Islas Vírgenes de los Estados Unidos, e importantes islas

Hoy le invitamos a viajar para conocer todo de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos: conformada por un grupo de islas de las que descubrirá sobre sus hermosas playas, su historia y sus maravillosos arrecifes de coral.

ISLAS VÍRGENES DE LOS ESTADOS UNIDOS

Cuáles son las Islas Vírgenes de los Estados Unidos?

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos son un grupo de islas que se encuentran ubicadas en el Mar Caribe, en su conjunto conforman el archipiélago de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, en donde las principales islas son Saint Thomás en español San Tomás, Saint John en español San Juan, Saint Croix en español Santa Cruz, otra de las islas principales pero un poco menos popular es Water Island, sin embargo, el archipiélago cuenta con algunas islas menores.

Son islas dependientes de los Estados Unidos de América, formando parte de los 16 territorios no autónomos, que se encuentran bajo la supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el cual tiene la finalidad de eliminar el colonialismo. La ubicación específica del archipiélago es entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico,  a unos 80,5 kilómetros al este de Puerto Rico. A parte de las islas principales el archipiélago lo conforman al menos 12  islas pequeñas. La Capital del archipiélago es Charlotte Amalie.

Este archipiélago es mundialmente conocido por lo espectacular de las playas, las cuales se caracterizan por tener aguas cristalinas y arenas blancas, son islas de origen volcánico. Dentro de su geografía se identifican montañas, siendo el punto más elevado Crown Mountain, con una altitud de 474 metros sobre el nivel del mar, la cual se encuentra en la isla Saint Thomás.

En cuanto a las superficies, la isla Saint Croix es la más grande en superficie, ubicada al sur del archipiélago, las islas se encuentran en el límite de la Placa Norteamericana y la Placa del Caribe. La flora y la fauna son características de la ecozona neotropical, en la que se pueden reconocer algunas especies endémicas.

En el archipiélago esta determinada un área protegida como Parque nacional, el cual se encuentra bajo el Servicio Nacional de Parques y tienen una extensión que abarca un poco más de la mitad de la isla de Sant John.  Se tienen estimado que el Parque Nacional Islas Vírgenes es aproximadamente el 60% de la isla de Saint John y parte de las islas vecina de St. Thomas.

Se caracteriza por ser uno de los famosos lugares para practicar deporte acuáticos como el buceo y el snorkel, además brinda la oportunidad para hacer treking o senderismo y poder disfrutar de la diversidad de los bosques tropicales. Mucha de la vegetación que actualmente se desarrolla en la isla no es la originaria, ya que las islas fueron intervenidas para la siembra de caña de azúcar en la época de la colonia.

Las islas vírgenes de los Estados Unidos, se caracterizan por tener hermosas playas, lo que hace que las mismas sean visitadas por un gran número de turistas. La cultura de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos se caracteriza por tener un amplio acervo cultural, debido a que  han sido habitadas por  diversos pueblos a lo largo de la historia y a pesar que ambos territorios se encuentran separados por kilómetros de distancia y además están políticamente separados, se mantienen vínculos culturales muy estrechos.

La cultura de las islas vírgenes de los Estados Unidos tiene influencia inglesa, europea, de África Occidental y por supuesto de América, pero no podemos dejar de nombrar la influencia del mundo Árabe y de otras islas del Caribe. Toda esa multiplicidad de culturas se ha consolidado en un sincretismo, que hace de la cultura de las islas vírgenes de los Estados Unidos algo verdaderamente único.

ISLAS VÍRGENES DE LOS ESTADOS UNIDOS

Saint Croix

Saint Croix o en español Santa Cruz es como señalamos la isla con mayor superficie de las islas vírgenes de los Estados Unidos, se trata de un hermoso lugar con clima tropical, que es ampliamente visitado por ofrecer paisajes realmente hermosos que son capaces de abarcar un abanico amplio de gustos, por lo que pueden ser visitado por parejas de recién casados, encontrando la privacidad y la tranquilidad de disfrutar de playas realmente paradisíacas.

Para los amantes de los deportes acuáticos, la isla cuenta con hermosos arrecifes, así como para los que gustan del snorkel, sus aguas cristalinas y coloridos peces tropicales, hacen de Saint Croix un destino de los que podemos definir como imprescindible.

Para las familias, además de las hermosas playas, Saint Croix ofrece una rica historia y una diversidad cultural que invita a conocer sus espacios, los cuales cuentan una historia fascinante, que además puede ser conocida a través del arte, de su música y de sus coloridos festivales.

Las actividades recreativas de Saint Croix son definitivamente de talla internacional, es por ello, que los grandes cruceros no dudan en bajar sus anclas en los puertos de esta maravillosa isla, la cual está desarrollada para atender los gustos de todos sus visitantes. La isla cuenta con hoteles, restaurantes, casinos, campos de golf. Cuenta con una gran diversidad biológica que podrá disfrutar al visitar su majestuosa selva tropical.

ISLAS VÍRGENES DE LOS ESTADOS UNIDOS

Saint John

La isla de Saint John y en español San Juan es otra de las islas principales que forman parte de las  Islas Vírgenes de los Estados Unidos, siempre se refieren a una de las islas hermanas, independientemente de a quien se refieran, las tres islas principales, son islas hermanas.  La isla de Saint John se ubica en el hermoso y cálido Mar Caribe a unos 22.5 kilómetros al este de la isla La Culebra, Puerto Rico.

La isla Saint Thomas se encuentra acompañada por una de las Islas Vírgenes Británicas llamada la Tórtola, esta última se encuentra aproximadamente a 6.5 kilómetros de distancia una de otra. Tiene una superficie aproximada de 33.7 kilómetros cuadrados, en el cual se encuentra una cantidad poblacional de 4.157 habitantes, los cuales son superados por el millón de turistas que visitan la isla anualmente.

La manera de arribar a la isla Saint John es utilizando el ferry, el cual está en capacidad de transportar personas y vehículos, o en bote, ya que la isla no cuenta con aeropuerto.  La isla Saint John es una hermosa isla tropical, con una belleza natural que puede impresionarlo, la misma es una isla turística, pero también es un centro de conservación y  de estudio de la biodiversidad, ya que en ella se encuentra una reserva natural protegida por el Servicio Nacional de Parques.

Uno de los mayores atractivos de la isla son sus increíbles bahías, sus aguas llenas de vida marina y sus playas rodeadas por una hermosa y exuberante vegetación. Se señala que la presencia de los bosques tropicales, ha permitido identificar al menos  800 especies de plantas. Dentro de las playas más populares que se encuentran en la isla de Saint John, se encuentran Cinnamon Bay, Hawksnest Bay, Trunk Bay y Maho Bay.

ISLAS VÍRGENES DE LOS ESTADOS UNIDOS

La zona más movida de la isla, en donde se concentra la mayor cantidad de actividad es en Cruz Bay ya que es donde se encuentra la mayor parte de las instalaciones de servicio como la estación del Ferry, restaurantes y negocios turísticos.

La isla de Saint John fue descubierta en el año 1.493 por Cristóbal Colón cuando realizó su segundo viaje, luego fueron invadidas por los franceses, por los ingleses, por los españoles, daneses y holandeses. Existen documentos en los que se hace referencia que para el año 1.718 estaba establecida en la isla una colonia danesa.

Los primeros pobladores constaban de 20 daneses, 5 franceses y 1 holandés, no obstante, los ingleses y españoles reclamaban la isla de Saint John, realizaron algunas acciones para con la intención de sacar a los daneses, pero todas fueron infructuosas. El comienzo de la nación busca en la agricultura una fuente económica de sustentabilidad, para aumentar la mano de obra, comienzan a traer a la isla de Saint John esclavos desde África.

La siembra de caña de azúcar se hizo fuerte y llegaron a desarrollar sus propios trapiches, para el año 1.823 la isla paso a manos privadas danesas, llegándose a establecer más de 100 plantaciones de caña de azúcar, hoy en día aún permanece la plantación “Annaberg”. La historia de la isla habla de rebeliones sangrientas, los esclavos africanos preferían la muerte a continuar como esclavos, por ello y la determinación aguerrida de los esclavos es que las rebeliones eran tan cruentas.

Contar los detalles de las luchas, nos sacaría del contexto, pero podemos decir que en el año 1.848 fueron liberados 27.000 esclavos, por lo que prácticamente fue abolida. Con la pérdida de mano de obra el imperio azucarero de la isla detuvo sus operaciones, dejando a los habitantes a su libre albedrío, descendiendo la población a  700 habitantes.

A mediados del siglo XIX el multimillonario estadounidense Laurance S. Rockefeller, visitó la isla y quedo impresionado  con la belleza natural, compró   5,000 acres de terreno en la isla Saint John y las donó en 1956 al Servicio Nacional de Parques para su preservación. Construyó el  hoy famoso resort Caneel Bay y generó empleos para los residentes de la isla, cambiando de esta manera la historia de esta hermosa isla, y de las islas vírgenes de los Estados Unidos.

Saint Thomas

La isla Saint Thomas en español  Santo Tomás, es una isla perteneciente a las islas principales de las islas vírgenes de los Estados Unidos, en ella se encuentra la principal ciudad y puerto de la isla, llamada Carlota Amalia, la cual es la capital del archipiélago. Se estima que en la misma se establece el 47% de la población de todas las islas vírgenes de los Estados Unidos.

Tienen una superficie aproximada de 80,9 kilómetros cuadrados. Los primeros ocupantes de la isla fue el pueblo siboney, quienes se establecieron desde el año 1.500 antes de Cristo, luego la isla fue habitada por los Arahuacos y luego los Caribes. Los pobladores Caribes que es la población que se encontraba en la isla con el arribo de los colonizadores, fue diezmada por las enfermedades y las luchas territoriales.

Los daneses se establecieron en la isla Saint Thomas en el año 1.666, la Compañía  Danesa tenía el control absoluto en el año 1.672. Al igual que la isla Saint John las plantaciones de caña de azúcar se convirtieron en la principal actividad económica, utilizando para ello, la mano de obra de esclavos.  Para finales del siglo XVIII la compañía Costa de Oro tomó el control del comercio de esclavos y se estableció con los alemanes el mercado de esclavos más grande del mundo.

A principios del siglo XIX, el comercio del azúcar comenzó a decaer  como consecuencia de las rebeliones, en 1848 es abolida la esclavitud. En 1917 Saint Thomas, Saint John y Saint Croix fueron compradas por los Estados Unidos por 25 millones de dólares, su ubicación es estratégica, por lo que las islas forman parte de un plan de defensa para mantener el control sobre el mar Caribe y el Canal de Panamá.

Diez años después se concede  la ciudadanía estadounidense a los residentes de las islas vírgenes de los Estados Unidos. La isla Saint Thomás cuenta con un aeropuerto y luego de la Segunda Guerra Mundial, la principal actividad económica de la isla  es el turismo.

Sus playas

Las islas vírgenes de los Estados Unidos, se caracterizan por presentar aguas cristalinas, de arenas blancas , con la presencia de arrecifes de coral, lo que le confiere a las playas un ecosistema tropical, lleno de vida marina, de múltiples colores, que se convierten en una invitación a disfrutar de estos maravillosos e impresionantes espacios.

Las islas vírgenes de los Estados Unidos son conocidas por ser un destino turístico, muy reconocido y recomendado, todas las islas principales cuentan con maravillosas playas. La isla  Saint John cuenta con más de 12 playas, cada una de ellas tiene algo que ofrecer a sus visitantes, en común sus increíbles aguas cristalinas, una de ellas es popular Cinnamon Bay Beach ubicada en la isla Saint John, si es de las personas que les gusta mantenerse activo esta es una excelente opción.

Cuenta con alojamiento que se ubica frente a la playa, ofrecen actividades para disfrutar los deportes acuáticos, entre los que podemos nombrar el kayak, windsurf y por supuesto el buceo. Si prefiere mantenerse en la arena, puede formar parte del juego de voleibol o simplemente caminar por los senderos y disfrutar de la vegetación .

Cerca de Cruz Bay, pero en la costa norte de Saint John, se encuentra la playa Hawksnest, la cual es muy popular entre los residentes de la isla, así que si quiere disfrutar de compartir con los residentes, este es el lugar perfecto. Cuenta con vestuarios, mesas públicas, áreas cerradas, baños y más,  es una playa para visitar con la familia.

La Playa Maho Bay es especial para las familias con niños pequeños, es una playa con sombra del hermoso hibisco originario de la isla, es un árbol cuyas hojas tienen forma de corazón. En esta bella playa puede encontrarse con las tortugas marinas mientras nada, sus aguas son poco profundas y por ello son especiales para los niños. También pueden caminar por sus senderos que guían al campamento de Maho Bay, ofrecen pernocta en tiendas de campaña para los más aventureros  y apartamentos en la playa.

ISLAS VÍRGENES DE LOS ESTADOS UNIDOS

La Playa Francis Bay es una de las de mayor extensión, así que si usted es de los que les gusta caminar para broncearse con el sol, este es una de las mejores opciones en la isla Saint John. Es una isla que ofrece una gran diversidad de peces tropicales  y también de hermosa variedad de aves, por lo que también es una opción, para los amantes de la observación de aves.

Cuando visite las islas vírgenes de los Estados Unidos, no puede dejar de visitar Buck Island Reef National Monument, es una visita obligada al ir a la isla Saint Croix, en el podrán disfrutar de uno de los arrecifes más impresionantes del mundo, lleno de vida y colores, es un sitio perfecto para la práctica de buceo.

La playa Carambola Tide Pools es un secreto guardado en el que disfrutarán de una caminata de al menos 40 minutos a través de una vegetación maravillosa, que es la antesala de las piscinas volcánicas naturales que lo dejaran sin aliento. Si realizan la caminata en marea baja es la mejor decisión. Dejen energía para el regreso.

Isaac Bay es una de las playas más populares de la isla Saint Croix, no es una playa de aguas tranquilas, porque es una playa natural, sin embargo, a los aventureros les encanta, porque hay la posibilidad de observar grandes peces con solo usar snorkel.

En la isla de Saint Thomás  también hay playas hermosas y los entendidos dicen que se encuentran en la costa norte, entre las que podemos nombrar la playa Sapphire Beach y Coki Beach, de la más popular es Magens Bay, así que si quiere un lugar tranquilo debe elegir otra playa. Las playas menos concurridas  se encuentran hacia la isla Hassel y Gran San Juan, pero deben tomar una lancha.

Clima

El clima que se prevalece en las islas vírgenes de los Estados Unidos está clasificado como un clima tropical húmedo, con una temperatura promedio de 26 ºC, se pueden presentar pequeñas variaciones, dependiendo de la altitud. El clima tiene influencia de los vientos alisios, influyendo en la presencia de clima monzónico con precipitaciones promedio de unos 1.500 mm.

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Océano Atlántico. La temperatura en las islas se caracteriza por un calor agradable  en los meses de diciembre a abril,  mientras que es más caluroso y húmedo en los meses de mayo a noviembre. La época en la que se presenta menor cantidad de precipitación es en los meses de enero a abril y la temporada lluviosa en los meses de mayo a diciembre.

Los meses menos lluviosos son febrero y marzo. Excluyendo la temporada de huracanes, normalmente el clima es bueno, pueden presentarse de manera ocasional breves lluvias y tormentas, los cuales se hacen más frecuentes en el período lluvioso, por lo tanto, las islas vírgenes de los Estados Unidos cuentan con un buen clima en donde no falta el sol, la mayor parte del año.

Historia

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos fueron habitadas por diversos grupos indígenas, en donde se encuentran los  siboney, los arawaks y los caribes. Las islas vírgenes de los Estados Unidos  fueron descubiertas por el navegante Cristóbal Colón en el año 1.493 en su segundo viaje y las llamó en honor de Santa Úrsula y sus vírgenes.

La población Caribe fue diezmada hasta su extinción, se dice que la batalla entre los aborígenes y Colón se considera la primera sublevación en el Nuevo Mundo. Las islas fueron administradas por varios colonizadores como los españoles, ingleses, franceses, siendo los daneses, los que se establecieron en ellas. En 1733, los daneses compraron la isla de Saint Croix a los franceses, un año después la isla se convirtió en una colonia del Reino Danés.

La economía se basó en la producción de azúcar y se mantuvo en el siglo XVIII y parte del siglo XIX, en el año 1848 fue abolida la esclavitud. El 17 de enero de 1917, Estados Unidos compró el territorio de las Indias Occidentales Danesas. Dinamarca por temor a que los alemanes invadieran su país, aceptaron la oferta de los Estados Unidos quien pago 25 millones de dólares.

Les recomendamos la lectura del  libro “St. John Backtime: Eyewitness Accounts from 1718 to 1956” por Ruth Hull Low y Rafael Valls, con cuya lectura puede profundizar sobre la historia desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

(Visited 8 times, 1 visits today)
Categorías Islas