Isla de Córcega, belleza en playas y montañas

En el Mar Mediterráneo en el continente europeo encontramos una gran cantidad de islas y todas ellas con playas muy hermosas y dignas de admirar. En este artículo hablaremos sobre la Isla de Córcega una bella isla con unas playas inolvidables y una geografía que merece la pena comentar.

Isla de Córcega

¿Dónde se ubica la Isla Córcega?

Córcega es una isla que en conjunto con los territorios de Ultramar componen la República Francesa, su capital e incluso la ciudad más poblada es Ajaccio. La isla de Córcega se ubica entre diversos océanos, al norte de la isla encontramos al mar de Liguria, al este al mar Tirreno, al sur se ubica el estrecho de Bonifacio y en el oeste de la isla podemos encontrar al mar Mediterráneo.

Por otro lado, la isla de Córcega destaca también por ser la cuarta isla más grande que se encuentra en el mar Mediterráneo. Actualmente pertenece al territorio de Francia destacándose por ser el de menor extensión, no siempre fue propiedad de Francia pero en el siguiente punto lo comentaremos con detenimiento.

Historia de la Isla de Córcega

El territorio de Córcega ha estado habitado de forma continua desde el Mesolítico, período histórico que podemos enmarcar entre los años 10.000 y 5.000 antes de Cristo (a.C). Se sabe que los primeros habitantes de la isla provinieron de Toscana en Italia.

Esta isla perteneció a Italia y durante la época del Imperio romano, este sufrió de diversas invasiones y entre estas invasiones la Isla de Córcega pasaría a formar parte de la Corona de Aragón en el año 1325, luego  poco más de cien años la isla sería recuperada por la República de Génova.

El periodo de Córcega como isla independiente fue corto y solo duró entre 1755 y 1768 cuando Francia de compraría la isla a la República de Génova. A pesar de esta compra, desde ese momento e incluso hasta la actualidad existen corrientes nacionalistas que rechazan la cultura de Francia y reclaman la independencia de la isla.  Esta corriente tomaría forma en el año 1976 con la conformación del Frente de Liberación Nacional de Córcega la cual busca reivindicar la independencia de la isla.

Condicionamiento geográfico de la Isla de Córcega

Este punto es importante destacar puesto que gracias a su acondicionamiento geográfico con el pasar de los años ha permitido a la Isla de Córcega posicionarse como uno de los destinos turísticos más importantes del mar Mediterráneo. Córcega puede ser descrita como una montaña en el medio del mar, esto se debe a que desde el noreste hasta el sudeste se compone de una importante cadena montañosa las cuales superan los 2.500 metros de altura.

Este sistema montañoso ha permitido dividir a la isla en dos partes, la zona Nordeste que es conocida históricamente como la parte de dentro de la isla y la zona sudoeste que se conoce históricamente como la parte de afuera de la isla.

Esta gran montaña a influido mucho en la población de Córcega y en su historia, primeramente se debe destacar que aquellos pasos que permiten cruzar las montañas durante la época de nevadas son bloqueados por la nieve y dicho bloqueo podría durar hasta semanas por lo que representaba una verdadera barrera entre las dos principales regiones de la Isla de Córcega.

Isla de Córcega

Por otra parte, esta cordillera montañosa ha hecho que los invasores no puedan invadir completamente la isla debido a que atravesar estas montañas es muy difícil y no sólo ha sido difícil para ellos sino también para los habitantes de la isla y es por este hecho que se explica la baja densidad poblacional que destaca a esta isla.

La parte interna de la isla es la que ha mantenido su influencia originaria, es decir la que fue traída por los Italianos desde sus inicios, pero la que posee una menor influencia política social e incluso lingüística desde la anexión a Francia. La otra parte de la isla es todo lo contrario debido a que tiene el apoyo completamente de Francia y además son los encargados de la toma de decisiones a nivel político y social.

Se podría decir que la isla está dividida gracias a esta cordillera montañosa, de hecho esta división se encuentra bastante marcada en la zona suroccidental de la isla, esto ha provocado que se creen fronteras en el ámbito ideológico, social, político e incluso lingüístico, este último aspecto se destaca porque algunos habitantes hablan francés y otros italiano. Estas fronteras con el tiempo se han traducido en subdivisiones administrativas que se mantienen en la actualidad.

Actividades que se pueden realizar en la Isla de Córcega

Por motivo de su geografía, la Isla de Córcega tiene diversos atractivos turísticos el cual el que más destaca son sus playas pero también por su geografía hay zonas y actividades vinculadas a esta particularidad de la isla, a continuación destacaremos cuales son las actividades que se podrían realizar en esta isla.

Isla de Córcega

Reserva de Scandola

La Reserva Natural de Scandola es catalogada como una de las maravillas naturales de la  isla de Córcega . Este maravilloso título se debe no sólo a la belleza sino también a su rica fauna y flora que se pueden apreciar en este lugar. La reserva de Scandola se ubica en la costa oeste de la isla y se extiende hasta la costa norte de la isla, puntualmente hasta la bahía de Girolata.

Fue declarada como reserva natural en el año 1975 y por si fuera poco, se declaro como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 1983. Un hecho curioso es que la Reserva de Scandola es la primera reserva de Francia la cual su territorio como reserva abarca tanto lo terrestre como lo marítimo. Esta reserva está conformada por rocas de origen volcánico las cuales han surgido del mar y destacan por tener formas increíbles  y muy diversas debido a la erosión del viento en conjunto con el agua.

No sólo es una reserva única para Francia sino también para el mundo puesto que en ella se encuentra una biodiversidad la cual es excepcional. El estado de conservación de la Reserva de Scandola es punto de referencia en Europa, tanto así que muchas aves ha tomado a esta reserva como su hogar, entre estas aves podemos destacar las Águilas reales, Cormoranes y los Halcones Peregrinos.  En lo que respecta a la flora se han totalizado ya 30 plantas endémicas, esto quiere decir que son propias de la reserva.

Por otro lado, la claridad y la pureza de las aguas de este territorio han permitido que se desarrollen corales muy biodiversos, destacando una gran variedad de algas y crustáceos. Para poder preservar el estado de esta parte se ha prohibido la practica del submarinismo, la pesca, el acampado y actividades como el senderismo y la escalada. Esto nos indica que la Reserva de Scandola es un lugar único y exclusivo para apreciar la belleza natural de esta parte de la isla.

Isla de Córcega

La principal forma de llegar a la Reserva de Scandola es en barco el cual zarpa desde el Puerto de Calvi. Este paseo tiene una duración de poco más de dos horas lo que permite admirar a la reserva sin apuros, incluso hay zonas donde el barco se acerca lo suficiente a la reserva para poder apreciarla mejor.

Sus mejores playas

Es evidente que la Isla de Córcega tenga playas que sean paradisíacas y es que este es el principal atractivo de este lugar. A continuación abordaremos las mejores playas de esta isla maravillosa del mar Mediterráneo.

Rondinara

La playa de Rondinara destaca por ser una de las de mayor glamour en toda la Isla de Córcega. Este título se le debe a que en el verano se pueden ver una gran cantidad de yates anclados en las cercanías de las playas y también los turistas que se pueden encontrar en este lugar son de los más elegantes. Lo que hace que los turistas lleguen a esa playa es el entorno protegido y muy cuidado que hay alrededor de la playa. Por otro lado, el clima de esta playa es bastante fresco, típico del mar Mediterráneo.

Se destaca por ser una playa ideal para los niños puesto que es larga y sus aguas son muy calmadas y de poca profundidad. El oleaje es muy suave lo que permite que los niños se bañen sin muchos riesgos. Esta playa es para disfrutar del ambiente que hay alrededor puesto que los diversos restaurantes y los yates le dan un ambiente bastante festivo a la playa.

Isla de Córcega

Santa Giulia

La playa de Santa Giulia se destaca por sus arenas blancas y finas pero a este atractivo se le añaden sus aguas calmadas y cristalinas. Es una playa que tiene una gran vegetación a su alrededor y este paisaje se mezcla con los toldos y las tumbonas que ofrecen los restaurantes y pequeños puestos alrededor de la playa.

Otro atractivo de esta playa es que es ideal para toda la familia puesto que cuenta con un balneario especial para niños el cual carece de oleaje y otra zona ideal para aquellos que deseen practicar vela o kayak, además hay una parte de la playa que permite la práctica del buceo y del snorkel.

Esta es una de las playas más visitadas por los turistas, en el verano suele estar abarrotada de personas por lo que no es una playa en la que se pueda disfrutar de mucha paz ni de tranquilidad. Pero en contraparte este ambiente a pesar de lo concurrido es sumamente divertido el cual puede ser disfrutado sin ningún problema.

Palombaggia

En la parte meridional de la isla de Córcega encontraremos la playa de Palombaggia, esta se encuentra bastante cerca de Porto Vecchio una de las ciudades más populares de la isla. La playa de Palombaggia está bendecida por el clima tropical de Francia, pero no sólo esto es lo que destaca de esta playa, también sus arenas blancas suaves permiten que podamos pasearnos por esta playa todo el rato que queramos, siempre y cuando estemos bien protegidos del sol.

Isla de Córcega

Los matices azuloes que nos otorga la playa de Palombaggia hacen que las personas pasen horas observando el mar, de hecho, dependiendo de la incidencia de la luz en el mar su color podría variar entre azul y verde. Los barcos son otro de los tantos atractivos que nos permite admirar esta isla puesto que pasan muchos barcos pesqueros cerca de esta playa y es que como se encuentra cerca de Porto Veccio esto explica el alto tráfico de barcos en esta playa.

Sin duda alguna podemos disfrutar de los pescados más frescos que ofrecen los restaurantes alrededor de la playa. Por otro lado, actividades como el snorkel y el buceo es de lo más interesante que se puede realizar en Palombaggia puesto que los dos kilómetros de extensión de esta playa hacen que duremos horas y horas admirando a los peces cercanos a esta playa.

Al igual que la playa de Santa Giulia, durante el verano suele ser muy concurrida aunque en la parte sur de la playa podríamos encontrar un lugar para establecernos y disfrutar de la playa alejándonos un poco de las multitudes. Otro hecho que merece una importante mención es que los alrededores de Palombaggia podemos encontrar una gran cantidad de hoteles de lujo cuyas piscinas son similares a espejos.

Petite Sperone

A diferencia de las últimas dos playas que hemos mencionado, Petite Sperones es una playa pequeña pero con mucho atractivo. Otro hecho que la diferencia de las otras playas es que su arena es dorada en vez de blanca pero sus aguas turquesas son igual de hermosas que todas las playas de Córcega. Los límites de la playa están marcados por dos rocas calcáreas en forma de lengua lo que la hacen ver como una especie de playa privada.

Por su tranquilidad, es una playa ideal para tumbarse en la silla y poder disfrutar de las vacaciones, pero también es de las playas más recomendadas en la isla de Córcega para practicar snorkel por la diversidad de corales que se encuentran en el mar de esta playa. Por otro lado es una playa poco profunda lo que la hace ideal para que los niños puedan balarse y divertirse en ella.

Arone

Podemos encontrar a la playa de Arone a pocos kilómetros de la principal bahía de la isla de Córcega, esta es la bahía de Porto. Muchos consideran que Arone es la playa más linda de toda la isla pero destaca principalmente por un ambiente bastante natural a diferencia de las demás playas, es probable que este hecho la destaque como una de las playas más bellas de Córcega.

La playa de Arone destaca por sus arenas finas y la vegetación de sus alrededores prácticamente intacta. Se ha descrito por ser una playa bastante tranquila, esto la hace ideal para la práctica del snorkel principalmente. Cerca de la playa de Arone se puede encontrar un monumento que conmemora al submarino Casabianca. Fue con este submarino que llegaron las primeras armas para la resistencia en Córcega en el año 1943, este hecho permitió el nacimiento de Córcega como una nación independiente durante la Segunda Guerra Mundial.

Una forma de llegar a esta playa es a través de la ciudad de Piana, ubicada en la zona oeste de la Isla de Córcega. Para poder llegar a Arone desde Piana debes pasar por una caminata la cual tiene vistas muy hermosa de la costa y de las montañas de Córcega y cuando menos lo esperes habrás llegado a la playa de Arone.

Ostriconi

Esta es una de las playas más recomendadas si desea disfrutar del descanso y de la tranquilidad puesto que Ostriconi destaca por ser la playa más natural de todo Córcega. Sus arenas finas y las rocas que hay alrededor de esta playa componen un pasaje de película. Esta playa es tan tranquila y poco concurrida que es frecuente que se vean animales haciendo uso de esta playa, con todo y eso es una playa bastante limpia y que puede ser disfrutada sin problema.

Bonifacio y sus acantilados

La localidad de Bonifacio se ubica en la parte más al sur de la Isla de Córcega, se podría decir que Bonifacio es una de las ciudades más bellas en toda la isla y esto principalmente a que se encuentra en un lugar privilegiado. La ciudad de Bonifacio se encuentra encima de una roca calcárea blanca la cual ha sido esculpida con el pasar de los años gracias al viento.

Desde cualquier lugar que se le mire resulta impresionante la ubicación de las casas de esta ciudad en los bordes de los acantilados. En todo el frente de esta ciudad se puede ver el archipiélago de las islas Lavezzi, una isla considerada como el paraíso del buceo debido a su gran biodiversidad marina.

Tanto por su impresionante ubicación como por su la vista que tiene, Bonifacio se ha destacado por ser la ciudad más visitada en toda la Isla de Córcega. Todos los años los turistas vienen a recorrer esta ciudad para apreciar sus impresionantes acantilados y la vista del mar y de las otras islas que se encuentran cercanas a Córcega.

En un principio la ciudad de Bonifacio fue levantada como una ciudad fortaleza pero esta ha sido destruida varias veces con el pasar de los años. En la arquitectura de esta ciudad se pueden apreciar las edificaciones que han sucedido a la fortaleza de Bonifacio, entre ellas se destacan una fortificación medieval que pertenece a la ocupación genovesa de la isla y una fortificación francesa que es la que se puede apreciar en la actualidad cuando se visita esta ciudad.

Bonifacio pordía dividirse en dos partes, la primera parte compuesta por un puerto donde llegan toda clase de barcos pesqueros y en dicho puerto se pueden encontrar bares y terrazas que permiten pasar ratos amenos. La segunda parte de la isla es la ciudad viaja que es donde podemos apreciar las casas en los acantilados y otras casas que destacan por ser altas y las calles de dicha zona son estrechas los que las hace llamativas.

La manera de desplazarse en Bonifacio depende mucho de los gustos de la persona, si usted quiere conocer los rincones más recónditos de esta ciudad, lo más recomendable es hacerlo a pie aunque tomará un poco más de tiempo para poder hacer esto. En caso de que desee visitar las zonas más populares de la ciudad, lo mejor es hacerlo en coche por lo que es recomendable alquilar un vehículo.

Otra forma de conocer la ciudad es en bicicleta podría recorrer un poco más rápido la ciudad pero requiere de mayor esfuerzo físico para usted. También existe la alternativa del paseo en barco lo que le permitirá a usted conocer la parte externa de Bonifacio y apreciar desde otro punto de vista sus acantilados y además podría darse un paseo rápido por las islas Lavezzi en todo el frente de la ciudad.

Mirador natural de la Manichella

Uno de los lugares más concurridos por los turistas en la ciudad de Bonifacio es el mirador natural de la Manichella. Este mirador le ofrece a los turistas unas vistas excepcionales de las Bocas de Bonifacio y de la “Grain de Sable“ la cual es una roca que con la erosión del viento se ha ido separando cada vez más del acantilado.

Características de la Isla de Córcega

Cuando nos referimos a las características de la Isla de Córcega hablamos del clima y también de la flora y la fauna que podemos encontrar en esta isla. En lo que respecta al clíma, Córcega destaca por ser bastante tropical en donde sus inviernos son bastante suaves en comparación de otras zonas de Europa, por su parte la fauna y la flora son muy variadas. A continuación profundizaremos un poco más en las características de Córcega.

Clima

El clima en la Isla de Córcega es catalogado como el del tipo mediterráneo, esto quiere decir que sus veranos son bastante cálidos y secos mientras que  los inviernos son suaves y bastante lluviosos. Por su parte en los inviernos se pueden apreciar nevadas en las partes más altas de las montañas.

La temperatura media anual de Córcega es de 12 °C pero es importante destacar que en dependencia de la zona de la isla donde se esté, el clima va a variar debido a la misma geografía de la isla la cual es muy diversa. Por ejemplo, hacia las montañas las temperaturas promedio podríamos encontrarlas un poco por debajo del promedio mientras que en las laderas y en la costa la temperatura puede ser bastante superior al promedio.

Los ciclos de lluvias en esta isla se pueden apreciar entre el otoño y el invierno destacando el mes de noviembre como el más lluvioso. Por su parte el inicio del verano es bastante seco y con muy bajas probabilidades de lluvia.

Flora y Fauna

La vegetación que predomina en la isla conforma bosques mediterráneos junto con masas forestales y arbustos. Predomina la vegetación esclerófila perennifolia, este es un tipo de vegetación en la cual los árboles y plantas que la componen se adaptan a largos períodos de tiempo de calor y de sequía. Por su parte, en las montañas su clima es más fresco y húmedo lo que permite encontrar especies de árboles vinculados a bosques húmedos tropicales.

Por su parte la fauna en la Isla de Córcega posee un interés ecológico excepcional, esto se debe a que en este lugar existe una gran cantidad de especies endémicas, desde fauna terrestre hasta marítima las cuales se han negado a abandonar la isla debido a las muy buenas condiciones de vida que le permite la isla y también sus habitantes.

Entre las especies que se pueden encontrar en la Isla de Córcega se detacan el Águila Real, el milano real; la tortuga d’Hermann la cual se encuentra en peligro de extinción, diversas especies de jabalís y cerdos salvajes que son comunes encontrar en los bosques de la isla o incluso en las entradas a los pueblos. En lo que respecta a la fauna marina esta es sumamente diversa destacándose una gran cantidad de crustáceos debido a la formación de rocas cercanas al mar que le permiten ser viviendas aptas para estos animales.

En este artículo pudimos conocer a la Isla de Córcega la cual destaca no sólo por sus hermosas playas sino también por su geografía la cual ha trascendido incluso a los temas sociales y políticos de la isla. A pesar de esto, sus habitantes han convivido con ello para no sólo disfrutar de este increíble territorio sino también para ofrecerle a los turistas una experiencia inolvidable cuando visiten a Córcega. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 29 times, 1 visits today)
Categorías Islas