Todo acerca del Mar del Norte, en el Océano Atlántico

Actualizado En

El mar del Norte se encuentra en el Océano Atlántico y es considerado de navegación extremadamente peligrosa, pero su ubicación estratégica  desafió a los holandeses, quienes lograron conquistarlo. Conoce aquí todo sobre el Mar del Norte.

MAR DEL NORTE

Historia del Mar del Norte

El mar del Norte tiene una superficie aproximada de 750.000 km², distribuida en 960 km de largo por 480 km de ancho. Tienen una profundidad promedio de 95 metros. En este mar existe un banco con una profundidad aproximada de 25 metros, conocido como el banco Dogger, cuyos hallazgos realizados en este lugar permiten inferir que el mar del Norte pudo haber sido tierra firme en la antigüedad o pudo estar cubierto de hielo en la última glaciación.

Esta presunción se fundamenta en el descubrimiento de restos de mamuts, lo que permite suponer a los científicos que tras el deshielo el banco Dogger quedó como una especie de relicto de tierra firme, que se convirtió en isla. Actualmente  se conoce la ubicación precisa del banco Dogger, pero en las primeras travesías emprendidas descubriendo el mar del Norte, representaba un gran peligro.

El Mar del Norte le confirió todo el reconocimiento del mundo a los holandeses, ya que fue desde sus puertos que ellos conquistaron los mares y océanos. En los siglos XVII y XVIII, el Reede Van Texel era el punto de espera para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Esta empresa naviera surcó los mares desde aquí hasta Indonesia, logrando cruzar el bravío Mar del Norte.

Como propósito inicial, los holandeses querían explorar qué había más allá de sus tierras y fortalecer el comercio con otras culturas. Reede Van Texel ya era un concepto en el siglo XV, los Buques partían desde algún lugar de Zuiderzee, que era una antigua bahía de poca profundidad del mar del Norte y se ubicaba específicamente al noroeste de los Países Bajos, con una superficie de costa de aproximadamente 300 km, por eso hablamos de que partían de algún lugar de Zuiderzee.

MAR DEL NORTE

En el siglo XX construyeron un dique y aislaron la bahía del mar del Norte, convirtiéndolo en el lago de agua dulce que se conoce en la actualidad como Ijsselmeer. Desde allí quedó anclado en el Reede de Texel y los buques navegaban acompañados por vientos favorables hacia los países bálticos, España, Portugal y Francia, pero no fue sino años después que lograron llegar hasta la India.

Esto fue de suma importancia en los siglos XVII y XVIII. En un principio las ciudades comerciales enviaban cada barco por separado al Este, ya que no existía una relación cooperativa, todo lo contrario, se había establecido una competencia feroz entre los dueños de buques y comerciantes, tanto así que los Estados Generales tuvieron que intervenir en el año 1602.

El acuerdo fue que todas las empresas que comerciaban con el Este debían fusionarse en una gran empresa comercial, es así como nace la conocida e histórica VOC. Se inicia entonces la verdadera Edad de Oro, transportando y comercializando algodón, hierbas, especias, seda y porcelana hacia Europa. Los barcos eran cargados y descargados, además se hizo famosa el agua que se extraía de los pozos Wesen ya que era de larga duración y la consumían en grandes cantidades.

En esas épocas los buques y comerciantes esperaban en el Reede Van Texel el buen tiempo para poder zarpar, en ese lugar se abastecían de agua y otros insumos necesarios para emprender la travesía, lo que significó un desarrollo notable para Texel, pero especialmente para Oudeschild, una ciudad holandesa ubicada al norte del municipio de Texel.

Oudeschild en el siglo XVII, era también el puerto de espera para tiempos favorables, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que viajaba desde Ámsterdam era quien más lo utilizaba. Por su parte, el Texelstroom es el nombre del fondeadero, en donde los barcos esperaban a veces durante semanas. La isla de Texel en el siglo XVII solo consistía en la Tierra Vieja.

Todos los futuros pólderes todavía eran marismas, es decir, un terreno pantanoso que se ubicaba por debajo del nivel del mar. El término pólderes significa en neerlandés “terreno ganado al mar” y no fue sino hasta finales de siglo que Oudeschild se convirtió en un verdadero puerto, cuando aún no se había conformado la VOC.

Luego de veinte años se conformó la VOC, que controló por más de 200 años el comercio entre el noroeste de Europa y Asia. Para finales del siglo XX el puerto sufrió una ampliación, convirtiéndolo en puerto de trabajo que apoyaba las obras de Delta y cuando finalizaron estas obras, se convirtió en un puerto pesquero.

Ya para principios del siglo XXI se transformó en un puerto de paso, llamado actualmente Waddenhaven Texel. El municipio Texel tuvo una participación destacada en un reconocimiento histórico que se realizó en el año 2002, el cual buscó reconocer los 400 años de historia naviera.

¿Por qué era tan difícil navegar el mar del Norte?

Para navegar en el mar del norte se debía esperar condiciones adecuadas que permitieran emprender los viajes, debido a la presencia de corrientes muy  irregulares, donde unas provienen del norte y otras provienen del sur. Aunado a la presencia de estas corrientes, siempre se encuentran en el mar del Norte condiciones de mucha  lluvia y niebla.

Esas condiciones se mantienen durante la mayor parte del año, acompañadas con la presencia de fuertes tormentas que provienen desde el noroeste. Todo ello genera unas condiciones de navegación bastante peligrosas. El mar del Norte tiene importantes yacimientos de petróleo y gas natural, que comenzaron a ser explotados en el año 1970.

Origen del nombre

El primer nombre con que fue llamado el mar del Norte fue Mare Germanicum. El nombre con el cual es llamado actualmente, fue surgiendo a raíz de utilizar con frecuencia la ubicación de referencia que tenía el mar del norte con respecto a las Islas Frisias, un grupo de islas que se encuentran paralelas a la costa occidental de Europa y totalmente al norte de los países bajos.

Como el Mar del Norte se ubica en oposición al mar del Sur, en la Edad Moderna comenzaron a llamarlo Mar del Nord, pero no solo al mar del Norte sino a todo el Océano Atlántico, mientras que el mar del Sur correspondía al océano Pacífico.

Ahora bien, en vista de que el mar del Norte está rodeado por diferentes países, dependiendo del idioma puede ser identificado como Noordzee en neerlandés, Nordsjoen en noruego, Nordsoen en danés, Nordsee en alemán. El nombre más disímil es Mhuir en Tuah.

Ubicación

El mar del Norte se encuentra ubicado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, con respecto al oeste se encuentra entre las islas británicas, mientras que hacia el sur se encuentra entre las costas de Alemania, Francia, Bélgica y los Países Bajos. Es por ello, que el mar del Norte se clasifica como un mar marginal porque tiene carácter territorial y oceanográficamente hablando, está localizado en los márgenes de los continentes, parcialmente cerrado por cadenas de islas.

Según la Organización Hidrográfica Internacional, el mar del Norte se encuentra ubicado en línea recta desde el Faro de Walde en Francia hacia el punto Leathercoat de Inglaterra, en el suroeste. Desde Dunnet Head en Escocia hasta Tor Ness en la isla de Hoy en el noroeste. A partir de allí y pasando a través de la isla hasta Kame de Hoy en Breck Ness.

En Mainland a través de la isla Costa Head y la Inga Ness en Westray, a través de Westray, a Bow Head, a través de Mull Head al norte y al Seal Skerry sobre el territorio de North Ronaldsay y de allí a la isla Horse al sur de las islas Shetland.

Desde el punto Norte de Mainland de las islas Shetland, a través de Graveland Ness en la isla de Yell, a través de Yell hasta Gloup Ness y a través de Spoo Ness en la isla Unst, a través de Unst hasta Herma Ness, hasta el punto suroeste de los Rumblings y a Muckle Flugga, al norte. Por último, hacia el este hasta la costa de Noruega, siendo el conjunto del Banco Vikingo incluidos en el mar del Norte y limitando con Skagerrak.

MAR DEL NORTE

Formación del Mar del Norte

Para poder entender bien cómo se formó el Mar del Norte debemos recordar que el planeta era una sola masa continental hace aproximadamente 335 millones de años, llamada Pangea y conocida como el gran supercontinente, esto ocurrió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica, este supercontinente formado por movimientos de las placas tectónicas comenzó a fracturarse hace 175 millones de años.

El mar del Norte comenzó a aparecer a partir de la fractura de ese supercontinente hace solo 3.000 años, es por ello que se dice que el mar del Norte en un mar joven. A principios de la era Cenozoica todo el supercontinente se separó ,apareciendo el Atlántico. En ese proceso de separación de las grandes masas de tierra continentales el mar del Norte se fue formando por partes durante el período Triásico y el Jurásico.

Los movimiento tectónicos permitieron la formación de las islas británicas. Y ya para el Oligoceno el centro y oeste de lo que hoy reconocemos como Europa, se encontraba fuera de las aguas, por lo tanto se encontraba separado del océano Tetis.

Durante el Plioceno, aproximadamente hace 2.500 millones de años, la actual cuenca del mar del Norte  se encontraba al sur del Banco Dogger, formando parte de Europa y como un afluente del incipiente mar del Norte. Cuando comenzó a producirse el deshielo de los glaciares durante el Pleistoceno, se provocó el aumento del nivel del mar inundando la parte de tierra que unía a Gran Bretaña y Francia, provocando la unión del Canal de la Mancha y el Mar del Norte.

MAR DEL NORTE

Características

Como hemos indicado con anterioridad, el mar del Norte tiene una profundidad promedio de 95 metros, lo que lo caracteriza como un mar poco profundo. Presenta fuertes corrientes que provienen desde el norte de Escocia y desde el sur del Canal de la Mancha.

Las corrientes de las masas de agua que provienen del Atlántico ingresan al Mar del Norte por el este de las islas Shetland, usando el Estrecho de Dover y por el Báltico a Skagerrak. Todo este sistema de corrientes, que además se encuentra influenciado por los cambios del clima, hacen de su navegación una actividad que reviste mucho peligro.

Las corrientes y sus flujos provocan que se generen movimientos circulares en el mar del Norte, que van en dirección contraria a las agujas del reloj,  provocando la aparición de remolinos que varían en ubicación y amplitud. El mar del Norte se caracteriza por presentar en el fondo grandes pozos de hidrocarburo y gas, los cuales se encuentran en explotación desde la década de los años 70.

Este mar es uno de los más concurridos del mundo y hay muchos puertos en el continente que vale la pena visitar. Especialmente los numerosos puertos pesqueros, que son particularmente populares entre los turistas y prometen emocionantes aventuras y experiencias marítimas. La mayoría de las ofertas en las estaciones holandesas y alemanas del Mar del Norte están dirigidas al turismo, al deporte y la recreación.

MAR DEL NORTE
Clima

El clima típico del Mar del Norte se caracteriza por la presencia de días lluviosos, viento constante, cambios de marea y fuertes tormentas. Las temperaturas son moderadas en verano y a menudo suaves en invierno, esto se debe a que el mar es un gran contenedor de calor, sin embargo la temperatura del agua presenta una variación dependiendo de la región.

En este sentido, la temperatura del agua regularmente oscila entre los 10 °C y los 20 °C en las zonas más meridionales. Los meses con los días más cortos del año y más fríos se ubican entre noviembre y febrero.

Entre los meses de mayo y mediados de octubre se ubican los meses de verano, tornándose el mar del Norte con temperaturas más cálidas hacia el sur. Aunque las lluvias se encuentran presentes en la mayor parte del año, el viento es el factor que determina el tipo de clima predominante.

Flora y fauna

La biodiversidad del mar del Norte se encuentra totalmente influenciada por las corrientes del océano Atlántico y los múltiples afluentes que desembocan en sus aguas, esta particularidad le confiere al mar del Norte la presencia de ambientes que promueven el desarrollo y establecimiento de numerosas especies de flora y fauna, asociadas tanto al cuerpo de agua como a sus costas.

MAR DEL NORTE

Los microorganismos se encuentran plenamente favorecidos por la dinámica de mareas que se hacen presentes en el mar del Norte, por lo que la presencia de una gran variedad de especies planctónicas y fitoplanctónicas puede ser encontrada en sus aguas. La presencia del fito y zoopLancton, permite entonces el establecimiento de una diversidad importante de crustáceos, moluscos y peces de pequeña talla, que forman parte de la cadena alimentaria de este ecosistema.

El mar del Norte se caracteriza por ser un ambiente rico en especies marinas, así como grandes mamíferos, entre los que podemos señalar la foca común, de nombre científico Phoca vitulina, también la marsopa común, Phocoena phocoena, la cual es una especie de cetáceo con dientes, generalmente este hermoso animal se encuentra asociado a las zonas costeras o estuarios fluviales.

La Cystophora cristata o foca de casco y la Pusa hispida que es la foca anillada, son dos especies más que habitan en el mar del Norte. También la grandes morsas de nombre científico Odobenus rosmarus, el amigable delfín nariz de botella, específicamente identificado como Tursiops truncatus y las ballenas francas o Eubalaenas, son llamadas así porque su desplazamiento es muy lento en comparación con otras especies de ballenas, por ello son más fáciles de cazar.

En el mar del Norte se han identificado más de 200 especies de peces y podemos señalar entre los más comunes al Merlangius merlangus, conocido comúnmente como el merlán, también otros ejemplares muy bien vendidos en los comercios como: el bacalao, el abadejo, la mielga, entre otros.

MAR DEL NORTE

Igualmente se hacen presentes los Pleuronectiformes o peces planos, como el Trisopterus luscus, el Melanogrammus aeglefinus y otros del género cuplea como el reconocido arenque. En este punto es importante mencionar que también existen estuarios asociados al mar del Norte, lugares en donde se juntan las desembocaduras y riberas de los ríos y el mar, generándose grandes depósitos de sedimentos y modificando también su salinidad,  estos lugares se convierten en sitios especiales para que las aves marinas ubiquen sus nidos.

Entre las aves que se pueden observar en este tipo de ambientes están las gaviotas, los charranes, frailecillos y alcas. No podemos dejar de nombrar a la hermosa Fulmarus glacialis o mejor conocida como fulmares boreales, ejemplares de aves robustas con plumaje gris que acompañan animadamente y en grandes bandadas a los buques pesqueros.

Con respecto a la flora asociada al mar del Norte debemos nombrar a las algas, ya que existe una gran diversidad de estas presentes en este ambiente marino. Incluyendo al sargazo vejigoso, de nombre científico Fucus vesiculosus, la Ascophyllum nodosum y las algas laminarias, grandes representantes de la flora marina. Lamentablemente la explotación de petróleo y gas han afectado de manera contundente la biodiversidad marina del mar del Norte.

Tráfico Marítimo

El tráfico marítimo en el Mar del Norte ha sido de gran importancia las primeras incursiones, no solo por el tráfico comercial, sino que ahora se le suma el tráfico de pasajeros, las actividades pesqueras y por supuesto todo el tráfico que genera la exploración y explotación de recursos naturales como petróleo y gas.

MAR DEL NORTE

Toda esta actividad que se desarrolla en el mar del Norte hace que sus puertos se identifiquen entre los más importantes del mundo. Especialmente aquellos que se encuentran ubicados en las salidas de los ríos afluentes del mar del Norte, entre ellos se encuentran el Puerto de Rotterdan, el Puerto de Amberes, Londres y Hamburgo.

La mayor parte del tráfico hacia Europa Occidental se sirve de los puertos del mar del Norte, cuya localización es estratégica, por lo que se encuentra lleno de rutas marítimas que ofrecen servicios de traslados a través de este bravío mar.

Entre los puertos también destacan los correspondientes a las costas francesas Dunkerque y Calais, este último puerto se encuentra ubicado en el estrecho que separa el Canal de la Mancha del mar del Norte y su importancia radica en que es el puerto francés más cercano a la costa de Inglaterra. Por su parte, en las costas de los Países Bajos se encuentran los puertos de Den Helder y Flesinga, que no solo son importantes por su ubicación estratégica, sino también también muy reconocidos por sus astilleros de renombre mundial.

En Alemania se encuentran además los puertos de Bremerhaven, Cuxhaven, Emden y Wilhelmshaven. Bremerhaven no solo es el puerto pesquero más importante de Europa, sino que también se dedica a la construcción de barcos en sus grandes astilleros y es utilizado para la exportación de vehículos automotores. En Bélgica se encuentran los puertos de Ostende y Zeebrugge, mientras que los puertos de Kristiansand, Stavanger, Oslo, Kristiansand y Bergen se ubican en Noruega.

El puerto de Leith de Edinburgo en la bella Escocia, se ubica al norte de la ciudad, en la desembocadura del río Leith, su actividad comercial y la ubicación estratégica, han hecho que este puerto no solo sea la entrada principal de Escocia, sino parte importante de su economía.

Por último Inglaterra con el mayor número de puertos, donde se incluyen: Dover, Kingston upon Hull, Lowestoft, Sundarland, entre otros. Específicamente el puerto de Hull ubicado en la costa norte en la desembocadura del río del mismo nombre, es de suma importancia para el traslado de mercancías a Rotterdam y Zeebrugge.

Ríos que desembocan en el Mar del Norte

En el mar del Norte desembocan un número importante de ríos, sin embargo existen siete cuyos caudales y aportes al mar del Norte son reconocidos sobre otros. Comenzaremos por mencionar al río Rin, el cual tiene una longitud de 1.233 km y es el afluente más importante del mar del Norte, además de unos de los deltas más grandes.

Luego está el río Elba en la ciudad de Cuxhaven, tiene una longitud de 1.165 km  y su cuenca es la segunda más grande que drena al mar del Norte con una superficie de 148 268 km². Administrativamente pertenece un 65% a Alemania, un 33.7% a la República Checa, un 0.6% a Austria y un 0,2% a Polonia. Este río desemboca cerca de Hamburgo en el mar del Norte.

MAR DEL NORTE

En la costa de los Países Bajos se encuentran dos afluentes importantes, uno de ellos es el río Mosa, el cual tiene una longitud de 950 km en una cuenca de 36.000 km², nace en Francia y fluye por Bélgica y los Países Bajos desembocando en un delta común que está conformado por la desembocadura del río Rin, la del río Mosa y la del río Escalda. El río Escalda también nace en Francia, atraviesa Bélgica y desemboca en el mar del Norte, se caracteriza por tener un caudal lento.

Continuamos con el río Támesis, con una longitud de 346 km, es actualmente el río más importante de Inglaterra, que junto con el río Trent son los más importantes de este país que desembocan en el mar del Norte, este último forma un estuario muy conocido el Humber en Kingston upon Hull.

Todos estos ríos anteriormente nombrados aportan una cantidad importante de sedimentos y minerales al mar del Norte, no obstante también tienen aportes que influyen de manera negativa sobre este mar y están ligados al desarrollo urbanístico e industrial que se establece en las riberas de estos importantes cursos de agua, lo que provoca cambios en las condiciones y características del mar del Norte, como en sus estuarios, afectando su flora y fauna autóctona.

La costa holandesa y sus playas

Holanda se caracteriza por tener hermosas costas, bañadas por las playas del mar del Norte que son muy visitadas por propios y turistas, sobretodo en vacaciones de verano. Las playas de Holanda se caracterizan por ser playas limpias y seguras, además en muchas de ellas son bienvenidas nuestras mascotas, lo que las hace un lugar especial para toda la familia, incluidos nuestros amados perros.

MAR DEL NORTE

Existen varias opciones en las diferentes regiones costeras de Holanda, entre ellas se encuentra la región del Sur en Zelanda, las playas de la zona norte en Holanda Meridional y Septentrional, en donde son muy populares Scheveningen, Zandvoort, Noordwijk, y Bergen.

Al norte del país, se encuentran las famosas islas del mar del Norte comenzando por Texel, Terschelling, Vlieland, Ameland y Schiermonnikoog. Existen también playas de interior, las cuales se ubican en los estuarios holandeses, como la conocida playa del lago Ijssel.

A continuación ofrecemos algunas características de las playas más famosas y conocidas de la costa holandesa, iniciaremos con la playa Scheveningen que se encuentra ubicada en el distrito La Haya y además de su atractivo natural ofrece un ambiente nocturno muy movido para sus visitantes.

Otra opción es la bella playa de Noordwijk con sus 13 kilómetros de longitud, que permite disfrutar de largas caminatas a la orilla del mar. La playa Zandvoort que fue galardonada con la bandera azul, esta distinción se entrega a las playas más limpias y seguras de Holanda, especialmente reconocida por sus playas de arena.

MAR DEL NORTE

La larga y hermosa playa de Domburgo que se encuentra ubicada en la costa noroeste de la isla de Walcheren de la provincia de Zelanda, en sus inicios se caracterizaba por ser una playa que ofrecía servicios de salud curativos. También la playa Renesse es un conocido centro turístico que ofrece facilidades de atención y servicio para sus visitantes.

Por su parte, la isla holandesa Schiermonnikoog, que pertenece a las islas Frisias, cuenta con 18 km de playas y además ofrece a sus visitantes espacios para el ciclismo, lo que permite disfrutar de todo el ambiente haciendo uno de los mejores ejercicios al aire libre.

Existe una reserva natural llamada Westenschouwen, en la que también se pueden visitar hermosas playas de blancas arenas. Especialmente para aquellos que quieren más que una costa de hermosas aguas, pueden visitar Bloemendaal aan Zee, la cual es famosa por su ambiente de fiesta durante el verano.

Islas del Mar del Norte

El mar del Norte se caracteriza por tener muchas islas con diversidad de contrastes, lo que las hace muy atractivas. Las islas de Frisia son un grupo que, como hemos indicado anteriormente, están paralelamente dispuestas a las costa occidental de Europa.

MAR DEL NORTE

Por otro lado, las islas occidentales incluyen a Noorderhaaks, este es un islote de arenas que se ubica al suroeste de Texel, que se caracteriza por tener una dinámica sedimentaria muy interesante, controlada por las corrientes producidas por el estrecho de Marsdiep y por supuesto por el mar de Frisia.

Luego está Texel, la más grande de las islas y la que se ubica más al occidente, se encuentra entre el mar de Frisia y el mar del Norte, tiene una superficie de 585,96 km². Sigue la isla Vlieland, esta isla surge en el proceso de formación del mar de Frisia, en principio pertenecía a Holanda Septentrional pero luego de la segunda guerra mundial pasó a manos de Frisia.

Después está la isla Riche, de tan solo 2.8 km, que no se encuentra habitada pues su superficie es mayormente rocosa. La isla de Terschelling, que se encuentra flanqueada al oeste por Vlieland  y al este por Ameland con una superficie de 674,0 km² y el turismo es la base de su economía. Mientras que la isla Griend es un santuario de aves que no se encuentra habitado y es visitada por científicos que estudian su fauna.

Continuamos con la isla Ameland, que tiene una superficie de 268,50 km² y en ella se desarrollan cuatro centros poblados. La particular isla Engelsmanplaat, que ha ido reduciéndose de tamaño con el paso del tiempo debido a procesos erosivos y no se encuentra habitada. Sigue la isla Simonszand como una bella planicie arenosa que se ha convertido en un refugio de fauna.

Finalmente, la isla Rottumeroog donde la dinámica sedimentaria y de erosión que se producen en ella varían su ubicación de referencia, en un principio se encontraba separada de Schiermonnikoog por un montículo de arena o estrecho y actualmente se encuentra Rottumerplaat en medio.

Por otro lado, las Islas Frisias orientales se encuentran desde el estuario del Ems hasta el de Weser, los cuales pertenecen a Alemania. En esta extensión se encuentra la isla Borkum, la cual tiene una superficie de 30,6 km² con un solo centro poblado del mismo nombre. La isla Lütje Hörn, que se encuentra aproximadamente a 4 kilómetros de la isla Borkum y está deshabitada. La isla Kachelotplate que fue reconocida como tal apenas en el año 2003.

Luego la isla de Memmert, que tiene una superficie de 6,20 km² y no se encuentra habitada. Por su parte la isla Juist que tiene una superficie de 16,43 km² y cuenta con dos centros poblados uno llamado Juist y otro llamado Loog. La isla Baltrum de arenas blancas y finas, siempre preferida por su ambiente tranquilo y conservado.

Especialmente la isla Norderney es una de las islas más importantes, siendo visitada por turistas de manera consecuente. La playa Norderney fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y se puede llegar a ella utilizando transbordador. Tiene 26,29 km², lo que la hace la segunda isla más grande de Frisia oriental.

Seguida por la isla Langeoog que si bien no tiene acceso para automóviles, se encuentra unida al continente por una vía férrea, además puede ser visitada utilizando el transbordador y cuenta con un aeródromo.  Tiene al menos 14 kilómetros de playa de arena, con hermosos paisajes de dunas.

A pesar de no estar permitido el tránsito automotor esto no limita su recorrido, siendo una isla de solo 20 km, que puede ser disfrutada en bicicletas, caballos o simplemente a pie. Por su parte la isla Spiekeroog solo cuenta con ferry para ser visitada y con 15 kilómetros de playa de arena, dentro de una superficie de 18,25 km² está conformada por una inusual bosque de robles y pinos.

Por último, la isla de Wangerooge se presenta con pocos habitantes pero con una capacidad de servicio para atender a más de 7 mil visitantes. Mientras que la isla Minsener Oog es aún hoy en día una isla deshabitada, al igual que la isla Mellum.

En cuanto a las Islas Frisias septentrionales, son todas aquellas que se encuentran desde la desembocadura del Elba hacia el norte en Esbjerg, administradas tanto por Alemania como por Dinamarca. Entre ellas se destaca a la Isla Romo con 130 km2 , que se ha desarrollado para la atención del turismo. También la isla Mando, como la más pequeña de la cadena de islas Frisias septentrionales y que a pesar de ello está habitada.

Les sigue la isla Fano de 56 km2  donde subsisten dos poblaciones, una urbana llamada Nordby y otra rural llamada Sondhero. Por otro lado, la Isla Sylt es una de las más grandes, con 99 km2  de superficie y cuenta con más de 40 km de costa con ciudades balnearios.

Esta isla pertenece al parque nacional del mar de Frisia. Es famosa por sus eventos deportivos asociados al agua. Es una isla en permanente movimiento, llena de diversión y actividades diurnas y nocturnas. La isla Uthörn en cambio, es pequeña y deshabitada, por su parte la isla de Föhr es la segunda más grande y se encuentra sureste de la isla Sylt, que la protege de las tormentas.

Seguidamente está la isla Amrum que en tan solo 20 km2  ha desarrollado cinco poblados y se encuentra permitido el uso de vehículos. La isla Pellworm tiene 37 km2 y es reconocida por tener la planta de energía mixta de Europa, uniendo la energía eólica y la energía solar fotovoltaica.

La dinámica de la isla para quien la visita está dirigida por los cambios de mareas, los cuales ocurren cada seis horas. Sin embargo, se caracteriza por la tranquilidad ofreciendo espacios para el descanso. Por último se destaca la isla de Halligen, de las pocas islas que aún no cuenta con diques de protección para las mareas, al igual que la isla Nordstrand.

Skagerrak

El Estrecho de Skagerrak se establece como área divisoria entre la península escandinava y la península de Jutlandia, la primera pertenece a Noruega y la segunda a Dinamarca. Tiene aproximadamente 240 km de largo y 90 km de ancho, con una profundidad de 725 metros hacia la costa noruega. Asimismo se encuentra en una ubicación estratégica militar, especialmente para Alemania. Es recordado por la Guerra Naval que se desarrolló en el estrecho durante la segunda Guerra Mundial.

Este es un lugar de poca profundidad, sobretodo a lo largo de la costa que baña a Dinamarca, pero como indicamos antes, se hace más profunda a medida que se adentra en las costas Noruegas. El estrecho cuenta con una serie de puertos que están distribuidos entre Noruega y Suecia, entre ellos destaca el Oslo, que no solo es el puerto más importante de Noruega, sino también el más grade Europa y aunque se dedica para la actividad comercial, es mucho más apreciado para el turismo, por lo que es bastante común encontrar imponentes barcos de cruceros anclados en sus aguas.

MAR DEL NORTE

Kattegat

El Estrecho de Kattegat se encuentra ubicado entre Jutlandia y la costa este sueca, geográficamente enlaza el mar Báltico con el mar del Norte y tiene una longitud de 220 km. En oportunidades ha sido identificado como una bahía, esto se debe a la existencia de dos islas que de alguna manera bloquean el estrecho.

La presencia de múltiples bancos de arena e islas hacen que la navegación del estrecho sea en extremo difícil e incluso se dice que de esa característica es que proviene su nombre, ya que significa agujero. Este estrecho conduce las aguas del Mar Báltico hacia el estrecho de Skagerrak. Al igual que Skagerrak es poco profundo, y se establecen en él hermosos arrecifes.

En el siglo XXIII el estrecho Kattegat era la única entrada y única salida de la región báltica por mar, de allí radica su gran importancia tanto para el área báltica y como para el área escandinava. Como nota curiosa podemos agregar a esta descripción que el estrecho de Kattegat es la locación utilizada para grabar el pueblo noruego que aparece en la súper exitosa serie «Vikings» de History Channel y que ha sido escogido por su pintoresca apariencia, tan tradicional.

Estrechos daneses

Los estrechos daneses son el Gran Belt, el Pequeño Belt y Oresund, que unen el mar Báltico con el mar del Norte gracias a los estrechos de Skagerrak y Kattegat. El estrecho llamado Gran Belt y el Pequeño Belt  se encuentran en territorio de Dinamarca, mientras que el estrecho Oresund pertenece a Dinamarca y Suecia.

La importancia de los estrechos son las divisiones o separaciones que la presencia de ellos produce entre las distintas masas de tierra que se encuentran presentes en el mar del Norte. El pequeño estrecho Belt separa el continente de la Isla de Fionia en su tramo norte. En su tramo sur separa a la Islas de Als y la isla de Fionia.

Por su parte, el estrecho Gran Belt separa la Isla de Fionia y la de Selandia en su tramo norte. En el tramo central separa a la isla de Langeland y la isla Lolland. En su tramo sur a las Islas de Fehmarn y Lolland. Mientras que el estrecho de Oresund separa a las Islas Lolland y la isla Falster por su tramo norte, las islas Falster y Mon en su tramo sur.

Amenazas de contaminación

El mar del Norte se encuentra amenazado desde siempre, tanto por factores naturales como por la influencia antrópica que existe sobre él, la primera por la dinámica de sedimentación, procesos de erosión que modifican de manera constante la estructura, superficie y ubicación de las islas y deltas, afectando el equilibrio ecológico del mar del Norte. Sin embargo, el más dañino de todos es sin duda la explotación de combustibles fósiles como el petróleo y el gas que se encuentran en el suelo del mar del Norte.

Las intensas actividades de explotación y actividad comercial que tiene lugar en el mar del Norte son sin duda una de las afectaciones más notables. Pero no podemos dejar de señalar el crecimiento poblacional y desarrollo económico que sucede en las riberas de los ríos afluentes de este mar.

Existen canteras de arena y grava que impactan este ecosistema, mientras que el desarrollo poblacional incrementa los problemas de contaminación por la disposición de las aguas servidas, así como también los desechos industriales y accidentes asociados a la industria petrolera.

Esta cantidad de factores impactan de manera negativa en la biodiversidad del mar del Norte, al punto de que ya cuenta con especies extintas como el Pinguinus impennis, una especie de pingüino gigante que vivió en el mar del norte. No podemos hacer otra cosa más que un llamado a la conciencia de sus habitantes y las autoridades competentes para crear políticas de conservación oportunas.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura a través de los siguientes enlaces:

(Visited 379 times, 1 visits today)