Todo acerca de la Laguna Roja y su misterioso color

La Laguna Roja es un misterioso cuerpo de agua que se encuentra ubicado a 3.700 metros sobre el nivel del mar en Chile. Recientemente descubierta por científicos, está llena de leyendas y mucho por investigar, lo invitamos a conocer acerca de esta laguna, aquí.

LAGUNA ROJA

Ubicación de la Laguna Roja

La Laguna Roja se encuentra al norte de Chile a 3.700 metros sobre el nivel del mar, específicamente en la localidad Camiña, un poblado que se estableció aproximadamente a 195 kilómetros de la ciudad de Iquique y a 280 kilómetros de la ciudad de Arica, es una comuna que pertenece a la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, Chile.

Pero esta laguna no se encuentra sola en las alturas, pues está acompañada por otras dos lagunas cuyas aguas son de distintos colores, una es la Laguna Amarilla y otra la Laguna Verde, a este trío tan particular se le conoce de forma conjunta en la región como Lagunas de Amuyo.

Si desea visitar la Laguna Roja, primero debe llegar a la ciudad más cercana que es Iquique, la cual se ubica aproximadamente a 1.760 kilómetros al norte de Santiago de Chile, la capital del país. Existen ofertas aéreas para llegar a esta ciudad y los vuelos tienen una duración de 2 horas con 20 minutos.

Luego de llegar a Iquique se debe continuar hasta Camiña, para ello será necesario recorrer 195 kilómetros en auto por la ruta 5 norte, hasta que se alcanza un camino sin pavimentar. Los que ya han vivido la experiencia de conocer la espectacular Laguna Roja recomiendan pernoctar en Camiña, para aclimatarse a la altura ya que estarán ubicados a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

LAGUNA ROJA

A pesar de poder realizar el acenso hacia la Laguna Roja desde el camino cordillerano que une a Colchane con Putre y desde el camino que sube de Codpa hacia Parcoaylla, la mejor opción es partir desde el valle de Camiña. El pueblo le ofrece opciones a sus visitantes para descansar y comer así como el servicio de acompañantes que guían el recorrido hacia la laguna.

La ruta comienza con dirección a las poblaciones de Chapiquilta, Yala Yala y Apamilca, son unos 4 kilómetros de recorrido que les permitirá ir disfrutando del paisaje, pasarán también por el solitario y abandonado caserío de Altuza, para comenzar a subir hacia Alto de Camiña. El camino va permitiendo el encuentro con la historia de la región,  la carretera es sinuosa hasta llegar al poblado de Nama, otra opción en donde se pueden abastecer de algunos comestibles.

En la medida que se avanza en el camino las condiciones de mantenimiento de la carretera disminuyen, si bien no es necesario ir en vehículo de doble tracción, es recomendable que la persona que conduzca tenga pericia y que el vehículo no sea muy bajo, ya que hay peñascos en el camino.

Finalmente, se llega a Colchane por Pumire y el hermoso paisaje nos hace olvidar las condiciones de la carretera, si ponen atención podrán notar la diferencia en el paisaje y esa es la señal de que se encuentran en la provincia de Arica. De allí en adelante la carretera se hace muy angosta, incluso para dar paso a otro vehículo que venga en sentido contrario.

LAGO ROJO

Un regalo anticipado es poder visualizar la Laguna Roja en la distancia y disfrutar de las aguas verde esmeralda del tranque Caritaya, el cual es un estanque construido para represar las aguas de los ríos aledaños. Al llegar al poblado Amullo se encuentra el ingreso a la laguna Roja, que se ubica a tan solo 2 kilómetros.

Historia

La historia de laguna Roja se remonta a muchos años atrás y ha venido siendo escrita por cada una de las generaciones que han vivido en los lejanos parajes del norte de Chile. Las tradiciones han pasado de padres a hijos y a pesar del desarrollo de las ciudades aledañas, los pequeños caseríos y poblados que se encuentran cercanos a la laguna Roja mantienen muchas de sus tradiciones culturales.

Apenas hace poco más de 10 años la laguna Roja fue descubierta por geógrafos y científicos, así de oculta está y así de misteriosa es su historia que guarda una leyenda que se repite hasta ser verdad. Hoy en día se mantienen en la zona donde se oculta la laguna Roja poblaciones de aymaras que cuidan y resguardan sus espacios.

Muchos pensarán que estamos equivocados al hablar de los aymaras, pero resulta que ellos han poblado los desiertos y mesetas andinas desde el Lago Titicaca, también en el occidente de Bolivia, el norte de Argentina y el norte Grande de Chile, en donde se encuentra la laguna Roja.

LAGUNA ROJA

Por consiguiente, en la pequeña localidad de Camiña, al interior de la ciudad de Iquique, persisten poblados aymaras que han guardado con celo su historia y la geografía del lugar; de hecho no fue sino hasta el año 2009 que se dio a conocer. Esta laguna Roja está acompañada de una leyenda, que también hace mención a sus dos lagunas hermanas, la Laguna Amarilla y la Laguna Verde.

Siempre que desconocemos el origen de algo o la razón de ello, las leyendas se hacen presentes en la historia para darle una explicación, solo imaginemos el encuentro de los primeros pobladores cuando vieron ante ellos una laguna de color rojo intenso, por supuesto que desconocían el por qué del color de sus aguas. Aún en la actualidad se desconoce a ciencia cierta qué le da su coloración.

Por esta razón, los antiguos pobladores del lugar cuentan que se trata de una laguna que el diablo tomó para él y advirtió que nadie podía acercarse a ella, la leyenda dice que el mandato del diablo fue irrespetado por una comunidad de aymaras que pobló sus cercanías y al beber de sus aguas murieron. Con semejante historia, es lógico que la laguna Roja ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar quedara como un paraje olvidado.

Por si esta leyenda por sí sola no fuera suficiente, se dice que las lagunas Amarilla y Verde comienzan a burbujear cuando se encuentran rodeadas de gente. Pero no se deje intimidar por esta leyenda y otras que acompañan la historia de la laguna Roja, sobre las que daremos detalles más adelante, porque bien vale la pena conocer este hermoso lugar.

Si bien es una laguna misteriosa, está igualmente llena de historia y cultura. A propósito de ello, cuando se va camino hacia Laguna Roja nos encontramos con mucha de su historia y podemos ser testigos de prácticas ancestrales de agricultura que todavía son utilizadas por los pobladores de las Chacras.

En este mismo orden de ideas, en Chillayza es imposible no ver los petroglifos y pictografías de arte precolombino en una gran quebrada rocosa y si no ha sido lo suficientemente impresionado hasta ese momento, los geoglifos pintados de tamaños enormes que ocupan más de 3 kilómetros en la ladera, seguro lo dejarán sin aliento. Sin embargo, aún falta mucho por conocer y descubrir de este hermoso lugar del que solo conocían sus pobladores más antiguos.

Características

La laguna Roja se encuentra ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar, su nombre proviene del color de sus aguas, las cuales se presentan en rojo intenso. Como hemos indicado se encuentra al norte de Chile, cercana a la población de Camiña.  Hasta hace muy poco, con todo y lo avanzado de la tecnología, se desconocía por parte de geógrafos y científicos la existencia de la Laguna Roja.

Es así como el detalle de sus características se mantiene igualmente desconocido, se tienen inferencias de las características e información que ha sido obtenida por parte de los pobladores de los asentamientos cercanos. De hecho, la laguna Roja no se encontraba referenciada geográficamente en todos los mapas chilenos. Se indica que sus aguas permanecen calientes durante todo el año, presentando temperaturas que oscilan entre los 40 y 50 °C.

LAGUNA ROJA

El Servicio Nacional de Turismo chileno,  mejor conocido como SERNATUR desconocía totalmente la existencia de la Laguna Roja hasta el año 2009, este es el instituto que se encarga de investigar los ecosistemas y lugares que pueden servir para el turismo en Chile. Luego que son identificados, planifican, fomentan y promueven las actividades turísticas, de modo que también influye en el conocimiento de este mágico y enigmático cuerpo de agua.

No se conoce su profundidad y tampoco se sabe a ciencia cierta qué produce esa coloración en las aguas de la Laguna Roja, sin embargo se infiere que el color viene dado por la presencia de algas y sedimentos en suspensión. Además las temperaturas permiten clasificarlas como aguas termales, lo que no es extraño en esa zona del país chileno.

Debido al desconocimiento de las características fisicoquímicas y biológicas de las aguas de laguna Roja se pide discreción al acercarse a este enigmático cuerpo de agua. Los pobladores aymaras le atribuyen poderes malignos y hablan de la misteriosa desaparición de unos visitantes. Asimismo le atribuyen sexo a cada uno de los cuerpos de agua, siendo de sexo masculino la Laguna Verde y femenino en el caso de las lagunas Roja y Amarilla.

Debido a la cantidad de interrogantes y misterios que envuelven a la laguna Roja es conveniente conocerla con cuidado y mucho respeto, por ello es recomendable visitarla siempre acompañado por pobladores de la región quienes además de conocer la zona, pueden contarle de primera mano su historia, leyenda y anécdotas.

LAGUNA ROJA

Clima

El clima que caracteriza a la zona donde se encuentra ubicada la laguna Roja se clasifica como templado. Es generalmente poco lluvioso durante el año y se han estimado las precipitaciones promedios anuales por debajo de los 200 mm, con excepción de los meses de verano en donde se producen las lluvias del invierno altiplánico.

Este momento es comúnmente conocido como invierno boliviano y afecta la región norte chilena incrementando las precipitaciones. Las temperaturas promedios anuales se encuentran en los 20 °C durante el día, con una variación térmica durante la noche que oscila entre los 5° y los 8 °C.

Como es de esperarse, durante el período de invierno las temperaturas tienden a bajar, por lo que se caracteriza por presentar un clima árido y de tundra, los cuales estas definidos por las temperaturas y las altitud. Los meses más fríos pero con menos lluvias van desde mayo a septiembre, mientras que los más cálidos pero con mayor precipitación se ubican desde diciembre a abril, siendo los meses más lluviosos enero y febrero.

Flora y fauna

Como ya hemos señalado, es muy poco lo que se conoce de este mágico y misterioso lugar, la laguna Roja se encuentra ubicada en un área remota del norte chileno, sobre terrenos desérticos a 3.700 metros sobre el nivel del mar. De igual manera el conocimiento de su flora y la fauna asociada a este cuerpo de agua es muy pobre.

LAGUNA ROJA

Se puede inferir que los organismos que viven en las aguas de la Laguna Roja deben ser, si existen, muy pocos y con una especificidad biológica para poder vivir en un ambiente que para muchos es hostil debido a sus altas temperaturas. Sin embargo, sobre la base de que su coloración es provocada por la presencia de micro-algas, podemos entonces suponer que al menos este tipo de organismo vive en el cuerpo de agua de la laguna Roja.

Por otro lado, se ha identificado en los alrededores de esta laguna la presencia de los guayatas o piuquenes, un ave común de los andes suramericanos que se encuentra ampliamente distribuida y también se conoce como huachua. El origen de este nombre proviene de la lengua quechua central, pero su nombre científico es Chloephaga melanoptera y el color de su pico y patas hacen juego con la laguna porque son de color rojo.

Debido a los pocos estudios que se tienen de la zona, no podemos hacer más que señalar el tipo de fauna que de manera general está identificada para el Norte de Chile y la cual está asociada a dos tipos de ecosistemas muy diferenciados:

Uno es el desierto de Atacama, que se caracteriza por ser el más seco del mundo en el que se pueden encontrar Guanacos, vicuñas, roedores, zorros del desierto, algunos lagartos y serpientes. El otro ecosistema corresponde a los lugares ubicados a más 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, que reciben la influencia climática del vecino país Bolivia, permitiendo la presencia de vegetación de baja altura.

Leyendas de la Laguna Roja

La laguna Roja se ha convertido en los últimos años en una atracción turística importante, sin embargo sus visitantes siempre van con el temor y la cautela que provocan las famosas leyendas de este lugar, las cuales tienen su origen en las poblaciones históricas que habitan la región.

Según cuentan los pobladores nativos de la zona, hace algunos siglos atrás una comunidad de indígena aymara estableció su poblado cerca de una laguna que era propiedad del Diablo, quien había prohibido que bebieran de sus aguas.

Sin embargo, los aymaras no respetaron el mandato del Diablo o simplemente lo desconocían, fue así como un día bebieron de las aguas de esta laguna y todos fallecieron, tiñéndose de rojo sus aguas. Esta es una de las historias que podrás escuchar de los habitantes de los pueblos de Amullo, Carmiña y Camarones.

Estos caminos eran obligados para los habitantes de los pueblos del norte de Chile, pues hace años algunos de estos poblados servían para recuperar el aliento y continuar el camino. El último pueblo era Amullo y cuando se sigue el recorrido para llegar al río Mullure, es posible visualizar a los lejos una mancha en el suelo de color rojo, es la laguna Roja, también algunos la llaman Mar Rojo haciendo una especie de comparación con un pasaje bíblico.

También existe otra leyenda, donde se cuenta que la laguna Roja es en realidad una mujer y es de color rojo porque se traga a los hombres que se acercan a sus orillas. También los animales mueren al pasar cerca de sus aguas, por ello los pobladores del caserío Camiña pidieron a un sacerdote que viniera a rezarle a la laguna, de manera que esta agua encontrara paz, pero la laguna se tragó también al sacerdote.

Fue entonces cuando en el poblado decidieron buscar a un Yatichiri o maestro adivino de Bolivia, para que les dijera qué deseaba la laguna, entonces el adivino dejó volar sus hojas de coca y les dijo que la laguna quería que se construyera una iglesia. Los pobladores así lo hicieron y cuando terminaron de construirla pidieron a un cura que la bendijera. Fue entonces cuando la laguna se calmó y dejó de tragarse a las personas, pero nunca perdió su color rojo.

Resulta curioso mencionar que aunque actualmente en la zona de la Laguna Roja se cuenta con dos cuerpos de agua adicionales, que son la laguna Amarilla y la Laguna Verde, los habitantes más antiguos de la región dicen que antes solo había una laguna, que era la laguna Roja, y que luego aparecieron las otras dos. Pero además dicen que con los años han cambiado de forma, porque antes la laguna verde era redonda y ahora tiene una forma cuadrada.

Finalmente, tres lagunas se pueden ver en el sector: una es verde, otra amarilla y la más grande es roja, pero alrededor también hay una serie de pequeños pozos que llaman ojos. Otros habitantes cuentan que hace cuarenta años las lagunas pequeñas eran de otra forma y nadie se baña en sus aguas porque no tienen fondo, es por ello que sus pobladores dicen que llegan al infinito.

Otra de las leyendas dice que si a las lagunas Amarilla y Verde llegan personas de mala energía o con malas intenciones, estas comenzarán a burbujear de forma violenta. Como podemos ver existen muchas leyendas alrededor de estos cuerpos de agua, que causan temor a los visitantes y llenan de misterio el ambiente.

Asimismo se hacen suposiciones en la búsqueda de las explicaciones a los posibles sucesos que dieron origen a las leyendas, que se repiten de generación en generación alrededor de la presencia de la Laguna Roja. Es evidente que el agua de esta laguna no es potable y siendo razonables, quizá si los indígenas bebieron de sus aguas, hayan fallecido por adquirir alguna bacteria que produjo su muerte.

También se supone que son aguas termales por sus altas temperaturas, por lo que es probable que la muerte de los animales que se acercaban a sus orillas se debiera a la inhalación de gases tóxicos. Recordemos que dentro de los minerales componen a las aguas termales se encuentra el arsénico, que en ciertas cantidades resulta venenoso.

Por otro lado, el cambio en la forma de las lagunas es posible que se deba a la acumulación de minerales que se van solidificando y sedimentando en los márgenes de las lagunas y por ello van cambiando de forma sus bordes. También se puede inferir que sean realmente muy profundas y por eso la leyenda de que la laguna se traga a las personas, porque sus suelos pueden agrietarse con facilidad y al caer en un cuerpo de agua ubicado a esa altitud, la flotabilidad es muy baja, por lo que las personas tienden a hundirse.

Aun cuando no se han realizado los estudios suficientes que permitan determinar qué genera la coloración de las aguas de la laguna Roja, se infiere que es generado por la presencia de una micro-alga y sedimentos en suspensión, descartando por completo a la mencionada maldición del Diablo. Igualmente la coloración de las lagunas hermanas también puede ser atribuible al mismo fenómeno.

Pero a pesar de todas la explicaciones científicas que pretenden aclarar cada uno de los misterios que dieron paso a las historias, no se deben desestimar las leyendas y la cultura de los habitantes de sus pueblos vecinos, ellos son los que han convivido durante mucho tiempo con la laguna Roja y han llevado por siglos y generación tras generación, las vivencias de sus ancestros.

Un recordatorio más que evidente de ello es la presencia en la zona del geoglifo más grande del mundo, el cual puede apreciarse en la imagen anterior representando a un Dios que era venerado por los habitantes de la región hace más de mil años, se encuentra ubicado en el Cerro Unitas y mide 119 metros.

Siempre estuvo allí y se encuentra en un paso obligado, es posible que los aymaras supieran lo que debían enfrentar en la misteriosa laguna Roja y pedían a su Dios que los protegiera. Hay mucho por conocer de este misterioso y hermoso lugar que se mantuvo escondido y protegido por sus habitantes durante mucho tiempo.

Si este artículo te ha gustado te invitamos a continuar lecturas de similar contenido en los siguientes enlaces:

(Visited 335 times, 1 visits today)