Isla Barbados, una isla de grandes playas y clima excepcional

La isla Barbados es el lugar ideal para pasar unas divertidas e inolvidables vacaciones, aquí además de las playas cristalinas, arenas blancas y realizar todas las actividades acuáticas que desees, también podrás realizar un viaje  a través de un submarino y observar la vida marina de la isla, así como caminar por sus senderos y cavernas y disfrutar de su agradable clima, por eso te invitamos a indagar un poco más sobre esta espectacular isla.

ISLA BARBADOS

¿Dónde se ubica la Isla Barbados?

La Isla Barbados esta ubicada al este del Mar Caribe, es parte de las Antillas Menores, limita  con las islas de Martinica, Santa Lucía y San Vicente por el Oeste y por el Sur con la Isla de Trinidad y Tobago.

La capital de la Isla Barbados es Bridgetown, cuenta con una población de 279. 915 habitantes, la superficie de la isla es de 431 km2, con una longitud de 34 km y 23 km de ancho, su línea costera tiene una longitud  de 97 km.,  la geografía  de la isla cuenta con pocos relieves, la zona más elevada es el Monte Hillaby, está ubicado en el centro de la isla en parroquia San Andrés y tiene una elevación de 336 metros, también cuenta con un cabo rocoso, que son afloramientos rocosos de grandes dimensiones que son esculpidas por los vientos de la zona el cual lo denominan Pico de Teneriffe y su nombre se debe a que la isla de Tenerife en España es la primera tierra que se ubica al oriente de Barbados.

Bridgetown 

Bridgetown cuya traducción significa la Ciudad de los Puentes, es la capital de la isla Barbados, originalmente la ciudad se llamaba Indian Bridge, después se le denominó Ciudad de San Miguel y posteriormente se le colocó el  nombre que lleva hoy, tiene una superficie de 38,8 km2, se ubica al suroeste de la isla en la bahía de Carlisle, esta ciudad se caracteriza por ser multicultural su raza la  componen   90% de negros, 5% de blancos, 4% mulatos y 1% asiáticos. La ubicación de la ciudad fue establecida en el año de 1628, Bridgetown también es un importante destino turístico, centro financiero y centro  de convenciones de la región del Caribe.

En el 2011, el centro histórico de Bridgetown y la Guarnición fueron declarados como Área Protegida y Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO con el objeto de preservar para la generaciones futuras la historia, la arquitectura y las tradiciones de la isla Barbados.

Como dato anecdótico,  la ciudad de Bridgetown, fue la única localidad fuera de los Estados Unidos que recibió al presidente George Washington, el cual se hospedó en la casa real, lo que es hoy la zona histórica de la Guarnición.

ISLA BARBADOS

Historia de la Isla

El nombre originario de la isla Barbados era Ichirouganaim y sus habitantes precolombinos fueron los Taínos, ellos eran procedentes de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco en Venezuela por los años 350, después por los años de 800 a la isla llegó otra oleada de migrantes procedentes de Suramérica  estos eran los  Arawacos que comprenden las etnias desde Venezuela hasta Paraguay, posteriormente para el siglo XII, llegaron los indígenas Caribes procedentes de las costas de Venezuela y Colombia y  éstos desplazaron a todas los pobladores anteriores que se encontraban en la isla;  indican los cronistas españoles del siglo XVI que estos últimos pobladores eran muy guerreros y antropófagos comían carne humana.

Para el año de 1536 el navegante portugués Pedro Campos denominó a la Isla como Os Barbados (Los Barbudos), haciendo referencia a las largas raíces que colgaban de las higueras y éstas se parecían a unas barbas. Posteriormente los españoles lograron dominar a los indígenas caribes que se encontraban en Barbados y comenzaron a comercializarlos como esclavos, sin embargo ni los españoles ni los portugueses llegaron a establecerse en la isla.

En el año de 1627 los ingleses llegaron a la Isla Barbados, la misma estaba deshabitada, éstos construyeron varios fortines e instalaron a sus soldados y trajeron a 64 colonos ofreciéndoles  a cada uno 400 metros de terrenos  por medio de un contrato de arrendamiento, la isla estuvo bajo la potestad de los Británicos hasta su independencia en el año 1966.

La actividad económica principal de la isla para la época de los británicos fue la industria del azúcar, para su desarrollo  las autoridades de las isla  requerían de muchos esclavos procedentes de África, ésta comercialización de esclavos cesó en el año de 1804 y para el año de 1834 fue abolido la esclavitud en el Imperio británico, sin embargo en la Isla Barbados continuó por seis años adicionales.

Para el año de 1951 se introdujo el voto universal  para toda su población,  hasta  el año  1961 la isla poseía una  autonomía administrativa con el estatus de colonia autogobernada, las autoridades de Barbados iniciaron  un proceso de negociación con el Reino Unido y en la conferencia constitucional en junio de 1966, lograron  su independencia total, para el 30 de noviembre de 1966  entran a formar parte de la a Mancomunidad de Naciones, esta organización comparte lazos históricos con el Reino Unido y su principal objetivo es la cooperación para el bienestar económico, social y políticos entre sus miembros.

ISLA BARBADOS

Actividades que se pueden realizar en la Isla Barbados

Son muchas las actividades que puedes hacer en la isla Barbados, entre las que destacan  las siguientes:

Viajar en submarino 

En la localidad de Shallow Draught en Bridgetown, se ubica la empresa Atlantis Submarines, ellos ofrecen los servicios de una experiencia inolvidable para toda la familia, a través de un viaje guiado en un submarino con mucha comodidad a  46 metros de profundidad,  para conocer  las profundidades del mar Caribe por un lapso de tiempo de 40 minutos,  esta experiencia se puede realizar tanto de día como en la  noche, por medio de esta actividad se podrá observar el fondo del mar,  ver el  hábitat, los peces,  los corales y los arrecifes, así como las historia de los naufragios. Pero si la actividad la realiza en horas nocturnas podrás apreciar adicionalmente los peces depredadores que no son muy comunes en las horas diurnas, esto es posible ya que el submarino Atlantis cuenta con unos focos de luz de alta potencia que le brindará una visión nítida del ambiente submarino.

Cueva de Harrison

La Cueva de Harrison esta considerada como uno de los tesoros naturales de la isla Barbados, a través de un viaje subterráneo por medio de un tranvía, guiados por un personal especializado  te ira informando  de todas las condiciones geológicas del lugar, podrás observar las corrientes de agua  y las tranquilas y transparentes piscinas naturales, en algunos tramos de su recorrido podrás bajarte del tranvía y disfrutar del lugar, por lo que es importante hacer el recorrido con zapatos deportivos, el paseo dura 3 horas y se incluyen refrigerios.

Animal Flower Cave

Animal Flower Cave se ubica al norte de la isla Barbados en donde el océano Atlántico se encuentra con el mar Caribe, la entrada de la cueva se sitúa a dos metros por encima de la marca de la marea alta, se acede con la compañía de un guía el cual  te informará las características de la formación geológica del lugar, a través de unos escalones de coral, se pueden observar el paisaje,  las olas violentas del océano. El nombre del lugar  proviene de unas flores de anémona o flores de animal,  que se ubican en las piscinas de la cueva. éstas  actúan como un animal ya que cuando se ve en peligro retrae sus tentáculos de pétalos hacia el tronco y desaparecen al ojo del depredador, los visitantes pueden nadar en cualquiera de sus piscinas.

En la entrada de la cueva se cuenta con los servicios de restaurantes, área de juego para los niños y un mirador para observar los pájaros y ballenas.

El pueblo de Bathsheba

El pueblo de Bathsheba esta ubicado en la parroquia de San José en la costa este de la isla Barbados, se caracteriza por ser un pueblo de pescadores  y poseer  una  linda y cristalina playa,  allí  puedes darte un paseo por:

  • Las iglesias de Horse Hill, St. Joseph o Parish Church.
  • Bosque flor, éste es un  jardín que esta  cubierto de flores tropicales, es un lugar muy tranquilo y romántico, cuenta con numerosas bancas para poder observar las colinas, en el mismo  también se encuentra un bosque sombreado que da mucha paz y tranquilidad, el lugar cuenta con restaurantes, tiendas de regalos, igualmente Bosque Flor realizan eventos para bodas tanto en los jardines exteriores como en los salones establecidos para este tipo de eventos.
  • Torre de algodón, donde puedes obtener una vista panorama del Scotland District, en la parroquia San Andrés

Las mejores playas de la Isla Barbados

La isla de Barbados cuenta con unas espectaculares playas cristalinas en la cuales se reflejan todas las tonalidades del color azul, sus finas arenas blancas, te invitan da disfrutar de ellas, entre las playas más populares se encuentran:

Crane Beach

Crane Beach se ubica al sur de la isla Barbados,  a media hora de la capital Bridgetown, tiene kilómetros de aguas cristalinas y arenas blancas y sus fuertes olas es la preferida de los surfistas, puedes disfrutar del sol,  la playa de cuenta con los servicios de baño, vestuario, duchas exteriores, mesas para picnic, restaurantes, tiendas de recuerdo.

Crane Beach también con 9 kilómetros de senderos que atraviesan sus dunas y colindan con la playa, las inmediaciones de la playa Crane Beach proporcionan un centro de anidación considerada como una de las más importante del mundo para las aves chorlitos la cual está considerada como en peligro de extinción.

Accra Beach

Accra Beach se ubica  al sur de la isla en Christ Church, no es muy extensa pero es una playa tranquila, con arena blanca muy suave blanca. En sus inmediaciones se encuentran algunos hoteles que dan salida directa a sus huéspedes a la playa, es el lugar ideal para la practica del snorkel.

Sandy Lane Beach

Se sitúa en la costa oeste de la isla, es muy frecuentada por personalidades famosas de los Estados Unidos y Europa, sus aguas son tranquilas y cristalinas, allí puedes contar con los servicios de alquiler de lanchas rápidas o motos de agua.

Bottom Bay Beach

Bottom Bay Beach se encuentra  a media hora de la capital Bridgetown, se ubica en el medio de dos acantilados, la playa esta rodeada de palmeras, sus aguas son azules y cristalinas, hay que tener cuidado con las corrientes marinas que se ubican en la zona.

Características

Las características únicas de la Isla Barbados, incluyen el clima, la flora y la fauna,  que son elementos de importancia y que debemos conocer, a continuación, indicamos algunas de ellas:

Clima

El clima de la isla Barbados es muy agradable las temperaturas oscilan entre los 31 °C a los 21 °C durante todo el año, la isla se caracteriza por tener dos estaciones, la seca que se presenta entre los meses de diciembre a mayo y la temporada de lluvia que corresponde a los meses de junio a noviembre,  la isla  presentan un promedio de 140 días de lluvias y mayoritariamente se ubican  en la zona central de la isla,  hacia la zona costera no hay muchas precipitaciones. Por su ubicación geográfica la isla no se ve impactada  por ciclones tropicales y huracanes, sin embargo los meses en los cuales estos fenómenos naturales se presentan son de junio a noviembre.

Los mejores meses para visitar a la isla de Barbados es en la temporada de sequía en los meses de diciembre a mayo

Flora

El clima preponderante de la isla Barbados, influye  positivamente en su vegetación,  lo que se pueden observar flores tropicales, arbustos y árboles. La isla posee uno de los mejores  jardines botánicos del mundo  y en él se pueden apreciar una gran variedad de orquídeas

También cuenta con una variedad de palmeras, frutas tropicales como el el mango, la guayaba plátano, entre otras, en los manglares se ubican: el mangle rojo, el mangle negro y el mangle blanco

Fauna

La fauna de la isla Barbados se ha visto afectada por el impacto del hombre en su medio ambiente  y éstos  han destruido su hábitat con la construcción de infraestructuras hoteleras, las que han sobrevivido es porque se han adaptado a la presencia de los seres humanos. Las aves que hacen vida en la isla se encuentran: camachuelo barbados, el gracle carib, el pinzón amarillo prado, el kingbirg gris, la paloma de roca, la paloma torcaza. La isla sirve de descanso a las aves migratorias que utilizan a la isla como sitio de descanso o para anidar.

En las zonas de los humedales que son las áreas que se inundan fácilmente o que permanecen húmedas por mucho tiempo, se encuentran el pato enmascarado, la polla de agua y el ave costera. Los mamíferos han sido introducidos por los humanos a la islas, entre los que se pueden mencionar se encuentran: la liebre europea, la mangosta india, el mono verde, el mapache común.

Una especie autóctona de la isla es el murciélago aterciopelado cola libre, y las ovejas Barbados Blackbelly, entre las especies marinas se encuentran los delfines nariz de botella y la ballena jorobada.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

 

(Visited 61 times, 1 visits today)
Categorías Islas