Conoce todo acerca del increíble Lago Superior

Actualizado En

El Lago Superior es el mayor dentro de Norteamérica y está compartido territorialmente entre los Estados Unidos y Canadá, considerado como una de las reservas más importantes de agua dulce en el mundo. Entérate de todos los detalles acerca de su historia, características, flora, fauna, geología y mucho más a través de este artículo.

 lago superior

Historia del Lago Superior

El Lago superior cuenta con antecedentes históricos que lo enmarcan dentro de la época en que las antiguas tribus Ojibwe de origen norteamericano lo bautizaron con el nombre de “Gichigami”, que al ser traducido al español significa Agua Grande, un nombre dignamente representado por el tamaño de este lago.

Pero como ha sucedido con muchos otros lugares, la llegada de los misioneros durante el período colonial hizo que ciertos nombres fueran cambiados y de igual manera pasó con este lago, que fue identificado entonces como “Lac Tracy”, que en español puede traducirse como Lago Superior y que para los ingleses se convierte en Lake Superior, mientras los franceses le llaman Le-Lac Superieur.

En realidad el nombre no es lo importante, sino lo que representa especialmente para las regiones que se benefician de la presencia de este lago en su territorio.

 lago superior

Antecedentes antropológicos han indicado que los primeros habitantes de las cercanías al Lago Superior llegaron a dicho lugar hace ya 10.000 años, cuando los hielos glaciares se retiraron, precisamente en la edad de hielo. A través de restos encontrados se ha podido conocer que se trataba de cazadores de caribúes, que además empleaban puntas de lanza para atacar a los animales.

Muchas de las evidencias sobre estas antiguas civilizaciones se han encontrado en regiones como la parte occidental de la costa de Canadá y se han relacionado como antecesores de la tribu de los Ojibwa, también denominados Chippewa, uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte.

Estas tribus se asentaron en los alrededores de Sault St. Marie, específicamente en las inmediaciones del Lago Superior, habitando en dicho lugar por más de 500 años. Por lo que durante el siglo XVIII, ellos eran los residentes de las orillas de este gran lago.

¿Cómo se formó este Lago?

Es interesante conocer cómo se ha formado el Lago Superior pues sus rocas son tan primitivas como la historia misma de la tierra. Los estudios geológicos han permitido establecer que en la época del Precámbrico, lo que tuvo lugar hace más de 540 millones de años; surgió el magma y en su camino en busca de la superficie creó la formación de granito dentro del escudo canadiense, que son rocas que no han sido recubiertas por el mar.

Se formó entonces una capa de basalto, debido al continuo fluir de la lava durante más de veintidós millones de años, esta capa alcanza hasta 16 kilómetros de grueso, lo que hace que la tierra se hunda debido al peso. Esto permite que se forme la cuenca de este gran lago que estamos conociendo como Lago Superior, que es por demás amplia y profunda.

El tiempo y los años continuaron participando de la evolución de estos territorios, donde se depositaron capas sedimentarias, se hicieron compactas las ya presentes, se originaron piedras calizas, lutita, taconita y dolomita.

Muchas de las regiones tallaron sus relieves debido a los avances y retrocesos de las capas glaciares, durante las grandes nevadas, que con su deshielo formaban mares pocos profundos que ocasionaron inundaciones, especialmente en la región sureste de la cuenca del lago, logrando crear depósitos de arenisca y agua.

 lago superior

Se forma así primeramente el lago Minong, el cual es considerado de tipo proglacial, que se formó en la cuenca del Lago Superior hace ya más de 10.000 años y que sirvió como precursor para la formación de este gran lago que hoy día se conoce como el mayor de Norteamérica.

Características del Lago Superior

El Lago superior está dotado de una serie de características que lo ubican como uno de los grandes de Norteamérica y el más grande del mundo con agua dulce, contando con una superficie de 82.414 kilómetros cuadrados, posee una profundidad máxima de 406 metros y se encuentra a una altitud de 183 metros. Su cuenca llega al Río San Lorenzo y además cuenta con una serie de afluentes entre los que se mencionan Nipigon, St. Louis, Pigeon, Michipicoten y Kaministiquia.

En lo que respecta a su longitud, este gran lago llega a 563 kilómetros para un ancho máximo de 257 kilómetros. El contenido de kilómetros cúbicos de sus aguas es de 12.232 y cuenta además con costas que se extienden a lo largo de 4.393 kilómetros, incluyéndose entre ellas las pertenecientes a sus islas, que por cierto cuenta con varias de ellas.

Como se ha indicado este lago se encuentra entre los Estados Unidos y Canadá, por tanto su región se relaciona por su oeste con Minnesota, en el lado norte-este con Ontario, que pertenece a Canadá, luego al sur con Michigan y Wisconsin.

 lago superior

Otra de sus características es que fluye hacia el lago Hurón, otro de los grandes cuerpos de agua de la zona central de Norteamérica, mediante el rio St, Mary que es uno de sus afluentes.

El Lago Superior generalmente cuenta con aguas menos contaminadas que otras de los Grandes Lagos, lo que se debe a un pacto realizado durante el año 1972 entre las dos naciones a las cuales pertenece el lago, para prevenir su contaminación.

Este es un lago alimentado por más de 210 ríos y dentro del grupo de lagos entre los que se encuentra es el más grande, profundo y frío de todos; cuando se producen tormentas este lago tiene récord de olas que superan los seis metros de altura e incluso se han registrado algunas de nueve metros.

Un aspecto resaltante de este lago, es que para el año de 1985 se realizó una expedición científica, llegando a 223 metros por debajo del nivel del mar, lo que es considerado como el punto más bajo dentro del interior o territorio continental de los Estados Unidos, siendo el Limnólogo J. Val Klump quien llega por primera vez a lo más profundo del Lago Superior.

 lago superior

Clima del Lago

El clima en el Lago superior presenta de forma moderada, mostrando inviernos templados y veranos frescos, para una temperatura anual promedio de unos 7 °C, pero mostrando cambios cuando sopla el viento, que se aprecian especialmente en sus orillas y en todas las laderas que lo rodean.

Es notable la presencia de niebla durante los finales de la primavera y generalmente durante el otoño. Un fenómeno que cuando se presenta durante la estación cálida, se debe a la condensación del aire por el agua que fluye de este lago frío.

En regiones como Duluth se produce una niebla que dura en promedio unos 52 días durante todo el año, lo cual es un gran atractivo turístico en esta zona. Aunque se debe resaltar que con el aumento de las nevadas, no se presenta ningún efecto pronunciado con respecto al clima. No obstante de llegar a concentrar hasta 350 pulgadas de nieve en áreas como las de Michigan.

Pero en la zona de Duluth la nieve en promedio alcanza solo las 55 pulgadas, donde el propio aire enfría toda la humedad. En general durante las nevadas el lago puede llegar a congelarse por completo, lo que hace que se retenga el calor y se evite la presencia del proceso de la evaporación, pero este fenómeno de la naturaleza se ha visto alterado durante los últimos 30 años, donde se ha observado una considerable disminución en su capa de hielo.

 lago superior

Flora, Fauna y geología

En lo relativo a la vegetación del lago Superior está representada por bosques de robles que se encuentran en sus riberas, junto a otras especies de árboles de corteza dura, al igual que los bosques de pinos. En general cuenta también con una serie de musgos, helechos, cañas, juncos y algas en todas la áreas subacuáticas del lago.

En cuanto a la fauna del lugar se comenta que cuenta con más de ochenta especies de peces, la mayoría autóctonas, entre los cuales se puede mencionar: trucha, alambrado, pescado blanco, lechón longnose, matalote blanco, lobina de boca chica, cisco, lota, esturión del lago, perca amarilla y muchos otros

De igual manera se han llevado algunas especies con la finalidad de realizar cruces y obtener una mayor diversidad, entre las cuales se encuentran el salmón atlántico, el tambor de agua dulce, trucha, carpa, lamprea de mar, perca blanca, eperlano arco iris, etc.

La Perca Amarilla como una de las especies que se encuentran formando parte de la fauna del lago Superior, tiene la peculiaridad de que está en capacidad de habitar tanto en las aguas dulces como en las saladas, llegando a alcanzar 35 centímetros de largo.

 lago superior

Las truchas, por otro lado, son parientes de los salmones y solo se encuentran en el agua dulce, aunque como se ha comentado no son nativas de la zona, pero se han desarrollado con facilidad una vez que fueron introducidas en estas aguas.

En síntesis, se afirma que en el lago Superior conviven más de 850 especies de animales y unas 500 especies de plantas diferentes.  Entre las que se destacan ejemplares únicos como la Pusa Caspica, una foca que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. También se puede mencionar el Esturión que abunda en las aguas del Lago, que es un caviar muy lujoso de los mercados.

Pero se destaca que su fauna es variable en función de las características presentadas por el lago en cada una de sus zonas, donde se observan animales como el castor, que es un roedor al que le gusta formar represas naturales, que ayudan de alguna manera a regular la profundidad y extensión del agua.

En lo relativo a su geología, como se ha comentado durante el desarrollo del origen de este lago, se encuentra formado por acantilados de areniscas, los cuales también suelen se inestables y desprenderse con facilidad.

Se trata de un lago de agua dulce, que surge a raíz de que sus aguas han quedado aisladas, debido a diferentes reacciones o cambios de las placas tectónicas, al igual que por la influencia del clima.

Sin embargo también se debe destacar que muchas partes de este, al igual que otros lagos, sufren deformaciones, bien sea a causa de la acción del hombre en ellos o por influencias naturales ocasionadas por la incidencia de los ríos que le llegan o simplemente por el movimiento de las capas tectónicas actuales, que alteran en muchos casos el curso de sus aguas, ocasionando que se modifiquen territorialmente en este sentido.

Es este factor el que hace que en ciertos lugares el lago presente mayor o menor cantidad de áreas costeras con el paso de los años y que por la influencia de los cambios climatológicos y las alteraciones relativas a las épocas de lluvia pueden ser escasas o muy prolongadas.

lago superior

Islas del Lago

Este lago cuenta dentro de su amplio territorio fluvial con una serie de islas, entre las cuales se puede destacar la Isla Royale, que está dentro del territorio perteneciente al estado de Michigan y es la más grande de todas. Curiosamente esta isla contiene dentro de ella algunos lagos y a la vez estos lagos poseen otras islas más pequeñas.

Otra de las islas que se destaca formando parte del lago Superior es Madeline que se ubica en el estado de Wisconsin y la denominada Isla de Michipicoten de la provincia de Ontario, perteneciente a Canadá.

Isla Royale

Esta isla es considerada como la de mayor tamaño dentro de un lago, pertenece al estado de Michigan de la región estadounidense y posee una superficie de 535 kilómetros cuadrados; su longitud es de 72 kilómetros, mientras que su ancho es de 14 kilómetros.

Ella se encuentra ubicada en la región noroeste del Lago Superior y está rodeada por unas 450 pequeñas islas, todo lo cual forma el Parque Nacional Isla Royale, que además de toda esta serie de islotes cuenta con unos 7,24 kilómetros que están contiguos a la línea de costa.

Cabe señalar que para el año 1976, este lago fue denominado Área Salvaje y posteriormente para el año 1981, se establece por la UNESCO como una Reserva de la Biosfera.

La isla Royale era territorio de los pueblos Ojibwas y formó parte de los Estados Unidos luego de un tratado que para el año 1783 se realizó con Gran Bretaña. Posteriormente, los pueblos indígenas Ojibwas ceden este territorio a la nación estadounidense mediante el tratado de La Pointe que tuvo lugar en el año 1842.

Islas de Los Apóstoles

Este es otro de los impresionantes lugares que forman parte del Lago Superior, en su interior cuenta con las más hermosas cuevas submarinas del mundo. Estas cuevas se presentan a los lados de las islas, que son en total 22, pero doce de ellas tienen suficiente tamaño para ser más significativas, de allí surge el nombre de Los Apóstoles. 

Dentro de todas ellas, la isla de menor tamaño denominada Gull Island, tiene una longitud de una hectárea. La mayoría de estas islas destaca porque a sus costados cuentan con cuevas y túneles, muchos de los cuales son inaccesibles al igual que peligrosos, por lo que su exploración debe ser realizada por personas expertas en la materia.

Estas cuevas durante el invierno se convierten en un maravilloso espectáculo, permitiendo que los visitantes caminen hasta ellas desde la orilla del lago, siempre y cuando el hielo esté completamente endurecido.

¿Dónde desemboca el Lago Superior?

El Lago Superior desemboca en el lago Hurón mediante el río St. Marys, que pertenece a la provincia canadiense de Ontario. Este lago conocido como Hurón forma parte de los cinco Grandes Lagos de América de Norte, siendo los otros cuatro: Michigan, Erie, Ontario y Superior, de los cuales Superior es el más grande y largo, seguido precisamente por este Lago Hurón. Todos ellos son grandes maravillas del turismo natural.

lago superior

Realizando una estimación del contenido de las aguas presentes en el Lago Superior, se ha establecido que con ellas se pueden llenar los otros cuatro lagos y aún dispondría de agua para rellenar algunas otras cuencas.

Como se ha indicado, el lago superior es drenado por el paso de sus aguas al río St. Marys, que es un corto afluente de la región de Ontario, que se inicia en el extremo de la Bahía Whitefish y se extiende por 120 kilómetros hasta llegar hacia el sudeste, donde termina desembocando en el Lago Hurón, a donde lleva las aguas del Lago Superior.

Este río es parte del patrimonio Canadiense y hace frontera internacional con el estado de Michigan dentro de los Estados Unidos, siendo además parte de un sistema fluvial que está representado por el río San Lorenzo, perteneciente a los Estados Unidos y colector de los Grandes Lagos, conectándose con el Océano Atlántico.

Localidades destacadas

Por tratarse de un lago de tanta amplitud cuenta con territorio suficiente para el establecimiento de grandes ciudades durante su recorrido, ya que existen varias islas y zonas aledañas donde se han desarrollado estos asentamientos urbanísticos.

Algunas de las ciudades son de gran relevancia, mencionando en este sentido a los puertos gemelos de Duluth y Superior, ubicados en ciudades con puertos vinculados al océano Atlántico, pertenecientes a Minnesota y Wisconsin.

También la ciudad gemela de Sault Ste. Marie, perteneciente a Michigan con Sault Ste. Marie de Ontario, Canadá. Por otro lado se presenta Thunder Bay al noroeste del lago Superior, perteneciente a Canadá y Marquette, que está al sur del lago, correspondiente a Michigan de los Estados Unidos.

Cabe destacar que algunos de los pueblos que se encuentran en los alrededores del Lago Superior se dedican a la realización de actividades mineras o viven en función de este tipo de trabajo.

De igual manera, se trata de un sitio llamativo para el turismo de aventura puesto que cuenta con costas escarpadas y muchos desiertos. También se emplea el lago para el transporte de metales, ya que soporta el intenso tráfico de las embarcaciones que generalmente se dirigen hasta el lago Erie, el cual se encuentra formando parte de los Grandes Lagos, entre Estados Unidos y Canadá.

Problemas en la temperatura del Lago Superior

El Lago Superior está manifestando señales de problemas que pueden estar asociados con los cambios climáticos; esto se ha hecho evidente a través de estudios científicos basados en elementos relativos al hecho de que está presentando su nivel más bajo, desde sus últimas décadas.

Es increíble que este lago esté dando una imagen de vulnerabilidad, cuando cuenta con suficiente profundidad y un área tan considerable, que se ha comparado con el tamaño de Carolina del Sur; pero lo cierto es que su nivel de agua ha mermado.

Los estudios han determinado que la temperatura promedio del agua con respecto al año 1979 se ha incrementado en dos grados, de igual manera que la temperatura del aire en la región, algo extraño para un lago que se originó a partir de un glaciar derretido, del cual obtuvo su agua dulce y que generalmente se mantuvo frío en todas las estaciones del año.

 lago superior

A propósito de ello, se ha instalado en el costado occidental del lago un instrumento meteorológico que permite medir el tiempo atmosférico de la región, con el cual se ha obtenido información sorprendente cuando registró 24 grados centígrados, una temperatura nunca antes observada en estas aguas.

El profesor Jay Austin, perteneciente a un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota, está trabajando en esta observación de los problemas relativos a la temperatura del Lago Superior, indicando que este número es algo fuera de lo común dentro las características experimentadas por el lago a través de los años, donde además los niveles del agua están descendiendo.

Estos es algo que según los trabajos del Observatorio de los Grandes Lagos en Duluth, se está presentando en muchos de los otros lagos de la región desde finales del año 1990. No obstante es alarmante la situación con respecto al Lago Superior, pues los cambios que está experimentando son repentinos y se consideran graves.

Esto está generando temor en muchos de los pobladores de las zonas adyacentes, quienes aprecian que las costas han aumentado en decenas de metros, siendo ahora mucho más amplias de lo que eran antiguamente, por lo que los bañistas cuentan con más playas, pero también se observa mayor cantidad de costas que exponen la presencia de mugre y vegetación que se encuentra en estado de putrefacción, lo que es preocupante.

Sin necesidad de instrumentos profesionales y utilizando únicamente la observación, los residentes de la zona de Sault Ste. Marie, como es el caso de Dan Arsenault, han comentado que después de treinta y dos años de vivir en esta región y ver a sus hijos jugar en las playas del Lago superior, desde hace tan solo dos años el agua que les daba por la cintura a sus niños, ahora solo es lodo.

De la misma manera esto es evidenciado mediante una boya flotante que marcaba el límite permitido para nadar, la cual ahora se encuentra descansando completamente en terreno húmedo, por lo que todos afirman que el lago se encuentra en el nivel más bajo que jamás hayan visto.

En este mismo orden de ideas se están presentando algunos problemas asociados con el uso de muelles, donde a las embarcaciones se les está haciendo muy difícil atracar, a pesar de tener mucha agua y que se ha establecido como promedio de su profundidad unos 147 metros.  Pero las embarcaciones también tienen problemas para hacer uso de los muelles y están necesitando la intervención del gobierno, con la finalidad de que se draguen todas las bahías que sean poco profundas.

Pero las personas no son los únicas perjudicadas, porque la fauna presente en el lago Superior, especialmente los peces, también se están viendo afectados por el calentamiento de sus aguas; especialmente especies como la perca, que era atractiva para muchos pescadores deportivos, la cual está realizando viajes migratorios hacia aguas más frías.

Todo esto está ocasionando una serie de inconvenientes dentro de la industria marina que desarrolla sus actividades en el Lago superior, lo cual está ocasionado pérdidas de millones de dólares. Los barcos que realizan el traslado de cargas minerales, llevan menos peso para evitar encallar en aguas que estén poco profundas, ocasionando asimismo un retraso comercial.

¿Qué visitar en el Lago Superior?

El Lago Superior cuenta con una serie de lugares ideales para los turistas y aventureros que desean estar en contacto con la naturaleza. Tiene áreas de esparcimiento como las que se presentan en el parque costero denominado Apostle Islands National Lakeshore, que cuentan con una serie de formaciones rocosas, bellas playas y cuevas que son parte de su gran patrimonio natural.

Se pueden encontrar hasta 800 especies vegetales, al igual que gran variedad de animales terrestres como los venados o las liebres, además de aves y una diversidad de peces, muy atractivos para los que desean practicar la pesca deportiva.

Cuenta, entre otras cosas, con paseos hacia sus islas, permitiendo la realización de actividades como el kayak o simplemente recorridos colectivos en embarcaciones, con muchos lugares para acampar y por supuesto practicar el senderismo.

Por otro lado, se pueden conocer muchas de sus bellas e interesantes ciudades como es el caso de Duluth al norte del estado de Minnesota, que corresponde a uno de los bordes del lago. Pero también se pueden conocer sitios pintorescos como el Parque Nacional Isla Royale, las montañas Porcupine Silvestre del Parque Estatal, el Parque Provincial del Lago Superior, Sleepin Giant de Ontario y el Parque Nacional Pukaskwa.

Asimismo, muchos fotógrafos profesionales van al Lago Superior tan solo con la finalidad de tomar bellas postales de las formaciones rocosas que se exhiben a las orillas de este gran lago.

Importancia de este Gran Lago

Como se ha conocido, el Lago Superior está provisto de muchas islas entre las cuales destaca por su tamaño la Isla Royale, que está ubicada en el lado del territorio de Michigan; pero además esta isla cuenta con sus propios lagos interiores, que también poseen una serie de pequeñas islas o islotes.

El Lago Superior es lugar de asentamiento de varias importantes ciudades, al igual que algunos parques naturales ubicados en los alrededores. Contando por otro lado con el Great Lakes Circle tour, una gran sistema de autopistas que son empleadas para el tránsito automovilístico y que además cuentan con impresionantes vistas panorámicas, ya que atraviesan los cinco grandes lagos e incluso el río San Lorenzo.

Por otro lado y también de relevante importancia está el hecho de que durante el año 1921 se instalaron unos canales de potencia, provistos de esclusas y compuertas en el recorrido del río Saint Mary’s, con la finalidad de facilitar y permitir que los barcos puedan navegar en sus aguas, sin que tener que enfrentar a los rápidos.

Recordemos que el río Saint Mary´s, pasa entre el Lago Superior y el Lago Hurón a través de la ciudad al sur de las esclusas de los Estados Unidos, siendo además la central hidroeléctrica Edison Sault Electric, considerada la más larga del mundo por presentar unos 408,4 metros de longitud. Donde se genera energía de hasta 30 MW, muy importante para toda la región.

En lo que respecta al paso de barcos por el río y lago; los servicios se mantienen cerrados en la época de invierno, representada por los mediados de enero y hasta finales del mes de marzo. Pero durante la llegada del verano, más de tres millones de turistas visitan esta zona que es presentada por el Lago Superior, con la finalidad de conocer, caminar o simplemente acampar en el desierto que rodea a este lago.

Es momento oportuno para invitar a todos nuestros lectores a que conozcan personalmente el lago superior, el mayor lago de agua dulce del mundo y que forma parte los grandes lagos situados en Norteamérica, como frontera natural de dos importantes naciones, como son Estados Unidos y Canadá.

Mapa del Lago

A continuación les presentamos un mapa mediante el cual pueden conocer la ubicación exacta del Lago Superior, que se encuentra entre los Estados Unidos y Canadá, atravesando en estos países los estados de Michigan, Minnesota, Wisconsin y Ontario.

Si la información encontrada en este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar descubriendo más ríos a través de los siguientes enlaces:

(Visited 3.169 times, 2 visits today)