Isla de Djerba, y sus playas de arenas doradas en el Mar

La isla de Djerba es considerada la isla más famosa de Túnez, es un lugar donde se vincula con la historia del templo de Rey Salomón, el escritor griego Homero hizo referencia de la isla en su libro de la Odisea, la misma tiene un carisma por la cual muchos imperios en el pasado  han querido adueñarse de ella. Hoy día es un centro turístico el cual posee playas espectaculares, una gran red hotelera y una gente amable que quiere recibirlos. Te invitamos a descubrir un poco más de la isla de  Djerba.

ISLA DE DJERBA

¿Dónde se ubica la Isla de Djerba?

La isla de Djerba o como también se le conoce Los Gelves, pertenece a la República de Tunecina, esta situada al norte del continente Africano en el golfo de Gabes,  la isla de Djerba tiene una superficie de 414 Km2, con 25 Km de largo por 20 Km de ancho, cuenta con 150 km de costas, su capital es Houmt Souk, tiene una población de 100 mil habitantes, está considerada como la isla más grande del norte de África.

A la isla de Djerba se puede llegar a través de una carretera de 7 km que une la península de Sarzis  con el poblado de El Kantara que se ubica al sur de la Isla,  esta carretera data del siglo III antes de Cristo A.C., igualmente se puede llegar a ella a través del Ferry los cuales salen de diferentes puertos de Túnez o por  la vía área ya que Isla de Djerba cuenta con un aeropuerto con el internacional  el Yerba-Zarzis

La isla de Djerba cuenta con un espléndido clima mediterráneo, se le conoce a la isla de las cien mezquitas, por la cantidad de templos que están situadas en el lugar con sus imponentes minaretes que son unas torres anexas que tienen las mezquitas y desde allí se convoca a los creyentes para la oración.

Su principal atractivo son sus hermosas y extraordinarias playas de tonos azules y arena color oro, así como la visita a la capital Houmt Souk, la  cual esta rodeada de encantadoras casas blancas, sus ruinas que datan de la época de la dinastía aglabí de príncipes árabes y musulmanes, también se encuentra una ciudad musulmana la cual se le conoce como Medina, estos lugares son los preferidos para los turistas a donde pueden ir a comprar sus artesanía típica de la zona.

Las localidades cercanas de Houmt Souk son Guellala, un pueblo con abundantes palmeras, en donde  hay fabricas de alfarería y de  cerámica coloridas, igualmente el poblado de Ajim donde se grabaron algunas escenas de la saga de La Guerra de las Galaxias.

Las autoridades del gobierno tunecino, propusieron la inclusión de la Isla de Djerba como Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el 17 de febrero de 2012, con el objeto de preservar la localidad, la cultura  y su interesante  historia para las generaciones futuras.

ISLA DE DJERBA

Houmt Souk 

La capital de la isla de Djerba se ubica a 9 km del aeropuerto internacional de Djerba – Zarzis, se caracteriza por sus casas blancas encaladas, sus plazas y calles están llenas de colores gracias al arbusto buganvilla las cuales tienen flores de  colores púrpura, rojas, anaranjadas y blancas, es un lugar donde  puedes caminar, conocer  a la localidad y a su gente.  Allí  se  encuentran los famosos zocos llenos de mercadería para los turistas, igualmente se pueden observar los fondouks los cuales son edificaciones antiguas que servían de almacén y  en la actualidad se ubican los comerciantes informales a vender sus artesanías, algunos de estos fondouks han sido remodelados y son parte de la infraestructura hotelera de la isla.

Estos hoteles fondouks tienen una características muy particular  los mismos poseen un patio interno que simula una pequeña plaza con  un pozo  de agua en el centro y mesas que son utilizadas para una buena conversación, en los pisos superiores se ubican las habitaciones, éstos lugares son muy tradicionales y se identifican con la cultura árabe. Las mezquitas de Houmt Souk son los  edificios destinados al culto islámico, éstos son lugares que no se pueden dejar de visitar, entre la que se encuentran  la Mezquita de los Turcos  y la  Mezquita de los Extranjeros.

El fortín Ghazi Mustafá  es otra atracción turística,  esta ubicado en el puerto de la isla de Djerba, el cual fue construido en el siglo XV bajo la dirección del sultán Abou Farés y lo utilizó como guarnición o cuartel de los soldados árabes,  está infraestructura otorga a quién lo visita unas hermosas vistas de las áreas adyacentes. El puerto de Houmt Souk, es otro  lugar que no puede faltar en la visita a la Isla de Djerba, ya que ofrece una vista y un ambiente marino inigualable de la ciudad.

La infraestructura hotelera de la isla comprende a 150 hoteles para todos los gustos y presupuestos, con una capacidad aproximada de 50.000 camas,  la isla de Djerba reciben aproximadamente 15 millones de turistas al año.

ISLA DE DJERBA

Historia de la Isla de Djerba

Se hace referencia  de la Isla de Djerba, en el poema de la Odisea el cual fue compuesta en el siglo VII A.C. donde su autor Homero, narra como Ulises y sus compañeros se pierden en el mar, naufragan  y llegan a un lugar donde prueban una fruta dulce como la miel que los sumió en una anestesia de felicidad, esta  la flor es del árbol de loto  y el lugar es la isla de Djerba.

Los fenicios se establecieron en este lugar en el segundo milenio A.C., allí instauraron puertos comerciales, se tienen registros  que la isla tenía  una tierra fértil donde habían muchos olivos, trigo y cebada.

En la época de Nabucodonosor II en el 586 A.C.,  los primeros judíos que salieron de  Jerusalén se trasladaron a la Isla de Djerba, de está migración se tiene evidencia a través de una puerta del Templo de Salomón,  en la sinagoga de la Ghriba.

Para finales del siglo IX A.C., Cartago fue una próspera ciudad comercial, ubicada en lo que hoy es Túnez, se tiene informes que los cartagineses establecieron puertos comerciales en la costa situada al sudeste de la isla, lo que permitió de Djerba fuera un importante punto de comercio en la cuenca del mar Mediterráneo, esta situación de intercambio comercial propicio que la isla  fuese un polo para el cultivo y la comercialización del olivo, se establecieran muchos talleres de alfarería, se desarrolló la producción del tinte natural púrpura el cual va del color rojo al morado por la existencia del molusco Murex, así como el crecimiento de la actividad pesquera.

Los romanos estuvieron involucrados con las actividades  comerciales en la isla de Djerba durante el año 253 AC,  los mismos se ubican en la primera de las tres guerras púnicas, en donde los cartagineses y los romanos lucharon por el dominio de la isla de Sicilia, para el año 6 después de Cristo DC, los romanos tenían el dominio de la isla de Djerba, en esa época existían tres centros urbanos cuyos nombres actuales son Henchir Bougou que se ubica en el centro de la isla y la cual tiene muchas evidencias del periodo romano, la segunda localidad se ubica al sudeste de la isla donde se encontraba un centro de gran importancia de producción de tintes y de ésta localidad hizo referencia el escritor y militar Gayo Plinio Segundo,  en el presente no hay allí ninguna localidad, pero en la zona  se encentraron evidencias de piezas de mármol pertenecientes a la época de Gayo Plinio y la tercera localidad se ubica cerca de lo que es hoy Guellala. En Djerba nacieron dos emperadores romanos uno fue Treboniano Galo que nació en el año 206 y su hijo Volusiano en el año 230.

Posteriormente la Isla de Djerba fue invadida por los vándalos éste fue un pueblo germano de lo que es hoy Polonia y Alemania y después por el imperio bizantino éstos eran parte del imperio romano y su capital se ubicaba en Constantinopla y  se conoce en la actualidad como Estambul, para el año 665 la isla le perteneció  a los árabes y  en esa época entran en guerra con las líneas musulmanas y las facciones jariyistas ésta es una de las tres ramas principales de la religión del islam.

En el siglo XI la isla de Djerba consigue su independencia, en esta época los cristianos de Sicilia y de Aragon se disputaban la posesión de la isla, razón por la cual las mezquitas fueron construidas de manera subterránea. Para el siglo XII, específicamente para el año de 1134 las tropas del reino de Sicilia lideradas por el rey Rogelio II de Sicilia se apoderaron  de la isla, para el año de 1154 los Djerbaistas se sublevan pero los sicilianos logran dominarlos, para el año de 1160 los pobladores de la isla de Djerba logran expulsarlos de su territorio y de la costa tunecina.

En el año de 1500 Djerba esta bajo el dominio otomano o imperio turco, bajo las órdenes del corsario y gobernador de Argel Aruj, mejor conocido como Barba Roja y alcanza el control de la isla de Djerba y ésta formará parte de la base naval de sus barcos. Para el año de 1510 los soldados del reino de España atacan a Djerba y construyen una fortaleza en la isla.

Para tener el control de las aguas del Mediterráneo  en el año de 1560, se unen los navíos españoles, napolitanos, sicilianos y malteses para establecer las bases de operaciones contra Trípoli hoy Libia.

Hasta el año 1881  la isla de Djerba estuvo en control y dominio del imperio turco, para ese año Túnez pasa a la tutela del protectorado francés tras una ataque y ocupación militar en la isla de Djerba,  esta ocupación fue hasta el año de 1890 donde las autoridades francesas delegan la administración a autoridades civiles de Túnez.

Para el año de 1956 la isla de Djerba pasa a ser parte de la gobernación de Medenine la misma es parte de 24 gobernaciones de Túnez, en ese periodo la isla ni sus habitantes gozaban  de los privilegios de la prosperidad relacionadas  con los servicios viales, de salud ni educativos por parte del gobierno de Túnez, ésta situación trajo  como consecuencia que el 80% de los nativos de la isla de Djerba emigraran a Europa y la gran mayoría se refugió en Francia. En la década de los años 70  la isla  comenzó a ser dotada de los servicios básicos y  vialidad, se comenzaron a construir la infraestructura hotelera y el aeropuerto, para el año 2002 la isla de Djerba sufrió un atentado a manos de Al Qaeda.

A pesar de las luchas que se han presentado en la Isla de Djerba esta se encuentra en la actualidad recuperada, la actividad económica principal es la turística, a pesar de tener pocos habitantes los mismos se encuentran  con una estabilidad social que les permite brindar hospitalidad a todo aquel que lo requiera.

Actividades que se pueden realizar en la Isla de Djerba

Son muchas las actividades que puedes realizar en la Isla de Djerba, entre las que se  encuentran:

  • Visitar lugares históricos como el castillo de Borj El Kebir, las más de 100 mezquitas o El puerto De Houmt Souk, el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Houmt souk donde se puede apreciar la cultura musulmana y la judía.
  • Visitar la población de Guellala donde se encuentran los artesanos alfareros y ceramistas, el Museo de Guellala  el cual tiene unas dimensiones de 4000 mts2,  se puede apreciar las exposiciones sobre las fiestas, las tradiciones, las artesanías, los mosaicos, la caligrafía árabe entre otros temas o la ciudad de Ajim, donde están ubicados los escenarios donde se rodó una de las películas de la Guerra de las Galaxias.
  • Visitar a la zona económica del zoco de Houmt Souk.
  • Alquilar un vehículo y conocer la isla, pero sobre todo pasear por la antigua carretera romana que une a la isla con el continente, también puedes alquilar bicicletas ya que la isla no posee muchos relieves y es una actividad amena para realizar en familia.
  • Visitar cualquiera de sus playas, alquilar los servicios de los camellos y pasear por la zona costera.
  • Practicar  los deportes de esquí náutico, pesca submarina, equitación, buceo, golf, entre otros.
  • Visitar el parque de atracciones Djerba Explore,  el cual se desarrolla en 12 hectáreas, cuenta con un aldea tradicional, un museo Lella Hadhria donde se evidencia el arte tunecino y el islámico y una granja de cocodrilos.
  • Hospedarte en cualquiera de sus hoteles, jugar en sus casinos o contratar los servicios para disfrutar de una talasoterapia que es una terapia basada en agua de mar, algas y barro con lo cual se busca la relajación y la nutrición de la piel.

Castillo Borj El Kebir

En la isla de Djerba, se encuentra la fortaleza Borj El Kebir o como también se le conoce como Borj Ghazi Mustpha o fortaleza española, este castillo domina toda la bahía de la isla, la misma fue construida sobre las ruinas de una fortaleza romana del siglo XIII,  posteriormente sufrió una modificación en el siglo XVI liderada por el sultán otomano Suleiman I, en el año de 1968 el gobierno de Túnez realizó la última restauración y  se recuperaron importantes elementos relacionados con su historia, como restos de personas romanas, escudos del periodo español, cerámicas, balas de cañones, estatuas de mármol, entre otros artefactos.

Esta edificación estuvo a cargo de los españoles hasta el año de 1560, cuando el imperio otomano con un ejército  30.000 soldados y con 30 barcos, después de una violenta batalla, cercó la fortaleza y los españoles liderados por el pirata Dragut se rindieron y fueron expulsados de la isla. Los soldados otomanos les cortaron las cabezas a todos los españoles que cayeron en la batalla y con los huesos o calaveras de más de cinco mil caídos construyeron en la zona adyacente a escasos metros de la fortaleza, una torre  la cual denominaron la torre de los cráneos, esta torre permaneció erguida por un lapso de trescientos años, la misma fue derribada en el año de 1848 por iniciativa del gobierno de Francia  y se construyó en el lugar un obelisco que tiene nueve metros de altura, las osamentas fueron trasladadas al cementerio de la ciudad.

Sinagoga La Ghriba

La sinagoga de La Ghiriba, se ubica en la parte central de la isla a 9 Km de Houmt Souk, pertenece al legado judío de la cultura árabe, las primeras congregaciones se ubican en el siglo III AC, por judíos que huían de la destrucción de Jerusalén a manos de Nabucodonosor II.  La edificación en la cual se ubica en la actualidad se edificó en el año 1920,  sobre la base de las primeras edificaciones que sirvieron de templo, La Ghiriba también se le conoce como La Maravillosa, su decoración esta basada en el estilo árabe con vitrales y azulejos. En su interior se ubica unas de las Torah es el documento que contiene los libros de la biblia hebrea y ésta es consideradas como unas de las más antiguas del mundo.

La sinagoga de la Ghirba sirve como abrigo a  una peregrinación  anual de fieles de África del norte todos,  la misma se efectúa a los 33 días después de la celebración de la Pascua Judía que fue cuando el pueblo hebreo se libertó de la esclavitud de los egipcios,  el cual acontece en la última semana de marzo y la primera semana de abril. Los pobladores de la Isla de Djerba informan que además de la importancia y del significado del templo, indican que allí se encuentran los restos del Tempo de Jerusalén o como también se le conoce como el Templo de Salomón el cual esta situado en Israel, ya  que contiene en su interior  una de las puertas del salón donde se encontraba el Arca de la Alianza donde se reguardaron  los diez mandamientos.

En el año 2002, se produjo un atentado en la sinagoga, por el movimiento de Al Qaeda, éstos se caracterizan por el empleo de prácticas y atentados terroristas, los mismos  se  adjudicaron el hecho en el cual resultaron 30 personas gravemente heridas, murieron 15 turistas y 6 tunecinos.

Isla de Djerba

Zoco de Houmt Souk

El zoco de Houmt Souk, es un lugar muy peculiar y donde se ubican unas galerías cubiertas y donde se desarrolla mayoritariamente la actividad comercial de la isla, aquí se puede encontrar todo lo que se desee, se pude pasear entre los puestos y observar las telas,  las alfombras árabes y recuerdos relacionados con la isla de Djerba, en este lugar se encuentran los talleres de orfebrería los cuales tienen gran reputación, así como también los joyeros de la ciudad, no olvides que si quieres comprar algo tiene que regatear con los precios; es un lugar lleno de muchos colores y aromas también puedes tomarte un café o comer un pescado fresco en cualquiera de sus restaurantes.

Sus mejores playas

Cuando llegas a isla de Djerba, te encontrarás con más de 100 km de costas donde puedes  descansar, relajarte o hacer cualquier actividad acuática, entre las mejores playas se encuentran las que a continuación se mencionan:

Sidi Mahrez

Sidi Mahrez es una playa de orillas infinitas que  se unen con varias playas que están separadas por formaciones rocosas, esta playa esta ubicada en la zona turística de isla de Djerba, el mar es tranquilo, la brisa siempre es agradable y esta rodeado de muchas palmeras, desde allí se puede contemplar el mar Mediterráneo.

En los año 1960 se desplegó en Sidi Mahrez una red hotelera que convirtió al lugar en el destino soñado donde la orilla de las playas dan a los más lujosos hoteles,  donde predomina la decoración árabe y se  pueden practicar todos los deportes acuáticos que desees.

Rass Taguerness 

Rass Taguerness es una playa de orillas tranquilas y cuya agua es transparente, esta considerada como una de las mejores playas de la Isla de Djerba, en la zona se organizan actividades de pesca, así como también la practican deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf éste último esta considerado como un deporte extremo en donde te puedes deslizar en el agua o puedas realizar maniobras en el aire a través de una tabla parecida a la de windsurf

Playa de Seguia

Igual que las demás playas de la isla de Djerba, playa de Seguia también tiene unas aguas cristalinas con una temperatura muy agradable, esta característica la hace como una de las playas más populares de la isla, cuenta con servicios de restaurante a disposición del turista a cualquier hora del día, también se presentan espectáculos de animación, así como actividades deportivas y recreativas.

Características de la Isla de Djerba

La isla de Djerba tiene unas características inigualables lo que hace que todos quiera disfrutar de ella, entre las mismas se encuentran, el clima, la flora y la fauna, a continuación, se señalan algunas de ellas:

Clima 

El clima imperante en la isla de Djerba es considerado como mediterráneo templado, esta condición se da por que isla esta  ubicada entre las masas de aire mediterráneas y las provenientes del desierto del Sáhara. La temperatura promedio se sitúa en los 20 °C, los meses de invierno son de diciembre a febrero  las temperaturas promedio es de 16°C a 20 °C, seguidas por la primavera en los meses de abril a junio en los que la temperatura puede ubicarse entre los 22°C hasta los 30°C, los meses de verano corresponden a los meses de julio a agosto y la temperatura promedio es de 25°C a 32°C, el otoño se presenta en los meses de septiembre a noviembre las temperatura se ubica entre los 20°C y los 25°C.

Las precipitaciones se pueden dar en un promedio de 40 días al año, las mismas se ubican entre los meses de septiembre a diciembre, siendo el mes de octubre el más lluviosos, la isla puede tener de dos a cinco tormentas anuales con características de relámpagos, truenos y vientos fuertes. En el mes de abril se ubica la estación seca y no se presentan precipitaciones.

En la Isla también se ubican una temporada de vientos  y esto se debe a su ubicación geográfica, en los meses correspondientes a noviembre hasta marzo son predominantes los vientos del oeste, de finales de marzo hasta la junio se ubican los vientos siroco que son de color rojo y vienen del sudeste específicamente del desierto del Sáhara y cruzan el mar mediterráneo a una velocidad aproximada de 100 Km/h, en el verano los vientos provienen del este y aportan a la una temperatura fresca.

Flora 

La flora de la isla de Djerba se ven afectadas por las condiciones propias de la región en el cual predomina las condiciones semiáridas, la isla cuenta con 39.000 hectáreas de tierra cultivables, sin embargo esta no es la actividad económica principal ya que el rendimiento agrícola es muy bajo debido a la alta salinidad en la zona y la poca presencia de agua dulce, igualmente a lo largo de la isla se pueden apreciar las palmeras, arboles frutales como los olivos, los higos, la palma datilera, los granados, los algarrobos, los manzanos, los limoneros, los jazmines y los melocotoneros, así como una gran variedad de especies de cactus como las Opunta Violácea, la Cereus, cactus barril, entre otros.

Fauna

La fauna presente en la isla de Djerba esta compuesta por serpientes, camaleones, iguanas y el dromedario, en relación a las aves, cuentan con las anátidas una especie de patos, las aves limícolas, los flamencos, las garcetas y las gaviotas. La isla sirve como lugar de descanso a más de 100 especies de aves migratorias como las golondrinas, las cigüeñas, entre otras.

 

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías Islas