Mar Caspio, un lago con nombre de mar

El enorme mar Caspio es un mar lacustre muy interesante y peculiar por sus características que bien merecen ser estudiadas. Te invitamos a conocer este lago para saber sobre su historia, clima, flora y fauna, su importancia y aspectos relacionados con la contaminación.

Mar Caspio

Ubicación del mar Caspio

El mar Caspio, antiguamente conocido como Caspium Mare o Hyrcanium Mare, es un lago situado entre Asia y Europa, que limita hoy con cinco países que comparten su litoral; a saber: Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Turkmenistán y Rusia.

Así tenemos que en el norte y este del Caspio se encuentra Kazajistán, al noroeste está Rusia, en el suroeste el mar limita con Azerbaiyán y en el sur se halla Irán y Turkmenistán.

Además de estos cinco países, el mar Caspio drena también a Armenia, a la parte oriental de Georgia, el occidente de Uzbekistán y la zona nororiental de Turquía.

Es la mayor masa de agua interior del mundo rodeada por tierra en todos sus lados y que representa entre el 40 y el 44%  de todas las aguas lacustres de la Tierra. Te interesará también conocer El gran Área Marina Protegida en Colombia.

Mar Caspio

Tiene una superficie total de unos 386.400 km2, una longitud de unos 1.200 km y una anchura de 320 km. La superficie del mar está a unos 27 m por debajo del nivel del mar y tiene un volumen de 78.200 km3. Te recomendamos leer sobre un lago similar, el Lago Baikal, te impactará.

El Caspio es un lago terminal, o endorreico, lo que significa que sus aguas no llegan a ningún océano. En otras palabras, el Caspio es una cuenca sin drenaje de salida.

En vista de que no tiene salida ni a otras cuencas, ni al mar y tampoco se infiltra en el terreno, su única forma de pérdida de agua es mediante la evaporación.

Es por ello que los minerales se acumulan en sus aguas y esto hace que el lago tenga un alto contenido en sales y, por tanto, y a pesar de ser un lago, sus aguas sean saladas.

Este fenómeno ocasiona que sea más propenso a la contaminación que las masas de agua que drenan a un océano.

Mar Caspio

Historia del mar Caspio

El mar Caspio formaba parte del mar Paratetis, antiguo mar del océano Tetis, que existió hace más de 60 millones de años y conectaba con el Pacífico y el Atlántico y que se extendía desde Europa occidental hasta Asia central durante el Oligoceno y la mayor parte del Neógeno.

Tras un cambio en las formas continentales, el océano Tetis se desconectó de los dos océanos y con el tiempo gran parte de sus aguas se evaporaron, dando lugar a la formación del mar Negro, el Mar de Aral y el Caspio.

El mar Caspio perdió así su drenaje al océano debido a la deriva de los continentes hace unos 5-6 millones de años, como resultado del levantamiento tectónico y el descenso del nivel del mar.

De ahí que el fondo marino del mar Caspio conserve aún restos de basalto oceánico y no contenga granito continental.

Muy pronto comenzaron a aparecer los asentamientos humanos a lo largo de sus costas hace unos 75.000 años, según las pruebas arqueológicas realizadas.

Entre estos asentamientos estaba el de la tribu caspiana o pueblo caspio, que habitaba al noroeste, de la cual, según una hipótesis, proviene el nombre del mar.

Mar Caspio

En el Caspio los niveles de agua del mar han fluctuado a lo largo de los años, tanto así que entre los siglos XIX y XX, el nivel del agua varió unos 3 metros.

Esto ha provocado que se produzcan inundaciones, como la de 1977, que causó una destrucción masiva por el aumento del nivel de las aguas en las últimas cuatro décadas.

¿Por qué se llama así?

El Caspio ha recibido diversas denominaciones a lo largo de la historia.

La evidencia cultural más antigua se tiene es la de las inscripciones de cerámica halladas en la zona asiria, que mencionan a un “Mar del Sur”.

También el historiador griego Hecateo de Mileto lo menciona en el siglo VI a. C. como el “mar Caspio en Hircanio”, refiriéndose con el primer nombre a la tribu caspia que vivía en la orilla suroeste del Cáucaso, en el actual Azerbaiyán, y con el segundo la la orilla cerca de Hircania, un paisaje en la actual costa iraní y sur de Turkmenistán.

Otros nombres antiguos son “Alban”, “Joshgun” e “Hyrcan”.

La historia cambiante de los asentamientos dio lugar a muchas otras denominaciones, como el nombre tártaro Ag Deniz, que significa “mar Blanco” o mar Khazar, y confusiones, por ejemplo, “mar Azul” en los antiguos documentos rusos con el Mar de Aral o “Kasar Danizi” entre los Khazares de habla turca, que se asentaron en el noroeste en los siglos V al X.

En total, distintos pueblos han dado al lago unos 70 nombres diferentes, incluyendo términos menos establecidos como “Mar de Bakú” en los siglos XIV y XV, tras la importancia económica de la ciudad de Bakú durante esa época.

Otra teoría señala que el nombre del mar Caspio puede provenir del pueblo caspio que vivía en el sur de las montañas del Cáucaso, denominación que es la que ha predominado en muchas partes.

Por su lado, los persas y griegos se referían a este mar como el océano Hircanio, por la antigua región, Hircania, situada en su costa meridional.

Formación

Al igual que el Mar Negro y el Mar de Aral, el mar Caspio es un remanente del Paratetis, que como ya sabemos, es un mar interior del Océano Tetis.

Hacia el final del Mioceno se formó un límite con el Mar Negro, y desde el principio del Plioceno se produjeron una serie de fuertes fluctuaciones en el nivel del agua, lo que hizo que el tamaño variara mucho.

Cuando el nivel del agua era bajo, el mar Caspio quedaba reducido a un lago en las partes más profundas del sur, y durante los periodos de nivel de agua alto, se producía su unión con el mar Negro.

Esto ocurrió por última vez al final de la era glacial, cuando se descongelaron las masas de hielo de los glaciares siberianos y se inundó la llanura de Manychal en el sur de Rusia, generando la cuenca del Caspio.

Hacia el este, se desarrolló una conexión con el Mar de Aral en las tierras bajas de Aralo-Caspio.

Mar Caspio

Debido al movimiento de las plataformas continentales, el Caspio perdió su conexión primero con el Pacífico y luego con el océano Atlántico con la desaparición del Tetis, convirtiéndolo en una masa de agua aislada con un alto nivel de salinidad.

Características del mar Caspio

El mar Caspio consta de tres regiones separadas: el Caspio meridional, el septentrional y el medio.

El umbral de Mangyshlak constituye la frontera entre el septentrional y el medio, mientras que el umbral de Absheron separa el Caspio meridional del medio.

El Caspio septentrional es una región poco profunda, con una profundidad media de entre 5 y 6 metros. Tiene menos del 1% del volumen del mar.

El Caspio medio tiene unos 1.900 metros de profundidad, mientras que el Caspio meridional es la región más profunda, con unos 1.000 metros de profundidad.

La región meridional representa el 66%, mientras que la región media supone el 33% del volumen total de agua.

Es un lago abundante en petróleo y gas, por lo que es altamente apreciado por las vastas reservas que posee de estos dos recursos naturales.

Es también ampliamente conocido por el caviar de calidad que allí se produce y que es apreciado en todo el mundo.

Además, el mar Caspio alberga numerosas islas, todas ellas cercanas a la costa. No hay islas en las regiones más profundas.

Ogurja Ada en las costas de Turkmenistán es la isla más grande con 37 km de largo.

En cuanto a las islas de Azerbaiyán, la mayoría tiene una gran importancia económica y geopolítica por sus reservas de petróleo. Entre ellas destaca la isla de Bulla, que alberga inmensas reservas de petróleo.

También está la isla de Pirallahi con importantes yacimientos petrolíferos, siendo uno de los primeros lugares de Azerbaiyán en los que se encontró crudo y la primera isla del mar Caspio en la que se practicó la perforación seccional.

Asimismo, se debe mencionar la isla de Ostrov Nargin, antigua base militar soviética y la mayor isla de la bahía de Bakú.

Otra isla es Ashuradeh, la única isla iraní en el Caspio, situada en la costa más oriental de la península de Miankaleh.

El Caspio es un lago masivo que forma olas como el mar en todas sus costas. Además, la composición del agua también varía, desde la casi dulce en las partes septentrionales del lago hasta la más salada hacia el sur.

Las zonas costeras del mar Caspio atraen a un número significativo de turistas, lo que genera ingresos adicionales para la economía respectiva.

Clima

La región del mar Caspio es una de las regiones secas del mundo. Esta gran masa de agua atraviesa más de una región climática.

Las diferentes regiones climáticas coinciden con el clima de los distintos países que comparten la costa del mar.

El extremo norte, que cae dentro de Kazajstán y Rusia, experimenta un clima continental templado, frío y seco. La parte sur del mar, compartido por Azerbaiyán, Turkmenistán e Irán, es mucho más cálida.

La temperatura de la superficie del mar Caspio varía según las regiones. Sin embargo, la temperatura media durante el verano oscila entre los 24 y los 26 ºC.

Los meses de julio y agosto son los más cálidos debido a las altas temperaturas. Las temperaturas invernales son importantes, pero varían según la región.

En el norte la temperatura oscila entre los 0 y los 7 ºC, mientras que en el sur la temperatura oscila entre los 8 y los 10 ºC.

Flora y fauna

El mar Caspio es rico en biodiversidad y se considera una de las regiones zoogeográficas independientes del mundo.  Alberga algunas especies raras y endémicas de  vegetales y animales.

Se hallan en la región más de 2.000 animales y especies, de las cuales 400 son endémicas.

Las aves utilizan a este mar como ruta migratoria y refugio.

Las costas tienen charcos salinos poco profundos que albergan pequeños invertebrados, peces y aves.

Entre la gran cantidad de peces encontramos especies como perca, arenque y carpa. Algunas de las endémicas son la tortuga de espolones, la gaviota del Caspio, el salmón del Caspio, el pez blanco del Caspio y la foca del Caspio.

Esta foca, llamada también Pusa caspica, es una de las pocas especies de foca que viven en aguas interiores.

Otros mamíferos de este hábitat son el león asiático, el tigre asiático y el tigre del Caspio. En el mar Caspio no hay tiburones.

El Caspio es famoso por el esturión beluga, conocido por sus huevas caviar de gran valor gastronómico, siendo el animal más valioso de este lago.

Esturión

Son varias las especies de esturión, que habitan en este mar. Se han identificado siete subespecies, lo que le confiere la mayor diversidad de esturiones en la región.

Los conocedores del tema señalan que entre 80 y 90% del caviar del mundo procede del Caspio, constituyéndose en la mayor fuente de esta delicia marina catalogada como una de los mejores.

No obstante, esos porcentajes han ido disminuyendo en las últimas décadas, en virtud de la contaminación del lago.

De acuerdo con un reporte aparecido en 2002 sobre los recursos del Caspio, este esturión está en vías de extinción por tal motivo.

La ONU ha efectuado estudios al respecto en los que se ha constatado que la contaminación petrolera afecta las rutas de migración del esturión.

Esto es debido a que el esturión se desplaza por las aguas altamente contaminadas cerca de la península Absheron de Azerbaiyán.

Ello hace que se vean limitados sus suministros de alimentos y oxigeno.

Aunado a ello, se ha suscitado una nueva amenaza para los esturiones. Se trata de la contaminación bacteriana que producen las aguas residuales provenientes de Irán.

Asimismo, en fechas recientes se ha presentado también la problemática de la sobrepesca que igualmente constituye un factor de riesgo de vida para el esturión.

Al respecto, grupos ecologistas se han pronunciado y han iniciado campañas para solicitar la prohibición de la pesca del esturión.

Sin embargo, a pesar de ello, los precios del caviar del esturión son tan altos que los pescadores sobornan a las autoridades para evitar la legislación.

No obstante, se han podido establecer ciertas prohibiciones en la pesca de este pez, así como algunas normativas en cuanto a la comercialización del caviar.

Salinidad

El agua dulce llega al mar Caspio a través de los ríos Volga, Ural, Emba y Kurá, pero el mar sigue siendo algo salado, al sur y al centro.

Su salinidad es actualmente un tercio de la de los océanos.

Pero, ¿por qué este mar-lago es tan salado, no es fresco en absoluto? La razón es que, como se ha señalado, el mar Caspio es el remanente del antiguo Tetis.

Pero hoy en día el Caspio es tres veces menos salado que el Océano Mundial, también conocido como Océano Global, que es el sistema interconectado de masas de agua del planeta Tierra y engloba la mayor parte de la hidrosfera.

Debido al aislamiento, la salinidad del Paratetis fluctuó y ha ido disminuyendo la salinidad.

En la antigüedad, en las fases climáticas secas y cálidas, con escasas o nulas precipitaciones, se secaba y se dividía en varias masas de agua más salinas que las del Océano Mundial.

Delta del Volga

Durante las fases climáticas húmedas y frías acompañadas de abundantes precipitaciones, estas masas de agua se desbordaban para volver a unirse, haciéndose menos salinas.

El deshielo de los glaciares ejercería también una gran influencia y disminuiría los niveles de salinidad del agua en el Paratetis.

Así, una gran cantidad de agua recién descongelada disminuyó su salinidad, y debido a este fenómeno en la actualidad, el mar tiene niveles de sal tres veces inferiores a los del Océano Mundial.

Congelamiento

En invierno, suele formarse hielo en las zonas más septentrionales del lago, mientras que las partes central y meridional permanecen sin hielo.

Las temperaturas suelen ser más bajas en el norte, por lo que se podría suponer que el hielo debe su existencia exclusivamente a la mayor latitud. Pero la realidad es más compleja: De norte a sur, el Caspio también presenta diferencias de salinidad y profundidad, que inciden en el congelamiento del lago.

El agua es más salada en el sur y más fresca en el norte, porque alrededor de 130 ríos alimentan el gigantesco lago, y casi todos ellos entran desde el norte o el oeste.

El más grande es el Volga, que desemboca en el Caspio desde el noroeste, aportando un generoso suministro de agua dulce de muy baja temperatura.

El agua dulce se congela a 0 ºC, pero como el Caspio es salobre, las temperaturas deben caer por debajo de eso para que el agua salada se congele. Por cada cinco partes por mil de sal (salinidad), el punto de congelación desciende 0,28 ºC.

Pero un punto de congelación más bajo no es el único impedimento para la congelación del agua salada. El agua salada se comporta de forma diferente al agua dulce, lo que dificulta la formación de una capa de hielo en la superficie.

Se sabe que el hielo flota porque el agua líquida es más densa que el hielo. Pero el agua líquida no tiene una densidad uniforme. El agua dulce es más densa a 4 °C, varios grados por encima de su congelación. A medida que se enfría por debajo de los 4°C, empieza a subir hacia la superficie.

Si ya se ha formado una capa de hielo en la superficie del lago, esta agua que se enfría sube y puede congelarse fácilmente en el fondo de ese hielo.

El agua salada, en cambio, suele alcanzar su máxima densidad cerca de su punto de congelación. Como esta agua salada suele hundirse justo antes de estar a punto de congelarse (en lugar de subir), una mayor parte de la columna de agua debe enfriarse antes de que el agua salada pueda formar una capa de hielo.

Petróleo

El mar Caspio es un importante proveedor de crudo, que produce alrededor de 50.000 millones de barriles de petróleo y casi 8,4 billones de metros cúbicos de gas natural bajo de su lecho al día, lo que supone un 1,9% del total mundial.

Aunque el petróleo se descubrió hacia el siglo X, solo los europeos empezaron a explorar la región en busca de petróleo hacia el siglo XVI y en 1820 se excavó el primer pozo petrolífero y para 1873 se hacían exploraciones en toda la región, incrementándose paulatinamente.

En 1941, Azerbaiyán ya producía unos 23 millones de toneladas de petróleo al año.

Las economías del Caspio exportan hasta el 80% del petróleo total, con Rusia produciendo alrededor del 66% del total de las exportaciones.

Las plataformas de producción de gas natural y petróleo se sitúan a lo largo de todas las costas del mar.

No obstante, varias islas, en su mayoría alrededor de Azerbaiyán, han sufrido grandes daños medioambientales a causa de la producción de petróleo.

Petróleo en Azerbaiyán

Por ejemplo, Vulf sufrió graves daños ecológicos a causa de la industria en las islas vecinas; afortunadamente, todavía se encuentran focas del Caspio y diferentes especies de aves.

Contaminación

Ciertamente, la contaminación, sobre todo la ocasionada por la industria petrolera, es una de las principales amenazas para la ecología del mar.

De hecho, diversos organismos medioambientales piden que se controlen las actividades industriales en la región.

La actividad industrial en torno al mar se ha convertido en un riesgo ecológico, no sólo para la flora y la fauna, sino también para las personas que dependen del mar.

Ya se ha constatado que la prospección petrolífera intensiva ha causado una grave contaminación y daños a la fauna. Sin embargo, hacer frente a estas amenazas es un reto debido a la disputa sobre la propiedad del mar que existe actualmente entre los cinco países.

Importancia del mar Caspio

La importancia estratégica del Caspio radica, sobre todo, en su abundancia de recursos energéticos.

Tal como se ha señalado el mar contiene grandes volúmenes de reservas de petróleo y gas natural, tanto en los yacimientos marinos como en los terrestres de la región inmediata.

Dichas reservas se calculan en unos 50.000 millones de barriles de petróleo y 8,4 billones de metros cúbicos de gas en reservas probadas o probables.

Por ello, existen numerosos proyectos de petróleo y gas natural en la región, y todos los Estados ribereños del Caspio son importantes productores de energía.

Sin embargo, gran parte de los recursos petrolíferos y de gas natural del mar Caspio no se han explotado, en virtud de las disputas sobre la demarcación de las fronteras marítimas y cómo repartir los recursos energéticos, cuyas negociaciones ya tienen casi dos décadas de duración.

Se han estudiado muchas propuestas y contrapropuestas, pero estas negociaciones aún no han dado lugar a una solución aceptable para los cinco Estados.

(Visited 108 times, 1 visits today)