Isla de la Juventud, una maravilla en Cuba a conocer

La isla de la Juventud, es una de las zonas más pintorescas del Caribe y esto se debe por la cantidad de leyendas relacionadas con piratas y corsarios, pero además la isla posee una gran belleza y  riqueza en su fauna y su flora, esta isla está catalogada como una de las maravillas del mar Caribe, aquí puedes disfrutar de sus hermosas, cristalinas  y azules playas, realizar todos los deportes acuáticos que desees, conocer su historia y por esta y otras razones te invitamos leer este interesante artículo y descubrir uno de los mejores secretos del Caribe.

ISLA ISLA DE LA JUVENTUD

¿Dónde se ubica la Isla de la Juventud?

La isla de la Juventud, se encuentra a 60 kilómetros de la zona sur occidental de la isla de Cuba y a 142 kilómetros de la ciudad de La Habana, en el archipiélago de Los Canarreos,  la isla tiene unas dimensiones de 2200 km2, lo que la convierte en la  isla con mayores dimensiones del archipiélago.

La isla de la Juventud conjuntamente con las islas y cayos próximos conforman la Municipalidad Especial desde el año de 1976, por lo que está subordinada directamente a los lineamientos emitidos por el gobierno central de Cuba, con un mínimo grado de autonomía como el resto de los municipios cubanos, las dimensiones con todos los cayos adheridos complementan los 2474 km2, su población está compuesta por un aproximado de 86.100 personas las cuales tienen una densidad poblacional de 36 hab/km2. El establecimiento político de gobierno en la isla de la Juventud, está compuesto por una Asamblea Municipal dirigido por el Intendente Municipal.

Nueva Gerona

Nueva Gerona es la capital de la Municipalidad Especial de la Isla de la Juventud, se encuentra entre las sierras de Caballos y Casas a una distancia aproximada de  3 kilómetros de la desembocadura del río Las Casas, el cual es un sistema navegable hasta el mar Caribe, se estima que ésta ciudad tiene una población  de 65.000 habitantes.

La ciudad de Nueva Gerona fue establecida en el año de 1830 como un proyecto de colonización llamado Colonia Reina Amalia el cual tenía por objeto la asignación de terrenos para trabajar la tierra y hacer un espacio militar en la región, por lo cual se establecía traer a la isla españoles blancos de ambos sexos y extranjeros católicos con la finalidad de fortalecer los aspectos étnicos, ya que con una mayoría de hombres y mujeres blancos se  tendría el  dominio sobre la población esclava, adicionalmente se pondría un cese a los nacimientos de blancos criollos, ya que los hombres tendrían a sus mujeres blancas para el proceso de casamiento y posterior reproducción.

La denominación de Nueva Gerona fue en honor al Capitán General de Cuba Francisco Dionisio Vives, quien comandó la resistencia de la ciudad en la Guerra de la Independencia contra los militares franceses y quién dirigió la repoblación establecida por  el Real Decreto establecido por la Corona de España.

La ciudad de Nueva Gerona en la Isla de la Juventud está dividida por repartos urbanos cuales son: Abel Santamaría, Sierra Caballo, Nazareno, Saigón, Chacón y José Martí. En la ciudad de Nueva Gerona se ubica el Sistema Nacional de Salud y  el principal puerto de pesquero de la zona.

ISLA ISLA DE LA JUVENTUD

Historia de la Isla

La isla de la Juventud era llamada por sus pobladores autóctonos como Siguanea, sin embargo Cristóbal Colón la bautizó con el nombre de Evangelista, el 13 de junio del año 1494 durante su segundo viaje a las Américas. El 11 de marzo se presentaron en la cercanías de sus agua una batalla naval entre la flota española liderada por Bernardino González de Avellaneda  contra la flota inglesa comandada por Francis Drake, esta batalla alejó las aspiraciones británicas de poseer a la isla y quedó bajo los dominios de los españoles.

En el siglo XIX la corona española decide colonizar y habitar definitivamente a la isla y se crea la capital de Nueva Gerona el 15 de diciembre del año 1830, la isla aparece en los mapas del cosmógrafo español  Diego Rivera en el año de 1529 como isla de Pinos, quedando el gentilicio de los pioneros hasta los actuales momentos.

A inicios del siglo XX la isla de Pinos como se llamaba para aquel entonces fue centro de una controversia con los Estados Unidos, sin embargo en el año de 1907, el gobierno de los Estados Unidos reconoció la soberanía Cubana sobre la isla esta acción se formalizó con la firma del tratado Hay-Quesada, la cual se ratificó en el año de 1925 bajo el gobierno cubano de Gerardo Machado.

En el año de 1953 Fidel Castro junto a Raúl Castro, Ramiro Valdés, Juan Almeida y otros fueron recluidos en la cárcel del Presidio Modelo ubicado en la Isla de la Juventud por el asalto al cuartel Moncada en ese mismo año, los mismos fueron liberados en el año 1955 gracias a una amnistía general firmada por la Cámara de Representantes de la República de Cuba.

En el año de 1978, la isla fue renombrada como isla de la Juventud, en honor a los miles de jóvenes que llegaron de todas partes del planeta a estudiar, a desarrollar las actividades de las isla y a participar en el proceso de reconstrucción de la isla luego del paso del huracán Alma en el año de 1966.

ISLA ISLA DE LA JUVENTUD

A lo largo de la historia la isla de la Juventud la han denominado de diferentes formas, algunos de estos cambios de denominación han sido formales otros han sido parte de la cultura popular, a continuación algunos de los diferentes nombres que ha recibido la isla a lo largo de su historia:

  • Isla San Juan Evangelista, el nombre registrado por Cristóbal Colón en el año 1494 en su segundo viaje a las Américas.
  • Isla Ahao, éste fue el nombre que le colocó el rey de España Fernando el Católico en la real Cédula del 18 de febrero de 1525. Se presume que era Abajo, por estar ubicada debajo de la isla de Cuba.
  • Isla San Paulo o San Pauli, este fue el nombre que le colocó el cosmógrafo Maggiolo en el Mapa en el año de 1527, el cual fue refrendado por Sebastián Munster en lo 1538  y en los sucesivos mapas que fueron diseñando hasta el año 1550.
  • Isla los Pinos, éste fue la denominación que le  colocó el cosmógrafo Diego Rivera a  todos sus mapas a partir del año 1550, el cual indica que fue el nombre que le colocó Cristóbal Colón en su cuarto viaje en el 1529, haciendo alusión al bosque conífero que poseía una gran cantidad de pinos.
  • Colonia Reina Amalia, el rey Fernando VII le colocó el nombre de Reina Amalia en honor a su tercera esposa, por lo cual en la Real Cédula del 1 de agosto de 1828 éste fue la denominación que quedó registrada.
  • Camaraco, nombre otorgado por el coronel Don Joaquín de Miranda y Madariaga, se considera que fue un derivado de la lingüística indígena Camarcó que era como se llamaba el pueblo aborigen ubicado en la isla.
  • Isla Pirata, esta denominación fue originada por que en la isla llegaban muchos buques y corsarios piratas a comercializar sus mercancías de contrabando.
  • Isla del Tesoro, así la asoció el escritor británico  Robert L. Stevenson en una de sus novelas denominada la Isla del Tesoro del año 1883.
  • Siberia de Cuba, así la llamaban por ser ésta isla el lugar lejano,  donde enviaban las autoridades coloniales españoles a los deportados políticos y criminales.
  • Isla de la Juventud,  en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 28 de junio del año 1978, se aprueba una Ley de División Político – Administrativo y se cambia legalmente el nombre de Isla de Pinos por Isla de la Juventud, la misma se oficializó el 2 de agosto del año 1978 con la celebración del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Actividades que se pueden realizar en la Isla de la Juventud

La isla de la juventud, está considerada como un lugar donde se puede disfrutar a plenitud de la naturaleza, por lo que si te encuentras en ésta isla no puedes dejar de visitar y realizar las siguientes actividades:

Buceo

La práctica de buceo es la principal actividad que desean realizar los visitantes de la isla de la Juventud, por lo que en la isla hay una gran variedad de lugares donde realizar ésta actividad entre los que destacan la Marina de Colony los cuales llevan a los interesados a una distancia aproximada de una hora para poder observar la naturaleza marina.

El Parque Nacional Marino Punta Francés el cual posee los servicios para inmersiones en sus tranquilas aguas donde  la visibilidad en óptima, en el parque se encuentran una gran cantidad de cuevas productos de la presencia de rocas calcáreas que al erosionarse producen cuevas, las mismas fueron utilizadas por los piratas para el escondite de sus tesoros, en éste parque se encuentran diferentes tipos de corales, como por ejemplo el coral negro, cerebro, lechuga, fuego entre otros;  la fauna marina que se hallará en sus inmersiones serán: barracudas, meros, roncos, tortugas, entre otros.

También se puede practicar el buceo en los siguientes lugares: Cueva Azul, el Escondite del Buzo, la Pared de Coral, el Arco de los Sábalos, el Cabezo de las Isabelitas y si la actividad buceo quieres observar paredes submarinas, podrá visitar: Los Indios Wall.

ISLA ISLA DE LA JUVENTUD

Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural se encuentra en la ciudad de Nueva Gerona en la isla de la Juventud, se ubica en la calle Nro. 41 de la carretera Saigüanea antes de llegar a la Torre del Archivo Histórico, en el museo podrá observar diferentes piezas relacionada con la zoología, la botánica, la geología, arqueología y pictografía, el museo también cuenta con una sala de astronomía y otra para el planetario,  en el lugar se realizan actividades pedagógicas, concursos, talleres y tiene un gran salón para realizar eventos y conferencias. El mismo se encuentra abierto de martes a sábado desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. los días domingo esta abierto desde las 8:00 a.m. hasta las 12 m.

Museo Finca El Abra

El museo finca El Abra, se ubica a 3 kilómetros al suroeste de la capital Nueva Gerona en la isla de la Juventud, esta infraestructura era una antigua hacienda, de los años 1800. En el año de 1870 se asiló en esta hacienda el político, escritor y líder de la independencia de Cuba José Julián Martí, por un periodo de nueve meses antes de ser expatriado a España.

En el museo se puede observar la habitación que ocupaba José Martí durante su exilio en el lugar, allí se encuentran piezas históricas relacionadas con su vida, como objetos personales, muebles, documentos, accesorios, sus libros de lectura e inclusive un libro autografiado por Fermín Valdés Domínguez quien fue médico y patriota cubano, en el lugar también se encuentra una réplica del grillete que le colocaron a José Martí en las Canteras de San Lázaro, una antigua cantera de mármol ubicada a pocas distancia del Museo finca El Abra.

En las adyacencias de la finca se encuentra la casa la cual está  habitada por la familia de los descendientes de Giuseppe Gironella, personaje que le dio cobijo al héroe revolucionario José Martí.

Jungla de Jones

La Jungla de Jones está ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona en la isla de la Juventud, en este lugar se ubica un bosque de aproximadamente 15 hectáreas, en el mismo se encuentra una gran variedad de plantas, el lugar era propiedad de la naturalista Helen Rodman y del biólogo Harry Sanford Jones ambos de nacionalidad estadounidenses, los cuales convirtieron el lugar en un jardín botánico con especies vegetales autóctonas e importadas.

En la Jungla de Jone, podrá observar 20 diferentes especies de mango, 10 especies diferentes de caña brava, aguacates, jaüey, te de china, café de Brasil, cacao de la India, entre otras plantas, pero lo que más llama la atención de sus visitantes es el árbol de yagruma ya que unas de sus ramas tienen un nudo en forma de corazón.

En la jungla de Jones se encuentran adicionalmente manantiales de aguas minerales medicinales que son conocidas internacionalmente, por lo que el lugar es un atractivo espacio para relacionarse con las diferentes tipos de vegetación  que allí se encuentran, además de ser un lugar para la relajación y el descanso, el mismo fue declarado como Red Nacional de Jardines Botánicos.

Reserva Ecológica Los Indios

La reserva ecológica Los Indios se encuentra en la zona oeste central de la isla de la Juventud, posee una superficie de 5.395 hectáreas y se le considera la reserva ecológica mejor conservada de la isla, se caracteriza por tener una gran diversidad de especies de la fauna y la flora, la reserva está conformada por sabanas blancas el cual posee bosques verdes todo el año, manglares, ríos, ensenadas lagunas costeras y mar poco profundo por lo cual la zona es rica en diversidad biológica, se considera a esta reserva como el mayor lugar de nidificación de la cotorra y la grulla cubana, adicionalmente es considerado el corredor migratorio de muchas especies marinas y  de aves.

Sus mejores playas

Las playas de la Isla de la Juventud son tranquilas las cuales invitan a pasar un agradable momento,  las mismas son vírgenes ya que aún no se ha desarrollado a su plenitud la actividades turísticas en la isla, por lo cual cada una de sus playas tiene un encanto inigualable entre ellas se encuentran las que a continuación se mencionan:

Playa Paraíso 

Playa Paraíso se ubica a 6 kilómetros de la ciudad Nueva Gerona, tiene unas impresionantes vistas,  hacia el norte se puede apreciar la vegetación de Punta de Bibijagua y a la derecha se observa el inicio de la  elevación de la Sierra Caballo, sus aguas son cristalinas y poco profundas por lo que es el lugar ideal para la práctica del esnórquel.

Playa Larga 

Playa Larga se encuentra en la zona sur de la isla de la Juventud, es la más extensa de la isla, la cual va desde Punta del Guanal hasta Punta Brava, es una playa de arena blanca y el mar es cristalino con una gama de colores turquesas, el agua es tibia, no tiene oleajes y está limpia de algas, los atardeceres crepusculares en la playa Larga crea un sentimiento único con la naturaleza.

Playa Sirena 

La Playa Sirena se ubica en el cayo Largo del Sur, posee dos kilómetros de costa y está considerada como una de las playas más hermosas del lugar, sus aguas son cristalinas y su arena es fina y blanca, esta playa cuenta con los servicios de restaurantes, sillas y toldos, en el lugar también se ubica un espacio para delfines los cuales se pueden tocar y jugar con ellos, en ésta playa se puede disfrutar de todas las actividades acuáticas en especial el esnórquel para poder observar las estrellas de mar.

Playa Lindamar 

La Playa Sirena se ubica en el cayo Largo del Sur, posee cinco kilómetros de costa, sus aguas son cristalinas y la arena es blanca, es una playa muy tranquila por lo cual podrá disfrutar de cualquiera de las actividades acuáticas que desee, el lugar cuenta con servicios de restaurante, sillas y toldos.

Características de la Isla de la Juventud

La geografía y la topografía de la isla de la Juventud  la ubica en un macizo de la era Jurásica y Cretácica que componen uno de los periodos geológicos del planeta, lo que contribuyó a un complejo espacio territorial en donde se destacan las elevaciones de la tierras, las llanuras, las zonas aluviales conformadas con ríos y lagunas, esta situación hace que la isla tenga unas características únicas relacionadas con el clima, la flora y la fauna, entre los que se pueden destacar:

Clima 

La temperatura promedio de la isla de la Juventud es de 30 °C, la temporada cálida corresponde a los meses de junio hasta principios del mes de octubre cuyas temperatura alta promedio es de 31 °C y la temperatura mínima promedio es de 28 °C, la temporada fresca se inicia en diciembre hasta mediados del mes de marzo con una temperatura promedio de 26 °C, la temperatura mínima promedio es de 22 °C y la máxima promedio es del 27 °C.

Las lluvias en la Isla de la Juventud se presentan en los meses de mayo hasta mediados del mes de octubre con unas probabilidades de lluvia del 22 %, las probabilidades de una temporada  lluviosa  se presentan en el mes de septiembre con un 37% con una acumulación de agua de 20 milímetros o lo que equivale a 20 litros de agua por metro cuadrado, la temporada seca se presenta entre los meses de octubre hasta mediados del mes de mayo con una probabilidad de lluvia del 8%.

La velocidad promedio del viento en la isla de la Juventud, varía de acuerdo a la estación del año, sin embargo el periodo más ventoso se presenta desde el mes de octubre hasta mediados del mes de abril, con una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora, el mes más ventoso es noviembre con una velocidad promedio de 24 kilómetros por hora, los meses más calmados son desde abril hasta mediados de octubre con un promedio de 17 kilómetros por hora.

La temperatura del agua más elevada se presenta entre los meses de junio y octubre con una temperatura promedio de 29 °C siendo el mes de agosto cuando se presentan una mayor temperatura del agua la cual se ubica en un promedio de 30 °C, la temperatura más fría se presenta entre los meses de diciembre a marzo con unas temperaturas promedio a 26 °C, el agua está más fría a finales del mes de enero con una temperatura promedio de 25 °C.

La mejor época para viajar a la Isla de la Juventud es todo el año, sin embargo los meses más favorecedores en los cuales no encontrará lluvia, los días serán despejados y frescos ideales para las actividades turística, serán desde diciembre hasta marzo con una temperaturas promedios de 18 °C a 27 °C.

Flora y Fauna 

Flora

La flora presenta en la isla de la Juventud es rica y variada debido a la geografía de la isla, entre las especies de flora se pueden mencionar las que se indican a continuación:

  • Formaciones arbóreas, la isla está cubierta por el 45% del árboles, en los cuales se presentan el bosque semideciduo micrófilo que son las vegetaciones presentes en las estaciones secas, y en estas áreas se identifican: el bosque de la Ciénaga, el bosque de Galería y mangal, en estas áreas también se  encuentran las siguientes vegetaciones: pino macho y pino hembra, pino del Caribe, Pinus Tropicalis, palmas,  Icaco, entre otros.
  • Formaciones arbustivas, presentadas por los matorrales costeros y sub costeros.
  • Formaciones herbáceas presentes en las llanuras bajas,  caracterizadas por comunidades vegetales de agua dulce presentes en las ciénagas y en las orillas de los arroyos y ríos, entre los cuales se pueden encontrar los helechos, el piñón pito o piñón de sierra, entre otros.

Fauna

La fauna de la isla de la Juventud es abundante y muy diversa entre los que se destacan los que a continuación se señalan:

  • Marina: las esponjas, corales, medusas, estrellas de mar, erizos, pepinos de mar, jaibas, cangrejos, langostas, manjúa, bonito, cobo, entre otros.
  • Los artrópodos: la araña viuda, la araña peluda, milpiés, ciempiés, entre otros.
  • Aves: la cotorra, la codorniz, zorzal, torcaza, faisán, zunzún, sinsonte, garza, chambergo, loro, búho, lechuza, gorrión, frailecillo, totí, carpintero real, gavilán, la garza azul, la paloma torcaza cabeciblanca, la paloma rabiche, paloma aliblanca, tórtola de collar, la garza azul, garza blanca, garza ganadera, garza real, garza rojiza, pato serrano, pelícano, entre otros
  • Reptiles: iguana, cocodrilo y los lagartos pequeños

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 15 times, 1 visits today)
Categorías Islas