Conoce todo acerca del gran Lago Victoria en África

Actualizado En

El lago tropical más grande del mundo se conoce como Lago Victoria y hoy libra una batalla en contra de la contaminación, la cual lamentablemente le ha ganado mucho terreno. Conozca todos los detalles acerca de su historia, origen, características, flora, fauna, geología y mucho más aquí.

LAGO VICTORIA

Origen del Lago Victoria

El Lago Victoria sigue siendo un misterio para muchos científicos, es por esto que aún se realizan estudios para determinar el origen y la edad de este lago que figura como el tropical más grande del mundo y el segundo más grande entre los lagos de agua dulce, después del lago Superior que se encuentra en Norteamérica.

Es llamado de diferentes formas dependiendo de la etnia, por ejemplo en idioma batúes lo llaman Nyanza. Se encuentra ubicado en el centro oriente de África y es compartido por tres países que están a su alrededor: Uganda, Tanzania y Kenia, cuyas extensión está distribuida de la siguiente manera: 31.000 km² en Uganda, 33.700 km² en Tanzania y 4.100 km² en Kenia.

Tiene una superficie de 69.482 km², siendo su punto más profundo de tan solo 82 metros y presenta una profundidad media de 40 metros. Además, el lago Victoria es uno de los principales efluentes del Río Nilo.

John Hanning Speke, un explorador británico, fue el primer forastero en llegar al lago y lo nombró Victoria en honor a la reina. El lago se encuentra en una depresión que es poco profunda y tiene un área de influencia de aproximadamente 184.000 km².

LAGO VICTORIA

Asimismo cuenta con una costa de aproximadamente 4.828 km. Su origen proviene de cambios geológicos que permitieron el establecimiento de lagos anteriores de menor tamaño.

Estudios científicos de los sedimentos del lago indican que se ha secado en varias oportunidades, se estima que han sido tres veces en total, eventos que han estado íntimamente relacionados con los períodos glaciares.

Esto se debe a su ubicación en una depresión poco profunda y al hecho de que durante las glaciaciones la temperatura disminuye y las precipitaciones son escasas, por lo tanto el lago se secaba. Se estima que el lago se secó hace aproximadamente 17.300 años y volvió a llenarse de agua hace solo 14.700 años.

Es posible aceptar esta hipótesis dada la poca profundidad del lago Victoria, aunado a lo limitado de sus cauces afluentes y su amplia superficie en comparación con el volumen de agua que almacena, características que lo hacen vulnerable a la desecación y por supuesto no escapa de la influencia de los cambios climáticos.

También puede haber estado involucrado algún movimiento tectónico que permitió el levantamiento de parte de la corteza, provocando que las aguas de los afluentes quedaran represadas en la depresión que permitió la formación del lago Victoria.

Se han utilizado para el estudio del lago técnicas de teledetección que permiten analizar el sedimento que se deposita en el fondo, encontrando que hace tan solo 12.000 años la superficie en donde hoy se encuentra el lago era una planicie cubierta de pasto.

Si este increíble descubrimiento es exacto se presenta un gran misterio evolutivo, de hecho existen cientos de especies que han sido estudiadas en la búsqueda de explicaciones, ya que se encuentran muy relacionadas entre sí.

Además de ello son especies endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, lo curioso es que han debido evolucionar en un período de tiempo demasiado corto, geológicamente hablando.

Otros de los descubrimientos de los estudios científicos que se han realizado para entender la evolución del lago Victoria, se han obtenido con los análisis del polen recolectado de sus profundidades, lo que indica la existencia de una zona pantanosa y por debajo de esta, restos de la planicie. Las muestras obtenidas fueron expuestas a carbono radiactivo para determinar su edad, arrojando tan solo 12.000 años.

Por todo lo antes expuesto, sigue siendo un misterio cómo estas especies de peces tan relacionadas se separaron genéticamente hace muy poco tiempo, lamentablemente es posible que nunca se conozca la verdad y razón de su existencia, ya que la introducción de especies foráneas a este ecosistema único y misterioso ha acabado con más de la mitad de las especies endémicas identificadas.

Historia

La evidencia más antigua que se tiene del lago Victoria es el mapa de Al Drisi, un cartógrafo y geógrafo del Imperio almoravid que data del siglo XII. Este es un mapa realizado en la década de 1.160 que muestra perfectamente el Lago Victoria y lo señala como un tributario del río Nilo.

También el Lago Victoria era referenciado por los comerciantes árabes que viajaban de manera regular por esas rutas en busca de esclavos, marfil y oro.

LAGO VICTORIA

Pero fue en el año 1858, en un viaje de búsqueda, cuando los exploradores británicos John Hanning Speke y Richard Francis Burton se encontraban realizando recorridos en el centro de África con la finalidad de encontrar los lagos y hallaron el Lago Victoria.

Sin embargo, al momento de toparse con el Lago solo estaba Speke ya que Burton había enfermado y se encontraba al sur en el lago Tanganica. Speke sin esperar a su compañero de exploración le dio nombre al lago y además se proclamó como el descubridor de la fuente del Río Nilo.

Por supuesto que esto generó una disputa entre ambos exploradores y además la controversia en la comunidad científica, que originó el revuelo de otros investigadores que buscaban confirmar la noticia de Speke.

Fueron muchos los que fracasaron en la búsqueda del descubrimiento, entre ellos David Livingstone, otro explorador británico que llegó al río Congo. Fue Henry Morton Stanley, un explorador de origen gáles – americano, quien demostró lo dicho por Speke.

Afluentes

Con respecto a los afluentes del Lago Victoria debemos nombrar al río Kagera, como el más importante. Tiene una longitud de 621 km y establece una frontera entre Tanzania y Ruanda, así como Tanzania y Uganda.

Si este río es considerado parte del cauce del río Nilo, su nacimiento sería el punto más alejado del Mediterráneo, siendo entonces el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo después del Amazonas.

Otro de los afluentes es el río Mara con una longitud de 395 km, este río fluye desde Kenia hasta Tanzania, es uno de los ríos más importantes de África. Por su parte, el río Nzoia también es un afluente con nacimiento en Kenia y tiene una longitud de 334 km.

Por su parte la cuenca del río Sondu-Miriu se origina en las laderas occidentales de la escarpa de Mau y lleva sus aguas aluviales hasta el lago Victoria, convirtiéndose en la cuarta cuenca más grande del río Kenia que desemboca en este lago.

LAGO VICTORIA

Kenia contribuye con 4 afluentes más hacia el lago Victoria aportando la mayor cantidad del cauce de entrada, estos ríos son Mogusi, Nyando, Yala y Sio.

Por otro lado, el afluente del río Katonga se ubica en la parte suroeste de Uganda. Su canal es continuo entre el lago Victoria y el lago George, lo que demuestra que una vez se drenaron las aguas del lago Victoria hacia el lago George en toda su longitud. Tiene una extensión de 220 km.

El único efluente es el río Nilo que sale del Lago cerca de la localidad de Jinja en Uganda. Esta zona del Nilo en la que hace su salida del Lago Victoria se conoce como Nilo Victoria, hasta que se conecta con el Lago Alberto. Asimismo, cuando pasa la frontera entre Uganda y Sudán del Sur lo llaman Nilo Blanco.

Características del Lago Victoria

El lago Victoria es la fuente de agua principal del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco. Como hemos señalado el afluente más caudaloso del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania.

LA VICTORIA

Este es un lago realmente joven si lo comparamos con otros lagos como Malawi o Tanganica, ambos pertenecientes a África pero que tienen varios millones más años de antigüedad.

En sus alrededores habitan más de 30 millones de personas, las cuales pertenecen a un gran número de grupos étnicos donde la mayoría de los pobladores corresponden a la etnia bantú. También se encuentran los Kiga, Luhya, Kikuyu y Masai.

El lago es la fuente principal de alimento en la mayoría de las poblaciones que hacen vida en sus márgenes, aunque también se han hallado minas de diamantes y de oro en sus alrededores. Sin embargo, la agricultura también tiene lugar en las zonas cercanas al río, donde se siembran rubros como algodón, café, té, entre otros.

Clima del Lago

El Clima de esta región se puede clasificar como subtropical – tropical y se caracteriza por no ser demasiado caliente debido a su altitud. Es un clima cálido y húmedo durante todo el año, principalmente entre los meses de noviembre hasta abril. Los meses más frescos se encuentran entre junio y agosto y también son los más secos.

LAGO VICTORIA

En Tanzania se presentan dos estaciones lluviosas claramente establecidas, sin embargo para la región del Lago Victoria no es así, ya que en esta zona las máximas precipitaciones se presentan en enero y febrero con un promedio de 100 a 150 milímetros por mes.

Flora, Fauna y geología

El Lago Victoria en los últimos años está siendo víctima de una serie de situaciones que afectan de manera importante su estado natural, en el que se encuentra involucrado todo el ecosistema, lo que por supuesto incluye a sus especies.

En este sentido, la alta densidad poblacional, la explotación irracional de sus recursos, la introducción de especies foráneas, entre otros factores como el cambio climático, afectan la vida del Lago Victoria.

Desde el momento en que se introdujo la perca del Nilo a mediados del siglo XX, se han perdido al menos doscientas especies de Haplochromis que es el género de peces que pertenecen a la familia Cichlidae, en su mayoría endémicas del Lago Victoria.

Este es uno de los factores que más han afectado la biodiversidad del Lago Victoria y amenaza con la extinción de otras especies, sin embargo no es el único factor, ya que el proceso de eutroficación del lago es otro que influye en la pérdida acelerada de especies.

Como sabemos, la eutroficación se produce por la contaminación del lago por ingreso de aguas servidas, aguas de escorrentía con excedentes de fertilizantes, pesticidas, desechos sólidos, entre otros.

Esta agua contaminada añade al ambiente nutrientes provocando el crecimiento de algas y bacterias que se ubican en la superficie del lago evitando el ingreso de la luz, por lo tanto se ve afectado el proceso de fotosíntesis por parte del fitoplancton (productores primarios), bajan los niveles de oxígeno y el lago comienza a morir lentamente.

En este ambiente se encuentra también el jacinto de agua, que se ha convertido, al igual que la perca, en una especie vegetal invasora del Lago Victoria.

El crecimiento de esta especie se ve favorecido por la entrada al lago de grandes cantidades de aguas residuales, industriales y agrícolas, aumentando la concentración de nitrógenos y fósforo en el lago.

El crecimiento de esta especie agota el oxígeno del lago, inhibiendo la descomposición natural y generando un ambiente tóxico que afecta a la fauna, flora y habitantes de la zona.

A pesar de ello, no todo es negativo, la presencia de esta planta en el lago y su interferencia para poder realizar las actividades de pesca, han tenido un efecto positivo sobre algunas poblaciones de peces que han incrementado su número de ejemplares.

También asociados al lago se encuentran grandes mamíferos como los búfalos y los peligrosos y territoriales hipopótamos, sin olvidar por supuesto a los cocodrilos.

Por otro lado, el lago Victoria tiene una historia geológica que permite inferir que antes de su permanencia en la depresión actual, existieron un número no determinado de lagos de menor tamaño, los cuales de manera sistemática se secaron con cada una de las glaciaciones que ocurrieron en los períodos geológicos que tuvieron lugar antes de su formación.

Se puede decir que geológicamente el lago Victoria tiene tan solo 400.000 años, formado por la confluencia de ríos que comenzaron a fluir en dirección oeste, cuyas aguas fueron represadas por una elevación que ocurrió en la corteza terrestre de la zona.

Islas del Lago Victoria

El lago Victoria se encuentra complementado en su estructura por una serie de islas, distribuidas a lo largo y ancho de su superficie, de las cuales más de la mitad han sido habitadas.

A continuación comentaremos algunas características sobre las islas más importantes del lago Victoria ya que el mismo cuenta con más de 84 islas en su interior, que son conocidas bajo el nombre de Archipiélago de las islas Ssese.

Este archipiélago se encuentra al noroeste del lago Victoria, en Uganda,​ en el Distrito de Kalangala. Las 84 islas pertenecientes al archipiélago Ssese varían en tamaño y tiene superficies menores de 10.000 metros cuadrados, hasta más de 40 kilómetros de longitud, como la isla Bugala.

El archipiélago está dividido por el Canal Koome, haciendo que las islas se distribuyan en dos agrupaciones, una está ubicada al sur oeste e incluye a Bugala, y la otra se encuentra al noreste incluyendo islas como Damba, Koome y Luwaji.

Isla Nabuyongo

Esta isla se encuentra ubicada en Tanzania y administrativamente es responsabilidad de Kagera una región que se encuentra al norte de este país. Es llamada Gobsiba por los pobladores de la región. Esta pequeña isla fue testigo de la guerra naval entre navíos británicos y alemanes durante la primera guerra mundial.

LAGO VICTORIA

Isla Ukara

Esta isla se encuentra en el Distrito Ukerewe, de la región de Mwanza, en Tanzania. Es llamada por los pobladores Bukara y se caracteriza por presentar una sobrepoblación que se dedica a la agricultura.

Isla Ukerewe

Esta es la Isla más grande del Lago Victoria, tiene una superficie de 530 km² y forma parte del Distrito del mismo nombre. Está conformada por una serie de bahías y rodeada por otras islas pequeñas.

Su población se caracteriza por tener un número nada despreciable de africanos albinos, se dice que la isla comenzó a poblarse de personas que sufren este trastorno genético porque eran llevados y abandonados allí por sus familiares. Aún hoy en día existe una evidente segregación social con los africanos de piel y cabellos totalmente blancos.

No podemos dejar de hacer un llamado a la inclusión y a la tolerancia en cuanto a la diversidad que cada día enriquece a la sociedad humana, los africanos albinos son personas cálidas y con mucho para dar y aportar a la sociedad en donde viven, son únicos y especiales e iguales a cualquiera con un tono de piel diferente.

Esta especial isla cuenta con vías fluviales de comunicación que son atendidas por ferrys, también cuenta con un transbordador de vehículos que une a la isla a través del canal Rugezi. Asimismo, a través de un camino de tierra esta isla tiene comunicación con las localidades de Kibara y Musoma.

LAGO VICTORIA

Isla Bubembe

​Esta isla se encuentra dentro del lago Victoria pero del lado de Uganda.​ Sus pobladores señalan que es el hogar de Mukasa, quien fue un mártir católico que fue decapitado por el rey Mwanga II en 1886, época en la que existía una fuerte disputa entre seguidores de la religión musulmana y de la religión católica.

La gente que habita esta isla es cálida, sencilla y su vida siempre gira entorno a la religión, las actividades de pesca y el centro urbano que se ha desarrollado en la isla.

Isla Bugaia

Esta isla es ubicada en la zona norte del lago Victoria, también pertenece al estado africano de Uganda, es responsabilidad administrativa del Distrito de Mukono​.

Tiene una superficie de 275 km² y 34 km de largo, estas dimensiones la convierten en la segunda isla más grande del lago Victoria. Su capital es Kalangala, la cual es acompañada por otra ciudad importante de la isla llamada Luku.

Isla Bugala

Esta pequeña isla también pertenece al estado de Uganda y se ubica en el distrito de Mukono, al noroeste del lago Victoria y constituye el Distrito Kalangala.

Se encuentra separada de las islas del noreste y sureste por un canal llamado Koome, el mismo recibe su nombre por la isla Koome que es la más grande en el grupo del noreste.

Isla Koome

La Isla Koome se encuentra a unos 35 kilómetros por el agua, al sureste de Entebbe, que es la ciudad más grande y cercana a la isla. La zona urbana más desarrollada de la isla es Bugombe, que se localiza en la orilla noroeste.

Tiene como principal actividad económica la pesca de la perca del Nilo, compartida con agricultura, ganadería y la explotación forestal, con estas actividades se sustenta la población.

Isla Migingo

Esta es una pequeña isla de aproximadamente 2000 m², que tiene la particularidad de ubicarse cerca de zonas de gran riqueza pesquera.

Se dice que dos pobladores kenianos fueron los primeros en llegar a la isla, sin embargo en 2004 un ugandés se atribuye la fundación de la misma, posteriormente a su llegada comenzaron a llegar otros habitantes que venían de Uganda, Kenia y Tanzania.

Uganda reclama sus derechos de pesca debido a que los pobladores de la isla Migingo, la cual pertenece a Kenia, realizan pesca en sus aguas, que son muy cercanas a la isla.

Durante los años 2008 y 2009, la isla fue reclamada tanto por Kenia como por Uganda, esta disputa termina con una declaración por parte del presidente de Uganda Yoweri Museveni quien reconoce que la isla se encuentra en territorio keniano, no obstante que mantuvo el hecho de que los pescadores de Kenia practicaban la pesca ilegal en las aguas de Uganda.

Problemas ambientales

El lago tropical más grande mundo está muriendo, esta es la triste realidad del lago Victoria. Sus más de 300 especies endémicas han sido diezmadas en más de la mitad, por la voracidad de una especie foránea introducida en sus aguas.

Los ingleses, quienes a mediados del siglo XIX aún colonizaban países del continente africano, introdujeron el pez perca del Nilo, de nombre científico Lates niloticus, con el fundamento de que las tilapias autóctonas del lago Victoria eran muy pequeñas.

Este fue el primer error ecológico que se cometió en el Lago Victoria. Esta especie es un depredador muy voraz y tiene una tasa de reproducción tan elevada que puede desarrollar tallas de más de 2 metros y llegar a pesar hasta 200 kg.

Estas características la convierten en una especie de elevada competitividad, por lo tanto en menos de 30 años ha acabado con la fauna autóctona del lago Victoria, se calcula que la cantidad de especies perdidas o devoradas por la Perca del Nilo supera las 250.  Por lo tanto, la biodiversidad del lago se ha visto gravemente disminuida.

Pero no solo la perca del Nilo es uno de los grandes problemas ambientales que presenta el Lago Victoria, lo es también la cantidad de efluentes de aguas contaminadas que llegan hasta él, llevando sus aguas a límites jamás sospechados de eutroficación.

De modo que la contaminación del lago Victoria está dominada por una diversidad de efluentes de aguas servidas y escorrentías provenientes de las zonas agrícolas e industriales, así como el vertido de desechos sólidos.

Todos esto en un lago con poca profundidad, cuyas tasas de evaporación en oportunidades son superiores a los caudales que lo nutren, es definitivamente un impacto que al que no tiene capacidad de resiliencia para retomar el equilibrio ambiental.

En este mismo orden de ideas, la cuenca del Lago Victoria se encuentra densamente poblada, estas áreas urbanas vierten sus efluentes contaminados en el lago sin ningún tipo de tratamiento, por lo tanto aceleran a diario la eutroficación del lago Victoria.

La biodiversidad también ha sido afectada por el vertido de estas aguas sin tratamiento, ya que promueve el aumento de la concentración de nutrientes que favorecen el desarrollo y crecimiento de ciertas especies vegetales como el Jacinto de río. Esta planta se convierte también en un grave problema ambiental, ya que afecta el ingreso de luz al lago y por ende disminuye la producción de oxígeno.

El Jacinto de río también tiene un efecto negativo en cuanto a la navegación, ya que su densidad es tal que se enreda en las propelas de los motores que impulsan a las lanchas.

La mayor parte del daño ambiental que se ha producido sobre el lago Victoria es irreversible. Su efecto no solo es sobre la diversidad de especies y calidad de sus aguas, es también sobre la forma de vida y tradiciones de las poblaciones que viven en sus orillas e islas.

LAGO VICTORIA

Ubicación y Mapa del Lago Victoria

El lago Victoria se encuentra situado en una depresión natural que se ubica en la zona centro-oriental de África. Tiene una extensión de 69.482 km² y solo 82 metros de profundidad en su zona más honda.

Es un hermoso ecosistema que sostiene vida y que se encuentra en grave peligro, aún hoy en día se desconoce mucho de su origen y de las especies de fauna y flora que viven en él, pero se debe tener en cuenta que las poblaciones que hacen vida en el lago Victoria también se encuentran en grave peligro.

A continuación se presenta el mapa de este lago, en el cual podemos observar la ubicación del lago Victoria en referencia al Kilimanjaro un volcán inactivo que forma la montaña de mayor altitud de África, así como el recorrido de sus aguas hacia el Río Nilo.

LAGO VICTORIA

 

Si la información de este artículo ha sido de utilidad, le invitamos a continuar con la lectura de los siguientes:

(Visited 741 times, 1 visits today)