Isla de Anguila, paisajes que no puedes dejar de conocer

La isla de Anguila, posee unas hermosas playas con arenas suaves y muy  blancas, sus playas son cristalinas donde predomina la gama de colores azules que invitan a todas las actividades acuáticas, sin embargo esta isla ofrece mucho más, tiene una historia, unas tradiciones y un calor humano que merece ser conocido. Te invitamos a indagar un poco más sobre esta paradisíaca isla.

ISLA DE ANGUILA
¿Dónde se ubica la Isla de Anguila?

La isla de Anguila se ubica  en las Antillas Menores en el mar Caribe, es un territorio británico de ultramar lo que quiere decir que pertenece a la Corona Británica, pero no es parte del Reino Unido, ésta es una de las  colonias británicas  que no se liberaron o decidieron por medio del voto seguir dependiendo del Reino Unido.

Aunque la  isla Anguila es una colonia, está bajo la categoría de territorio autónomo, éste es el  estatus que establece la Organización de las Naciones Unidas ONU,  para que los pueblos interesados  puedan iniciar los procesos administrativos de descolonización para  suprimir el colonialismo.  La capital de la  Isla de Anguila es El Valle y sus dimensiones se establecen en 26 km de largo y 5 km de anchura, una superficie de 91 km2, cuenta con una población de 15500 personas, la isla no posee ríos, hay algunas lagunas de agua salada, posee 33 playas, sus límites fronterizos son con la isla de San Martín al sudeste y al oeste con la islas Vírgenes Británicas.

A la isla de Anguila se puede llegar a través de un vuelos aéreos ya Anguila posee un aeropuerto Internacional llamado Clayton J. Lloyd, en cuya pista pueden aterrizar aviones de capacidad mediana como los Boeing 727 y 737, la mayoría de los vuelos internacionales procedentes de Europa hacen escalas en las islas cercanas como  Puerto Rico o San Martín, ya que sus aeropuertos pueden recibir  aviones de mayor envergadura,  de allí los turistas toman otro vuelo a la Isla de Anguila;  desde la Isla de San Martín también puede tomar un ferry  y en un trayecto de 20 minutos están arribando al Puerto de Anguila.

Las actividades  económicas predominantes en la isla es la turística,  el sector de la banca extraterritoriales ya que en la isla no se cobran impuesto directo por los depósitos bancarios allí establecidos y la pesca, la isla de Anguila importa casi todo lo que consume. Esta es economía frágil  ya que sus tierras no son aptas para el cultivo  y no existe una infraestructura industrial  que puedan dar trabajo a la mano de obra allí establecida.

ISLA DE ANGUILA

Historia de la Isla

La isla en sus inicios estaba habitada por los indígenas Arahuacos los mismos se dedicaban a la siembra de maíz, algodón, batata y la pesca, el nombre originario de la isla era Malliouhana cuyo significado era serpiente marina, en el año de 1493 el navegante Cristóbal Colón llegó a la isla y la denominó Anguila debido a la forma alargada y el parecido que tiene  a una anguila.

La isla de Anguila fue colonizada por el Reino Unido de la Gran Bretaña en el año de 1650, estuvo bajo su tutela  directa hasta el año de 1825, cuando se pasó la administración de la misma a las Islas de San Cristóbal y Nieves,  que también estaban bajo la tutela del Reino Unido, desde ese año los anguileños han querido separarse de las islas de San Cristóbal y Nieves  y la situación trajo  conflictos sociales a la Isla de Anguila, para el año de 1666 los franceses tomaron  la isla por espacio de un año,  devolviéndola nuevamente a la Gran Bretaña bajo el Tratado de Paz de Breda firmada el 31 de julio de 1667,  cuyo objeto era poner fin a las guerras entre los países de Inglaterra, Holanda, Francia y Dinamarca. 

Para el 11 de julio de 1967, la isla celebra un referéndum sometiendo al voto popular la decisión de ser autónomos y ganan el referendo, sin embargo la Gran Bretaña no asume la decisión de los pobladores de la isla,  el 19 de marzo de 1969 las tropas británicas ocupan la isla, en este hecho no hubo actos de violencia, la ocupación duro hasta el 16 de septiembre del año 1969. Para el año de 1971 y acogiéndose a la legislación que denominaron Anguilla Bill, la isla  queda administrada por un comisario de origen británico y por un consejo  cuyos integrantes eran personalidades que  hacían vida en la isla. En el año de 1976 la isla de Anguila sigue con el estatus de dependencia británica pero  logra  una autonomía administrativa, esta situación fue conquistada  por las gestiones realizada por el anguileño James Ronald Webster un político que pertenecía al consejo de la Isla.

Para el año de 1980  la isla de Anguila, se separa formalmente del Estado Asociado que tenía con  las Islas de Cristóbal y Nieves,    convirtiéndose la Isla de Anguila en Estado Asociado de manera directa con la Gran Bretaña, en el año de 1992 la Comunidad de Caribe CARICOM,  cuyo objeto es promover la integración económica y la cooperación  de todos sus integrantes de manera equitativa, la incluye como unos de sus miembros asociados.

La isla de Anguila tiene su constitución la cual fue aprobada el 1 de Abril de 1982. La jefe de Estado es la reina del Reino Unido Isabel II, el Gobernador de la isla es designado por la Reina, existe la figura del Jefe de Gobierno que lo designa el Gobernador, la Asamblea Legislativa esta compuesta por once escaños de los cuales siete son elegidos por voto popular y cuatro son designados por el Gobernador y tienen un periodo administrativo de cinco años.

ISLA DE ANGUILA

Actividades que se pueden realizar en la Isla de Anguila

Son muchas las actividades que se pueden realizar  en la Isla de Anguila,  entre las que se pueden destacar están las siguientes:

  • Visitar La Antigua Fábrica: En éste lugar se procesaba el algodón para la exportación, ha sido remodelada y se han preservado algunas de la maquinaria de la época, en la actualidad funciona la Oficina de Turismo de Anguila.
  • Viejo fuerte en Sandy Hill: El cual fue testigo de diferentes guerras entre los británicos y los franceses en el año de 1796.
  • Las ruinas del Faro del Sobrero: Fue construido en el año de 1868,  pero en el año 1962 fue destruido por el huracán Donna,  éste faro esta considerado como patrimonio de la Isla y a aparecido en los sellos postales desde los años 1950.
  • El Lugar del Alcaide: Para los años de 1970 ésta fue la casa donde se comercializaba el azúcar, en el lugar había plantaciones de caña, posteriormente fue la casa del administrador de la isla.
  • Antigua fábrica de sal y casa de bombas: Este era el lugar donde se procesaba la sal que se extraía de las salinas cercanas.
  • Museos: Si quiere adentrarse un poco más en las tradiciones y cultura de la Isla de Anguila, no puede dejar de visitar el museo Wallblake House y el Heritage Collection Museum.
  • Excursionismo: Debido a que  la longitud de la isla es de 25 kilómetros de largo es muy fácil realizar paseos y excursiones, el gobierno de la isla creó el Camino de Patrimonio de Anguila,   el  mismo cuenta  con señalizaciones, allí hay muchas posibilidades de descubrir lugares muy pintorescos como Savannah Bay a Mimi Bay que es un estanque del sal y  una formación  rocosa, éstos senderos también te llevan a las zonas históricas de la Isla de Anguila.
  • Cabalgatas: La isla cuenta con los servicios de establos  y alquiler de caballos  y  permiten  hacer un recorrido de toda la isla, otros servicios están relacionados con el paseo por las costas tanto de día como en la noche.
  • Ver los sitios de anidación de las tortugas verdes, carey y laúd, este proceso se da entre los meses de abril a noviembre.
  • Visitar las cuevas: En ellas se pueden hacer actividades de buceo, entre las que se pueden mencionar  se encuentran:  la Cueva de la bahía de Dropsey y la Cueva de cabra.
  • Bailar en los diferentes clubes o bares como por ejemplo el Red Dragón Disco.
  • Realizar todas las actividades acuáticas y náuticas que ofrece la isla como por ejemplo natación, surf, kitesurf, paddle surf, esquí acuático, widndsurf, flyboard regatas, vela  y piragüismo

ISLA DE ANGUILA

Snorkel

En la isla de Anguila se puede realizar muchas actividades acuáticas pero la que más se destaca es  la del  snorkel y esto sucede porque  todas sus playas invitan a practicar éste deporte, en casi todas las playas se alquilan los equipos para realizar el snorkel.

La isla cuenta con bordes de arrecifes coralinos y cayos que la bordean, éstos ambientes naturales forman lagunas de aguas cristalinas , en donde se puede observar la flora y la fauna marina, los sitios más concurridos  para la actividad del snorkel son Junk´s Hole, Isla Sandy, Bay East, y Crocus Bay.

La isla posee siete parque marinos  que incluyen algunos naufragios antiguos, lo que permite a través del snorkel  observar la fauna marina y convivir con un poco de la historia de la isla.

Otros de los muchos lugares interesantes para el snorkel y que también se pueden visitar naufragios modernos son:

  • Una  pequeña isla  llamada la Anguilita,  la misma se ubica en la costa oeste de la Isla de Anguila, cuenta con tres muros de colares y pequeñas cuevas en las cuales habitan torturas, langostas y mantarrayas.
  • Authors Deep,  es otro lugar ideal para el snorkel, es un área de corales de color negro, con una gran profundidad y muchos peces pequeños.
  • En la playa de Crystal Reef, se ubican corales duros y blandos y puedes convivir con peces ángeles, trompetas y cangrejos.

Museo Heritage

El museo Heritage es un museo privado dirigido por el historiador local Colville Petty, conserva información valiosa de la historia, las tradiciones  y la cultura de la isla, la misma se inicia desde el periodo de  los indígenas, la instalación de los británicos, el proceso de esclavitud hasta el  la revolución  social efectuada en el año de 1969.

El museo  también hace énfasis en la historia de la isla, por lo que los sucesos y personalidades que han marcado pauta en el progreso de la misma, igualmente se señalan eventos de gran importancia,  como por ejemplo las endemias  que son enfermedades que afectan a una zona específica como la  malaria que azotó a la población,  hay una muestra informativa de los huracanes que han desolado a la isla, cuales  eran las actividades que los esclavos realizaban y también se incluye información geológica de la isla, el museo cuenta con mucho material fotográfico, enseres, utensilios y hallazgos arqueológico de sus habitantes originarios y de la época de la colonización.

Iglesias Históricas

En la isla de Anguila hay libertad de culto, el 90% de su población son cristianos protestantes que ejercen el culto de Protestantismo, como los Baptistas, Anglicanos, Metodistas, Adventistas, Pentecostales e Iglesia de Dios; el 6% es Católico y 3% rastafari y el 1% otras religiones como las musulmanas, hindúes y judías.

Debido a la multiplicidad de cultos hay muchas edificaciones religiosas, una de ellas destaca por su historia y es la Iglesia de San Gerardo la misma se ubica en la ciudad del Valle,  data del año de 1948, pero fue destruida por un huracán en sus cimientos se construyó otra iglesia en el año de 1961 y fue terminada en el año de 1966.

La iglesia Wallblake House, es administrada por la Iglesia Católica Romana, fue la infraestructura que sirvió de apoyo a la Iglesia de San Gerardo mientras a ésta le realizaban remodelaciones, la misma data del año 1787. Los cimientos de la iglesia Wallblake House son de piedra y el techo es de madera y tejas, su exterior esta recubierta de piedra la localidad de East End de la propia isla de Anguila, las juntas que unen las paredes y techos están realizadas con una mezcla de coral quemado, conchas marinas, melaza proveniente residuo de la caña de azúcar y marga que es una roca compuesta de arcilla y caliza,  esta mezcla actuaba como el cemento de la época; la estructura está declarada como monumento patrimonial.

Sus mejores playas

La isla de Anguila posee más de 30 playas magnificas, todas son públicas, algunas son más populares que otras, pero la mayoría son solitarias y brindan una relajación total, con olas tranquilas que invitan a realizar actividades acuáticas como el buceo, el snorkel, windsurf, entre otros. A continuación, te ofreceremos información sobre alguna de ellas:

Little Bay 

Little Bay, es una pequeña playa rodeada de acantilados, se ubica en la costa este de la isla, cerca de la ciudad, para llegar a ella debe bajar con un precipicio por lo que se recomienda a personas con espíritu aventurero y con buenas condiciones físicas, pero si no tiene las condiciones físicas,  puede contratar un bote en la localidad pesquera de Crocus Bay y te  llevan hasta Little Bay, el viaje en bote tarda aproximadamente cinco minutos, cuando llegues encontrara arenas suaves como la harina, aguas azules cristalinas y la tranquilidad para una relajación total, la playa cuenta con pequeños restaurantes y servicios de alquiler de snorkel.

Maunday´s Bay 

Maunday´s Bay, es un playa muy concurrida por los turistas ya que esta muy cerca de las cadenas hoteleras, la misma se ubica en Manundays Bay al sur – suroeste de la Isla de Anguila, para acceder a ellas posiblemente tenga que pasar por unos pasillos establecidos por los hoteles que dan acceso directo a las playas sin tener necesidad de entrar al hotel, sus aguas son transparentes y tranquilas y sus arenas son blancas y sedosas, cuenta con una gran variedad de restaurantes, servicios de sillas y sombrillas y ofrecen los servicios para realizar la práctica de deportes acuáticos o buceo.

Cerca de Maundays bay, también puedes disfrutar de la Galería de Arte, el servicio de encuentro con los delfines, de la antigua fábrica de sal, la fábrica vieja de algodón, entre otras actividades.

Mead´s Bay 

Mead´s Bay es una playa muy popular, cercana a varios hoteles, esta ubicada en Meads Bay en las costa suroeste de la isla de Anguila, es una playa apacible, de aguas  cristalinas y arena blanca,  es ideal para descansar y nadar, Mead´s Bay, no tiene arrecifes y no cuenta con servicios de alquiler de snorkel. A lo largo de su costa se pueden disfrutar de los servicios de restaurantes, alquiler de sillas y toldos.

Cerca de Mead´s Bay, también se encuentra Devonish Art Gallery, éste es un centro donde sus propietarios Courtney y Carrole Dovonish exhiben y comercializan sus esculturas de cerámica, en el lugar también se ubican los artesanos locales por lo que puedes ver una gran cantidad de esculturas de diferentes tamaños realizadas en madera y arcilla, así como joyas artesanales, entre otros artículos.

Rendezvous Bay 

Rendezvous Bay es una playa muy visitada por los turistas, se encuentra cercana a varios hoteles,  en el lugar hay un interesante hotel abandonado y un pub de playa kitsch que es una taberna o salón en el cual se presentan artistas locales y los asistentes pasan un rato de esparcimiento divertido.

Rendezvous Bay, se ubica en la costa suroeste de la isla de Anguila, sus aguas son cristalinas y sus arenas muy blancas es un lugar muy propicio para pasarla en familia ya que el mismo cuenta con restaurantes y si lo prefiere te llevan la comida o algunos refrigerios literalmente a las orilla de la playa,  hay servicios de alquiler de toldos y sillas, también puede  alquilar  equipos de buceo o snorkel, si es amante del golf a pocos minutos se encuentra el campo de golf CuisinArt Resort y pasar un momento diferente.

Características de la Isla de Anguila

La isla de Anguila es un lugar considerado como  paradisíaco, donde las playas son su principal atracción, sin embargo la geografía de esta isla esta marcada por el clima, la flora y la fauna presentes en la región,  a continuación se describen cada una de ellas:

Clima 

El clima preponderante en la isla de Anguila es el tropical, con una temperatura promedio de 27 °C, el periodo seco o cálido comprende los meses de julio a octubre y la temporada  fría se ubica en los meses de diciembre a febrero con una temperatura promedio de 26 °C, los meses que hay mayores precipitaciones son  septiembre y octubre y los más secos se hallan en los meses de febrero y marzo.

El promedio de tormentas tropicales que impactan a la isla es  dos por año, en relación a los huracanes estos llegan de manera imprevista pero los meses de huracanes en el mar de las Antillas – océano Atlántico se sitúan en los meses de julio a noviembre. Los huracanes más devastadores han sido el huracán Luis en 1995, el huracán Lenny en el año 1999 y el huracán Irma en el año 2017. La temperatura del agua es agradable todo el año, en los meses de junio a noviembre se ubica en 28 °C y en los meses de diciembre hasta mayo esta en 26 °C.

Flora

En vista que el suelo de la isla es de piedra caliza, es muy delgado y  la capa fértil  es muy frágil, no hay presencia de ríos por lo cual el agua dulce es bastante escasa, la vegetación predominante  es la rala cuya característica es de forma de matorrales pequeños que no cubren la totalidad del suelo donde se ubican, éste tipo de vegetación se nutre de las condiciones de salinidad de la isla y la  xerófila como los cactus que igualmente se desarrollan en un ambiente donde la escases del agua y la aridez es el factor predominante.

Fauna

La Fauna de la isla de Anguila es muy variada, en ella habitan las ranas arborícolas originarias de la isla de cuba,  la iguana  verde y las especies de torturas verdes, carey y laúd de patas rojas ésta última  proviene de la América del Sur,  igualmente se pueden apreciar cinco tipos de murciélagos los cuales son: antillano, frutícola de Jamaica, el mexicano y el aterciopelado de cola libre, en el renglón de las  aves se encuentran las gaviotas de playa y la paloma coronita,  en el ámbito marino se cuenta con un sin fin de peces, delfines, langostas y mantarrayas.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

(Visited 24 times, 1 visits today)
Categorías Islas