Cristo Del Abismo, estatua de Jesús en el fondo marino

El Cristo Del Abismo es la demostración viva de que la devoción religiosa de muchas personas llega muy lejos; ya que en este caso conoceremos una estatua de Bronce de Jesús de Nazaret, la cual se encuentra sumergida en la Bahía de San Fructtuoso, desde el año de 1954. Te invitamos a sorprenderte con este interesante artículo, donde conocerás esta impresionante manifestación del amor de los seres humanos, por su fe Cristiana.

Cristo Del Abismo

Historia del Cristo del Abismo

El Cristo del Abismo es una estatua de Bronce representativa de la imagen de Jesús de Nazaret, la cual se encuentra formando parte del fondo marino de la Bahía de San Fruttuoso, en la región de Liguria, la misma corresponde a la República Italiana; específicamente se encuentra entre Camogli y Portofino, de la provincia de Génova, también italiana; a 25 metros de profundidad, en un área protegida del lugar.

La historia de esta impresionante estatua nos lleva a la época de 1950, cuando en la mente de Duilio Marcante, un buzo experimentado que además fue considerado el padre en la enseñanza de esta disciplina; luego de sufrir la muerte del también buzo Dario Gonzatti durante la realización de un inmersión, sugiere la instalación de una estatua de Cristo en el fondo de este mar.

De esta manera tan emotiva, el día 22 de agosto del año de 1954 es colocada la estatua del Cristo del Abismo, dentro de la Bahía de San Fruttuoso. La cual tiene una altura de 2,50 metros, y es obra del escultor conocido como Guido Galletti.

Cristo Del Abismo

La estatua fue colocada mediante la labor realizada por la Marina Militar italiana, a 17 metros de profundidad, para lo cual se emplearon muchos buzos. Así quedó colocada de manera impresionante, con sus manos dirigidas hacia la superficie, como un símbolo de paz y esperanza que alienta a todos los que se sumergen, a salir nuevamente a la superficie.

Curiosamente la estatua fue creada a base del bronce fundido de medallas, hélices y otros elementos navales, que fueron donadas por la Armada de los Estados Unidos, al igual que muchas campanas.

Años más tarde muere Marcante, a quien se debió la idea de esta estatua, por lo cual al pie de ella se colocó una placa conmemorativa con su nombre, donde se indica la fecha de su nacimiento y muerte.

La estatua por encontrarse en agua salada, ha necesitado ser restaurada, lo que se realizó durante el año 2003; aprovechando la oportunidad para colocarle una de sus manos, que fue rota tiempo atrás por el ancla de una embarcación, siendo necesario sacarla a la superficie y volverla a sumergir en el año 2004, pero cambiando su base, que es colocada en esta ocasión a menor profundidad.

Réplicas

Esta idea surgida en Italia rápidamente se extendió por todo el mundo, con buzos que deseaban contar en sus mares con estatuas que fueran similares al Cristo Del Abismo.

A través de cada país, se comenzó a pensar en la posibilidad de contar con esta imagen religiosa como símbolo de protección, para todos los que se desplazaban por el mar; es por este motivo que como parte de los temas de nuestro artículo, conoceremos algunos de estos casos, que han sido catalogados como réplicas del Cristo Del Abismo.

Mediante los puntos que les presentamos a continuación, consideraremos algunas de las réplicas más reconocidas dentro del mundo, no obstante de que pueden existir muchas otras y seguramente con el paso de los años se sumarán muchas más; pues la fe y devoción de los seres humanos hacia la representación de Cristo no tiene límites, especialmente cuando es necesario invocar su protección dentro de un elemento impredecible como es el mar.

El Cristo del Abismo Sumergido de Quintero 

Raúl Veas es un buzo profesional de Chile que se sintió motivado con la idea italiana, para lo cual buscó financiamiento y apoyo tanto social como privado. Luego de que su proyecto se aprobara, logró colocar una estatua similar a la italiana en el fondo del océano de la Bahía de Quintero, con la finalidad de dar su bendición submarina. La estatua se encuentra justo frente a la pista aérea de Quintero, sobre la Roca de Prat, a tan solo doce metros de profundidad y se le denomina el Cristo Sumergido.

Cristo Del Abismo

Se trata de una obra del escultor Mario Calderón, realizada a base de hormigón armado y acero, la cual pesa once toneladas y tiene 4,5 metros de altura; instalada en una estructura similar a una concha de ostra, con sus brazos elevados al cielo y con ropajes que parecieran ser movidos por las olas del mar.

Es una estatua que cuenta con su día para ser homenajeada, pues cada sábado y domingo del mes de enero, en la comunidad de Quintero se celebra el día nacional del buzo y se realiza una misa a su Cristo Sumergido, en donde se le ofrecen flores y se le realiza una tradicional fiesta.

San Fruttuoso 

No todas las personas tienen la posibilidad de bajar a 25 metros de profundidad en la Bahía de San Fruttuoso, y menos aún si no saben nadar o bucear; por lo cual en esta comunidad italiana se creó una réplica de la estatua del Cristo Del Abismo, que se encuentra colocada en la iglesia de esta ciudad.

También otra figura en yeso que se considera como la original, puede ser apreciada en la Marina Di Ravenna, como parte de las exposiciones del Museo de Actividades Subacuáticas.

Key Largo 

En la ciudad de la Florida en los Estados Unidos, de manera específica en Key Largo, que es un cayo dentro del condado de Monroe; fue colocada una réplica del Cristo Del Abismo, la cual fue donada por Egidio Cressi, quien fue creador de máscaras para la realización del submarinismo, al lado de su hermano Nanni.

La estatua fue ofrecida para todos los deportistas asociados con las disciplinas náuticas de los Estados Unidos. Cabe destacar que los Cressi, cuentan con muchos años de trayectoria, mediante la cual han desarrollado una serie de elementos indispensables para el desarrollo del buceo.

Lago Palü 

Durante el año de 1972 en las aguas del lago Palü en Valmalenco, una localidad que es parte de la comunidad italiana y se encuentra como territorio de Sondrio en Lombardía; fue colocada una réplica del Cristo Del Abismo.

En esta oportunidad, la finalidad que se perseguía con la colocación de esta estatua en dicho lugar, era crear conciencia en los moradores de la ciudad de Valmalenco, sobre el uso racional que deberían realizar con respecto al agua, como líquido vital para el desarrollo de la vida de todos los seres humanos.

Saint George 

Saint George es la capital de las Islas de Barlovento, o conocida por muchos como Granada; considerada como una de las ciudades caribeñas más bonita del mundo, que se mantiene con un estilo francés colonial. Allí es posible apreciar iglesias antiguas, fortalezas y calles adoquinadas; pero también conocer una de las réplicas del Cristo Del Abismo.

La estatua empleada en este caso es más pequeña y se encuentra dispuesta en el puerto de Saint George, pero a diferencia de la original, se encuentra fuera del agua y fue donada a todo el pueblo Granadino por la compañía Costa Cruceros de Génova.

El motivo para la donación de esta estatua muy representativa, como símbolo de protección marina; se debe a una manera de reconocer la labor y todo el apoyo prestado por los habitantes de Saint George, durante el rescate de los pasajeros y tripulantes del barco MV Bianca C, el cual era de origen italiano y fue destruido estando en aguas de este puerto.

Algunos de los comentarios relativos a este percance, indican que el barco estuvo envuelto en un voraz incendió el día 22 de octubre del año 1961, por lo cual se hizo necesario el pronto rescate de todas las personas que se encontraban a bordo.

Como se puede observar, el mundo cuenta con representaciones religiosas que alcanzan lugares y límites inimaginables, y es que ni siquiera los mares están exentos de estas manifestaciones de devoción y fe por parte de los seres humanos.

Cristo Del Abismo

Si el contenido de este artículo les ha permitido conocer más sobre el Cristo Del Abismo, una estatua de Bronce, que de seguro muchos no sabían que existía; les sugerimos continuar con la lectura de los siguientes temas:

(Visited 30 times, 1 visits today)