Islas Marquesas, con sus grandes acantilados y playas de arenas negras

Le invitamos a conocer todo sobre las  Islas Marquesas un hermoso archipiélago perteneciente a la Polinesia Francesa, un lugar mágico lleno de historia, cultura,  hermosos paisajes y mucho más.

ISLAS MARQUESAS

¿Dónde se ubican las Islas Marquesas?

Las islas Marquesas forman parte de las islas del pacífico sur ubicadas en ultramar, en el continente de Oceanía. Las islas Marquesas conforman uno de los  archipiélagos de la Polinesia Francesa, aproximadamente a 1.800 kilómetros de Tahíti y descubiertas a finales del siglo XVI.

El archipiélago de las islas Marquesas está constituido por seis islas, seis islotes y varios bancos de arena que permiten que el archipiélago pueda ser dividido en  grupos diferenciados con base en su geografía y su cultura. Las islas del norte, son las que se encuentran en torno a la isla de Nuku Hiva que incluye a las islas más pequeñas llamadas Ua Pou y Ua Huka.

El otro grupo es el meridional donde se encuentran las islas de Tahuata, Moho Tani y Fatu Hiva, que están distribuidas bordeando a la isla principal llamada Hiva Oa. Las islas Marquesas son las que tienen mayor superficie de los todos los archipiélagos que constituyen a la Polinesia Francesa, son aproximadamente 997 km2 .

Historia de las Islas

Las islas Marquesas se encuentran habitadas desde los años 300 después de Cristo, siendo los polinesios, sus habitantes originarios. Los estudios etnográficos y etnológicos han permitido inferir que estos primeros pobladores pudieron arribar desde las islas Samoa, también pertenecientes al continente de Oceanía.

ISLAS MARQUESAS

En un viaje expedicionario realizado por Alvaro de Mendaña un español, que viajaba desde Perú hacia las islas Salomón, describiendo y conociendo el océano pacifico, se encontró  con las islas de la zona Sur  del archipiélago, en el año 1595.

Posteriormente en el año 1774, las islas Marquesas fueron visitadas por James Cook, era un navegante que trabajaba para el gobierno británico, quien venía de realizar su segundo viaje comprobando la no existencia de la Tierra Australis, agotado del viaje se mantuvo por más de un mes en las islas Marquesas.

Diecisiete años más tarde Joseph Ingraham un marino y explorador estadounidense, descubrió las islas pertenecientes al grupo norte y las llamó  islas Washington, para diferenciarlas de las islas de Mendaña. A tan solo 2 meses del descubrimiento de Ingraham, Francia tomó posesión del archipiélago.

Fueron entonces oficializados los nombres de cada una de las islas. Al grupo norte las llamaron en su conjunto Islas Revolución, las islas que pertenecen a este grupo fueron llamadas: Baux (Nuku Hiva), Deux Frères (Motu Iti), Chanal (Hatutu), Marchand (Ua Pou) y Masse (Eiao).

ISLAS MARQUESAS

Durante la guerra anglo-americana, David Porter un estadounidense, instaló una base naval en la isla Madison (Nuku Hiva), sin embargo, luego que la guerra concluyó los Estados Unidos, no confirmó su posesión.

En 1842, Du Petit-Thouars un comandante en jefe francés se alza con el archipiélago. En un principio varias de las islas fueron utilizadas como prisión y posteriormente en el año 1.958 el archipiélago fue incorporaron al territorio de la Polinesia Francesa.

Pero más allá de la historia de conquistas y dominación territorial, se encuentra la historia de los pobladores originarios de las Islas Marquesas, quienes tienen fama de guerreros poderosos y combatientes tenaces.

La geografía accidentada de las islas Marquesas, definió un sistema social, en el que las tribus de la civilización Polinesia oriental, se constituyó con base a la guerra. Las tribus son reconocidas en la historia, por tener prácticas revanchistas en las guerras, las cuales producían grandes hambrunas, porque se destruían mutuamente las fuentes de alimentos.

ISLAS MARQUESAS

Es una cultura que estuvo aislada, durante mucho tiempo, pero como en toda gesta conquistadora, fueron notablemente afectados e incluso diezmados por las enfermedades que traían desde otras tierras.  Hoy en día la cultura marquesana es todo una mezcla de culturas que surge tratando de no olvidar su origen, pero con la inevitable influencia tahitiana y francesa.

Sus Islas habitadas

El archipiélago de las islas Marquesas como hemos indicado, se encuentran conformados por dos grupos de islas, cada una de ellas conformado por seis islas cada uno, sin embargo, no todas ellas se encuentran habitadas.

En el grupo de las islas del Norte se encuentran habitadas las islas  Nuku Hiva llamada inicialmente Madinson, Ua Pou llamada por los franceses Marchand y la isla Ua Huka. Las islas habitadas del grupos del Sur son Hiva Oa, Fatu Hiva y Tahuata. Existe una leyenda que cuenta la razón de porque fueron desde un principio estas islas las habitadas.

Se dice que las seis islas conforman la Gran Casa de los dioses, en donde una de las islas la de mayor tamaño es el armazón, otra la viga de soporte, otra la reserva de alimentos, otra los pilares de la entrada, otra el tejado y por último la más pequeña, es la luz del amanecer.

ISLAS MARQUESAS

Nuku Hiva

La isla con mayor superficie del archipiélago de las islas Marquesas es Nuku Hiva  y como ya hemos indicado pertenece al grupo norte. Los estudios arqueológicos realizados en la isla señalan que la misma se encuentra habitada al menos desde el año 150 antes de Cristo.

Esta isla cuenta con muchas muestras arqueológicas que relacionan a sus habitantes con los de la Isla de Pascua. Al parecer la orografía tan accidentada del archipiélago, no permitía que las tribus que lo habitaban se reconocieran como iguales, debido a que estaban aisladas, esto originaba guerras entre tribus. De allí la fama de aguerridos de los marquesianos. Se dice que la costumbre de tatuarse todo el cuerpo, tiene su origen precisamente en la necesidad de mostrar una apariencia agresiva y de intimidación.

La isla está dividida en tres comunas asociadas: Taiohae, Taipivai y Hatiheu. Tienen como actividad económica la artesanía, el turismo y la agricultura. La vegetación y fauna de la isla es muy diversa y colorida donde  abundan los frutales.

Ua Pou

Ua Pou también pertenece al grupo norte de las islas del archipiélago, se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros de la Nuku Hiva. Su historia reconoce la participación de sus habitantes en las guerras tribales. Esta fue la isla a la cual  arribó al archipiélago Joseph Ingraham.

ISLAS MARQUESAS

 

Ha recibido varios nombres, los cuales responden a cada uno de sus descubridores, sin embargo, es Ua Pou, su nombre originario que significa dos pilares, cuando tengan la oportunidad de visitarla, verán que es el nombre perfecto.

Ua Huka

Ua Huka, también fue descubierta por Joseph Ingraham en el año 1.791, inicialmente llamada Washington Island. Pertenece también al grupo norte de las islas del archipiélago. Se encuentra a más de 40 kilómetros de Nuku Hiva.

Tiene una superficie de 83 km2. En esta isla se encuentra un jardín botánico, el único de toda la Polinesia. Ua Huka según la leyenda es la isla de la reserva de alimentos, es en esta isla en donde se realizan los cultivos para seleccionar la especies que se adaptan en la isla, para hacer cultivos y reforestaciones.

Hiva Oa

Hiva Oa tiene una superficie alargada pero accidentada al igual que las otras islas del archipiélago, con una superficie de 302 km2, esta isla la descubrió Álvaro de Mendaña en el siglo XVI. Era una isla que se encontraba habitada por una población en extremo agresiva y defensora de su territorio, por lo que considerada zona de difícil acceso, era muy poco frecuentada por los europeos.

Sin embargo, Petit Thouars logró doblegarlos y pacificar las islas en el año 1.880. Esta isla fue seleccionada para recuperar su vena artística, por un pintor francés que fue reconocido después de su muerte, llamado Paul Gauguin . Testigo de los abusos y atrocidades a las que eran sometidos los locales polinesios, dedicó su vida a su defensa. En su honor, en la isla existe el Museo Gauguin.

Fatu Hiva

La isla Fatu Hiva tiene una superficie de 80 km2, se encuentra aproximadamente a 75 km de Hiva Oa. Es de las islas la que presenta una de las geografías más escarpadas, la única manera de llegar a ella es en barco. También fue descubierta por Álvaro de Mendaña. Fue llamada Isla Magdalena. Su origen volcánico es comprobado al describir su geografía en la que su cadena montañosa la conforman dos volcanes.

Tahuata

Es la más pequeñas de las islas, pertenece al grupo Sur, pero es Tahuta la isla testigo de grandes masacres, de reiterados descubridores entre los que se encuentra Álvaro de Mendaña, James Cook y Dupetit-Thouars, en los siglos XVI, XVII y XIX respectivamente, forjaron con aciertos y errores la historia de Tahuata.  Tienen montañas, valles y acantilados, puede ser visitada solo en barcos, pero no es fácil sortear las corrientes que se producen en el  canal de Bordelais, su puerta de entrada.

Actividades que se pueden realizar en las Islas Marquesas

Visitar las islas Marquesas es sinónimo de aventuras, la geografía abrupta de las islas, le confiere una serie de paisaje que dejaran atónitos al más incrédulo de sus visitantes, la historia asociada a cada una de las islas y su riqueza arqueológica, que cuenta la historia de sus primeros pobladores, aseguran de su visita a las Islas Marquesas un viaje inolvidable.

ISLAS MARQUESAS

 

Sus playas de arenas negras y bahías de aguas tranquilas, marcan la diferencia con las conocidas playas de arenas blancas, de otros parajes. Las islas Marquesas se caracterizan por presentar una vegetación imponente que permite el establecimiento de una fauna silvestre diversa.

Su cultura autóctona, lucha por sobresalir de la influencia europea, por lo que disfrutará con toda seguridad de las esculturas, artesanías y joyas que realizan los locales. Puede disfrutar de los las playas, practicar buceo, en donde quedará sorprendido con la diversidad acuática de las islas Marquesas.

Puedes disfrutar de la aventura de buscar las huellas de Herman Melville, el autor de la famosa obra de aventura de la ballena blanca llamada Moby Dick. Recorrer el Museo de Gauguin, puede convertirse en una experiencia que va más allá de lo que estamos acostumbrados.

Recorrer los hallazgos arqueológicos y dejarnos impresionar por el Tiki de más de dos metros de alto. Relajantes excursiones  a caballo y dejarnos sobrecoger por ese momento único que se produce en las islas Marquesas, con la salida del sol y descubrir que podemos conmovernos con un nuevo día, son solo algunas de las actividades que se pueden realizar e las islas Marquesas.

Cascada Vaipo

La cascada de Vaipo se encuentra en la isla Nuku Hiva, este es un paseo obligatorio si visita la isla. Es una caída de agua de más de 300 metros de altura, lo que la convierte en una de las caídas más altas del archipiélago.  Está ubicada entre dos montañas que forman una caldera volcánica. La pared por donde baja el agua es una roca de basalto y todo ello en conjunto, nos permite disfrutar de un verdadero espectáculo.

Para visitar la cascada es recomendable buscar un guía local, el paseo que antecede a la  Cascada Vaipo se realiza en barco, por lo que podrán disfrutar del paisaje oceánico que está repleto de fauna. Ya en la bahía de Hakaui, la vegetación y el paisaje es embriagador.

La caminata para llegar a la Cascada, les permitirá conocer de la historia del lugar, porque se pueden ver en el camino centro de culto y ceremonial, los sarcófagos de los guerreros. Disfrute de la naturaleza exuberante e todo el camino.

Senderismo y trekking por Nuku Hiva

Las islas Marquesas se caracterizan por tener lugares espectaculares que permiten realizar el senderismo y el trekking. Actualmente hay poca población en las islas Marquesas, pero anteriormente eran muy pobladas, por lo que existen una cantidad de caminos y senderos que podemos disfrutar, sin problemas. Sin embargo, si decide aventurarse lo mejor que puede hacer es pedir asesoría, las islas son tan hermosas que podemos distraernos con facilidad y extraviarnos.

En Taiohae hay lugares que podemos recorrer con cierta seguridad ya que hay puntos de referencia, como por ejemplo las antenas repetidoras. Para llegar a ellas hay una pequeña carretera rural, que te llevara a la zona de mayor aly¿tura y podrá disfrutar de la espectacular vista que regala el recorrido.

Los paseos a caballos son otra opción que podrán disfrutar y pueden ser alquilados con facilidad. Existen excursiones guiadas en las que hay posibilidad de disfrutar de rutas alternas, que harán del senderismo o del trekking una gran experiencia.

Valles y Bahías

Los valles que se pueden visualizar en la islas Marquesas son de caída abrupta y llegan directo al mar, su presencia en las islas determinó la relación social entre las tribus que se establecían en las islas Marquesas. Los valles de la Islas Marquesas tienen una caída tan abrupta que se convirtieron en una barrera natural entre las tribus.

Por lo que cada tribu tenía su jefe y la comunidad está delimitada por los valles, los encuentros no eran amistosos, no se conocían, la propia naturaleza no los dejaba convivir. La defensa de su territorio cada uno determinado por los valles, los hizo ser grandes guerreros, debían defenderse de ellos mismos, de su propia estirpe.

Por lo que cada valle era en realidad una entidad política independiente. La presencia de Bahías que no es más que la entrada del mar entre dos masas de tierra, formando esa estructura cóncava, era de las formas geomorfológicas más llamativas.

Siendo las islas Marquesas una islas desprovista de arrecifes, la caída de los valles directamente al océano, las hace ver fuertes y hostiles. Pero las bahías eran un llamado para visitantes extranjeros. Mientras los Valles eran barreras entre tribus, las bahías eran una puerta de entrada para extranjeros.

Taipivai

Taipivai es un valle que se encuentra en la isla Nuku Hiva, vienen siendo una comuna asociada. Se caracteriza por ser un valle poco poblado con caída abrupta al mar, en el que la vegetación es exuberante y los lugares y paisajes naturales poco accesibles. Se pueden observar los  tikis de piedra y sitios destinados para los rituales. También este valles muestra petroglifos enormes tallados en las piedras. Las casas pocas están construidas en plataformas de piedras.

Hatiheu

Es una comuna que se encuentra compartida o asociada con la isla de Motu One, y la isla de Nuku Hiva. Es un pueblo pequeño muy hermoso, con una sola calle de tierra que bordea la playa . Cuenta con un pequeño restaurant de comida local, que vale la pena visitar, para tener un encuentro con la gastronomía autóctona de las isla.

Anaho

La Bahía Anaho se encuentra en la costa noroeste de la isla Nuku Hiva, se caracteriza por ser una bahía profunda y bien protegida por un arrecife de coral. Los estudios arqueológicos que se han desarrollado en la zona, han permitido identificar la existencia de una sociedad establecida, artesana que data del siglo XV después de Cristo, lo cual es acorde con la historia del archipiélago.

Hatuatua

Es una hermosa Bahía Polinesia que se encuentra con una elevación aproximada de 80 metros sobre el nivel del mar, la cual muestra con claridad la relación entre los valles de caída abrupta en el mar y la formación de bahías de las islas Marquesas. Es una bahía solitaria, con una vegetación y fauna abundante.

Kamuihei, Tahakia y Te’ipoka

Se trata de un conjunto histórico de las islas Marquesas conocido como una triada inseparable al momento de visitarla Kamuihei, Tahakia y Te’ipoka, las mismas se encuentran a  ambos lados de la carretera y son sitios en donde se realizan en fechas especificas fiestas ceremoniales.

Existe una coexistencia entre las construcciones realizadas con la piedra de la isla y la naturaleza que es inevitable reconocer el poder espiritual que infringen. Especialmente en el Kamuihei el  árbol sagrado que protege el lugar.  Son árboles que tienen un enorme tamaño y se estima que tienen cientos de años, llamados Banyan.

 

Por su parte el camino hacia Teipoka se observa un pozo profundo, en los cuales colocaban los restos de sacrificios o para objetos con significado sagrado. Otros pozos se encuentran dispersos y eran utilizados para almacenar la fruta de pan.

En Teiipoka, hay dos sendas rocas de más de 2 metros de alto y 3 metros de ancho, las cuales se encuentran decoradas con hermosos petroglifos que representan peces, tortugas, figuras humanas, entre otros. Por último, podrá ver el restaurado Tahakia, uno de los más grandes que podrá ver en la isla. Los Tohua Tahakia son plataformas rectangulares de bloques de basalto, se usaban como lugares de reunión celebraciones.

Catedral de Taiohae

Cuando viste la isla de Nuku Hiva no deje de visitar la Catedral de Nuestra Señora, se ubica en el Valle Meau. Es la iglesia más grande del archipiélago, es una de las muestras históricas de la evangelización católica, no hay una fecha clara de cuando se inicio la construcción de dicha catedral, sin embargo, si es evidente que se trataba para la época de un sitio que tomo una connotación sagrada.

En realidad se concluyó a finales del siglo XIX, pero su construcción data de 1.800. Es conocida como la Notra Dame de las Islas Marquesas, sino no le gusta realizar visitas religiosas, conocer su arquitectura bien vale la pena viaje.

Playas de Nuku Hiva

Las playas de las Islas Marquesas es posible que no le parezcan tan atractivas, si las compara con las playas de la isla Mauricio, sin embargo, igualmente son hermosas y tienen su encanto. Lo atractivo de las islas Marquesas es precisamente lo salvaje de su escenario.

Sus playas se entregan por completo al océano pacifico y nada las defiende de él, por eso sus arenas son de color oscuro y sus aguas claras, también las hacen ser especiales. Las islas Marquesas no tienen como punto fuerte sus playas, sin embargo, hay quienes se aventuran e incluso, realizan actividades acuáticas como el buceo. Para ello, debe informarse muy bien cuáles son los  lugares indicados y que revisten menor riesgo.

Características

Las isla Marquesas  se caracterizan por ser de origen volcánico, excepto  Motu One, cubre una superficie aproximada de 1.274 km2. Como hemos señalado la isla más grande es Nuku Hiva. Presentan una geografía con un relieve escarpado, con valles que abruptamente directo al mar.

También lo hacen sus acantilados, no hay nada que los proteja, debido a que no hay arrecifes coralinos, es por ello que la fuerza de océano Pacifico, erosiona con fuerza y tiñe de negro sus arenas. Es un paisaje que combina la belleza silvestre natural, con la fuerza e imponencia del paisaje. Se caracteriza por presentar rocas basálticas que le confieren esa dureza incluso visual.

Se caracteriza por presentar un clima oceánico pero que es modelado por las fallas orográficas y que además son diferentes en cada una de las islas. Los vientos alisios de alguna manera modelan las temperaturas y con claridad se identifica la presencia del sotavento y barlovento controlando la vegetación que se establece en las caras de las montañas.

En sotavento llegan los vientos cargados de humedad, que la montaña obliga a descargar cuando estos intentan superarla, por lo que su vegetación es más frondosa y exuberante. En Barlovento los vientos son desecantes y absorben la humedad por lo que la vegetación en rala, seca un poco inhóspita.

Clima

Se caracteriza por presentar un clima tropical,  en el que se siente la influencia de los vientos alisios del sudeste. Se identifica con claridad una estación calurosa  y lluviosa que se establece de  noviembre a abril, y una estación más fresca  y seca en los meses de mayo a octubre. La temperatura promedio es de 24 ° C. La precipitación media es de 636 milímetros por año.

Flora y Fauna

La fauna y flora autóctona de las islas Marquesas ha sido desplazada en una buena parte de la isla, debido a la introducción de especies alóctanas, que han competido con las especies silvestre, desplazándola, es por ello, que las especies endémicas son pocas. También las actividades antrópicas, como la ganadería y la agricultura ha degradado parte del ambiente.

No obstante, aún las islas Marquesas, tienen grandes extensiones de vegetación bien conservada aunque intervenida, en la que se establece y mantiene ciertas especies de fauna endémica como el murciélago. También la fauna marina de las islas es muy diversa.

Dentro de la fauna introducida se encuentran los  caballos, cabras, ovejas, cerdos, entre otros. Con respecto a la vegetación también hay especies endémicas, sin embargo, el árbol de pan y los cocoteros, son de las económicamente más importantes.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Categorías Islas