Isla Maui, de las más grandes de Hawai con muchas bellezas que conocer

Conoce la Isla Maui, un destino para la aventura, la diversión o para el merecido descanso del cuerpo y del espíritu gracias a su belleza natural que inspira el reposo reparador. En este post te invitamos a saber más acerca de sus maravillas naturales, de su historia, su clima, entre otros temas.

Isla Maui

¿Dónde se ubica la Isla Maui?

La Isla Maui forma parte del archipiélago de las islas Hawai, ubicado en el océano Pacífico, el cual pertenece administrativamente a los Estados Unidos.

La Isla Maui conforma junto con las islas Lanai, Kahoolawe, Molokai y otras más pequeñas el Estado de Hawai, único estado insular y extracontinental estadounidense, y el último en ser admitido como tal en 1959.

La Isla Maui posee una superficie total de 1880 km², es la segunda isla más grande del archipiélago y la tercera más poblada. Su población se compone de 117.644 habitantes (año 2000), siendo la tercera isla más poblada.

Isla Maui

Maui es una isla de origen volcánico, ya que surgió de la erupción de dos volcanes que luego quedaron unidos. En Volcanes submarinos se nos relata sobre una formación similar.

Estos dos volcanes se unen por medio de un istmo, cuyos terrenos son de mucha fertilidad, por lo que también es conocida Maui como Isla Valle.

Uno de los volcanes se le ha denominado Haleakala, que está hacia el Este, es de más reciente origen y más alto con una caldera a 3.050 metros de altitud, cuya última erupción fue en 1790.

Isla Maui

Luego está el volcán más antiguo, el Mauna Kahalawai, que está muy desgastado. Se le denomina, a veces, West Maui Mountain, por ubicarse hacia el occidente de la isla. Conoce también las Islas Autosuficientes.

¿A qué debe su nombre?

Según la leyenda, se le dio este nombre a esta isla en honor al épico semidiós Maui, quien era referido en esa región polinesia como el creador de esas islas al pescarlas y sacarlas del fondo del mar con un anzuelo mágico y que han sido llamadas por los lugareños como la constelación de Scorpius.

¿Quién fue el semidios Maui?

La leyenda mitológica polinesia nos narra que el Maui era un talentoso e inteligente semidios, quien se dedicó a sacar de las profundidades del océano muchas islas del Pacífico, entre ellas Nueva Zelanda.

Maui fue un ser agraciado por sus dotes, quien después de haber nacido milagrosamente, siempre fue amado por sus padres sobrenaturales, fue maestro de artes útiles de los hombres, logró atrapar al sol y domesticar el fuego.

Sus cuatro hermanos, celosos, intentaron abandonarlo y que se perdiera cuando fuera a pescar, pero Maui oyó lo que planeaban, por lo que creó un anzuelo especial con una quijada antigua mágica.

Isla Maui

Luego una noche se ocultó en el piso de la canoa de sus hermanos antes de zarparan a pescar y una vez ya en altamar salió de su escondite para lanzar su anzuelo mágico al mar recitando poderosos encantamientos.

Cuando tocó fondo el anzuelo, Maui tiró de él, sacando un enorme pez. Sus hermanos le ayudaron a traerlo a la superficie y a cortarlo en pedazos, los cuales iban formando lo que hoy son las islas con sus montañas, lagos, valles y costas rocosas.

Historia de la Isla Maui

Los primeros pobladores de la isla llegaron de las otras cercanas polinesias, Tahití y Marquesas, y tiempo después, en noviembre de 1778 Maui fue descubierta por el capitán inglés James Cook, pero no pudo desembarcar en ese entonces pues no existía un puerto apropiado para hacerlo.

Sin embargo, dejó registro de la isla y la identificó como Mowe o Mow’ee.

Unos pocos años después logró desembarcar en la isla el primer europeo. Esto aconteció en 1786, cuando el francés La Perouse se posó sobre la bahía que fue bautizada con su nombre y aún hoy se mantiene.

Cuatro años más tarde, en 1790, el rey Kamehameha I de Hawai ocupó la isla, y se posesionó de ella, estableciendo su residencia en Lahaina, la cual designó, más tarde, como capital del reino.

Isla Maui
Rey Kamehameha I

Con el transcurrir del tiempo llegaron comerciantes, balleneros y misioneros para hacer vida en la isla.

Allí se fundó primera escuela misionera llamada Lāhaināluna Mission School, que existe hoy en día, siendo la primera de enseñanza secundaria de Estados Unidos en estas tierras rocosas.

En ella los pueblerinos aprendieron a leer y escribir. Además, crearon una imprenta con lo cual se pudo documentar con escritos la historia de estas islas, que hasta esos momentos se transmitía de forma oral.

Por otra parte, diseñaron el alfabeto hawaiano de 12 letras, fundamental para realizar los escritos. Estos misioneros, si se quiere, modificaron la cultura de la región, pero permitieron pero, a su vez, preservar la historia, cultura nativa y su idioma para la posteridad.

En tiempos del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, Maui sirvió de alojamiento y entrenamiento del ejército estadounidense en Haiku, que contaba aproximadamente de unos 100.000 soldados.

Isla Maui

Digno de destacar es que en 2012, el periódico británico The Guardian señaló que Maui era uno de los lugares en el mundo más placentero para vivir.

Ocupó uno de los cinco primeros sitos de la lista publicada por el periódico, compartiendo honores con:

  • Santa Cruz de Tenerife, España
  • Portland, en el estado de Oregón, Estados Unidos
  • Distrito de Sankt Pauli, Hamburgo
  • Distrito de Cihangir, en Estambul.

Actividades que se pueden realizar en la Isla Maui

Por lo esplendoroso y exuberante de su vegetación, la Isla Maui ofrece diversidad de atracciones amenas y únicas para ser considerada destino de vacaciones. Maui es la isla preferida por sus playas famosas ya reconocidas a nivel mundial.

E igualmente, es famosa por el valle sagrado Iao Valley, los avistamientos de las ballenas jorobadas en migración, en los meses de invierno, la gastronomía orgánica y los espléndidos amaneceres y atardeceres que ofrece la vista desde Haleakala.

Son muchos los años en que Isla Maui ha sido reconocida como “la mejor isla de Estados Unidos” por el público lector de la prestigiosa publicación Condé Nast Traveler.

Isla Maui

Actividades terrestres en la Isla Maui

Muchas son las aventuras que se pueden realizar en territorio Maui por lo diversa de su geografía. Aparte de las fabulosas y cálidas playas, el visitante puede llegar a ser un paniolo o vaquero hawaiano, cabalgando en la provincia interior.

Es toda una experiencia de deleite disfrutar de un atardecer desde la cima del Haleakala. Para llegar allí, hay que aventurarse a ascender de manera veloz a través de la jungla en una excitante tirolesa.

Es posible, igualmente, pasar el día relajadamente en tiendas bien surtidas o en las galerías de arte en Lahaina.

Isla Maui

Lugares para degustar en la Isla Maui

Existen en Maui, excelentes sitios para saciar el buen apetito con una combinación insólita de suculentas opciones culinarias.

Deleitarse con los sabores de la cocina típica hawaiana, con productos autóctonos de sus propias granjas y pescado fresco del mar, es toda una delicia y aventura al paladar.

Sentir el placer de comer en un luau, que es una fiesta o banquete tradicional hawaiano con espectáculo de acompañamiento, sobre todo al atardecer, es una experiencia digna de vivirla.

Es posible, asimismo, comer en carretera en las rutas a los pequeños poblados como Wailuku y Paia para conocer el sabor típico rural de algunos de los platos favoritos locales.

Maui le ofrece a todo el que la visita la oportunidad de tener un festín gastronómico con delicias inimaginables, desde haupia, postre a base de leche de coco tradicional típico de los luaus y reuniones, muy parecido al manjar blanco europeo, hasta hamburguesas.

Isla Maui

Alojamientos en Isla Maui

Por su reconocimiento mundial, grandes cadenas hoteleras de gran prestigio se han establecido en la isla para ofrecer las más acogedoras instalaciones.

Hay para todas las exigencias y gustos, muchos de los impresionantes alojamientos en habitaciones que ofrecen vistas al océano como las de los complejos turísticos en Kapalua o Kaanapali,  o  las de cabañas espaciosas en costas soleadas como las de Kihei en la costa del sur.

También es posible optar por una cabaña oculta en la carretera a Hana en Maui Oriental, entre palmeras, árboles frutales y flores tropicales

Se ofrece también la opción de alquilar apartamentos completos y casas por período a corto plazo, ubicados en áreas especialmente planificadas para ese tipo de alojamiento que cumplen con la debida permisología del Estado de Hawai o condado correspondiente.

Isla Maui

Avistaje u observación de ballenas

Se trata de una actividad que ha ganado gran popularidad y llama la atención entre los turistas durante la estación de invierno de Hawai.

En esa época más de mil ballenas jorobadas, de las cuales existen entre 10.000 y 15.000 en el mundo, toman rumbo a las aguas cálidas de Hawai todos los años a finales del mes de noviembre. Allí permanecen hasta abril, para retornar a Alaska.

Se organizan, entonces, tours de día en embarcaciones pequeñas o medianas que zarpan al atardecer para observar este extraño tipo de ballenas. Durante la excursión se comparte una merienda, bebida, se da una pequeña charla sobre la ballena e incluso se puede escuchar la comunicación entre ellas mediante unos hidrófonos especiales.

Asimismo, se hace avistaje de ballenas sumergiéndose en su mundo en el submarino de la empresa Atlantis Submarines, que por los momentos es el único proveedor de este servicio, principalmente en Oahu, Maui y la Isla Grande de Hawai.

Isla Maui

Parque Nacional Haleakala

Es un impresionante parque natural, que se extiende por la costa sur de la isla hasta la costa este. En él se encuentra el pico más alto de la isla, que le da nombre al parque, es el pico Haleakala, antes señalado.

Este nombre Haleakala en el idioma hawaiano se traduce como “la casa del sol”, cuya leyenda relata que la abuela del semidiós Maui antes el viaje de éste para conocer la isla, amarró su cabello al sol y a la cima del volcán, para alargar la luz del día un poco más.

En el parque hay diversos programas de excursiones y senderismo no solo para conocer el parque, sino también la gran cantidad de especies de fauna y flora.

Estas excursiones se pueden hacer a caballo o a pie o con un guía, que llevan al visitante por las 30.000 hectáreas que posee, visitando las elevadas cimas de las montañas o por los desiertos o zonas selváticas con cascadas con su diversidad de micro climas.

Isla Maui

La actividad del senderismo es muy apasionante por la aventura que encierra. En este parque está muy bien organizada, con senderos bien definidos por lugares en los que los paisajes son maravillosos y dignos de disfrutar.

Es una actividad completamente segura en este parque natural, aparte de que está permitido acampar, en caso de anochezca en el camino, aun cuando hay chalets y casas rurales en las cercanías que ofrecen hospedaje.

Ciudad de Lahaina

Fue uno de los principales puertos del archipiélago, por lo que fue, en su momento, capital de Hawai, de allí que se le considere destino obligado al visitar Maui.

Fue un centro pescadero de ballenas durante el siglo XIX, al igual que agrícola de muchos cultivos. En esa zona portuaria, se halla la más grande estatua dedicada a Buda fuera de Asia. Se llama Jobo Mission.

Se ubica allí también el Hawaii Balleneros Village, que el centro comercial más grande de Maui, con tiendas y lugares que merecen ser visitados.

Otro sitio importante de Lahaina es la iglesia católica de María Lanakila, que se edificó entre 1856 y 1858 por los misioneros que desde 1846 se encontraban en Maui.

Lahaina posee, igualmente, el templo Wo Hing Temple Museum, que es un lugar que fue construido por los chinos que llegaron a la isla en 1909 con su legado cultural e histórico recopilado en este museo.

Isla Maui
Wo Hing Temple Museum

También los misioneros protestantes llegaron a la Isla Maui y construyeron en 1930 la Baldwin Home que recoge todas sus experiencias de vida en la isla.

Se construyó en la década de 1850 la cárcel Hale Paahao Prison, en la que encerraban a los marineros que se alborotaban y perturbaban la paz del pueblo.

En la ciudad también se puede visitar el parque Banyan Tree Park, que posee las higueras más grandes de todo los Estados Unidos. Éstas fueron traídas de la India y plantadas cerca del puerto y el Palacio de Justicia de Lahaina.

Carretera a Hana

Esta famosa carretera en su totalidad recorre 83 kilómetros desde la costa del noreste de Maui, bordeando toda la montaña hasta llegar al poblado de Hana.

Inicia en el pueblo de Kahului y finaliza su recorrido en el encantador, remoto y rústico pueblo de Hana, que era una próspera plantación de caña de azúcar y un molino.

Isla Maui

La carretera tiene 620 curvas pronunciadas e incluye 59 puentes, 46 de los cuales solo tienen un carril.

Durante la travesía el turista encuentra acantilados, playas y cascadas, siendo un paseo exuberante a través de selvas tropicales y elevados precipicios con paisajes increíbles al agua azul y esmeralda del Océano Pacífico.

En cada una de las curvas se revela un paisaje más hermoso que el otro con vistas de mar, montaña, selva, árboles, todas realmente extraordinarias y abundantes en cascadas, jardines botánicos y espacios del mar para practicar surf con playas de arena negra.

Al llegar a Hana se percibe de inmediato la placidez del pueblo que se acoge al bosque tropical esmeralda. Es recorrido todo el tiempo por una fresca brisa marina con esencia de jengibre blanco y guayaba dulce.

El descanso perfecto para pasar una plácida noche de reposo en una cabaña o en un romántico resort y salir al día siguiente a surfear, montar a caballo o simplemente retozar en la playa antes de emprender el viaje de vuelta.

Isla Maui

La costumbre en el pueblo es que al que finaliza el trayecto le obsequian una calcomanía con la inscripción “Yo sobreviví al camino a Hana”.

Las mejores playas de la Isla Maui

Esta isla se ha hecho famosa a nivel mundial por la extraordinaria belleza de sus playas, que brindan entretenimiento y calidez de sus aguas a todo el que la visita. En sus 193 km de costa, se estiman unos 48 km de playas aptas, atractivas y agradables para todo turista.

En esas costas las playas pueden ser de arena blanca, negra y roja. En algunas son aptas para la práctica de diversos deportes acuáticos, los más preferidos y audaces son el surf y windsurf. Otras simplemente son aprovechadas solo para nadar, practicar snorkel y tomar sol.

La gran mayoría de estas playas son parques de playa de fácil acceso con servicio de salvavidas, instalaciones para picnic, acampar e instalaciones sanitarias confortables. Otras son “lugares ocultos”, aún no explotados, pues están fuera de las rutas tradicionales. Entre las más conocidas están:

Makena Beach

Llamada también Paya Grande, de agradable arena blanca, siendo las más grande y una de las más populares de la isla de Maui entre lugareños y visitantes.

Isla Maui

Beach Maui

Se dice que es frecuentada por gente a quien no le gusta llevar trajes de baño. De un oleaje perfecto para bodysurf y, a veces, surf.

Es muy visitada,sobre todo los domingos. Muy apropiada para los que aman nadar plácidamente.

Kama’ole Beach Parks

Es muy agradable para nadar y retozar en la orilla y por ofrecer muchas comodidades, como el salvavidas, canchas de voleibol y cómodas instalaciones.

Isla Maui

Charley Young Beach

Su acceso es a través de una zona residencial en el extremo más hacia el norte del parque Kamaole Beach Park.

Los conocedores aconsejan acudir a esta playa por la mañana, cuando las condiciones del océano son más tranquilas, pues hace hora no han levantado aún los vientos alisios.

Keawakapu Beach

Sitio espectacular para los exploradores de experiencias excitantes en el mar. Ofrece al que gusta de la fotografía típicos paisajes de playa.

Maluaka Beach

Playa muy apreciada por su belleza sobre todo al atardecer. Es apropiada para snorkel y nadar. Posee área de baños, picnic, y las duchas.

Isla Maui

Polo Beach

Se halla en el área de Wailea y por sus facilidades de acceso e instalaciones es lugar preferido de residentes y turistas. Tiene servicio de mesas para picnic, instalaciones sanitarias y salvavidas.

Características de Isla Maui

Como característica principal que se distingue en la Isla Maui está su división en cinco regiones bien definidas, con peculiaridades según el sitio de ubicación, las cuales son:

Maui Central

Es el sitio al que llegan la mayoría de los turistas, pues ahí se encuentra el Aeropuerto de Kahului. Es la región donde vive gran parte de la población y en la que hay muchas atracciones naturales.

La principal de ellas es el parque natural lao Valley State Park, rodeado de bosques con neblina, valles imponentes y arroyos de encanto. Excelente para caminatas en una ruta pavimentada que conduce a uno de los monumentos más icónicos de Maui, lao Needle, de 366 metros.

Isla Maui

Se encuentran en la entrada del parque muchas tiendas locales y restaurantes y se puede visitar los sitios históricos del agradable pueblo de Wailuku.

Igualmente, se encuentra allí Kahului, ciudad caracterizada por ser un lugar de mucha actividad comercial con el centro de compras más grande de Maui. Se puede llegar por autopista que conduce a Hana y pasa el pueblo de Paia.

Maui Oriental

Isla Maui

Este es un sitio de exuberantes bellezas naturales que incluyen, entre otras: bosques tropicales, arroyos de cristalinas y susurrantes aguas, cataratas que van a estanques ocultos y acantilados de emocionantes curvas cerradas, que llevan al mar.

Es posible disfrutar, por todo el camino, de diversidad de puestos de venta de jugosas frutas tropicales. Está cercano a la carretera que va a Hana, la cual puede recorrerse en tan solo tres horas o en un día completo, si se desea disfrutar de los paisajes tomando fotos, videos y selfies o degustando la comida de los lugareños en sus locales y tiendas.

Ya en Hana, es reconfortante pasar unas cuantas horas en ese singular pueblo hawaiano pleno de tradiciones y bellezas naturales.

Pasando Hana se llega a los alucinantes Siete Estanques Sagrados, en inglés Pools of Oheo, en los que se puede nadar en aguas relajantes, después de una larga, pero placentera travesía.

Sur de Maui

Esta zona de la Isla Maui es sumamente tranquila, pero un tanto seca, por ser un área muy soleada. Se puede disfrutar de muchas playas de arenas suaves, desde donde se divisan las islas de Lanai, Molokini y Kahoolawe.

Como atractivo se encuentra el acuario del Maui Ocean Center en la bahía de Maalaea, en la que el visitante es recibido por las amistosas ballenas.

En esta región se puede también practicar golf en extraordinarios campos de categoría mundial, comer en restaurantes de comida exquisita y pasear por los complejos turísticos, disfrutando de la hospitalidad de los lugareños.

Maui Occidental

Esta es la región propia para el descanso, no en balde era el área de retiro de la realeza hawaiana. Allí se encuentran diversos complejos turísticos impresionantes, así como centros comerciales con variedad de locales y restaurantes con espectaculares vistas a los más maravillosos atardeceres de la región.

Todas estas facilidades están interconectadas por la gran autopista Honoapiilani. Además, el visitante hallará en esta zona, hacia el norte desde Maalaeay y el Maui Ocean Center, la histórica ciudad ballenera de Lahaina.

Ésta fue un puerto de mucha actividad en épocas pasadas, de las cuales aún conserva las rústicas estructuras.

En la actualidad es centro de tiendas de gran calidad y lugar de observación de ballenas en época invernal, lo que hace de este sitio el puerto de llegada de muchos turistas de los cruceros.

Es muy placentero pasear por el paseo de la playa Kaanapali Beachwalk, donde además de encontrar todo lo que se requiera en las grandes tiendas, es agradable observar y participar, si es del agrado de la persona, de los juegos a orilla de playa.

Es tanta la variedad de complejos turísticos que se confunden unos con otros y, saliendo de esa zona, dirigirse a Kapalua, donde se celebran campeonatos de golf reconocidos a nivel  mundial.

Por supuesto, cada complejo turístico y cada hotel del área alegan contar con los mejores sitios para observar los atardeceres y las mejores vistas del mar. Resulta difícil decidir realmente cuál es el mejor.

Son célebres desde Maui Occidental las hermosas vistas de las islas de Lanai y Molokai, al otro lado del canal, las cuales quedan bañadas por la esplendorosa luz de las puestas de sol, como si fuera un resplandor mágico.

Maui tierra adentro

En esta zona se marca la transición entre las espléndidas playas doradas y las ondulantes colinas y neblinosas montañas. Es una región en la que se localizan las más altas elevaciones que rodean al volcán Haleakala, que es la cumbre más alta de la isla.

Desde tiempos remotos los hawaianos, en específicos los de Isla Maui, han cultivado de manera muy particular en el suelo volcánico de esta región el taro, que es una planta colocasia que produce un tubérculo de exótico sabor con el que se preparan exquisitos platos y bebidas, y también el camote o batata, base de muchos platillos típicos.

Esta región se presta para la visita a granjas de leche o para degustar vinos y licores de Maui elaborados en tiendas de Kula y Makawao.

Esta es también zona de los vaqueros hawaianos o paniolos, que comenzaron a llegar en el siglo XIX, cuando el rey de ese entonces, Kamehameha III, los trajo desde California vaqueros para que enseñaran a los lugareños a arrear ganado.

Como ya se ha señalado en esta provincia interior se encuentra el Haleakala con sus 3.055 metros de altura, desde donde se puede observar toda “Isla valle”, pudiéndose apreciar a plenitud los fantásticos atardeceres y amaneceres de paisajes irreales y sublimes.

Esto contrasta en gran medida con los de palmeras de coco de las locaciones de Kaanapali y Kapalua, pero no deja de ser una increíble experiencia conocer la zona montañosa de Maui.

Clima de Isla Maui

En general, el clima de la Isla Maui es cálido casi todo el año. Se distingue dos temporadas climáticas: la seca, que abarca de abril a octubre y la lluviosa que va de noviembre a marzo. En la temporada seca hay riesgo de huracanes, así como la probabilidad de tsunamis.

Se trata de un clima subtropical, con las dos temporadas diferenciadas tanto en temperatura como en precipitaciones normalmente continuas todo el año. Las temperaturas se ubican por encima de los 20 grados con un alto grado de humedad.

En cuanto a la temperatura se registra una media al nivel del mar que oscila de los 29 a los 32°C en verano y de los 18 a los 21°C en invierno. Hay fuertes precipitaciones durante el año.

Dependiendo de la altitud, la temperatura disminuye, por ello se cubren de nieve en invierno las tres cumbres más altas de Maui, que son: Haleakala, Mauna Loa y Mauna Kea.

Flora y fauna de Isla de Maui

En virtud de su ubicación en una zona subtropical del Océano Pacífico sur, ello ha generado en Maui una vegetación de numerosas especies de plantas tropicales, así como de fauna diversa, en específico de tipo marina.

Con referencia específicamente a la vegetación, se han identificado más de 2.500 especies vegetales autóctonas a las que se suman las que se han introducido y otras de tipo floral.

Se cultivan mayormente árboles frutales como la piña y la papaya, así como de otro tipo, por ejemplo, café, caña de azúcar y diversas hortalizas.

En cuanto a la fauna se destacan las especies marinas abundante en cetáceos, entre ellos la ballena jorobada. El atún es una de las más apreciadas en la captura pesquera. Se cuentan entre los únicos mamíferos propios de la región a la rata de la Polinesia, el murciélago blanco, tortugas y la foca mono.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)
Categorías Islas