El gran Área Marina Protegida de Seaflower, ubicada en Colombia

Hoy viajaremos hacia un país latinoamericano que tiene una de las reservas de biosfera más importantes del mundo, se trata de Colombia y su Área Marina Protegida de Seaflower, acompáñanos a conocer todo sobre su historia, las especies de flora y fauna que habitan en ella, sobre su clima y más.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE SEAFLOWER

Dónde se encuentra el Área Marina Protegida de Seaflower?

El Área Marina Protegida de Seaflower es una zona declarada Reserva de la Biosfera desde el año 2000, incluida en este famoso programa llamado “Hombre y Biosfera” creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como la UNESCO.

Esta increíble Área Marina Protegida de Seaflower se encuentra ubicada en el Mar Caribe, en su zona Occidental en aguas administradas por Colombia y cubre la totalidad de uno de los Departamentos de este país, en el que se encuentran el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La isla se localiza al suroeste del archipiélago, en las coordenadas geográficas 12°28’ y 12°36’ Norte y 81°40’ y 81°44’ Oeste, a 240 km de la costa centroamericana.

Con la declaración de área protegida se encuentra bajo términos de conservación una extensión aproximada de 180 mil kilómetros cuadrado, dentro de esta extensión podemos identificar al menos  57 kilómetros cuadrados de espacio terrestre, en el que se incluyen tres islas mayores, que dan el nombre la departamento, como ya sabemos San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

También se cuentan 7 islas o cayos conocidas bajo los nombres de Serrana, Serranilla, Roncador, Bajo Nuevo, Albuquerque, Roncador, Quitasueño,  Cayo del Este y Cayo del Sudeste, adicionalmente algunos bajos y bancos, que conforman también el área marina protegida de Seaflower.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE SEAFLOWER

La creación de la figura área marina protegida de Seaflower, tiene la finalidad de conservar las especies de importancia relevante que utilizan los hábitats de este ecosistema, convirtiéndolo en una zona estratégica, para la conservación y la protección que beneficia tanto para Colombia y el Caribe como al mundo.

Esta área marina protegida se caracteriza por tener la presencia de ecosistemas representativos de las regiones tropicales insulares, especialmente ecosistemas únicos de las zonas tropicales como son los hermosos y coloridos arrecifes coralinos.

También se hacen presente en el lugar extensas praderas de pastos marinos, los bosques de manglar, playas de ensueño, mar abierto, formaciones vegetales de relevante importancia, como los bosques secos tropicales, los cuales albergan espacios que son explotados por especies de alto endemismo.

El área marina protegida de Seaflower forma parte de los puntos de acceso para la investigación de los  arrecifes del Mar Caribe Occidental, así como también de los espacios terrestres del Caribe. Se encuentra clasificado en la lista A de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como áreas con altas probabilidades para ser declaradas como patrimonio de la humanidad, ubicadas en Latinoamérica y el Caribe.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE SEAFLOWER

El área marina protegida de SeaFlower contienen en su territorio aproximadamente el  5% del mar Caribe y el 76 % de los arrecifes de Colombia, albergando más de  2.300 especies marinas. Esta declaratoria de área marina protegida, es una excelente oportunidad para el estudio, la investigación y la promoción de un modelo de desarrollo sostenible en este tipo de ambientes.

Uno de los pasos importantes de esta declaratoria, es que se ha logrado articular los distintos programas creados por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, llamada CORALINA,  los cuales se encuentran desarrollados con base en el consenso y la participación de la comunidad establecida desde hace años en el lugar y los han integrado a otros planes y programas de otras instituciones, fortaleciendo la implementación y la obtención de resultados positivos.

Dentro de las características generales podemos resaltar la biodiversidad marina y costera, la presencia de ecosistemas someros como manglares, praderas de fanerógamas marinas, fondos arenosos, playas y ecosistemas profundos, además de las especies clave.

Historia

Desde siempre y así lo dice la historia de la región el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, así como los Cayos que se encuentran en la zona que hoy en día está declarada como área marina protegida de Seaflower,  ha servido de sustento y a forjado la cultura de la región, por lo tanto, es de suma importancia trabajar para aprender a gestionar los recursos de estos ecosistemas tan sensibles y lograr preservar y proteger las especies de flora y fauna que habitan en el mismo.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE SEAFLOWER

El área marina protegida de Seaflower, fue creada en el año 2005, por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial colombiano, bajo las resoluciones 021 y 025. Por su parte la Corporación Coralina se ha mantenido desde la década de los 90, programas de conservación y manejo sustentable, siendo una corporación pionera en Colombia.

La administración del área marina protegida de Seaflower, fue divida en secciones fundamentadas en su ubicación, La Sección Norte está conformada por los bancos y elevaciones submarinas que se encuentran ubicadas en la zona norte del archipiélago. La Sección Central conformada por las islas Catalina y Providencia y los cayos adyacentes a la zona delimitada.

La Sección Sur conformada por la isla de San Andrés y los bancos Bolívar, Alburquerque, Martínez y Far Bank. Adicionalmente dentro de la estrategia administrativa del área marina protegida, se identificaron cinco zonas, que responden a la actividades permitidas en cada una de ellas, por lo tanto, existen zona destinadas solo para la investigación y seguimiento de especies.

También hay una zona en la que solo se puede realizar deporte náutico de bajo impacto y sin actividades de extracción. Un área destinada al sustento de los pobladores de la zona, en la que se puede realizar la pesca artesanal, solo por pescadores tradicionales de la región. Un área denominada de Uso Especial, en la que se pueden desarrollar diversas actividades reguladas para reducir impactos y por último un área de Uso General en donde se pueden desarrollar actividades de manera controlada y sostenible.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE SEAFLOWER

Es posible que viendo la manera en cómo se encuentra divida y sobre las bases y criterios que se encuentra administrada el área marina protegida de Seaflower, parezca un trabajo sencillo y de fácil implementación, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Se trata de un trabajo de años en el que se han debido desarrollar e implementar poco a poco y paso a paso programas de sensibilización, concertación, legalización y socialización, en los que han participado los diferentes actores que conforman los  gremios, comunidades y usuarios de la zona.

La necesaria participación y opinión de los voceros de las cooperativas de pescadores artesanales, buzos recreativos,  propietarios de jet ski y escuelas de natación, así como la presencia de la Armada Nacional, Guardacostas, Policía Nacional entre otros entes del estado colombiano, permitieron concretar el modelo participativo y armónico entre los usos y la sostenibilidad de las áreas marinas.

Dentro de las estrategias acordadas se encuentra la delimitación de las zonas de corales y la prohibición del uso de anclas en estas zonas, se conformó el grupo de Inspectores Honorarios de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, uno de los roles fundamentales que contribuye con la preservación, ya que dentro de las funciones y responsabilidades de los integrantes de este grupo, se encuentra la educación ambiental, ser promotor de la participación de la comunidad, ser garante de la de los recursos naturales y del medio ambiente, entre otras.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE SEAFLOWER

Es un trabajo titánico que amerita del involucramiento honesto de todos, porque todavía falta mucho camino por recorrer, la falta de conciencia de los usuarios, el incumplimiento de las medidas de protección de las zonas identificadas, la pesca furtiva, la sed del hombre por permanecer de manera equivocada en la parte más alta y dominante de las especies que habitan el planeta, es una de los factores que más afecta al área marina protegida.

Todo lo señalado anteriormente y más,  juega un papel destructivo que obliga a realizar mayores esfuerzos y ser más estrictos, asumiendo la corresponsabilidad de todos en lograr la conservación y preservación de esta área marina protegida de Seaflower.

Especies que habitan en el Área Marina Protegida de Seaflower

La cantidad de especies que habitan en el área marina protegida Seaflower, es definitivamente un aporte a la diversidad del planeta, que deben ser protegidas y conservadas, ya que cada una de ellas juega un papel fundamental en este frágil ecosistema.

La biodiversidad presente en el área se fundamenta en principio en la posición geográfica en la que se encuentra Colombia, este país se ubica en una parte noroccidental de Sur América, sobre la faja intertropical, a lo que necesariamente contribuye la presencia de la cadena montañosa de los Andes y sus costas sobre dos mares.

Por lo tanto, se encuentran presentes en el país grandes sistemas continentales como el sistema Andino, el Amazónico y el Orinoquia, así como también la presencia de la Cuenca del Caribe y Cuenca del Pacífico. A esto debemos sumar la variabilidad climática y su compleja historia geológica. Esto marca el preámbulo y pone a disposición las condiciones para el desarrollo y establecimiento de una increíble diversidad de especies.

La diversidad de especies presentes abarcan Fitoplancton, Zooplancton, macroalgas, plantas vasculares, manglares, pastos marinos, mamíferos terrestres y Marinos,  aves, reptiles, tortugas marinas, Peces marinos, moluscos, esponjas, Cnidarios, Crustáceos, Equinodermos y anfibios, se encuentran en el listado de especies identificadas en este maravilloso ecosistema del área marina protegida de Seaflower, de las cuales haremos énfasis en alguna de ellas.

Una de las especies que suele estar presente y por lo común en oportunidades su papel es poco reconocido, es el colorido pez loro, el mismo pertenece a la subfamilia Scarinae, son alrededor de 100 especies las que habitan en el área marina protegida de Seaflower. Se alimentan mayormente de las algas que crecen sobre los corales, además de ser fomentadores de la presencia de las playas de arenas, debido a que excretan al menos 90 kilos de arena al año.

Uno de los roles fundamentales de la presencia de este pez es su forrajeo, ya que controla el desarrollo de las algas en los arrecifes coralinos, esto evita que las algas crezcan de manera descontrolada y ahoguen a los corales. La sobrepesca a afectado de manera importante a esta especie, lo que genera el aumento descontrolado de las microalgas y por ende el inevitable deterioro del arrecife, por lo tanto, la protección de esta especie es indispensable.

Caracol pala

El caracol pala es una de las especies marinas que se encuentra presente en el área marina protegida Seaflower, su nombre científico es Lobatus gigas, también Eustrombus gigas, se trata de un molusco de cuerpo blando, algunas de las especies presentan una concha externa. Se establecen en hábitats marinos de aguas poco profundas y su distribución esta limitada a la región del Gran Caribe.

Es llamado con distintos nombre comunes, en el hermano país de Colombia Venezuela, es llamado botuto. Es una especie que ha sido muy golpeada por el consumo interno y extractivo hacia otras regiones por su apetecible carne, además sus concas son utilizadas como materia prima, para la elaboración de joyería, lo que ha ejercido desde hace mucho tiempo, una presión considerable sobre esta especie.

Aunado a ello, la biología de esta especie es de crecimiento lento y su maduración reproductiva es tardía, lo que tampoco es una buena noticia, cuando de evitar la pérdida de la especie se trata. Adicionalmente es una especie que necesita de diferentes hábitats y tipos de alimentación en las distintas fases de su desarrollo.

En su etapa inicial de vida, se encuentra en un estado planctónico de hasta 60 días y depende de las corrientes, se alimenta exclusivamente de fitoplancton en su estado larvario,  cuando consigue las condiciones para asentarse en su estado juvenil, ya tienen forma de un caracol muy pequeño.

En aguas poco profundas, con buena corriente, fondo con buena cantidad de macroalagas, son necesarios para que se entierre por espacio de un año, luego salen y buscan  sustratos arenosos con algas mixtas o zonas de pastos marinos, para continuar su crecimiento.

El desconocimiento de este tipo de información, por la mayoría de las personas que realizan la caza de esta especie, dificulta crear la conciencia necesaria para lograr el manejo sustentable de la misma. El caracol pala es por lo tanto, un recurso vulnerable que se encuentra amenazado de extinción si no se logra controlar el comercio. Es necesario respetar todas las estrategias que se han implementado para su conservación y protección, entre las que cuentan, épocas de veda y límites de extracción.

Chaetodon striatus

Esta especie es conocida con el nombre común de isabelita rayada o mariposa rayada, generalmente andan en parejas reproductivas, ya que es una especie monógama, sin embargo, dentro de sus comportamientos suelen andar en grupos de al menos 20 parejas para alimentarse. Estos pequeños peces se alimentan de poliquetos, cnidarios y esponjas, también incluyen en su dieta los huevos de poliquetos, crustáceos y plancton.

Las parejas se forman en etapas tempranas de la vida del pez y son verdaderamente duraderas. El cortejo es extenso y realizan un baile en donde la pareja se rodea entre sí de cabeza a cola, la elección es para toda la vida, así que se toman su tiempo.

El desove tiene lugar al atardecer y la hembra libera entre 3000 y 4000 huevos. Los huevos son pequeños, pelágicos y eclosionan en un día.  Esta especie suele ubicarse a menudo en la interface entre la superficie arenosa, se puede encontrar en profundidades entre 18 y 22 metros y aguas con temperatura entre los 17°C a 30°C.

Es una especie que no tiene una importancia para la alimentación , sin embargo, se ejerce sobre ella una presión de captura, para su venta como especie exótica para los acuarios y esto ha afectado de manera importante la población de Chaetodon striatus, en el área marina protegida de Seaflower.

El comportamiento monógamo es una condición que juega en contra de la especie desde todo punto de vista, debido a que cuando son extraídas de su habitat, se llevan la pareja reproductiva y si solo atrapan a un miembro de la pareja, esta ya no se reproducirá más, porque se han llevado a su pareja de vida.

Tortuga Carey

Las tortugas carey es una de las especies más amenazadas del área marina protegida Seaflower, por lo que ha sido necesario realizar alianzas que permitan tener resultados positivos en cuanto a la protección de esta especie.  No solo en esta área marina protegida se encuentran las tortugas marinas como una especie amenazada, es un problema que se extrapola a otras reservas bajo la misma forma de administración.

ÁREA MARINA PROTEGIDA DE SEAFLOWER

La caza furtiva y la sobre explotación de este recurso, son los factores que han sido identificados como los más dañinos. Adicionalmente la destrucción de hábitat y a la captura accidental, por las artes de pesca utilizadas en la región, así como los equipos de pesca abandonados en las aguas del mar, sumado al cambio climático que impacta los sitios de anidación, ya que se encuentra alterada la temperatura de la arena, afectando el sexo de las crías, juega todo en contra de los grandes esfuerzos que se realizan para recuperar a la población.

En el área marina protegida de Seaflower, las tortugas marinas como la llamada Cabezona de nombre científico Caretta caretta, la tortuga Verde de nombre científico Chelonia mydas, la tortuga Cuero de nombre científico Dermochelys coriácea y por supuesto la tortuga Carey cuyo nombre científico es Eretmochelys imbricada, son el objetivo fundamental de las estrategias de conservación y protección, debido que no solo enfrentan una posible extinción local, sino global.

Cangrejo negro

El Cangrejo Negro tiene como nombre científico Gecarcinus ruricola, se trata de un crustáceo terrestre que habita en el bosque seco tropical del área marina protegida de Seaflower, es una especie de mucha importancia para la comunidad local, en donde el cangrejo negro forma parte importante del patrimonio gastronómico.

Esta especie forma parte de la economía de la región, por lo que la presión de captura es importante , no obstante, el cangrejo negro tiene funciones importantes para el ecosistema donde habita, debido a  que contribuye con el mantenimiento del ciclo de los nutrientes, con la fertilidad de los suelos.

Tiene una gran importancia cultural y económica, por lo que las poblaciones de cangrejo negro han ido disminuyendo de manera  exponencialmente, especialmente en la isla de San Andrés, la razón fundamental es el crecimiento urbanístico de la isla, lo que ha producido la desforestación y consecuente desaparición del bosque seco. Adicionalmente se producen cambios en las corrientes marinas, lo que afecta el retorno de los juveniles y la captura irregular e indiscriminada, pone en peligro inminente al cangrejo negro.

Flora del Área Marina Protegida de Seaflower

La vegetación que se encuentra presente en el área marina protegida, va desde los bosques secos tropicales hasta los bosque húmedos tropicales en el ámbito terrestre, sin embargo, la misma ha sido completablemente modificada sobre todo en la isla de San Andrés.

Falta mucho por estudiar, no obstante, se encuentran identificadas alrededor de 374 especies de plantas vasculares, en las que se reconocen 366 angiospermas y 7 especies de pteridophytas , de las cuales se considera que el 77% de la especies identificadas son nativas y el 23% especies introducidas.

Más recientemente se ha identificada a la especie  Pteridium caudatum, como una especie invasora en la isla Providencia. Las especies introducidas  tienen como propósito en la mayoría de los casos objetivos agrícolas y ornamentales.  Otra de las especies introducidas  S. podophyllum, que ya tiene pronósticos de dificultad para su erradicación ya que es una especie de rápido crecimiento.

Otra de las especies identificadas son Allamanda blanchetii, Aglaonema commutatum y Cnidoscolus chayamansa, las cuales son tóxicas al consumirlas. Las familias representadas en el área marina protegida de Seaflower son agavaceae,  annonaceae, apocynaceae, araceae, acanthaceae, euphorbaceae , entre otras.

Las praderas marinas del área marina protegida suelen tener un crecimiento excesivo de macroalgas, lo que es una evidencia del enriquecimiento de nutrientes en los ecosistemas de pastos marinos, esto puede interferir con el estado saludables de los colares, ya que intervienen en la cantidad de luz que ingresa al ecosistema acuático, así como en el reclutamiento de corales juveniles.

Clima

El área marina protegida de Seaflower se caracteriza por el establecimiento de un clima tropical en el que se reconocen dos temporadas claramente definidas como la temporada de lluvia, la cual es muy caliente y nublada y una temporada seca, la cual también es caliente y parcialmente nublada. Se caracteriza por presentar un sistema ventoso durante todo el año.

La temperatura no tiene cambios radicales y durante el transcurso del año, generalmente varía entre los 26 °C y los 30 °C,  muy rara vez se presentan temperaturas por debajo de los  25 °C o mayores a los 31 °C. Con respecto a las precipitaciones se considera que la temporada más lluviosa dura 6,7 meses, y se ubica entre los meses desde finales de mayo a diciembre, mientras que la temporada menos lluviosa dura 5,3 meses y se establece desde principios de diciembre a mediados de mayo.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

 

(Visited 8 times, 1 visits today)