Descubre la Isla Santa Lucía, paraíso de origen volcánico

Le invitamos a conocer la Isla Santa Lucía, un pequeño estado independiente que se caracteriza por estar lleno de increíbles playas, pero quedará sorprendido de todo los que la  isla Santa Lucía tiene para ofrecer, así que lo invitamos a descubrir todo sobre su historia, de su clima, sus festivales y mucho más aquí.

ISLA SANTA LUCIA

Dónde queda la Isla Santa Lucía?

La isla Santa Lucía es un estado insular ubicado en América, se encuentra en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica. Santa Lucía es una de las islas de Barlovento, su nombre proviene de Santa Lucía de Siracusa, nombre dado por Cristóbal Colón, ya que cuando descubrió la isla en el siglo XVI, era el día de la patrona Santa Lucía de Siracusa.

Las montañas Pitons son una de las características resaltantes de la isla y un punto de referencia geográfico que se encuentran en la isla de Santa Lucía, ubicada al norte de Venezuela. La Isla Santa Lucía fue colonia del  Reino Unido, quienes la tomaron en domino desde el año 1663 hasta el año 1667, a partir de ese año durante el periodo de guerra la isla cambio de manera consecutiva de gobierno.

Para el año 1.814 los británicos tomaron el control definitivo de la isla Santa Lucía, logrando convertirse en el año 1979 en un estado independiente de la Mancomunidad Británica de Naciones asociados con el Reino Unido.  Desde ese momento la isla Santa Lucía celebra su independencia y es un día feriado en la isla. Actualmente la isla Santa Lucía es miembro de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados Americanos y de la Mancomunidad de Naciones.

 Por qué visitar esta isla?

Existen infinidades de razones por las cuales usted debe visitar la isla Santa Lucía, una isla llena de cultura y de influencias que son el resultado de migraciones y épocas de colonización, que han hecho de la cultura de la Isla Santa Lucía una de las razones para ir a conocer este maravilloso lugar del Mar Caribe.

Una de las atracciones de su cultura son los idiomas que podemos conocer en sus pobladores, a pesar que el idioma oficial de la isla es el inglés, existen otras lenguas como el kweyol y algunas lenguas criollas que vienen derivadas del francés en su mayoría, como el creole, haciendo de la isla Santa Lucía un lugar culturalmente rico.

ISLA SANTA LUCIA

Los festivales culturales de la isla Santa Lucía es otra de las razones para ir a conocer este hermoso lugar, el festival de la Rose y la Marguerite, también se celebra un carnaval antes de la Cuaresma, el cual fue cambiado para el mes de julio, para no coincidir con el Carnaval de Trinidad y Tobago, el cual es mucho más grande que el de la isla Santa Lucía y por supuesto que afectaba la concurrencia a los carnavales de la isla Santa Lucía, pero ahora es la oportunidad desde el año 1.999, de poder participar en dos carnavales y uno de ellos es en la isla Santa Lucía.

La Musica y la manera de bailar de los habitantes de la isla es otra de las razones por las que debemos conocer este maravilloso lugar, poder disfrutar de la danza popular folclórica llamada Quadrille, así como los géneros musicales como la soca, zouk, kompa y el reggae, hacen de la isla Santa Lucía un lugar para divertirse y llenarse de energía.

En el mes de mayo se realiza un festival de jazz internacional, para los que no son amantes de la música caribeña. La gastronomía de la isla es realmente exquisita, si desean probar las más ricas opciones de pescado con las especies del mundo en un solo lugar, debe visitar la isla Santa Lucía.

Y después de disfrutar de su gente, de sus idiomas, de sus lugares históricos, de su música de sus bailes, festivales y de su comida, entonces si podemos hablar de sus increíbles y paradisíacas playas. No podíamos empezar por lo usual o lo evidente, porque entonces todo lo maravilloso de la isla quedaría como suele suceder, opacado por la belleza de sus playas.

ISLA SANTA LUCIA

5 de las mejores playas de Santa Lucia

Por supuesto que las playas son unos de los mayores atractivos de la isla Santa Lucía y si bien la presencia de los Pitons, esas imponentes montañas que se encuentra en la isla, son una atracción para el turismo, sin lugar a dudas las hermosas playas de la isla caribeña son la principal razón para que lo cruceros llenos de turistas, tengan a la isla Santa Lucía como destino.

La isla solo tiene 238 millas cuadradas, pero está llena de pequeños espacios en donde sus hermosas arenas blancas, mezcladas con negro o color ladrillo, pero todas bañadas por las aguas cristalinas del cálido Mar Caribe. Cada uno de estos lugares es una atracción inigualable, con un encanto particular.

Los mejor de la isla Santa Lucía es que todas sus playas están disponibles para el público. Sus arenas blancas mezcladas con arenas negras volcánicas, sus aguas cristalinas y sus arrecifes de coral son una oferta, que no puede ser rechazada. La isla Santa Lucía es un verdadero paraíso para los amantes del sol, de la arena y de los deportes acuáticos. A continuación haremos referencia de las cinco mejores playas a visitar en la isla Santa Lucía.

Reduit Beach

Reduit Beach es una de las playas más populares que hay en la isla Santa Lucía, si usted es de las personas que no le es importante la presencia de mucha gente, entonces visite Reduit Beach, porque realmente vale la pena, es una bella playa, solo que siempre se encuentra muy visitada por turistas, ya que es una de los puertos elegidos por los cruceros.

ISLA SANTA LUCIA

La playa cuenta con un buen tramo de costa con arenas suaves, además de contar con todos los servicios, es una de las playas de la isla que se encuentra acondicionada para atender a los turistas. Encontrarán todo tipo de oferta para disfrutar de los deportes acuáticos, también hay restaurantes y bares. Si decidió por Reduit Beach pero se siente agobiado y necesita un poco de tranquilidad , el extremo sur de la playa suele ser un poco más tranquilo.

Anse Cochon

Después de Reduit Beach la playa Anse Cochon es una mezcla de arena volcánica blanca y negra, lo que es uno de los atractivos de Anse Cochon, adicionalmente el sitio en donde se encuentra la  playa es realmente asombroso, porque se encuentra rodeada por una vegetación verdaderamente impresionante que hace del lugar algo tan especial que puede dejarlo realmente hipnotizado.

Es una increíble  playa que también es óptima para el realizar buceo, sus agua son tranquilas, por lo que si no eres un profesional del deporte, es igual un lugar seguro y bueno para practicar. Si usted es de los que les gusta disfrutar del sol y un baño relajante la playa Anse Cochon es sin duda una excelente opción, puede flotar en sus cristalinas aguas y contemplar la selva tropical y las palmeras que rodean la playa.

Anse Chastanet

La playa Anse Chastanet se encuentra en la parte suroeste de la isla, es una zona especial para el buceo porque cuenta con un importante descenso y un arrecife de coral. Esta condición también la hace apta para el snorkel. Si desea quedarse en la playa se encuentran en la misma dos complejos turísticos cercanos.

ISLA SANTA LUCIA

Lo bueno de las playas de las islas Santa Lucía sobre todo de las más populares, es que podrá encontrar en ella facilidades para realizar el deporte acuático de su elección, adicionalmente si usted es de los que prefiere mantenerse en la arena, también esta es una fabulosa opción, porque la playa Anse Chastanet, tiene un marco de vegetación exuberante y frondosa, que hace del lugar, algo verdaderamente especial y relajante.

Isla de la paloma

Este lugar le sorprenderá porque en realidad no es una isla, se trata de dos bancos de arena que se extienden desde la punta noroeste de Santa Lucía, a la zona llamada playa de Pigeon Island, la cual se encuentra formada por dos franjas de arena dentro del Parque Nacional de Pigeon Island el cual es una zona protegida. Así que en este lugar tendrá la oportunidad de realizar diferentes actividades.

Es una zona en donde además de tomar el sol podrá bañarse en su aguas tranquilas, en donde adicionalmente tendrá la oportunidad de disfrutar de la vida salvaje, así como de visitar el Fort Rodney, desde donde podrá tener las mejores vistas panorámicas de la isla. No puede bajar sin tomar las mejores fotografías del viaje.

La toc

De seguro quedará sorprendido de la playa La Toc, se encuentra ubicada muy cerca de la ciudad y aunque usted no crea es una bella playa tranquila, se caracteriza por ser una playa extensa ubicada al oeste de la isla, con una costa con vegetación, sus aguas no son tal calmadas como las otras playas y quizás por eso, no sea tan atractiva para los visitantes, a pesar de ello, es una playa recomendable.

En caso de sentirse un poco intimidado por las aguas silvestres de la playa , le informamos que se encuentra en sus predios un resort, que tienen un personal designado para advertir de algún peligro, en caso de ser así levantaran una bandera de color roja o amarilla, en señal de advertencia .

Festivales de la Isla Santa Lucía

La isla Santa Lucía se caracteriza por ser una isla alegre llena de celebraciones y festivales culturales, nombramos anteriormente el festival de La Rose y La Marguerite. Estos son festivales que se celebran anualmente y son organizadas por asociaciones culturales históricas en las cuales se encuentran afiliados la mayoría de los habitantes de la isla.

Lo curioso es que se trata de dos fundaciones que son rivales. Ambos festivales que se celebran y son una muestra de la riqueza cultural de la isla, muestran una rivalidad histórica entre comunidades cuyos miembros cantan las virtudes de sus flores.

Los miembros de “La Rose” juran lealtad a la rosa vistiéndose de rojo y creando exhibiciones extravagantes hechas de rosas. Por su parte los miembros de la Margarita, juraran lealtad a la margarita y también mostrarán alegorías y exhibiciones en donde la protagonista es la flor que defienden.

Clima

La isla de Santa Lucía se caracteriza por presentar un clima tropical, en donde la temperatura promedio anual es de 27 °C. La precipitación promedio anual se encuentra entre los 1300 mm en la zona litoral y más de 1600 mm en las zonas montañosas de la isla. Esta identificada la temporada de lluvias entre los meses de mayo y agosto, indicando en el mes de mayo y finalizando en agosto.

La isla Santa Lucía no está exenta de la presencia de huracanes, sin embargo, en comparación con las islas vecinas como por ejemplo la islas vírgenes de los Estados Unidos, la isla Santa Lucia es mucho menos afectada por este tipo de fenómeno meteorológico.

Flora y Fauna

La isla de Santa Lucía es una isla de origen volcánico, en ella podemos encontrar una serie de formaciones geomorfológicas, que vienen determinada por su origen, por lo que podemos encontrar las costas,  paisaje montañoso en el que se establece una vegetación tropical, también se encuentran zonas de llanura.

Cada una de ellas se convierte en un ecosistema en el cual se desarrollan y establecen una amplia diversidad de flora y fauna, en la que se pueden reconocer ciertas especies endémicas, es decir, que solo podrán ser vistas en la isla Santa Lucía. En cuanto a la vegetación se han identificado más de 800 especies vegetales y más de 150 especies de aves, que se encuentran asociadas a las formaciones vegetales. En las Pitons se han identificad alrededor de 27 especies de aves, siendo cinco de ellas endémicas.

También se identificaron tres especies de roedores indígenas, se avistan zarigüeyas, murciélagos, reptiles y anfibios, es una zona llena de vida.  En referencia a la fauna marina, es también muy diversa, la presencia de los arrecifes de coral, brindan el alimento y el refugio necesario para el desarrollo de una gran diversidad de peces tropicales, que le brindan un hermoso colorido y vida a estos bellos hábitat.

En aguas un poco más profundas pueden ser vistos grandes mamíferos marinos como los cachalotes, han sido identificadas más de 20 especies de ballenas, entre las que destacan la ballena jorobada y la ballena piloto, dentro de los mamíferos de menor tamaño también son vistos los amigables delfines.

Algunas de las playas de la isla Santa Lucía, sirven de zona de nidación de las tortugas marinas, una de las especies identificadas en peligro de extinción. También los grandes depredadores  se hacen presentes en las aguas de la isla Santa Lucía como los tiburones.

Historia, su origen volcánico

La isla Santa Lucía es de origen volcánico una de las evidencias son las famosas montañas Pitons, las cuales son dos conos volcánicos que han sido erosionados pero que se encuentran unidos por la cresta la cual es llamada Piton Mitan. Se trata de un volcán compuesto, formado por un campo de energía que se renueva y permite la presencia de las fumarolas  y aguas termales. Declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Pero más allá de su origen volcánico, la isla San Lucía tienen una historia llena de guerras y de colonizaciones, como ya indicamos la isla se encuentra ubicada al norte de Venezuela, los primeros pobladores que llegaron a la isla lo hicieron en el siglo III, eran aborígenes taínos los cuales posteriormente fueron dominados y absorbidos por los indios Caribes.

Cristóbal Colón llegó a la isla el 13 de diciembre de 1502 y le dio este nombre a la isla porque en esa fecha se veneraba a Santa Lucía de Siracusa. Con la llegada de los conquistadores europeos en el siglo XVI los indígenas  fueron diezmados tras múltiples guerras por el territorio y enfermedades llevadas por los conquistadores europeos, quienes lograron el control.

Luego se presentaron consecutivas disputas por el control de la isla entre los franceses y el Reino Unido. Mientras se disputaban el control, cambiaron en 14 oportunidades el gobierno, durante los cuales se alternaban los franceses y los británicos, hasta que en el año 1.814 los ingleses logran el control definitivo del territorio.

Hasta el año 1.885 estuvieron bajo el control británico, sin embargo, los habitantes de Santa Lucía comenzaron a buscar su representación, logrando elegir sus representantes en el año 1.924, para el año 1.951 lograron el voto de los adultos, luego lograron la firma de la convención de libre asociación con el Reino Unido y por fin en el año 1.979 lograron su independencia.

Como podemos reconocer en el artículo, la isla Santa Lucía es un lugar que ofrece muchas alternativas y bellezas naturales, que son una invitación que no puede ser rechazada, una isla llena de historia, de personas amables dispuestas hacernos pasar los mejores momentos, porque están orgullosos de su historia, de sus tradiciones y de todas las bellezas naturales que ofrece su isla.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 5 times, 1 visits today)
Categorías Islas