Aprende sobre el Mar de Noruega, un mar nórdicos

En esta oportunidad desarrollaremos toda la información que usted debe conocer sobre el Mar de Noruega, indicaremos su ubicación, daremos a conocer sobre historia, cómo se formó, cuáles son sus características, el tipo de clima, la biota asociada a este cuerpos de agua y mucho más.

MAR DE NORUEGA

Ubicación

El Mar de Noruega se encuentra ubicado en la zona más al norte del océano Atlántico, también es llamada la zona más septentrional. Pero como podemos hablar de la ubicación del Mar de Noruega, si no damos a conocer en qué lugar del globo terráqueo se encuentra Noruega.

Vamos a comenzar por el principio, Noruega es un hermoso país que se encuentra ubicado al noreste del continente europeo y se extiende por la península escandinava. Los límites geográficos de Noruega son: al este con Suecia, Finlandia y Rusia y limita con el mar del Norte, el mar de Barents, el estrecho de Skagerrak y por supuesto con el Mar de Noruega.

Ahora que ya conocemos la ubicación de Noruega y sus límites, será más sencillo comprender la ubicación del mar de Noruega, el mismo se encuentra entre el Mar del Norte, llamado de esta manera por la referencia de la Islas Frisias y porque se encuentra en completa oposición al Mar del Sur y el mar de Groenlandia, frente a las costas de Noruega y se extiende hasta tocar las costas de las islas Feroe, Jan Mayen, Islandia y las islas Svalbard. Al  noroeste de Noruega.

Las coordenadas geográficas de la ubicación del Mar de Noruega son 69 grados Norte 0 grados Este. Se presenta en el mismo una cordillera submarina la cual permite una conexión entre Groenlandia, Islandia, las islas Feroe y el norte de Escocia, separando  al mar de Noruega del océano Atlántico.

MAR DE NORUEGA

Historia del Mar de Noruega

Hablar de la historia del Mar de Noruega es necesariamente obligatorio hablar de esa peligrosa relación entre el hombre y el mar, la cual ha existido por generaciones, pero vamos a conocer como se fundó Noruega, se estima que entre los siglos IX y VII antes de Cristo, se produjo una migración de tribus germánicas hacia lo que hoy conocemos como  Noruega, cuando se produjo el retiro de los  glaciares de las costas del norte de Europa.

Esta afirmación puede ser sustentada en los grabados rupestres, en los que se evidencia que conocían la navegación y la utilización de esquíes para desplazarse sobre la nieve. La llegada de los escandinavos se estima que ocurrió aproximadamente en el siglo I después de Cristo y los sami que era una población de pastores, lo cuales tenían milenios poblando la zona, fueron expulsados hacia el norte.

Cuando se busca información de la historia escrita se sitúa el origen de la nacionalidad y la implementación del cristianismo de Noruega entre los años 80 a 1.030 después de Cristo.  Se reconoce a Harald Harfagre como el rey vikingo, que fundó la nación, lo cual logró al ganar la batalla naval de Hafrsfjord, cerca de la ciudad de Stavanger. Los vikingos eran expertos navegantes y sus múltiples expediciones lograron extender su imperio hasta Groenlandia en el oeste e Irlanda en el sur.

Para finales de la era de los vikingos, Noruega era un reino independiente y el monarca era elegido a través de asambleas regionales que se realizaban entre los campesinos, otro aspecto a destacar de su organización social es que los hijos legítimos e ilegítimos del rey tenían los mismos derechos de sucesión ante las asambleas.

MAR DE NORUEGA

Existe una historia oficial en la que señalan que para el año 1.002 el noruego Leif Erikson y sus hombres partieron de Islandia y fueron los primeros europeos que atravesaron el océano Atlántico, logrando llegar a América del Norte. Como podemos observar existe una estrecha relación con el mar. El rey Magnus III Barfot conquistó las islas escocesas Orkney y Hébridas. Vinieron tiempos de guerras civiles que duraron más de cien años, todo por las diferencias entre el monarca y la iglesia.

Las mismas terminaron hasta la coronación de Haakon IV, en el año 1.217, entre los cambios y estilo de gobierno resaltaremos la firma de un tratado con Rusia sobre la frontera norte. Por su parte Groenlandia e Islandia aceptaron la unión personal con el rey que, con las islas escocesas y Faeroe, logró la extensión más amplia del Imperio Noruego. Sobrevino la peste negra, la cual mató cerca de la mitad de la población noruega en los años 1349 y 1350.

Debido a la pérdida de las clases altas el reino recurrió a daneses y suecos para ocupar los altos cargos del gobierno y de la iglesia, perdiendo de esta manera el control sobre sus dominios, lo que promovió que en las regiones aisladas se organizaran y crearan formas autónomas de administración.

El ascenso de la reina Margarita de Dinamarca, Noruega siendo controlada y subordinada terminó siendo una provincia de Dinamarca, pero desde el año 1.523, el consejo de administración noruego hacía lo posible por tener mayor independencia de Dinamarca, los obispos católicos dificultaban el apoyo de Suecia para lograr su independencia. Se produce una nueva guerra civil que concluye con la abolición del consejo, el rey danés impone la religión luterana y desde entonces la Iglesia noruega es estatal. La economía Noruega para la época era mejor que la danesa.

MAR DE NORUEGA

La mayoría de la población estaba integrada por campesinos y pescadores.  Cuando finalizaron las Guerras Napoleónicas, Dinamarca cedió Noruega a Suecia, en el año 1.814, a través de una Asamblea Constituyente, los noruegos proclamaron la independencia, Suecia no lo haría fácil pero para el año 1.905 Noruega recuperó pacíficamente su soberanía. Desde comienzos de la década de los años 70, Noruega y la Unión Soviética mantuvieron en litigio sus derechos sobre el mar de Barents.

Para el año 1977, Noruega extendió su soberanía marítima a 200 millas y delimitó una zona de protección pesquera en su territorio de Svalbard, con esto busca tener control sobre la pesca en sus aguas territoriales. La caza de ballenas trajo inconvenientes con Estados Unidos quien impondría sanciones, sin embargo, Noruega acordó reducirla a sus necesidades de estudio científico, pero en el año 1990 el gobierno de Oslo anunció su intención de reiniciar la industria ballenera tradicional.

También lograron acuerdos en cuanto a la matanza de crías de focas. Como podemos observar los pueblos indoeuropeos se asentaron en la costa de Noruega en la antigüedad, es una población que siempre a dependiendo de la pesca y la agricultura, los primeros noruegos desarrollaron una tradición marinera que alcanza su mayor auge en la era vikinga.

La peste dejo sumamente vulnerable a Noruega, adicionalmente se encontraba dominada por Dinamarca y Suecia, sin embargo, los noruegos se dedicaron al comercio de pescado y la madera  y  Noruega en la época moderna, emergió como un importante transportista marítimo de mercancías del mundo, también se hizo un importante líder mundial en la construcción naval especializada.

En la década de 1970, la explotación de petróleo y gas natural en alta mar se convirtió en la principal industria marítima y ​​Noruega emergió en la década de 1990 como uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, en donde durante toda su historia el Mar de Noruega ha jugado un papel muy importante.

Se desarrolló un plan de gestión basado en el ecosistema integrado para el mar de Noruega, el mismo sigue el modelo del plan del mar de Barents, cubre casi 1,2 millones de kilómetros cuadrados, el mismo tienen el propósito de incentivar la economía noruega y mantener el alto valor ambiental de la zona.

Formación

Hace más de 250 millones de años se estima que se formó el Mar de Noruega, para que esto ocurriera se tuvo que producir un desplazamiento de las placas tectónicas. La placa euroasiática, se trata de una placa tectónica continental que abarca Eurasia, en la que se encuentra Noruega, la cual se separó de la placa de América del Norte, incluida Groenlandia.

Con este movimiento tectónico la plataforma marina entre Noruega y Groenlandia comenzó a modificarse, haciéndose con el tiempo más ancha y más profunda. Como indicamos con anterioridad se ubica en el norte, ubicados en ese espacio se extiende al este desde Svalbard un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico y al suroeste entre Gran Bretaña y las Islas Feroe  un archipiélago autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca.

MAR DE NORUEGA

La vertiente continental se caracteriza por tener zonas realmente ricas en pesca, por lo que son muy utilizadas por los pescadores como caladeros, es decir, áreas donde los pescadores colocan sus redes, también debemos resaltar los numerosos arrecifes de coral.

El fenómeno de formación del Mar de Noruega  ha generado una serie de eventos importantes en cuanto a los deslizamientos de tierra que se han producido en la masa continental, uno de los más reconocidos fue el que se produjo hace unos   8 mil años, reportado como el deslizamiento de Storegga, el cual fue tan masivo que provocó un gran tsunami.

Por su parte las costas del Mar de Noruega se formaron durante la última Edad de Hielo o conocida también como la glaciación de Wisconsin en América. El desprendimiento de grandes masas de hielo, las cuales tienen varios kilómetros de altura se trasladaron hacia el continente formando fiordos. El contacto de las masas de hielo removieron la corteza hacia el mar y por esta razón se extendieron las laderas continentales.

Este fenómeno de formación geomorfológica se puede ver a lo largo de la  costa noruega desde Helgeland y al norte de las islas Lofoten. La formación del Mar de Noruega derivó en la formación de una plataforma continental que tiene variaciones en el ancho de la misma, encontrándose espacios que pueden tener un mínimo de 40 y un máximo de 200 kilómetros de ancho y tiene una forma diferente a las plataformas del Mar del Norte y el Mar de Barents.

Cuando se observa la plataforma la misma se caracteriza por presentar  numerosas trincheras, además de picos irregulares, los cuales pueden variar de tamaño entre los 100 metros los más bajos y los 400 metros los más altos. Suelen encontrarse cubiertos con una mezcla de grava, arena y barro, la cual es muy utilizada como zona de desove de los peces.

Entre la meseta de Boring y la isla de Jan Mayen se encuentra el punto más profundo, el cual alcanza unos 3 mil metros. Por su parte la cuenca sur es más grande y profunda y presenta profundidades que oscilan entre los 3.500 y los 4.000 metros. La menos profunda en la cuenca norte pero contiene muchos sitios que pueden llegar a tener hasta 3.500 metros de profundidad, lo que muestra lo irregular de la superficie del mar de Noruega.

Características del Mar de Noruega

Ahora conozcamos un poco más de cerca al Mar de Noruega, el mismo cuenta con una  superficie de casi 1.5 millones de kilómetros cuadrados, se calcula un volumen de aproximadamente 2,4 millones de kilómetros cúbicos y una profundidad promedio de  1.600 metros.

Es reconocido como el pulmón de los océanos, nombre que comparte con su homologo el mar de Groenlandia. Una de las características que más resalta del Mar de Noruega es que es un mar que no se congela a pesar de su ubicación y de los fríos inviernos, esto se debe a que la  corriente del Golfo fluye desde el Golfo de México en dirección norte, estas corrientes se ponen en contacto con las masas de agua y aire frías que se mantienen en las zonas  europeas con ubicaciones más altas.

El agua de la corriente del Golfo, se caracteriza por tener una alta salinidad, las corrientes la desvían hacia el oeste, las mismas  se enfrían y se hunden debido a que presentan una mayor densidad. Las aguas del golfo de México tienen por supuesto una mayor temperatura, cuando llegan al océano Atlántico y fluyen hacia el Ártico.

Esto crea unas condiciones únicas que crean uno de los ecosistema marino más ricos del planeta, por lo que el Mar de Noruega está lleno de vida. La diversidad de microclimas y hábitats que se presentan los hacen ser muy diverso, por lo que ofrece muchas opciones a las diferentes especies de flora y fauna marina que se establecen en él.

Clima

Dentro de las particularidades que se presentan en el Mar de Noruega podemos resaltar la circulación termohalina, la cual afecta de manera importante el clima en el Mar de Noruega, así como también no solo el clima del mar sino el clima regional, el cual se desvía de manera significativa del promedio.

Una de las características más drásticas es el cambio de 10 grados centígrados que se presenta entre el mar y la costa. Sin embargo, el Mar de Noruega no escapa del calentamiento global y se reportan aumentos de temperatura desde el año 1.920 y 1960, lo cual coincidió con una disminución en la frecuencia de las tormentas, por lo que se encuentra asociado la frecuencia e intensidad de las mismas con la temperatura.

Cuando se realiza la comparación con el Mar de Groenlandia y los mares Árticos, el Mar de Noruega no se congela en ninguna época del año, por la presencia de su corrientes cálidas. La presencia del mar de Noruega y la presencia de aguas relativamente cálidas y el contraste con aire frío en el invierno, tienen un efectivo efecto en el clima ártico.

Flora y fauna

Las condiciones especiales de formación, clima y corrientes que caracterizan al Mar de Noruega los hacen una zona biótica de transición, ya que el mismo se encuentra entre las condiciones boreales y árticas, por lo tanto, la flora y la fauna presente en el mar de Noriega se hacen presente especies características de ambas regiones climáticas.

Las mismas no se ubican o se encuentran en todo el mar de Noruega sino precisamente las condiciones del propio mar crea limites naturales, por lo que hacia el sur se pueden encontrar especies asociadas al ártico atraviesa el Cabo Norte, Islandia y el centro del Mar de Noruega y hacia el límite norte se pueden encontrar especies boreales, porque se  encuentra cerca de las fronteras del Mar de Groenlandia con el Mar de Noruega y el Mar de Barents.

La superposición de áreas en el Mar de Noruega hace de este ecosistema algo realmente especial, la misma geomorfología marina ofrece grandes posibilidades para el establecimiento, desarrollo y reproducción de las especies del Mar de Noruega.

Son muchas las especies con importancia comercial que se encuentran identificados como Productos del Mar de Noruega, lo que hacen que Noruega ocupe el primer puesto a nivel mundial como país exportador de pescados y mariscos, lo que ratifica las condiciones y características especiales del mar de Noruega.

Una de las especies es el Salmón de nombre científico Salmo salar, se trata de un pez con una forma de cuerpo alargado y algo comprimido en los costados, tiene mandíbulas con fuertes dientes. Es una especie que cambia de color cuando los salmones se hacen adultos y retornan al mar, muestran un color gris fuertemente azulado en el dorso, que puede hacer pensar que se trata de otra especie, los flancos planteados y el vientre de color nácar, muestran también  pequeñas manchas negras redondeadas ó estrelladas sobre la cabeza y el cuerpo.

Esta especie es realmente hermosa, luego de haber desovado tienen el color muy oscuro, frecuentemente con grandes manchas rojas. Por su parte los individuos jóvenes muestran  de ocho a diez bandas transversales azul verdoso sobre los flancos, con una serie de manchas rojas intermedias.

El mar de Noruega les ofrece a estos peces diversidad de macroinvertebrados acuáticos de los cuales se alimentan. El Bacalao de nombre científico Gadus morhua, es otra de las especies comerciales, es un pez robusto, pueden llegar a pesar hasta 45 kilogramos, este bacalao noruego se diferencia de otros como el islandés por ser más largo y delgado, con una carne firme tierna y delicada, lo que lo hacen muy apreciado en el mercado.

La diversidad de zooplancton Krill y otros crustáceos, es tal que mantienen grandes poblaciones de bacalao y otros peces pequeños, mientras que la poblaciones de arenques y capelanes, los alimentan de adultos. Otros de los peces que se pueden encontrar en el mar de Noruega son el Espadín de nombre Sprattus sprattus. El delicioso Rape un pez nada hermoso pero delicioso, muy apreciado en el mercado y que se cotiza a buenos precios.

Es importante señalar que la mayor parte de la vida acuática del mar de Noruega se encuentra en las capas superiores. El fitoplancton se encuentra representado mayormente por las diatomeas, en donde de las especies mejor representadas se encuentran las del género Thalassiosira y Chaetoceros.

Luego de la floración primaveral, los haptofitos se vuelven una de las especies dominantes en el mar de Noruega. En cuanto al zooplancton los copépodos como el Calanus finmarchicus los cuales se distribuyen en las corrientes del Atlántico, mientras que Calanus hyperboreus  se ubica en las aguas árticas son solo dos de las muchas especies presentes, pero solo estamos nombrando las más abundantes. Las especies de kril más importantes son Meganyctiphanes norvegica, y Thysanoessa longicaudata.

Los camarones de la especie Pandalus borealis forman parte importante en la dieta de los peces y la población de estos en el mar de Noruega es muy saludable. También podemos encontrar en el Mar de Noruega extensos arrecifes de coral, en la actualidad debido a la pesca de arrastre se encuentran muy afectados.

Costas del Mar de Noruega

Noruega es un país que tiene aproximadamente 2.650 kilómetros de costa, generando una gran diversidad de ambientes costeros, debido a que las costas son tocadas por mares diferentes y el océano Atlántico se encuentra en toda la extensión de su costa, unido por el mar del Norte al sudoeste, el Skagerrak al sur, el mar de Barents al noreste y el mar de Noruega al oeste.

Las costas en donde se encuentran ensenadas y bahías tiene una extensión aproximada de 20 mil kilómetros, extensión que aumenta cuatro veces esta longitud cuando son incluidas las costas de las islas. Existen algunas localidades costeras en este mar que son utilizadas para el turismo, entre las que podemos resaltar Tromso es una ciudad que se ubica al norte de Noruega, es reconocida como y un centro cultural, es de gran atractivo ya que sirve como un lugar ideal para observar la aurora boreal. Se caracteriza por sus hermosas casas de madera antiguas.

Hasta aquí la información que tenemos para compartir sobre el Mar de Noruega, esperamos que la lectura de este artículo haya sido de utilidad y sobre todo de su agrado, de ser así le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

 

(Visited 66 times, 1 visits today)