Islas de Vieques y Culebra, Islas con un clima paradisíaco

Hoy nos dirigimos hacia Puerto Rico un Estado Libre asociado de los Estados Unidos para conocer sobre dos de sus hermosas islas, son conocidas con los nombres de las Islas de Vieques y Culebra, hoy comentaremos sobre sus mejores playas, las actividades que podemos realizar, sobre su clima y lo que se necesita saber antes de realizar una visita.

ISLAS VIEQUES Y CULEBRA

Dónde se ubican las Islas de Vieques y Culebra?

Las islas de Vieques y la Culebra forman parte del estado libre asociado de Puerto Rico, se encuentran en pleno Mar Caribe, para llegar a las islas Vieques y Culebra se puede ir en avión, en lancha o en ferry y cada una de estas opciones de traslado, las encuentra en la Isla Madre San Juan de Puerto Rico. Si decide subir a un avión, en menos de media hora se encontrará en la isla de Vieques, mientras que en el ferry un viaje más pausado tomará al menos una hora el traslado.

El ferry se toma en el puerto llamado Isabel II. La Isla de Vieques es una isla catalogada como municipio del mar Caribe, la cual forma parte del archipiélago de Puerto Rico y se encuentra en el noreste del Caribe, formando parte del conjunto de islas que también es llamada Islas Vírgenes Españolas. Se encuentra específicamente a una distancia de 10 kilómetros al sureste de Puerto Rico y a 14 kilómetros de la isla Vieques, se encuentra la isla Culebra.

Otra forma de referenciar a las islas Vieques y Culebra es al este de Puerto Rico, frente a la costa de Humacao, mientras que la isla Culebra también se localiza al este de Puerto Rico. pero separada por el Pasaje de Vieques.

Isla Vieques

La isla Vieques es también llamada la Isla Nena, se dice que nació de la isla madre e incluso se han escrito poemas que hacen mención a ello “La Isla Madre, la isla encinta partió en el mar su dolor; La Isla Madre abrió su entraña y la Isla Nena nació”, escrito del poeta Luis Llorens Torres. La isla Vieques cuenta con una superficie de 33 kilómetros de largo por 7,2 de ancho, de su extensión deriva su nombre, el cual significa en idioma taíno “Tierra Pequeña”.

ISLAS VIEQUES Y CULEBRA

De su bella historia y fauna autóctona también surge el nombre de Vieques Crab Island, debido a la presencia de gran cantidad de cangrejos, este era el nombre que utilizaron los ingleses a su llegada. La mayor altitud de la isla es 301 metros, dominada por el Monte del Pirata el cual se encuentra ubicado al oeste de la isla.

Al este de la isla Vieques se encuentra el Cerro Matías, el cual tiene una menor altitud. sin embargo, supera los 100 metros sobre el nivel del mar. La isla Vieques cuenta con hermosas costas, lagunas y pantanos con hermosos manglares y por supuestos sus increíbles arrecifes de coral.

Isla Culebra

La otra isla que nos ocupa hoy es la Isla Culebra, la cual también es un municipio del Mar Caribe al igual que la isla Vieques forma parte del archipiélago de San Juan de Puerto Rico. Antes de llamarse isla Culebra, fue llamada Isla Pasaje y luego San Ildefonso de la Culebra. Se encuentra exactamente a 27 kilómetros al este de la Isla principal Puerto Rico y como ya indicamos a tan solo  14 kilómetros al norte de la isla de Vieques.

Otro punto de referencia es la isla de San Thomas que se encuentra a 19 kilómetros al oeste. La isla la Culebra tienen una menor superficie que la isla de Vieques, la misma se encuentra estimada en 30.11 kilómetros cuadrados, el total incluyendo el territorio de tierra firme y agua es de  437,28 kilómetros cuadrados.  Es una isla que se encuentra poblada por menos de 2.000 habitantes, sin embargo, cuenta con 6 barriadas, su capital es Dewey.

ISLAS VIEQUES Y CULEBRA

Esta pequeña isla ofrece una de las más hermosas playas, con saludables arrecifes de coral, que son una gran atracción para propios y visitantes. En la isla Culebra se produce uno de los fenómenos naturales más bellos de la naturaleza, como es la bioluminiscencia, el mismo puede ser disfrutado en la bahía llamada La Pelada.

Este fenómeno se produce por la presencia de los microorganismos  plantónicos que tiñen de color luminiscente las aguas y arena de la bahía. Otro de los atractivos que ofrece la isla es su hermoso Faro y el Pueblo Español. La vida silvestre en la isla Culebra es muy rica y diversa, por lo que fue declarada a principios del siglo XIX como un Santuario de Aves.

La isla Culebra se encuentra rodeada de pequeñas islas  o cayos y quedarán sorprendidos, porque cuando decimos rodeada hablamos textualmente. En el centro de la isla se encuentran Cayo Pirata y Cayo Verde.  Al oeste se encuentran Cayo el Agua, Cayo Ratón, Cayo el Mono, Cayo Luis Peña, Cayo Yerba y los Cayos Lobo y Lobito.

Al Norte se encuentran los Cayos Matojo, Los gemelos, Sombrero, Geniquí, Colorado, Ballena, Piedra Stevens y Tiburón, mientras que al este se encuentran los cayos  Botella, La Pelá y La Pelaíta y la isla la Culebrita. La Isla Culebra cuenta con tres elevaciones que no superan los 200 metros sobre el nivel del mar, estos son los Cerros Balcón y Luis Peña y el  Monte Resaca.

 

ISLAS VIEQUES Y CULEBRA

Historia de las Islas

La historia cuenta que son los Taínos los habitantes originarios de las islas de Vieques y Culebra, así fueron llamados por los españoles, pero en realidad se trataba de amerindios de origen arahuaco. Las islas fueron descubiertas por el explorador genovés Cristóbal Colón a finales del siglo XV. Las islas Vieques y Culebra eran utilizadas por los piratas como un refugio.

A finales del siglo XIX se nombra el primer Gobernador de una de las islas  un inglés de nombre Stevens, el mismo  fue nombrado por el gobierno de Vieques. Stevens tenía como responsabilidad primordial defender la isla Culebra de los ataques piratas, sin embargo, Stevens fue asesinado el mismo año en que fue nombrado gobernador. Para el año 1880 se establece en la isla Culebra el primer asentamiento el cual fue llamado San Ildefonso de la Culebra, el mismo lo funda Cayetano Escudero Sanz.

Se construye el Faro Culebrita, el cual tardó en construirse 4 años y duró en funcionamiento 89 años, convirtiéndose en el Faro más antiguo en operaciones de todo el Caribe. Luego de este tiempo la Marina de Guerra de Estados Unidos y la Guardia Costanera lo cerraron.

A principios del siglo XX, se anexa la isla Culebra a la isla de Vieques, es por ello, que se habla de las islas Vieques y Culebra. A pesar que el presidente Theodore Roosevelt declaró a la isla Culebra como Refugio de Aves, en el año 1939 la Marina de Guerra de los Estados Unidos, la seleccionó como un lugar para realizar prácticas de bombardeo.

ISLAS VIEQUES Y CULEBRA

Durante 32 años la isla fue el centro de prácticas de la marina de los Estados Unidos, hasta que se inician acciones de protestas para la salida de los militares de la isla Culebra, logrando que en el año 1975, los militares se retiraran de la isla. A pesar que la isla Culebra había sido declarada como municipio independiente en el año 1.917, no fue sino hasta el año 1.960 que se eligió un gobierno democrático, anteriormente se designaban delegados.

En la isla de Vieques al igual que en la isla Culebra los pobladores originarios eran Taínos, sin embargo, los primeros colonos fueron franceses, luego el rey de España, reclama a Vieques como dominio español y expulsan a los franceses a mediados del siglo XVII, luego llegaron los ingleses, quienes construyeron un fuerte, pero igualmente fueron expulsados  en el año 1.718.

Eran tiempos de reclamaciones, los ingleses insistían sobre los europeos la entrega de la isla, por lo que se construyó un Fortín para su defensa, ante las pretensiones inglesas y a mediados del siglo XIX, se fundó el pueblo Isabel II, hoy en día es la capital de la isla Vieques. Luego de las Guerras en el año 1898 y con fundamento en el Tratado de París, las islas Vieques y Culebra pasaron a ser de los Estados Unidos y no fue sino hasta el año 1952, que son del Estado Libre Asociado de San Juan de Puerto Rico.

La isla de Vieques es utilizada por la marina de los Estados Unidos para practicar maniobras militares, hubo un accidente lamentable y falleció un ciudadano de Vieques a causa de una bomba de la marina. Este evento generó una ola de protestas, hasta que en el año 2003, la marina de los Estados Unidos fue retirada de la isla Vieques, no sin antes, asegurar la hegemonía norteamericana pasando el control al Servicio de Pesca y Vida Silvestre norteamericano, lo que se mantiene en la actualidad.

ISLAS VIEQUES Y CULEBRA

Actividades que se pueden realizar en las Islas de Vieques y Culebra

Son diversas variadas y entretenidas las actividades que se pueden desarrollar en las islas de Vieques y Culebra, independiente de los gustos de cada uno de sus visitantes, estos serán complacidos. No podemos olvidar que estas islas son bañadas por el norte por el Océano Pacífico y por el Sur por el increíble Mar Caribe, lo que le confiere unas cualidades especiales a las islas de Vieques y Culebra.

Si su intención es descansar no hay mejor lugar que recostarse en una silla plegable o acostarse en una hamaca debajo de una palmera y simplemente disfrutar del maravilloso Mar Caribe que se tiende ante sus pies, allí olvidará cualquier problema y todo el estrés que genera la vida urbana.  Ellas han querido esconderse desde siempre, pero fueron descubiertas y cada una de sus playas y bahías, son una invitación al disfrute.

Por supuesto que debemos comenzar por las actividades más populares, entre las que destacan la bioluminiscencia que puede ser disfrutada en las bahías de las islas de Vieques y Culebra. Para ello debemos visitar las islas cuando no hay luna, debido a que es un espectáculo totalmente natural, es en esos momentos que podemos ver como las aguas y la arena de las playas se pintan de azul fluorescente.

Este fenómeno es producido por la presencia de los dinoflagelados que son unos animales microscópicos que forman parte del fitoplancton, aunque son muchos los animales que pueden producir este tipo de fenómeno.

En las islas de Vieques y Culebra ofrecen hermosos paseos para que pueda ser observado este bello fenómeno natural, sin embargo, también existe la opción de alquilar un kayak y divertirse de lo lindo, navegando en el agua azul eléctrico o caminar por la arena y dejar marcadas sus huellas, es en verdad una experiencia inolvidable.

Si es de las personas que les gusta el trekking, las islas de Vieques y Culebra ofrecen un sin fin de lugares en los que puede realizar maravillosas caminatas, las islas están llenas de caminos sinuosos, de frondosa vegetación, que les permitirán este tipo de actividad.

Ambas islas ofrecen ambientes para realizar excursiones, que se adaptan incluso a sus condiciones, hay zonas llanas y también montañas que lo llevarán a playas increíblemente hermosas y paisajes inolvidables.

Para los que en lugar de caminar prefieren las bicicletas, también se ofrecen este tipo de servicios o los encantadores paseos a caballo, también son una excelente opción. No deje de conocer la ensenada Sombe o la exótica Sun Bay con sus arenas blancas, palmeras y aguas color turquesa. Si su gusto es por la espeleología, también tienen la oportunidad de explorar sus hermosas cuevas.

La presencia de los arrecifes de coral es una invitación para realizar buceo o snorkel. Si la visita es en la época en la que se celebra el Carnaval que curiosamente es en julio y no en febrero, debe tener la disposición de divertirse, estas son las fiestas en donde el bilí, una bebida tropical es la protagonista. Ambas islas tienen instalaciones destinadas al servicio de los turistas, sin embargo, podemos encontrar diferencias entre las islas de Vieques y Culebra, pero en ambas se sentirá bien atendido.

Esnorquel

Los amantes de las actividades acuáticas podrán disfrutar mucho en su vista a las islas de Vieques y Culebra, ya que las mismas son playas que tienen arrecifes de coral, por lo que sus aguas están plenas de especies tropicales, haciendo del el snorkel, una actividad muy placentera por la diversidad de especies.

Una de las playas más populares para realizar este tipo de actividad es la llamada Blue Beach, localmente es conocida como la playa de la Chiva, en ella podrá observar peces de diversos colores naranjas y violetas, incluso en la orilla de las playas disfrutará de ellos. Es posible que puedan observar a las tortugas en la playa Navío.

El Snorkel, es una manera de disfrutar de las islas y de su vida acuática. En las diferentes playas ofrecen el alquiler de caretas con tubo respirador, chapaletas y chaleco. Si decides por un tours conocerás otras islas y cayos, lo que le permitirá  disfrutar de sus aguas y su diversidad.

Buceo

La belleza natural de las islas de Vieques y Culebra también se encuentra en el fondo del mar, es por ello que bucear en sus aguas puede ser de las experiencias más maravillosas, sus increíbles arrecifes de coral, son el marco perfecto para ver una diversidad de especies que los dejará sorprendidos.

Los lugares más populares para realizar este maravilloso deporte son Punta Este y Punta Mulas, en la zona norte de las islas Vieques y en Punta Arenas y Punta Bocas, en la zona sur de la misma isla. Por su parte en isla Culebra la elegida es Playa Flamenco.

Esta permite que los principiantes en este deporte puedan hacer inmersiones seguras, porque son aguas tranquilas. Los arrecifes de coral de las islas de Vieques y Culebra son un atractivo único, acompañado por lo cristalino de sus aguas repletas de vida marina, con una diversidad enorme de especies, son un verdadero atractivo turístico.

El Polvorín

Cuando visite la isla  Culebra, no puede dejar de conocer El Polvorín, se trata de un antiguo almacén de municiones que fue construido en piedras en el año 1.905  y que posteriormente fue convertido en museo.

Recordemos que las llamadas  Islas Vírgenes Españolas, las actuales islas  de Vieques y Culebra, son ricas en historia y la visita a este lugar, nos permitirá conectarnos con la misma, haciendo de nuestra visita algo muy interesante y único. Siempre recomiendo conocer la historia de los lugares que visitemos, ya que esto nos permite comprender a su gente.

El Museo El Polvorín es un lugar pequeño, sin embargo, nos permite conocer el pasado de las isla Culebra y además si va con niños, de seguro que lo disfrutarán mucho. En el museo podremos conocer sobre los habitantes originarios de la isla, como fueron los nativos “Taínos”, conoceremos su medio de transporte, la canoa de madera y podemos imaginar lo fuerte que eran para surcar mares con ella.

Se muestra en la exhibición  los artefactos de la Armada cuando la isla Culebra fue usada como base de prueba de bombardeos. También hay una exhibición de fotografías que nos cuentan las historia de la década de los años treinta, la cual también es contada a través de películas / documentales.

Nos enseñan sobre la preservación de las tortugas y quedarán fascinados, con la atención que recibirán del cuerpo de voluntarios, quienes siempre tienen una excelente disposición para responder cualquiera de nuestras preguntas.

Generalmente los museos tienen presupuestos precarios, así que nunca olviden dejar una colaboración o realizar alguna compra en su tienda, esto ayuda en su mantenimiento y es además una manera de agradecer por el conocimiento recibido.

El museo está abierto los viernes, sábados y domingos desde las 10 de la mañana hasta las  3 de la tarde, es una joya que recoge la historia cultural, natural y militar de la bella isla de Culebra. Le aseguró que al salir del museo sentirá una mayor empatía con los locales.

Piedras de Puerto Ferro

Las Piedras de Puerto Ferro es un lugar en el que podemos observar los hallazgos arqueológicos de las culturas aborígenes de la isla. Puerto Ferro se encuentra ubicado en la costa sur-central del área civil de la isla municipio de Vieques. El sitio específico del hallazgo se encuentra en la finca La Esperanza, del  Barrio Puerto Ferro. Se trata de una zona en la que la tierra es utilizada desde principio del siglo XIX, para cultivar caña de azúcar.

Luego su uso agrícola cambio a un uso combinado para el cultivo de frutales y ganadería. Puerto Ferro se  encuentra  muy cerca del  Mar Caribe y llama mucho la atención que lo que es conocido entre los locales como el promontorio, está rodeado  de grandes  piedras granodioritas y en el centro de estas piedras se encuentran los restos culturales aborígenes.

De no haber estado esas piedras allí, seguramente esta parte de la finca también hubiera sido utilizada para el cultivo de  caña de azúcar, lo que quizás hubiera dañado el encuentro histórico. El área cultural tiene aproximadamente unos 20 mts de  diámetro y una profundidad que no supera los 20 centímetros.

En el hallazgo arqueológico se pudo recuperar un esqueleto que se encontraba en una posición flexada, también se encontraron artefactos elaborados en piedra y conchas marinas. Las pruebas de carbono 14  para determinar la edad de los objetos hallados señalan  entre 1900 y 790 antes de Cristo, por lo que se considera Puerto Ferro el sitio más antiguo de las islas de Vieques y Culebra. Si visitan el lugar traten de imaginar cómo llegaron esas rocas allí.

 Faro de Puerto Ferro

También en Puerto Ferro pueden aprovechar de visitar el famoso Faro de Puerto Ferro, el mismo se encuentra ubicado en la costa sur de la isla de Vieques, en la punta Cayo Verdiales. Esta identificado como un faro de quinto orden, el mismo se construyó para ayudar a la navegación en el complicado Pasaje de Vieques, el mismo tenía un alcance de 12 millas.

La estructura del Faro de Puerto Ferro, fue construido al estilo neoclásico, por lo que el mismo presenta una torre octagonal que se erige sobre una plataforma rectangular. Este fue uno de los últimos faros construidos por el gobierno español, por lo que como era usual en su diseño, el Faro cuenta con dos habitaciones divididas por un vestíbulo. La linterna era cilíndrica y elaborada de hierro forjado, cobre y cristal.

Su luz de color blanco estaba programada para que girara una vuelta completa cada 6 minutos, para la época o para una embarcación en problemas 6 minutos serían una eternidad. La parte exterior está decorada con una balaustrada, elaborada de hierro forjado.

Lamentablemente en la actualidad no podemos decirles que van a visitar un faro que dejo de funcionar hace casi 100 años, lo invitamos a ver las ruinas del Faro. Es un faro construido en el año 1.896, se ubica en un acantilado, por lo que será un gran deleite conocer el Faro y sus alrededores.

Ruinas de la Central Azucarera

En la isla de Vieques escondida en la naturaleza se encuentra una antigua central azucarera. Para poder conocerla se debe trasladar a través de un  camino boscoso, que le brindará la sorpresa de descubrir la estructura de ladrillos, en la que podrá reconocer una galería con techo de arco, en la que se encuentran las antiguas calderas y las bóvedas en donde se trabajaba la caña de azúcar.

Se encuentra en la costa occidental de la isla Vieques, es conocida como las Ruinas de la Plantación de Azúcar de Playa Grande. La naturaleza ha ganado de nuevo su espacio, por lo que parte de la instalación se encuentra rodeada de la exuberante vegetación tropical.

Esta central azucarera dejo de funcionar en la década de los 40, porque las tierras fueran expropiadas por la Marina. Aún cuando eran productivas y la explotación de caña de azúcar era la principal actividad económica de la isla. Las ruinas de la Central azucarera pueden ser visitadas caminando o en bicicleta, por favor no deje su huella arrojando basura al visitar este pedazo de historia de las islas de Vieques y Culebra.

Dewey, el pueblo de Culebra

Como sabemos la isla Culebra es hoy en día una isla municipio, que forma parte del Estado libre asociado de Puerto Rico. El asentamiento conocido en principio como pueblo culebra, es hoy la ciudad capital de Dewey de la isla Culebra.

Siendo una isla muy pequeña, igual es la ciudad, sin embargo, se encuentra lo indispensable para pasarla muy bien cuando visitamos la isla. En el último censo realizado en el 2.010 la isla contaba con una población de tan solo 462 habitantes.

El pueblo de Dewey recibe ese nombre en honor al reconocido Almirante estadounidense que participó en la guerra hispano estadounidense. Como indicamos es una pequeña ciudad que cuenta con una amplia variedad de servicios. Con sus pequeñas calles llenas de colores vibrantes que lo cautivaran.

Las mejores playas de Vieques

Por supuesto que las mejor ofertas de las islas de Vieques y Culebra son sus increíbles playas de arenas blancas y aguas de un color azul turquesa que los dejará maravillado. No podemos poner en duda que el grado de conservación de las playas se debe a que estuvieron restringidas durante mucho tiempo, por la presencia de la marina de guerra estadounidense.

Debido que las islas eran utilizadas para prácticas de estrategia de guerra, no se produjo un desarrollo poblacional, por lo tanto, las islas de Vieques y Culebra se caracterizan por tener playas casi vírgenes. Uno de los atractivos que tienen algunas de sus playas es poder disfrutar del fenómeno natural de la bioluminiscencia.

Los hermosos arrecifes de corales que se distribuyen en sus costas, hacen de las playas de estas islas puertorriqueñas, un regalo de colores y vida acuática que hará de su visita, algo inolvidable. Tendrá la oportunidad de disfrutar de cada una de las playas, que se ajuste a su gusto, hay playas para el descanso, para el disfrute de los deportes acuáticos, para divertirse y mucho más. Hablaremos de las más populares que hay en la isla Vieques.

Playa Bahía del Sol

La Playa Bahía del Sol es mejor conocida por su nombre en inglés  Sun Bay, es una playa de verdad impresionante, amplia de suaves arenas y aguas azul turquesa. Se encuentra en la ensenada de Sombe y por muchos considerada la mejor de las playas de la isla Vieques. Quedará maravillado con su forma de media luna,  con una playa de suave oleaje.

Playa azul

Playa Azul también es conocida como playa La Chiva es otra de las hermosas playas que tiene la isla de Vieques. Tiene una extensión de aproximadamente de dos kilómetros y medio y está formada por una bahía que se encuentra dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques en el lado sur.

Frente a la hermosa playa hay un pequeño cayo y por lo general es una de las favoritas para practicar snorkel.  Además se puede correr con la suerte de avistar tortugas marinas, ya que esta playa es un sitio de anidaje de esta especie.

Playa Verde

Playa Verde, se encuentra ubicada en la zona oeste es una playa de aguas tranquilas que bien vale la pena el viaje para conocerla. Se deben pasar algunos puentes de metal y un denso pero hermoso bosque de manglar, que se encuentra en una laguna. Es una playa que muchas veces es pasada por alto, por lo tanto, asegura una playa prácticamente solo para usted, rodeada de una bellísima vegetación.

Las mejores playas de Culebra

La isla Culebra es la oportunidad de alejarse de todo el estrés y poder disfrutar de la brisa marina, de sus playas de arenas blancas y sus aguas de hermoso color azul turquesa. Al igual que las hermosas playas de la isla Vieques, las playas de la isla Culebra, son una invitación al descanso, al reencuentro con la naturaleza.

Se encuentra a penas a 10 kilómetros de la isla principal de Puerto Rico, se puede llegar en avioneta o en ferry, ambas opciones son excelentes. La isla culebra es pequeña pero se encuentra rodeada de costas de aguas tranquilas y además cuenta con 23 cayos que rodean los cuatro puntos cardinales de la isla Culebra, así que es una gran opción para disfrutar de este paradisiaco lugar. Comentaremos sobre las playas más populares de la isla Culebra, en las que podrán disfrutar de costas con playas de arenas de coral.

Playa Flamenco

Playa Flamenco es una de las más populares y conocidas de la Isla de Culebra, se encuentra en la costa norte de Culebra, se trata de una playa de arenas blancas y aguas cristalinas cuya costa se extiende por más de dos kilómetros.

Es una hermosa bahía protegida que presenta una perfecta forma de herradura. Recordemos que se trata de un Refugio de vida silvestre  por lo que se encuentra conservada y la naturaleza es la protagonista del lugar. Es considerada la mejor playa de todo el archipiélago.

Playa Punta Soldado

Playa Punta Soldado se encuentra al sur de la isla Culebra, es una bellísima  bahía de aguas cristalinas, con un increíble azul turquesa, que además está llena de corales. Es una playa de aguas tranquilas, es simplemente una invitación a disfrutar de su hermosa diversidad de especies marinas, con sus colores brillantes. Los amantes del buceo o del snorkel  deben elegir esta hermosa playa, porque ofrece un mundo submarino colorido y diverso.

Características de las Islas de Vieques y Culebra

Las islas de Vieques y Culebra se caracterizan por ser playas de arenas blancas y aguas azul turquesa en la mayoría de sus costas ubicadas en las aguas del Mar Caribe. Las islas de Vieques y Culebra presentan una topografía mayormente plana, sin embargo, también se encuentran en su superficie, montañas y cerros que sobrepasan los 100 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Alrededor de estas montañas se encuentran lagunas y pantanos de mangle y en las aguas cristalinas y cálidas se establecen los arrecifes coralinos. Algunas de sus playas comparten sus blancas arenas con algunas piedras, pero en conjunto son un ecosistema en donde predomina un ambiente casi totalmente inalterado.

Clima

El clima de las islas de Vieques y Culebra, se caracteriza por presentar veranos largos, con altas temperaturas y generalmente, mientras que las épocas de invierno son caliente, húmedas y de cielos despejados.

Se hacen presente durante todo el año vientos de velocidad variable. Las temperatura promedio anuales se encuentran entre los 23 °C a 31 °C y muy rara vez las temperaturas se ubican por debajo de los 22 °C. Las mejores épocas para vacacionar en las islas de Vieques y Culebra es a principios de diciembre y mediados de abril.

Flora y Fauna

Las islas de Vieques y Culebra se caracterizan por mostrar varios hábitats en los que se distinguen por supuesto las playas, sin embargo, hay lagunas costeras, manglares, pantanos y bosques. Asociados a cada uno de estos ecosistemas se encuentran una diversidad de fauna importante, dentro de la que destacan las aves, mamíferos, reptiles, peces, insectos, entre otros.  Estos espacios se encuentra bajo la protección de los Servicios Federales de la Pesca y Vida Salvaje de los Estados Unidos en la isla Vieques.

La vida natural de las islas es cuidada por sus residentes, porque están conscientes que es el mayor activo de las islas, la presencia de diversas especies de aves marinas, ser sitio de anidaje de las tortugas marinas, una especie en peligro de extinción, sus arrecifes de coral que sirven de refugio a cientos de especies de peces tropicales, hacen de estas islas un lugar realmente especial y lleno de diversidad.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 7 times, 1 visits today)
Categorías Islas