Conoce la Isla de Bali, una isla rodeada de arte y playas

La isla de Bali, está considerada uno de los destinos turísticos naturales y culturales más hermosos del planeta Tierra, éste lugar emana una energía positiva muy especial la cual se genera de los diferentes templos hindúes, de sus maravillosas playas y bahías, paisajes naturales  y de  su exquisita gastronomía, los cuales te incitan a querer disfrutar de todas sus bondades. Por medio de este artículo te invitamos a conocer un poco más de ésta hermosa y paradisiaca isla.

ISLA DE BALI

¿Dónde queda la isla de Bali?

La isla de Bali se encuentra el grupo de islas en el archipiélago malayo, al oeste del estrecho de Bali, a una distancia aproximada de 3 kilómetros de Java, al este del estrecho de Lombok. La isla de Bali pertenece administrativamente al país de Indonesia y a la Provincia de su mismo nombre Bali, posee una longitud de 140 kilómetros de este al oeste y 90 kilómetros del norte al sur, para una superficie total de 5.636 km2, cuenta con una población de 3.500.000 habitantes y su capital es Denpasar, el idioma oficial es el indonesio aunque también se habla el dialecto balinés.

La isla de Bali está compuesta por una cadena de montañas que se extienden desde el este al oeste;  el monte Agung tiene una altitud de 3142 metros sobre el nivel del mar, es un volcán que tiene forma cónica, posee un cráter de 800 metros de diámetro y su última actividad volcánica fue en marzo del año de 1963.

La isla está rodeada de arrecifes de coral, las playas situadas al sur son de arena blanca y las que se ubican al norte son de arena negra por las acciones volcánicas que la circundan, sus vías principales de comunicación  son por medio de carreteras, la isla de Bali cuenta con el Aeropuerto Internacional el Denpasar-Ngurah Rai el cual se ubica en el poblado de Jimbaran sobre un istmo la cual es una franja comúnmente estrecha y alargada que une dos áreas, en éste caso la zona sur con la zona central de la isla.

ISLA DE BALI

¿Por qué visitar esta isla?

La isla de Bali cuenta con todas las bondades para satisfacer las exigencias y expectativas de todos sus visitantes, ya que posee una extraordinaria estructura hotelera, bellísimos lugares naturales, playas, monumentos históricos, una cultura y gastronomía únicos en el mundo y lo más importante sus habitantes que los están esperando para ofrecerles sus servicios de una manera cómoda y segura.

Bukit

Bukit se ubica en una península al sur de la isla de Bali y es conocida como el mirador de Bali,  el desarrollo turístico de la zona es completa, ya que en el lugar se encuentra una infraestructura hotelera, restaurantes, las playas y bahías más espectaculares de la isla, por lo que si te encuentras en Bukit, te sugerimos visitar los siguientes lugares:

Uluwatu

El poblado de Uluwatu se encuentra al sur de Bukit en la isla de Bali, está un poco retirado del aeropuerto, pero tiene una buena cantidad de playas las cuales están consideradas como las más hermosas de Bali, en este lugar también encontrarás el templo de Taman Ayun, así como  playas para la práctica del surf.

Balangan

El poblado de Balangan se encuentra en  lo alto de un acantilado por lo que las vistas de la isla de Bali desde allí son impresionantes, en este lugar se encuentran hoteles 5 estrellas y muy buenos restaurantes, pero también se ubican locales económicos con muy buena comida a precios accesibles, las playas de este sector tienen un fuerte oleaje por lo que te encontrarás algunas escuelas de surf y en el atardecer este es el mejor sitio para ver la puesta del sol.

ISLA DE BALI

Las playas de la isla de Bali

En la isla de Bali vas a encontrar los más extraordinarios paisajes costeros de Indonesia y adicionalmente podrás disfrutar de playas mansas para la familia o para el descanso y el relax total, playas con oleajes muy fuertes para el disfrute de los surfistas, playas donde podrás disfrutar de la buena música y del baile, por lo que si te encuentras en Bali, te recomendamos que disfrutes de las siguientes playas:

Playa de Jimbaran

Esta playa se ubica al sur del Aeropuerto vía a Denpasar y Nusa Dua, en este lugar sopla muy fuerte el viento por lo que la playa es perfecta para los amantes del windsurf, bodysurfing y barco de vela, en la playa se encuentra un arrecife de coral por lo cual sus olas no tienen mucha fuerza. En los alrededores de ésta playa se encuentran los servicios de restaurantes así como una buena infraestructura hotelera.

Playa de Kuta:

Esta playa se ubica al sur de la isla en la península de Bukit la misma también se le conoce como playa de la fiesta,  posee 8 kilómetros de arena fina  y la música es tanto en el día como en la noche, en esta playa puedes practicar todos los deportes acuáticos, aquí encontrarás los servicios de alquiler de sillas, sombrillas, hay restaurantes y vendedores que te ofrecerán comida a precios muy económicos, en el lugar también se ubican centros de spa por si quieres consentir a tu cuerpo y a tu piel.

ISLA DE BALI

Playa Legian:

Esta playa se encuentra en Kuta, es muy tranquila no encontrarás el sonido de la música,  todo lo que oirás son los sonidos de las olas y el viento, así como la protección de los árboles que están muy cerca de las costas, en esta playa encontrarás  restaurante, alquiler de sillas, toldos y las  empresas que ofrecen sus servicios para la prácticas de deportes acuáticos.

Playa Sanur:

Esta playa es la preferida de los amantes del esnórquel y el submarinismo, la costa está resguardada por arrecifes marinos, por lo que es una playa de aguas cristalinas y de muy poco oleaje, por lo que es altamente recomendada para la familia, allí puedes contratar los servicios de un barco que tiene el piso de cristal, para poder observar la vida marina, en éste lugar también puedes observar el festival de las cometas que se realiza a dos kilómetros de la playa entre los meses de mayo hasta septiembre.

Seminyak

Esta playa se encuentra en la zona lujosa al sur de la isla de Bali, es una playa larga, sus arenas son blancas y está rodeada de tiendas y restaurantes de lujo, así como de hoteles 5 estrellas.

Padang Padang

Padang Padang es una playa privada y está catalogada como una de las mejores playas de la isla de Bali, sus arenas son blancas y finas y sus aguas son cristalinas y color turquesa, en esta playa encontrarás los servicios de restaurante, de alquiler de sillas, toldos, sí como de empresas que ofrecen sus servicios para la práctica de deportes acuáticos. Esta playa además de sus virtudes se volvió famosa por que fue el lugar de locación de la película Come, Reza, Ama protagonizada por Julia Robert y Javier Bardem.

Los templos de la isla de Bali

En contraste con el resto de las islas de Indonesia donde la religión que predomina el Islam en el que basa su filosofía en las escrituras del Corán, la población de la isla de Bali son en un 90% hinduistas balinés, otras minorías son musulmanes especialmente los pobladores de la zona costera, cristianos y budistas, por lo que no debes dejar de visitar algunos  los templos ubicados en la isla de Bali, entre los que se encuentran los que te indicamos a  continuación:

Templo Ulun Danu Bratan

Este templo está consagrado a la diosa del agua Dewi Danu, está ubicado a las orillas del lago Bratan y de las montañas, es un lugar de peregrinación donde los devotos llevan sus ofrendas y piden agua para tener unas cosechas prosperas.

Pura Besakih

El templo Pura Besakih o templo Madre, se ubica en las inmediaciones del volcán Agung, está considerado como uno de los templos más importante y sagrado de la isla de Bali, es una enorme infraestructura conformado por 22 puras o templos, posee 7 terrazas que representan las capas del universo, a este lugar sólo puedes entrar si profesan la religión del hinduismo.

Tirta Empul

El templo de Tirta Empul está edificado sobre un manantial de aguas sagradas, las cuales tienen elementos curativos a quienes se bañan en sus aguas. Este es un lugar abierto al público, se le solicita a los visitantes que respeten los rituales y que baños sean realizados de acuerdo a las tradiciones balineses y dejen a un lado las tomas fotográficas.

Taman Ayun

El templo de Taman Ayun o templo del Bello Jardín se ubica en el camino hacia Tanah Lot, está considerado como uno de los más bonitos de la región, no se le permite la entrada al público que no profese la religión, sin embargo desde el exterior se pueden apreciar sus hermosas instalaciones, como son las pagodas y el maravillosos jardín.

Pura Luhur Ulu Watu

Este templo se ubica en Bukit, su nombre significa Pura que está construido en el borde – Ula en un roca – Watu en el acantilado que se ubica a 75 metros sobre el nivel del mar, es considerado uno de los 6 templos relacionados con los pilares espirituales de la isla de Bali, desde éste lugar sagrado se puede observar las increíbles la belleza de las playas de Bukit, así como la magnífica puesta del sol.

Clima

La época calurosa es la isla de Bali se inicia a mediados del mes de octubre hasta finales del mes de noviembre y la temperatura promedio es de 31 °C, la temperatura máxima promedio es de 32 °C y la mínima es de 25 °C. La temporada fresca comienza a finales del mes de junio hasta el mes de agosto con una temperatura promedio de 30 °C, la temperatura mínima promedio es de 23 °C y la máxima se ubica en 30 °C.

La temporada de lluvia se inicia en el mes de noviembre hasta marzo, con unas probabilidades de precipitación del 34 %. La temporada seca se inicia en el mes de abril hasta el mes de noviembre, las probabilidades de lluvia en este periodo son de 6%.

La época más ventosa se inicia en el mes de mayo hasta octubre con una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora. La temporada más calmada va desde el mes de noviembre hasta inicios del mes de mayo, con una velocidad promedio de 8 kilómetros por hora.

La temperatura del agua más caliente se ubica en los meses de noviembre hasta mediados del mes de mayo con una temperatura promedio de 28 °C. La temperatura del agua más fría se ubica en el mes de junio hasta mediados del mes de agosto con una temperatura promedio de 26 °C.

La mejor temporada para visitar a la isla de Bali son en los meses de mayo a septiembre ya que las probabilidades de lluvia son mínimas.

Flora y fauna

La flora y la fauna de la isla de Bali, es muy rica y diversa y esta situación obedece al tipo de clima en el que se ubica la isla.

A continuación, se identifica la flora presente en la isla:

  • Bosque Monzónico o bosque húmedo tropical: El árbol de tornillo, palmeras Lontar, bambú, ceiba, higueras, entre otros.
  • Bosque tropical seco: el árbol de Teca la uña de vaca, caoba, el jabillo entre otros.
  • Bosque nublado tropical: el cedro, hierbas gigantes y arbustos de diferentes tamaño, Orquídeas, bromelias, aráceas entre otras especies.
  • Sábana húmeda: se encuentran los pastizales y matorrales.
  • Adicionalmente  al norte de la  isla de Bali, la agricultura  está enfocada principalmente al cultivo del arroz, el café, frutas y verduras.

La fauna presente en la isla de Bali, es la que a continuación se mencionan:

  • Mamíferos: Monos macacos, orangutanes, tapires, tigres, elefantes jabalí, el venado, entre otras especies.
  • Reptiles: Lagartos monitores, lagartos agamas, lagarto Komodo,  salamanquesas y serpientes.
  • Fauna marina: Barracudas, bonitos, langostas, peces loro, gambas, tiburones o calamares, entre otras especies.

Historia

Se tienen registrado que el asentamiento humano en la isla de Bali data de los años 2500 antes de Cristo a.C., los cuales emigraron desde Asia Central hasta el archipiélago de Indonesia, en el año 100 a.C. a la isla llegaron los hindúes con su cultura y hay evidencias en las  vasijas y cerámicas  encontrados en en la isla con la palabra brahmi el cual pertenece al alfabeto utilizado por los pobladores del sudeste, este y zona central de Asia en el  siglo IV o III a.C. . La denominación de Dali Dwipa – Isla de Bali – han sido representadas en varias inscripciones como por ejemplo en el cartel de Blanjong que data del año 913.

El imperio de Mayapajit hindú correspondiente a los años 1293 al 1520 ubicado en la isla de Java oriental, estableció una colonia en la isla de Bali en el año de 1343, este imperio Mayapajit  se estableció  en la isla hasta finales del siglo XV, por lo que el territorio de la isla pasó al control de sus vasallos que eran aquellos que trabajaban para el imperio, posteriormente las tropas del reino musulmán conquistaron los territorios del reino de los Kediri que eran los que dominaban para el año de 1527 los territorio de Indonesia.

Ante el apogeo del islam en el archipiélago de Indonesia, la aristocracia, los artistas y los intelectuales de Java, buscaron refugio en la isla de Bali, lo que aportó a un mayor fortalecimiento de la cultura, la literatura y la religión hindú.

Para los siglos XV al XVI, la isla de Bali volvió a estar gobernada por la dinastía Mayapajit hindú, estableciendo en este territorio un reino independiente en relación con las demás dependencias del archipiélago de Indonesia hasta el año de 1908 cuando fue intervenida por la colonia holandesa.

Las primeras personas de origen europeos que arribaron a la isla de Bali fueron los portugueses a causa de un naufragio en las costas de Bukit en el año de 1585; en el año de 1597 llegó a la isla el marino y explorador neerlandés Cornelis Houtman  y reclamó los terrenos de la isla para la corona holandesa, por lo cual Holanda estableció una colonia comercial a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, haciéndole la competencia a los comerciantes británicos y portugueses de la época.

Los reyes de la isla de Bali comerciaban con la compañía holandesa la venta de esclavos los cuales intercambiaban por opio, sin embargo con el pretexto de erradicar las actividades comerciales de esclavos por opio, los representantes neerlandeses se impusieron reclamando el control total de la isla a través de varias guerras las cuales se efectuaron entre 1846 a 1849.

Los holandeses realizaron campañas de cristianización pero las mismas fracasaron ya que los habitantes de la isla se negaron a seguir las manifestaciones religiosas del cristianismo, pero los holandeses afianzaron el control de la isla, para el año de 1906 al 1908 con el pretexto de impedir los saqueos a los buques que navegaban cerca de la isla, Holanda intervino militarmente a la isla de Bali acabando con los últimos vestigios de la dinastía Mayapajit y como un acto de rebeldía de no rendición ante el enemigo,  la población originaria de la isla la cual  se autoinmolaron ofreciendo su vida a un ritual de sacrificio,  a este acto se le denominó Puputan,  se tiene registros que fueron aproximadamente cuatro mil personas que se quitaron la vida en este acto de reveldia.

Esta situación de la conquista de Bali, fue duramente criticada por los países europeos los cuales criticaron  y acusaron a las tropas holandesas de abusos en sus campañas coloniales, por lo que el gobierno de los Países Bajos  estableció una política de ética en las colonias que tenían en Indonesia e iniciaron una campaña de poder colonial de buena voluntad respetando a la religión y la cultura local. Las actividades relacionadas con el turismo se iniciaron en la década de 1920.

La isla de Bali fue ocupada por el ejército japonés en el año de 1945 en ese mismo año fue liberada por las fuerzas aliadas, en 1946 los neerlandeses intentaron ocupar nuevamente a la isla, pero el ejército de las fuerzas aliadas se lo impidieron, por lo que los holandeses crearon la figura jurídica del Estado de Indonesia Oriental en la cual estaba incluida la isla de Bali y las islas del archipiélago de Molucas, las islas menores de la Sonda y las islas Célebes, esta situación generó cuatro años de conflictos, por lo que los neerlandeses liberaron de sus dominios y pretensiones coloniales otorgándole la independencia  a República de Indonesia el 27 de diciembre del  año 1949, en una reunión  efectuada  en la ciudad de La Haya, provincia de Holanda en los Países Bajos.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 8 times, 1 visits today)
Categorías Islas