Isla de Zanzíbar, isla de “especias”, destino con mucha playa

La lectura es una manera de viajar y en este artículo se lo hacemos fácil, descúbra este nuevo destino lleno de historia, cultura y mucho mar, la Isla de Zanzíbar, se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia, con playas paradisíacas y un sin fin de opciones para disfrutar, nos regala una mezcla entre su historia, cultura, arquitectura, paisajes y gastronomía, que es imposible no tenerla como un destino a visitar.

ZANZIBAR

Donde se ubica la Isla de Zanzíbar?

La isla de Zanzíbar se encuentra ubicada el océano Índico, se trata de un conjunto de islas que conforman uno de los archipiélagos más hermosos del mundo. Es reconocida a nivel mundial por sus hermosas playas de arenas blancas y cristalinas aguas, por sus especies que son de exportación y por una historia llena de levantamientos sociales e intentos de independencia.

Es la oportunidad de conocer muy de cerca todo sobre Zanzíbar, cuenta con una superficie aproximada de 2.650 Km² y una población que indica el último censo poblacional realizado en el 2012 de más de 1.500.000 habitantes.

Zanzibar se encuentra muy cerca de la costa este de África y pertenece a Tanzania. Las islas más importantes son conocidas en su conjunto como Ugunja, y en su individualidad son Ugunja, Zanzíbar, Pemba y Mafia. El archipiélago se ubica a 40 kilómetros de Tanzanía, específicamente al este de Bagamoyo.

Si recordamos Tanzania es un país que se encuentra en África Oriental famoso por tener las llanuras del parque nacional Serengueti, el parque nacional del Kilimanjaro, la montaña más alta de África y el archipiélago de de playas tropicales de Zanzíbar. Es un lugar con claras influencias árabes y de Mafia, cuenta con un  increíble parque marino en donde se puede disfrutar de los gigantes tiburones ballena y sus coloridos arrecifes de coral.

ZANZIBAR

La economía de Zanzíbar se fundamenta en la agricultura especialmente de las especies y por su puesto del turismo. Sus playas todas son realmente hermosas, por lo que no es fácil decir cuál de ellas es la mejor.

Para disfrutar de este lugar debemos disfrutarlo por completo y para ello, se deben recorrer sus aldeas, en donde la mezcla de culturas es un verdadero regalo, simplemente la demostración que la sociedad sin perder su esencia y sus costumbres pueden permitirse el desliz de teñirse, con las de otros que decidieron hacer suyo también este paradisíaco lugar. Las playas se encuentran adornadas de hermosos frutales y cocoteros, lo que enmarca la gran belleza de sus aguas cristalinas y sus blancas arenas.

La isla de Zanzíbar puede reconocerse como una zona semiautónoma de Tanzania, en donde conviven tradiciones africanas, árabes, británicas, otomanas, portuguesas e indias, donde cada una de ellas, deja una pincelada en la arquitectura del lugar.

Zanzíbar fue fundada por los persas, cuando traducidos su nombre y buscamos la raíz del mismo encontramos que en persa significa Costa de los Negros. Este archipiélago se encuentra en un zona estratégica para el comercio, lo que para bien o para mal según el punto de vista, con el que se enfoque la historia, modelaron lo que es hoy en día Zanzíbar.

ZANZIBAR

Para la década de los años 60, Zanzíbar, Pemba y otras islas se unieron a Tanganica para conformar la República Unida de Tanzania. Antes que se desarrollarán los puertos continentales del este de África, era Zanzíbar el centro comercial de la región, actualmente sus suelos fértiles y su clima permiten que la economía se fundamente en la  producción de cultivos tropicales, especialmente de clavos y cocos.

Para el sustento básico familiar más que para exportación se encuentran los cultivos de arroz y tubérculos, acompañados por supuesto por la pesca. El sur y el este de la isla de Zanzíbar es una clara muestra de poblados tribales de habla bantú llamados Hadimu, mientras que la zona norte se encuentran los Tumbatu, ambos son las primeras comunidades en establecerse en Zanzíbar.

Los idiomas más utilizados son el swahili y el inglés, sin embargo, al caminar por las calles de la ciudad de  Zanzíbar podemos oír árabe, urdu, guajarati, hindi y konmkani, por nombrar los más conocidos dentro de los dialectos e idiomas.

Ciudad Zanzíbar

La Ciudad de Zanzíbar es la capital del archipiélago, por lo que es la ciudad más grande y desarrollada de todo el conjunto de islas. Como indicamos la ciudad de Zanzíbar se encuentra ubicada en la costa al norte de Dar es Salaam, actualmente una de las ciudades más pobladas de Tanzania, la cual también fue su capital hasta finales del siglo XX.

ZANZIBAR

La ciudad de Zanzíbar está dividida en dos zonas principales una llamada Stone Town y otra Ng´ambo, se encuentran separadas por una corriente de agua natural. La “ciudad de Piedra” Stone Town viene siendo el centro histórico, era la ciudad del sultanato desde los años 1.856 hasta 1.964, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por su parte, Ng´ambo es la parte moderna de la ciudad de Zanzíbar, en la que se pueden ver edificios de apartamentos y oficinas, que son un verdadero contraste con Stone Town.

Historia de la Isla

La ubicación geográfica de Zanzíbar fue definitivamente quien determinó la historia comercial de Zanzíbar, la presencia de fuertes vientos facilitaban la navegación y por ello fue seleccionada como una ruta comercial por excelencia, sin embargo, también  la hacía accesible a los colonos tanto de Arabia, como los del sur de Asia y el continente africano.

Los primeros en llegar a Zanzíbar fueron los africanos, luego llegaron los persas, de ellos surgen como comunidades separadas los Hadimu y los Tumbatu. En realidad los primeros persas de donde surgen estos dos pueblos son una mezcla afro-persa que se convirtió al Islam y adoptó muchas tradiciones persas.

Sin embargo, se desarrolló una clase aristócrata de árabes en Zanzíbar, que se dedicaba al comercio de esclavos y otro tipo de comercio, siendo los Omán los que llegaron a dominar y establecer colonias, estamos hablando del siglo XI.

ZANZIBAR

Luego arribaron los portugueses logrando la conquista de todos los puertos marítimos de África, no obstante, es importante señalar que el interés de los portugueses era netamente comercial, no tenían ningún propósito político.

Se mantuvieron desde el siglo XVI al XVII. Fueron los árabes omaníes quienes siempre mostraron oposición a los portugueses y llegaron a controlar Zanzíbar con el tiempo. Luego de lograr el control el Sultán de los omaníes, instauró la capital que se encontraba en Mascate en Zanzíbar.

Fue entonces la explosión comercial de la trata de negros que se mantuvo durante los siglos XVIII hasta principios de XIX. Para 1.861 se produce la separación de Zanzíbar de Omán y se convierte en un sultanato independiente, sin embargo, entre Gran Bretaña y Alemania, aseguran el dominio económico repartiéndose Zanzíbar entre ellos.

Luego vino la época del protectorado que duro más de 70 años, logrando disminuir la esclavitud. Era un acuerdo entre los británicos y el sultanato, sin embargo, tras la muerte del sultán Madamad ibn Thuwayn, su sobrino Khālid ibn Barghash rechazo la pretensión de Gran Bretaña de nombrar su propio sultán y tras la negativa de ceder a la solicitud, se dio inicio a la guerra Anglo-Zanzíbar, la cual solo duró una hora. La victoria fue de los británicos.

ZANZIBAR

Para la década de los 60 el sultanato recuperó su independencia, pero se inicia una revolución de  izquierdistas que derrocó al sultanato y estableció una república, poniendo fin a la dominación árabe sobre los africanos. Luego los de Zanzíbar y Tanganica firmaron la unión de sus dos países, naciendo de esta manera Tanzania. Hoy en día Zanzíbar es el resultado de su historia en donde el idioma swahili y la religión islámica se mezcla con las costumbres africanas, de Asía y de Europa.

Sus Islas

Zanzíbar es un hermoso archipiélago con dos islas grandes e importantes, una es la isla Unguja y la otra Pemba, como ya hemos mencionado pertenece al país africano Tanzania. Su desarrollo en los últimos años ha sido realmente vertiginoso, y si bien la agricultura es parte de la economía de las islas, es el turismo el que permite unos 50.000 empleos directos y otros 150.000 indirectos.

Sin embargo, estamos frente a un ecosistema frágil que está siendo fuertemente impactado por la industria hotelera y turística y se deben realizar programas que permitan, el uso sustentable del lugar. Detrás de esa fachada de los grandes hoteles y turistas sonrientes,  hay una población de locales que sobreviven de la agricultora y la pesca.

Es claro que la población se beneficia de alguna manera del turismo, pero también es cierto que se afectan sus ecosistemas. Es un trabajo que deben iniciar pronto para lograr que ambos mundos sobrevivan, crezcan y se desarrollen en armonía y conservando el ambiente.

Ugunja

Siendo una de las islas que pertenece al archipiélago Zanzíbar, se caracteriza por tener aguas cristalinas de un azul turquesa intenso y arenas blancas. Se trata de una isla montañosa que tiene aproximadamente 85 kilómetros de largo por 30 de ancho.

Sus suelos fértiles sobre todo en las zonas norte y oeste, permiten que la población pueda ejercer como actividad económica la agricultura. Por otra parte, el lado oriental de la isla se caracteriza por ser más árido y se encuentra dominado por los arrecifes de coral.

Se caracteriza por ser una ciudad que vive del comercio, la mayor parte de sus habitantes son Luos. La ciudad de Ugunja se encuentra Kenia y Uganda, la ciudad más cercana es Kisumu, la cual se encuentra a orillas del lago Victoria. A pesar de tratarse de una agricultura de subsistencia, en la mayoría de los casos obtienen excedentes que son vendidos en los mercados locales.

Los cultivos más reconocidos de la zona son sorgo, yuca, papas, maíz entre otros. El pueblo de Ugunja es el centro comercial de los centros urbanos cercanos. Los habitantes que se encuentran establecidos en la ciudad, se dedican a trabajar en servicios, comercios, restaurantes. Es una ciudad que cuenta con clínicas privadas y centros asistenciales.

 

ZANZIBAR

Pero el mejor regalo es poder ver que todo convive en una armonía a la que la mayoría de sus visitantes no se encuentran acostumbrados, podemos encontrar, una ciudad que se desarrolla como un centro comercial de importancia de Zanzíbar, desarrollos agrícolas y comunidades locales que mantienen sus costumbres tradicionales.

Pemba

La isla de Pemba, por otro lado, es la segunda isla más grande del grupo, es famosa por sus cultivos de clavo de olor y de coco. También la llaman la isla verde, se ubica aproximadamente a 40 kilómetros de Unguja. Es una isla más tranquila que la movida y bulliciosa Unguja. Pemba es más rural, dentro de las tradiciones que se mantienen de cuando estuvieron los portugueses, se encuentran las corridas de toros, las cuales resultan atractivas para algunos de sus visitantes. Es elegida como destino especial por los buceadores.

Actividades que se pueden realizar en la Isla de Zanzíbar

Es un destino repleto de sorpresas, pero sus visitantes deben tener la mente muy abierta y sus expectativas bajas, si su visita se fundamenta solo pensando en encontrarse con grandes hoteles, quizás quede poco impresionado.

Zanzíbar es un lugar de hermosas playas y un entorno que es el resultado de una mezcla de culturas, a la que la mayoría de las personas no está acostumbrada, pero es allí donde precisamente radica el encanto de Zanzíbar. Puede disfrutar de las instalaciones hoteleras que se han desarrollado en cada una de sus playas, las actividades acuáticas se encuentran a la disposición de los visitantes.

Sus arrecifes de coral son el refugio multicolor de bellas especies marinas, en donde podrá ver desde los pequeños y temidos erizos de mar hasta los graciosos y amigables delfines en la costa suroeste. Un paseo en bote en los meses de agosto y septiembre le permitirá ver a las majestuosas ballenas.

ZANZIBAR

Las visitas de los diferentes pueblos que se encuentran en Zanzíbar, es otra actividad que puede disfrutar y quedará gratamente sorprendido con el gentilicio de las personas. Puede llenarse de adrenalina realizando buceo en sus arrecifes de coral, pero Zanzíbar es tan diverso que puede realizar actividades asociadas solo a la ciudad y de seguro no perderá el viaje, ya que cada rincón de este especial lugar ofrece grandes experiencias.

Así que pueden visitar su historia visitando el antiguo  Mercado de esclavos y dejarse conmover por esos trazos de la historia que nunca debieron  suceder, pero que inevitablemente modelaron lo que son hoy en día. Caminar sus estrechas calles, disfrutar de su arquitectura, conocer la ciudad de piedra, en fin es tanto lo que puede hacer en Zanzíbar que seguramente deseará regresar.

También se encuentra La Casa de las Maravillas, se trata de el Museo de Historia de Zanzíbar, cuya arquitectura es una hermosa mezcla de los estilos árabes y colonial. Si se detiene en sus balcones  disfrutará de los Jardines de Forodhani. Muy cerca del Museo se encuentra el Antiguo Fuerte, convertido ahora en un teatro a cielo abierto, que brinda espectáculos de música y bailes para propios y visitantes.

Al salir de la ciudad entonces puede disfrutar de su espectacular belleza natural, levantarse temprano para conocer y caminar por los hermosos bancos de arena que se forman con los cambios de marea. No perderse ni uno solo de los hermosos atardeceres, de su fauna, de sus colores, de sus sonidos y de la sonrisa de sus pobladores. Zanzíbar un destino que lo dejará sorprendido, solo debe estar dispuesto a conocer, déjese sorprender por este mágico y único lugar.

Submanirismo

Muchos disfrutaran de esta increíble actividad deportiva, ya que los arrecifes de coral de Zanzíbar tienen un colorido y una diversidad verdaderamente abrumadora. Los conocedores de la región recomiendan que se realice submarinismo en la costa norte, para comparar la actividad con las que se realizan en las zonas de tierra firme, también las llaman zafari. Estos están destinados a personas que tienen experiencia en el deporte. La misma se realiza en aguas profundas y generalmente se seleccionan el atolón de Mnemba.

Esnorquel

Esta es otra de las actividades que pueden disfrutar en las playas de Zanzíbar, solo debe alquilar su equipo que consta de careta con respirador y chapaletas y lanzarse al agua  a disfrutar de la fauna acuática tropical. Los colores y diversidad pueden dejarlo realmente impresionado. El mismo puede realizarse en cualquiera de las playas de Zanzíbar.

Buceo

El buceo lo diferenciamos un poco del submarinismo en cuanto a la necesidad de experiencia y profundidad a la cual se puede realizar la inmersión. Esta actividad es para aquellos que no tienen experiencia. Por lo tanto, deben recibir su curso básico y disfrutar de esta increíble experiencia acompañado de profesionales.

Stone Town

Ciudad de piedra así se traduce el nombre de esta hermosa ciudad llena de cultura de la isla de Zanzíbar, no ha sufrido un cambio vertiginoso en los últimos dos siglos, en realidad la intención es que guarde mucho de la historia y ahora más que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Stone Town es reconocida como el centro de la cultura swahili.

Caminar sus pequeñas calles en las que comparten espacio desde pequeñas tiendas y majestuosas mezquitas que se mezclan con las pequeñas casas de arquitectura árabe, permiten a todo el que la visita un viaje en el tiempo. Será realmente inevitable dejar volar la imaginación y dibujar en nuestra mente como era la vida cuando se encontraba gobernada por sultanes.

Otra experiencia que será realmente irrepetible son los aromas que podremos encontrarnos al caminar sus calles, dominado por las diferentes especies, que son una característica sin igual del lugar. Mezclarse con la dinámica y el bullicio de ciertos espacios llenos de mercancía, artesanías, puestos de pescados, verduras y frutas frescas, son toda una experiencia visual, aromática y emocional.

Es tan diversa la arquitectura que podemos encontrar en la ciudad, que incluso nos puede parecer un poco anárquica, pero justo allí es donde radica el encanto de la misma, se combinan casas de coral y casas de barro cada una con su particular belleza, adornada por la hermosa gente que las habita. Cada detalle debe ser disfrutado por más pequeño que sea, es una experiencia única y altamente recomendable.

Antiguo mercado de esclavos

Un pasado oscuro, triste y cruel envuelve mucho de la historia de un pueblo estoico que logró su libertad, después de siglos de esclavitud. Un reflejo de esa historia que no podemos olvidar, porque puede que vuelvan a ocurrir los hechos que no nos hacen sentir orgullosos como humanidad, podemos encontrarla al visitar el Mercado de Esclavos de Zanzíbar.

La trata de esclavos fue en su momento uno de los negocios más lucrativos de Zanzíbar. Actualmente existe en ese lugar como pidiendo el perdón espiritual la Catedral Anglicana. Compartiendo espacios se encuentra un Monumento que recuerda los aciagos momentos vividos  durante siglos. También se conservan dos celdas en las que se hacinaban a hombres y mujeres capturadas para venderlos como esclavos.

Las mejores playas de la Isla de Zanzíbar

La islas de Zanzíbar es un destino lleno de sol, arena y mar, por ello sus visitantes no pueden sino quedar deslumbrados con los colores que bañan este increíble y hermoso lugar. El archipiélago de Zanzíbar entrega a sus visitantes una serie de playas de arenas blancas y aguas de color turquesa, que varían en tamaño, que cambian de apariencia según las corrientes, algunas muy tranquilas y otras con algo de oleaje, pero todas alucinantemente hermosas.

Como hemos comentado el archipiélago de Zanzíbar se encuentra en el océano indico, está conformado por las islas Unguja y Pemba las cuales son entidades semiautónomas de Tanzania, mientras que la isla Mafia está más adosada al continente. Existen una serie de islas más pequeñas que acompañan y complementan el archipiélago.

Las islas tienen una altitud máxima de 130 metros en la cadena de Koani, la cual se encuentra en la isla de Unguja. Se forman diversas lagunas costeras por la presencia de los arrecifes de coral. La costa puede mostrar penínsulas y bahías, lo que le confiere esa forma de puerto natural que la hizo ser el centro comercial de la región por mucho tiempo. A continuación comentaremos de cada una de las playas más reconocidas que se encuentran en Zanzíbar.

Nungwi

Nungwi se encuentra ubicada en la zona norte del archipiélago es una de las playas más visitadas de Zanzíbar, se caracteriza por ser un lugar en donde se respira mucha tranquilidad, porque sus aguas son calmas y puede nadarse sin riesgo de corrientes, por ello, es generalmente elegida por las familias que viajan con niños.

Las puestas del sol son realmente insuperables y además se puede disfrutar de los cambios de marea, que permiten caminar y ver el fondo marino. También hay una aldea de pescadores, en la que construyen los veleros típicos de Zanzíbar, es un adicional que ofrece esta hermosa playa.

Paje

En el sudeste del archipiélago específicamente en la isla de Zanzíbar, se encuentra la playa Paje, esta tiene una corriente de agua súper tranquila, sin embargo, la ubicación la hace estar expuesta a los cambios de marea. Se trata de una playa más natural y silvestre, lo que le da un encanto especial.

Los locales utilizan la playa para la recolección de algas, precisamente los cambios de marea, hacen de Paje un lugar especial para realizar esta actividad. Disfrute de la playa y sus aguas cristalinas y con el cambio de marea, disfrute de la colecta de algas y permítase la experiencia de compartir con las personas que hacen vida, en este hermoso lugar.

Jambiani

La playa Jambiani se caracteriza por presentar siempre un viento constante, por lo que hace del lugar un sitio especial para disfrutar de actividades como el surf y el windsurf. Al igual que en Pejo se realizan actividades locales como la colecta de algas, sin embargo, adicional a ella, también se realiza la recolección de almejas.

Estos frutos marinos podemos disfrutarlos posteriormente es cualquiera de las ofertas de comida que se distribuyen a lo largo de la playa. Jambiani también es el nombre del pueblo que se encuentra establecido a lo largo de la playa.

Kizimikazi

Y ahora nos vamos al sur de la isla de  Zanzíbar en donde nos encontraremos la playa llamada Kizimikazi, desde esta hermosa playa salen excursiones para avistar a los delfines. Es una playa que recibe más influencia de las corrientes del océano, por lo que no es de aguas tan tranquilas, solo debemos ser más cautos y disfrutar de su hermoso paisaje y lo cercano y cálido de su gente.

El pueblo del mismo nombre no se encuentra establecido en la costa de la playa, sino en la parte detrás de la playa, lo que hace que el contacto con los locales surja de manera más natural y sociable, recordemos que es una población mayormente musulmana y sus costumbres en oportunidades puede que los haga sentir un poco sobrepasados, con la presencia de turistas en bikini, sin embargo, ya el turismo está siendo más aceptado.

Características

La característica más resaltante de la isla de Zanzíbar es la fusión de las culturas swahili y árabe, lo que ha permitido el desarrollo de una ciudad que mezcla culturas, tradiciones, religiones y conserva arquitecturas que son en realidad muy propias del lugar. Sus indiscutibles paradisíacas playas, es otra de las características que se deben resaltar de Zanzíbar.

Los estudios geológicos de la zona permiten inferir que las islas que actualmente conforman el archipiélago de Zanzíbar, antiguamente eran parte del continente y los mismos se separaron hace millones de años.

La presencia de piedra caliza es la base de las islas, mientras en las areniscas que se elevan por sobre la superficie se reconocen estratos aluviales del mismo material del continente adyacente. Los procesos de meteorización del material original genera una variedad de suelos que llena de color la zona.

Quizás no lo sepas pero como dato incluso curioso, Zanzíbar es el lugar del nacimiento del reconocido vocalista de la banda Queen Freddie Mercury, su nombre de pila era Farrokh Bulsara, vivió hasta los 16 años de edad, en este hermoso lugar.

Clima

El clima es de influencia oceánica, tropical y húmedo, las precipitaciones se encuentran distribuidas en el año, haciéndose presentes las de mayor intensidad en los meses de mayo y marzo y las de menor duración entre octubre y diciembre. Es un clima cálido con temperaturas que presentan poca variación. Tienen la influencia de los vientos alisios de noreste, los cuales se hacen presentes desde mayo a octubre.

Flora y Fauna

La isla de Zanzíbar tiene algunas especies de fauna endémica, es decir, no podrán encontrarlo en otra parte del mundo. Con base en lo antes dicho podemos resaltar al mono colobo rojo de la isla de Zanzíbar. Se encuentra asociado al ecosistema de bosque, por lo que es una especie que se encuentra en peligro, ya que solo queda un relicto de bosque de Jozani, un bosque tropical que queda en la isla.

En el atolón de Mnemba, se ha convertido en un ecosistema especial para las tortugas y delfines nariz de botella, también una de las especies en peligro. La fauna acuática es muy diversa, en donde podemos resaltar la presencia de los hermosos tiburones ballena y de una especie prehistórica que se creía extinta como lo es el Celecanto.

La vegetación original de la isla ha sido muy impactada y solo se observan relictos de bosques que confirman la hipótesis, de que la isla era un denso bosque siempre verde. Hay por supuesto animales salvajes en donde el gato civeta, es reconocido como muy peculiar de Zanzíbar.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

(Visited 31 times, 1 visits today)
Categorías Islas