Isla Santorini, paraíso de origen volcánico del Mar Egeo

La  isla Santorini  es un pueblo Mediterráneo que se encuentra sobre los acantilados y tiene unas hermosas vistas a la caldera del volcán y al mar Egeo, sus paisajes son de formación volcánica, sus casas blancas con techos azules y sus playas cristalinas de arenas negras con tonalidades rojas, es considerada la isla más preciosa y popular de Grecia. Por ésta razón te invitamos a conocer un poco más de las bondades que nos ofrece esta extraordinaria isla.

ISLA SANTORINI

¿Dónde queda la Isla Santorini?

La isla Santorini o como también se le conoce la isla de Théra, se encuentra en el archipiélago en forma circular llamado de Cícladas, al sur del mar Egeo el cual es parte del mar Mediterráneo, su capital es Fira, tiene una dimensión 73 km2, pertenece administrativamente a Grecia, su idioma oficial es el Griego.

La isla Santorini, está a una distancia aproximada de 200 kilómetros del territorio continental de Grecia, tiene una población estimada de 18.000 habitantes con una densidad poblacional de 190 hab/km2. El nombre originario de la isla era Kallisté, cuyo significado es la isla más hermosa o la isla más bonita, posteriormente se denominó como Théra para honrar el Teras hijo de Autesión en la mitología griega.

La denominación actual de isla Santorini es de procedencia italiana y se generó  cuando los comerciantes medievales provenientes de Venecia la llamaban Santa Irene, éste nombre se va transformando a los pasos de los años y se transforma a Santo Rini y posteriormente a Santorini. En el año de 1840 con las acciones de la unificación del archipiélago de Grecia, se le otorga a la isla la denominación oficial de Théra, pero el nombre popular de Santorini es el que se utiliza mayoritariamente.

¿Por qué visitar esta isla?

La isla de Santorini es un lugar que se  visitar en cualquier época del año y es una de las islas griegas consideradas como una maravilla de la naturaleza, por sus increíbles vistas desde lo alto de los acantilados, el relieve volcánico de las bahías, y las puesta del sol sobre el mar azul, pero además de sus maravillosas playas y sus bondades naturales,  allí se presentan los mejores festivales de Jazz del Mediterráneo, el festival de fuegos artificiales en el cual se simula una erupción volcánica y el Festival de música Santorini en el cual se presentan  artistas nacionales e internacionales.

Adicionalmente en la isla Santorini hay lugares de asentamiento prehistórico como los encontrados en la población de Akrotiri, por también puedes visitar el Museo de  la Prehistoria, el Museo Arqueológico, el Museo del Vino, el Museo Marítimo, las antiguas iglesias y monasterios y la ruina de un castillo veneciano. Igualmente puedes tomar un tour  marino a través de catamarán con todos los servicios incluidos,  los cuales te llevarán a rincones secretos con para poder observar la belleza indescriptible que te ofrece la isla de Santorini y realizar actividades  marinas entre la que destacan  la práctica del  esnórquel.

ISLA SANTORINI

Características de sus playas

La isla Santorini tiene las playas más preciosas del mar Egeo, sus principales características es su arena negra, como consecuencia de las erupciones volcánicas, hay para todos los gustos, playas familiares, playas solitarias, playas con ambientes festivos, si te encuentras en la isla, te recomendamos  visitar las siguientes playas:

Red Beach 

Red Beach o playa roja, se ubica en la aldea de Akrotiri, es una de las playas más visitadas de la isla de Santorini, sus arenas son rojizas, negras y muy caliente por lo que es un poco doloroso acostarse directamente en ellas, sin embargo en la playa hay sillas y toldos para la protección, la playa roja es ideal para practicar el esnórquel ya que sus aguas son cristalinas. Es una gran experiencia visitar playa roja, se considera que debe ser una visita obligada si va a la isla Santorini, allí también puede degustar un Visanto dulce de uvas cultivadas en la propia isla.

Muchas personas visitan a la playa para apreciar la pared de losas de rocas volcánicas que se sitúan detrás de ellas un espectáculo que sólo se puede ver en pocos lugares del planeta y playa roja es uno de ellos, muchas personas inclusive nunca llegan a pisar la arena.

Para llevar a la playa hay que caminar aproximadamente durante aproximadamente 10 minutos desde el lugar del estacionamiento, también se puede acceder por la vía marítima por medio de unas embarcaciones llamadas caiques, son unas pequeñas embarcaciones de pesca que en la temporada donde hay muchos turistas la utilizan como transporte, estos zarpan desde los puertos de Akrotiri y Fira.

ISLA SANTORINI

Vlychada Beach

Vlychada Beach se ubica a 13 kilómetros de Fira, la capital de la isla Santorini, se caracteriza por tener unos espectaculares acantilados que han sido esculpidos por las diferentes erupciones volcánicas, el viento y el mar, sus aguas son cristalinas, es poco profunda, la arena volcánica y oscura y tiene piedras pequeñas, en ésta playa podrás  contar con los servicios de hamacas, sombrillas de palma natural, sillas y un restaurante.

A playa Vlychada se puede llegar a través de transporte público, en el terminal de pasajeros en Fira puede tomar el autobús en la entrada de la playa, sólo deberá tomar en cuenta el horario ya que salen a Playa Vlychada dos veces al día,  en los hoteles también puede utilizar los servicios de transporte privado que poseen casi todos los hoteles o alquilar un vehículo.

En playa Vlychada, se encuentra un pequeño puerto que es Centro de Vela y Yates, del lugar, en el puerto también puede disfrutar de las excelentes platos a base de pescado fresco. El paisaje de la playa Vlychada es similar al paisaje lunar y éste es precisamente uno de sus mayores encantos, ésta playa según sus visitantes es catalogada como única entre las diferentes playas de la isla Santorini.

ISLA SANTORINI

Kamari

Kamari es un balneario situado a 9 kilómetros al sur oeste de Fira, capital de Santorini, las características de ésta playa es que su arena es fina y  negra, el agua es cristalina, cuenta con los servicios de restaurante, sillas, toldos y varios el servicio para actividades deportivas acuáticas, como esnórquel, paseos en kayak, entre otras; al lado izquierdo del balneario se encuentra una gran roca a la que se le denomina Mesa Vouno, la misma emerge desde el mar, es un lugar de inigualable belleza, en la noche la roca brilla en la oscuridad.

A playa Kamari se puede llegar a través de los servicios del transporte público en el terminal de transporte de Fira, las salidas a Kamari son cada hora, en los hoteles también puede utilizar los servicios de transporte privado que poseen casi todos los hoteles, o a través de el alquiler de vehículo.

Amoudi Bay

Amoudi Bay se ubica a 10 kilómetros de Fira la capital de la isla Santorini, en la parte baja de la ciudad de Oia, para llegar a la bahía del mar Egeo, tiene que bajar aproximadamente 250 escalones, el lugar cuenta con tradicionales y modernos restaurantes mediterráneos, en los cuales se le da mayor importancia a los platos griegos, así como el puerto pesquero, para subir nuevamente al pueblo de Oia, lo puede hacer caminando los 250 escalones de vuelta o alquilando los servicios de un burro.

Las casas que están en la parte superior de la bahía están construidas al costados de las escaleras con de un color blanco profundo y techos azules las cuales se encuentran incrustadas sobre el acantilado volcánico por lo que bajar por esas escalera vas tener una vista extraordinaria del la bahía. Amoudi Bay, está rodeada de acantilados rojos y es uno de los pueblos más representativos de la isla de Santorini, sus aguas son azules y cristalinas,  el lugar es ideal para la práctica del buceo y la natación, como la playa es rocosa le sugerimos bañarse en  zapatillas para el agua.

En el lugar también se encuentra una pequeña isla roja la cual se puede llegar nadando esta muy cerca de la bahía y sus aguas son muy tranquilas, allí se encuentra una plataforma en la cual se realizan saltos desde el acantilado de la pequeña isla.

Para llegar a Amoudi Bay puede tomar el transporte público en el terminal de transporte de Fira, las salidas al poblado de Oia son cada hora, pero si a usted le gusta caminar y tiene tiempo,  desde la Fira hasta Oia hay unos senderos en la ruta hacia los acantilados, las cuales brindan una extraordinaria vistas, no olvide llevar un sombrero y suficiente agua, en los hoteles también puede utilizar los servicios de transporte privado que poseen casi todos los hoteles  o a través del alquiler de vehículo.

Monolithos Beach 

Monolithos Beach, se encuentra a 9 kilómetros de la ciudad de Fira capital de la isla Santorini, es una playa tranquila, su nombre se debe a que a que en el área se ubica una gran roca sobre la cual está construida la iglesia de Agios Loannis, es una playa poco concurrida, esta playa es recomendada para toda la familia, ya que sus aguas son poco profundas, es una playa larga de fina arena gris y aguas cristalinas, cuenta con los servicios restaurante de hamacas, sombrillas y salvavidas, posee un campo de fútbol, una cancha de baloncesto y voleibol, allí también se puede disfrutar de la sombra que dan los árboles cercanos a la costa.

Clima

El clima de la isla Santorini en la época calurosa que corresponde a los  meses  de junio hasta mediados de septiembre,  la temperatura promedio es de 27 °C, en esta época se cuenta con 11 horas del sol diarias, en la época fresca que comprende los meses de diciembre a marzo la temperatura promedio es de 17 °C.

Los mejores meses para viajar a la isla de Santorini es desde principios de mayo hasta mediados de octubre, en estas fechas hay menores probabilidades de lluvia.

Flora 

La flora de la isla Santorini es pobre y esto se debe a que la superficie está cubierta por una dura capa de cenizas, pero a pesar de estas circunstancias en la isla cuenta con la siguiente vegetación:

  • La vid o uva francesa o californiana.
  • Tomate Santorini la cual es una variedad del tomate Cherry.

Las flores:

  • La burganilla..
  • La flor de Almendro o flor del cerezo.
  • El cerezo japonés.
  • La flor de Llama.
  • La Carmelia

Fauna

La fauna presentada en la isla Santorini, está representada por:

  • Cachalotes.
  • Delfines.
  • Focas monje del mar Mediterráneo.
  • Marsopas.
  • Ballenas.
  • Crustáceos.
  • Moluscos.

Vulcanismo en la Isla Santorini

El lugar donde se ubica la isla Santorini es una caldera volcánica que se compone a su vez de cuatro calderas superpuestas,  la que la caldera más antigua es de aproximadamente 180.000 años antes de la era de Cristo – a.C, la caldera más reciente se formó en los años 1600 a.C., la última erupción registrada fue en el año de 1950 y actualmente su actividad volcánica está representada por fumarolas en los volcanes que se encuentran activos.

La erupción volcánica que ocurrió  en la era minoica que se estima fue  la primera civilización europea de la antigua Creta hoy Grecia en el siglo XVII a.C, en la isla de Santorini, se registró con el  nivel 7, ésta es la calificación más alta establecida en el índice de explosividad volcánica en donde mide la fuerza o magnitud de la erupción volcánica.

En los años de 1627 y 1828 a.C, la erupción volcánica produjo una gran explosión en la caldera del volcán, destruyó en  la isla Santorini una buena porción de su superficie terrestre, esta misma explosión volcánica provocó un maremoto que es cuando las olas del mar acumulan una gran energía y tamaño desplazándose verticalmente a una gran velocidad, que destruyó las costas del mar Mediterráneo oriental, lo que provocó una grave situación de crisis en todos los ámbitos de la civilización minoica de Creta, sin embargo a pesar de la  actividad volcánica y el posterior maremoto la población pudo evacuar a la isla, existe la leyenda que la exposición de Théra hoy Santorini fue la que le dio origen al mito al mundo perdido de la Atlántida mencionado en los textos del filósofo griego Platón.

Aquella explosión fue tan grande que las emisiones de ceniza y polvo volcánico oscurecieron el cielo y esta oscuridad llegó a la China a 7.000 kilómetros de distancia.  La magnitud de la explosión  volcánica quedó plasmado en los anillos de los árboles de  Canadá  en el cual se encuentran  las evidencias de las cenizas y el polvo volcánico de la explosión volcánica de la isla Santorini, los jeroglíficos egipcios tienen registrados los eventos de la nube que los cubrió. Se estima que el fenómeno volcánico tuvo una duración de nueve días en la zona noreste de África y del mar mediterráneo, medio día en la China y una hora en la Antártica lo que es ahora el Sur de Chile y Argentina.

El volcán ubicado en la isla Santorini, fue elegido por la Unión Europea que es un Ente con carácter político y de derecho en el cual uno de sus objetivos es propiciar la integración y desarrollo de las naciones miembros que son la mayoría de los países situados en el continente Europeo,  como el lugar  para realizar  estudios y registros volcánicos con un  recurso humano altamente especializado y con equipos y herramientas de alta tecnología, tomando en consideración que es un volcán activo y sigue presentando erupciones efusiva – no explosivas.

A continuación se presenta un listado de las erupciones presentadas en Santorini:

  • 1610 a.C (Erupción minoica): Erupción volcánica en la zona central, explosión con flujo piroclástico donde se mezclan gases volcánicos, materiales sólidos calientes generados de la montaña como piedras, rocas y aire atrapado que se deslizan a nivel del suelo a unas distancias que van desde 10 a 200 km/hora, también se presentó flujo de gran masa de lodo, el colapso de la caldera del volcán, así como gran daño a la población con muchos fallecidos. No se tienen registro de cuánto tiempo duró la actividad volcánica.
  • 197 a.C.: Erupción del volcán en la ventilación central de manera explosiva, fisura volcánica, erupción submarina y formación de una nueva isla. No se tienen registro de cuánto tiempo duró la actividad volcánica.
  • 31 de diciembre 46 al 1 febrero 47: Erupción por la ventilación central del volcán con fisura volcánica con una gran explosión, erupción submarina, salida de magma o lava, presentación de un tsunami o maremoto.
  • 15 julio de 726: Erupción de la ventilación central con fisura volcánica, erupción submarina, erupción explosiva, presencia de flujo de lava, formación de una nueva isla. No se tienen registro de cuánto tiempo duró la actividad volcánica.
  • 1570 a 1573: Erupción de la ventilación central con fisura volcánica, erupción submarina, erupción explosiva, presencia de flujo de lava, formación de una nueva isla.
  • 27 de septiembre al 6 de diciembre del año 1650: Ventilación por un costado del volcán, con erupción de fisura de manera explosiva, flujo de lava, la actividad volcánica produjo un tsunami entre los dos eventos causaron daños a la infraestructura y edificaciones a la isla, presencia de fallecidos y la formación de una nueva isla.
  • 26 de enero del año 1866 al 15 de octubre del año 1870: Erupción por la ventilación central y fisura volcánica, flujos de lava, erupción submarina, erupción freática la cual resulta cuando el magma del volcán hace contacto con la superficie terrestre que contiene agua y ese proceso hace que el agua se evapore rápidamente originando una exposición que contiene agua, vapor, cenizas, piedras, entre otros elementos. Esta actividad volcánica causó muchos muertos en la isla Santorini.
  • 11 de agosto del año 1925 al 17 de marzo del año 1928: Erupción por la ventilación central la cual provocó una fisura volcánica, erupción submarina, erupción freática, presencia de flujo de lava.
  • 20 de agosto del año 1939 al 2 de julio del año 1941: Erupción por la ventilación central la cual provocó una fisura volcánica, erupción submarina, erupción freática, presencia de flujo de lava.
  • 10 de enero hasta el 2 de febrero del año 1950: Erupción por la ventilación central la cual provocó una fisura volcánica, erupción submarina, erupción freática, presencia de flujo de lava.

Historia

La historia de la isla Santorini se inicia en el año 1240 después de Cristo – d.C., cuando el veneciano Giacomo Barozzi le dió su denominación actual, ya que en la isla había una capilla dedicada a Santa Irene, sus descendientes permanecieron en la isla hasta el año de 1576.

La isla como se conoce en la actualidad se originó por la erupción en la era minoica en el año de 1600 a.C, la catástrofe natural destruyó y dejó devastada a la isla, la isla  estuvo a la merced de varios poderes militares que dominaron a la región del Mar Egeo, por lo que por varios siglos la isla fue parte de Egipto, de Roma, del Imperio Bizantino, del Ducado de Naxos, de la República Veneciana y finalmente de Grecia por las negociaciones realizadas que generó el Tratado de Londres en el año de 1840.

En el año de 1860 se localizaron restos arqueológicos en una cantera de pumita o pómez que es una piedra ígnea volcánica que flota en el agua y las cuales fueron utilizadas para la elaboración del hormigón en el canal de Suez, que se encuentra en el mar Mediterráneo y el mar Rojo.

Entre los años de 1967 y 1970 se realizaron unas excavaciones en la isla de Santorini, se pudo comprobar que la sociedad establecida era de una clase social rica y culturalmente próspera, se encontraron pinturas, cerámicas y otros objetos muy bien conservados, los cuales indican la relación comercial que tenían con Chipre, Egipto,  con Asia Menor y con todas las islas del mar Egeo, entre las pinturas hay tres a las cuales se les denominó  niño boxeadores, el pescador y los monos azules.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 17 times, 1 visits today)
Categorías Islas