Top 10 peces más venenosos y mortales del mundo

Actualizado En

En el fondo marino se encuentran los peces más venenosos del planeta, incluso uno de ellos es más mortífero que una serpiente cobra. La naturaleza nos ha dotado de muchas bondades, especialmente en el mundo marino, sin embargo debemos tener cuidado cuando disfrutemos de este hábitat y en especial los alimentos que nos proporciona. A través de este artículo te invitamos a identificarlos.

PECES MAS VENENOSOS

Peces más venenosos del mundo

En los océanos se encuentra el mayor porcentaje de la biodiversidad del planeta, el lugar de encuentro para muchas maravillas de la naturaleza, este hábitat también nos suministra una gran cantidad de alimentos, pero hay que ser cuidadosos con esta materia ya que también se encuentran los peces más venenosos y si no los conocemos podemos perder la vida al entrar en contacto con ellos de cualquier manera.

A continuación presentamos una muestra de estas especies, sobre las cuales conoceremos de sus características, con la finalidad de ser capaces de distinguirlos y apreciar su valor ecológico.

Pez Astrónomo

El Sindoscopus australis o pez Astrónomo, se ubica solo al sur del océano Pacífico en las costas de Chile y es considerado como uno de los peces más venenosos, pero adicionalmente proporciona una descarga eléctrica a quien tenga contacto con él.

Este pez está considerado como especie endémica, lo que quiere decir que su ubicación está registrada en una sola región geográfica, en los actuales momentos no hay ninguna acción en marcha para su conservación, sin embargo la zona territorial en la cual se encuentra está resguardada, lo que hace que la protección de este animal esté calificada como de conservación menor.

El pez Astrónomo tiene unas medidas que van de 20 a 90 centímetros de largo y un aspecto característico en su rostro, con los ojos localizados en la parte de arriba de la cabeza, apuntando hacia el cielo, tiene una boca grande y también está localizada en la parte superior de la cara, esta particularidad es la que le permite vivir debajo de la arena y poder cazar sus alimentos, su color es semejante al barro.

Se ubica únicamente en las costas del Sudoeste del océano Pacífico en Antofagasta y la Bahía de Metrien en Chile, frecuentemente se encuentra por debajo de las arenas en aguas superficiales.

En las horas diurnas se le puede hallar debajo de las arenas, mientras que en las horas nocturnas realiza su proceso de alimentación con peces de menor tamaño.

El veneno del pez Astrónomo está contenido en unos aguijones ubicados en las aletas de los pectorales y el opérculo, hueso que resguarda las branquias y sirve de marca para dividir la cabeza y el tronco del pez, la efectividad de este veneno provoca la muerte a los seres humanos, por lo cual está considerado como uno de los peces más venenosos del planeta.

Además de la letalidad de su veneno,  el pez astrónomo es considerado eléctrico y genera descargas a través de unas glándulas llamadas electrólitos, iones libres que actúan como conductor eléctrico, están ubicados en sus músculos y generan electricidad de aproximadamente 50 voltios, los cuales no son letales, pero confieren gran estremecimiento al ser humano.

Pez Cirujano Zebrasoma

Pez Cirujano Zebrasoma es muy popular en los arrecifes que se refieren a formas subacuáticas, aquellos que se crean de las conchas y esqueletos de los corales, moluscos, etc., su alimentación está basada en la ingesta de algas marinas, su columna dorsal es erguida, muy punzante y es considerado como uno de los peces más venenosos.

Aunque es un pez comestible, hay que tener cuidado con su manipulación e higiene, ya que su inadecuada práctica puede generar una intoxicación alimenticia que causa parálisis facial, dolor en el cuerpo e hipotensión, que es la baja tensión arterial ocasionando mareos y pulso lento.

Mide aproximadamente 40 cm. de largo, su contextura es redondeada, asemejando a un disco, las aletas están ubicadas en la parte dorsal y anal, la cabeza es grande y la boca es chica, su colorido muestra tonalidades de azules y amarillos.

Tiene un par de aguijones extraíbles a cada lado de las aletas, de allí viene el nombre de Cirujano, que solo las usa cuando siente que está en peligro ante otros peces o para defender a su territorio.

PECES MAS VENENOSOS

Se pueden observar en cardúmenes por los islotes, cayos y lagunas coralinas, a una profundidad que va desde los 2 a los 40 metros. Se ubican mayoritariamente en los océanos Índico y Pacífico, específicamente en las costas africanas, el Mar Rojo, las costas Australianas y las Islas de Hawái.

Su alimentación está basada en plancton que son cuerpos vivos microscópicos derivados del mar, también se alimentan de vegetales.

El macho se distingue porque es un poco más grande que la hembra, son ovíparos, de manera que nacen de huevos y monógamos, por lo que tienen una sola pareja.

Pez Piedra 

El Synanceia horrida o pez piedra, tiene unas escamas espinosas parecidas a las de un escorpión, es considerado como uno de los peces más venenosos del mundo.

Se ubica frecuentemente en las aguas del océano Índico y Pacífico, sobre todo en Australia y en el archipiélago Malayo, en aguas poco profundas donde haya arrecifes y paredes de corales.

La particularidad más significativa de esta especie está relacionada con su aspecto físico, ya que se asemejan a una piedra marina, otras características del pez se relacionan con:

  • El color de su piel cambia según el lugar donde se encuentre, pero predomina la mezcla de colores: rojo, gris, verde, amarillo y marrones, según el sitio donde se halle, alguno de los colores anteriormente mencionados será el que predomine.
  • La piel, es de consistencia dura y segrega un líquido pegajoso, por este motivo regularmente su cuerpo está cubierto de algas y trozos de corales.
  • Sus ojos, están situados al frente de la cabeza, son grandes. Esta característica es frecuente es los peces cazadores, así como estar alerta ante ataques de peces depredadores.
  • Posee varias aletas, las dorsales que contienen 13 espinas, la anal que tiene 3 y la pélvica con 2, todas son venenosas.

peces mas venenosos

Su veneno es mortal, todas sus espinas contienen una glándula mortífera, denominada citotoxina que están relacionada con las células individuales del pez y neurotoxinas que son las que se relacionan al bloqueo de los impulsos químicos neuronales, es mortal para los humanos.

Al tener contacto con las espinas, el dolor es penetrante y se irradia por toda la parte del cuerpo afectada, su máxima eficacia se presenta a la hora del suceso, también se presentan síntomas como dolor de cabeza, náuseas, dolor intestinal, elevación de la presión arterial con arritmias cardíacas, rigidez muscular, convulsiones y paro respiratorio.

Si el afectado logra vivir a causa de la aplicación del antídoto, la curación de las heridas es lenta por lo que también debe prestar atención a las mismas, ya que se pueden necrosar, en referencia al daño que se produce en un tejido muscular y puede requerir la amputación del miembro afectado.

Erizo Flor

Entre los peces más venenosos se encuentran los equinoideos que son los erizos rojos o erizos Flor, los cuales se caracterizan por tener puntas en su piel, su figura es en forma de disco, no poseen aletas y su estructura esquelética está formada por varias capas de placas calcáreas, las cuales forman el caparazón en el que se encuentran las púas, las cuales son venenosas.

Los erizos Flor suelen encontrarse en cualquier lugar marino, tanto cálidos como fríos, se ubican en el fondo, sin embargo, les gustan más las formaciones rocosas y arrecifes de corales.

El erizo Flor, es de color rojo y se desplaza muy lentamente sobre el suelo marino, se caracteriza por ser herbívoro de manera que come algas y plancton. Su forma de reproducción es asexual, donde el macho y la hembra secretan de manera externa en el agua las células sexuales, allí se unen y se forma el huevo.

peces más venenosos

El erizo Flor regularmente se encuentra en las zonas rocosas, por lo que se camufla muy bien con ese tipo de ambiente, liberan una toxina venenosa cuando lo tocan, el contacto con las púas genera un dolor muy intenso seguido de un ardor, según sea la cantidad de veneno en el cuerpo se pueden presentar dolores de cabeza, náuseas, espasmos abdominales e incluso hematemesis, que son vómitos con sangre.

Estos erizos cuando son adultos están protegidos de los depredadores gracias al tamaño de su cuero y de sus espinas, las cuales al ser venenosas las protegen, sin embargo existen algunos depredadores naturales que poseen pinzas, estructura dental o tenazas, pero ante ellos prevalece al escudo protector del erizo.

Los humanos también se consideran depredadores de este animal, ya que le sirven de alimento básico y en otros casos son utilizados como ingredientes para recetas gastronómicas más especializadas, como por ejemplo: caviar de erizos, paté, sopas, cremas, salsas, ceviches, etc.

Conus

Adicionalmente a los peces más venenosos, encontramos moluscos gasterópodos como los conus figulinus o mejor conocidos como Conus o Conos;  estos son animales invertebrados que presentan una cabeza, su cuerpo es suave y están cubiertos por una concha y un pequeño musculo de pie.

La medida de la concha es de aproximadamente 30 mm. a 153 mm., la tonalidad es de color cobrizo, con líneas color marrón oscuro muy unidas entre sí.

peces más venenosos

Se ubican en las costas del océano Índico, así como en las costas de Madagascar, Mozambique, Mauricio y Tanzania, igualmente es posible hallarlos en el océano Pacífico Occidental.

El Conus posee elementos venenosos llamados neurotoxinas que afectan directamente los tejidos nerviosos de las neuronas, es más poderoso que el cianuro.

Popularmente se le llama el caparazón del cigarrillo, porque el tiempo que tarda en hacer efecto el veneno, es el mismo en la cual una persona se fuma un cigarrillo, esta situación se presenta como una acción de defensa ante sus depredadores marinos.

Pulpo de anillos azules

El Hapalochlaena o Pulpo de anillos azules, es un molusco invertebrado del género de los cefalópodos y octópodos, ya que tiene la boca situada en el centro de su cerebro y ocho tentáculos. Generalmente se les ubica en el océano Pacífico desde Japón hasta Australia, es considerado un excelente rival de los peces más venenosos del mundo.

Este pulpo se caracteriza por sus anillos azules, localizados en todo su cuerpo, sin embargo estos colores pueden cambiar, según el sitio donde se encuentre a un marrón claro, pero si se encuentra en peligro se camufla con un amarillo brillante cubierto de aros azules igualmente brillantes.

peces más venenosos

El tamaño del pulpo de anillos azules es de 20 centímetros de largo, pero la flexibilidad de su cuerpo lo hace ser muy efectivo, ya que al no tener huesos, se mueve velozmente.

Se ha demostrado que los pulpos tienen un nivel alto de inteligencia, esto es lo que les ha permitido adaptarse a los cambios que han ocurrido en el planeta y parte de esa evolución está en los cambios de colores de acuerdo a los niveles de estrés que esté presentando y el saco donde está ubicada la tinta también es parte de ese proceso, ya que ambas condiciones son una vía de supervivencia en caso de ataque.

Otra característica del pulpo de anillos azules, es que se considera muy agresivo y siempre está listo para la pelea en caso de que le provoquen,  por su comida y por su territorio.

El veneno que suelta el pulpo de anillos azules es fatal para las personas, inclusive esta comprobado que esa especie puede matar con su picadura. El lugar donde esta especie se ubica es muy poco visitada por los submarinistas y busos, ya que temen el  encuentro con éste espécimen. 

peces más venenosos

Regularmente su horario para la caza ocurre en horas nocturnas y en su dieta se encuentran camarones, cangrejos y peces, debido a la agilidad de su cuerpo y la capacidad del veneno, el proceso de caza es muy efectiva.

Aunque son especies solitarias y agresivas, esa situación cambia cuando llega el momento de aparearse, los machos y las hembras se quedan tranquilos listos para la acción del apareamiento. Las hembras generan aproximadamente 50 huevos que colocan en sus tentáculos hasta el momento de su nacimiento.

Los machos y hembras pulpos de anillos azules, viven aproximadamente un año y medio, los machos mueren unas semanas más tarde del proceso de apareamiento y las hembras fallecen a muy pocos días después del nacimientos de los pulpos.

El pulpo de anillos azules tiene que combatir con depredadores como las ballenas, anguilas y aves. No obstante, en algunas ocasiones los depredadores terminan cazados por su víctima, ya que el pulpo en medio de la batalla puede picarlos y esto los inmoviliza.

Cangrejo Xanthidae

El cangrejo Xanthidae es un crustáce, estos son animales invertebrados cuya estructura del esqueleto es externa, están recubiertos por un armazón calcificado, dotados de un par de antenas y varios brazos, son de color rojizo y considerados como dignos contrincantes en esta lista de los peces más venenosos.

Tiene unas medidas de entre 9 a 13 centímetros, su estructura esquelética surge a través del caparazón que es oval y plano, el primer par de patas son utilizadas para la defensa, las pinzas son un poco más grandes en los machos.

peces más venenosos

Los cangrejo Xanthidae se ubica generalmente en el océano Atlántico, al sur de Carolina del Norte, la Florida, las Bahamas, la Península de Yucatán en México y en los países caribeños de las Antillas.

Estos animales se alimenta de plancton, el cual ésta compuesto por organismos en descomposición como desechos de peces muertos, algas, ostras y gusanos marinos.

Los cangrejos tienen un período de dos años para iniciar la etapa reproductiva, las hembras sueltan una especie de esponja que contiene entre 200 mil hasta más de un millón de huevos y en la temporada de celo puede poner hasta 6 esponjas.

La etapa de la reproducción se efectúa entre los meses de mayo a octubre, los cangrejos machos en la etapa de celo, protegen a la hembra y no dejan que otro macho se le acerque.

peces más venenosos

La hembra expulsa los huevos en forma de larvas y posteriormente se transforman a través de la metamorfosis, este es el proceso biológico bastante complejo, en el cual se efectúa un cambio de los embriones en su estructura y fisiología, hasta convertirse en un cangrejo.

El cangrejo Xanthidae es sumamente venenoso, incluso esas toxinas no son eliminadas con la cocción de los alimentos, hasta la fecha no existe antídoto conocido para este tipo de veneno.

Dicho veneno contiene tetrodotoxina, que es una neurotoxina de origen marino que ataca el sistema neurológico de una forma muy veloz y la saxitoxina, que es un veneno paralizante producido por las algas. El veneno producido por esta especie destaca como una sustancia tan letal como aquella que producen los peces más venenosos del mundo.

Fugu

El pez Fugu, también conocido como pez globo, tiene la particularidad de hincharse a través de la ingesta de agua como medida de supervivencia, ya que al aumentar considerablemente de tamaño, al depredador se le dificulta comérselo. Está considerado como uno de los peces más venenosos del planeta.

El tamaño del pez Fugu oscila entre los 30 a 50 centímetros, tiene pequeñas y delgadas espinas, las cuales están ocultas y se muestran cuando el pez se hincha, las hembras son un poco más grandes que los machos.

Su boca tiene forma de pico, similar a un loro, compuesta por cuatro dientes grandes ubicados en la mandíbula superior e inferior, que le sirven para abrir las cubiertas de los crustáceos y moluscos.

Se les puede observar en las playas tropicales del planeta, en las zonas costeras de poca profundidad se adaptan a las aguas dulces y a las salobres, estas son las que representan un equilibrio entre el agua salada del mar y el agua dulce de las laguna. Generalmente es el tipo de agua presente en los estuarios donde los ríos se mezclan con el mar.

El pez Fugu se alimenta mayoritariamente animales de caparazón como las almejas, caracoles, cangrejos, erizos de mar, algas y gusanos, sus poderosos dientes se renuevan constantemente ,ya que por la acción de comer animales con caparazón los mismos presentan un desgaste considerable.

En la época de celo, el macho realiza fosas circulares en fondo del mar, con las que atrae a la hembra para que deposite sus huevos

El Fugu es considerado como uno de los peces más venenosos del planeta, su veneno está compuesto por tetrodotoxina, la cual está localizada en el hígado, los ovarios y la piel, actúa en el sistema muscular y la víctima muere por ahogamiento debido a la inflamación de los músculos de la garganta. No existe antídoto.

Los peces Fugu que son producidos en criaderos, no presentan esta toxicidad, los estudios científicos revelan que esta situación se debe a la alimentación en condiciones del medio ambiente artificial y controlado, el cual no les permite consumir alimentos como por ejemplo las algas que tienen gran cantidad de esta sustancia conocida como tetrodotoxina.

El Fugu es un plato muy apetecido enJapón, para el consumo humano, pero debido a su alta toxicidad, la manipulación para la extracción de las vísceras, los órganos internos del pez, debe realizarse con mucho cuidado ya que puede contaminar la preparación.

Para ser servidos en establecimientos comerciales, los cocineros deben estudiar en una escuela acreditada por ley, la capacitación dura tres años y obtienen un permiso legal para la manipulación y cocción de este pez.

El Fugu pude ser consumido con seguridad, en los lugares donde se exhiba la permisología tanto para la compra como para su ingesta en restaurantes. Este pez se puede consumir en las diferentes preparaciones que se mencionan a continuación:

  • Fugu no Shirako.
  • Sashimi.
  • Fritura.
  • Estofado.
  • Ensalada.
  • Encurtido.

Cubozoaires

El Cubozoa o Cubozoaires corresponden a medusas, estos son animales invertebrados que tienen forma de paraguas. El veneno producido por esta especie se ubica entre los más efectivos, se considera muy doloroso e incluso llegan a ser fatales para los seres humanos, por esta razón los estaremos describiendo de manera complementaria en esta lista de los peces más venenosos.

Su principal característica es su forma de paraguas, ya que tiene 4 cubomedos, que son los tentáculos y hacen que la cúpula tome la forma de cubo.

En la parte interna del paraguas se encuentra el obturador, cuya función es regular el flujo de agua, lo que les permite trasladarse velozmente y obtener una velocidad de 1,8 m/segundos.

Estas medusas tienen ojos reales constituidos por retinas, córneas y lentes, los cuales se ubican a cada lado de los tentáculos.

El tamaño de los tentáculos puede llegar a medir hasta 3 metros de largo y su peso oscila entre 2 a 3 Kg., cada tentáculo tiene aproximadamente 500.000 cnidocitos, los cuales son especies de chupones que contienen nematocistos, un mecanismo microscópico similar a un arpón que inyecta veneno en la víctima.

Las medusas Cubozoaire, se ubican principalmente en las regiones tropicales del Indo-Pacifico, Pacífico oriental, y en Atlántico.

Los nematocistos de sus tentáculos, donde alojan el veneno, cuando tocan la piel del humano se activan produciendo una gran cantidad de picaduras y un dolor muy agudo, el suero empleado como antídoto contienen ácido acético, un componente del vinagre que desactiva el veneno de las picaduras que aún no han entrado al torrente sanguíneo del humano.

Aunque la medusa Cubozoaire esté muerta, los tentáculos continuarán produciendo toxinas, por lo que hay que tener sumo cuidado al retirarlos ya que pueden seguir causando envenenamiento.

Serpiente Marina Rayada

La Laticauda colubrina o Serpiente marina rayada, es un reptil marino considerado como muy venenoso, se ubica en las aguas cálidas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Su cuerpo es fácil de reconocer en tonos de azul claro similar a la plata, con franjas negras. Destacan en esta lista siendo excelentes nadadoras y buceadoras.

Su cuerpo es cilíndrico por la parte superior y por la inferior es plana, son de color azul plateado con líneas negras que van desde el cuello hasta la parte final de la cola, misma que utiliza para darle direccionalidad a sus movimientos.

Las hembras de la serpiente marina rayada, son más grandes que los machos. Poseen un abdomen amplio que prácticamente es del tamaño de su anchura, el hocico es de color amarillento y la cabeza es de color negro, mientras que sus ojos poseen una membrana que hace las veces de párpados.

No poseen branquias por lo que tienen que subir a la superficie a tomar oxígeno, sin embargo, pueden durar hasta 2 horas debajo de la superficie marina.

Su alimentación se caracteriza por la ingesta de cangrejos, sepias, anguilas, peces, huevos y calamares, que se encuentran comúnmente en las aguas poco profundas de los arrecifes de coral y los estuarios.

Son consideradas como muy venenosas, se estima que el componente tóxico que estas generan es 10 veces más fuertes que el de una cobra, atacan si se sienten atemorizadas; en la época de celo son muy agresivas, el veneno neurotóxico paraliza los músculos de la víctima con la mordedura en cuestiones de segundos.

Los colmillos de esta especie son realmente pequeños y las posibilidades de ser atacados es igualmente muy pequeña, sin embargo se han presentado algunos accidentes con pescadores que al recoger sus redes son mordidos y estos fallecen por la acción letal del veneno.

Pez león

El Pterois antennata conocido como pez León, se caracteriza por sus colores a rayas rojizas y blancas, se considera un pez de conducta violenta y sus picaduras son dolorosas y venenosas, aunque no mortales.

Mide aproximadamente 20 centímetros, tiene unas espectaculares rayas blancas y rojas que están ubicadas en las aletas y pecho, igualmente posee unas antenas amplias blancas y negras, y están considerados como los peces más venenosos.

Esta especie se ubica al este de África, en las costas de Japón y Australia, y últimamente se les ha observado en las costas del Mar Caribe en Venezuela. Generalmente se le encuentra solo en el fondo del mar y en el día se ubican en los lugares rocosos, arrecifes y las zonas de corales. Su horario para la es en la noche, cuando se alimenta frecuentemente de camarones y cangrejos.

Al ser uno de los peces más venenosos, su picadura es considerada peligrosa, ya que sus glándulas tóxicas están ubicadas en los aguijones de la aleta dorsal, en la aleta central y en la aleta anal, las mismas son dolorosas y la toxinas generadas causan dolor, parálisis respiratoria y fiebre, sin embargo no están consideradas como letales y las sintomatologías desaparecen después de un par de días.

Así concluimos nuestro contenido sobre los peces más venenosos del mundo, además hemos incluido otras especies complementarias por considerarlas igualmente interesantes. Si le ha gustado, le invitamos a visitar otros de nuestros artículos a través de los siguientes enlaces:

(Visited 37 times, 1 visits today)