Lago Baikal, el más antiguo y profundo del mundo

Actualizado En

El Lago Baikal es uno de los más antiguos del mundo, con más de 25 millones de años, cuenta con una serie de características que lo han dotado de belleza y misterio. Con una profundidad de 1.680 metros, imagine lo que puede albergar en sus profundidades. Le invitamos a conocer todo sobre este misterioso y apasionante ecosistema.

LAGO BAIKAL

Origen del Lago Baikal

El lago Baikal tiene un origen tectónico, motivado al movimiento que se produce en las rocas que conforman las capas subterráneas de la Tierra, este movimiento es causado por las fuerzas y energías que confluyen en el interior de nuestro planeta. Dichas fuerzas son capaces de hacer mover estas placas, creando cordilleras y el ambiente propicio para que se creen cuencas oceánicas.

Existen especulaciones por parte de los geólogos que indican que un subcontinente que se desplazaba hacia el norte chocó contra Asia y el impacto generado por el choque de las placas creó enormes secciones del lecho rocoso elevando lo que hoy conocemos como la cordillera del Himalaya.

Esta colisión entre ambos continentes activó las capas profundas de la zona siberiana, en donde una de ellas se identifica como fosa del Baikal. Con el tiempo, los cursos de agua de las montañas depositaron en la falla más de 7 kilómetros de sedimentos, luego se llenó de agua y dio lugar a este lago.

LAGO BAIKAL

Por consiguiente, el Lago Baikal nace a partir de estos movimientos tectónicos ocurridos hace más de 25 millones de años, lo que le confiere el título del lago más antiguo del mundo. Se encuentra ubicado al sur de Siberia en Rusia, específicamente con el Óblast de Irkutsk al noroeste y la República de Buriatia al sureste, cercano a la ciudad de Irkutsk.

En este punto es importante señalar que un Óblast es una forma de organización republicana de Rusia, provisto de instituciones federales que le dan un estatus de organización al país.

Retomando nuestro tema de interés, el nombre del Lago Baikal proviene del tártaro Bai-Kul, que significa «lago rico». Este hermoso lugar único en el mundo también es conocido como La Perla de Asia o El Ojo Azul de Siberia.

El origen del Lago Baikal y la ubicación conferida por acción de la naturaleza y sus increíbles procesos geomorfológicos permiten que forme parte de un sistema fluvial complejo, en el que se encuentra involucrado el río Baikal-Selengá-Ider, el quinto más largo del mundo con una longitud de 5.539 km. En este sistema fluvial también confluye el río Yeniséi el cual tiene su nacimiento en Tuvá, con una trayectoria que recorre la frontera rusa mongola, desembocando en el mar de Kara.

LAGO BAIKAL

Su origen ancestral le otorga al Lago Baikal características únicas e irrepetibles en cuanto a la calidad de sus aguas, biodiversidad biológica y más. Es un ecosistema de suma importancia ya que contiene al menos el 20% del agua dulce no congelada del mundo, convirtiéndose en una de las reservas de agua más grande del planeta. Solo imaginar las fuerzas involucradas para que se formara este lago nos lleva a pensar en cómo fue el origen del mundo.

Está confirmado por estudios geológicos realizados en el propio lago que se originó a partir de la división de dos fallas, que posteriormente se elevaron por acción de la energía mecánica producida por la geotérmica del magma, generando entonces la concavidad en la que surge de manera accidentada el Lago Baikal, que recorre aproximadamente 600 km a lo largo de Rusia y es tan majestuoso que puede ser visto desde el espacio.

Lo accidentado de su geografía le confiere también el título del lago más profundo del mundo, con 1.680 metros de profundidad, sus aguas cristalinas en la época de verano permiten ver hasta 50 metros en lo profundo y en los duros y fríos inviernos se convierte en una masa de hielo, haciendo de sus aguas un lugar mágico y cambiante, remoto y misterioso.

Historia del Lago más antiguo del mundo

Lo que hoy conocemos como Lago Baikal, era conocido por las dinastías chinas como un gran mar meridional. Este lugar fue el escenario de violentas batallas que se producían por el control de los territorios entre los siglos II antes de Cristo y I después de Cristo.

Los pueblos Xiongnu quienes eran nómadas y recorrían con libertad las estepas orientales, habitaban lo que actualmente es territorio mongol y en sus recorridos se encontraban con los pobladores de la Dinastía Han, que buscaban su expansión territorial, lo que originaba enfrentamientos que se desarrollaban en la existente región del Lago Baikal.

Posteriormente a este período, las costas del lago Baikal fueron habitadas por pobladores mongoles entre los que se encuentran los yakutos, quienes se estima que llegaron al territorio en los siglos X y XII, asentándose en lo que hoy se conoce como Yakutia. También en la región se establecieron los buriatos, igualmente de ascendencia mongolesa y actualmente se encuentran sus descendientes en la zona.

El lago Baikal fue descubierto durante las expediciones realizadas en el siglo XVII por los rusos. El primer occidental en llegar a este lago fue Kurbat Ivanov en el año 1643 y ha sido reconocido como uno de los más grandes exploradores de Siberia.

Actualmente el área del lago Baikal sigue siendo una zona poco poblada, de desarrollo incipiente, las poblaciones que se han desarrollado son pequeñas y las vías de comunicación con las comunidades externas a este entorno lacustre se realizan en barco. Existen solo cinco áreas urbanas desarrolladas, lo que puede estar generando ciertos problemas de integridad del ecosistema, especialmente relacionados a la contaminación.

Como hemos señalado el Lago Baikal se encuentra ubicado al sureste de Siberia, con el Óblast de Irkutsk al noroeste y la República de Buriatia al sureste, en la Federación de Rusia. Esto hace que su ubicación le atribuya un grado de complejidad importante en cuanto a los aspectos políticos y administrativos.

A continuación vamos a describir con detalle el fundamento de la complejidad política administrativa, el cual por supuesto viene originado por las fronteras y la ubicación de la cuenca hidrográfica que alimenta al lago Baikal, misma que es compartida entre Rusia y Mongolia, a pesar de que el Lago Baikal se encuentra totalmente en territorio Ruso.

LAGO BAIKAL

Cuando nos ubicamos en la cuenca del lago Baikal podemos apreciar que alberga 3 estados rusos independientes, una región autónoma y 25 condados rusos, a su vez se encuentran 12 estados de Mongolia y 116 condados mongoles. Adicionalmente se encuentran en la cuenca más de 45 parques nacionales, relevantes lugares culturales y reservas naturales integrales cuyo mantenimiento y protección son compartidos por ambos estados.

Además el Lago Baikal es un ecosistema en donde habitan especies únicas del planeta, desembocan en él más de 300 ríos creando la mayor reserva de agua dulce del planeta, estas fueron algunas de las razones por las cuales fue considerado Patrimonio de la Humanidad en el año 1996, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ríos que desembocan en el lago Baikal

La cuenca del Lago Baikal cuenta con más de 500 ríos que vierten sus aguas en él. Uno de los caudales más importantes es aportado por el Río Selengá, el cual proporciona más del 60% del agua que ingresa al lago anualmente. Existen importantes diferencias entre los numerosos ríos que conforman la cuenca del Lago Baikal, entre los que destacan el caudal aportado, su extensión, tamaño, entre otros aspectos.

Dentro de los principales ríos que convergen al lago Baikal podemos señalar al Selengá que, como indicamos antes, es el más grande e importante de sus afluentes, también está el río Chikói que desplaza sus aguas por la parte centromeridional de la Siberia rusa y es un afluente del Selengá. Asimismo el río Jilok que pertenece a la cuenca del Yeniséi, discurre a través del lago Baikal y el río Angará.

Continuando con los afluentes importantes se encuentra el río Udá, que como en el caso del río Jilok pertenece a la cuenca del lago Baikal y vierte sus aguas en el río Yeniséi. Seguidamente se encuentra el río Barguzín de la Siberia oriental con una longitud de 480 km, que aporta un caudal promedio de 130 m³/s. Por su parte, el río Turka se alimenta del derretimiento de las aguas y las temporadas de lluvia que se presentan en la zona durante las estaciones de verano y otoño, por lo que se clasifica como un río con un régimen pluvio-nival.

Para completar la lista figuran el río Sarma, río Snézhnaya y río Angará, este último fluye a partir del extremo sur hacia el extremo norte del lago, a su salida en la zona suroriental y su desembocadura forma un Delta de tamaño considerable.

Es importante señalar que los estudios científicos realizados en este cuerpo de agua indican que en poco tiempo los afluentes del lago Baikal dejarán de suministrarle agua, de hecho el mismo tardaría aproximadamente 400 años para secarse, siendo el proceso de evaporación el único agente natural involucrado.

La cantidad de agua que ingresa al lago Baikal puede abastecer durante 40 años sin problemas de escasez. Y como último dato curioso, se ha podido estimar que si el Lago Baikal llegara a quedar vacío el caudal de todos los ríos del mundo dirigidos hacia su cuenca tardarían un año en llenarlo.

Características del Lago Baikal

Como hemos señalado, entre las características más relevantes del Lago baikal se encuentra su antigüedad que supera los 25 millones de años, así como su profundidad la cual ha sido estimada en 1.620 metros, sin contar que la capa de sedimentos que se encuentra en el fondo del lago supera los 6.000 metros de grosor.

Continuando con la descripción de este gran cuerpo de agua, es necesario decir que cuenta con una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados, un ancho mayor de 50 km y una longitud de 636 kilómetros. La cantidad de agua contenida en el lago Baikail se calcula en más de 23.000 kilómetros cúbicos.

La antigüedad del Lago ha incidido sobre la diversidad de flora y fauna que habita en él, además contribuye con la claridad de sus aguas en las que existen unos microorganismos que contribuyen con la limpieza.

A propósito de ello, el disco Secchi es una herramienta que permite determinar a través de penetración de la luz la turbidez de los cuerpos de agua, la cual puede ser generada por sedimentos en suspensión o también por la cantidad de fitoplancton o zooplancton presente.

En el lago Baikal se han obtenido valores de nitidez de hasta 50 metros de profundidad, lo que es una característica poco usual al compararlo con otros cuerpos de agua similares. Esta claridad de sus aguas es la que da origen al nombre de Ojo Azul, como también es conocido el lago Baikal.

En este mismo orden de ideas, la calidad de su agua es de extrema pureza, con un nivel de salinidad bastante bajo. En la época de invierno cuando el lago se congela, la capa de hielo puede llegar a tener hasta tres metros de espesor, sin embargo esto no impide poder visualizar las rocas y parte del fondo lacustre. Esto también es corroborado con la calidad de sus sedimentos, los cuales no han sido afectados por los glaciares continentales.

Cuando se realiza una visualización del entorno del lago Baikal podemos identificar que el mismo se encuentra totalmente rodeado por montañas, esta es la razón por la cual el fondo del lago tiene gran cantidad de sedimentos que son arrastrados por las aguas de escorrentía.

Se han realizado cálculos que indican que la cantidad de sedimentos acumulados es de tal magnitud que si se eliminaran la profundidad del lago podría ser de hasta 9 kilómetros más. Dentro del lago Baikal se encuentran al menos 22 islas, siendo la más grande la Isla Oljón con una superficie de 72 kilómetros de largo.

Lago Baikal y su reserva natural

Con la finalidad de conservar este increíble ecosistema de montaña, se ha creado La reserva natural Baikal, la misma fue creada hace 50 años. Esta Reserva Natural no solo protege al lago Baikal,  sino también toda la parte central de la Cordillera Chamar-Daban.

El territorio protegido bajo la figura de Reserva Natural es de 165.700 hectáreas. La biodiversidad que alberga este ecosistema es de importancia mundial, pues su antigüedad ha permitido el establecimiento de especies de flora y fauna que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Los estudios científicos han logrado identificar imponentes especies, esta reserva es el hábitat de más de 812 especies de plantas, más de 40 especies de mamíferos, 7 especies de peces, 272 tipos de aves, así como insectos, reptiles y anfibios de relevancia científica.

La reserva natural Baikal pertenece a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, la cual tiene como finalidad proteger espacios naturales y ecosistemas terrestres, marinos y lacustres, para que sirvan como ejemplo de cómo el ser humano debe existir en armonía con la naturaleza. La reserva natural del lago Baikal también forma parte del patrimonio de la humanidad.

A esta Reserva Natural fueron transferidas 12.100 héctareas en donde se encuentran la Reserva Natural Kabanski en donde funciona una estación de investigación que se encuentra ubicada en el corazón del delta del río Selengá, todo con la finalidad de preservar este maravilloso lugar.

LAGO BAIKAL

Flora, Fauna y geología

Conocer la diversidad biológica es uno de los objetivos más importantes de la biología, pero a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan aun nos encontramos muy lejos de conocer con exactitud cuántas especies habitan el planeta. Sin embargo, uno de los obstáculos que más interfieren con este objetivo es la lamentable pérdida de especies como resultado de la intervención del hombre y la modificación de los ambientes.

El lago Baikal como hemos señalado es un reservorio importante de especies endémicas, que deben ser conservadas. La cantidad de especies que existen en este lago y que no existen en ningún otro lugar del mundo suman 848 en total.

Una de las especies endémicas más estudiadas en su hábitat es la foca del Baikal, cuyo nombre científico es Pusa sibirica y es la única foca de agua dulce en el mundo, también se encuentra el esturión del Baikal y el pez golomjanka, este último es un pez vivíparo que encuentra su hábitat en las profundidades del lago.

La característica que más llama la atención es que se trata de un pez translúcido que despide destellos iridiscentes cuando se encuentra a mil metros de profundidad y no podía faltar el cangrejo epishura ya que es el responsable de la filtración del agua del lago Baikal.

Este diminuto cangrejo juega un papel sumamente importante, pues es muy abundante y forma una parte esencial en la cadena trófica del lago. Se han estimado más de 3 millones de ejemplares de epishura por metro cuadrado de superficie.

Los bosques de esponjas que crecen en el lago Baikal hacen del fondo acuático todo un ecosistema por explorar. Como si fueran corales marinos, las esponjas verdes crecen y se ramifican en las profundidades, sirviendo de sustento y hogar a una innumerable cantidad de especies. El equilibrio dinámico que se encuentra en el lago Baikal, es sumamente frágil.

Otra especie de gran importancia es el pez omul, cuya exquisita carne blanca lo hace muy apetecible para los lugareños. También habita en el lago uno de los animales más extraños que se han visto, es un organismo unicelular parecido a un gusano de aproximadamente 30 centímetros que se alimenta de peces.

Además, en este lago habitan otros organismos unicelulares que se desplazan sobre la arena como algunos gusanos acuáticos que se alimentan de plancton y otros peces. Un curioso habitante de estas aguas es el golomianka, un pez autóctono del Baikal de apariencia albina, que se puede apreciar en la siguiente imagen.

Existe aún mucho por estudiar y conocer del lago Baikal, pero gracias a los avances en la ciencia hay esperanzas de conocerlo más a profundidad, en este sentido las herramientas moleculares constituyen uno de los mejores instrumentos de investigación pues que permiten el estudio del origen y la evolución de la diversidad biológica de los complejos sistemas acuáticos.

Por otro lado, los marcadores moleculares y nuevos modelos teóricos y estadísticos para analizarlos, ayudan revelar patrones y procesos sobre la biodiversidad, filogeografía y evolución de los organismos que habitan en este sistema.

Conocer sobre los microorganismos ayudaría a entender la complejidad y funcionalidad de las comunidades microbianas acuáticas, la conexión entre poblaciones y mucho más, lo que por supuesto sería de gran ayuda para la conservación de la flora y fauna que habita en el algo Baikal. La importancia de conocer la dinámica de los ambientes acuáticos se fundamenta en que ellos concentran la mayor biodiversidad del planeta.

Lo que respecta a la geología del lago Baikal es muy interesante y particular, ya que al contrario de otros sistemas lacustres, este cuerpo de agua crece con el tiempo. Su ubicación entre las fallas tectónicas activas hace que tenga una tasa de crecimiento anual de al menos 2 centímetros. Ello provoca numerosos terremotos por el movimiento continuo de las placas tectónicas, pero este lago cada año puede albergar más cantidad de agua.

LAGO BAIKAL

El movimiento constante de las placas hace que existan aguas termales que generan hábitats para especies de plantas y animales asociadas a las altas temperaturas, al contrario de otros lagos, el Baikal no se sedimenta y la explicación geológica es que la fisura se amplía, por lo que en lugar de reducir su longitud y profundidad se agranda.

Clima del Lago

El clima que se hace presente en la zona donde se encuentra el lago Baikal es en realidad extremo, hay cinco meses del año en los cuales el lago está cubierto por una capa de hielo que puede estar presente hasta finales de enero. Cuando se quiebra y derrite todo el hielo del lago y sus aguas se encuentran despejadas son finales de abril y se mantiene así hasta junio.

El clima es frío y templado. En invierno se considera seco porque hay mucha menos lluvia en Baikal que en verano. Se presenta una temperatura media anual de 0.1 ° C y precipitaciones promedio de 512 mm, siendo febrero el mes más seco con 9 mm de lluvia, mientras que el más lluvioso es julio con un promedio de 118 mm, siendo también el mes más cálido del año, con una temperatura promedio de 18.2 ° C.  Enero es el mes con la menor temperatura promedio al año de -20.0 ° C.

Profundidad del lago Baikal

Las profundidades del lago Baikal fueron desconocidas para el mundo científico hasta el año 2008, cuando un grupo de científicos logró ver las profundidades. En ese momento, se pudo observar un limo de color amarillo a una profundidad de 584 metros.

Hasta el momento se ha registrado una profundidad máxima de 1.680 metros, sin embargo como el fondo del lago no es plano existe la posibilidad de que se encuentren lugares con una mayor profundidad, que aún no han sido estudiados.

La reserva de agua dulce más grande y pura del planeta

El lago Baikal está catalogado como la reserva de agua dulce más importante, limpia y grande del mundo. Sus aguas no solo son conocidas por su transparencia, sino también por su elevado contenido de oxígeno.

Esto se debe a la presencia de corrientes verticales y horizontales que permiten enriquecer la mezcla de las columnas de agua con oxígeno. La extensión del Lago Baikal, así como su profundidad hacen que este cuerpo de agua contenga el 20% del agua dulce y pura presente en todo el mundo, es decir, la quinta parte de agua dulce del planeta.

La ciudad costera de Listvyanka

La localidad de Listvyanka pertenece al distrito Siberia, específicamente a la región de Altai Krai. Es una localidad que alberga a 1.834 habitantes, este número lo arrojó el último censo realizado en la zona para el año 2010.

Es un hermoso asentamiento de tipo urbano del Óblast de Irkutsk, fácilmente accesible en autobús o ferry desde la capital y se ha convertido con el pasar del tiempo en uno de los destinos turísticos más importantes de la zona, debido a que es un hermoso balneario ubicado a las orillas del lago Baikal.

Fundada en 1773 como una estación de correo. La ciudad de Listvianka es muy frecuentada por los turistas, por lo que ha mostrado un importante desarrollo hotelero. Las personas que van de paseo a conocer el lago Baikal lo eligen como destino. También cerca de la ciudad se encuentra el museo al aire libre Talzy, en el cual se exhiben construcciones de madera típicas de la Siberia del siglo XIX.

La hermosa ciudad de Listvyanka queda justo donde nace el río Angará, para visitarla se parte desde Irkutsk, el camino siempre va orillas del río Angará y se divisan hermosos bosque de abedules, por lo cual es una travesía que vale la pena de principio a fin. En la ciudad existen opciones para hospedarse y degustar deliciosos platos.

Mapa del Lago Baikal

Para finalizar este recorrido por el espléndido Lago Baikal mostramos un mapa en el que se puede apreciar su ubicación exacta, además se muestran altitudes, profundidades, localidades y limites de este maravilloso lugar.

Si este artículo le ha gustado lo invitamos a continuar conociendo sobre los ecosistemas lacustres del mundo en los siguientes enlaces:

(Visited 1.898 times, 1 visits today)