Conoce el Lago di Garda, uno de los más grandes de Italia

Actualizado En

El Lago Di Garda se ubica al norte de Italia, justo a los pies de los Alpes y su azul sin igual lo hacen un lago hermoso que contrasta con el verde de las montañas. Conoce todo sobre el Lago Di Garda aquí.

LAGO DI GARDA
Origen del Lago Di Garda

El Lago Di Garda ubicado en Italia, se originó con el deshielo de la última glaciación, se encuentra a los pies de los Alpes, rodeado de montañas. Tiene una superficie de 370 km² en la que se establecieron hermosos pueblos como Lombardía, Trentino y Veneto.

Este lago entonces es de origen glaciar. Una glaciación es un período en el que la temperatura global de la Tierra baja y se mantiene de esa manera por un largo tiempo, esto trae como resultado que el hielo de los casquetes polares y glaciares se expanda y abarque amplias extensiones de tierra.

Esta última glaciación ocurrida en el Pleistoceno que dio origen al Lago Di Garda es conocida como Wisconsin o popularmente llamada la Edad del Hielo. La misma se inició hace 110.000 años antes de Cristo y finalizó 10.000 antes de Cristo.

La gran cantidad de hielo que se acumuló sobre el terreno en donde hoy se encuentra el lago Di Garda creó un inmenso glaciar, cuando terminó la glaciación y se inició el Holoceno, el hielo comenzó a derretirse, dejando al descubierto una serie de geoformas que crearon el paisaje en donde se encuentra hoy el Lago Di Garda.

LAGO DI GARDA

Durante el tiempo que se mantuvo el glaciar sobre esas tierras, el peso, la presión y el deslizamiento de las masas de hielo permitieron que se formaran estructuras como los circos glaciares, que son depresiones en forma de anfiteatro que se van esculpiendo en las paredes de las montañas en donde estuvo por miles de años este glaciar.

Esa abrasión o arrastre que se produce cuando la masa de nieve se desliza lentamente durante años, va dando formas cóncavas a la superficie, que al momento en que desaparece el glaciar permite la formación de las lagunas glaciares.

También se forman rocas aborregadas que surgen como resultado de la acción del hielo, la presión y erosión que se produce. Así se van tallando y dando formas a las rocas, doblegándolas a su paso, si observamos detalladamente se puede ver en las rocas la dirección del flujo de las masas de hielo que les dieron origen a su estructura.

Posteriormente las variaciones climáticas importantes dieron lugar a intensos cambios de temperatura en la Tierra, lo que dio inicio al proceso de deshielo del glaciar, originando el Lago Di Garda.

Su tipo de origen le confiere a este lago un hermoso y profundo color azul celeste que hace un contraste alucinante con el verde de la vegetación que se establece en las montañas que circundan su entorno.

Historia

La historia del Lago Di Garda está indefectiblemente unida a las historias de las ciudades y pueblos que se encuentran en sus márgenes, en este sentido el Lago Di Garda ha sido fiel testigo de invasiones, batallas y romances que le fueron dando forma a lo que es hoy en día este hermoso lago. Entre estas historias se encuentra la del Monte Baldo, una montaña rugosa de los Alpes que se encuentra ubicada entre El Trento y La Verona.

Sus límites se encuentran al sur con la llanura que se origina en Caprino Veronese; al oeste con el lago de Garda, al norte con el valle que une Rovereto con Nago-Torbole y por último al este, con el valle del Adigio. Describiendo de esta manera la geomorfología del lago.

Durante la época en la que permanecieron los romanos en esta zona la montaña era llamada Mons Polninús. Por su parte Riva del Garda, que actualmente es un lugar para vacacionistas, fue testigo de los eventos romanos que sucedieron en la localidad, en la que además se encuentran evidencias de su pasado medieval, como por ejemplo la Torre Apponale que data del año 1220.

LAGO DI GARDA

También son parte de la historia los venecianos que se instalaron en el año 400, quienes renovaron el Ayuntamiento, mientras que en 1375 se realizaron trabajos en el Palacio Pretorio. Luego, en el año 1924 se encontró un cementerio de la antigüedad, en cuyas tumbas y lápidas se identificaron inscripciones latinas con la palabra “innegiante” que tiene el objetivo de rendir honores a la diosa Iside.

Con base en estos hallazgos se deduce que los etruscos, un pueblo de la antigüedad que en realidad se llamaban Rasenas pero los romanos los llamaron etruscos, fueron los primeros habitantes de la región del Lago Di Gardia.

Esta historia además está asociada a Malcesine, localidad en donde se han encontrado excavaciones que permiten hablar de los eventos en los que el Lago Di Garda ha sido testigo silente. Gracias a ellas se cree muy probable que las colonias que se asentaron en la región estuvieron de paso hacia los Alpes, pero dejaron habitaciones sepulcrales que han sido útiles para reconocer las costumbres etruscas.

Se dice que de allí proviene el nombre “Males scilices” que significa escollo de muertos, nombre que se le dio en el año 844 después de Cristo. Malcesine es un pequeña y hermosa ciudad medieval que se encuentra ubicada en la margen norte del lago Di Garda. En esta bella y antigua localidad hay edificado un castillo y se dice que fue construido por los Longobardi de Alboino.

Cuentan que ese castillo fue atacado y destruido por las tropas de  Childerico, quien era rey de los francos, para vengar la ofensa de Autari, rey de los Lombardos, ya que se casó con Teodolina quien era su prometida. Sin embargo esta historia no es así de sencilla, en realidad eran épocas de batallas encarnecidas en la lucha religiosa, política y territorial.

Incluso hay un episodio de la historia que es contado en el libro de Paolo Diacono, escritor de la historia de los Lombardos, que dice que al llegar Autari cerca de lo que es hoy en día Reggio Calabria, con su lanza tocó el agua a pocos metros de la orilla, marcando de esta manera las fronteras del reino de los lombardos. Con este paraje se evidencia la aspiración de los lombardos de extender sus dominios por toda la península.

El castillo fue recuperado en el siglo VIII luego de la derrota de los Longobardi de la mano de los francos y el Malcesine quedó en manos de Carlo Magno rey de los Francos desde el año 768. Más adelante, las amenazas de invasiones bárbaras por parte de los Ungheri obligaron a la construcción de murallas para la defensa del Borgo que era una comunidad francesa que asechaba la zona, es así como se originaron las conocidas “puertas” de este edificio.

Ya para el año 1145, en el período de los feudos o terratenientes, Malcesine pertenecía a la “Señoría del Obispo de Verona”, ganando cierta independencia como Ayuntamiento, por lo que pudo tener su propia moneda. Luego para el año 1277 llegó la época de los “Della Scala”, quienes eran señores de Verona y dieron una renovación al castillo, al que desde entonces se conoció como el “Castillo Scaligero”.

En el año 1400 pasó a la protección de la Serenísima República de Venezia, se inician tiempos de crecimiento y desarrollo naciendo entonces la “Gardesana del Agua”, que es un federación conformada por 10 comunidades del lago Di Garda.

Posteriormente sucede la guerra de Napoleón, quien fue un general republicano francés que había tomado el poder de casi toda Europa occidental y central contra Austria, en estas batallas conocidas como coaliciones intervinieron incluso tropas francesas, terminando con la derrota de Venezia y la federación pasó a manos del reino Lombardo – Veneto.

Así sucedieron diferentes guerras de independencia y la zona fue utilizada como refugio de las tropas austriacas. Para el año 1886 todo el territorio pasó a formar parte del Reino de Italia.

Por todo lo antes expuesto queda en evidencia que el Lago Di Garda tiene una historia llena de batallas y traiciones que bien vale la pena conocer, la misma puede ser reconstruida al surcar sus aguas y caminar las calles de los pueblos que se establecieron tras años de lucha.

Afluentes

El Lago Di Garda es alimentado por diferentes afluentes que varían en tamaño y caudal, conformando una cuenca de ríos, rieras y arroyos que tienen su origen en las montañas que se encuentran alrededor del lago. De los afluentes principales debemos nombrar al río Sarca, el cual tiene su nacimiento en las faldas del famoso Monte Mandrone, a una altitud aproximada de 3.283 m.

Este río además es un efluente del Lago Di Garda ya que tiene salida para convertirse en el río Mincio. Este sistema fluvial se conoce como el sistema Sarca – lago de Garda – Río Mincio, tiene una longitud de 194 km, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • El Río Sarca con 77 km.
  • El lago di Garda con 41 km.
  • El Río Mincio con 75 km.

Este último nace en el Lago Di Garda, recorre la llanura lombarda y se convierte en afluente del Río Po. Otros afluentes del Lago Di Garda son los arroyos Ponale y San Giovanni, no podemos dejar de señalar también el aporte que realizan los arroyos Toscolano, Barbarano y el Campione que ingresan a su caudal por la parte occidental del lago.

Características del Lago Di Garda

Como hemos indicado el Lago Di Garda tiene origen Glaciar y se encuentra ubicado al norte de Italia, a una altitud de 65 m.s.n.m, con una superficie de 368 km², una longitud de 51,6 km y un ancho de 17,2 km. En las faldas de los Alpes la zona septentrional del lago es alargada y estrecha, se encuentra rodeada de hermosas montañas que lo enmarcan y que pertenecen en su gran mayoría al grupo de montañas del Baldo.

Se puede reconocer en la estructura geomorfológica del lago Di Garda un valle fluvial que puede estar siendo originado por la acción del río Sarca. En la parte meridional el lago Di Garda se hace más ancho y redondeado, esta forma es originada por el movimiento de las masas glaciares de la era neozoica, desde hace 66 millones de años y hasta la actualidad.

Alrededor del Lago Di Garda se pueden apreciar las montañas del Baldo al nordeste del lago, con variadas altitudes que van desde los 2.079 metros de altura del Altissimo di Nago hasta los 2.218 de la Cima Valdritta, entre muchos otros.

En la parte sur se encuentran numerosos valles como el reconocido valle del Ledro. También se puede observar una zona litoral que está constituida por la Bahía de Saló y la conocida península de Sirmione en la zona más meridional.

Clima

El clima que caracteriza al Lago Di Garda es del tipo mediterráneo, su temperatura media anual se estima en 12,5 °C, con cambios que van de 1,5 °C en el mes de enero y 23 °C en el mes de julio. Con respecto a las precipitaciones podemos señalar que son abundantes, ya que se han estimado en 850 mm anuales y se encuentran bien distribuidas a lo largo del año.

El Lago Di Garda se encuentra visitado de manera constante por dos tipos de corrientes de vientos que le permiten mostrar un efecto térmico, uno se presenta en horas de la tarde, que sopla con dirección de Sur a Norte y que aparece desde horas del mediodía hasta que se oculta el sol, conocido como el Ora.

La otra corriente se hace presente desde tempranas horas de la mañana hasta las primeras horas de la tarde, es un viento mucho más suave y se conoce como el Pelér.

Flora, Fauna y geología

Esta región cuenta con un ecosistema Mediterráneo, por lo tanto la vegetación asociada al lago Di Garda está constituida por los hermosos cipreses, árboles de cedros y las adelfas, está ultima es muy conocida no solo por sus flores de vistoso color, sino también por ser tóxica. Su nombre científico es Nerium oleander, es un bello arbusto que puede crecer hasta 6 metros de alto, es una especie perenne, de rápido crecimiento. También se observan los olivos y en menor cantidad las palmeras.

En cuanto a la fauna, el lago Di Garda tiene una riqueza acuífera en la cual se han identificado al menos 30 tipos diferentes de especies entre las que se pueden nombrar: La carpa, La Anguila, Alosa agone este es uno de los más importantes y abundantes en el lago, pertenece a la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes.

También la Alborella, el Barbo plebejus, La Trucha, la Perca Sol y muchos otros peces que conforman importantes comunidades acuícolas que se desarrollan en el lago Di Garda.

No podemos dejar de nombrar una especie de salmón endémica del lago, conocida como El carpione y que lamentablemente se encuentra en grave peligro de extinción.

Sobre su formación geológica se habla de la Gardesana occidental, refiriéndose al lado del lago que se eleva desde Salò a Riva del Garda, conocido como Trentino; y Gardesana Oriental o costa veneciana al tramo del lago que va desde Peschiera del Garda se eleva hasta Riva hacia el este. Finalmente, Basso Garda es la parte más grande del lago, correspondiente a la provincia de Brescia.

Toda la superficie se caracteriza por presentar un relieve rocoso, formado por piedras que datan de la Era Secundaria, hace 251 millones de años. El proceso de erosión que tuvo lugar durante la glaciación que mencionamos anteriormente dio origen a todas las geoformas de esta región, incluyendo surcos y algunas cuevas, que sirven como depósitos profundos de carbonato en los que circulan fluidos térmicos que rondan los 40 ºC.

Islas

En el lago Di Garda podemos encontrar ocho Islas, que aun siendo pequeños montículos distribuidos en su superficie, son realmente importantes y forman parte de su desarrollo turístico. La primera es la Isla de Garda que se encuentra ubicada frente a San Felice, es la isla de mayor superficie.

También se encuentran las islas San Biagio y Coniglio ambas se encuentran ubicadas en la Bahía de Manerba. Les sigue la Isla Trimelone que se encuentra frente a la villa de Cassone.

Continuando con las islas Val di Sogno y Olivo que se encuentran cerca de Malcesine y por último los islotes conocidos como Altare y Stella que se ubican al sur.

Atractivos turísticos

Visitar el lago Di Garda es una increíble aventura que ofrece un sin fin de paisajes en un mismo lugar. La geomorfología en la cual se encuentra enmarcado el lago permite conocer los Alpes que le confieren una cualidad especial, porque el color de sus aguas es de un azul nunca antes visto.

Sin embargo, como el paisaje cambia de montañas a valles también se disfruta de un entorno diferente, lleno de hermosos pueblos que además entregan diversidad de arquitecturas, tradiciones y paisajes distintos.

Una de las atracciones turísticas son las Cuevas de Catulo, ruinas de una antigua ciudad romana. En realidad no son cuevas, porque los romanos no vivían en cuevas, sino que se trata de las estructuras de los edificios se encontraban cubiertas de vegetación y le daban forma de cuevas naturales.

Esta es una ciudad romana del siglo I antes de Cristo, en donde se pueden apreciar las hermosas arquitecturas romanas caracterizadas por tener grandes porches y terrazas con vista al lago. Las viviendas se distribuían a los lados y en el centro de la ciudad se encontraba un jardín de olivos.

También debemos recomendar la visita al museo, en donde se encuentran los hallazgos arqueológicos recuperados durante las excavaciones, acompañados de otros restos romanos encontrados alrededor del lago.

Para que tengan una idea del tiempo que les tomará llegar al lago, les indicamos que se encuentra a unos 30 minutos en vehículo desde Verona, a una hora desde Milán y a hora y media desde Venecia. Ir hasta el lago en vehículo permite ir bordeando su estructura, lo que es un hermoso espectáculo.

Un buen lugar para iniciar el recorrido es desde la ciudad de Sirmione, que como ya hemos señalado se encuentra al sur del lago en una península. Allí se puede visitar el castillo del siglo XIII.

También los amantes de los deportes acuáticos pueden visitar la ciudad de Gargnamo, excelente lugar para realizar la práctica de vela. A propósito de lo cual es oportuno mencionar que en el mes de septiembre se celebra en Centomiglia, una de las regatas más importantes del mundo.

El funicular es otra de las atracciones que ofrece el lago Di Garda, en él es posible subir a más de 2.000 metros de altura del monte Baldo y tener una de las mejores vistas. También se encuentra el parque de atracción Gardaland, donde presentan espectáculos, tienen un acuario y unas cuantas montañas rusas.

 lago di garda

Pueblos del Lago Di Garda

En los márgenes del Lago Di Garda se encuentran muchos poblados grandes y pequeños, algunos más visitados que otros, pero todos verdaderamente encantadores. Comenzaremos hablando de Lazise, un pequeño pueblo que se ubica en la costa este del lago. En él pueden visitar un Castillo que tiene 1.119 años, así que pasear por su casco histórico es una experiencia inolvidable.

Vittoriale degli italiani

Este lugar tiene origen de tiente político, pues fue construido en los años 20 y 30 del siglo XX para recordar las hazañas del pueblo italiano durante la guerra mundial y bien merece ser visitado, porque permite recorrer los monumentos conmemorativos, sus teatros y jardines de majestuosa belleza.

En lado sur del lago se encuentra Saló, que ofrece en sus calles internas mucho de un pueblo medieval y la calle que bordea el lago conocida como la costanera tiene unas hermosas vistas, comidas exquisitas y cafés para compartir una tarde amena en compañía de familiares o amigos.

LAGO DI GARDA

Peschiera del Garda

Este pequeño pueblo ubicado muy cerca de Sirmione, está surcado por múltiples canales que le confieren una belleza única. En él se encuentra una fortaleza impresionante que forma parte del conjunto de estructuras conocido como Quadrilatero, ubicadas al norte de Italia y que hoy en día son Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Desenzano del Garda

Es una localidad reconocida por la afluencia del turismo nacional e internacional, se encuentra a tan solo 11 kilómetros de la ciudad principal Sirmione. Tiene un casco histórico digno de visitar y la famosa Iglesia de Santa María Magdalena que data del siglo XVI.

Bardolino

Subiendo hacia el norte por el lado este del lago se encuentra Bardolino. Reconocido por sus vinos, y sus calles a orillas del lago Di Garda en donde hacen gala sus iglesias, monasterios y villas. Para una experiencia completa de todos visitantes que lleguen a este lugar es obligatorio realizar una parada en el Museo del Vino.

 lago di garda

Limone Sul Garda

Conocer y oler Limone sul Garda es una experiencia que no tiene comparación. Se encuentra hacia el norte, en la costa oeste del lago Di Garda, y esta ciudad se caracteriza por emanar un delicioso olor a limón, la razón de esta cualidad tan particular responde a que en esta ciudad se encuentran las más extensas plantaciones de limoneros de la región. También sus bellas y antiguas iglesias de San Pietro y de San Rocco, son un gran atractivo turístico para todos sus visitantes.

Puede ser útil saber que esta ciudad se conecta por carretera con Riva del Garda. Además de sus hermosos parques y playas se debe visitar el Museo del Pescador, el Museo del Turismo y por supuesto caminar sus calles y disfrutar de sus plantaciones de limón.

Riva del Garda

Se encuentra ubicado en los Alpes, en el extremo norte del lago y está lleno de hermosas callejuelas, entre las cuales se destacan elementos muy propios de esta localidad, como la Plaza del Mercado y la Torre Apponmale, la cual tiene 34 metros de altura, desde la cual podemos tener una vista panorámica de este hermoso lugar cercano al lago.

Torre del Benaco

Es un pueblo muy pequeño que destaca por sus plantaciones de olivos y su densa vegetación, dominada por bosques de robles y encinas. En él podemos visitar el Museo de la industria del olivo y podemos ver los grabados prehistóricos de la región.

LAGO DI GARDA

Torbole

Este pequeño poblado es reconocido como el jardín de Europa, es un pueblo fronterizo al Parque Natural de Monte Baldo. Cualquier persona que se considere amante de los deportes acuáticos como el windsurf y o al trekking de montaña, no puede dejar de visitarlo.

Malcesine

Malcesine pueblo lleno de historia se encuentra ubicado a en el lado este del Lago di Garda ofrece a propios y visitantes paisajes hermosos, los cuales pueden ser disfrutados desde la zona más alta el Monte Baldo, para lo que puede subir al fonicular o aerosillas. Disfrutar de su casco histórico y por supuesto del hermoso Castillo Scaligero.

Moniga del Garda

Este es un pueblo de apenas 2.000 habitantes, reconocido por su vino rosado, también se suele identificar como Ciudad del Chiaretto. Su casco histórico cuenta con un castillo del siglo X y las murallas del siglo XIV lo hacen un pueblo encantador, lleno de mucha serenidad y hermosas vistas.

Gardone

Es otro de los pequeños pueblos que adornan el hermoso Lago Di Garda, se encuentra en él un monumento nacional y el Museo de la Guerra, sin embargo este pequeño poblado es famoso por haber servido de residencia a un reconocido escritor italiano llamado Gabriel D´Annunzio, quien fue príncipe de Montenevoso y duque de Gallese, militar y político.

La localidad de Sirmione

Ubicado en las orillas del lado sur del lago, exactamente al norte de Italia entre la fastuosa Milán y la bella Verona. No cuenta con más de 8.000 habitantes, pero es el más importante centro turístico de la región.

Entre las atracciones de este pequeño poblado se encuentra su casco histórico, que se remonta al siglo V antes de Cristo, el cual permite recordar la época medieval, reconocer las ruinas romanas y por supuesto disfrutar del hermoso lago Di Garda.

Su clima es favorable para la realización de actividades al aire libre, cuando permite disfrutar de sus veranos templados y soleados. Los meses más calientes corresponden a julio y agosto, con temperaturas medias que oscilan entre 25 y 35 °C, pero no hay que descartar visitar la ciudad en sus fríos inviernos, porque también tiene un encanto muy especial.

LAGO DI GARDA

En Sirmione se puede disfrutar de uno de los castillos mejor conservados de Italia, en él se desarrollaron innumerables batallas que reseñamos antes durante el desarrollo de la historia de este lago, luego la fortaleza fue reconstruida por los Della Scala para proteger a la familia y defender a Verona y finalmente en el año 1860 el castillo pasó a manos del gobierno italiano, que se encargó de su restauración.

Siendo la ciudad más grande del lago Di Garda, Sirmione es por supuesto la más visitada, en ella se encuentran todos los servicios para una estadía maravillosa, además ofrecen las facilidades para visitar las otras ciudades que se encuentran en el lago gracias a su ubicación privilegiada.

Es una ciudad equidistante de los otros centros poblados que se encuentran en las orillas del lago, hacia el este de Sirmione se encuentra Peschiera di Garda. Continuando por la orilla del lago está Bardolino, a tan solo 15 kilómetros de Peschiera. Desde Bardolino se llega a Punta San Vigilio. Al norte aproximadamente a 25 km encontramos Malcesine y llegando al extremo más al norte del lago está Torbole.

Mapa del Lago Di Garda

Para finalizar este recorrido se ofrece a continuación mapa del Lago Di Garda, en el cual se pueden apreciar cada uno de los nombres del sistema montañoso que rodea sus aguas, así como cada una de las poblaciones que hemos descrito con detalle en párrafos anteriores.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar con la lectura de los siguientes:

(Visited 185 times, 1 visits today)