Isla de Lanzarote, tierras volcánicas y coloridas playas

La isla de Lanzarote es una isla volcánica ubicada en el archipiélago de las Islas Canarias, sus condiciones geográficas son únicas en el mundo, ya que las actividades volcánicas presentes en la isla han  moldeado su estructura, haciéndola poseedora una belleza muy particular con sus hermosos  paisajes,  sus  playas, volcanes y  parques naturales. A través de éste artículos te invitamos a conocer mucho más sobre esta isla.

ISLA DE LANZAROTE

¿Dónde se ubica la Isla de Lanzarote?

La isla de Lanzarote, esta ubicada en el archipiélago canario pertenece  administrativamente a la provincial de Las Palmas y su capital es Arrecife. Esta es la tercera isla que cuenta con una mayor población del archipiélago, su superficie se establece en 845,94 km2, siendo la  cuarta isla más grande del archipiélago, tiene una población de 152.300 habitantes.

Se considera que la isla de Lanzarote es una de las islas más antiguas del archipiélago de Canarias.  sus orígenes datan de hace 22 millones de años cuando se inició la actividad volcánica en la zona. Con el paso de los años las condiciones climáticas moldearon su paisaje convirtiéndola en un paisaje similar al de la  luna, con cráteres, barrancos y valles cubiertos de lava solidificada, estas características es uno de los tantos atractivos de la isla, la misma  fue declarada en el año de 1993 como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  UNESCO  cuyo objetivo es la de orientar a los pueblos en la servicio y  procedimientos efectivos para su auto desarrollo y que contribuyan  con la preservación de los ambientes, cultura y tradiciones como legado para la humanidad.

A la isla de Lanzarote se puede llegar por vía aérea al aeropuerto César Manrique Lanzarote,  situado a 5 km de la capital y  por la vía marítima  desembarcando en el  Puerto de Arrecife.

ISLA DE LANZAROTE

Historia de la Isla

La isla de Lanzarote fue habitada originalmente por los aborígenes Majo, descendientes de los Beberes una población autóctona del África de norte, que llegaron a la isla en los años 500 antes de Cristo A.C., el nombre que le dieron los aborígenes a  la isla era Tytheroygatra que significa la quemada.

Esta comprobado que los primeros habitantes de la isla procedían del Norte de África específicamente de las regiones de Túnez hasta la costa norte Atlántica y desde el mar Mediterráneo hasta el Sáhara, ya que se vinculan con los pueblos Berebers ubicados en lo que es hoy Magreb,  las similitudes de la arquitectura de sus casas hondas en la que el piso de sus habitaciones las cuales  quedaban más de la mitad por debajo del nivel la tierra, así como los grabados rupestres ubicados en la islas de Lanzarote  muy similares  a los que actualmente están presentes en  el norte de África.

Los habitantes originarios eran monoteístas y creían en un sólo ser supremo que estaban vinculados con el sol, la cultura era representada por una gran variedad de utensilios y adornos realizados en cerámicas, la economía se basaba en la agricultura con del cultivo de la cebada con el cual elaboraban el gofio, la ganadera se destacaban con  la cría de cabras, ovejas y cerdos y la actividad pesquera.

Para el año de 1312 la isla fue visitada por el genovés y navegante Lancelotto Malocello y le dio al lugar su nombre,  para el año de 1339 aparece en los mapas la ubicación  y el nombre de la isla, durante 50 años las expediciones a la isla tenían por objeto la búsqueda de esclavos y se da el inicio a la decadencia de la población de los aborígenes Majos.

La conquista de la isla se produjo en el año de 1402 cuando se instauraron  en lo que es hoy la Costa del Rubicón unos mercenarios llamados Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle, los cuales estaban a los servicios del Rey Enrique III de Castilla y tomaron para ellos la isla,  a esta acción se le llamó la conquista de Canarias  y por ello le fue otorgado el grado de  señorío de Lanzarote a Juan de Bethencourt,  convirtiéndolo  en el primer señor feudal o administrador de la isla .

ISLA DE LANZAROTE

Juan de Bethencourt como señor feudal pasa a sus descendientes el grado otorgado por la realeza española hasta el año de 1812 en el cual la corte de Cádiz establece una abolición del otorgamiento  del señorío de Lanzarote,  el mismo establecía que cesaba el derecho hereditario de poseer el feudo de la isla de Lanzarote a los descendientes de  Juan de Bethencourt.

En el año de 1730 el archipiélago recibe la erupción de sus volcanes, en la región de Timanfaya,  éstos arrojaron lava por un periodo de seis años, la isla se transfiguró geográficamente, desaparecieron 10 poblados,  la lava cubrió un cuarto de la estructura original de la isla, para el año de 1824 los volcanes de Timanfaya volvieron a tener actividad volcánica  y provocó una gran hambruna,  ya que la lava destruyó los sembradíos de trigo, la población de la época tuvo que emigrar a otras islas dejando desolada a la zona.

Después de varios intentos la población de la Isla de Lanzarote implementó un sistema de plantación con las cenizas volcánicas que conservaban la humedad que recibía la isla en las horas nocturnas y empezaron a cosechar uvas para la fabricación de vinos que años más tardes se transformó en la producción de aguardiente la misma le dio un respiro económico a la isla, bajo ésta técnica también se introdujo el cultivo de la papa y del tomate. De las Américas se introdujo en la isla la producción de la cochinilla, éste es un insecto en el cual se le extrae un tejido que se utiliza como colorante en los cosméticos convirtiéndose ésta en la principal industrial de la isla.

Para el siglo XVIII,  las actividades económica  era el cultivo de la uva para la producción de vinos y aguardientes, la producción de la tinta de la  cochinilla y la exportación de la sal, estos productos le dieron un respiro económico a la isla, ya que la venta estos rubros estaban asegurados, el puerto de Arrecife se estableció una nueva sociedad burguesa emergente y con ellos el comercio mercante aumentó, el auge económico fue tal que mudaron la antigua capital de Teguise que queda en el centro de la Isla de Lanzarote a la costa de Arrecife.

Para el año de 1811, el sistema señorial del Feudalismo queda abolido en toda España y se crean los ayuntamientos o alcaldías que son los que  ejercen la administración y la autoridad en la isla y es la figura que  aún persiste.

ISLA DE LANZAROTE

Actividades que se pueden realizar en la Isla de Lanzarote

Son muchas las actividades que puedes hacer en la isla de Lanzarote, entre las que destacan son las siguientes:

Jameos del Agua 

Los Jameos del Agua, se ubica en el municipio de Haría al norte de la Isla de Lanzarote, la palabra jameo tiene sus principios en el pueblo aborigen de la isla y significa agujero, éste en particular se refiere al agujero que se produce por el hundimiento del techo de un tubo volcánico y cuyo resultado es una hueco circular y abierto por donde emergen los gases acumulados de un volcán. Éste es un lugar turístico se vinculan de manera natural el arte y la cultura de la mano del artista, escultor y pintor lanzaroteño César Manrique.

Los Jameos del Agua se sitúa en el interior del túnel volcánico producto de  la erupción del Volcán de la Corona, tiene una longitud de aproximadamente 6 km de éstos por lo menos 1,5 km están debajo de la superficie marina,  en el lugar se formaron tres jameos los cuales reciben el nombre de Jameo Chico, el Jameo Grande y el Jameo de la Cazuela.

Se accede al lugar por medio de unas escaleras de piedras volcánicas en forma de caracol y allí los recibirá una amplia vegetación y elementos decorativos propios del lugar en éste lugar, allí  encontraras una cafetería y un restaurante, posteriormente se presenta un lago natural que se asemeja a una catedral es muy amplio y contiene una cúpula translúcida que permite que un has de luz natural penetre en las aguas cristalinas del lago.

A través de una pasarela se cruza el lago y te da la bienvenida una palma centenaria, en ese momento el ambiente cambia drásticamente de un lugar hermosos con piedras volcánicas a otro en el cual se encuentra un oasis con un hermoso jardín que esta alrededor de una piscina blanca que hace contraste con el color negro que caracteriza a la piedra volcánica. Luego de disfrutar del ambiente del oasis se ubica el auditorio cuyos asientos están formados de roca volcánica.

Desde el 19 de diciembre de 1994 los Jameos tiene una protección particular al ser catalogado como sitio de interés científico, adicionalmente la zona esta considerada como área de sensibilidad ecológica.

La cueva de los Verdes

La cueva de los Verdes, se encuentra en el municipio Haría, al norte de la isla de Lanzarote en las profundidades del volcán de la Corona, es un tubo volcánico de aproximadamente 6 km de longitud, en su recorrido se pueden observar una red de pasajes que se conectan entre sí,  los mismos  están iluminados de manera artificial, la visita al cueva de los Verdes tiene una duración aproximada de una hora.

La experiencia de introducirse al interior de la tierra por medio del túnel volcánico es insuperable, el túnel tiene una altura de aproximadamente 50 metros, sus pasillos son muy limpios y se puede sentir el origen volcánico en el ambiente, ya que se recorren los conductos por donde pasó la lava, se pueden observar las estalactitas de magma que son como racimos puntiagudos que cuelgan del techo del túnel junto a depósitos subterráneos de sal, así como esculturas naturales formadas por el resto de lava magmática.

Los colores que podrás observar dentro de los túneles es otro placer sensorial, es un gama de tonos rojizos oxidados producto de la gran cantidad del elemento de hierro que se encuentran en las paredes, lo mismo sucede cuando el reflejo de la luz  cuando tocan los depósitos de las salinas. La temperatura promedio dentro de las cuevas es de 20 °C.

La cueva de los Verdes, debe su nombre a una familia de apellido Verde que era los propietarios de las tierras, actualmente la cueva esta catalogada como Monumento Natural de La Corona (nombre del Volcán donde se ubican la cueva) e igualmente se ubica el núcleo de la estación geodinámica que es la que se encarga de los estudios de los movimientos de las fuerzas internas de la tierra  producidas en  la Isla de Lanzarote.

Las Salinas de Janubio

Las salinas de Janubio, se ubican en el municipio de Yaiza al suroeste de la Isla de Lanzarote, se consideran la más grandes de la isla, en la actualidad siguen produciendo la sal refinada y esto se debe a la apoyo económico aportado por la Unión Europea cuyo uno de sus fines esta en promover la integración de todos los países que la integran para alcanzar los objetivos comunes de manera igualitaria, las salinas fueron declaradas como espacio natural protegido.

La  construcción de las salinas de Janubio,  se inició en el año de 1895 por Vicente Lleó Benlliure y finalizó en el año de 1945, la familia Padrón Lleó aún continua en la actividad de la producción de sal, el lugar donde se encuentran la salinas fue creada por las erupciones volcánicas que erigieron una barrera de lava entre el mar formando una laguna que tiene un diámetro de 1000 metros y una profundidad de tres metros.

En sus inicios la producción de sal se encontraba en 10.000 toneladas al año, actualmente su producción se ha visto disminuida, razón por la cual la actividad se diversificó hacía en ámbito turístico y ahora hacen énfasis a los valores patrimoniales, arquitectónicos, paisajísticos y medioambientales de la zona, lo que la hace como una de los principales atractivos turísticos de la isla.

El Golfo 

El Golfo, sen encuentra en el municipio Yaiza al suroeste de la Isla de Lanzarote es un golfo que se formó por la erupción volcánica en el año 1730, en el cual el cráter quedo sumergido y se formó una laguna denominada la Laguna de los Clicos es de color verde debido al alga Ruppia marítima, que reside en sus aguas.

La laguna tiene una longitud de 100 metros, hacia la zona norte se sitúa un mirador de 50 metros de alto, donde se puede observar el  contraste de la laguna verde con la arena negra producto de la lava, en el lugar también hay una playa que mide aproximadamente 320 metros de largo y 30 metros de ancho, el acceso a la playa para su disfrute esta prohibido ya que posee corrientes marinas catalogadas como peligrosas.

Espacios Naturales Protegidos

Los espacios naturales protegidos en la isla de Lanzarote se ubican en un 43% de todo su territorio  y comprenden aquellas zonas tanto terrestres como marianas que tienen un valor natural frágil y por lo cual se requiere un trato jurídico especial para su preservación  y conservación, con el objeto de proteger el ecosistema, las especies animales y vegetales que forman parte de su hábitat, en la isla de Lanzarote hay varios espacios naturales protegidos de los cuales destaca el Parque Nacional de Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya 

El Parque Nacional de Timanfaya, se ubica en los municipios de Yaiza y Tinajo al suroeste de la Isla de Lanzarote, fue declarado como Parque Nacional el 9 de agosto de 1974.

Sus características geológicas se establecieron en el siglo XVIII en los años de 1730 hasta 1736, cuando la isla de Lanzarote se sacudió y dentro de sus cimientos empezaron a emerger ríos de lava, que destruyó las zonas agrícolas productivas de la isla, sepultó poblados enteros  y así nació el Timanfaya.

En el lugar se ubican 25 volcanes activos distribuidos en 50 km2, de los cuales se pueden mencionar la Montaña de Fuego, la Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo, que aun tienen actividad volcánica, en el parque hay algunos sitios que la temperatura de la superficie se ubican entre los 100 °C a los 120 °C y a los 14 metros de profundidad la temperatura puede llegar a los 600 °C.

En el Parque Nacional Timanfaya también se puede visitar:

  • El lslote de Hilario: Aquí se pueden palpar las altas temperaturas que emergen del subsuelo, se ubican los géiseres en los cuales se siente lo cerca que está el magma que son las rocas fundidas que se encuentran en el interior de los volcanes y en el islote de Hilario están a muy pocos metros dela superficie.
  • El restaurante El Diablo: En una obra arquitectónica del escultor César Manrique, la singularidad del restaurante además de los ventanales que sirven de mirador al parque  esta relacionada con la comida la cocinan directamente del calor que proviene del magma.
  • Paseos de Camello: Esta es una de las actividades más solicitadas por sus visitantes, el paseo tiene una duración de 10 a 15 minutos.
  • Ruta de los Volcanes: Este es un recorrido de 14 kilómetros en un periodo de tiempo de 30 minutos por la extensión del todo el parque, se visitan algunos volcanes así como algunos lugares “secretos” que no son tan populares pero que vale la pena visitarlos por su espectacular belleza.

Las mejores playas de la Isla de Lanzarote

Como todas las  islas  su primer atractivo son las playas y la isla de Lanzarote no es diferente,  en este sentido se presentan algunas de las playas más concurridas de la isla:

Papagayo

Al sur de la isla de Lanzarote se encuentra playa Papagayo, es un lugar virgen de una extraordinaria belleza, está ubicada en una ensenada semicircular que la protege de los vientos  que provienen del océano Atlántico, tiene 120 metros de longitud y 15 metros de ancho, se caracteriza por tener una delgada y suave arena dorada, sus aguas son tranquilas y transparentes y algunas veces se tornan de color verde esmeralda, en la orilla de la playa no hay servicios de toldos, sillas ni restaurantes. A lo alto del risco que protege la ensenada encontraras un chinringuito que es  un establecimiento pequeño donde podrás comer los platos autóctonos de la isla y  observar la belleza el océano Atlántico.

Famara

Famara queda en la costa de Yé, enclavada en un pueblo pesquero muy tradicional, sus calles no están asfaltadas, sus casas son  muy pintorescas  y  colores brillantes. La playa de Famara tiene 6 kilómetros de playa y predominan los vientos alisios que provienen del polo norte y descienden en la islas Canarias lo que permite que el clima sea muy agradable. Esta playa es para los amantes del surf y el kitesurf, hay que ponerles atención a las corrientes marinas ya tiene muchas variaciones a causa de los vientos.

Piscinas Naturales de Los Charcones 

Las piscinas naturales de Los Charcones es una de las bellezas naturales que no pueden dejar de visitar se encuentra en la costa suroeste de la isla, cerca de la zona turística de Playa Blanca, el agua de estas piscinas se renuevan constantemente por el oleaje de mar, pero la características de su belleza es que las mismas tienen la forma que el paso de la lava les otorgó, un espectáculo que solo se da en éste lugar, las hay de diferentes profundidades, todas son de aguas tranquilas y cristalinas que invitan al descanso total

Playa del Risco

Playa del Risco se ubica en la costa de Yé, protegida por el acantilado de Famara, se puede acceder a través del acantilado con una caminata de 40 minutos, no es muy difícil pero hay que tener mucha precaución porque el camino tiene muchas piedras, también se puede para acceder a la playa por medio de los botes que puedes alquilar en la localidad de Famara.

La playa del Risco tiene 500 metros de largo, sus aguas son tranquilas y transparentes, la arena es fina y de color dorado, esta playa es perfecta para ir en familia, la playa no cuenta con ningún tipo de servicios.

Características

La isla de Lanzarote posee unas características únicas debido a su actividad volcánica que modificó la geografía del lugar, el clima, la flora y la fauna, a continuación se describen cada una de ellas:

Clima 

El clima de la isla de Lanzarote es subtropical por lo que predomina una temperatura seca con predominio al desértico, el viento es constante en la isla ya que los mismos provienen  del desierto del Sáhara con gran contenido de polvo en suspensión, inclusive se presentan vientos sirocos desde el mediterráneo en forma de huracanes provenientes del norte del continente Africano.

La isla de Lanzarote esta considerada como la eterna primavera ya que la temperatura promedio es de 24 °C, ubicándose en los meses de junio a septiembre entre los 27 °C y 18 °C y entre los octubre a mayo en los 22 °C y los 13 °C de todo el año, en las noches puede bajar a 13 °C, las precipitaciones son muy escasas esta situación afecta a la agricultura de la zona norte de la isla.

Flora

Pese a ser una isla predominantemente árida la isla de Lanzarote posee una un conjunto de especies endémicas propias de la zona, entre las que se encuentran la flora marinas ubicadas en los acantilados de Famara, en los riscos de la Ajaches y Mapaís de la Corona, también abundan las palmeras, los matorrales de  matos que se nutren de la salinidad del ambiente  y que son muy frecuentes en las áreas costeras, algunas especies hidrófilas también están presentes entre las que se pueden destacar Centaurium tenuiflorum,Juncus acutus,

Fauna 

Lanzarote se caracteriza por ser el refugio de por lo menos 30 especies diferentes de aves migratorias que anidan en la isla como la hubara canaria y el alcaraván, la lechuza y el alimoche, entre los reptiles se encuentran los lagartos atlántico y el perenquén pajorero, en relación a la fauna marina se encuentran el jurel, medregales, meros, cangrejos blancos y albinos

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

(Visited 5 times, 1 visits today)
Categorías Islas