Islas Antigua y Barbuda, clima único e increíbles playas

Son definitivamente de los destinos más elegidos si de conocer islas se trata, se encuentran en los itinerarios de los cruceros más grandes e importantes del mundo, las islas Antigua y Barbuda, son  playas, historia y mucho más. Te invitamos a conocer todo sobre este destino ubicado en el inigualable grupo de países insulares.

ANTIGUA Y BARBUDA

Dónde se ubican las Islas Antigua y Barbuda?

Antigua y Barbuda es un país que se encuentra ubicado en ultramar de América del Sur y costa de tres islas Antigua, Bermuda y Redonda, ubicadas en el océano Atlántico y bañado por las aguas del Mar Caribe, una ubicación privilegiada que les confiere una belleza especial.

Con su ubicación frente a la costa de América del sur y al este sureste de Puerto Rico, Antigua y Barbuda es un destino turístico frecuente. En realidad forma parte de lo que se conoce con la América Insular. Cuando detallamos los limites con los que hace frontera el país Antigua y Barbuda, al norte se encuentran las Antillas Menores, al sur La Isla de Guadalupe, al suroeste se encuentra la isla de Monserrat, al oeste San Cristóbal y las Nieves y al noroeste la isla de San Martín.

Antigua es la isla con mayor superficie y la más poblada, por lo que se considera es la isla principal. Por su parte, Barbuda se ubica al norte de Antigua también se considera una isla importante y Redonda que se encuentra deshabitada.

Se caracterizan por presentar un clima siempre cálido, que prevalece durante todo el año.  Las isla tienen una geomorfología en la que predominan las tierras bajas y planas, siendo el lugar más elevado el conocido Monte Boggy Peack ahora renombrado como Monte Obama, el cual apenas supera los 400 metros sobre el nivel del mar.

ANTIGUA Y BARBUDA

El idioma que predomina en las islas es el Inglés y la moneda oficial es el dólar pero del Caribe Oriental. El desarrollo de las islas es habitacional, pero su economía está casi  cien por ciento dirigida al turismo. Es por ello, que la infraestructura se conforma de hoteles, resorts de lujo y todo tipo de atracciones turísticas.

La más desarrollada es la isla de Antigua. En la isla de Antigua se encuentra la capital y su nombre es San Juan o Saint John’s. El país de Antigua y Barbuda es utilizado para realizar una serie de actividades deportivas de nivel internacional, seleccionando este hermoso escenario que siempre da la bienvenida, a quien lo visita.

Isla Antigua

Como hemos indicado la isla Antigua es la que tienen mayor superficie, es la ciudad principal del país Antigua y Barbuda, tiene una población aproximada de 68.000 mil habitantes. Tiene una superficie estimada de 280 kilómetros cuadrados.

Se caracteriza por presentar una topografía mayoritariamente plana con pocas elevaciones. El punto más alto es el Monte Obama. La isla de antigua se encuentra dividida en seis parroquias, donde la más habitada es Saint John, luego Saint Paul, seguida de Saint Mary, luego Saint George.

ANTIGUA Y BARBUDA

Otra de las parroquias es Saint Peter y por último Saint Philip. La capital que es Saint Jhon se encuentra ubicada al noreste de la isla Antigua, estratégicamente cerca de su aeropuerto. Esta ciudad también tiene un puerto con un calado lo suficientemente profundo como para que arriben a él grandes cruceros. La ciudad cuenta con una importante red hotelera, la cual se encuentra dispuesta a lo largo de toda la costa de la isla.

Recibe su nombre por el navegante Cristóbal Colón, quien en su segundo viaje en el año 1.493 arribó a la isla y le dio el nombre de la Virgen de la Antigua, la cual es una hermosa advocación de la Santa Virgen María, la imagen presenta a la Virgen con el Niño Jesús y una rosa blanca. Esta hermosa imagen está en la Catedral de Sevilla, Andalucía, España y en su honor, Colón nombro Antigua a la Isla.

Isla Barbuda

Como ya sabemos Barbuda es la segunda isla en importancia que integra el país de  Antigua y Barbuda. Con una población mucho menor que Antigua, la mayoría de los habitantes se encuentran en su capital, la cual lleva por nombre Codrington.

Se encuentra geográficamente ubicada al norte de la isla Antigua. Los primeros habitantes de las islas fueron los Siboney que eran los indígenas Caribes quienes ocupaban los espacios de las Antillas, desde la Edad de Piedra, existen evidencias de la ocupación de los Siboney en las islas.  Luego con la llegada de Cristóbal Colón , la isla recibió el nombre de Barbuda por la presencia en sus árboles de largas barbas, que en realidad eran líquenes que daban aspecto de barba a los bosques.

ANTIGUA Y BARBUDA

La historia de colonización y esclavitud en estas islas es verdaderamente impactante. Sin embargo, los pueblos originarios siempre que se lo proponen logran su independencia. Es así que actualmente Barbuda se desarrolla en plena libertad y soberanía, constituyéndose en la segunda isla más importante.

Claro que en la ciudad queda mucho de sus historia y cuando se realiza una revisión de los mapas antiguos, se reconocen edificaciones importantes e imponentes, sobre todo en la zona de  Highland, también reseñan el Castillo en Codrington, un fuerte en River, que actualmente se conoce con el nombre de Torre Martello, entre otros.

Barbuda tiene como principal actividad económica el turismo, por lo que Barbuda cuenta con su Aeropuerto llamado  Codrington, también para mantener la conexión con Antigua tiene un servicio de ferry. Las Barbudas ofrece al igual que Antigua, una serie de actividades y la belleza de sus playas son un gran atractivo turístico.

Isla Redonda

Isla Redonda es una pequeña isla de tan solo 1.6 kilómetros de superficie, se encuentra deshabitada, sin embargo, forma parte de las dependencias de Antigua y Barbuda. También descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje, llamándola Santa María La Redonda.

ANTIGUA Y BARBUDA

Su tamaño ha sido siempre el obstáculo para ser habitada, sin embargo, históricamente era refugio de Piratas. No obstante, cuando los ingleses quisieron agregar a isla Redonda a sus dominios, la misma había sido reclamada por un irlandés rico que vivía en Monserrat. Era el obsequio de cumpleaños para su hijo, a quien nombro Rey de la Redonda.

Luego con el tiempo la isla tuvo un interés para la explotación de fosfatos, es la única vez que la isla ha sido habitada. Luego durante la Primera Guerra Mundial la isla fue evacuada y hasta el día de hoy se mantiene deshabitada.

Historia de las Islas

Las Islas Antigua y Barbudas están llenas de historia, la misma a modelado lo que son las islas actualmente. La historia cuenta que las islas fueron primero habitadas por los Siboney, quienes estuvieron en la edad de piedra. Después se hicieron presentes los Araucanos y los indios Caribes, que eran las tribus que se encontraban habitando las islas cuando arribó Cristóbal Colón en el año 1.493 siendo su segunda expedición hacia América.

Conocido el descubrimiento de Colón se asentaron los españoles y posteriormente llegaron los franceses. Pero fueron los ingleses quienes hicieron de Antigua y Barbuda una Colonia en el año 1.666. Adueñados del territorio, dominados y esclavizados sus pobladores originarios, se funda en Barbuda la ciudad Codrington, las tierras de la isla habían sido arrendadas por los hermanos Codrington.

Estos hermanos se dedicaban a la trata de esclavos, los cuales eran también llevados a Antigua para que trabajaran en las plantaciones de Caña de Azúcar. Sin embargo, los locales eran de sangre aguerrida y en más de una oportunidad se revelaban contra la ignominia. Por su parte Antigua fue colonizada por los ingleses en 1632 y aunque los franceses tomaron por un tiempo posesión, nunca dejo de ser una colonia inglesa.

La emancipación de los esclavos llegó en el año 1.834, sin embargo, una serie de eventos no permitieron que pudieran ser económicamente sustentables, por lo que Barbuda regresa a ser parte de la colonia inglesa a finales del siglo XIX. Administrativamente pasa a ser una dependencia de Antigua, la cual se mantenía con la colonia, pero sin doblegar se mantenian haciendo todos los trámites necesarios para lograr su independencia.

Es así que para la década de los 50 Antigua se une a la Federación de las Indias Occidentales, la cual era una asociación de las colonias inglesas en el Caribe. Por supuesto esta alianza siempre fue desestimada por los colonizadores ingleses.

A pesar de la disolución de la Federación a principio de los años 60, Antigua perseveró en la búsqueda de alternativas, para lograr una forma de federación, logrando ser autónoma para todos los asuntos internos, mientras que el Reino Unido era la cara en los asuntos exteriores.

ANTIGUA Y BARBUDA

Sin embargo, a lo interno continuaba la lucha política para lograr la independencia total de Antigua, no obstante, Barbudas se convirtió en un gran obstáculo durante mucho tiempo, porque quería su propia independencia. Sin embargo, para principios de los años 80, por fin llega la independencia de la mano de Vere Bird, quien realizó un gran trabajo en la búsqueda de la integración de la región.

San Juan, Capital de Antigua y Barbuda

Como ya hemos indicado San Juan es la capital de Antigua y Barbuda, se encuentra en la Isla de Antigua, siendo la ciudad más importante del país. Se estima una población de más de 30 mil habitantes. Es definitivamente el epicentro comercial de Antigua y Barbuda. En San Juan, también se encuentra el puerto principal de la isla de Antigua.

Siendo la ciudad más importante se ha forjado en ella el centro político y administrativo  de Antigua y Barbuda. Desde los tiempos de la Colonia y luego de la independencia, la ciudad de San Juan ha sido sede de gobierno.  San Juan es el centro en el cual confluyen las infraestructuras más importantes para consolidar la actividad económica que da sustento a Antigua y Barbuda.

Al puerto llegan los Cruceros internacionales y también se encuentra en San Juan el Aeropuerto Internacional.  La historia de la ciudad cuenta que en principio San Juan era un pequeño caserío que fue fundado a mediados del siglo XVII y sus primeros pobladores eran irlandeses. Era una ciudad permanentemente atacada, por los Caribes en principio y luego por lo franceses. El desarrollo de la ciudad realmente tiene relevancia con la llegada de los esclavos africanos, que complementaron la mano de obra local, la cual ya se encontraba disminuida.

ANTIGUA Y BARBUDA

Es así que las tierras comienzan a ser cultivadas  y cambian el tabaco por la caña de azúcar por ser un cultivo más rentable. Comienzan a construir el hoy conocido Fuerte, el cual serviría para la defensa de la ciudad. También fue construido por los esclavos y lo llamaron Fort James. Los huracanes siempre han formado parte de la historia de la isla.

Cuando la ciudad de San Juan se encontraba en uno de sus mejores momentos económicos y de desarrollo, fue azotada por un fuerte huracán en el año 1.689. Sin embargo, se reorganizó y siguió desarrollándose con todo lo necesario para seguir siendo hasta la actualidad la ciudad capital de Antigua y Barbuda.

Actividades que se pueden realizar en las Islas Antigua y Barbuda

Cuando un país basa su economía en el turismo como es el caso de Antigua y Barbuda, su población, sus instalaciones y potencialidades, están dirigidas a entretener a sus visitantes, hacerlos sentir cómodos, agradados y lograr convertirse en el destino turístico por excelencia,  Antigua y Barbuda, no es la excepción.

Por lo que al visitar a este hermoso país, podrán quedar gratamente sorprendidos de todas las actividades que esperan por usted. Generalmente y lo más recomendable si deseamos y nuestra intención es conocer el lugar, su cultura y su gente, debemos entonces iniciar el recorrido por los lugares que cuentan la historia del lugar. Antigua y Barbuda cuentan su historia a través de hermosos monumentos históricos, los cuales son invaluables.

También el lugar es rico en diversas atracciones que invitan al turista a explorar cada uno de los rincones de Antigua y Barbuda, los paisajes naturales de las islas son en realidad paradisíacos, las infraestructuras hoteleras se encuentran bien desarrolladas.

En la capital San Juan  es el centro  histórico y bien vale la pena dedicarle un tiempo. Su Catedral, el Viejo Cementerio, El Museo de Antigua y Barbuda, son solo algunas de las actividades que pueden realizar en la ciudad.

Muy cerca de la Bahía pueden ser visitadas las ruinas del antiguo castillo de Corbinson. Las plantaciones de caña de azúcar hablan de su historia en un museo, pero los molinos de viento, son los verdaderos testigos y aún se encuentran de pie.

Existen una serie de excursiones a los lugares naturales de la islas, que son realmente un paseo hermoso que puede ser perfectamente combinado, cuando visite Antigua y Barbados, entre los que podemos mencionar Half Moon Bay, Indian Town, el Puente del Diablo, entre muchas otras.  Existen ofertas de todo tipo incluso un extraordinario vuelo en helicóptero, el cual le permitirá conocer las Islas de Antigua y Barbuda desde otro punto de vista.

Catedral de San Juan

La Catedral de San Juan se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en la isla de Antigua, con una arquitectura barroca se erige orgullosa de la historia, que cuentan sus paredes. La catedral de San Juan fue construida a mediados del siglo XIX, las anteriores a esta hermosa catedral sucumbieron ante los terremotos de los años 1.683 y 1.745. La primera iglesia del lugar era de una arquitectura rústica construida de madera, sin decoraciones ostentosas, era más un lugar de encuentro para evangelizar.

La segunda iglesia fue construida con materiales más robustos, con la intención de evitar la suerte que había tenido la primera. Esta segunda iglesia tenía un campanario, sin embargo, esta segunda iglesia también sufrió daños importantes tras un fuerte terremoto. Es así que sobre las bases de las dos iglesias anteriores se erige la Catedral de San Juan, la cual comenzó a ser construida en el año 1.845.

Sendas estatuas de San Juan Evangelista y San Juan Bautista decoran los pilares de la iglesia. Estas son elaboradas es bronce  y cuenta la historia que ambas estatuas, llegaron a la isla tras ser confiscadas a un buque francés.

Museo de Antigua y Barbuda

Haciendo esquina entre las calles de la ciudad de San Juan se encuentra el antiguo edificio del Tribunal Colonial, ahora convertido en el Museo de Antigua y Barbuda. El mismo fue construido en el siglo XVI. Cuando se realiza la visita  se puede disfrutar de la exhibición de piezas arqueológicas las cuales son las pruebas fehacientes de quienes fueron los primeros habitantes de las islas.

En cada una de las piezas mostradas en el Museo, nos cuentan la historia vivida desde la llegada de los colonizadores, el pasaje aciago de la esclavitud. Podemos conocer utensilios antiguos que han sido encontrados en las exploraciones arqueológicas. Existe una réplica de cómo eran las viviendas de los araucas y también la influencia de la cultura inglesa que dominó por tanto tiempo las islas Antigua y Barbudas.

Puerto Inglés

El Puerto Inglés es otro de los lugares con los que cuenta la isla de Antigua, que deben ser visitados y disfrutado por sus visitantes, se trata de uno de los lugares históricos de la isla, se encuentra en lo que se conoce en la ciudad como el Parque Nacional del Astillero de Nelson.

Este era en el puerto en el siglo XVIII, el mismo fue desarrollado como una base para la marina Británica, el mismo fue restaurado y para el beneplácito de los pobladores de Antigua y Barbado, es el único astillero de estilo georgiano que existe en el mundo, en las condiciones de conservación en el que se encuentra el Astillero de Nelson. Recibe su nombre en honor a un comandante de la Marina Británica.

Se conservan en el lugar algunos edificios que para la época eran utilizados para las actividades asociadas al astillero, lo que permite y facilita conocer la historia. Algunos se conservan con la intención de complementar el hermoso astillero y otros son utilizados como tiendas.

Shirley Heights

Shirley Heights, es uno de los lugares que no puede dejar de disfrutar durante su visita a Antigua y Barbuda, se trata de un paseo en donde la historia de Antigua y Barbuda cobra cuerpo, se hace tangible ante nuestros ojos Shirley Heights se trata de un lugar en lo alto de las colinas en donde se encuentran algunos de las estructuras militares que fueron construidas en la época de la colonización.

Un  lugar estratégico que permite divisar la bahía y buena parte de la isla. En principio podrá reconocer los vestigios de las edificaciones  y de los fuertes, que defendían Antigua y Barbuda. Este lugar ha sido objeto de estudios arqueológicos, en los que se han encontrado un número importante de equipos y artefactos de la época que se encuentran  relacionado con la vida militar.

Si quiere disfrutar de un hermoso atardecer y una vista panorámica sin igual, este es el lugar indicado. También se puede realizar senderismo y caminar a través del bosque y en lo alto de la cima conocer la casa del Duque de Clarence, quien luego se convirtió en el Rey Guillermo IV.

Las mejores playas de Antigua y Barbuda

Sin duda alguna el reconocimiento a nivel mundial de la calidad de las playas de Antigua y Barbuda, no es  creado sobre falsas expectativas, en realidad las islas se caracterizan por tener playas verdaderamente hermosas de arenas blancas, aguas cristalinas y cálidas, adornadas de una bella vegetación y además en donde encontrarán todas las instalaciones y atenciones necesarias para pasarla muy bien, descansar y divertirse.

Las islas Antigua y Barbuda se encuentran en el océano Pacífico y son bañadas por el Mar Caribe, sus arrecifes de coral, las protegen de un fuerte oleaje, por lo que son playas tranquilas que permiten el disfrute del lugar. La diversidad de sus playas también impresiona ya que cuenta con más de 360 playas, es decir, que puede disfrutar una playa distinta todos los días del año.  Siempre en cualquier lugar vacacional que visitemos habrá playas más populares que otras, por diversas razones.

En Antigua y Barbuda la playa Hawksbill es una playa grande muy reconocida que se encuentra en un resort, lo especial del lugar es que en realidad no se trata de una sola playa, sino de cuatro playas que se conectan  y cada una tiene una característica que la diferencia y la hace especial. También hay playas totalmente prístinas, sin instalaciones, lo que hace que también se complazcan los gustos de esas personas que buscan un ambiente totalmente natural.

Al sudoeste de la isla Antigua hay unas playas en donde se permite el nudismo, sabemos que hay países en donde es una práctica normal realizar toples o simplemente no utilizar traje de baño, en Antigua no es el común, pero debido a que es una isla visitada por personas de todas partes del mundo, también hay espacios para los que practican nudismo.

La mayoría de las playas son amplias, por lo que permiten disfrutar sin sentir que se encuentra sobrepasada la capacidad de carga del lugar. A continuación comentaremos sobre algunas de las playas más populares de Antigua y Barbuda.

ANTIGUA Y BARBUDA

Valley Church Beach

Valley Church es una de las playas de Antigua y Barbuda, se encuentra ubicada en la zona este de la isla Antigua. Sus arenas igualmente de color blanco tienen un grano de arena más gruesa de lo usual. Tiene servicio de restaurantes y también cuenta con alquiler de sillas y sombrillas para protegernos del sol, lo que también le da derecho de utilizar las duchas.

Aún cuando es una playa que se encuentra céntrica no siempre está muy concurrida, a menos que llegue un crucero, ya que es de las playas elegidas, a pesar de ello, es hermosa, tiene todas las comodidades y vale la pena visitarla.

Half Moon Bay

Half Moon Bay esta es una playa muy popular que ha servido como locación para centenares de comerciales, porque es una playa realmente hermosa, con forma de media luna, aguas cristalinas y arenas blancas, la hace un escenario espectacular.

Es una playa muy bien conservada que se encuentra frente el parque nacional que lleva el mismo nombre. Se encuentra un resort de alta calidad y súper lujoso. Ofrece por supuesto todas las comodidades, privacidad y diversión.

Darkwood Beach

Otra de las playas elegida por muchos de los visitantes es la bella Darkewood Beach, se trata de una playa rodeada por un hermoso paisaje de bosques y montañas que enmarca las aguas cristalinas y sus arenas blancas. Cuenta con servicio para alquilar sillas y sombrillas y también para aquellos que van de vacaciones pero no pueden estar sin conectarse con el mundo, la playa cuenta con servicio de wifi gratuito. En los días despejados se puede observar a la vecina isla de Monserrat.

Galley Bay Beach

Esta es una de las playas elegidas por las familias que van a vacacionar y tienen hijos pequeños, la elección es que sus aguas son verdaderamente tranquilas y la pendiente de la playa les brinda un espacio seguro para jugar, a los más pequeños, lo que permite que los padres puedan también relajarse. Se trata de una hermosa playa de aguas cristalinas y arenas blancas, con las comodidades necesarias para pasar un excelente día.

Pigeon Beach

Esta playa es ideal para visitar y aprovechar el tiempo si dentro de sus planes se encuentra visitar Puerto Inglés, ya que la misma se encuentra a tan solo 5 minutos del lugar. Es una de las playas preferidas por los locales, por lo tanto, es un excelente lugar para interactuar con la comunidad de las islas Antigua y Barbuda. Es una de las playas elegidas para los que practican el deporte de buceo, sus aguas cálidas, tranquilas y cristalinas son realmente una invitación a disfrutar del lugar.

Características de las Islas Antigua y Barbuda

La isla de Antigua y Barbuda forma parte de lo que se conoce como los países de la América Insular, se encuentra al norte de las Antillas Menores, su nombre lo impone el expedicionario genovés Cristóbal Colón. Antigua y Barbuda fue colonizada por españoles, franceses e ingleses, es ahora un país soberano, libre e independiente.

Es un país que se caracteriza por la influencia y la mezcla de culturas que modelaron lo que son hoy en día, pero que de igual manera le confiere identidad. La influencia africana se muestra en la fisionomía de sus habitantes, bailes y música, los ingleses definieron su tendencia deportiva, el Cricket y de los españoles el fútbol, solo por resaltar algunas características socioculturales que son evidentes, al visitar esta hermoso e increíble lugar.

Su ubicación le confiere características especiales del Océano Atlántico y del Mar Caribe, son geomorfológicamente tierras insulares, mayormente planas, la zona más alta es el Cerro Obama, que escasamente supera los 400 metros de altitud. Su ubicación le confiere una vulnerabilidad a la afectación por huracanes y terremotos. El último huracán ocurrido fue en el 2017 y causó una gran devastación, sobre todo en Barbudas.

Clima

Se caracteriza por presentar un clima muy cálido y agradable durante todo el año, en donde el promedio de temperaturas máximas es de 30 grados centígrados y la mínima 25 grados centígrados, lo que le confiere a Antigua y Barbuda una media anual que no supera los 27 grados. En cuanto a las precipitaciones se pueden considerar una zona seca ya que las precipitaciones medias anuales no superan los 1150 mm.

En la precipitación influye mucho el hecho de que la topografía de las islas es prácticamente plana, por lo que no hay accidentes orográficos que interfieran en los vientos que viajan por encima de las islas cargados de humedad. El periodo de mayor precipitación se ubica entre los meses de agosto a noviembre, siendo los meses de junio  a noviembre la conocida época de huracanes.

Flora y Fauna

Puede quedar gratamente sorprendido con la diversidad de flora y fauna con la que cuentan las islas de Antigua y Barbuda. La fauna acuática asociada a los arrecifes es de múltiples peces tropicales que le confieren un colorido inigualable, pueden ser observados los hermosos y timidos cerpúlidos, esos hermosos corales que se esconden al contacto, morenas, matarayas, tiburón ballena, tortugas y más son algunas de las especies que pueden ser vistas.

Cuentan con una reserva de aves que también complace a los visitantes, por la cantidad y diversidad de aves marinas y otras como patos silvestres. Cuentan con una serpiente no venenosa y que se encuentra en peligro de extinción, por lo que es una especie protegida, es conocido como culebra corredora.

Con respecto a la flora podemos resaltar la presencia de manglares y de palmito como vegetación autóctona de las isla. Su clima seco le confiere la presencia de matorrales y especies espinosas, pero también podemos encontrar la instauración de bosques de cedro blanco y rojo y caobas, entre otras especies.

Si este artículo  ha sido de su agrad le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 17 times, 1 visits today)
Categorías Islas