Islas Galápagos un destino imperdible con mucha diversidad de especies

Las islas Galápagos es un lugar único en el planeta, allí se ubica la mayor reserva de fauna y flora autóctona del lugar, por lo cual está declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad, adicionalmente es una región que cuenta con una playas paradisíacas en el cual se puede disfrutar de todas las actividades acuáticas. Te invitamos a conocer un poco más de este maravilloso lugar.

ISLAS GALÁPAGOS

¿Dónde se ubican las islas Galápagos?

Las islas Galápagos o como también se le conoce Archipiélago de Colón o Archipiélago de Galápagos, son un conjunto de islas agrupadas a 1000 kilómetros de la costa oeste de Ecuador,  en un área de 7.850 Km2. Las islas Galápagos es una dependencia administrativa de la República del Ecuador es una de sus 24 provincias desde el 18 de febrero del año 1973, su capital es Puerto Baquerizo Moreno, la misma está conformada por tres grandes  cantones, las cuales son: la isla de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabella, desde el 12 de febrero de 1832, en la presidencia de Juan José Flores, cuentan con una población de 33.050 habitantes.

Historia de las Islas

Se tiene conocimiento que las islas Galápagos desde el 10 de marzo del año 1535, cuando el navío del obispo de Panamá Tomás de Berlanga, en su viaje hacia Perú, se desvió y se toparon por casualidad con estas islas. Los primeros documentos cartográficos se realizaron en los años de 1570 por los geógrafo amberino Abraham Ortelius y el belga Gerard Kremer, en éste  documento las islas se denominaban “Insulae de los Galopegos” – Islas de las Tortugas.

Las islas Galápagos cuando fueron descubiertas estaban despobladas, los piratas procedentes de Inglaterra la utilizaban como almacén para resguardar los motines producto de los asaltos a los barcos del imperio español que estaban cargados de oro y plata procedente de las tierras de las Américas. Estas islas eran consideradas fantasmales ya que por efecto de la niebla y por las mareas altas las mismas se ocultaban, muchos consideraban que las mismas no existían y era producto de un espejismo.

En el siglo XVII  las islas Galápagos comienza a poblarse, el oficial de la Royal Navy británica James Colnett,  fue uno de los primeros en dibujar las vías de navegación por las Galápagos, él indicaba en sus registros que las islas eran magnífica y que sus flora y fauna era abundante. Sus primeros pobladores fueron de originarios de Inglaterra, la mayoría eran cazadores de ballenas, cachalotes, leones marinos y galápagos.

Durante el gobierno del ecuatoriano General Juan José Flores el 20 de enero de 1832, le encomendó al Coronel Ignacio Hernández a ocupar las islas Galápagos y oficialmente arribaron a las islas el 9 de febrero a bordo del barco Mercedes y el 12 de febrero se oficializó la posesión, colocando la bandera del Ecuador, la acción se registró en un acta como patrimonio nacional de la República del Ecuador y la bautizaron en aquel momento como archipiélago de Colón.

El 15 de septiembre del año 1835, llegó a bordo del navío Beagle una expedición británica a la isla de Galápagos con el objeto de realizar  exploraciones oceanográficas y cartográficas, el capitán del barco Robert Fitz Roy junto con otros científicos entre los que se encontraba el naturalista inglés Charles Darwin realizaron los análisis científicos sobre las geología y la biología de las islas Galápagos, durante un periodos de cinco semanas, Charles Darwin sólo estuvo dos semanas en tierra, allí realizó sus investigaciones sobre los animales y las plantas, producto del resultado del estudio de este viaje Darwin puedo formular la teoría del origen de las especies en el año de 1859 en el cual indica que las poblaciones evolucionaron en el transcurso de las generaciones.

ISLAS GALÁPAGOS

Características de sus islas e islotes

El archipiélago de las islas Galápagos, está conformado  por trece islas cuyas superficies están en  alrededor de los 10 Km2, nueve islas que tienen un superficie que va desde 1 Km2 a 10 km2 y 107 islotes de dimensiones pequeñas, adicionalmente posee unos riscos de muy pocos metros cuadrados que se distribuyen en las cercanías de la línea del Ecuador, estas características  hace que el archipiélago posea tierras tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

Las islas de los Galápagos datan de hace 5 millones de años, la misma se crearon  a consecuencia de la deformación de la corteza terrestre en el lecho marino producto de la actividad tectónica, en la actualidad esta actividad aún se sigue produciendo en el fondo marino por tal razón el archipiélago aún continúa modificándose.

Se considera al archipiélago de los Galápagos como un territorio volcánico activo, algunas de las islas son parte de los volcanes submarinos. Las islas de Baltra y North Seymour surgieron a consecuencia de los efectos del movimiento tectónico del océano Pacífico.

Isla Isabella

El nombre de la isla Isabella, es en honor a la Reina Isabel I de Castilla, la cual financió los viajes de Cristóbal Colón, es la isla con mayores dimensiones de las islas Galápagos, tiene una extensión de 4.588 Km2 la cual es el 58% corresponde a la extensión terrestre, cuenta con una población de 2.200 habitantes por lo que está considerada como la tercera isla mayor poblada, su principal puerto es Puerto Villamil, el cual se sitúa al sur de la isla.

La forma geográfica de la isla, surgió como consecuencia de la fusión de los cinco volcanes: Cerro Azul, Sierra Negra, Salcedo, Darwin y Wolf, los cuales se agruparon en una sola masa, su mayor elevación pertenece al volcán Wolf con 1701 metros de altura.

ISLAS GALÁPAGOS

Isla Santa Cruz 

El nombre de la isla Santa Cruz es en honor a la Cruz de Cristo, tiene una dimensión de 986 km2 y su pico más elevado tiene una altura de 864 metros, es la isla que tiene mayor  densidad poblacional el  cual se ubica en 15.000 habitantes. En la isla Santa Cruz, se ubica la Estación Científica Charles Darwin y la Sede administrativa del Servicio del Parque Nacional Galápagos.

Isla San Cristóbal 

El nombre de isla San Cristóbal es en honor a Cristóbal mártir un santo de la iglesia Católica, aquí se ubica Puerto Baquerizo Moreno que es la capital de la provincial del archipiélago de las islas Galápagos, es la segunda isla mayor poblada con 6.533 habitantes,tiene unas dimensiones de 558 Km2 y su lugar más elevado tiene una altura de 730 metros, en la zona de la sierra de San Cristóbal se ubica un cráter el cual posee una laguna denominada El Junco, es la mayor reserva de agua dulce del archipiélago, el mismo es el centro de refugio de una gran población de aves, a pocos kilómetros de éste lugar se encuentra la estación de refugio la Galapaguera el cual tiene por objetivo la protección y cría de tortugas gigantes.

¿Qué actividades hacer en las islas Galápagos?

Son muchas las actividades que se pueden realizar en el archipiélago de la islas Galápagos, pero sin lugar a dudas las mejores están relacionadas con las actividades acuáticas, como por ejemplo:

Buceo 

Uno de los mejores lugares del mundo para bucear es  en  las islas Galápagos, la temperatura y sus aguas cristalinas son los elementos propicios para la práctica de éste deporte, en las islas Galápagos habitan un sinfín de fauna marina, como los son los tiburones martillos y tiburones punta blanca, las tortugas marinas, las mantarrayas, los lobos y leones marinos,  galapagueños, cardúmenes de barracudas, águilas marinas las ballenas y delfines que frecuentemente se acercan a los buceadores. El archipiélago de las islas Galápagos está consideradas como el lugar ideal para la práctica del buceo.

El arco en la Isla Darwin 

El arco de la Isla de Darwin, es una estructura de piedra en forma de arco, se ubica a menos de un kilómetro de distancia de la isla de Darwin, se puede descender del nivel del mar a una plataforma que se ubica a -10 metros por debajo del nivel del mar, el lugar es ideal para hacer deportes de inmersión ya que raras veces hay corrientes marinas. En este lugar se puede observar una gran variedad de fauna marina.

ISLAS GALÁPAGOS

Conocer su diversa flora y fauna

Mucha de la flora y la fauna de las islas de la Galápagos están catalogadas como especies endémicas, lo que significa que sólo habitan en el archipiélago de las islas Galápagos.

Entre su flora endémica se puede mencionar las siguientes:

  • Las Especies de la variedad Scalesia son del género de las angiospermas o como se les conoce comúnmente como plantas con flores, son propias de la islas Galápagos, son fuente de comida de los piqueros de patas azules, fragatas del mar, pinzones iguanas, tortugas entre otros.
  • Las especies del género Simaroubaceae, esta variedad de planta se ubican  arbustos o árboles, son plantas hermafroditas lo que quiere decir que sus órganos reproductivos funcionan con los dos sexos tanto femenino como masculino.
  • Las especies de la variedad de los Boraginaceae, el cual está representado por arbustos y árboles.

Iguanas en la Isla Baltra 

La isla de Baltra se encontraban con una gran población de iguanas terrestres -Conolophus suberistatus, las cuales fueron disminuyendo a causa de la introducción de chivos y posteriormente con la construcción de una base aérea de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, los cuales destruyeron el hábitat y las llevaron al punto de extinción en la isla de Baltra.

En el año de 1932, 70 iguanas fueron transferidas, ya que las mismas se encontraban en estado desnutrición ya que los chivos habían desbastado toda la zona, las mismas fueron trasladadas desde la isla de Baltra a la isla de Seymour Norte perteneciente a Archipiélago de las Islas Galápagos por 40 años, al retornar se observó que solamente se encontraban las iguanas originales y que no habían espécimen jóvenes, posterior al evento climatológico del Niño ocurrido en el año de 1982 -1983, se comenzaron a ver especies jóvenes de iguana.

En el año de 1980 una pareja de iguanas fue trasladada al Centro de Reproducción y Crianza ubicado en la isla de Santa Cruz, la reproducción en cautiverio de la pareja originarias de la Isla de Baltra fue en cautiverio fue un éxito se obtuvieron 80 iguanas jóvenes.

La isla de Baltra no pertenece al Parque Nacional del Archipiélago de las islas de Galápagos, este lugar es propiedad de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, por lo que para realizar la repatriación de la iguanas terrestres, se tuvo que realizar unos acuerdos gubernamentales para la protección de esta especie, el cual estuvo a punto de ser extinguida.

ISLAS GALÁPAGOS

Cormorán no volador en la Isla Fernandina 

El ave Cormorán de la isla Fernandina, es una ave endémica y es la única especie de la raza cormorán que no tiene la posibilidad de volar, está considerada como una de las aves más extrañas del mundo y está sujeto a un programa especial de conservación, se estima que esta ave llegó a las islas Galápagos hace 2 millones de años, su hábitat se ubica en las orillas rocosas de la isla, su alimento proviene de las aguas costeras y es muy raro que viaje más de 1 kilómetro del lugar donde se reproducen.

Esta ave es la más grande de su especie, mide entre 90 y 100 centímetros y su peso oscila entre 3 y los 5 kilos, sus alas tienen un tercio del tamaño de su estructura corporal,  el esternón muestra un tamaño reducido,  estas son las razones por la que no puede volar, el macho es un poco más grande que la hembra.

La distribución de esta ave en el archipiélago de las islas Galápagos es muy específica, se ubica en las costa oriental de la isla Fernandina, su población se ha visto afectada severamente ya que el evento climático del Niño en el cual se caracteriza por el calentamiento del agua de los océanos, ocurrido en el año 1983, originó una reducción de la población de esta especie en aproximadamente un 50% de la población quedando en 400 aves, para el año de 1999 se estimaba un crecimiento de esta especie llegando a 900 aves, actualmente existen aproximadamente 1500 especies.

Aves en la Isla Genovesa

Las isla Genovesa también recibe el sobrenombre de isla de aves, por las gran cantidad de aves que allí habitan, en la misma se pueden ubicar las especies de aves como las gaviota de cola bifurcada o también conocida como gaviota lava, están consideradas como únicas en su especie y tienen la característica de cazar en horas nocturnas.

Las características del  ecosistema en el cual predominan los acantilados es el  lugar preferido para el anidamiento de las aves, igualmente las aves migratorias han escogido este lugar como su lugar de descanso y anidación.

Además de la fauna anteriormente mencionada, las islas Galápagos es la preferida por los ornitólogos que son las personas que se especializan en es el estudio de las aves tanto migratorias como locales, por lo que en esta isla se pueden observar los siguientes especímenes:

Aves

  • Palomas pinzones de Darwin.
  • Las Fragatas.
  • Piqueros patas azules.
  • Pájaros tropicales
  • Petreles
  • Sinsontes de las Galápagos.
  • Garza plomiza o enana de las Galápagos.
  • Tórtola de las Galápagos.
  • Gaviota morena.
  • Golondrina de las Galápagos.
  • Albatros de las Galápagos.
  • Gaviota de las Galápagos.
  • Búho campestre de las Galápagos.
  • Pelícano pardo de las de las Galápagos.

Tortugas 

Se tiene registrado que las islas Galápagos se han extinguido 14 especies de tortugas en el siglo XIX, una en el año 2012, y otra solo queda un ejemplar, aún se cuenta con diez especies de tortugas gigantes.

Las tortugas que se ubican en las islas galápagos están consideradas como las más grande del mundo, esta especie puede sobrevivir periodos de tiempo muy largos sin comer ni beber, las tortugas crecen sin parar por un periodo de 30 a 40 años, llegar a medir un metro y medio de largo, pesar más 250 kilos y vivir aproximadamente entre 150 a 170 años, las misma tienen su hábitat en la tierra sin embargo pueden nadar o refrescarse en el ambiente acuático. En la actualidad pueden verse en muy pocos lugares del planeta y las islas Galápagos son una de ellas, allí viven en las áreas más altas de la islas, ya que en esta zona hay mayor humedad y pueden  consumir diferentes tipos de vegetación.

Ballenas

En el archipiélago de las islas Galápagos, se ubican orcas, cachalotes y las ballenas jorobadas, este archipiélago está en su ruta migratoria, se han registrado como 23 especies de ballenas en las distintas épocas del año. Las ballenas Jorobadas, son muy grandes, ellas pueden medir hasta 15 metros y pesar entre 35 a 40 toneladas, el archipiélago de las Islas Galápagos es considerada como el santuario de las ballenas, sus crías recién nacidas pueden medir entre 3 a 5 metros de largo y pueden pesar entre 1 a 1,5 toneladas, la alimentación de los bebés ballenas es exclusiva de leche materna, la cual es rica en grasa, en el primer año de vida pueden doblar su tamaño

Entre otras especies de la fauna catalogadas endémica se pueden señalar las siguientes especies:

Mamíferos

  • León marino de las Galápagos.
  • Lobo peletero de las Galápagos.
  • Rata costera de Galápagos.
  • Ratón gigante de Galápagos.
  • Rata de la isla Darwin.
  • Rata de isla Fernandina.
  • Rata de isla Santa Cruz.
  • Ratón Santiago Galápagos.

Marinas

  • Tortugas marinas.
  • Delfines.
  • Tiburones.
  • Tiburones martillo.
  • Arrecifes de coral.

Reptiles

  • Iguanas Terrestres.
  • Iguana Marina.
  • Lagartos de Lava.

Las islas Galápagos está considerada como la segunda reserva marina más grande del planeta, el archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, con el fin de preservar las especies como el legado para el futuro de la humanidad.

Parque Nacional de las Islas Galápagos

El Parque Nacional de las islas Galápagos, fue declarado parque Nacional en el año 1959, tiene una dimensiones de 7.995,40 Km2, de las cuales el 97% es un área terrestre, este parque está catalogado como el archipiélago con características volcánicas mejor el preservado del planeta, depende administrativamente de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y está protegida por la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos.

En el Parque Nacional de las Islas Galápagos, tiene una flora y una fauna endémicas insuperables se tiene un registro de 45 especies de aves, 42 especies de reptiles, 15 razas de mamíferos y 79 diferentes espécimen de peces, las cuales cohabitan en forma armónica con los seres humanos, igualmente cuenta con 500 especies de plantas del tipo vascular, briofitas y algas.

Los científicos en el ámbito genético identificaron en el año de 2015, una nueva especie de tortuga gigantes la Chelonoidis donfaustoi, por lo que declararon al Parque Nacional Galápagos como un laboratorio viviente.

Estación científica Charles Darwin

La Estación Científica Charles Darwin, fue creada en el año de 1964es una estación biológica, con una sede principal ubicada en la isla de Santa Cruz y dos sucursales una en la isla de Isabella y la otra en la isla de San Cristóbal.  Esta estación  cuenta con una plantilla de 100 personas entre científicos, educadores, voluntarios, estudiantes y personal administrativo.

Los objetivos de la Estación Científica Charles Darwin, son los siguientes:

  • Ejecutar investigaciones científicas y educativas relacionadas con el medio ambiente para su conservación.
  • Promover las acciones para diseñar e implementar las investigaciones relacionadas con los principios biológicos, un mejor entendimiento del ecosistema y una gestión adecuada de los recursos naturales del archipiélago de las islas Galápagos.
  • Gestionar ante las autoridades ecuatorianas sobre las mejores formas para la conservación de los recurso naturales de las islas Galápagos.
  • Registrar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Estación y difundirla a nivel nacional e internacional.

El gobierno de Japón le otorgó el Premio Internacional Cosmo como “la coexistencia armoniosa entre la Naturaleza y el Hombre” a la Estación Científica Charles Darwin

Las mejores playas de las Islas Galápagos

Las playas del archipiélago de las islas Galápagos son consideradas como unas de las mejores para disfrutar de unas merecidas vacaciones, entre las mejores playas se encuentran:

Playas Bachas

Playas Bachas se ubican en la confluencia de dos grandes  playas, tienen  una extensión aproximada de 1 kilómetro, está localizada al noreste de la isla de Santa Cruz, su nombre se deriva por dos barcazas (barches) que el ejército americano dejó naufragar en el lugar en periodo de la segunda Guerra Mundial, los habitantes de la población cercana no podían pronunciar bien la palabra y se degeneró la palabra en Bachas, el servicio en las playas es de lunes a domingo en el horario comprendido entre 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
En este lugar se puede practicar la natación, el esnorkel y en la época del desove se puede observar a las tortugas verdes en su proceso de anidación.

Playa Gardner 

La playa Gardner, se ubica en la costa oriental de la isla Española, posee unas suaves arenas blancas y una cristalinas aguas, en playa Gardner se pueden apreciar los lobos marinos, tortugas verdes y un sinfín de aves migratorias. La playa está restringida sólo  a 80 personas diarias, con la finalidad de proteger la anidación de las tortugas verdes.

En los islotes que se ubican en las adyacencias de la playa Gardner, es el lugar  propicio para la práctica del esnorkel con la finalidad de observar la maravillosa vida marina de la zona.

Playas de arena roja

La playas de arena roja está ubicada en la isla Santiago, su principal característica es el color rojizo de su arena, la misma se debe a que el terreno es rico en el elemento hierro, que al tener contacto con el agua se oxida y  adquiere ese precioso color rojo, la única manera de acceder a la isla que a través de un crucero que sale del puerto de Ayora en la isla de Santa Cruz, una vez por semana.

En las playas les darán la bienvenida los leones e iguanas marinas, las cuales las encontraran cerca de sus cuevas y  en los acantilados cercanos, también  se puede apreciar las aves piqueros enmascarados y de patas azules anidando.

Playa de la Isla Bartolomé 

La playa de la isla Bartolomé está ubicada cerca de la isla de Santiago, este lugar es producto de las erupciones volcánicas, su paisaje está conformado de los flujos de lava, así como de las salpicaduras, también se pueden observar los conos producto de la acción de la lava la cual se le conoce como Roca del Pináculo la misma tiene forma de obelisco triangular,  la arena de ésta playa es de color rojo producto de los elementos de hierro que posee las isla.

En la playa Bartolomé se pueden apreciar la única raza de pingüinos que se ubican en el hemisferio norte, allí también le darán la bienvenida los leones marinos y las tortugas marinas, las actividades que puedes realizar en sus tranquilas playas son la natación y el esnorkel.

Características de las islas Galápagos

Una de las características del archipiélago de la islas Galápagos, es la  siguiente:

Clima 

El clima de las islas Galápagos están influenciadas por las corrientes marinas de corriente de Humboldt, las mismas se generan en la zona de la Antártica y  recorren las costas occidentales de Sudamérica y por los vientos alisios que se forman en la zona tropical, el choque de estos dos vientos hace que el clima de las isla Galápagos sea generalmente templado y seco, las temperaturas oscilan entre los 20°C y los 31°C, en la zona se presentan dos estaciones.

Entre los meses de Junio a Diciembre se presenta una estación fresca sin mucha manifestaciones de lluvia, la temperatura se presenta entre los 18°C t los 20°C, la estación lluviosa y caliente se presenta en los meses de enero a mayo, las temperaturas pueden presentarse entre los 24°C y los 31°C, el mes de marzo se considera el  mes más caluroso, las temperaturas del agua son las más ideales para la práctica del buceo

 

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

 

(Visited 44 times, 1 visits today)
Categorías Islas