Conoce todo acerca del hermoso Lago di Como en Italia

Actualizado En

El Lago Di Como se ubica a una altitud de 199 m.s.n.m. con una superficie de 146 km². Es un lago de origen Glaciar, catalogado como el tercero más importante de Italia. Se encuentra rodeado de una serie de pueblos que hacen de este un lugar muy codiciado por propios y turistas. Conoce todo sobre el lago Di Como, a continuación.

Origen del Lago Di Como

El origen del Lago Di Como se remonta a la era Cuaternaria, en el tiempo de los Glaciares, hace 2,59 millones de años. La zona en donde se encuentra este hermoso lago era un Gran Glaciar que con los años fue modelando la cuenca en la cual se establecieron sus aguas.

Para tener una idea más clara sobre su formación, es importante saber que los Glaciares ejercen una presión constante sobre el suelo o la roca sobre la cual se establecen, esto aunado al movimiento de ablación ejercido por el hielo y el peso que ejerce en la superficie donde se va depositando, es lo que construye la estructura y geoformas.

Posteriormente, cuando el hielo se derritió dio paso al origen de este hermoso Lago Di Como. El movimiento de las masas de hielo fueron desde la zona del Como y Lecho hasta la Crianza. Las rocas presentes fueron siendo modeladas también por el movimiento del Glaciar, creando hermosas morrenas.

Gracias a todo este proceso natural, el Lago Di como se encuentra en una región de montañas que permite un paisaje verdaderamente alucinante. Además, el lago está conformado por tres brazos que le confieren una curiosa forma de “Y” invertida.

Un brazo se encuentra con dirección al Oeste de la ciudad de Como, que le da su nombre. Otro brazo al Este de la ciudad de Lecco y un último brazo al norte de la ciudad de Cólico.

El brazo del lado oeste de Como se encuentra aislado en tres áreas: en cada una de ellas se establecieron ciudades y pueblos, por supuesto la más importante de ella es Como.

Luego se encuentran los pueblos de Moltrasio y Torno, en el segundo brazo se encuentra Laglio y por último el tercer brazo se extiende hasta Balbianello, donde se estableció el pueblo de Bellagio.

Dentro del Lago Di Como se encuentra también la Isla Comacina, la cual cuenta la historia de los romanos, debido a que en ella se han encontrado importantes restos arqueológicos que han permitido conocer un poco más del imperio.

Historia

El Lago Di Como ha tenido un papel relevante desde su descubrimiento hasta los días de la  actualidad, esto debido a que siempre ha sido la vía de comunicación por excelencia entre las regiones del Norte y la “Pianura Padana”, como se conoce en italiano a este valle norteño.

Los primeros habitantes de la zona fueron los Celtas, una población de migrantes que se extendió por todo el continente europeo antes de la llegada de los romanos.

Posteriormente a ellos se instalaron en la zona del Lago Di Como los romanos, quienes llamaron a este pueblo Galos, es por ello que en muchos artículos es común encontrar que se haga referencia a que los primeros pobladores de la zona fueron los Galos.

La región del lago Di Como ha sido habitada desde la época prehistórica y siempre fue utilizada como una vía de comunicación por los Celtas, posteriormente los romanos crearon la vía que comunica el Larus con la Rezia, convirtiéndolo en punto estratégico.

Más adelante tuvo lugar la dominación longobarda, un pueblo de origen germánico que invadió Italia en el siglo VI, durante la cual esta vía de comunicación del Lago Di Como se convirtió en una carretera estratégica ya que permitía llegar a los pasos de Spluga y Maloja, y desde el punto de vista de estrategias de guerra fue una zona que facilitaba las invasiones y dominaciones.

Luego las tribus germánicas comenzaron a unirse en grandes alianzas tribales, dando como resultado a los Francos y desapareciendo los lombardos de la historia romana en el período 166–489. Después de los francos, aproximadamente en el año 1000, la ciudad de Como es convertida en Municipio Autónomo.

Así transcurre la historia del Lago Di Como, que siempre estuvo sometido por dominaciones extrajeras. Primero fueron los españoles, posteriormente los austriacos, aunque estos estuvieron por un período de tiempo muy corto, pero igualmente modelaron parte de su historia.

En otro orden de ideas, los parajes del Lago tienen un encanto especial que siempre ha servido de inspiración para muchos artistas en diferentes formas de arte, pintura, escritura e incluso la cinematografía. Sin embargo, la primera obra literaria que le da relevancia al Lago Di Como es autoría del escritor Alessandro Manzoni, titulada “Los Novios”, da vida a una historia de amor que se desarrolla en la ciudad de Lecco y la ciudad de Milán.

Todo lo antes expuesto es evidencia de que el Lago Di Como está repleto de historia, batallas e invasiones que lo hacen un lugar verdaderamente apasionante, porque al recorrer sus tranquilas aguas y seguir su trayecto por cada una de las ciudades y pueblos que se establecieron en sus costas, se pueden recordar anécdotas interesantes.

Una de las más conocidas corresponde al pueblo Dongo, que en el año 1945 fue testigo de la captura del político italiano Benito Mussolini, que dirigió el partido fascista en Italia y posteriormente fue ejecutado en Giulino di Mezzegra.

Todo esto ha influido para que el lago Di Como y sus pueblos sean la atracción de muchos famosos y personas célebres del mundo desde hace mucho tiempo, que no solo van de vacaciones, sino que incluso tienen propiedades para largas temporadas en este mágico y hermoso lugar.

Entre los personajes más reconocidos figuran Leonardo da Vinci del siglo XVIII, Giuseppe Verdi del siglo XIX, Napoleón Bonaparte y Winston Churchill del siglo XXI, Mandonna y George Clooney en la actualidad. Por nombrar algunos de la larga lista de famosos que han sido propietarios de esta localidad.

LAGO DI COMO

Afluentes

La cuenca hidrográfica del Lago Di Como cuenta con al menos 37 afluentes, donde el río más importante es el Adda, su nombre desciende de los primeros pobladores Celtas y tiene una longitud de 313 km, siendo el cuarto río más largo de Italia, también alimenta la cuenca del río Po.

El río Adda es el único efluente del lago Di Como, ya que sale desde la ciudad de Lecco y forma con sus aguas a otros dos pequeños lagos que son llamados Garlate y Olginate y continua con dirección al río Po.

Continuando con sus afluentes, el siguiente más importante es el río Mera, cuya naciente se encuentra aproximadamente a 752 metros de altitud en el monte Caxado, viaja con dirección sur norte y se ha estimado que aporta un caudal de 5 metros cúbicos de agua.

LAGO DI COMO 7

Características del Lago di Como

El Lago di Como, ubicado a 199 m.s.n.m se encuentra situado en la región de Lombardía, con una superficie de 146 km² y 410 metros de profundidad, lo que permite calificarlo como uno de los lagos más profundos de Europa y por su extensión el tercero más grande Italia.

Es reconocido por su curiosa forma de “Y” invertida, la cual le dan los tres brazos que forman parte de su cuenca. Es importante mencionar en este punto, que el Lago Di Como pertenece a las provincias de Lecco y Como.

Como hemos indicado con anterioridad se desarrollan en sus márgenes los municipios de Cólico al norte, Lecco al sureste y Como al suroeste, este último es de mayor tamaño, con un desarrollo perimetral de 170 km.

Para tener una idea más clara de su dimensión y de las distancias que se presentan entre municipios y ciudades, entre Como y Gera Lario hay una distancia de 50 kms.

LAGO DI COMO

Entre Fiumelatte y Cadenabbia hay 4,4 kms, lo que viene hacer la parte más ancha y la zona más pequeña o menos ancha se encuentra entre Careno y Torriggia con 650 metros.

El lago Di Como está completamente rodeado de hermosas montañas que varían en altitud, la más alta es el Monte Legnone con una altura máxima de 2.609 metros y se ubica sobre Cólico. Además en frente del municipio de Sala Comacina se encuentra la única isla del lago Di Como llamada  “Comacina”.

Es un lugar verdaderamente hermoso, con paisajes de montañas que enmarcan este magnífico espejo de agua conocido como el Lago Di Como y también llamado lago de Lario, que ha servido de inspiración y descanso durante mucho tiempo a turistas y propios.

Ha sido la cuna nada más y nada menos que del italiano Alessandro Volta, el inventor del generador de energía eléctrica, la pila. El Lago di Como esta aproximadamente a 50 kilómetros de Milán, es decir, que el viaje hasta el Lago Di Como es toda una hermosa experiencia.

Al llegar a la ciudad Como, quedará sorprendido con su arquitectura moderna europea. Las villas enmarcan las orillas del lago, hacia el norte se llega a Ossuccio en donde podemos observar la espectacular Isla Comacina.

También se encuentra Sacro Monte de Ossuccio, lugar que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. Continuando en dirección al norte se encuentran los famosos burgos como Varenna, Bellano y Cólico.

Mientras que hacia el sur encontraremos a Lecco en donde los fanáticos de la obra literario “Los Novios”, no pueden dejar de realizar el recorrido por todos los lugares en donde se desarrolló la vida e historia de los protagonistas.

En épocas de verano el lago Di Como se convierte en una zona de deportes acuáticos y actividades al aire libre, disfrutadas por todo tipo de personas. Los más osados y que no temen de las alturas pueden tener una perspectiva visual privilegiada del lago Di Como desde las alturas al volar en parapente o el ala delta.

LAGO DI COMO

Par los amantes de las actividades como el senderismo pueden hacerlo a pie o a caballo. Asimismo, deportes como el Golf se desarrollan en este hermoso paraje, siendo sus canchas de reconocimiento internacional. Es así como el Lago Di Como es una de las opciones que se deben añadir a los lugares que visitar en Italia.

Clima del Lago

Se caracteriza por presentar un clima templado la mayor parte del año, caracterizado como húmedo y de temperaturas con cambios regulares. Esto es posible por la presencia de los Alpes que funcionan como una barrera contra los vientos del norte y por la gran masa de agua que se encuentra en los lagos, que tiende a mitigar los cambios de temperatura.

En este sentido, las temperaturas mínimas registras han sido de -2 °C y las temperaturas máximas de 24 °C. La humedad relativa de la zona varía desde 62 hasta 77, siendo los meses más húmedos entre agosto y noviembre. Las horas de sol se encuentran determinadas entre 8 y 4 horas.

Las precipitaciones varían desde 60 mm y 195 mm. Los meses de mayor precipitación se encuentran desde mayo a octubre y los meses de menos precipitación de noviembre a febrero.

LAGO DI COMO

Flora, Fauna y geología

Debido al clima imperante en la zona donde se encuentra el bello Lago Di Como, la flora asociada también es diversa y adaptada a la región. La vegetación que se encuentra asociada a las orillas del lago es exuberante y pertenece por supuesto al tipo mediterráneo.

Es posible observar en las inmediaciones del lago ejemplares de cipreses, laureles, palmeras, camelias, azaleas, rododendros y magnolias. En aquellas zonas más húmedas incluso puede llegar a establecerse un tipo de vegetación tropical y subtropical, de modo que podemos encontrar una asociación de especies que varían desde palmeras y helechos hasta plantas coníferas, cactus y hermosos árboles de cedro.

En las laderas de las montañas que se encuentran alrededor del lago Di Como, se hallan exuberantes bosques de castaños y zonas de pastizales, los cuales son adornados por las bellas flores de narcisos y lirios que florecen durante la primavera.

LAGO DI COMO

Por su parte, el fitoplancton tiene un incremento en la época de verano debido al aumento de la temperatura del agua, por lo que el Lago Di Como presenta una alta concentración de este tipo de vegetación causada por el desarrollo máximo de organismos de una sola especie que cambian el color de sus aguas.

También se observan las conocidas verduras acuáticas sumergidas, siendo las más comunes Vallisneria spiralis, Chara spiralis y Elodea spiralis. Por otro lado, la fauna acuática del lago Di Como es muy diversa, se han identificado al menos 25 tipos de peces.

Los mismos se encuentran de manera permanente asociados a las diferentes zonas que ofrece el ambiente del lago, como son la franja costera y las aguas abiertas, generando diferentes ecosistemas que permiten el establecimiento de las distintas poblaciones piscícolas.

LAGO DI COMO

Los peces asociados a la zona costera son más pequeños ya que es un ambiente rico en nutrientes pero también más competitivo, lo que incrementa la posibilidad de ser presa de otros peces.

Entre estos peces se pueden nombrar algunos como: el loro; la Lota lota, que es una especie holográfica que está muy extendida en la mayor parte de Europa; la alborèlla; Alburnus alborella es un pez pequeño de color verde plateado, que se alimenta de crustáceos planctónicos y plantas acuáticas, vive en grandes bandadas que se mueven rápidamente en la superficie del agua para escapar de los depredadores.

También asociados a esta zona se encuentran moluscos de la familia vivípara el Viviparus contectus, que vive a unos pocos metros del agua y su caparazón es amarillento con tres o cuatro bandas de color rojo oscuro, que pueden fusionarse o faltar por completo.

También hay especies de bivalvos introducidas como el Dreissena polimórfico, que es de color claro y alcanza la longitud de dos a tres centímetros, su origen es del norte de Europa.

Por su parte los salmónidos como la trucha y la carbonilla son peces pelágicos que se encuentran en aguas abiertas. La Scàrdola, alborèlla y cavèdano son tres ciprínidos bastante diferentes.

La scàrdola, Scardinius erythrophthalmus es reconocida por su aleta caudal naranja brillante, el cuerpo está comprimido en dirección lateral con grandes escamas circulares, su dieta es vegetariana. También se observa la presencia de la anguila europea.

El cavèdano, Leuciscus cephalus tiene un cuerpo delgado con grandes escamas de color verde plateado, es casi imposible verlo durante la inmersión debido a la astucia y la velocidad con la que desaparece.

Asociada a este complejo ecosistema también se pueden nombrar dentro de su fauna la presencia de castores, tortugas, cangrejos, ranas, salamandras, aves imponentes como águilas y hermosas como los cisnes, gansos, garzas y patos, entre otros mamíferos.

LAGO DI COMO

Localidades destacadas

El Lago Di Como y sus alrededores tomaron verdadera importancia con la llegada de los romanos. Actualmente su historia se mantiene viva a través de las localidades que forman parte del hermoso paisaje de este lago, sobre las cuales hablaremos con mayor detalle a continuación:

Bellagio

La ciudad de Bellagio se encuentra ubicada en la franja de tierra que más se adentra en el Lago di Como, convirtiéndose en la localidad más famosa de la región debido a que es pequeña y acogedora, un lugar muy hermoso y agradable. Se caracteriza por sus estrechas y empinadas calles que ofrecen las mejores vistas al lago Di Como.

Esta ciudad muestra calles de adoquines y un casco antiguo con hogares de bellas fachadas llenas de colores. También se encuentran en ella la Basílica de San Giacomo, el paseo marítimo y los jardines de las Villas Melzi y Guilia, todo un espectáculo de belleza y arte.

LAGO DI COMO

Varenna

Varena se encuentra en frente de Bellagio, es una bella localidad enclavada entre el lago y la montaña. Sus hermosas y distintivas pasarelas sobre el agua permiten el disfrute de ambos ambientes tanto del lago como de la montaña. Es una localidad de origen romano, a pesar de ser menos visitada que Bellagio, no deja de tener su encanto.

También es un pueblo de pescadores, con pequeñas calles de hermosas villas y muchos rincones románticos que ofrecen espacio para pasear y descansar. Además se encuentra en ella el Castillo Di Vezio y una fortaleza del siglo XII que ofrecen al visitante mucho de su historia.

Tremezzo

Tremezzo es una clásica localidad reconocida por sus centros turísticos, tal es el caso de Villa de Balbianello, una residencia que data del siglo XVIII, a la cual han llegado personalidades del mundo artístico durante el rodaje de películas como James Bond y Star Wars.

Villa Carlota es otra arquitectura del neoclásico construida como regalo de bodas para Carlota de Prusia, quien se comprometió con su primo segundo, el príncipe Bernardo de Sajonia-Meiningen. Llena de hermosos jardines, permite a sus visitantes disfrutar de un espacio lleno de suntuosidad.

LAGO DI COMO

Menaggio

Completando un perfecto triangulo turístico entre Varenna y Tremezzo se encuentra Menaggio, una localidad que aún conserva su estilo medieval, en el que se pueden observar incluso restos de un antiguo castillo. Es tranquilo y acogedor, ideal para un paseo por sus antiguas calles.

Como

La ciudad más grande y desarrollada que forma parte de los entornos poblados del Lago Di Como, fue fundada en el año 196 antes de Cristo por los romanos.

Solo llegar a Como ya es ganancia porque durante el viaje se puede disfrutar de los mejores paisajes que brinda el Lago Di Como. En ella se encuentra el mayor desarrollo turístico promovido por su centro histórico, monumentos, villas, plaza y por supuesto el maravilloso Lago Di Como.

Mapa del Lago di Como

Para finalizar este recorrido se muestra el mapa del Lago Di Como, en el cual se observa con claridad su forma de “Y” invertida, así como cada uno de los poblados que se encuentran en sus márgenes.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar conociendo más a través de los siguientes enlaces:

(Visited 85 times, 1 visits today)