, la grulla, el pigargo europeo o el águila pescadora; todas ellas acostumbran vivir en las costas, además de buscar su alimento dentro de este mar.

Como último elemento se debe comentar que el Mar Báltico también es la morada de varias especies de tortugas como por ejemplo la especie Laúd, al igual que sapos y ranas, los cuales son muy abundantes en la región.

Subdivisiones

El Mar Báltico en su parte norte cuenta con el Golfo de Botnia, que se encuentra situado al oeste de Finlandia y al este de Suecia, formando parte del territorio de estos países, donde su lado septentrional limita con la Bahía de Botnia y contando con un área redondeada que es conocida como Mar de Botnia.

Toda esta región siempre localizada entre Finlandia y Suecia; también se presenta hacia el sur el mar de Aland, considerado como intercontinental y como parte del propio Golfo de Botnia.

Por otro lado se presenta en el Mar Báltico el Golfo de Finlandia, como el brazo oriental de este mar, también situado en el Norte de Europa, pero entre Finlandia y Estonia, formando parte de su territorio. Además tiene una orilla oriental que pertenece al territorio de Rusia.

Mar Báltico

Este golfo de Finlandia se encuentra unido con el Mar Báltico con San Petersburgo, que es la segunda ciudad con mayor población en Rusia.

Posteriormente se presenta el Golfo de Riga, forma parte del territorio de Letonia y Estonia y separado parcialmente del mar por la isla de Saaremaa, de Estonia, país que cuenta también con la isla de Ruhnu. La salida de este golfo se presenta por el estrecho de Irbe.

Como se ha podido observar, el Mar Báltico se encuentra rodeado por países, golfos, archipiélagos, islas e islotes, que son tomados en cuenta durante la realización de su distribución en función de subdivisiones. Por lo que conoceremos cómo se ha realizado en función de sus golfos, considerando posteriormente islas y archipiélagos durante los siguientes puntos.

De acuerdo a lo antes descrito, el Mar Báltico ha sido subdividido en función de los siguientes golfos que conoceremos de manera general, a continuación.

Golfo de Botnia

Este golfo se encuentra ubicado entre el oeste de la nación de Finlandia y el este del país de Suecia. Contando con una superficie de 116.300 kilómetros cuadrados. De los cuales 725 kilómetros corresponden a su longitud, mientras que su ancho va de 80 a 240 kilómetros; mostrando una profundidad que oscila entre 60 y 295 metros.

Sus aguas son bastante frías y en su parte norte, permanecen heladas al menos durante cinco meses al año. Pero se caracterizan por poseer poca salinidad, lo que permite la permanencia de especies de agua dulce en él.

La parte más estrecha de este golfo se encuentra ubicada entre las ciudades de Umea, territorio de Suecia y Vaasa, perteneciente a Finlandia. Es un golfo que drena gran parte de los ríos de ambos países entre los que se encuentran el Dal, Ljusnan, Idals, Ume, Argeman, Kalix además de algunos otros.

En la región circundante a este golfo se cuenta con una importante masa forestal, por lo cual se concentran varias empresas dedicadas a la industria papelera, como parte de la economía de esta región.

Golfo de Finlandia

Este golfo se encuentra formando parte del Mar Báltico en Europa del norte, ubicado entre Finlandia y Estonia; mientras que su orilla oriental es parte del territorio de Rusia. Cuenta con una superficie de 29.500 kilómetros cuadrados y con una longitud de 428 kilómetros y ancho máximo de 120 kilómetros.

En su extremo este, se presenta la ciudad de San Petersburgo, que es la segunda más poblada de Rusia, ubicada en la desembocadura del Río Nevá. Pero el golfo cuenta con otras ciudades importantes de su costa, como es el caso de Helsinki, que es la capital finlandesa y la capital de Estonia denominada Tallin; una al norte y la otra al sur respectivamente.

Cabe destacar que cerca de la ciudad de San Petersburgo, del dominio ruso, se encuentran algunos importantes puertos petroleros como Primorsk. Es un golfo que comienza en el Mar Báltico y finaliza en el Golfo de Kronstadt, frente a San Petersburgo.

Este golfo ha sido históricamente y aún lo es en la actualidad, de gran importancia estratégica para el gobierno Ruso, además los principales problemas del medio ambiente y contaminación del Báltico se deben a las aguas bajas de este golfo, que se mantienen encerradas.

Golfo de Riga

Este golfo del Mar Báltico se encuentra ubicado entre Letonia, país soberano de Europa Oriental y Estonia, república báltica del Norte de Europa. Su área es de unos 18.000 kilómetros cuadrados y llega a contar con una profundidad máxima de 54 metros; encontrándose parcialmente separado de este mar por la isla de Saaremaa.

Tiene como salida del golfo el estrecho denominado Irbe, que se extiende desde el cabo de Sõrve hasta la península de Curlandia. En medio de este golfo se encuentra la isla de Ruhnu, territorio de Estonia. Y cuenta además con importantes ciudades como Riga y Pärnu.

El golfo de Riga recibe las aguas de los ríos Daugava, Lielupe, Gauja y Salaca, los cuales desembocan en él. Encontrándose también un área protegida conocida como el Parque Nacional Kemeri, que pertenece al territorio de Letonia, fundado desde el año de 1997, con 381,65 kilómetros cuadrados de superficie.

Hielo Marino 

El hielo también se hace presente como otra de las características del Mar Báltico, especialmente durante los meses de invierno, durante los cuales se presentan grandes bloques de agua congelada que además unen a las islas unas con otras, gracias a estas plataformas heladas.

Este fenómeno se presenta generalmente en las islas de Estonia, que es una república báltica que se encuentra ubicada en el norte de Europa, con una región continental más un conjunto de 2.222 islas e islotes que se encuentran ubicados dentro del Mar Báltico.

Son frecuentes los viajes sobre el mar helado, pero para ello es necesario tomar una serie de precauciones y seguir la normativa que se ha establecido en este sentido, para evitar tragedias por ruptura de los grandes bloques de hielo, lo cual puede ocasionar la muerte de las personas que se encuentren transitando por dichas zonas.

La congelación de las aguas de este mar es variable entre un año y otro, pues se han registro banquisas de gran extensión y además el inicio de su congelación se puede presentar antes de tiempo, como la que se registró por ejemplo durante el año 2011, que alcanzó unos 300.000 kilómetros cuadrados, resultando fue mucho mayor a lo que se tenía como referencia hasta el año de 1987.

De igual manera se presenta también variable el espesor del hielo, de modo que se pueden apreciar lugares en los que se alcanzan unos 50 cm mientras que en otros llega hasta los 75 cm.

Teniendo en cuenta elementos como la extensión máxima alcanzada por el hielo, el inicio de su temporada y los espesores logrados, los expertos climatológicos establecen qué tan severa o no es la temporada invernal para toda la región en el Báltico.

El Mar Báltico se encuentra anualmente cubierto de hielo en invierno en un 45% de su superficie total, dentro de lo cual se incluye el Golfo de Botnia, el de Finlandia y el de Riga. Además de la ciudad de Väinameri en el archipiélago de estonia, el de Estocolmo y las aguas territoriales de Finlandia.

Cuando se inicia la congelación, esta comienza por los extremos norte del citado Golfo de Botnia, para luego llegar a las aguas de la Bahía de Botnia; esto sucede durante la mitad del mes de Noviembre y para finales de Enero, se congelan los Golfos de Finlandia y Riga.

De igual manera, durante la primavera estos golfos se descongelan a finales de Abril, pero aún mostrando crestas de hielo hasta el mes de Mayo; mientras que hacia el norte donde se encuentra Botnia, el hielo suele mantenerse incluso hasta principios de Junio.

Salinidad 

Este mar cuenta con una característica distintiva en lo referente a su salinidad, presentando una medida del 6%, lo cual se encuentra por debajo de muchos otros mares y océanos.

Lo que se debe a dos factores importantes: el primero es que cuenta con una gran cantidad de ríos que desembocan en él y el segundo es que registra muy poca evaporación debido al tipo de clima con el que cuenta, que tiende a ser bastante frío.

En lo referente a su salinidad se aprecian dos estratos que son bastante diferentes, presentando una capa superficial que cuenta con menos sal, mientras que en otra que se presenta de manera profunda, contiene el mayor porcentaje de salinidad y además se caracteriza por ser más densa.

Mar Báltico 2

Islas y Archipiélagos del Mar Báltico

Durante el desarrollo del punto anterior, hemos conocido de forma general que el Mar Báltico está conformado por una serie de islas, varios islotes y archipiélagos que forman parte de toda su región costera, pero que son pertenecientes a diferentes países de Europa.

Aprovecharemos la oportunidad para conocer mediante este punto, los territorios de mayor relevancia entre todas estas subdivisiones presentes en el Mar Báltico, de acuerdo con los países que tienen costas dentro de su cuerpo de agua salada.

  • Alemania, dentro de su territorio que posee costas hacia el Mar Báltico, se encuentra la isla de Usedom en la laguna de Szczecin, que comparte con el país de Polonia; además de la isla de Rügen en la Bahía de Pomerania y la Isla de Fehmarn ubicada en la Bahía de Kiel dentro de golfo de Mecklemburgo.
  • Dinamarca, al territorio Danés le corresponde la isla de Tasinge, Arroé, Lolandia, Falster, Mon y Bornholm.
  • Estonia, dentro del golfo de Finlandia tiene las islas Naissaar, mientras que en el archipiélago de Moonsund se destacan, Vormsi, Hiiumaa, Kassari, Muhu, Saaremaa.
  • Finlandia, cuenta con islas que son parte de la Bahía de Botnia como Hailuoto y Öja, además de Replot que pertenece a la región de Kvarken, y Pyhämaa del Mar de Botnia. Otras de sus islas son Kustavi, Isla Otava, Atön, Kirjalansaari, Storlandet, Korpo, Kyrklandete Kimitoön, en el mar de Aland se presentan Eckerö y Fasta Aland. Mientras que en el golfo de Finlandia está Vessölandet.
  • Polonia, en su bahía de Gdansk cuenta con la isla Sobieszewo y la de Portowa, en la Laguna de Szczecin la isla de Karsibór, la de Wolin además de la Usedom, cuyo territorio es compartido con el gobierno de Alemania.
  • Rusia, cuenta dentro del Golfo de Finlandia con la isla de Kotlin,
  • Suecia, cuenta con la isla de Olandia, Gotia, Ingarö en el Archipiélago de Estocolmo, al igual que Ljusterö, Värmdö, Farö, Lidingö, Mörkö, Ornö, Väddö,, Björkö, Gräsö, Hemsön, Alnön, Hertsön y Märket; además se destaca que muchas de ellas son parte del Golfo de Botnia.

Islas Interiores

Como se ha observado, existen numerosas islas que corresponden al Mar Báltico, pero entre todas ellas destacamos algunas de sus Islas interiores de manera más específica, en función de su importancia dentro de esta región.

Öland

Esta es una isla que pertenece al territorio de Suecia y se encuentra localizada frente a la costa de Smaland del Mar Báltico, la cual cuenta con 1.342 kilómetros cuadrados de superficie, siendo considerada la segunda en tamaño para este país y la tercera de este mar.

Se encuentra conectada con la tierra continental mediante el puente de Öland, que fue construido sobre el estrecho denominado Kalmar, durante el año de 1972. Históricamente ha sido dividida en ciudades y pueblos, entre los que destacan Alby, Borgholm, Gettlinge, Hulterstad y muchos otros.

Es una isla que fue habitada desde hace más de 8.000 años antes de Cristo, lo que ha sido evidenciado por restos arqueológicos que se remontan a la Edad de Piedra, en los cuales se conservan panteones con reliquias de la Edad del Hierro, contando además con 19 fuertes pertenecientes a esta época e incluso de la época de los Vikingos.

Gotland

Gotland es otra de las islas de Suecia presentes en el Mar Báltico, específicamente en la península Escandinava y al norte de la República de Polonia; cuenta con una superficie de 2.994 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la isla de mayor tamaño dentro de este mar.

Es una provincia de Suecia, pero la menos poblada de todo el país, cerca de ella se encuentran otras pequeñas islas, contando también con una antigua ciudad conocida con el nombre de Visby, la cual se fundó durante el siglo X y que desde el año 1995 es considerada como patrimonio de la humanidad.

Esta isla se encuentra geográficamente identificada como una meseta de piedra caliza sin montañas, que cuenta además con unos impresionantes acantilados en su costa occidental.

En ella hace vida gran diversidad de especies representativas de la fauna y la flora bálticas, como es el caso de las aves y las orquídeas. Como nota curiosa les comentamos que durante el año de 1969, en una de las casas de esta isla se rodó la serie infantil de televisión Pippi Langstrump.

Islas Aland

Forman parte de un archipiélago y provincia de Finlandia, ubicados entre los territorios de Suecia y Finlandia, pero de carácter autónomo, y siendo parte de las islas interiores del Mar Báltico. Este archipiélago se encuentra además compuesto por 6.700 islas, islotes y escollos, teniendo a Fasta Aland, como su principal isla, en la que vive el 90% de la población.

Se trata de islas que surgieron hace más de 8.000 años A.C. y que durante la Edad del Bronce estaban pobladas por representantes de la cultura Sundby propia de Dinamarca, pero que se fue disipando debido a los cambios climáticos de la región.

También estuvieron pobladas por vikingos suecos durante el siglo X, muchos de los cuales pertenecieron al reino de Suecia. Pero durante el año 1921, la Sociedad de Naciones declaró esta isla soberanía de Finlandia, con ciertas condiciones de zona neutral, cuya población tiene la autonomía de reconocer o no al gobierno de la nación sueca.

Estas islas tienen un clima oceánico subpolar, de manera que sufren de inviernos fríos y con abundantes heladas, pero sus veranos son frescos y llegan a ser cálidos en ocasiones. Su economía está muy influenciada por el comercio marítimo y por el turismo.

Hiiumaa

Esta isla es la segunda en tamaño de Estonia, contando con unos 989 kilómetros cuadrados, presente al norte de la isla de Saaremaa y formando parte del archipiélago Moonsund, cuya ciudad de mayor tamaño es Kärdla.

La mayor parte de su territorio se encuentra cubierto de bosques, con ejemplares como abetos, pinos y enebros, además de varios pantanos, contando también con algunos lagos como el denominado Tihu Suurjärv, que corresponde a unas 85 hectáreas. Se trata de una isla cuyos primeros asentamientos humanos, según los descubrimientos arqueológicos, datan del siglo IV.

Esta isla fue ocupada por el ejército Alemán durante la primera guerra Mundial, que terminó en 1918; pero luego pasó nuevamente a manos de Estonia; aunque durante el año de 1940 sufrió también con la segunda guerra Mundial, pero posteriormente en 1991 quedó como parte de la Estonia Independiente.

Saaremaa

Esta es la isla de mayor tamaño perteneciente al territorio de Estonia dentro del Mar Báltico, ubicado al sur de la isla de Hiiumaa, frente a la costa oeste del país. Tiene como su capital Kuressaare, y cuenta con una superficie de 2.673 kilómetros cuadrados.

Esta isla cuenta con zonas boscosas, además de un interesante cráter conocido como Kaali, que se ha formado debido a la colisión de meteoritos contra su relieve. Cuenta también con una especie de su flora identificada como enebro, conífera arbustiva, que es uno de los símbolos representativos de esta isla.

Ha sido habitada desde hace al menos cinco mil años, por los relatos de las sagas escandinavas y de acuerdo con las excavaciones arqueológicas. Que indican que durante el año 1645 era de Dinamarca y fue cedida a Suecia mediante un tratado, mientras que durante el siglo XX estuvo dos veces ocupada por los alemanes, como pasó con muchas otras de estas islas durante la Primera Guerra Mundial.

En la actualidad es parte de Estonia, una República báltica que se encuentra situada al norte de Europa, y como se ha conocido, forma parte de los países que cuentan con costas en el Mar Báltico.

Rügen

La isla de Rügen es parte del territorio de Alemania que está situado en la costa del Mar Báltico, es su isla de mayor tamaño, contando con una superficie de 926 kilómetros cuadrados y cerca de la cual se presentan pequeñas islas conocidas como Hiddensee y Ummanz.

Esta isla se comunica con el continente mediante un puente en la ruta Fügendamm, por la que además circula un ferrocarril, llegando desde la isla hasta la ciudad de Strelasund. Pero se puede llegar también mediante transbordador desde otras ciudades como Greifswald, Stralsund o Wolgast.

Es una isla con clima templado, cuyos inviernos son muy fríos. Posee dos hermosos parques nacionales como el de la Laguna Vorpommern y el de Jasmund, en el cual se encuentran unos famosos acantilados con rocas cretácicas, de hace unos 145 millones de años.

Esta isla desde el siglo XX ha sido un importante destino para los habitantes de Berlín, ya que en ella pasan generalmente sus vacaciones; y en general desde el año 1990, cuenta con gran relevancia como destino turístico a nivel mundial.

Bornholm

La isla de Bornholm pertenece al territorio de Dinamarca dentro del Mar Báltico, ubicada entre la costa sur de Suecia y el Norte de Polonia. Es un Municipio de la Región Capital de este país, aunque su desarrollo histórico estuvo influenciado por Suecia y Lubeca, ciudad Alemana.

Cuenta con las ruinas del castillo Hammershus en su noroeste, el cual fue la fortificación medieval más importante de Europa del Norte, durante el siglo XIII. Su economía se ha basado en la pesca, cerámica, productos lácteos y fabricación de relojes.

Es un punto importante visitado por los turistas durante el verano, especialmente por contar con cuatro iglesias típicas de Dinamarca, edificadas mediante una arquitectura de planta circular.

Esta isla es conocida como la “Isla del Sol”, ya que cuenta con un agradable clima, provista de un terreno único, con la presencia de rocas. Además de un archipiélago a tan solo 18 kilómetros, conocido como Ertholmene, que es administrado por el Ministerio de Defensa de la nación de Dinamarca.

Mar Báltico

Fionia

Es la segunda isla en tamaño dentro de Dinamarca, luego de Selandia, cuenta con una superficie de 2.984 kilómetros cuadrados, ubicada en su parte meridional y considerada como el Jardín de Dinamarca, ya que cuenta con una naturaleza muy bien cuidada.

Su capital es la ciudad de Odense, que a manera de curiosidad se destaca como el lugar de nacimiento del famoso escritor Hans Christian Andersen en el año de 1805.

También destaca por el hecho de que en su territorio se encuentra la tumba de un jefe vikingo, en Ladby, además de contar con el castillo real más antiguo de este país.

La isla de Fionia se encuentra unida a la península de Jutlandia mediante dos puentes; uno del año 1935 por el cual transitan autos y trenes; mientras que el otro es del año 1970, el cual solo se emplea para el tránsito de vehículos. Se comunica además con la isla Selandia por el Puente del Gran Belt, que es el segundo puente colgante más largo del mundo, inaugurado desde el año de 1997.

Selandia

Esta es la isla más grande de Dinamarca, cuenta con una superficie de 7.031 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicada entre el estrecho de Kattegat y el Mar Báltico; estando separada de la región de Escania, perteneciente al territorio de Suecia, por el estrecho de Sund y de la isla de Fionia por el Gran Belt.

Su capital es Copenhague, pero además destacan las ciudades de Roskilde y Elsinor. Es una isla cuyo origen forma parte de la mitología nórdica, donde se narraba que fue creada por la diosa Gefjun, luego de que ella engañará a Gylfi, el rey de Suecia, quitándole un pedazo de tierra que lo transportó a Dinamarca y que se convirtió en Selandia.

Es una isla ampliamente poblada, que se une a la de Fionia mediante el puente del Gran Belt y Scania en Suecia, por medio del puente denominado Oresund.

Archipiélagos

Un archipiélago es un conjunto de varias islas que se encuentran agrupadas en determinada superficie geográfica, que para el presente caso se trata del Mar Báltico.

Existen varios archipiélagos conformados en función de cada uno de los países que cuentan con costa en este mar; por lo que está el de Alemania, con sus respectivas islas; el de Dinamarca con el del Sur de Fionia y todas sus islas; el de Estonia, de Finlandia, de Polonia, de Rusia y el de Estocolmo en Suecia, al igual que el de Oskarshamn correspondiente a este mismo país.

Uno de los más interesantes archipiélagos es el de Kvarken, que se encuentra situado en la costa de Vaasa, específicamente al oeste de Finlandia, el cual ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde el año 2006. Este es el mayor sitio natural de Finlandia, y de gran valor geológico, con formaciones únicas que son propias de la Edad de Hielo, como es el caso de las Morrenas De Grey Ribbed.

Este archipiélago está conformado por unas 5.600 islas e islotes, que se presentan con diferentes tamaños. Las cuales contienen una flora y fauna que está en constante cambio, contando con humedales que son ampliamente visitados por las aves migratorias en primavera.

Como este, el Mar Báltico cuenta con muchos archipiélagos que dan majestuosidad y belleza a su cuerpo de agua, y donde el territorio conformado por ellos es tan extenso, que se hace imposible destacar a cada una de ellas, dentro de un solo tema. Mediante la siguiente imagen se puede observar el Archipiélago de Estocolmo en Suecia.

Mar Báltico

Costas del Mar Báltico

Las costas del Mar Báltico se encuentran representadas por los países que lo rodean, que en sentido horario son: Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.

A propósito de ello, cabe mencionar que existen otros países que se encuentran en la cuenca de drenaje de este mar, pero no cuentan con costas directas al mar, como es el caso de la República Checa, Bielorrusia, Noruega, Ucrania y Eslovaquia.

Esta cuenca resulta bastante relevante, pues es cuatro veces mayor que el propio mar y cuenta con tierras que están siendo empleadas para labores de agricultura y pastoreo, así como tierras libres o provistas de humedales.

Ahora bien, las costas del Mar Báltico están representadas por una serie de importantes ciudades, que pertenecen territorialmente a los países que se encuentran alrededor del Mar Báltico, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Alemania, las ciudades de Lübeck, Kiel y Rostock; con los Puertos de Stralsund, Greifswald, Wismar, Eckernförde, Neustadt in Holstein, Wolgast y Sassnitz.
  • Rusia, con la ciudad costera de San Petersburgo, que por cierto es la más poblada; también la ciudad de Kaliningrad; y los importantes puertos Vyborg y Baltiysk.
  • Suecia, con la destacada ciudad de Estocolmo; y sus puertos de Norrköping, Gävle, Trelleborg, Karlshamn y Oxelösund.
  • Letonia, con su importante ciudad costera denominada Riga, además de los puertos conocidos como Liepāja y Ventspils.
  • Finlandia, con ciudades como Helsinki, Espoo, Turku y Oulu; además de varios puertos destacados, identificados como Pori, Kotka, Kokkola, Naantali, Mariehamn y Hanko.
  • Polonia, cuenta con las ciudades costeras de Gdansk, Szczecin, Gdynia y los Puertos de Kołobrzeg, Świnoujście, Police, Władysławowo y Darłowo.
  • Estonia, presentándose con la ciudad de Tallin y los puertos Pärnu, Maardu y Sillamäe.
  • Lituania, con la ciudad de Klaipeda y los puertos de Klaipeda y Palanga.

Todas estas hermosas ciudades representan magistralmente las costas del Mar Báltico y están dotadas de una serie de atractivos turísticos, además de ser claves para la economía de cada uno de sus respectivos países, por lo que a continuación conoceremos a mayor detalle algunas de las más representativas entre ellas.

Estocolmo 

Es la capital de Suecia, la cual cuenta con 381,63 kilómetros cuadrados, siendo además la ciudad más grande de este país. Cuenta con gran belleza debido a sus edificios y arquitectura; además está provista de parques, canales y jardines.

Esta es una ciudad que ha sido conocida como parte de las Venecias del Norte y ha ganado premios como la Capital Verde Europea, durante el año 2010. En ella se realizan actividades económicas relacionadas con empresas de alta tecnología, como por ejemplo: Electrolux, Ericsson o AstraZeneca.

Cuenta además con una serie de lugares culturales, cuyos edificios forman parte del Patrimonio de la Humanidad en Suecia, como por ejemplo el Palacio de Drottningholm o su cementerio identificado como Skogskyrkogarden.

Esta ciudad es muy atractiva para los turistas, quienes tienen la oportunidad de conocer diversos y hermosos barrios que están formados por calles estrechas con grandes sitios de interés, como el Palacio Real, el Museo Nobel o la Iglesia Alemana. Como dato curioso, en Estocolmo se encuentran personas de diferentes nacionalidades, motivo por el cual se habla multitud de lenguas entre las cuales están: Sueco, Finés, Siríaco, Árabe, Bosnio, Truco, Persa, Kurdo, Español, Serbio, Holandés y Croata.

Gdansk 

Gdansk es una ciudad del territorio de Polonia, que cuenta con una superficie de 262 kilómetros cuadrados, siendo la mayor ciudad portuaria de este país, que cuenta con el famoso astillero en el cual se dio origen al sindicato Solidaridad.

Esta es una federación sindical polaca del año 1980, con raíces cristianas que surgió debido a las luchas de obreros y campesinos por la libertad, bajo la dirección de Lech Walesa, político polaco.

Fue una ciudad que estuvo envuelta en las consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, ya que era ocupada por los alemanes, luego de lo cual pasó a formar parte del ejército rojo de los Rusos; pero que desde el año 1990 es parte de la República de Polonia.

Esta ciudad dentro de sus relaciones internacionales se encuentra hermanada con una serie de ciudades pertenecientes a países de toda Europa. Y cuenta con importantes monumentos, como son: su antigua ciudad Ratusz Gdansky, el Ayuntamiento, la fuente con la figura de Neptuno o el elevador de madera que se encuentra a orillas de río Motlawa.

Riga 

Esta es la capital y mayor ciudad del país de Letonia, contando con una superficie de 307, 17 kilómetros cuadrados, considerada además como la más grande dentro de los estados bálticos. Aquí se concentra un amplio complejo educativo, político, cultural, financiero e industrial; que es el de mayor relevancia dentro de la región del Mar Báltico.

Esta ciudad se encuentra ubicada en el Golfo de Riga, específicamente en la desembocadura del río Daugava, caracterizada por presentar una llanura arenosa. En ella se cuenta también con un aeropuerto internacional, que es el más grande de los países bálticos.

Fundada durante el año de 1201, esta antigua ciudad cuenta con un centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, por sus destacadas arquitecturas y sus construcciones en madera, pertenecientes al siglo XIX; además de ser considerada capital Europea de la Cultura en el año 2014.

Esta importante ciudad turística ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer monumentos como La Catedral Luterana, el Castillo de Riga que es la residencia presidencial o la Casa de los Cabezas Negra, edificio situado en la vieja Riga. Pero además se han desarrollado importantes eventos como la cumbre de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, durante el año 2006, o los Campeonatos de Hockey sobre hielo en ese mismo año.

Helsinki 

Esta es la capital de Finlandia, la cual cuenta con una superficie de 715,49 kilómetros cuadrados, por lo cual es la ciudad más grande de esta nación, situada en la costa sur del país, específicamente a orillas del Golfo de Finlandia.

Las influencias del pasado dominio ruso y sueco que vio su territorio, quedaron marcadas en su vida diaria con elementos que lo representan, como es su gastronomía, arquitectura, costumbres y argot local.

Esta es una de las ciudades más importantes del Norte de Europa, que resaltan como centro educativo, político, financiero, cultural y de investigación; y que además cuenta con una serie de empresas extranjeras.

Durante el año 2012 resaltó como la Capital Mundial del Diseño, lo que se evidencia dentro de sus calles, edificios o comercios, por lo cual la UNESCO la ha considerado una de las ciudades más creativas, durante el año 2014. Hermanada con ciudades como Pekín, Moscú o Kiev y contando con importantes rutas marítimas dirigidas a lugares como Estocolmo, Tallin, San Petersburgo y muchos otros.

En la siguiente imagen se puede apreciar la Catedral Luterana de Helsinki en Finlandia, destinada al culto evangélico y localizada en el centro de la ciudad, edificada en honor al gran Duque Zar de Rusia Nicolás I, durante los años desde el 1830 hasta el 1852.

Mar Báltico

Tallin 

Tallin es la Capital de la República de Estonia y cuenta con una superficie de 159,2 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la ciudad más poblada de este país, al igual que la presencia de su puerto. Se encuentra ubicada en la costa norte a orillas del golfo de Finlandia y a unos 80 kilómetros de la ciudad que se ha conocido como Helsinki.

Esta ciudad prácticamente nace como un puerto comercial, que era empleado como la más importante ruta marítima entre Europa Occidental y Rusia, surgiendo posteriormente como gran ciudad gracias al turismo y a todas las nuevas tecnologías con que cuenta, especialmente en información y comunicación.

La arquitectura de esta ciudad está caracterizada por la presencia de torres medievales en el centro y con edificios creados en estilo soviético en su periferia. Por lo que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, en el año 1997.

Cuenta con un casco antiguo que es denominado Vanalinn o ciudad vieja, el cual conserva todas las características de una antigua ciudad medieval, en la que funcionan casas comerciales y almacenes; además de algunos edificios que funcionan como museos, que eran pertenecientes a los antiguos gremios alemanes.

San Petersburgo 

San Petersburgo es una ciudad federal de Rusia, la cual cuenta con una superficie de 1.439 kilómetros cuadrados, siendo la segunda más poblada dentro de este país y situada en la Región de Leningrado.

Una ciudad que en la antigüedad era llamada como Petrogrado hasta 1924 o Leningrado hasta 1991, además es identificada como una de las Venecias del Norte, ya que cuenta con unos 400 puentes que atraviesan toda la ciudad, provista también de una serie de canales.

Fue fundada durante el año 1703 por el Zar Pedro el Grande, como su ventana hacia el mundo occidental, convirtiéndose en aquel momento en la capital del imperio Ruso y un importante centro de rebelión; posteriormente la capital se traslada a Moscú en el año 1918.

Esta ciudad es una importante puerta de entrada del comercio, además de ser un centro industrial y financiero que es empleado por el país ruso como astillero y para el desarrollo de actividades relacionadas con la industria aeroespacial, creación de software, comercio de petróleo y gas; al igual que para elaboración de ordenadores, radio y electrónica.

Está repleta de actividades orientadas a la elaboración de maquinarias, transporte, construcción, industrias químicas, metalúrgicas y muchos servicios. Asimismo cuenta con la Casa de la Moneda de San Petersburgo, que desde el año de 1724 se encarga de la elaboración de las monedas rusas, medallas e insignias.

Amenazas en el Mar Báltico

Las características únicas que presenta este mar le hacen ser vulnerable a sufrir alteraciones, especialmente a consecuencia de la intervención del hombre, las cuales causan su contaminación. Recordemos que se trata de un cuerpo de agua que está rodeado por costas pertenecientes a varios países, todos los cuales hacen uso y aprovechamiento de sus recursos.

De acuerdo con muchos de los reportes realizados por el Fondo Mundial para la Naturaleza, este medio marino se ha degradado durante los últimos 100 años, destacándose además que durante el año 2010 se dio la proliferación masiva de las algas verde-azules, cianobacterias que ocasionan una capa verde contaminante en la superficie del agua.

Este tipo de algas tienen la particularidad de consumir mucho oxígeno, con lo que disminuye el escaso nivel con el que ya cuenta y se afecta radicalmente a todas las demás especies, poniendo en peligro su subsistencia. En la actualidad, esto ha ocasionado que una parte del Mar Báltico sea considerada como zona muerta, pues no tiene las condiciones para albergar vida marina.

Otra de las amenazas que enfrenta el Mar Báltico es debida a su eutrofización, que es un tipo de contaminación ocasionada a causa de la presencia de nutrientes químicos, lo que se debe en parte a la floración de bacterias, que aprovechan todos los nutrientes que son vertidos en el mar para su crecimiento.

Estos elementos empleados por los microorganismos como nutrientes, son restos de pesticidas y otras sustancias líquidas que llegan hasta el mar arrastrados por las aguas de los ríos que lo alimentan o por las precipitaciones.

Los países que se encuentran rodeando a este importante mar de Europa, están considerando realizar varios planes a largo plazo para preservarlo, entre los cuales se incluye oxigenar al mar.

Anomalía del Mar Báltico

La anomalía detectada en el fondo del Mar Báltico tiene una forma de champiñón achatado y ha sido identificada como El Ovni del Mar Báltico, descubierta durante el año 2011.

Esta formación se encuentra ubicada entre las aguas fronterizas de Suecia y Finlandia, y actualmente está siendo estudiada con la finalidad de determinar su composición. Muchos especulan y consideran que puede tratarse de un objeto extraterrestre, similar a un ovni. Pero otros piensan que se trata de una formación geológica o un yacimiento arqueológico, incluso podría ser obra de la mano humana.

Durante los siguientes años se ha constatado que se trata de una formación rocosa arrastrada por el hielo, desde hace ya miles de años. Tiene una curiosa forma ovalada y cuenta con 60 metros de diámetro, con dos puntas salientes, que han dejado rastros de arrastre por varios cientos de metros.

Detalles con respecto a la ubicación de este objeto no han sido suministrados, para mantener todo bajo exclusividad de sus investigadores, pero se sabe que se encuentra aproximadamente a 90 metros de profundidad, en el fondo del Golfo de Botnia.

Finalizamos nuestro recorrido por el Mar Báltico, invitándolos a conocerlo, viajando a cualquiera de los sitios que tienen sus costas en este importante mar, pues todos ellos son interesantes y cuentan con una serie de atractivos turísticos que no pueden dejar de ver; además es impresionante la forma como se congelan sus aguas, permitiendo que se creen grandes plataformas de hielo que unen a sus islas unas con otras, y estas con el continente Europeo.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a descubrir más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 308 times, 1 visits today)