Isla de Mauricio, isla tropical de arenas blancas y aguas turquesas

La Isla de Mauricio, sin lugar a dudas unos de los lugares del planeta que no pueden dejar de conocer, es uno de los destinos por excelencia de los viajeros del mundo, tienen tanto que mostrar que todos quienes las visitan, aseguran que volverán. La Isla de Mauricio es más que playas de arenas blancas y aguas color turquesa. Te invitamos a conocer todo sobre este paradisíaco lugar.

ISLAS DE MAURICIO

Dónde se ubica la Isla de Mauricio?

Las islas Mauricio se encuentran en el hermoso Océano Indico, aproximadamente a 850 kilómetros al este de Madagascar. La isla de Mauricio forman parte del conocido archipiélago de las Mascareñas al norte del hemisferio sur.

En ese archipiélago comparte su insuperable protagonismo con las islas Rodrígues y las islas Reunión. Todas tienen un origen volcánico. La geomorfología de la isla de Mauricio y su historia geológica permiten estimar que la misma tuvo origen hace aproximadamente 8 millones de años. La actividad volcánica de la isla se mantuvo durante millones de años confiriendo la geomorfología que muestra hoy en día, en donde las llanuras costeras son solo parte del resultado de la misma.

La isla de Mauricio tienen como principal atractivo sus playas, sin embargo, es mucho  más que eso. La diversidad multicultural que se ha establecido en la isla de Mauricio, le confiere un especial encanto, en donde la coexisten habitantes que tienen origen o descendencia de cinco países distintos, bañando de color y cultura a las islas que conforman este maravilloso lugar.

Su capital se llama Pot Louis y se encuentra ubicada en la isla que tiene mayor tamaño de todas, que es precisamente la isla de Mauricio. Luego se encuentran un conjunto de islas conocidas como las Rodrígues, Saint Brandom, Agaleo y otra serie de islas más pequeñas, completando el precioso conjunto de islas.

ISLAS DE MAURICIO

Sus paisajes son diversos, llenos de valles, montañas y llanuras costeras, son solo algunas de las geoformas presentes que le brindan variedad a las Islas Mauricio. Su punto más alto se encuentra por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar. A pesar de su amplia diversidad la isla de Mauricio no superan los 330 kilómetros de costas, es reconocida como la Joya del Indico.

La isla de Mauricio tienen una amplia diversidad en sus arrecifes de coral, un clima cálido de influencia oceánica, le confieren el desarrollo de diversos ecosistemas en donde se establece una hermosa y robusta vegetación, así como también una variada fauna.

Toda la isla es un llamado a la aventura, al descanso, a la diversión y al descubrimiento, usted decide según su gusto lo que desea disfrutar de la isla de Mauricio, sin embargo, la recomendación es que no deje de conocer cada uno de los lugares que ofrece el conjunto de islas.

Port Louis

Comentemos un poco sobre la capital de la Isla de Mauricio, Port Louis, la misma se encuentra establecida en la isla más grande que es Mauricio. Se encuentra conformada por una población mayor de 140.000 pobladores, distribuidos en cinco grandes barrios, en donde se encuentran las diferentes culturas que hacen vida en la isla Mauricio.

ISLAS DE MAURICIO

La ciudad conserva mucho de su casco histórico, el cual se ubica en el centro de la ciudad. No es por casualidad que la capital de las islas Mauricio de llama Port Louis, es en realidad el Puerto más importante de las islas que conforman el lugar. La ciudad fue fundada a mediados del siglo XVIII. Desde esa época en Port Louis se concentran las sedes principales del gobierno y los comercios y negocios más importantes de las islas Mauricio.

La ciudad cuenta con espacios de hermoso colorido y que invitan a propios y visitantes, al disfrute de estos lugares, sin embargo, es insuperable su colorido y dinámico mercado central, en el que confluyen los comerciantes y los productos más variados, en los que resaltan los productos autóctonos de las islas, como son sus frutas y verduras.

También la ciudad cuenta con hermosos espacios para el esparcimiento como son el Museo de Historia Natural, el cual se encuentra en la ciudad desde finales del siglo XIX. Otro de los Museo que pueden ser visitados en la ciudad es el Blue Penny, en el que se realizan muestras de sellos históricos y artísticos de Mauritius.

ISLAS DE MAURICIO

Para los que no lo sabían la isla de Mauricio llegó a ocupar el quinto lugar en importancia a nivel mundial en la emisión de sellos postales. En las que se encuentran dos de las estampillas más costosas y famosas del mundo, con un valor aproximado de 3.8 millones de dólares, cuando su valor original son de uno y dos peniques. No dejen de pasear por la hermosa Plaza de Armas, la cual se encuentra frente al puerto, la Fortaleza, el Templo Tamil y por supuesto su hermoso Jardín Botánico.

En contraposición quedará también sorprendido con una ciudad pujante, moderna con  bellísimos edificios de fachada de cristal, calles llenas de vehículos, sus aceras repletas de gentes y comercios que lo invitan a dejar cada centavo que tenga en sus carteras. Así de cambiante y diversa en la ciudad de Port Louis.

Historia de la Isla de Mauricio

Actualmente conocemos este hermoso escenario natural y urbano con el nombre de las islas de Mauricio, sin embargo, su historia cuenta de muchos otros nombres que recibió este lugar, los cuales siempre respondían al capricho de quien ocupaba la isla. Los primeros que desembarcaron en la islas de Mauricio fueron los árabes, esto ocurrió en el siglo XV, en ese momento llamaron al lugar Dina Robin.

Luego a principios del siglo XVI, arribaron a la isla los portugueses y la llamaron Ilna de Cirne, sin embargo, ni los árabes, ni los portugueses se establecieron en la isla. Los primeros en establecerse en realidad  en las isla de Mauricio fueron  los holandeses y las llamaron Isla Mauricio.

ISLAS DE MAURICIO

Pero donde había surgido este nombre, la nombraron así en honor al Príncipe de Orange, Mauricio de Nassau, quien desempeño un cargo político en los Países Bajos. Sin embargo, los holandeses solo estuvieron 12 años en la isla, debido a que se produjo una endemia de Fiebre Amarilla que obligo la salida de la isla de Mauricio de sus habitantes.

En el año 1715 arribaron a la isla los franceses, quienes llamaron a la isla Ile de France. Los franceses utilizaban la locación para la importación de esclavos. Luego durante la época de las guerras en el año 1810 los ingleses recuperaron la isla y retornaron el nombre a Isla Mauricio.

La isla de Mauricio era entonces una colonia inglesa, sin embargo, se estableció un gobierno autónomo en las islas a finales de los años 50, eligiéndose tras unas elecciones al  Dr. Seewoosagur Ramgoolam del Partido Laborista como representante principal del gobierno.

No obstante, en el año 1968 lograron su independencia, en donde más que una guerra hubo una negociación del territorio, permitiéndole a los británicos mantener el control de algunas islas, entre las que podemos resaltar la isla Diego García en la que se encuentra una base naval.

ISLAS DE MAURICIO

A partir de la independencia lograda han surgido serios enfrentamientos entre el Mouvement Mauricien Militante un partido con ideas de izquierda y Ramgoolam del Partido Laborista, en esas búsqueda de estabilidad política, necesaria en las naciones independientes.

Para el año 1982 logran llegar al poder los candidatos de Mouvement Mauricien Militante, debido a que los gobiernos anteriores que fueron el Partido Laborista y el Partido Socialdemócrata de Mauricio, en realidad no lo hicieron muy bien.

A partir de allí han permanecido en la vida política de las Isla de Mauricio una serie coaliciones políticas, que en algunos periodos han mejorado la calidad de vida de los pobladores de la isla de Mauricio e incluso la imagen internacional de la misma.

Esto funcionó desde finales de los años 80 hasta la década de los años 90. Las coaliciones políticas se mantienen y varían entre los partidos y la vida trascurre hoy en día, con reclamos de soberanía y una economía que acompaña la independencia de la isla que logro tener su propia bandera.

Actividades que se pueden realizar en la Isla de Mauricio

En un ambiente natural tan diverso como la isla de Mauricio, así como en una ciudad en donde conviven de manera armónica culturas y arquitecturas coloniales y modernas, son múltiples las actividades que se pueden desarrollar y disfrutar. Por supuesto que las más populares y más seguidores tienen son las actividades asociadas a las maravillosas playas de arenas blancas y aguas color turquesa. Es un lugar especial para disfrutar de unas vacaciones que con toda seguridad serán inolvidables.

Así que comencemos entonces a conocer que se puede realizar en la isla de Mauricio. Existen playas que son más populares que otras, sin embargo, todas son de incalculable belleza, algunas con hermosa vegetación de incontables cocoteros que invitan definitivamente al disfrute del lugar.

Se pueden practicar deportes acuáticos, en los que podemos resaltar el windsurf, la  pesca de alta mar y los paseos en botes de vela. Si nos dirigimos a la Costa Oeste están las playas se caracterizan por ser más extensas y sus olas permiten realizar surf en cualquiera de sus modalidades. Mientras que definitivamente la Costa Sur, es especial para realizar submarinismo y snorkel.

Si deseamos conectarnos con la historia de la isla de Mauricio es una visita obligatoria conocer  Morne Brabante patrimonio mundial, es una gran roca que se ve desde Flic en Frac un hermoso pueblo con una de las playas más largas de la isla de Mauricio. La roca conmemora el período de la esclavitud y resalta como símbolo de lucha por la libertad.

ISLAS DE MAURICIO

Es un lugar muy especial y hermoso en el que se pueden obtener las mejores fotografías, de la zona. También visitar el L’Aventure du Sucre, el cual es un museo sobre el cultivo de la caña de azúcar, actividad agrícola introducida en la isla, en el que podrá conocer su impacto en la población y desarrollo de la isla.

En la Costa Este resalta su vegetación y sus pequeños poblados a los cuales se puede llegar en barco a la Isla de los Ciervos en donde podemos disfrutar del hermoso encuentro natural entre la  selva y el mar. En este lugar se encuentran hermosas canchas de golf, para aquellos que prefieren los deportes en tierra firme, mientras que para los amantes de los deportes acuáticos se encuentran diferentes ofertas para disfrutar del  windsurf, veleros, motos acuáticas, entre otros.

Siendo el turismo una de las actividades económicas más importante de la isla Mauricio, se cuenta con una red hotelera muy consolidada, en la que existen más de 150 hoteles de diferentes categorías. La ciudad le permite disfrutar de ir de compras, dentro de la actividades no pueden dejar de caminar por el mercado central en donde encontrará un sin fin de oportunidades para llevarse un recuerdo de sus artesanías. Se ofrecen tours organizados para conocer las fábricas de artesanías en donde son muy visitadas la fábrica de barcos miniaturas.

Otro de los lugares especiales que ofrece la isla de Mauricio es la visita a los Templos del Grand Bassin. Recordemos que la isla es el resultado de actividades volcánicas que ocurrieron por miles de años hace millones de años atrás, de esa actividad surgieron geoformas que brindan al lugar, paisajes muy especiales como este que vamos a comentarles a continuación.

Se trata de un lago que surge en un viejo cráter, en el cual colocaron una gran estatua de Shiva y en donde se han establecido varios templos, en donde los hindúes van a orar y a llevar ofrendas. A las personas que les gustaría disfrutar del innegable colorido de sus festividades religiosas, les sugerimos visitar el lugar a finales de febrero y principios del mes de marzo, ya que celebran una hermosa y gigante peregrinación religiosa, llamada Maha Shivatree.

La visita a su hermoso Parque Nacional de las Gargantas del Río Negro, les permitirá no solo conocer uno de los últimos relictos de vegetación silvestre y nativa de la isla, sino también para realizar senderismo. En este mismo orden de ideas la Cascada Chamarel, es uno de los lugares más visitados y fotografiados de la isla de Mauricio, debido a que es en realidad lo único que está permitido hacer, pero para los amantes de la fotografía es un lugar especial, al igual que la Tierra de los siete colores.

Buceo

El buceo puede ser un deporte peligroso y jamás debe practicarse en solitario, sin embargo, en isla de Mauricio es como bucear en un acuario, no solo por lo hermoso de sus arrecifes y la fauna que en ellos habita, sino por la seguridad que brinda el lugar.

Se trata de barreras de coral que se ubican muy cercanos a la costa. Uno de los lugares más recomendados el Parque Marino Protegido Blue Bay, debido a que a muy poco profundidad, se puede ver muchísimo de la vida marina de la región.

También se puede realizar snocker porque sus aguas son muy cristalinas. En la zona Sur Oeste podrá bucear en las cuevas submarinas conocidas como La Catedral. Si quiere disfrutar de peces roca, morenas, peces escorpión, no puede dejar de bucear en la costa suroeste en  “Rempart Serpent”. Como podemos observar dependiendo de nuestra experiencia en el buceo y de los que deseemos disfrutar, existen opciones diferentes, solo se deben asesorar muy bien, para disfrutar de la inmersión.

Templos del Grand Bassin

Los Templos Grand Bassin como comentamos anteriormente, son el espacio religioso de la población hindú de las islas de Mauricio, que por cierto es la mayoritaria en la población.  El Gran Bassin se encuentra en un lago que se formó en el fondo un gran cráter volcánico, generalmente es conocido con el nombre de Lago Ganga Talao.

Este es un lugar sagrado en donde los hindúes se reunen para honrar al Dios Shiva. Como es conocido en la religión hindú Shiva es el Dios supremo, que junto con Brahmá  y Visnú, constituyen la Trinidad Hindú. Los templos del Grand Bassin rodean la inmensa estatua de Shiva y en ellos también se colocan estatuas de otras ídolos hindúes que nunca estan por encima del Dios supremo, solo acompañan su supremacía.

Esta zona en la que se encuentran el lago se ubica por lo menos a 500 metros sobre el nivel del mar y se ha estimado una profundidad de 18 metros. Por ser un lugar sagrado, está prohibido realizar ningún tipo de pesca o deporte acuático.

A finales del mes de febrero y principios del mes de marzo, todos los años se realiza una de las peregrinaciones más importante de la isla de Mauricio, se trata del Festival Maha Shivaratri, al que asisten al menos 500.000 devotos de Shiva.

Parque Nacional de las Gargantas del Río Negro

Las islas Mauricio declararon más de 67 kilómetros cuadrados de la isla como parque nacional. La figura jurídica busca la conservación de al menos cuatro de los ecosistemas característicos que se han identificado en la isla de Mauricio como son los pantanos, los bosques de tierras bajas, los de tierras húmedas y la vegetación seco brezal.

El parque nacional llamado Gargantas de Río Negro, no solo es un área de conservación, también sirve como zona de esparcimiento para los que desean realizar senderismo, sin embargo, los paseo se realizan en compañías de los cuidadores del parque.

Existe también un área de picnic. También cuenta con instalaciones especiales para que funcionan como centros de información y cuatro estaciones de campo, las cuales son utilizadas por el personal del Servicio de Conservación, por  la Fundación Vida Silvestre de Mauricio y los investigadores que se encuentran a cargo de proyectos. La intención es preservar la vida silvestre autóctona de la isla y proteger la zona de espacies de flora y fauna invasivas que han introducido en la isla y que han modificado los ecosistemas nativos.

Jardín botánico de Pamplemousses

El jardín botánico de la isla de Mauricio  se fundó en el año 1736, recibe su nombre porque se ubica en la población de Pamplemousses. El jardín botánico a tenido sus buenos y sus malos momentos, en los primeros años de dominación inglesa fueron para este lugar años de descuido y decadencia, sin embargo, a mediados del siglo XIX, comenzó una nueva época e incluso su nombre fue cambiado a Jardín Botánico Real.

A finales del siglo XIX  lo llamaron Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam que es su nombre actual, no obstante, todo el mundo en la isla lo conoce como Pamplemousses. Es un hermoso lugar que se caracteriza por conservar una gran diversidad vegetal del la isla y del mundo. Son más de 1.200 especies que conviven en este lugar de más de 25 hectáreas de superficie. Una visita que de seguro disfrutará.

Cascada Chamarel

Otro de los lugares mágicos de la isla de Mauricio es la Cascada Chamarel, se encuentra ubicada al sudoeste de la isla, en una finca que es una propiedad privada, por lo que se debe cancelar un costo de entrada.  Se puede llegar al lugar alquilando un carro y disfrutando del hermoso paisaje que circunda la zona, también existen paseos guiados que también valen la pena, ya que no le quedará ninguna duda en el recorrido.

Al llegar al lugar es para quedar realmente sorprendido ya que el sonido de las aguas que caen más de 100 metros de altura en una piscina natural, es un regalo de la naturaleza. Si la luz del sol y la hora de visita lo permite, podrán disfrutar de los arcoíris que se dibujan en la Cascada Chamarel.

El lugar esta acondicionado para facilitar el acceso de los visitantes en donde podrá subir a las estructuras construidas especialmente, para que podamos disfrutar de este maravilloso regalo de la naturaleza y llevarnos la fotografía de rigor.

 

Mercado de Flacq

El mercado de Flacq es el más grande y variado de la isla de Mauricio, tiene una distribución de sus productos nacionales e importados en cada uno de sus pasillos, los cuales son una verdaera fiesta de colores, olores y por supuesto sabores. Se encuentra ordenado por secciones en donde se encuentran vegetales, frutas carnes rojas y blancas, especies, entre otras.

También se encuentra la sección de textiles, artesanías, así como las zonas en donde se disponen los kioscos en donde venden comida local, que hay tanta variedad que deben en realidad pensarlo bien, de igual manera todo es muy sabroso.

El mercado de Flacq es muy concurrido por los locales para realizar la compra del día, pero también es muy visitado por los turistas. La diversidad no solo podrá ser apreciada en la cantidad de productos, sino también en la forma en cómo son expuestos para su venta. Es un lugar en donde podemos disfrutar de la vida de los Mauricianos, compartir con ellos y conocer de cerca de su cultura en general.

Las mejores playas de la Isla de Mauricio

Si en realidad hay que recomendar una playa de las islas de Mauricio, no hay duda que es un trabajo difícil, es casi imposible recomendar una playa en específico, porque todas son hermosas. Cuentan con instalaciones que permiten el confort de sus visitantes, por lo que en realidad no es fácil definir porque unas son más populares que otras.

ISLAS DE MAURICIO

Sus playas se caracterizan por tener arenas blancas y sus aguas de un llamativo color turquesa, son mundialmente conocidas por ello. Pueden ser caminadas sus amplias costas, en donde podemos identificar las playas públicas y las playas privadas que comienzan a diferenciarse por las instalaciones de los hoteles que se levantan en frente de sus cristalinas playas.

La temperatura de sus aguas siempre son confortables en la mayor parte del año, las cuales oscilan entre los  22ºC y los 28 ºC, siempre estará determinada por la estación, por ello, es importante reseñar que entre los meses de julio y septiembre, son un poco más frías. De todas maneras haremos el mejor esfuerzo y comentaremos de algunas de las playas más concurridas y nombradas de isla de Mauricio.

Pointe aux Piments

Si buscas información sobre la playa encontrarás muchísimo sobre sus hoteles, pero es precisamente porque se caracteriza por ser una zona en donde existen muchas instalaciones de hoteles. Así que una playa de fácil acceso y que cuenta con todas las comodidades, es una bella playa cuidada, de arena suave y blanca.  Sus aguas son tranquilas y seguras y además pueden disfrutar de realizar snorkels y disfrutar de la fauna acuática.

Trou aux Biches

La playa de Trou aux Biches tienen una hermosa barrera de coral que se encuentra a tan solo 200 metros de la orilla de la playa, por lo que podrá disfrutar de hacer snorkel y submarinismo en esta bella playa. Sus aguas son muy transparentes y si deseas ir un poco más profundo, siempre hay alguien que ofrece el servicio de llevarte en lancha.

Mont Choisy

Es una playa en donde no encontrarán muchas personas, así que si les gusta estar cómodos y con la playa para ustedes solos este es una de las opciones. La playa se encuentra a lo largo de la carretera, así que debe ir muy pendiente para encontrar un sitio donde estacionar. Cerca de Mont Choisy se encuentra Trou-aux-Biches, así que puede visitarla a pie. Arenas blancas y aguas claras color turquesa.

Le Morne

Le Morne se encuentra al oeste de Mauricio, se caracteriza por ofrecer variedad de hospedajes. Cuenta con una amplia costa, por lo que no sentirá que se encuentra abarrotada de gente. Los locales y turistas en oportunidades convergen en esta playa, porque es amplia. Es una playa muy bien conservada, así que podrá disfrutar del sol cómodamente. De lo paisajes hermosos esta playa tiene un bello bosque de abetos y en frente puede observar la montaña, conocida como Le Morne Brabant, patrimonio mundial.

Trou d’Argent

Se caracteriza por ser una playa pequeña y aislada, con bello paisaje que adorna todo el ambiente. Sus arenas son blancas y aguas cristalinas. Si camina sus alrededores disfrutará de unas lagunas de aguas transparentes y de los hermosos acantilados que sirven de marco a esta bella playa.

Flic en Flac

Esta es una de las playas más populares de la zona, no solo por ser hermosa, sino porque se encuentran excelentes instalaciones de hoteles, así como todas las facilidades necesarias para disfrutar de los deportes acuáticos. La playa de Flic en Flac es de aguas tranquilas y poco profundas, siendo una de las preferidas por las familias con niños pequeños. Sin embargo, si desea realizar  snorkel debe alejarse de la costa.

Blue Bay

Esta playa se encuentra al sureste de la isla, es una de las playas públicas de la isla de Mauricio, pero esto no le quita nada a su encanto. De arenas blancas y aguas cristalinas y cálidas. Como es una playa pública suele estar siempre muy concurrida, así que si desea tener un espacio debe llegar temprano. Cuenta con un muelle desde donde se pueden alquilar paseos para visitar otras islas y playas.

Grand Baie

Es en realidad una localidad que se encuentra al norte de la isla, pero por supuesto que tiene playas. La playa Grand Baie es una playa pública muy hermosa, con una bella vista en donde podrá disfrutar de los veleros. Cuenta con lugares para comer y disfrutar de los sabores locales. De arenas blancas y aguas cristalinas.

Características

Podemos comentar por horas sobre las características de la Isla de Mauricio porque es un ecosistema diverso, con un origen volcánico que le confirió ambientes naturales, habitas y especies únicas. Pero a pesar de toda la diversidad biológica una de las características más resaltantes de la isla de Mauricio es que es uno de los países más poblados del mundo.

En apenas un poco más de 1.865 Km2, habitan  más de 1.230.000 habitantes, su densidad poblacional puede ser para muchos abrumadora. También se caracteriza por tener más de un idioma oficial, el francés y el inglés, pero también se habla criollo. Existen reconocidas tres religiones siendo la más seguida la hindú, luego la cristiana y por último la musulmana.

Como hemos comentado es una isla de origen volcánico, en ella se reconocen accidentes orográficos, sin embargo, Mauricio es una meseta rodeada de montañas y valles. Tienen más de 150 kilómetros de costa solo una pequeña parte de la islas no se encuentra la presencia de arrecifes de coral. Los microclimas que podemos identificar en la isla de Mauricio vienen determinados por la geografía de la isla.

Clima

La isla tiene un clima con muy pocas variaciones, con temporadas de lluvias y temporadas de verano muy definidas, de enero a abril es la temporada de mayor precipitación y de noviembre a abril es la de menos precipitación. Por la influencia del océano indico llueve más hacia el interior de la isla que en las costas. Sus temperaturas promedios oscilan las más bajas en 16 grados y las más altas en 30 grados.

Flora y Fauna

La isla de Mauricio se caracteriza por tener paisajes naturales en los que se incluyen parques naturales y el Parque Nacional Black River Georges. La diversidad de especies autóctonas se vio disminuida debido a la incorporación de especie alóctonas, que lamentablemente se transformaron en especies invasivas que sustituyeron a muchas especies silvestres.

La isla cuenta con una especie de ave extinta como es el pájaro Dodo, sin embargo, sigue siendo rica en fauna, cuenta con una diversidad importante de aves, en donde resalta la presencia de la paloma rosa, más de 40 especies de coral y más de 70 nuevas especies de peces han sido sumadas a las especies del planeta. Con respecto a la flora no podemos dejar de mencionar al hermoso árbol Banyan de la India, el Flamboyán, el Ébano y la diversidad de palmeras que adornan la isla.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la amena lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías Islas