Isla Saona, lugar de increíbles playas conócelo

La isla Saona con sus playas de arenas blancas, aguas  cálidas y cristalinas con diferentes tonalidades de azules, es un lugar paradisíaco pero adicionalmente a las bellezas de sus playas, igualmente posee una fauna y una flora que sólo se encuentran  en ese lugar, así como  sus pobladores unas  personas  muy amables que te darán la bienvenida y harán que tu estadía en la isla sea una experiencia  inolvidable. A través de este articulo te invitamos a descubrir un poco más de esta isla con característica únicas.

ISLA SAONA

¿Dónde se ubica la Isla Saona?

La Isla Saona, se localiza al sur del Parque Nacional  del Este – Cotubanamá,  ubicado en el extremo Este de la República Dominicana, frente a las costas de la provincia de La Altagracia, la superficie  de la isla es de 110 Km2, con una longitud de 25 Km y una anchura de 5 Km, cuenta con una población aproximada  de 500 habitantes.

Esta considerada como un paraíso tropical en el mar Caribe, cuenta con kilómetros de playas vírgenes, arena blanca, agua cristalina, palmeras y cocoteros,  lagunas, manglares y piscinas naturales,  así como también se ubican  arrecifes coralinos el cual es una estructura subacuática de carbonato de calcio que son las excretas de los corales.

Para llegar a la isla Saona, se tiene que tomar un barco, lancha o catamarán en la población de Bayahibe que es una localidad de pescadores que esta ubicada a 20 Kilómetros de la población de La Romana, el viaje tiene una duración aproximada de 30 minutos a 1 hora (dependiendo del medio de transporte acuático que se utilice), luego de  la travesía a 400 kilómetros  de la costa en el medio del mar, se realizará un parada en una piscina natural denominada Las Palmillas la cual esta considerada como la piscina natural más grande del mundo la misma tiene una profundidad de 1 metro de profundidad, posteriormente se continuar el viaje rumbo a isla Saona como destino final.

Los pobladores de la isla de Saona reciben aproximadamente entre  2000 a 2500 turistas diariamente, los cuales provienen de todos los lugares del mundo pero mayoritariamente de Europa, en la temporada alta se puede recibir hasta 3500 personas, la mayoría retornan en la tarde a sus hoteles de orígenes.

Sin embargo se recomienda pasar por lo menos una noche en la isla para poder disfrutar de todo lo que ofrece la localidad, así como de la tranquilidad que se genera después de que la gran mayoría de los turistas se hayan retirado, la hermosa puesta del sol, entre otras bondades, si bien es cierto que no existen hoteles de lujo te puedes quedar en una de las casas acondicionada  como hospedaje  en del poblado de Mano Juan, las cuales están dispuestas para que pases un estadía de calidad por la hospitalaria y excelente  atención de sus pobladores.

Mano Juan

Mano Juan es un pueblo  muy lindo de casa de madera  coloridas propias del mar Caribe ubicado en la isla de Saona, sus pobladores señalan que el pueblo es virgen, y sus habitantes se dedican mayoritariamente a la pesca artesanal  con sus propias lanchas  cerca de sus costas sin mayores  recursos tecnológicos, solo el 3% de los turistas que visitan la isla, tienen la oportunidad de dirigirse al poblado, ya que los operadores turísticos no incluyen en su itinerarios la visita a Mano Juan.

Por la situación  antes señalada al poblado no recibe divisas lo que no ha permitido el desarrollo sustentable del poblado, y se refleja en el poco avance educativo y social del mismo, solo existe una unidad educativa donde se estudia de primero hasta el sexto grado de primaria, igualmente tienen precariedad para acceder a los servicios básicos como agua potable, la energía eléctrica la suministra una planta eléctrica que es mantenida por sus mismos pobladores.

Historia

Adamanay era el nombre originario de la isla, el mismo fue dado por los indígenas taíno, estos pobladores  indígenas precolombinos eran originarios de las Bahamas, las Antillas Mayores y Menores y de la América del Sur,  específicamente de la desembocadura del río Orinoco en Venezuela.

Cristóbal Colón piso la isla Saona por vez primera el 14 de septiembre de 1494, cuando realizó el segundo viaje al nuevo mundo   y la denominó Bella Savonesa, en honor al Michele da Cuneo un savonés  con muchos recursos financieros, él  esta catalogado como el primer turista que viajó a las Américas, era natural de la provincia de Savona, una ciudad italiana perteneciente a la región de Liguria, en ese viaje Colón observó que la localidad era otra isla y que no tenía relación con la isla de La Española que era el nombre que se le había dado a la República Dominicana para la época.

En la isla Saona, se ubica la cueva de Cotubanamá,  ese nombre es en honor al cacique taíno que huyó en los primeros años del siglo XVI, de los atropellos y las matanzas efectuadas por Nicolás de Ovando que era el gobernador de la Isla de La Española desde el año de 1502 hasta el 1509,  a la  isla de Saona buscando refugio, sin embargo el cacique fue encontrado y lo ajusticiaron.

En la época del presidente Leónidas Trujillo en la década de los años 40, el dictador le otorgó la isla a sus familiares, éstos desempeñaron en el lugar  la actividad económica de la explotación de cocotales. Trujillo fue el que se encargó de establecer el poblado de Mano Juan en el año de 1944, llevando a la isla 14 familias que desde la fecha hasta los actuales momentos son los pobladores de la zona. La isla de Saona también sirvió como lugar de encarcelamiento  para los disidentes políticos de la época de la dictadura de Trujillo.

Bajo la presidencia de Joaquín Balaguer el 16 de septiembre del año de 1975, fue establecido el Parque Nacional Cotubanamá, a través del decreto 1311.

ISLA SAONA

Actividades que se pueden realizar en la Isla Saona

Una vez en la isla Saona puedes realizar cualquier de las actividades que te indicamos a continuación:

  • Mano Juan: Este es un buen momento para conocer la cultura de las personas que viven en la isla, por lo que ir al pueblo pesquero de Mano Juan es una buena alternativa, allí podrá encontrar sus tradicionales casas de madera de colores brillantes, puedes comer la comida autóctona del área en cualquiera de sus restaurantes y ver el arte de la localidad.
  • Centro de Recuperación de Tortugas: En isla Saona puedes visitar el lugar donde protegen a las tortugas del área, allí te vas a enterar como es el procedimiento de la protección tanto de las tortugas como de los huevos y como liberan a las tortugas bebes.
  • Laguna de los Flamencos: A 30 minutos caminando podrás encontrarte con la Laguna de Flamencos, podrás observar muchos flamencos además de cualquier cantidad de aves autóctonas de la zona. Se recomienda ir en la mañana que es cuando hay mayor cuantía de aves.
  • Actividades de esnórquel: Las cristalinas aguas del mar Caribe, permiten apreciar la fauna marina, la cual es abundante, por medio de esta actividad podrá observar los peces de una variedad de colores, estrellas de mar, corales, entre otros.
  • Comida Local: Puede disfrutar de una exquisita comida a la orilla de la playa, allí encontrará varios restaurantes que preparan comida local, si desea una langosta deberá solicitarla por encargo por lo menos con una hora de anticipación.

Sus extensas playas

Todas las playas de isla Saona son espectaculares, todas son largas con aguas cristalinas y sus  arenas blancas, donde se puede observar las diferentes tonalidades del color azul manglares, cocoteros y palmeras, sin embargo las más populares son: playa del Gato y playa del Canto de la Playa.

  • Playa el Gato: Es un lugar de una belleza extraordinaria, en el cual encontraras todas las comodidades, es muy propicio para familias que tienen niños pequeños, allí encontrará varios restaurantes a la orilla de la playa.
  • Playa del Canto de la Playa: La más popular y muy recomendada  se ubica en el extremo sureste de la isla, se puede llegar allí caminando, tomando la vía al pueblo Mano Juan es un trayecto de aproximadamente una hora y puedes disfrutar del ambiente interno de la isla, como bosques semi-húmedos, matorrales y manglares, es una experiencia única, sin embargo si lo desea puede contratar los servicios de una moto y en un tiempo promedio de 10 minutos estarás en el paraíso, es una playa muy extensa, de arenas blancas y cocoteros.

Isla Saona

Punta Roca

La isla de Saona tiene en su interior una elevación muy ligera, con el cual se le denomina Punta Roca es una zona escabrosa donde se ubica  una  cueva o caverna que sirvió de  protegieron los indígenas liderados por el cacique Cotubanamá, los cuales  huían del atropellos de las tropas españolas comandadas Juan Esquivel bajo las órdenes del gobernador español Nicolás Ovando en los años 1500, como dato interesante los utensilios llevados por los indígenas a las cuevas,  fueron descubiertas en el año de 1912 por el arqueólogo estadounidense Teodore de Booy

Parque Nacional del Este – Cotubanamá

Fue declarado Parque Nacional Cotubanamá, bajo el gobierno del presidente Joaquin Balaguer en el año de 1975. El Parque Nacional  tiene una extensión de 430 m2, con una temperatura promedio de 26°C, esta zona cuenta con tres zonas climáticas entre las que destacan el bosque húmedo tropical, bosque seco subtropical y el bosque de transición el cual se refiere a la franja o espacio de transición que existe entre los  bosques  tropicales  y el seco subtropical, también cuenta con  una caverna las cuales tienen imágenes de dioses indígenas.

La isla Saona esta ubicado dentro del Parque Nacional  del  Este – Cotubanamá, cuenta  con una superficie de 110 Km2, la actividad económica de isla Saona dentro del Parque es principalmente pesquera y turística y  posee unas playas paradisíacas.

La zona donde esta ubicada la isla Saona esta calificada como una de las principales reservas ecológicas del país, ya que a través del parque se protegen a la flora y a la fauna, así como los aspectos geológicos ubicados en el lugar.

Como es un área protegida, no se permiten  la construcción relacionada con edificaciones  turísticas de ningún tipo en su litoral.

Características de la Isla Saona

La isla de Saona, presenta muchos sitios espectaculares que pueden ser disfrutados por los visitantes  y  adicionalmente de las preciosas playas  y actividades acuáticas, también se puede realizar senderismo, ya que en la isla se encuentra una gruta o caverna, con una historia muy interesante,  igualmente se podrás conocer su excelente clima así como su flora y fauna, a continuación se describe un poco más estas particularidades de éste precioso lugar:

Grutas

La isla Saona tiene varias grutas y cavernas, las cuales están ubicada a 500 metros tierra adentro desde el poblado de Catuano en la sierra de Punta Roca, a éste lugar se le denomina  Cueva de Cotubanamá, en honor al cacique Taíno Cotubanamá, el mismo fue donde se escondió el cacique con su familia huyendo de las tropas españolas ubicadas en la isla de La Española (hoy República Dominicana), allí se  ubican reliquias y  yacimientos arqueológicos indígenas, así como arte rupestre y petrolíferos prehispánicos

Para acceder a las gruta se establecieron unos caminos o senderos interpretativos en el cual le da importancia a las historia de lo que sucedió en el lugar así como de la flora y a la fauna presentes en el entorno.

Clima

La temperatura promedio del la isla de Saona es de 30°C, la cual es muy agradable para pasar los días de esparcimiento, sin embargo el  comportamiento climático para la zona es:

  • Entre los meses de enero hasta abril, se establece una  temperatura que oscila los 35°C con pocas probabilidades de lluvia.
  • En el mes de mayo se registra una temperatura de 31°C con pocas probabilidades de lluvias.
  • Para los meses de junio a octubre se ubica la temperatura en 32°C y para el mes de octubre se pronostican 17 días de lluvia.
  • El mes de noviembre la temperatura se registra en 31°C, con pocas probabilidades de lluvia.
  • En diciembre la temperatura puede ubicarse en los 25°C, y se pronostican 10 días de lluvia.

Flora y Fauna 

La flora característica de la isla Saona, es catalogada de abundante y con un alto porcentaje de espécimen endémicas lo que se refiere que son propias de la zona y no serán halladas en otro lugar fuera de la isla Saona, hay una gran variedad de especies vegetales ubicados en sus bosques semi -húmedos, en los matorrales y en los manglares los cuales se les conoce también como bosques salados, los mismos están categorizados como mangle negro, rojo, blanco y botón.

La Fauna de la isla Saona, es muy variada y rica, cuenta con una variedad de tortugas marinas, como las caguama, carey, tortuga verde y tinglar, en relación a las especies avícolas se pueden mencionar a las gaviotas de playa, las zancudas, la paloma coronita y la cotorra verde esta última esta  considerada como en peligro de extinción, en la zona también se puede observar la iguana rinoceronte y el murciélago pescador.

Se tienen registrados 40 especies de peces, 10 tipos de corales diferentes y 124 ejemplares diferentes de moluscos, el manatí que esta considerado como en peligro de extinción y delfines, igualmente se pueden encontrar bancos de langostas.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 32 times, 1 visits today)
Categorías Islas