Islas Whitsunday, las playas paradisíacas en Australia

Las islas Whitsunday, están catalogadas como una maravilla de la naturaleza, donde sus playas con todas sus tonalidades de azules, aguas cálidas y cristalinas, arenas blancas te  invitan a disfrutar del mar y a realizar un sinfín de actividades submarinas. Te invitamos a descubrir un poco más de las bondades que tiene el Parque Nacional Islas Whitsunday.

ISLAS WHITSUNDAY

¿Dónde se ubican las Islas Whitsunday?

Las islas Whitsunday se ubican en el Parque Nacional islas Whitsunday, el cual esta ubicado en la localidad de Queensland,  que es uno de los seis estados pertenecientes a la Mancomunidad de Australia, ubicado específicamente al noreste del país, con sus limites al norte y oeste con el golfo de Carpentaria, en el este con el océano Pacífico y al sur con Nueva Gales del Sur.

Las islas Whitsunday forman parte de aproximadamente 70 islas que se encuentran en la Gran Barrera de Coral de Australia, la cual se considera el mayor arrecife del coral a nivel mundial y sirve de  hábitat a las  aves migratorias, ballenas las cuales se pueden apreciar en los meses que van de mayo a septiembre, así mismo posee unas espectaculares bahías y playas de arenas blancas y aguas cristalinas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO,  la cual fue fundada en el año de 1945 y  que dentro de sus muchas actividades se encuentra la de nominar y declarar  los sitios como Patrimonio de la Humanidad como herencia para las próximas generaciones,  declaró al Parque Nacional Isla Whitsunday como Patrimonio de la Humanidad.

En la antigüedad la zona estaba habitada por los aborígenes Ngaro los cuales habitaban en la región desde hace 8000 años.

ISLAS WHITSUNDAY

Pueblo costero Airlie Beach

El pueblo costero de Airlie Beach es considerado la puerta de entrada de las islas Whitsunday, tiene una población de aproximadamente 1000 habitantes, en su entorno se pueden localizar de bellas playas, palmeras, restaurantes y el Parque Nacional de Isla Whitsunday.

La ciudad cuenta con hoteles para todas las clases sociales desde 5 estrellas hasta hostales, pero si van en vehículo estilo motorhome, la ciudad también te ofrece un lugar para aparcar, el mismo está ubicado en la primera línea hacia la playa, cancelas una tasa de impuesto  y  con éste monto esta incluido una conexión eléctrica, wi-fi gratis, baños y piscina pública.

La población  de Airlie Beach es el destino que muchos turistas utilizan para comenzar su aventura por las islas Whitsunday, sin embargo esta pequeña ciudad cuenta con todo lo necesario para que puede ser también disfrutada a plenitud, entre las actividades que se pueden realizar se encuentran:

  • Bicentennial Walkway: Este es un sendero de aproximadamente 3,5 kilómetros, el cual se inicia en la laguna de Airlie hasta la playa Cannovale, alguno de los tramos por donde se realizan las caminatas están pavimentados y otros son de madera, ir a este lugar con toda la familia es un placer ya que es apto para todas las edades.
  • Airlie Beach Lagoon: Aquí esta ubicado el  puerto y es el lugar ideal  para observar los atardeceres, allí se encuentran lugares muy pintorescos para comer y tomar un buen café.
  • Shute Harbour Road: Ésta es  la calle principal de Airlie Beach , su vía recorre las bellas playas de la ciudad, en sus calles se ubican muchas palmeras y restaurantes, un recorrido que no puedes dejar de disfrutar.
  • Mercados de Airlie Beach:  Los días sábados se da la apertura al mercado de la ciudad a partir de las 8:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, esta ubicado en la calle  principal que da hacia la playa, un lugar muy pintoresco donde se reúnen los pobladores  para vender sus artesanía, ropa, comida, recuerdos, bebidas, frutas, entre otras cosas, también hay música en vivo, éste es un buen lugar  para desayunar y almorzar.

ISLAS WHITSUNDAY

Sus islas

El Parque Nacional de Isla Whitsunday, cuenta con más de 70  islas, de las cuales  más de la mitad son totalmente vírgenes, a continuación le sugerimos dos que no pueden dejar de visitar:

Isla Hamilton

La isla Hamilton es una isla que pertenece al Parque Nacional Isla Whitsunday, es considerada como la que tiene mayor extensión territorial con 5 Km2 y con una población que ronda los 1.500 personas, cuenta con un aeropuerto comercial, el cual tiene conexión con las ciudades de Sydney, Melbourne, Brisbane y Cairns.

La actividad económica de la isla de Hamilton, proviene mayoritariamente del turismo, aunque tiene pocos residentes, éstos van en aumento, ya que hay muchas personas que han decido mudarse a ésta isla.

Bob Oatley empresario,  experto en la elaboración de vinos, navegante y filántropo el cual falleció  en enero del año 2016, compró la isla Hamilton en el 2003, a partir de allí el desarrollo turístico de la isla tuvo un repunte radical, él estableció varias estrategias para la captación de más turistas, entre las que se encuentran: el desarrollo del Hamilton Island Yacht club el cual tiene por objetivo  la prestación  de servicios para aquellos que tienen embarcaciones, propició el evento de regata de quilla denominado Hamilton Island Race Week, un evento internacional de navegación el cual es esperado por todos los navegantes amantes de éste estilo de carrera marina, construyó en la isla vecina de Dent Island el Hamilton Island Golf Club, el cual tiene unas dimensiones de 6.120 metros y es único campo de golf que está en el Parque Nacional  Isla Whitsunday y el mismo es considerado para el campeonato de Australia.

Para visitar la isla de Hamilton, se puede  acceder  por la  vía aérea o por la  vía marítima a través de un transbordador que es un barco similar a un ferry, el cual realiza por lo menos 10 viajes diarios desde Airlie Beach, hay que tener en cuenta que éste medio sólo transporta personas, los vehículos están prohibidos en la isla, sólo los comerciantes y el transporte público tienen la permisología manejar vehículos. La necesidad de movilización en la isla es satisfecha a través de transporte privado estilo buggies o carro de golf, los cuales están disponibles para los turistas.

ISLAS WHITSUNDAY

Esta isla es célebre porque recibe a muchos famosos de todo el mundo, el hospedaje es muy costoso, pero  los que no tienen los recursos para quedarse una noche en la  isla Hamilton tienes la opción en la mañana de tomar el transbordador  en  Airlie Beach visitar  la isla  y regresar  la tarde.

En esta  isla se pueden realizar todas las actividades acuáticas como por ejemplo Kayak, veleros, el paddle surf o surf de remo  el cual utiliza una pala para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla, alquilar un carro de golf para conocer a toda la isla, observar las ballenas migratorias en los meses de julio a septiembre, además de disfrutar  de  las bellas playas o celebrar una boda en esta isla se realizan aproximadamente 500 bodas anuales.

En esta isla se han realizado eventos especiales como por ejemplo:

  • Sirvió de locación para las películas Muriel’s Wedding  en el año 1994 y Fool’s Gold  en el año 2008, Sabrina, Down Under y la secuela la de Sabrina Goes to Rome en el año de 1999.
  • Oprah Winfrey realizó su Ultimate Australian Adventure en diciembre de 2010, en el cual invito a 93 de sus seguidores con todos los gastos pagos, a realizar la  fantasía de conocer el Parque Nacional de Isla Whitsunday y la Gran Barrera de Coral.
  • Taylor Swift cantante de pop, realizó un evento en las áreas del Hamilton Island Yacht club en en el año 2015.
  • La pantalla de bloqueo utilizada por Windows 10, es una vista arrea  del la Isla de Hamilton.

Isla Hayman

La Isla Hayman es una isla privada propiedad del Australiano – Austriaco Sir Peter Abeles, fue un gran empresario en el área del transporte y falleció en junio del año de 1999,  su  isla forma parte del Parque Nacional  Isla Whitsunday, allí se construyó el hotel Hayman Island Resort el cual le da la bienvenida a todo a aquel que tenga la capacidad de pago, es un lugar muy frecuentado por la realeza europea, el lugar cuenta con los servicios de alquiler de yates para realizar los paseos por las zonas vecinas, helipuerto, servicios de guardaespaldas, entre otros.

Este complejo turístico de alta gama, cuenta con 225 suites, spam, variedad de tiendas, varios restaurantes; para trasladarse dentro del complejo se construyó un sistema de trenes eléctricos, los cuales se utilizan para dirigirse por las diferentes áreas del hotel,  es importante destacar que la piscina de este hotel se comparan con siete piscinas olímpicas. En el diseño y construcción del complejo hotelero se estableció que fuera anti-huracanes.

Actividades que se pueden realizar en las Islas Whitsunday

El Parque Nacional  Isla Whitsunday es muy amplio,  así que las opciones de las actividades de esparcimiento que puedes realizar  allí también lo son, a continuación te damos algunas sugerencias de lo que puedes hacer en este parque nacional:

  • Navegar en velero: esta actividad se realiza en dos días y una noche a bordo de un cómodo velero, el cual tiene capacidad para 12 personas o sea que el disfrute está garantizado, además de tener la relajación que proporciona ver el mar, se puede conocer diferentes islas, como por ejemplo Whitehaven Beach en esta playa se aprovecha para realizar las actividades de senderismo, hacer esnórquel, observar los corales y la fauna marina reinante en la zona. También se ofrece el servicio de navegar por un día.
  • Esnórquel: Puedes realizar esnórquel en cualquiera de las playas de las islas Whitsunday,  sin embargo a 5 kilómetros de la ciudad de Airlie Beach, se encuentra el Arrecife Interior en donde  los paisajes submarinos son espectaculares.
  • Vuelos en avioneta: A través de ésta experiencia podrás observar el Parque Nacional de Isla Whitsunday en su plenitud, también podrás observar el corazón de la Gran Barrera de Coral desde el aire,  esta es una pequeña isla en forma de corazón, este paseo tiene una duración de una hora.
  • Helicóptero: La ventaja de éste tour es que además de conocer todo el parque Nacional  Isla Whitsunday y observar la Gran Barrera de Coral, el helicóptero aterrizará en la playa de Whitehaven, aquí tendrás una hora para disfrutar de las playas, así como realizar actividades de caminata por la costas de la playa.

 

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral o Arrecife Exterior, es una estructura natural catalogada como la más grande y larga del planeta, incluso se puede observar desde el espacio, sus dimensiones son de 2.300 kilómetros de largo, lo cual quiere decir que se extiende por toda la zona costera del estado de Queensland. Esta gran barrera le da vida a 600 tipos diferentes de coral, entre los que se encuentran los blandos y los duros, los cuales tiene una gran variedad de colores.

Tienes varias opciones para observar esta obra maravillosa de la naturaleza, una es a través de vuelos aéreos, en el cual puedes ver la barrera de coral a plenitud, sin embargo no tendrás la experiencia de poder disfrutarlo de una manera directa, también puedes conocerlo a través de la actividad del esnórquel o buceo, por medio de esta opción no podrás observar cuán grande es la barrera, pero podrás bucear y apreciar la vida marina.

La actividad de esnórquel no es tan difícil y no requiere de un conocimiento previo, sólo tienes que colocarte los lentes, el tubo y las aletas, si no sabes nadar muy bien, te suministran un chaleco salvavidas con el cual podrás disfrutar las bellezas del mundo submarino.

Para visitar la Gran Barrera de Coral tienes que definir primero desde donde  vas salir, ya que la barrera tiene la misma longitud que la costa del estado de Queensland,  el traslado lo puedes realizar desde la ciudad de CairnsPort Douglas a una distancia de 50 kilómetros, o desde el Parque Nacional de Isla Whitsunday en la ciudad de Airlie Beach o desde  la isla Hamilton y desde allí  la distancia se ubica a 105 kilómetros, de éstos lugares zarpan barcos que te llevan hasta la Gran Barrera de Coral, regularmente salen a las 8:00 a.m. y retornan a la 6:00 p.m.

Dependiendo del barco que hayas elegido te llevará a una zona especifica de la barrera, ya que ellos tiene una permisología para el lugar donde te llevarán a fin de no concentrar a muchas personas en un sólo lugar y así proteger el hábitat, por lo general el paquete incluye tres inmersiones en lugares diferentes.

La Gran Barrera de Coral, se encuentra en mar abierto, allí no se ubicaran playas o islas cercanas, los barcos sueltan sus anclas y comienza la aventura. En el lugar  todo es muy cristalino, los corales son impresionantes, así como los peces de diferentes colores, la belleza observada es un espectáculo nunca antes visto.

La mejor temporada para visitar la Gran Barrera de Coral es en los meses de abril a octubre, ya que desde noviembre a marzo es la temporada de lluvia, sin embargo no es un impedimento ya que en la zona prácticamente todo el año es soleado.

Sus playas

Todas las playas del Parque Nacional  Isla Whitsunday  son espectaculares, sin embargo, si usted llega a ir a esta región, no puede dejar de visitar la playa que a continuación se menciona:

Whitehaven Beach

La playa Whitehaven Beach, esta ubicada en el Parque Nacional  Isla Whitsunday tiene 7 kilómetros de largo de arena blanca y aguas transparentes, está catalogada como la playa más limpia y bella del planeta, la textura de la arena se asemeja a la de la harina porque contiene  un alto grado de Sílice el cual es un componente natural que se encuentra en las piedras y en la arena, lo que hace que no retenga el calor, por lo que puedes caminar descalzo sin riesgo  a sufrir quemaduras en los pies, también es clasificada como la playa más ecológica del mundo, allí está prohibido fumar,  llevar mascotas y los turistas deben de tener mucho cuidado con sus desechos.
.
La única vía para llegar a la playa de Whitehaven es por medio de embarcaciones, las cuales salen desde la ciudad costera de Airlie Beach o desde la isla Hamilton. Las mareas cambian constantemente la forma del paisaje, en esta playa se realizan competencias internacionales de nado en aguas abiertas, así como competencias internacionales de triatlón dos veces al año.

Esta isla no esta habitada, sin embargo las autoridades del Parque Nacional islas Whitsunday,  han autorizado seis zonas para acampar con un cupo para 36 personas, para lo cual se requiere un permiso previo, sin embargo los que tienen a su alcanza un mayor lujo lo pueden pasar las noches en sus yates.

Cerca de la playa se encuentra un mirador el cual tiene el nombre de Hill Inlet, en ese lugar puedes tomar  fotografías de las vistas espectaculares que ofrece Whitehaven Beach. En esta playa a demás de disfrutar del paisaje, puedes hacer esnórquel en los arrecifes cercanos o realizar una caminata por su bosque tropical. En los meses de junio a septiembre se puede observar el movimiento migratorio de las ballenas a lo largo de sus costas.

Un dato curioso sobre Whitehaven Beach, allí se grabaron algunas escenas de la película Piratas del Caribe, por lo cual debieron colocar palmeras que una vez terminado la filmación tuvieron que retirar.

Características de las Islas Whitsunday

Las islas Whitsunday tienen unas cualidades que la identifican y las mismas están marcadas por el clima, la flora y la fauna,  las cuales le da ese toque tan distintivo,  a continuación se indicará las características de esa región:

Clima 

La temperatura promedio de la zona donde se ubica el Parque Nacional  Isla Whitsunday  es de 28°C, el cual es muy agradable para pasar los días de esparcimiento y realizando actividades náuticas o submarinas, en este sentido tenemos que el comportamiento climático para la zona es:

  • Entre los meses de enero hasta marzo, la temperatura se ubica en 30°C, por lo que no hay ningún tipo de restricción para realizar cualquier actividad.
  • Los meses de abril a julio, se registra una temperatura de 24°C con muy pocas probabilidades de lluvias.
  • Para los meses de agosto a septiembre, la temperatura se ubica temperatura en 24°C las probabilidades de lluvias nos nulas.
  • Para octubre y diciembre la temperatura se puede ubicar en los 35°C y puede que se presenten en este periodo 12 días de lluvia.

Flora y Fauna

La flora de la islas Whitsunday, corresponde al bosque seco tropical, en los cuales prevalece el follaje con una gama de colores verdes oscuros y donde abundan los matorrales y los manglares.

La fauna de las Islas Whitsunday es muy variada y rica, allí se ubican 100 especies de medusas, 3.000 especies diferentes de moluscos, 500 tipos de gusanos, 1.625 especies de peces, 133 tipos de tiburones y rayas y un número superior a 30 variedades de ballenas y delfines. En el área terrestre se pueden observar gaviotas de playa, cotorras, cacatúas, iguanas, lagartos y cangrejos, entre otras especies.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 32 times, 1 visits today)
Categorías Islas